Sei sulla pagina 1di 7

Nombre de los Docentes: Marcelo Nazaruk y Andrea Diego

Nombre del Proyecto:

reas: Social, Comunicacin, Tecnolgica Asignatura: (uso de las TICs en el tratamiento de la Entretejiendo Redes Seguras. Informacin y la Comunicacin), Cuidado Personal.

Informtica

Tema: Seguridad en las Redes Sociales, Habilidades: Navegacin Segura en Internet. Configuracin de la Privacidad y Nivel Educativo / Edad: ejemplificando al trabajar en la Red Social Seguridad en las distintas redes sociales y en los distintos dispositivos de conexin. Educacin Media / 12 a 17 aos Facebook. Conocer los riesgos que existen en la red. Cuidar la identidad Digital. Fundamentacin: La utilizacin de forma responsable y segura de Internet y los servicios que brinda, como por ejemplo las Redes Sociales - las cuales son de uso muy frecuente por todos los usuarios y ms an en los nuestros estudiantes - debe ser uno de los puntos prioritarios a la hora de planificar la currcula a dictar. Marco Terico: Las redes sociales son espacios en los cuales las personas pueden darse a conocer a travs de sus datos o reflexiones, pueden establecer o mantener relaciones con otras personas conocidas o no, fuera de dicho espacio con quienes comparta desde una amistad hasta un inters comercial. Las redes sociales son lugares donde nuestros jvenes pasan mucho tiempo a travs de Internet. De ah nuestra preocupacin por entender cmo funcionan y qu mecanismos de seguridad brindan a nuestros alumnos frente a posibles riesgos. Cuando un chico construye el perfil en una red social suele pensar que solo lo ven sus amigos, o quienes estn interesados en lo que dice. No piensa que cualquiera que navegue en la red conocido o no puede ver lo que escribi, entonces muchas veces piensan que tienen inmunidad y que nada les va a ocurrir. Alertar y educar frente a estos problemas es nuestro gran desafo, como docentes y como padres; por eso se pens y planific esta propuesta, intentando contextualizar a la situacin que atraviesan nuestros jvenes hoy en da. Descripcin: La inclusin de la tecnologa y la identificacin de conexiones como actividades de aprendizaje, empiezan a mover a las teo ras de aprendizaje hacia la edad digital, es as como el Conectivismo aparece como una corriente slida y viable para llevar adelante propuestas en el contexto educativo. Objetivos de Aprendizaje / Logros / Competencias / Habilidades: Eje conceptual Navegacin en Internet. Logros de aprendizaje Usar adecuadamente Internet. 2 Conformar subgrupos dentro del grupos de clase e Ingresar al Grupo Seguridad dentro de Facebook. Elegir que tema investigarn cada grupo. - 45 minutos. 1 Tiempo/ Cantidad de Sesiones Presentacin del Proyecto relacionadas - 45 minutos. y repaso de temticas

Uso de buscadores para la seleccin de Realizar bsquedas de informacin seleccionando sitios web. adecuadamente el contexto.

Pgina 1 de 7

Proyecto Final Taller de Usos Educativos de Redes Sociales Docentes Marcelo Nazaruk y Andrea Diego.

Seleccin de sitios web y limitacin de Leer y realizar una seleccin crtica de la contexto al buscar informacin, informacin encontrada. Seleccin crtica de la informacin Almacenar la informacin obtenida de manera solicitada. organizada y ordenada.

Los sub grupos tienen una semana para exponer a manera de publicaciones en el grupo de Facebook sobre el tema elegido. En esa semana tambin cada sub grupo debe tambin leer los trabajos de los otros compaeros y reflexionar como grupo mediante post. Se plantean dudas y se exponen las distintas posiciones en clase - 45 minutos. Cada Sub grupo realiza una presentacin resmen de su tema y se comparte en YouTube.

