Sei sulla pagina 1di 21

Los estudios sobre sexualidad en Mxico Salvador Cruz Sierra

Salvador Cruz Sierra es psiclogo social con doctorado en Ciencias Sociales, especialidad en Gnero, por la Universidad Autnoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Ha trabajado los temas de masculinidad y diversidad sexual y actualmente se desempea como profesor en psicologa social en la UAM-I y en la carrera de psicologa del Instituto Politcnico Nacional. Tiene publicado en coautoria el libro Sexualidades diversas. Aproximaciones para su anlisis y es autor de diversos artculos sobre masculinidades, poder, desarrollo, polticas pblicas y ciudadana. El desarrollo y avance que se ha tenido en el campo de los estudios sobre sexualidad en Mxico es heterogneo en su origen disciplinar y perpectivas terico-metodolgicas. Asimismo, la sexualidad, como objeto de estudio, es construida de tan diversas maneras en cuanto a enfoques, aspectos, problemticas y relaciones, que resulta complicado presentar en un slo cuerpo temtico toda la gama existente, lo que nos obliga siempre a pensar nuevamente desde el mismo punto de partida. Analizar los aportes a este campo del conocimiento requiere el reconocimiento de las diversas concepciones y visiones que han guiado la investigacin y la reflexin terica en los ltimos aos.

Explorar la sexualidad en determinado contexto cultural, social e histrico implica ser sensible tanto a las manifestaciones sociales e individuales de este aspecto de la vida humana como a las implicaciones de mirar desde un determinado lugar, un marco conceptual y unas herramientas metodolgicas que se emplean para acercarse y dar cuenta de mundos diferentes. Esto tiene relevancia en tanto el trabajo sobre sexualidad desarrollado en Mxico parte de determinados marcos conceptuales y metodolgicos.

Los marcos tericos en el debate sobre la sexualidad en Mxico la han considerado una categora que engloba diversos aspectos como el cuerpo, los sistemas afectivos, el sexo, el erotismo y la identidad sexual, que interactan, se combinan y adquieren primaca en diversos momentos del desarrollo individual dentro de contextos sociales especficos Salvador Cruz Sierra 2007
1

(Corona, 1994). De manera similar, para definir y analizar la diversidad sexual se consideran tres dimensiones: la orientacin sexual, de acuerdo a la direccin ertico-afectiva del objeto amoroso; la identidad sexual, de acuerdo a la definicin sexual que adopta la personas; y la expresin sexual, de acuerdo a las preferencias y comportamientos sexuales que adopta la persona (Careaga, 2004): dimensiones no lineales, que se superponen e interactan de manera cambiante a travs del tiempo en las diferentes etapas de la vida.

Al parecer, la forma de entender la sexualidad considera tanto aspectos psicolgicos y sociales como fisiolgicos, por ello, su complejidad y cualidad transdisciplinar. Sin embargo, los trabajos dentro de las ciencias sociales y humanas sobre el tema tienden a centrarse tanto en los procesos internos del individuo como las identidades, los sentimientos, el erotismo y el deseo como en los procesos sociales, culturales e histricos que han conformado la misma nocin de la sexualidad, aunque quiz esta perspectiva social ha sido retomada en menor medida. Ms recientemente, el tema del cuerpo, fuera de su dimensin biolgica, ha venido cobrando mayor relevancia e inters en el campo de la sexualidad. Sin lugar a dudas, el aspecto ms abordado ha sido el de las prcticas que manifiestan la sexualidad genital. Por ejemplo, edad de inicio de la primera relacin coital, frecuencia de relaciones sexuales, uso de condn. Por lo tanto, la identidad y las prcticas sexuales constituyen los ejes de anlisis ms explorados en el campo de la sexualidad en Mxico.

Los estudios sobre sexualidad en Mxico se han producido principalmente desde la segunda mitad del siglo pasado. Se puede analizar su desarrollo con referencia tanto a tendencias tericas como a publicaciones especificas, e incluso a tericos e investigadores que han marcado pautas en el campo. Anlisis que a continuacin se pretende describir.

Enfoques Temticos

Los estudios acadmicos sobre la sexualidad en Mxico adquieren mayor presencia e importancia como materia de conocimiento cientfico en la dcada de los ochentas. Sin embargo, para esa poca ya se difundan trabajos que abordaban la temtica elaborados por intelectuales (Poniatowska, 1972; Monsivais, 1979, 1980). Desde finales de los aos setenta, el intelectual mexicano Carlos Monsivais comenz a sealar algunas crticas al sexismo y al conservadurismo que prevalecan en la sociedad mexicana y que posteriormente se veran reflejados en la respuesta ante el problema del VIH-SIDA. Asimismo, mediante su lectura de Salvador Cruz Sierra 2007
2

estudios acadmicos extranjeros sobre gnero y sexualidad, Marta Lamas (1989), antroploga feminista y activista de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, abri brecha en la reflexin sobre estos temas en el pensamiento intelectual mexicano. Ella misma observa que a partir de los aos ochenta hay un cambio en el inters por la sexualidad y cobra fuerza un pensamiento feminista que se propone explorar el deseo (Lamas, 1989). aunque este sigue siendo un tema limitadamente explorado en el campo acadmico mexicano.

El tema en el que los estudios de sexualidad en Mxico se han concentrado ms es en los procesos reproductivos. Si bien el concepto de sexualidad no se limita nicamente a la reproduccin ni a las prcticas sexuales, frecuentemente la conceptualizacin y el trabajo emprico se refieren particularmente a estos aspectos. En este sentido, el tema ms trabajado y de mayor relevancia para las polticas pblicas y programas gubernamentales ha sido el de la salud reproductiva. Por lo tanto, el reconocimiento de la sexualidad como una esfera independiente de la vida reproductiva es un tema aun pendiente.

