Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL INGENIERA AMBIENTAL CONTAMINACIN DEL AIRE

NOMBRE: Prissila Paucar FECHA: 2014-02-14

La Atmsfera
La atmsfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera. Est compuesta de gases y de partculas slidas y lquidas en suspensin atradas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenmenos climticos y meteorolgicos que afectan al planeta, regula la entrada y salida de energa de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor. Por compresin, el mayor porcentaje de la masa atmosfrica se encuentra concentrado en los primeros kilmetros. Es as como el 50% de ella se localiza bajo los 5 km, el 66% bajo los 10 km y sobre los 60 km se encuentra slo una milsima parte. (PUCC)

o Evolucin de la atmsfera
En la evolucin de la atmsfera terrestre se pueden marcar cuatro etapas: En un principio, podramos hablar de una atmsfera primitiva compuesta por compuestos tales como H, He, NH3 y CH4 que en gran medida se perdieron. Luego, al concentrarse la masa se produjo un aumento de la gravedad. Luego, pero an en la etapa prebitica (segunda etapa) se produciran los fenmenos de condensacin del vapor de agua, con la formacin de ocanos, y en los que se disolveran gases, quedando un atmsfera formada principalmente de nitrgeno, ya que el oxgeno an no estaba presente. (Manuel, 2013) La etapa microbiolgica (tercera etapa) estara marcada por la aparicin de, en primer lugar, bacterias anaerbicas y otras bacterias fotosintticas. A partir de ellas comenzara la produccin de oxgeno en el ocano, y posteriormente, la liberacin del oxgeno a la atmsfera. Finalmente, una etapa biolgica (cuarta etapa) iniciada por organismos eucariotas, que producieron un aumento de la concentracin de oxgeno, y la formacin de ozono. La proteccin dada por la capa de ozono permitira la colonizacin de las superficies terrestres por los seres vivos. (Manuel, 2013) La figura abajo indica el aumento de la cantidad de oxgeno durante la historia terrestre. Desde 0,1 % de la cantidad de oxgeno en comparacin de hoy. (Hoy =100%). Entonces la cantidad de 10 % de oxgeno al respeto de la cantidad actual permiti que las plantas y animales desarrollaron una vida a la tierra firme. (GEOVIRTUAL, 2001) En resumen, el proceso de evolucin atmosfrica en la Tierra muestra una relacin de interdependencia entre varios procesos y caractersticas peculiares de nuestro planeta: los cambios en la emisin de energa por parte del Sol, la concentracin atmosfrica de gases de invernadero (en particular del CO2) y la actividad de los seres vivos, que influy claramente sobre la concentracin de dixido de carbono. (Alda, 2010)

FUENTE: www.geovirtual.cl La temprana atmsfera de la tierra era casi libre de oxgeno. Alrededor de 2800 millones de aos atrs alcanz algunos 0,1 porcientos del oxgeno en comparacin de la actualidad que corresponde a la poca de los primeras "algas" (estromatolitos). Se llama este etapa "Nivel Urey". El nivel "Pasteur" corresponde a una cantidad de 1 % de oxgeno libre (en comparacin de hoy) - corresponde a la apariencia de los primeros multicelulares. El nivel "tierra firme" significa 10 % de la cantidad de oxgeno en comparacin de la actualidad - y corresponde a la ocupacin de los continentes por parte de los animales y plantas. (GEOVIRTUAL, 2001)

o Estructura de la atmsfera
La atmsfera est formada por las siguientes capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exsfera

Tropsfera: Es la capa que se extiende desde la superficie terrestre hasta los 18 Km de altura en el ecuador, hasta los 13 Km en latitudes medias y a 8 Km sobre los polos. Es la capa donde se forman las nubes y procesos atmosfricos (Frentes, nubes, etc.). La temperatura del aire disminuye con la altura. (PRMARG) En la parte ms alta de la capa la temperatura media es de -70 C. (Saberia) Estratsfera: Se extiende aproximadamente hasta los 50 Km de altura. La temperatura comienza a aumentar con la altura, fenmeno que se le atribuye a la presencia del ozono (oxgeno cuya molcula est compuesta de tres tomos). La concentracin de este gas es mxima entre los 20 y 25 Km de altitud. Tanto la formacin como la destruccin del ozono se hace por reacciones fotoqumicas. La gran absorcin de rayos ultravioletas que tiene lugar explica la elevacin considerable de la temperatura en estas capas. (PRMARG) La temperatura aumenta a medida que nos acercamos a la estratopausa el lmite de la estratsfera con la mesosfera. (Saberia) Messfera: Es una capa en que la temperatura vuelve a disminuir con la altura, y se extiende hasta los 80 Km, altitud a la que se observa un nuevo cambio en la forma de variar la temperatura con la altura. La densidad del aire en la mesosfera es mnima, pues all la presin vara entre 1mb y 0.01mb. A pesar de su extensin, esta capa contiene solamente alrededor del 1% de la masa total de la atmsfera. (PRMARG) Termsfera o Ionsfera: Es una capa en que la temperatura aumenta nuevamente con la altura. La influencia de partculas electrizadas juega un papel predominante, dando lugar a la presencia de capas ionizadas (capas de Heaviside), que tienen la propiedad de reflejar las ondas radio-elctricas. Gracias a este fenmeno ciertas estaciones emisoras pueden ser recibidas en lugares donde, por causa de la curvatura de la Tierra, no seran directamente perceptibles. (PRMARG) Su composicin consiste principalmente en hidrgeno. Su capa ms superior es la termopausa, donde se registra una temperatura de 1.500C. (Saberia) Exsfera: Por encima de los 800 Km se alcanza la exsfera, que constituye la zona de transicin entre nuestra atmsfera y el espacio interplanetario. En esta zona se encuentra el cinturn de radiacin que descubri Van Allen, cuya importancia es evidente en el estudio de los viajes por el espacio csmico. (PRMARG) La exsfera est formada principalmente por partculas de hidrgeno y helio. La exosfera se extiende hasta los 9.600 kilmetros de altura, punto considerado como el lmite de la atmsfera con el espacio exterior. (Saberia)

Bibliografa:
GEOVIRTUAL. (2001). Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap12.htm Alda, F. L. (09 de Diciembre de 2010). Entender La Ciencia. Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de http://entenderlaciencia.blogspot.com/2010/12/evolucion-geologica-de-latierra-la.html

Manuel. (7 de Febrero de 2013). Ciencia Today. Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de http://pifq.blogspot.com/2013/02/evolucion-de-la-atmsfera-terrestre.html PRMARG. (s.f.). Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de http://www.prmarg.org/paginas/index/atmosfera PUCC. (s.f.). Contaminacin Atmosfrica. Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de http://www7.uc.cl/sw_educ/contam/fratmosf.htm Saberia. (s.f.). Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de http://www.saberia.com/2011/05/cuales-son-las-capas-de-la-atmosfera/ UPV. (s.f.). Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo7/troposfe.htm

Potrebbero piacerti anche