4. Redes Sociales registro de usuarios. Seguridad y privacidad. Creacin de una cuenta en la Red Social Facebook Configurar adecuadamente los niveles de seguridad y privacidad de su cuenta en la bsqueda de evitar riesgos. Investigar sobre la temtica Ciberbullying, Grooming y Sexting. Definir su Identidad Digital y reflexionar cmo cuidarla. Realizar publicaciones, adjuntar videos e imgenes y efectuar comentarios en otras publicaciones. Usar programas adecuados instalados en su PC o en lnea line para crear una presentacin insertando imgenes, sonido y video. Sube y comparte una publicacin (video) en la red. Entiende la temtica trabajada y realiza producciones orales y escritas en base a ellas

5.

6.

Identidad Digital Publicacin en Redes Sociales. Presentaciones con imgenes y sonido

Uso de la Red Social YouTube. Comprensin y expresin oral y escrita.

Pgina 2 de 7

Proyecto Final Taller de Usos Educativos de Redes Sociales Docentes Marcelo Nazaruk y Andrea Diego.

Saberes: Bsqueda crtica de informacin en Internet. Uso seguro y responsable de la Red Social Facebook. Configuracin de privacidad y seguridad, su importancia. Identidad Digital, como cuidarla. Forma de aprendizaje: Grupal / Presencial y Virtual

Saberes: Riesgos en las Redes Sociales. Qu son: ciber acoso (o ciberbullying), Qu es el Grooming, Qu es el Sexting? Cmo se pueden prevenir.

Recursos TIC utilizados : Computadora, conectividad, visualizacin de videos relacionados a los temas a tratar. Sugerencia de videos en Pantallas Amigas www.pantallasam Sugerencia en realizar la Trivia www.cuidatuimagenonline.com/ Sugerencia de visualizacin de los videos en safemoods.com/ sobre Funmoods' Online Safety Kit Little Red Riding Mood (Caperucita Roja), los cuales pueden trabajarse integrado con la asignatura Ingls. Programas para realizar presentaciones instalados en la PC: Powerpoint o Impress. Pginas que permitan realizar una presentacin online: http://prezi.com/ http://www.powtoon.com/ Uso de las Redes Sociales Facebook y YouTube.

Requisitos: los estudiantes deben tener una cuenta en la red Social Facebook y la posibilidad del uso de una PC con conexin a Internet fuera del aula.

Actividades por Sesin se indica la actividad del docente y del estudiante Docente Estudiante

1. Se repasan temticas ya trabajadas en clase como son: definicin de redes 1. Participa oralmente en clase. Van pasando a la pizarra para anotar lluvia de sociales y ejemplos de ellas. ideas. Individualmente van tomando apuntes en sus cuadernos. 2. Se explica, que se va a trabajar dentro del grupo de Facebook de la clase sobre el 2. Los alumnos se dividen en sub grupos de hasta 3 integrantes y cada uno accede a tema Seguridad en las Redes Sociales. su cuenta o si deben compartir una PC, se ponen de acuerdo sobre que cuenta trabajarn. 3. Se plantea el tema Configuracin de privacidad y seguridad en Facebook, 3. Los estudiantes revisan su configuracin de privacidad y seguridad en su cuenta de recomendando no tener activadas las opciones de Pblico o Todos Facebook.
Pgina 3 de 7 Proyecto Final Taller de Usos Educativos de Redes Sociales Docentes Marcelo Nazaruk y Andrea Diego.