En la dcada de los ochentas, sin embargo, adquiere mayor presencia y visibilidad el movimiento homosexual en Mxico y se debaten temas de diversidad sexual por profesionales en las reas de medicina y sexologa (Ponce et al, 1989; Alvarez-Gayou,1986; Rubio, 1990). En el campo de la literatura se producen trabajos desde los diversos gneros de la novela, narrativa, cuento y poesa sobre los amores y mundos homoerticos surgidos desde la clandestinidad y del anonimato que proporcionan las grandes ciudades (Blanco, 1981; Gonzlez de Alba, Ramrez-Pimienta, 1997; Torres-Ortiz, 1994).

Sin lugar a dudas, el fenmeno del SIDA constituy un punto de lanza de los estudios sobre diversidad sexual (Seplveda, 1989). En este campo se han desarrollado mltiples investigaciones, pero en su particularidad se ha concentrado en la poblacin gay masculina y, en general, en hombres que tienen sexo con otros hombres. Los estudios sobre sexualidad desde el problema del VIH-SIDA han sido abordados principalmente desde tres perspectivas disciplinarias: mdicos, psicolgicos y sociolgicos. Los primeros referidos a los cuadros clnicos, etapas de la enfermedad y tratamiento mdico. Los psicolgicos y sociolgicos han abordado los hbitos y prcticas sexuales de homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres. Los estudios psicolgicos han abordado, entre otros puntos, los aspectos subjetivos que posibilitan el que los hombres asuman riesgos en sus prcticas sexuales, los Salvador Cruz Sierra 2007
3

aspectos afectivos y sexuales en los vnculos de pareja, el proceso de duelo, la homofobia internalizada, y la salid del clset. Por su parte, los estudios sociolgicos han abordado aspectos como los problemas con la familia y las redes de apoyo de las personas con VIHSIDA, la situacin de marginacin y las formas de transmisin del virus.

E1 trabajo sobre diversidad sexual que se ha venido desarrollando desde la academia es incipiente y aislado. Cuenta an con poco reconocimiento y espacios para la reflexion. Los estudios mas progresistas han puesto en evidencia las estructuras de poder, el heterocentrismo y el androcentrismo, abordndolas con una perspectiva de gnero.

Los estudios pioneros sobre homosexualidad masculina en la dcada de los sesentas representaron un parteaguas en el rea, principalmente por dos aspectos: por su manera de enmarcar las relaciones homoerticas sin cualquier connotacin patologista y por las metodologas empleadas. Dichos estudios abordaron de forma directa temas antes considerados tabes, rompieron con el contexto penitenciario y psiquitrico en que estaban encasillados los trabajos antecesores (Ferrer y dOc, 1959; Crdenas, 1954) y emplearon mtodos cualitativos para su exploracin. El trabajo del antropologo norteamericano Joseph Carrier (1971, 1976, 1976b) represent una aproximacin novedosa en el campo. Carrier presenta una extensa riqueza descriptiva de las prcticas homoerticas en el norte del pas y de las redes de sociabilidad entre homosexuales y con sus familias. Da cuenta de la manera en que los entrevistados resignifican su propia experiencia como homosexuales y su posicionamiento como tales. Permite conocer la dinmica y funcionamiento de lugares de encuentro sexual y espacios de socializar apropiados por hombres con prcticas homosexuales. En el mismo sentido, cabe mencionar el trabajo del investigador Ian Lumsden (1991)

En los aos noventas, el trabajo de la sociologa Annick Prieur constituye otro referente importante en el trabajo sobres sexualidad. Su libro Memas House (1998) describe en forma detallada las formas de vida, prcticas, y significados que un grupo de trabajadores sexuales trasvestis en la Ciudad de Mxico le confieren a sus experiencias homosexuales en un contexto heterosexual. Prieur resalta las dificultades, las formas y recursos de supervivencia, la construccin de las identidades homosexuales, bisexuales y heterosexuales, y la construccin subjetiva de la feminidad y la masculinidad. A diferencia de los trabajos de Salvador Cruz Sierra 2007
4

Carrier, Prieur discute y analiza estos temas con mayor rigor y un aporte terico ms amplio. Es recurrente el dilogo que establece con diversos tericos e investigadores que han realizado investigacin en Amrica Latina, y particularmente en Mxico, sobre homosexualidad, tal es el caso del mismo Carrier, Lumsden, Almaguer, Alonso y Lewis. Un aspecto importante del trabajo de Prieur es su abordaje terico y mirada permanente desde la visin de gnero. El trabajo ilustra de manera clara la discusin actual en torno a la diversidad sexual y el gnero en los mbitos acadmicos y polticos. Los ejes centrales del trabajo versan sobre la construccin de las categoras identitarias y sus implicaciones en las relaciones sociales y prcticas sexuales.

A pesar de que los trabajo de Carrier y Prieur abordan el fenmeno de la homosexualidad, cada uno explora subjetividades muy particulares; el primero sobre hombres que se asumen o identifican como gays, y el segundo sobre hombres asumidos como trasvestis dedicados al trabajo sexual. Sin embargo, ambos muestran cmo estos grupos comparten experiencias de rechazo, discriminacin y violencia en una sociedad con alta carga de homofobia.

En la misma temtica, nuevos investigadores y acadmicos jvenes cuestionan el trabajo de sus antecesores y plantean nuevas formas de abordaje en los estudios sobre sexualidad. El antropologo Guillermo Nez Noriega (1994) critica lo que denomina el modelo dominante de comprensin del homoerotismo entre varones en Mxico, refirindose a toda aquella forma que dicotomice la vivencia homoertica entre activo-pasivo, penetrador-penetrado, hombre-joto, dominante-dominado: categoras que han surgido como centrales en el trabajo pionero sobre las homosexualidades en Mxico. Para Nuez Noriega, esta manera de abordar el tema podra invisibilizar diversos aspectos del poder masculino, as como una gran variedad de los sutiles juegos de los vnculos sexuales y amorosos que se establecen entre hombres, haciendo la sexualidad un campo mucho mas fluido de lo sugerido por estas categoras rgidas de identidad.

