Sei sulla pagina 1di 19

Fsica y Qumica 3 ESO: gua interactiva para la resolucin de ejercicios

CLASIFICACIN DE LA MATERIA
Separacin de sustancias

I.E.S. laios

Departamento de Fsica y Qumica

ndice
Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio 1 2 3 4 5 6 7 8

Sustancias puras. Propiedades caractersticas Mtodos de separacin

Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio

9 10 11 12 13 14 15 16

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Ayuda

Las sustancias puras se identifican por las propiedades caractersticas de cada una, que no dependen de la cantidad ni de la forma de la sustancia. Son propiedades caractersticas, entre otras, la densidad, las temperaturas de fusin y ebullicin, la solubilidad y la conductividad elctrica. Desde el punto de vista microscpico, una sustancia pura es aquella que tiene idnticas todas las partculas que la componen, independientemente de la cantidad de sustancia.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 1 Imagina que dispones de una paellera de hierro, una plancha de hierro, un clavo de hierro y un alambre
de hierro. (a) De entre las citadas a continuacin, qu propiedades diferentes presentan dichos objetos? (b) Cules de dichas propiedades utilizaras para comprobar que todos esos objetos son de hierro y no son, por ejemplo, de cobre?

1. Masa 2. Brillo 3. Densidad 4. Volumen 5. Estado (slido, lquido, gaseoso) 6. Temperatura de fusin 7. Conductividad elctrica

# Contesta al apartado (a)

Dichos objetos presentan diferentes masa, brillo y volumen.

# Contesta al apartado (b)


Utilizara las siguientes propiedades caractersticas: densidad, temperaturas de fusin y ebullicin y conductividad elctrica.

8. Temperatura de ebullicin

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 2 Tenemos tres slidos blancos en tres recipientes que han perdido sus etiquetas de identificacin. Justifica cul o cules de las siguientes informaciones nos ayudaran a determinar de qu sustancia se trata. (a) Uno de ellos es soluble en alcohol y los otros dos no. (b) Dos de ellos se encuentran en forma de bloques y el otro pulverizado. (c) La relacin entre la masa y el volumen que ocupan es diferente en los tres. (d) La temperatura de fusin es diferente para los tres slidos.

nicamente las informaciones sobre propiedades caractersticas nos pueden ayudar a determinar de qu sustancias se trata. Por consiguiente, seran tiles los datos de (a) sobre solubilidad, de (c) sobre densidad y de (d) sobre temperaturas de cambio de estado.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 3
La grfica de la figura representa los resultados de un experimento para estudiar el enfriamiento del paradiclorobenceno (polil de los armarios). (a) Durante qu intervalo de tiempo existe slo en estado lquido, en cul slido y en cual lquido y slido conjuntamente? (b) Qu nos indica el tramo horizontal del grfico? A qu propiedad del paradiclorobenceno se refiere este experimento? Temperatura (C)

# Contesta al apartado (a) Existe en estado lquido desde t1 hasta t2, en estado slido desde t3 hasta t4, y coexisten ambos estados entre t2 y t3. # Contesta al apartado (b)

t1

t2

t3

t4

Tiempo (min)

El tramo horizontal nos indica que la temperatura no vara aunque se est transfiriendo energa al entorno, lo que sucede en el cambio de estado. La propiedad es la temperatura de solidificacin, que es la misma que la de fusin.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 4 En un experimento se obtienen los siguientes resultados Cuerpo Masa (g) Volumen (cm 3) A 90,2 10 B 75,2 10 C 90,2 12 Es posible que todos o algunos de estos cuerpos correspondan a la misma sustancia? Por qu?

La tabla proporciona datos de masa y volumen que no son propiedades caractersticas. Se pueden utilizar los datos para calcular la densidad de cada cuerpo, que s es una propiedad caracterstica.

# Calcula las densidades

m V mA 90, 2 g g 9, 02 VA 10 cm3 cm3 mB 75, 2 g g 7,52 VB 10 cm3 cm3 mC 90, 2 g g 7,52 VC 12 cm3 cm3

A : dA B : dB C : dC

# Da una respuesta razonada a partir de los resultados


B y C son la misma sustancia, puesto que tienen la misma densidad.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 5 La figura muestra la grfica temperatura-tiempo correspondiente al calentamiento de la sustancia A y al enfriamiento de la sustancia B. La sustancia A pasa del estado slido al estado lquido y la sustancia B pasa de lquido a slido. (a) Compara las temperaturas de cambio de estado de A y B. (b) Es posible que A y B sean la misma sustancia? Razona la respuesta. Temperatura (C)

# Contesta al apartado (a) La temperatura de cambio de estado corresponde a la ordenada del tramo horizontal de la grfica temperatura-tiempo. Las temperaturas de cambio de estado de A y B son iguales.