4. Oralmente se trabaja sobre los riesgos en internet, cuales conocen? de que se 4. Los estudiantes trabajan de manera oral, exponiendo sus conocimientos y trata? Que son ciber acoso (o Bullying), Grooming y Sexting? sentimiento sobre los temas planteados. 5. Se indica que la clase debe dividirse en sub grupos de hasta 3 integrantes y cada sub grupo debe elegir un tema sobre seguridad en redes sociales para investigar y reflexionar a travs de publicaciones en el grupo de Facebook y bsqueda de distintos materiales como imgenes, videos y sonido. 6. Se explica que tienen una semana para realizar su investigacin y reflexin, as como tambin debern leer las publicaciones de los otros sub grupos y reflexionar tambin sobre esos temas. Producto Final (cierre): En un mdulo de 2 hs. (90 minutos), (1) se pide al grupo que plantean dudas que puedan haberse generado y se exponen las distintas posiciones en clase (45 minutos). Cada Sub grupo realiza una compilacin de lo investigado y su reflexin, y a modo resumen crean una presentacin integrando imgenes, videos y sonido (si se desea), para despus compartir en la red YouTube. (45 minutos). 5. Los estudiantes eligen los sub grupos que conformarn y el tema acerca de seguridad en las redes sociales que investigarn y reflexionarn a travs de publicaciones en el grupo de Facebook sobre su bsqueda de informacin en distintos formatos como ser texto escrito, imgenes, videos y sonido. 6. Durante una semana se renen presencialmente o virtualmente, buscan informacin, la comparten y producen publicaciones sobre el tema elegido. A su vez, leen las publicaciones de los otros grupos y realizan reflexiones al respecto como comentario a esas publicaciones. Producto Final (cierre): Los integrantes de cada sub grupo plantean las dudas que se puedan haber generado durante la investigacin y reflexin. Las cuales sern evacuadas en primera instancia por los propios compaeros de los otros sub grupos, y en ltima instancia por el Docente.

Se exponen oralmente las distintas posiciones en clase. Asimismo se pide que individualmente a modo de tarea domiciliaria evalen los procesos en el trabajo as como una auto evaluacin, a travs de un formulario de Posteriormente y trabajando con la PC, cada Sub grupo realiza a modo de compilacin de lo investigado y su reflexin, una presentacin integrando imgenes, Google Docs subido en la pgina o blog del Docente. videos y sonido (si se desea), la cual puede ser con programas instalados en la PC o en lnea (a eleccin), para despus compartir su creacin en la red YouTube. Como tarea domiciliaria, cada alumno contestara formulario de Google Docs subido en la pgina o blog del Docente, evaluando los procesos en el trabajo realizado, as como una auto evaluacin.

Pgina 4 de 7

Proyecto Final Taller de Usos Educativos de Redes Sociales Docentes Marcelo Nazaruk y Andrea Diego.

Evaluacin - Matriz de valoracin Aspectos 5 4 3 2 1

Inters por el proyecto Se interesa y aporta Muestra buena planteado y sobre su tema siempre contenidos. disposicin, realizando elegido como tema de aportes e ideas. trabajo. Aporta sus ideas y opiniones en el grupo. Participa en las exposicion Participa constantemente es en clase sobre los realizando intervenciones distintos temas, muy destacadas respetando las opiniones de los dems compaeros. Utiliza las herramientas necesarias para comunicar o transmitir contenidos en formato digital Utiliza todas las herramientas para comunicar contenidos en formato digital

Muestra minimo interes Escaso aporte se percibe Sin aporte e inters por el en el trabajo. un cierto grado de trabajo. insuficiencia.

Su participacin en Participa cuando se lo Participa con acierto y No realiza exposiciones exposiciones es buena, requiere, con un mnimo errores y/o no respeta la opinin respetando las dems aceptable de sus compaeros ideas Utiliza algunas de herramientas para comunicacin contenidos las Utiliza las herramientas no utiliza con acierto Sin utilizacin la indispensables para dichas herramientas. herramientas. de comunicar su contenido de las

Extrae informacin sobre Extrae informacin de la Extrae informacin el tema a partir textos de totalidad de los formatos algunos formatos diferente formato: escrito, vdeo, imagen, etc. Conexiones Establece apropiadas propsitos

de Extrae informacin de uno Se equivoca en extraer No extrae informacin de ellos con acierto informacin en uno en varios.

conexiones Establece relaciones Establece las conexiones Establece conexiones No se establecen con los apropiadas entre uno y indispensables inconclusas o inapropiadas conexiones varios fenmenos

Fuentes consultadas: material del Curso Taller de Usos Educativos de Redes sociales.(Mdulos de 0 a 3). http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/recursos-online/1015-daniel-ortega-carrasco http://www.educacontic.es/blog/uso-seguro-de-internet-y-las-redes-sociales http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/recursos/tics-unicef/cuadernillo-unicef-uso-responsable-tics.pdf
Pgina 5 de 7 Proyecto Final Taller de Usos Educativos de Redes Sociales Docentes Marcelo Nazaruk y Andrea Diego.