Dentro de los estudios sobre diversidad sexual en Mxico, los temas del lesbianismo y de la bisexualidad han sido de los menos desarrollados. Estudios lsbicos en Mxico han sido elaborados desde una perspectiva histrica que trata de recuperar las luchas y analizar las diferentes etapas de la participacin de las lesbianas en los movimientos LGBT y feminista (Hinojosa, 1998). Tal es el caso de Norma Mogrovejo (1996), quien se plantea una importante reflexin sobre los ejes de lucha a travs de los diferentes procesos vividos por Salvador Cruz Sierra 2007
5

parte de las lesbianas. Otros han abordado temas de identidad lsbica (Careaga, 2004; Hernndez Guerrero, 1997). Es importante sealar que diversos trabajos sobre el tema tambin han sido escritos por extranjeras (Shaw, 1996; Alba de, 1993).

Sobre sexualidades femininas, cabe mencionar en el libro Los peligros del cuerpo. Gnero y sexualidad en el centro de Veracruz, por la antropologa Roso Crdova (2003). Crdova examina los protocolos culturales respecto al cuerpo y la sexualidad que favorecen el ejercicio de una sexualidad femenina amplia y diversificada en una sociedad campesina veracruzana. Bajo la tesis de que la sexualidad puede ser abordada como locus privilegiado para el anlisis de "el cambiante equilibrio de poder" entre los gneros, se encuentra que entre los imperativos de gnero masculino, no slo es importante el papel de proveedor econmico, sino el de proveedor de placer sexual, en tanto que el deber femenino se centra en las actividades de reproduccin y maternaje. As, si una mujer se halla relacionada conyugalmente con un mal proveedor (en ambos sentidos), puede hacer uso de su sexualidad para allegarse recursos y placer. Un aspecto novedoso de la investigacin es el anlisis de las transgresiones sexuales en funcin de las concepciones locales sobre la fisiologa del cuerpo, la mecnica del coito y del placer, las prcticas mgicas y su eficacia simblica, as como la teraputica tradicional. En suma, los peligros y placeres que la sexualidad conlleva para estos cuerpos culturalmente construidos.

La prostitucin femenina es otro tema importante, particularmente desde una perspectiva jurdica (Campo Del, Jorge, 1974; Gmez, 1982; Antonio, 1992; Argueta, 1997, Azaola, 1997). En trminos generales, estos trabajos muestran los prejuicios que pesan sobre quienes ejercen dicha actividad, destacando las polticas que reglamentan, prohben o buscan el abolicionismo, as como la movilizacin de las y los involucrados en alianza con otros actores sociales que pugnan por el reconocimiento de los derechos humanos histricamente negados.

Ms ampliamente, se pueden incluir entre los estudios sobre sexualidad en Mxico todos aquellos trabajos de corte poltico, que engloban los derechos humanos, la ciudadana y las leyes. Un excelente esfuerzo en este campo lo constituy el Primer Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, llevado a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1998. Dicho foro reuni a diversos acadmicos, intelectuales, activistas y representantes de instituciones gubernamentales y de partidos polticos con la finalidad de generar avances Salvador Cruz Sierra 2007
6

en diversas propuestas legislativas que ya se venan impulsando de aos atrs. Los diversos temas tratados y que han quedado asentados en las memorias de dicho foro incluyen tanto aspectos tericos sobre sexualidad y gnero, familia, religin, educacin y medios de comunicacin, como principalmente de derechos sexuales y humanos, discriminacin, democracia, ciudadana y reformas legislativas. Cabe sealar que el avance logrado en esta materia en la Ciudad de Mxico ha sido cada vez ms contundente. Trabajos de corte histrico y antropolgico sobre sexualidad en Mxico tambin cuentan con una importante produccin (Gruzinski, 1985; Quezada, 1996). El libro Sexualidad, amor y erotismo de la antropologa Noem Quezada, por ejemplo, muestra un panorama general sobre la cosmovisin que los antiguos aztecas tenan de la sexualidad en comparacin con la sociedad novohispana con sus instituciones religiosas y conceptos del matrimonio, del erotismo y de lo prohibido.

Otros ejes fundamentales, y a su vez complejos, que no han sido abordados en la misma medida que los anteriores son: el placer, el erotismo, el cuerpo, los sentimientos y el poder. Puntos centrales que en su interseccin cuestionan la elaboracin terica que por muchas dcadas ha prevalecido en la investigacin sobre sexualidades. El debate actual en nuestro pas est retomando los aportes de la teora queer. Cada vez se cuestionan ms las visiones esencialistas y biologisistas que han naturalizado el comportamiento sexual humano bajo una concepcin instintiva y que se validan con el ttulo de cientfica. Afortunadamente, ahora se estn abriendo nuevas lneas de anlisis que se apartan de una aproximacin universalista y transhistrica para concebir a las sexualidades en su construccin histrica, vinculadas a los valores e intereses de determinados grupos o clases sociales, y a su vez, en su potencial de transformacin poltica y social.

Entre las publicaciones ms recientes y de mayor amplitud en sus abordajes se encuentran la antologa de la sexualidad del Consejo Nacional de Poblacin (1994), as como varias publicaciones como Sexualidades Diversas de Careaga y Cruz (2004) y nmeros especiales de las revistas Desacato, Cuicuilco y Debate Feminista.

La investigacin en sexualidad en Mxico

Salvador Cruz Sierra 2007

La investigacin sobre sexualidad es amplia y diversa, no slo por su referencia disciplinar y cuerpo terico y metodolgico, sino tambin por su temtica, por las diversas instituciones y organizaciones que la producen, por su relacin con otras reas de conocimiento y por las diversas fuentes de difusin y espacios de discusin y reflexin. Cada uno de estos aspectos se traslapa y se combina para formar una compleja red de canales de comunicacin y de intercambio de trabajos y esfuerzos entre instituciones e individuos para ampliar el cuerpo de conocimiento sobre sexualidad e impulsar polticas sociales en pro de los derechos en esta materia. Aunque los esfuerzos son an incipientes, aislados y poco sistemticos, hay algunos logros que ya se pueden ir contabilizando.

