Sei sulla pagina 1di 4

EJERCICIO ILEGAL DE PROFESION Art. 289.

- El que sin tener ttulo profesional o autorizacin para ejercer alguna profesin reglamentaria, se atribuyere carcter de tal y la ejerciere o realizare actividades propias de ella, ser sancionado con prisin de uno a tres aos.

CASO ESTUDIANTES EN HOSPITALES - PRCTICA MDICA ILEGAL

Los estudiantes de Medicina que cursan el sptimo ao de su carrera tienen responsabilidades similares a las de un mdico, pero sin haberse graduado. Tal prctica es comn en El Salvador aunque la ley dicta que es ilegal.

El Cdigo de Salud es claro cuando establece que la asistencia a pacientes la darn, exclusivamente, personas graduadas. Sin embargo, no es la nica ley que le prohbe al personal que an no se ha recibido como mdico brindar estas atenciones. El Cdigo Penal tambin dice que el que sin tener ttulo profesional o autorizacin para ejercer alguna profesin reglamentaria, se atribuyere carcter de tal y la ejerciere o realizare actividades propias de ella, ser sancionado con prisin de uno a tres aos (Art. 289).

Aunque no es el nico pas donde se realizan estas prcticas, en El Salvador un interno (alumno de sptimo ao de Medicina) tiene atribuciones y responsabilidades de un mdico graduado, pero sin tener un ttulo que le acredite para ejercer dicha profesin.

La ilegalidad de estas prcticas viene a sumarse a la serie de problemas que rodean a los estudiantes de medicina, sobre todo en los que estn cursando su internado, un ao especialmente difcil por la carga acadmica y asistencial que tienen que llevar.

Pero, quin permite esta ilegalidad y por qu? Constitucionalmente, el ejercicio de la profesin de la salud ser vigilado por organismos que tendrn la facultad para actuar administrativamente en caso que se atente contra la salud del pueblo. En este caso, el organismo es la Junta de Vigilancia de la Profesin Mdica, una institucin que si bien no puede regular la prctica de estudiantes, s tiene que velar que la asistencia a pacientes sea dada por personas que tengan un ttulo profesional que los respalde (Art. 17 del Cdigo de Salud). Pero la Junta de Vigilancia no es la nica que carga con el peso de una prctica ilegal en este pas. En teora, las universidades, las seis escuelas de medicina que hay en El Salvador, tendran que regular el aprendizaje de los internos, incluyendo el ejercicio de la misma con pacientes.

Sin embargo, la carencia de hospitales exclusivos para las escuelas obliga a que los internos se aboquen a los hospitales nacionales en donde la asistencia a pacientes tambin es permitida por los mdicos residentes y el staff, pese a ser una prctica prohibida incluso por el mismo Reglamento de Hospitales.

Mientras el Cdigo de Salud y el Cdigo Penal prohben que alguien que carezca de ttulo ejerza una profesin, un Reglamento para los estudiantes de medicina lo permite, lo cual no es correcto porque los pacientes de los hospitales podran sufrir los resultados de la falta de conocimiento de los estudiantes de medicina, por lo tanto estos seran sancionados segn lo describe el Articulo 289 del Cdigo Penal.

CAPITULO IV FALSIFICACION DE MARCAS, SEAS Y FIERROS

FALSIFICACION DE SEAS Y MARCAS Art. 289-A.- Ser sancionado con prisin de uno a tres aos: 1) El que falsificare marcas, contraseas o firmas oficialmente usadas para contrastar pesas o medidas, identificar cualquier objeto o certificar su calidad, cantidad o contenido, y el que los aplicare a objetos distintos de aquellos a que estaban destinados; 2) El que falsificare billetes de servicios pblicos de transporte, prestado por concesionarios; 3) El que falsificare, alterare, suprimiere o sustituyere la numeracin individualizadora de un objeto, registrada de acuerdo con la ley por razones fiscales o de seguridad; y, 4) El que falsificare boletos o billetes de admisin a espectculos pblicos pagados.

CARACTERISTICAS DE LA FALSIFICACION DE SEAS Y MARCAS Todos los delitos contra la falsificacin de seas y marcas van a tener tres elementos bsicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a travs de una invencin obtienen una patente, marca distintiva,..., la registran y obtienen un derecho exclusivo de explotacin). 2. Existencia del registro y conocimiento por el autor del registro. A un sujeto es la inscripcin en un registro lo que le da un derecho en exclusiva para la explotacin de una patente. 3. Finalidad industrial o comercial que se le d al producto. Cuando el derecho en exclusiva es conocido por el autor y aun as acta sin el consentimiento de l.

PRACTICAS DE LA FALSIFICACION DE SEAS Y MARCAS Supuesto: Juan adquiri prendas de ropa de inferior calidad a las que aada etiquetas y signos distintivos de productos Levis y las comercializaba bajo las apariencias de esa marca. No hay consentimiento, hay registro y comercializa con los productos, por tanto hay conducta tpica. La conducta tpica consiste en poner en el comercio unas prendas sin derechos de explotacin sobre esa marca, pero a la misma vez est cometiendo un delito el cual sanciona la ley del cdigo penal del Artculo 289-A.

Art. 289-B.- El que falsificare o alterare marcas o fierros con que los particulares tengan herrado, marcado o sealado su ganado, de cualquier especie, o el que desfigurare dichos fierros o marcas, ser sancionado con prisin de uno a tres aos. En la misma pena incurrir el que altere el fierro, marca o seales en los semovientes. Supuesto: Las marcas o fierros con los que personas particulares tengan herrado, marcado o sealado su ganado son los instrumentos materiales usados por una persona para ese fin, por lo tanto nadie puede falsificar o alterar dicha propiedad, de lo contrario ser sancionado con prisin de uno a 3 aos segn lo establece el Cdigo Penal en el Articulo 289-B.

BIBLIOGRAFIA

Cdigo Penal Cdigo de Salud (para el Caso del Artculo 289) http://www.elsalvador.com/vertice/2005/030405/reportaje.html http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-penal-economico/otros-recursos-1/delitosrelativos-a-la-propiedad-industrial.pdf

Potrebbero piacerti anche