Sei sulla pagina 1di 14

DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.

Naci el 9 de agosto de 1896, en Neuchtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget, ro!esor de literatura medie"al y de #e$ecca %ac&son.

'ntroduccin.
%ean Piaget es el rinci al e( onente del en!o)ue del *desarrollo cogniti"o+. ,e interesa or los cam$ios cualitati"os )ue tienen lugar en la !ormacin mental de la ersona, desde el nacimiento hasta la madure-. .antiene, en rimer lugar, )ue el organismo humano, al igual )ue los otros entes $iolgicos, tiene una organi-acin interna caracter/stica0 en segundo t1rmino, )ue esta organi-acin interna es res onsa$le del modo 2nico de !uncionamiento del organismo, el cual es *in"ariante+0 en tercer lugar sostiene )ue, or medio de las !unciones in"ariantes, el organismo ada ta sus estructuras cogniti"as.

3(isten, dice Piaget, las *!unciones in"aria$les+ y las *estructuras cogniti"as "ariantes+ , estas 2ltimas son las )ue marcan la di!erencia entre el ni4o y el adulto. 5e6mos la !uncin in"ariante llamada *ada tacin+. 3sta uede su$di"idirse en *asimilacin+ y *acomodacin+. 7a inteligencia es asimilacin en la medida en )ue incor ora en su sistema todos los datos dados or la e( eriencia. Al mismo tiem o el organismo *se acomoda+ a lo )ue ha *asimilado+. 7as ada taciones intelectuales, consisten en oner en rogresi"o e)uili$rio un mecanismo asimilati"o y una acomodacin com lementaria.

'nicialmente el organismo act2a cuando entra en contacto con el entorno. 3stas acciones iniciales son todas a$iertas y se coordinan r6 idamente en series, or ejem lo, el conjunto de acciones relacionadas con la succin. 3stas series de acciones coordinadas !orman lo )ue 1l llama *es)uemas+ . 7os di"ersos es)uemas )ue el organismo haya desarrollado en un momento articular !orman una *estructura+ . ,eg2n se "a desarrollando el organismo, sus estructuras cogniti"as cam$ian desde lo *instinti"o+ a tra"1s de lo *sensorio8motor+ a la estructura *o erati"a+ del ensamiento del adulto, y Piaget sostiene )ue estas tres !ormas de estructura cogniti"a re resentan tres ni"eles di!erentes del conocer.

7a eta a sensorio8motor (9 :;)


<urante los dos rimeros a4os el $e$1 hace unos a"ances cogniti"os enormes. =Por )u1 a rende> ,u moti"acin es la llegada de un acontecimiento )ue es erci$ido como el causante de una ertur$acin de los sistemas e(istentes. Asimil6ndolo, el $e$1 acomoda sus estructuras, desarrollando , or tanro, unas nue"as, y as/ el e)uili$rio )ueda resta$lecido.

=?mo a rende> A ni"el sensorio8 motor no e(iste distincin entre la erce cin de una cosa y la actuacin en res uesta a la misma@ en esta eta a el ensamiento es, literalmente, accin. ,e trata de un conocimiento *!igurati"o+, mismo )ue solo tiene en cuenta los as ectos inmediatos de una situacin u o$jeto, en cuanto sus as ectos son o$ser"a$les ara la ersona.

Al rinci io esta accin de ada tarse del $e$1 uede ser cosa de casualidad, ero se re etir6 hasta )ue gradualmente se desarrolla un nue"o es)uema o se coordinan dos es)uemas. Piaget llama a este roceso una *reaccin circular+ . 3n estos rimeros meses las reacciones circulares rimarias ca acitan al $e$1 a mo"erse desde el es)uema re!lejo de succin al es)uema sensorio8motor, mas di!erenciado, de chu ar los dedos o de "er un o$jeto y tocarlo or se arado, a tomar el o$jeto )ue uede "er. 3sta eta a ha terminado cuando el ni4o es ca a- de re resentar sim$licamente lo )ue conoce, de modo )ue )ue lo )ue conoce no est6 ya ligado a lo )ue hace.

7a eta a reo eracional (; : A)


7a eta a sensorio8motor termina cuando em ie-a la ca acidad de sim$oli-ar, ero no se desarrolla lenameinte hasta )ue el ni4o es *o erati"o+, es decir cuando "a m6s all6 de lo inmediato y trans!orma o inter reta lo )ue es erci$ido de acuerdo con las estructuras cogniti"as )ue han sido desarrolladas .

=?u6les son, or tanto, las caracter/sticas del ensar re8 o eracional> 3n rimer lugar, aun)ue el ni4o es ca a- de distinguir entre 1l mismo y los o$jetos, no es ca a- de conce$ir ninguna otra manera de e( erimentar los o$jetos, si no es a su ro io modo. Por ejem lo, si onemos dos cu$etas )ue le ca$en la misma cantidad de l/)uido y las llenamos de agua, solo )ue una es m6s alta y estrecha )ue la otra, el ni4o, al reguntarle cu6l tiene m6s agua, nos dir6 )ue la m6s alta ( ues solo atiende a esa "aria$le, sin considerar el ancho). 3l ni4o no

Btra caracter/stica del ensamiento re8 o eracional es su irre"ersi$ilidad. Ha$iendo ensado en un ra-onamiento en cadena A, C, ?, el ni4o no uede "ol"er atr6s y desen"ol"erlo en ?, C, A. Puede lle"arle a un ni4o un tiem o considera$le, a "eces hasta los A a4os, el darse cuenta de )ue si ; D ; E F, entonces F : ; de$e ser E ;. As/ tam$i1n e( erimenta una gran di!icultad ara clasi!icar y seriali-ar los o$jetos y e( eriencias.

3ta as o eracionales (concretas y !ormales)


3l desarrollo de las o eraciones dura de los A a los 1A y tiene dos su$8eta as@ *o eraciones concretas+ desde los A a los 11 o 1; y las *o eraciones !ormales+, de los 1; en adelante.

<urante el eriodo concreto el ni4o em ie-a a desarrollar es)uemas cogniti"os coherentes )ue, al rinci io son secuencias de acciones. 3l as ecto m6s im ortante del ensar o erati"o es )ue es re"ersi$le y )ue el ni4o ahora, al ser mas sistem6tico, no es tan !6cilmente inducido al error. 3n este eriodo Piaget descri$e el !uncionamiento cogniti"o en t1rminos de estructura lgico8 matem6tica.

7as o eraciones concretas tratan directamente con o$jetos, ero las o eraciones !ormales se e(tienden a sistemas concretos )ue incluyen las ideas de com$inacin y osi$ilidad, de$ido a )ue el ni4o se da cuenta de la interde endencia de "aria$les, tales como el eso, la "elocidad y el tiem o )ue antes ha$/an sido consideradas aisladamente. 7a ersona !ormalmente o erati"a uede tam$i1n considerar mundos osi$les adem6s del )ue tiene delante, y or tanto ensar mediante hi tesis.

?onsideraciones Ginales.
Piaget nos one delante una teor/a $asada en el !uncionamiento $iolgico )ue acent2a )ue el desarrollo cognosciti"o es el resultado de la ada tacin acti"a del organismo al entorno, a tra"1s de la asimilacin y la acomodacin. ?omo resultado de esto se desarrollan estructuras cogniti"as "aria$les, )ue son, a su "e-, es)uemas coordinados, y )ue, al mismo tiem o, se com$inan ara !ormar la inteligencia. 7a inteligencia, a ni"el o eracional, es el ensamiento y tanto la *inteligencia+ como el * ensamiento+ han de distinguirse del *a rendi-aje+.

Potrebbero piacerti anche