Como una forma de presentacin de la produccin de los estudios sobre sexualidad, de forma arbitraria y exclusivamente con el propsito de mostrar un panorama general de la situacin, se har una clasificacin con base en quines la producen, su relacin con otros campos del conocimiento, y por las formas y espacios de difusin.

a) Por su origen de produccin Los estudios sobre sexualidad en Mxico surgen desde diversos espacios e instituciones. Particularmente, el trabajo en este campo es desarrollado en universidades pblicas y centros de investigacin. Las instituciones con mayor produccin en este campo de estudio son las siguientes: Institucin Universidad Nacional Autnoma de Mxico Dependencias que Facultad de Psicologa Programa de atencin a vctimas de abuso sexual Facultad de Medicina Programa de Salud Reproductiva Programa Universitario de Estudios de Gnero El Colegio de Mxico Programa de Salud Reproductiva Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer Universidad Autnoma Metropolitana Escuela Nacional de Antropologa e Historia Maestra en Estudios de la Mujer La revista Cuicuilco Departamento Salvador Cruz Sierra 2007 de Antropologa Fsica,
8

organizador de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual Centro de Investigaciones y Estudios Desacato. Revista de Antropologa Social

Superiores en Antropologa Social Universidad de Guadalajara Programa Interdisciplinario de Estudios de Gnero Universidad Veracruzana Benemrita Puebla Instituto Nacional de Salud Pblica Universidad Autnoma de Revista electrnica La Manzana

Es importante sealar que no existe en Mxico una universidad que contemple un departamento o programa especfico de estudios en sexualidad. Los existentes son enfocados en la salud reproductiva. Asimismo, tampoco se conocen lneas de investigacin consolidadas en sexualidad, en su sentido amplio, que mantengan una produccin importante de conocimiento sobre el tema. Un alto nmero de trabajos son elaborados por tesistas de los niveles de licenciatura, especialidad, maestra y doctorado.

Otras instituciones gubernamentales y organismos internacionales que han apoyado investigaciones son los siguientes: Consejo Nacional de Poblacin Centro Nacional de VIH-SIDA Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin Instituto Mexicano de la Juventud Instituto Nacional de las Mujeres Organizacin Panamericana de la Salud Population Council

b) Por su cuerpo terico1

Cabe sealar que no fueron considerados los trabajos desde la sexologa ni desde la perspectiva mdicobiolgica.

Salvador Cruz Sierra 2007

La sexualidad como campo especfico de estudio en Mxico es an incipiente. Como primer cuerpo terico, el trabajo en el rea ha tendido a privilegiar las homosexualidadeds masculinas, en menor medida las homosexualidades femininas, y los estudios sobre las heterosexualidades son aun ms escasos. Por lo tanto, los estudios sobre sexualidad han sido desarrollados en su gran mayora en estrecha relacin con otros campos de conocimiento, principalmente con los estudios de gnero. El feminismo, la teora queer y la sociologa britnica han enriquecido el campo, as como los cuestionamientos que han generado los movimientos LGBT y feminista en la arena pblica. A continuacin se enlistan los temas que fueron abordados en estrecha relacin con una perspectiva de gnero en los ltimos cinco aos:

Reproduccin

Violencia sexual

Trabajo sexual

Diversidad sexual

Cuerpo Varios

Derechos reproductivos Aborto Cncer en la mujer Maternidad Embarazo adolescente Menopausia Muerte materna Mtodos anticonceptivos Violacin Acoso sexual Feminicidio sexual Mutilacin general Prostitucin femenina Espectculo sexual Comercio sexual y drogas Homosexualidad masculina Bisexualidad Lesbiandad Homofobia Homofamilias Principalmente desde el arte y la literatura Erotismo Significados de la sexualidad Identidad sexual Educacin sexual

Dentro de los estudios de gnero que abordan el tema de la sexualidad se tiene una mayor preocupacin por las condiciones de las mujeres, principalmente por aquellas que se encuentran en situaciones de mayor marginalidad, como son las ndgenas, obreras, migrantes o adolescentes. Salvador Cruz Sierra 2007
10

c) Publicacin y difusin del trabajo en sexualidad

Los esfuerzos en nuestro pas por abrir el debate en torno al tema de la sexualidad se reflejan en publicaciones peridicas de corte acadmico como Debate Feminista, la revista Cuicuilco y la revista Desacatos, donde de manera ms o menos constante se fomenta reflexin sobre el tema. Otras revistas acadmicas, como la Revista de Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatra, tambin publican investigaciones en el rea, pero de forma espordica. En Mxico, las publicaciones acadmicas sobre sexualidad han tenido un vnculo importante con los procesos reproductivos, puesto que es la temtica que mayor se aborda. Sin embargo, se estn abriendo nuevas lneas de inters, sobre otras poblaciones antes ignoradas.

Los congresos y encuentros especializados en materia de sexualidad tambin han contribuido a la difusin y promocin del trabajo en el rea, creando espacios de reflexin y discusin colectiva. Hasta el momento son dos los encuentros que mantienen su presencia anualmente: El Encuentro Nacional de Escritor@s sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexo-genricas, auspiciado por diversas instituciones de educacin superior2; y la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, auspiciado por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia desde el ao de 2002.

Otros congresos que si bien no son especializados en el campo, le otorgan un espacio importante son el Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades. El cuerpo descifrado3 y los coloquios sobre estudios en masculinidad.4

El trabajo sobre sexualidad tambin est siendo retomado por otros paradigmas e instituciones fuera de las universidades. Desde el psicoanlisis, por ejemplo, la Escuela Lacaniana en particular est abriendo el debate sobre la vieja categora freudiana de la perversin, tomando en cuenta los recientes estudios queer. Esto ha permitido abrir nuevas interrogantes que posibiliten seguir pensando y cuestionando la actualidad de la funcin edpica; las implicaciones en torno a la construccin de las identidades heterosexual y
El primer encuentro se realiz en la Universidad de Guadalajara en el 2004, el segundo en la Universidad de la Ciudad de Mxico en 2005 y el tercero en la Universidad Veracruzana en el 2006. 3 Congreso bianual organizado por la Universidad Autnoma Metropolitana- Azcapotzalco y la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla 4 El I Coloquio Internacional de Investigacin sobre Masculinidades se realiz bajo el auspicio de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla en 2004, y el segundo coloquio en la Universidad de Guadalajara en el 2006.
2

Salvador Cruz Sierra 2007

11

homosexual; y el vnculo entre identidades, prcticas y deseo. Dentro de las actividades que realiza la Escuela se encuentran diversos seminarios sobre temas del amor, la sexualidad y el cuerpo. Asimismo, cuentan con la publicacin de diversos artculos sobre dichas problemticas en la revista Litoral.

