Sei sulla pagina 1di 5

EL DERECHO Y LA JUSTICIA AUNEX UMH SEDE TORREVIEJA CURSO 2013/2014

TEMA 2. EL MARCO CONSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA La Constitucin: concepto y tipos Concepto Conjunto de normas, escritas o de carcter consuetudinario carcter no escrito y transmitido a travs del tiempo mediante reglas que tienen el carcter de costumbres-, dotada de un rango singular y superior, y que regulan la organizacin de los poderes del Estado y definen los derechos y deberes de los ciudadanos. La Constitucin es, pues, la norma fundamental y fundamentadora del ordenamiento jurdico que regula la organizacin del Estado, y las reglas esenciales y bsicas de la estructura de la sociedad, base del aparato estatal. O dicho de otro modo, un sistema de normas jurdicas, escritas o no, que pretende regular los aspectos fundamentales de la vida pblica y privada de un pueblo. De estas definiciones, aplicables plenamente a la Constitucin Espaola de 1978, se puede extraer su estructura. Segn la doctrina constitucional cabe distinguir dentro de una Constitucin: a) Parte dogmtica: donde se contienen los principios, bases y postulados fundamentales que rigen la vida poltica, social y econmica de un Estado. Recoge el conjunto de objetivos y valores que guan la accin de los rganos estatales y de los ciudadanos. Aplicado a la CE78, la parte dogmtica est formada por: Prembulo: no forma parte del texto normativo. En l se exponen los grandes principios y fines que guiaron al creador de la Constitucin (poder constituyente) para redactar el texto final. Ttulo Preliminar: con valor normativo. En l aparece la declaracin de principios a desarrollar en el resto del texto

EL DERECHO Y LA JUSTICIA AUNEX UMH SEDE TORREVIEJA CURSO 2013/2014

constitucional y en las normas de desarrollo de ste. En concreto, se recoge: la titularidad de la soberana (art. 1.2) se identifica al Estado: capital (art. 5), lenguas (art. 3), unidad nacional y nacionalidades y regiones que la integran (art. 2), bandera del Estado y Comunidades Autonomas CCAA- (art. 4). los principales valores (art. 1.1, justicia, libertad, igualdad y pluralismo poltico), y los principios constitucionales que estructuran el ordenamiento (art. 9), con varias manifestaciones (partidos polticos art. 6-, sindicatos y patronales art. 7-, y fuerzas armadas art. 8-) y se disea el modelo de Estado ante el que nos encontramos: desde el punto de vista de las relaciones del Estado con los ciudadanos: un Estado Social y Democrtico de Derecho (art. 1.1) desde el punto de vista de la forma de gobierno y de jefatura del Estado (forma poltica de Estado): una Monarqua Parlamentaria (art. 1.3) desde el punto de vista territorial: un Estado de las Autonomas (art. 2 en relacin con el art. 3 CE). Ttulo Primero: relativo a los derechos, libertades y deberes de los ciudadanos: de una parte sealan a los ciudadanos el lugar que les corresponde en el Estado de otra, limitan la accin de los poderes estatales.

EL DERECHO Y LA JUSTICIA AUNEX UMH SEDE TORREVIEJA CURSO 2013/2014

b) Parte orgnica: se contiene la organizacin y regulacin bsica de los poderes estatales, tanto los que afectan a todo el territorio espaol, como la distribucin de poder entre distintos entes descentralizados (Comunidades Autnomas). Se distingue en la CE: Ttulos II a VI: se recoge la divisin de poderes y su organizacin bsica: Corona (Ttulo II) Cortes Generales (Ttulo III, y V relativo a sus relaciones con el Gobierno) Gobierno (Ttulo IV, y V relaciones con las Cortes) Poder Judicial (Ttulo VI)

Ttulo VII: modelo econmico de Estado. Ttulo VIII: se regula la distribucin territorial del poder, atendiendo sobre todo a la delimitacin de competencias entre el Estado Central y las Comunidades Autnomas.

c) Parte tcnica: que pretende garantizar el propio desarrollo de la Constitucin, y su integridad o supremaca formal (reforma de la Constitucin) y material (a travs del Tribunal Constitucional, quien comprueba que materialmente las normas inferiores se ajustan al texto constitucional). Est formada por dos ttulos: Ttulo IX: Tribunal Constitucional. Organo encargado de la defensa del texto constitucional (supremaca material). Ttulo X: reforma de la Constitucin (supremaca formal en cuanto la modificacin de la Constitucin se realiza por procedimientos ms agravados que el trmite legislativo ordinario).

EL DERECHO Y LA JUSTICIA AUNEX UMH SEDE TORREVIEJA CURSO 2013/2014

d) Contenido adicional: serie de disposiciones con eficacia limitada, no permanente, o meramente complementaria de la Constitucin. Se distingue: Disposiciones adicionales (4): regulan: La 1: respeto de los derechos histricos de los territorios forales. La 2: aclaracin sobre la mayora de edad del art. 12 CE: la mayora a los 18 aos no perjudica lo establecido en los derechos privados forales. La 3: exige informe de la Comunidad Autnoma Canaria para la modificacin de su rgimen fiscal y econmico. La 4: las CCAA con ms de una Audiencia Territorial podrn mantenerlas distribuyendo entre ellas las competencias. Disposiciones transitorias (9): regulan: De la 1 a la 7: el rgimen transitorio para la constitucin y creacin de las Comunidades Autnomas La 8: disolucin y renovacin de las Cortes una vez se promulg la Constitucin: el modo de proceder. La 9: el sorteo para elegir a los 4 miembros del Tribunal Constitucional que, pasados los primeros 3 aos de mandato de ste, deben cesar para proceder al nombramiento de 4 nuevos magistrados. Y del mismo modo, transcurridos otros 3 aos. En la 1 renovacin el Congreso confirm a sus magistrados. Disposicin derogatoria: se establece la derogacin expresa de la Ley para la Reforma Poltica (Ley 1/1977, de 4 de enero), las Leyes Fundamentales Franquistas, la Ley de 25 de octubre de 1839, y la Ley de 21 de julio de 1876.

EL DERECHO Y LA JUSTICIA AUNEX UMH SEDE TORREVIEJA CURSO 2013/2014

Disposicin final: seala la entrada en vigor de la Constitucin para el mismo da de su publicacin en el BOE (29 Diciembre 1978). Apunta tambin la obligatoriedad de publicacin en las dems lenguas de Espaa.

Potrebbero piacerti anche