# Contesta al apartado (b)

Tiempo (min)

A y B son la misma sustancia puesto que la temperatura de cambio de estado es una propiedad caracterstica de las sustancias puras.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 6 La figura muestra la estructura de tres piezas de aluminio. Indica, en funcin de los datos referidos, cul de las siguientes afirmaciones consideras correcta: (a) Las masas de las tres piezas son iguales. (b) Cuanto mayor sea el volumen de la pieza mayor ser su masa. (c) Cuanto mayor sea el volumen de la pieza menor ser su masa. (d) No existe relacin entre el volumen y la masa de las piezas.

Varilla de 1 cm3

Lmina plana de 6 cm3

La nica afirmacin correcta es la (b), puesto que al ser las tres piezas de aluminio, que es una sustancia pura, tendrn la misma densidad, que es una propiedad caracterstica. La masa y el volumen son directamente proporcionales para una sustancia pura.

Cubo de 20 cm3

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 7
Se pidi a dos estudiantes que tratasen de identificar experimentalmente un slido del que nicamente se saba que era una sal de sodio. Para ello, se entreg a cada uno una muestra de 3,0 g. A continuacin se presentan las descripciones de los estudiantes sobre los experimentos realizados: ESTUDIANTE 1: Vert directamente el slido en un recipiente que contena 70 cm3 de agua y comprob que se disolva completamente. ESTUDIANTE 2: Aad poco a poco agua al slido (de 0,5 en 0,5 cm3) agitando entre porcin y porcin. Observ que el slido estaba completamente disuelto despus de haber aadido 15,5 cm 3 de agua. A partir de esta informacin y de la tabla de solubilidades, indica razonadamente cul es la sustancia desconocida.
SOLUBILIDAD (g sal / 100 cm3 de agua) Bromuro de sodio Carbonato de sodio Clorato de sodio 88,8 19,4 97,2

# Qu estudiante oper correctamente? El estudiante 2, puesto que determina el volumen mnimo de agua que disuelve los 3,0 g de sal, lo que permite calcular la solubilidad de la misma. # Calcula la solubilidad de la sal e identifica la sustancia en la tabla de solubilidades
s m( soluto) 3g 19, 4 g 100 100 3 V (agua) 15,5 cm 100 cm3

Cloruro de sodio
Fluoruro de sodio Hidrxido de sodio Ioduro de sodio Nitrato de sodio Sulfato de sodio

35,9
4,4 107,5 177,9 86,0 16,8

La sal es el carbonato de sodio

EJERCICIO 8
Se ha llevado a cabo dos experimentos de calentamiento de dos lquidos hasta que han cambiado de estado. Los resultados se recogen en las lneas del grfico. Indica razonadamente cul de dichas lneas corresponde a una sustancia pura.

Temperatura (C)

A
100C

Las sustancias puras tienen la temperatura de ebullicin constante, por lo que la grfica nos indica que la sustancia pura es la B

Comienza la ebullicin Tiempo (min)

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 9
A continuacin se dan varias mezclas. Explica con detalle un procedimiento para separar sus componentes.

1. Arena y serrn. 2. Sal de roca (de las minas de Remolinos). 3. Azufre en polvo y virutas de hierro. 4. Aceite y agua. 5. Yodo y sal comn el yodo sublima fcilmente-. 6. Sal comn y azufre.

1. Agitar la mezcla en agua y separar el serrn manualmente. 2. Disolver la sal en agua, filtrar y evaporar la disolucin. Las impurezas quedan en el filtro y la sal en el fondo del recipiente. 3. Atraer la virutas de hierro con un imn (conviene envolver el imn con una tela). 4. Introducir la mezcla en un embudo de decantacin, esperar y separar. 5. Calentar suavemente la mezcla y recoger los vapores mediante una tapadera fra. 6. Disolver en agua, filtrar y evaporar la disolucin. El azufre queda en el filtro y la sal en el fondo del recipiente.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 10
Se tiene un vaso de precipitados que contiene una mezcla de arena, sal comn y cido ctrico. La tabla siguiente indica si estas sustancias son o no solubles en agua o alcohol. Razona qu mtodo de separacin emplearas para tener al final los tres slidos y aislados.
Arena, sal comn y cido ctrico Aadir alcohol, agitar y filtrar

arena agua etanol INSOLUBLE INSOLUBLE

sal comn SOLUBLE INSOLUBLE

cido ctrico SOLUBLE SOLUBLE

Arena y sal comn Aadir agua, agitar y filtrar

Disolucin de cido ctrico en alcohol Evaporacin del alcohol

cido ctrico slido Disolucin acuosa de sal comn Evaporacin del agua Arena hmeda Evaporacin del agua

Sal comn slida

Arena

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 11
El mineral denominado gaylusita parece una roca slida, pero en realidad es una mezcla de carbonato de calcio (caliza), carbonato de sodio (sosa) y agua. Cmo podras separar los dos carbonatos de la roca? En la tabla siguiente se muestran algunas propiedades del carbonato de calcio y del carbonato de sodio.