Por otra parte, existen asociaciones de profesionales de la sexologa como la Fundacin Mexicana para la Planeacin Familiar (Mexfam) y el Grupo Interdisciplinario de Sexologa. Asimismo, hay espacios alternativos de discusin como el Grupo de Estudios sobre Sexualidad y Sociedad, quienes trabajan en seminarios cerrados aspectos tanto tericos como metodolgicos en el estudio de la sexualidad. Tambin se cuenta con listas de discusin electrnica que convocan a especialistas de Latinoamrica en el rea.

Finalmente, los medios de comunicacin conforman otro medio de difusin y de dilogo: Letra S, suplemento del peridico La Jornada, publica mensualmente artculos sobre sexualidad y VIH-SIDA. Por otra parte, existen programas radiofnicos dedicados exclusivamente al tema de la sexualidad.

Una sociedad que an hoy discrimina, segrega y rechaza sexualidades que salen del marco de la reproduccin y la pareja monogmica heterosexual exige la deconstruccin de categoras rgidas, saberes dominantes, e ideologas populares. E1 trabajo que se ha desarrollado dentro de la academa, en instituciones pblicas y privadas, y en los diversos grupos y colectivos comprometidos con el tema ha logrado producir diferentes saberes, que, en conjunto, han enfrentado el reto de desconstruir conceptos caducos y categoras patologizantes. A travs del debate intelectual, han ido brindando elementos para construir una nueva concepcin en torno a la sexualidad. El reconocimiento de la presencia de otras expresiones de la sexualidad, sin embargo, no ha sido suficiente para reconocer los derechos involucrados en las diferencias. La discriminacin enfrentada por diversos individuos es an un asunto pendiente para esta transformacin y para que cada da la visibilidad de otras formas de expresin de la sexualidad vaya no slo ganando terreno sino conquistando derechos.

Sin dejar de reconocer la estrecha relacin e influencia de la sexualidad con otros procesos tanto personales procesos fisiolgicos, de personalidad y psicolgicos como sociales el carcter estructural, poltico-econmico se requiere hacer mayor anlisis y nfasis en el asunto del poder. La sexualidad, como un aspecto personal y social, requiere ser analizado Salvador Cruz Sierra 2007
12

ms all de la dimensin individual subjetiva y en relacin a los sistemas y estructuras del poder social.

Salvador Cruz Sierra 2007

13

Bibliografa sobre sexualidad en Mxico

Alba De, Alicia. 1993 Tortillerismo: Work by Chicana lesbians. Signs 18: 956- 63. Almaguer, Toms. 1993. Chicano men: A cartography of homosexual identity and behavior. En The lesbian and gay studies reader, eds. Henry Abelove, Michle Aina Barale, and David M. Halperin, 255-273. NY: Routledge.

Almaguer, Toms. 1995. Hombres chicanos: una cartografa de la identidad y del comportamiento homosexual. debate feminista. 6(11): 46-77. Alonso, Ana and Maria Koreck. 1993. Silences: Hispanics, AIDS and sexual practices, en The Lesbian and Gay Studies Reader, eds. Henry Abelove, Michle Aina Barale, and David M. Halperin,, 110-126. NY: Routledge. lvarez Gayou, Juan Luis. 1986. Sexoterapia integral. Mxico, D.F.: Ed. Manual Moderno. -----. 1997. Homosexualidad. Derrumbe de mitos y falacias. Universidad Autnoma de Puebla/ De. Ducere: Puebla, Mxico. Amuchstegui, Ana The hybrid construction of sexuality in Mexico and its impact on sex education. Sex education: Sexuality, society, and learning. 1(3): 259-277. -----. 2005. El mito virginal. La jornada, Suplemento Letra S, 6 octubre, 2005. Antondo, Ana Mara. 1992. El amor venal y la condicin femenina en el Mxico colonial. Mxico, D.F.: Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Argueta, Jermn. 1997. La constelacin de las alegradoras: Escritos sobre las prostitutas o las palomas duende en la vida de la Ciudad de Mxico, Tomo I. Mxico, D.F.: Colectivo Memoria y Vida Cotidiana A.C. Azaola, Elena. 1997. Prostitucin Infantil. En Los hechos se burlan de los derechos: IV Informe sobre los derechos y la situacin de la infancia en Mxico, 1994-1997. Mxico, D.F.: Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niez. Bellinghausen, Hermann, ed. 1990. El nuevo arte de amar: Usos y costumbres sexuales en Mxico. Mxico, D.F.: Cal y Arena. Blanco, Jos Joaqun..1981. "Ojos que da pnico soar." Funcin de medianoche, Era, Mxico, 183-90. Blanco, Jos Joaqun y Luis Zapata. 1983. Cul literatura gay? Sbado, Suplemento cultural Unomsuno, no. 310: 8 de octubre, 1983. Brito, Alejandro. 1994. El rescate del pasado homosexual. Debate feminista 9: 461.

