Sei sulla pagina 1di 6

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIN

Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos, donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades y una de las grandes ventajas que tiene el manejo de estas herramientas, es que pueden ayudar a interactuar ms con la tecnologa de hoy en da, nos ayuda a comunicarnos y hacer otro tipo de cosas por medio de ella, con el fin de desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes para ser utilizadas en la educacin, que adems de ser un apoyo para el aprendizaje, tambin da paso a la innovacin de una bsqueda haca mejores manejos sobre estos materiales; sin embargo, para que esto se logre con xito se necesita tener a un personal capacitado que pueda sacar el mejor provecho posible para crear ambientes de aprendizaje en las aulas y ofrecer las herramientas necesarias que se puedan emplear a situaciones de la vida real. SU USO:

Las herramientas digitales sin duda alguna tienen muy variados y numerosos usos entre los que encontramos los siguientes: Como medios de comunicacin ya que superan las barreras del espacio y el tiempo. Permiten que dos o ms personas establezcan comunicacin por medio de mensajes escritos o video desde distintas partes del mundo en tiempo real. Adems de la posibilidad de que la informacin circule de manera rpida y efectiva. En educacin para que el trabajo en clase sea ms entretenido y provechoso. Son un material de apoyo para enriquecer el contenido que se aborda, los alumnos pueden buscar ms datos un tema de su inters. Se usan en la investigacin de cualquier tema o rea, permiten a los investigadores compartir su informacin y hacer recopilaciones. Se emplean en el llenado de algunos documentos que ponen al alcance instituciones gubernamentales, pero tambin hacen ms fcil el manejo de papeleo mediante archivos digitales. Mediante estas se pueden contestar y crear encuestas sobre un tema.

Permiten crear bases de datos de cualquier tipo. Son parte de la diversin porque ponen al alcance de las personas juegos y otras cosas interesantes. Las herramientas digitales tienes un sinfn de usos pero estos, entre otros, son los ms comunes.

CLASIFICACIN

CMS (Content Management System) Es un sistema de gestin de contenido es una plataforma ideal para crear y administrar contenido digital. Debido a que los CMS se especializan en el contenido muchos de estos gestos permiten crear documentos, modificarlos y colgarlos en la web sin necesidad que el usuario requiera conocimientos sobre programacin. Blogs Wordpress Blogger Wikis Pb Works Wikia

Redes Sociales: Son plataformas web que permiten a los usuarios generar contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Poseen una interfaz dinmica para compartir datos y fomentar la comunicacin. Los datos que se comparten varan desde textos simples, fotos, audio, hasta videos en HD (high definicin). Facebook Twitter Yahoo Respuestas YouTube

Lector de RSS: RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir informacin actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseado para leer estos contenidos RSS (agregado). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Google Reader RSS Reader BlogLines Feed Reader

Word press. Es el CMS gratuito de fcil administracin debido a sus herramientas como estadsticas, plantillas, tags , categoras, entre otras; las cuales son esenciales para generar un blog. Este CMS es ideal para aquellos que no tienen mucho conocimiento sobre programacin Web.

Wikis Los wikis son pginas Web desarrolladas bajo el sistema CMS. El contenido en los Wikis puede ser producido entre varias personas y su administracin es de fcil uso, ideal para los investigadores que se encuentran en diferentes lugares y que comparten la misma informacin.

BlogLines. -Bloglines es un servicio online GRATUITO que permite suscribirse y administrar numerosas fuentes de informacin en la web, como canales de noticias, weblogs y archivos de sonido. -Bloglines rastrea la informacin en la que usted est interesado, recibe novedades a medida que van sucediendo y organiza todo en su propia pgina personal de noticias.

SlideShare. Es una plataforma web que permite subir archivos de power point u otro archivo de Office para su publicacin y adems puede ser embebido a otras pginas web.

Livestream. Es una plataforma de streaming de vdeo en directo que permite a los usuarios ver y transmitir contenido de vdeo con una cmara y un ordenador a travs de Internet. Ofrece un anuncio-apoyado servicio gratuito y niveles deprimas servicios mltiples.

FileZilla. Es un software open source de libre descarga que brinda el servicio de transferencia de datos. Es muy usado por su interfaz ordenada y limpia.

RapidShareh. RapidShare ofrece un sistema sencillo y accesible de almacenaje y distribucin de archivos a travs de internet. RapidShare da a los usuarios dos modos de uso: gratis (con ms limitaciones tanto en almacenamiento como en descarga) y premium, con menores limitaciones, pero de pago, que permite descargar 5GB diarios y cuenta (cantidad escalable mediante pago).

Bibliografa: http://www.surcultural.info/2010/03/las-herramientas-digitales-y-elaprendizaje enelaula/ http://elpais.com/diario/2007/11/15/ciberpais/1195095083_850215.html

http://es.scribd.com/doc/54100936/Herramientas-Digitales-Para-LaEducacion-1

Potrebbero piacerti anche