PROPIEDAD Punto de fusin

CARBONATO DE CALCIO

CARBONATO DE SODIO

825C Solubilidad en alcohol Solubilidad en cido clorhdrico Solubilidad en agua Insoluble Soluble Insoluble Insoluble Soluble

851C

Se aade a la mezcla agua caliente en cantidad suficiente para disolver todo el carbonato de sodio. La cantidad de agua necesaria ser mucho menor si es caliente, por la variacin de la solubilidad con la temperatura del carbonato de sodio. Se filtra, y en el papel de filtro quedar retenido el carbonato de calcio, que no es soluble, mientras que la disolucin de carbonato de sodio pasar al matraz de filtracin. Evaporando a sequedad el papel y la disolucin tendremos separados ambos carbonatos.

A 0C: 7g/100 cm3 A 100C: 45g/100 cm3

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 12
Explica, mediante un esquema, cmo separaras cada una de las mezclas siguientes: (a) Arena, yodo y sal comn. (b) Hierro, sal comn y carbonato de calcio. (El carbonato de calcio es insoluble en agua)

# Contesta al apartado (a)


Arena, yodo y sal comn Calentar

# Contesta al apartado (b)


Hierro, sal comn y carbonato de calcio Mediante un imn

Arena y sal comn

Yodo sublimado

Hierro

Sal comn y carbonato de calcio Aadir agua, agitar y filtrar

Aadir agua, agitar y filtrar o decantar

Arena hmeda

Disolucin acuosa de sal comn Evaporacin del agua

Carbonato de calcio

Disolucin acuosa de sal comn Evaporacin del agua

Evaporacin del agua

Arena

Sal comn slida

Sal comn slida

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 13
Indica qu procedimiento seguiras para separar los componentes del siguiente sistema: benceno, yodo, sal comn y arena. (Ayuda: El yodo es soluble en benceno, pero la sal comn y la arena no lo son). # Dibuja a la derecha un esquema en el que se muestre la situacin del sistema en un recipiente, por ejemplo un vaso de precipitados # Haz un diagrama de flujo que muestre los pasos de la separacin
Benceno, yodo, sal comn y arena

Disolucin de yodo en benceno

Filtracin

Disolucin de yodo en benceno


Destilacin

Sal comn y arena


Aadir agua, agitar y filtrar

Sal comn y arena

Yodo

Benceno

Arena

Disolucin acuosa de sal comn Evaporacin del agua

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Sal comn slida

EJERCICIO 14
Indica qu procedimiento seguiras para separar y recuperar los componentes de la siguiente mezcla: benceno, hierro, agua, azcar y arena. (Ayuda: el azcar es insoluble en benceno, y ste y el agua son inmiscibles). # Dibuja a la derecha un esquema en el que se muestre la situacin del sistema en un recipiente, por ejemplo un vaso de precipitados # Haz un diagrama de flujo que muestre los pasos de la separacin
Benceno, hierro, agua, azcar y arena Filtracin

Benceno

Disolucin de azcar en agua

Benceno y disolucin de azcar en agua Decantacin

Hierro y arena
Mediante un imn

Hierro y arena

Disolucin de azcar en agua Destilacin

Benceno Hierro Arena

Azcar

Agua

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 15 Indica qu procedimiento seguiras para separar los componentes del sistema formado por A, B, C, D y E, que tienen las caractersticas que se indican a continuacin: (a) A es slido, soluble en B e insoluble en C. (b) B y C son lquidos inmiscibles, siendo C ms denso que B. (c) D y E son slidos, insolubles tanto en B como en C; E presenta propiedades magnticas # Dibuja a la derecha un esquema en el que se muestre la situacin del sistema en un recipiente, por ejemplo un vaso de precipitados # Haz un diagrama de flujo que muestre los pasos de la separacin
A+B+C+D+E Decantacin

A disuelto en B

D+E Mediante un imn

A+B+C Decantacin

D+E

A disuelto en B Destilacin

A I.E.S. laios B Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 16
Se ha realizado una cromatografa sobre papel de dos disoluciones 1 y 2, y de cinco sustancias puras A, B, C, D y F. El resultado se muestra en la figura siguiente. (a) Qu sustancias contiene cada disolucin? (b) Hay alguna sustancia que no est en ninguna de las disoluciones? # Contesta al apartado (a)

La disolucin 1 contiene las sustancias puras A, C y D. La disolucin 2 contiene las sustancias puras C y B.
# Contesta al apartado (b)

La sustancia E no est en ninguna de las disoluciones, mientras que la sustancia A est en las dos disoluciones.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Potrebbero piacerti anche