Salvador Cruz Sierra 2007

14

Buffington, Robert. 1997. Los Jotos: Contested visions of homosexuality in modern Mexico. En Sex and Sexuality in Latin America, eds. Daniel Balderston y Donna J. Guy, 118-132.. NY: New York University Press. Campo Del, Jorge, 1974. La prostitucin en Mxico, Mxico, D.F.: Editores Asociados. Carballo-Diguez, Alex. 1989. Hispanic culture, gay male culture, and AIDS: Counseling implications. Journal of Counseling and Development 68: 26-30. Crdenas, V., y V. Manuel. 1954. El problema sexual en las prisiones. Mxico, D.F.: UNAM, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Careaga, Gloria. 1997. Las lesbianas y los homosexuales en MEXICO, Ponencia XX Conferencia de la Asociacin de Estudios Latinoamericanos (LASA). ______. 2001. Discriminacin al libre ejercicio de la sexualidad. Cuicuilco revista de la Escuela Nacional de Antropologa e historia. 8(23). ______.. 2001 La Sexualidad un Derecho Humano, OMNIA Estudios de Gnero. Revista de la Direccin General de Estudios de Posgrado. UNAM. Ao 17-18, Nmero 41, 2001-2002. ______. 2004. Orientaciones sexuales e identidad. En Sexualidades Diversas. Aproximacin para su anlisis, eds. Gloria Careaga y Salvador Cruz. Mxico, D.F.: PUEG-UNAM, Porra, Cmara de Diputados. Careaga, Gloria y Salvador Cruz (coordinadores). 2004 Sexualidades Diversas. Aproximacin para su anlisis. Mxico, D.F.: PUEG-UNAM, Porra, Cmara de Diputados. -----. 2006. Debates sobre masculinidades. Mxico, D.F.:. PUEG-UNAM. Carrier, Joseph M. 1971. Participants in urban Mexican male homosexual encounters. Archives of Social Behavior 1: 279-91. -----. 1976a. Cultural factors affecting urban Mexican male homosexual behavior." Archives of Social Behavior 5(2): 103-24. ..1976b. Family attitudes and Mexican male homosexuality. Urban Life 5(3): 359-76. . 1985. Mexican male bisexuality. En Bisexualities: Theory and research, eds. Fritz Klein and Thomas J. Wolf, 75-85. NY: Haworth Press.. Tambin en, Journal of Homosexuality 11 (1985): 75-85. . 1989a. Gay Liberation and Coming Out in Mexico. Gay and lesbian youth, ed. Gilbert Herdt, 225-53. NY: Haworth Press. . 1989b Sexual behavior and the spread of AIDS in Mexico. Medical Anthropology 10: 129-42.

Salvador Cruz Sierra 2007

15

. 1992. Miguel: Sexual life history of a gay Mexican American. Gay Culture in America, ed. Gilbert Herdt, 202-224. Boston: Beacon Press. . 1995. De los otros: Intimacy and homosexuality among Mexican men. NY: Columbia University Press. Carrier, Joseph M, and J. Ral Magaa. 1992. Use of ethnosexual data on men of Mexican origins for HIV/AIDS prevention programs. En The Time of AIDS, eds. Gilbert Herdt and Shirley Lindenbaum, 243-258. London: Sage. Consejo Nacional de Poblacin. 1988. Encuesta nacional sobre sexualidad y familia en jvenes de educacin media superior. Mxico, D.F.: Consejo Nacional de Poblacin. . 1994. Antologa de la sexualidad. Mxico, D.F.: Consejo Nacional de Poblacin. Crdova Plaza, Roso. 1992. De cornudos, dejadas y otras especies: Un estudio de caso sobre sexualidad en el campo veracruzano. Amrica Indgena. 52(3): 137-46. _______. 2003. Los peligros del cuerpo. Gnero y sexualidad en el centro de Veracruz, Mxico, D.F.: BUAP/Plaza y Valds. Corona Vargas, Esther. 1994. Identidades de gnero: en busca de una teora, Antologa de la Sexualidad, Tomo 1. Mxico, D.F.: CONAPO Cruz, Salvador. 2001: La pareja gay masculina. Algunos indicadores, Cuicuilco. 8(23): 113125. -----. 2002, Homofobia y masculinidad, El cotidiano 18(113): 8-14. Del Ro, Eduardo. 1988. El amor en los tiempos del SIDA. Mxico, D.F.:Editorial Grijalbo. Diez y va un siglo: libro conmemorativo de los diez aos de la Semana Cultural LsbicaGay. Mxico, D.F.: Difusin Cultural UNAM: Museo Universitario del Chopo: Crculo Cultural Gay: FONCA, 1997. Domnguez, R. Hctor. 2001. La modernidad abyecta. Formacin del discurso homosexual en Hispanoamrica, Xalapa: Universidad Veracruzana. Dring, Mara Teresa. 1994. El mexicano ante la sexualidad. Mxico, D.F.: Fontemara Esquivel, Rosa. 1995. Amor a la vida: Confesiones ntimas de enfermos de sida. Mxico, D.F.:Ediciones de Milenio. Ferrer Torrents F. y Joan D'Oc.. 1959. Sodoma pide fuero Es respetable un pas con veinte millones de homosexuales? Mxico, D.F. French, William. 1992. Prostitutes and guardian angels: Women, work, and the family in Porfirian Mexico. Hispanic American Historical Review 72(4): 529-53.

Salvador Cruz Sierra 2007

16

Galvn Daz, Francisco, ed. 1988. El SIDA en Mxico: Los efectos sociales. Mxico, D.F.: Universidad Autnoma Metropolitana. Geografas de la sexualidad y el lesbianismo. Centro de Investigacin y Capacitacin de la Mujer, Mxico, 1997. Goldwert, Marvin. 1985. Mexican machismo: The flight from femininity. Psychoanalytic Review. 72.: 161-69. Gonzlez Blanco, Alberto. 1974. Delitos sexuales en la doctrina y en el derecho positivo mexicano. Mexico, D.F.: Editorial Porra, S.A. Gonzlez De Alba, Luis. 1985. Las bases biolgicas de la bisexualidad. Mexico, D.F.: Katn. Gonzlez, Deena J. 1991. Masquerades: Viewing the new Chicana lesbian anthologies. Out/Look, 15: 80-83. Gonzlez Rodrguez, Serio. 1996. Los amorosos: Relatos erticos mexicanos. 5a ed. Mexico, D.F.: Cal y Arena. Gonzlez Rojo, Enrique. 1978. El papel de feminismo en la revolucin sexual. Fem 2(7):4853. Gonzlez Ruiz, Edgar. 1994. Cmo propagar el SIDA: Conservadurismo y sexualidad. Mexico, D.F.: Rayuela Editores. Gruzinski, Serge. 1985. Las cenizas de deseo. Homosexuales novohispanos a mediado del siglo XVII. En De la santidad a la perversin: 0 de por qu no se cumpla la ley de Dios en la sociedad novohispana, ed Sergio Ortega, 169-215. Mexico, D.F.: Grijalbo. Guevara, Elsa. 2004. Las transformaciones de la intimidad. Masculinidad y modernidad en Mxico: un ejemplo con jvenes de la UNAM. Tesis para obtener el grado de doctora en Ciencias Polticas y Sociales, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNAM, Mxico. Guillen, Laura. 1994. Soy Homosexual, Mexico, D.F.: Ediciones del Milenio. Guridi Snchez, Jorge. 1961. Ensayo sobre dogmtica del delito de incesto en el derecho penal. Mexico, D.F.: UNAM, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Gutirrez, Ramn A. 1991. When Jesus came, the corn mothers went away: Marriage, sexuality and power in New Mexico, 1500-1846. Stanford: Stanford University Press. Guzmn, Mario. 1971. Los homosexuales en Mxico, Contenido, 44-54. Hernndez Chvez, Juan Jacobo: El perfil oculto de la epidemia del VIH en Mxico, manuscrito. Hernndez, Juan Jacobo y Rafael Manrique. 1994. El movimiento gay/lsbico en Mxico. Del Otro Lado 15:12-15. Salvador Cruz Sierra 2007
17

Hernndez Guerrero, Guadalupe. 1997. La cara pblica de la lesbianidad en el Distrito Federal, 1996. Archivos Hispanoamericanos de Sexologia 3(1): 51-78. Herrera-Sobek, Mara. 1986. La Delgadina: Incest and patriarchal structure in a SpanishChicano romance-corrido. Studies in Latin American Popular Culture 5: 90-107. Hinojosa, Claudia. 1998. Expanding the social justice agenda in Mexico: A lesbian feminist perspective. Ensayo presentado en la conferencia de la Asociacin de Estudios Latinoamericanos (LASA), Chicago, IL. Irwin, Robert. 1999. La homosexualidad csmica mexicana: espejos de diferencia racial en Xavier Villaurrutia. Revista Iberoamericana. 65.187: 293-304. Jimnez, Lucero. 2003. Dando voz a los varones. Sexualidad, reproduccin y paternidad en algunos mexicanos. Mxico, D.F.: CRIM-UNAM. Kimball, Geoffrey. 1993. Aztec homosexuality: The textual evidence. Journal of Homosexuality. 26(1): 7-24. Kreimerman Lew, Jessica. 1997. La vida en rosa, el prncipe azul. Mujeres y amor en Mxico. Mxico, D.F.: Grupo Resistencia. Lamas, Marta. 1989. Freud y las muchachas. Nexos, El sexo en Mxico, No.139 Len, J. Asturias, T. 1992. La homosexualidad masculina en Amrica en el momento de la Conquista. Revista Hermes. No 5 Mxico, D.F.: Febo Ed. Lizarraga Cruchaga, Xavier, ed. 1990. Sida, sexualidad y sociedad: algunos pre-textos, textos y sub-textos ante el SIDA. Taller de Discusin Sexolgica de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia, Mxico, D.F.: INAH. . 1980. Hetero/homosexualidad. Una modificacin de la tabla de Kinsey. Cuicuilco: Revista de la Escuela Nacional de Antropologa e Historia. (1)1. Lumsdem, Ian. 1991. Homosexualidad, Sociedad y estado en Mxico. Mxico, D.F.: Solediciones, Canadian Gay Archives. Magaa, J. Raul y Joseph Carrier. 1991. Mexican and Mexican-American male sexual behavior and the spread of AIDS in California. Journal of Sex Research. 28: 425-41. Martnez, Ernesto A. 1985. Gua legal del homosexual urbano. Mxico, D.F.: Edamex. Martnez Roaro, Marcela. 1991. Delitos sexuales: Sexualidad y derecho. 4 ed. Mxico, D.F.: Editorial Porra. Miano Borruso, Marinella. 1998 Gays tras bambalinas: historia de belleza, pasiones e identidades, debate feminista 9(18): 186-236.

Salvador Cruz Sierra 2007

18

Mogrovejo, Norma. 1996. El amor is bxh/2. Una propuesta de anlisis histricometodolgica del movimiento lsbico y sus amores con los movimientos homosexual y feminista en Amrica Latina. Mxico, D.F.: Centro de Documentacin y Archivo Histrico Lsbico. . 2000. Un amor que se atrevi a decir su nombre: La lucha de las lesbianas y su relacin con los movimientos homosexual y feminista en Amrica Latina. Mxico, D.F.: Centro de Documentacin y Archivo Histrico Lsbico. Monsivis, Carlos. 1979. Sexismo en la literatura mexicana. Imagen y realidad de la mujer, ed. Elena Urrutia, 102-125. Mxico, D.F.: SEP-Diana. . 1980. La mujer en la cultura mexicana. Mujer y sociedad en Amrica Latina, ed. Luca Guerra-Cunningham, 101-17. Mxico, D.F. Editorial del Pacfico. . 1981. Pero hubo alguna vez once mil machos? Fem 18: 9-20. .. 1990. Control y condn: La revolucin sexual mexicana. Nueva Sociedad 109: 99105. . 1992. Paisaje de batallas entre condones: Saldos de la revolucin sexual. Nuevo arte de amar: usos y costumbres sexuales en Mxico. Mxico, D.F.: Cal y Arena. . 1998. Introduccin a La estatua de sal. Mxico, D.F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,. . 1999. On the noble apprenticeship of living together. James White Review Issue 48, 13(3): 2. Muiz, Elsa. 2002. Cuerpo, representacin y poder. Mxico en los albores de la reconstruccin nacional. 1920-1934, Mxico, D.F.: Porra-UAM-A. Murray, Stephen. 1995. Latin American male homosexualities, Albuquerque: University of New Mexico Press. Nez Noriega, Guillermo 1994. Sexo entre varones, Poder y resistencia en el campo sexual. Mxico, D.F.: Colegio de Sonora. Oliver, Guilhem. 1994. Conquistadores y misioneros frente al pecado nefando. Ensayo sobre la homosexualidad en Mesoamrica en el momento de la conquista espaola. IPEALT, Universit de Toulouse-Le Mirail, mimeo. Peralta, Braulio. 2006. Los nombres del arcoiris, trazos para redescubrir el movimiento homosexual, Mxico, D.F.: Editorial Nueva Imagen. Ponce, Solrzano y Alonso. 1989. Lentas olas de sensualidad. Nexos, El sexo en Mxico, No.139 Poniatowska, Elena. 1972. El aborto en Mxico. Plural 12 septiembre: 37-41. Salvador Cruz Sierra 2007
19

Prieto Stambaugh, Antonio. 1996. La actuacin de la identidad a travs del performance chicano gay. debate feminista. 7(13): 285-315. Prieur, Annick. 1998. Mema's House, Mexico City : On Transvestites, Queens, and Machos. Chicago: University of Chicago Press. Quezada, Noem. 1996. Sexualidad, amor y erotismo. Mxico prehispnico y Mxico colonial, Mxico, D.F.: UNAM y Plaza y Valds. Ramrez, S., Guarner E., y Daz Porillo, I. 1985. Un homosexual, sus sueos. Mxico, D.F.: Ed. UNAM. Ramrez, J., E. Surez, G., de la Rosa, M. A., Castro, y M. A. Zimmerman. 1994. AIDS knowledge and sexual behavior among Mexican gay and bisexual men. AIDS Education and Prevention. 6: 163-74. Ramrez-Pimienta, Juan Carlos. 1997. Apuntes sobre el tratamiento de la homosexualidad en algunos poemas de Lorca, Cernuda y Francisco Brines. Tinta y Sombra 7: 36-39. Ramos-Fras, Jos A. Estudio criminolgico y mdico-legal de la homosexualidad. Mxico, D.F.: Virginia. Rodrguez Ramrez, Gabriela. 1996. Sexualidad juvenil. En Jvenes: una evaluacin de su conocimiento. La investigacin sobre juventud en Mxico 1986-1996, 90-148. Mxico, D.F.:Centro de Investigacin y Estudios sobre Juventud: Mxico. Roemer, Andres. 1998. Sexualidad, derecho y poltica pblica. Mxico, D.F.: ISSSTE. Ronquillo, Vctor. 1994. La muerte viste de rosa: Chiapas: la cacera de los travestis. 1 reimp. Mxico, D.F.: Ediciones Roca. Ruiz, Bladimir. 1999. Prostitucin y homosexualidad: interpelaciones desde el margen en El vampiro de la Colonia Roma de Luis Zapata. Revista Iberoamericana 65.187: 327-339. Sanchez-Crispin, Alvaro y Alvaro Lopez-Lopez. 1997. Gay male places of Mexico City. Queers in space: Communities, public places, sites of resistance, eds. Gordon Brent Ingram, Anne-Marie Bouthillette, y Yolanda Retter, 197-212. Seattle: Bay Press. Schaefer-Rodrguez, Claudia. 1996. Danger Zones Homosexuality, national identity, and Mexican culture. Tucson: University of Arizona Press. Schneider, Luis Mario. 1997. La novela mexicana entre el petrleo, la homosexualidad y la poltica. Mxico, D.F.: Editorial Patria. Secretara de Salud, Direccin General de Planificacin Familiar. 1990. Informe de la encuesta sobre conocimiento, actitud y prctica en el uso de mtodos anticontraceptivos de la poblacin masculina obrera del rea metropolitana de la ciudad de Mxico. Mxico, D.F.: Secretara de Salud.

Salvador Cruz Sierra 2007

20

Seplveda Amor, Jaime. 1989. Sida, ciencia y sociedad en Mxico. Mxico, D.F.: Secretara de Salud/Fondo de Cultura Econmica. Shaw, Deborah. 1996. Erotic or political: Literary representations of Mexican lesbians. Journal of Latin American Cultural Studies 5.1: 51-63. Sifuentes Juregui, Ben. 1997. Gender without limits: Transvestism and subjectivity in El lugar sin lmites. En Sex and sexuality in Latin America, eds. Daniel Balderston y Donna Guy, 44-64. NY: New York University Press. Slade, Doren L 1978. Marital status and sexual identity: The position of women in a Mexican peasant society. Women Cross-Culturally: Change and Challenge, ed. Ruby RohrlichLeavitt, 129-148. The Hague: Mouton. Taylor, Clark L. 1978a. El Ambiente: Male homosexual social life in Mexico City. PhD discuss., University of California, Berkeley. . 1978b. How Mexicans define male homosexuality: Labeling and the buga view. Kroeber Anthropological Society Papers 53-54: 106-28. . 1986. Mexican male homosexual interaction in public contexts, en: E. Blackwood (ed.) The many faces of homosexualy, ed. Evelyn Blackwood, 117-136. NY: Harrington Park Press. Torres-Ortiz, Vctor F. 1994. De la clandestinidad a la legitimidad: el homosexual en la narrativa contempornea. Modernity and tradition: The new Latin American and Caribbean literature, 1956-1994. (SALALM Papers) 39: 109-118. Zavala de Cosio, Mara Eucrenia. 1992. Cambios de fecundidad en Mxico y polticas de poblacin. Trans. Jorge Ferreiro. Mxico, D.F.: El Colegio de Mxico/Fondo de Cultura Econmica. Zavella, Patricia. 1997. Playing with fire: The gendered construction of Chicana/Mexicana sexuality." En The gender/sexuality reader: Culture, history, political economy, eds. Roger N. Lancaster y Micaela di Leonardo, 392-408. NY: Routledge.

Salvador Cruz Sierra 2007

21

Potrebbero piacerti anche