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11853/Memoria.pdf?sequence=1 http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/15172/pfc_victor_manuel_perez_garcia.pdf?sequence=1 http://seguridad-redes-sociales.blogspot.com/ https://sites.google.com/a/educ.austral.edu.ar/trayectos-de-formacion-digital/calendario/facebook-y-twitter-en-educacion http://garciaflamenco.wordpress.com/2011/07/01/5-medidas-de-seguridad-en-las-redes-sociales/ http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/pdfs/pantallasamigas-seguridad-en-las-redes-sociales.pdf

FUNDAMENTACIN: por qu y para qu se realiza esta propuesta MARCO TERICO: fundamentos tericos relacionados con la enseanza y el aprendizaje que sustentan la propuesta DESCRIPCIN: Procure que la Descripcin aporte una visin, lo ms clara y amplia posible, de la intencin educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Qu quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realizacin del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager : quin, 2 qu, cmo y cunto. Y la Taxonoma de Bloom para la era digital SABERES: Se refiere a lo mnimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada rea o asignatura basndose en los lineamientos 3 curriculares y las habilidades o competencias TIC FORMA DE APRENDIZAJE: Se trata de la manera en que se realiza el aprendizaje individual o grupalmente y si el mismo se plantea en forma presencial o mediada TIEMPO / CANTIDAD DE SESIONES: Cunto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Nmero de clases y duracin de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una. RECURSOS TIC: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con informacin relevante. REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas especficos, manejo de aplicaciones, etc. ACTIVIDADES POR SESIN: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante. EVALUACIN: Explicite los criterios de evaluacin de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible. OBSERVACIONES: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los crditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o informacin para
1 2 3
1

http://www.eduteka.org/Tema15.php

http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=2285&tm=2 /// http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

Pgina 6 de 7

Proyecto Final Taller de Usos Educativos de Redes Sociales Docentes Marcelo Nazaruk y Andrea Diego.

elaborar este proyecto. Planilla de Eduteka con modificaciones. http://www.eduteka.org/PlantillasGestor.php Cuando realizamos un proyecto empleamos una metodologa que busca reducir al mximo posible el umbral de incertidumbre que siempre existe tras una decisin tomada luego de un diagnstico situacional. En el caso de la educacin reglada, implica la planificacin de actividades tendientes a cubrir, dar satisfaccin a uno o varias necesidades del grupo meta en un contexto y momento determinado. No es un fin en s misma, es un instrumento que tal vez nos permitir lograr de mejor manera el xito, es decir, concretar nuestros objetivos. Ninguna metodologa puede asegurar el xito absoluto dado que es imposible lograr un conocimiento cabal de todas las variables y todos los factores que entran en juego. Hay factores que surgen en el momento de la implementacin, es por ello que la planificacin es una prctica compleja. Tras esta ltima afirmacin subyace una nocin de realidad que reconoce en ella un alto grado de complejidad, dinamismo e independencia respecto de lo que podra ser deseable y de nuestras decisiones. Se articulan en la planificacin un conjunto de contenidos con opciones metodolgicas, estrategias, recursos que le permiten secuenciar las actividades que se van a realizar. Las tecnologas tomadas como recursos para mediar o enriquecer las prcticas ofrecen experiencias autnticas de aprendizaje, que podemos enmarcar dentro del aprendizaje situado y el 6 aprendizaje experiencial (Kohn). --------------------------------------------------------------------------------------------------4 5

4 5

el aprendizaje autentico es activo, reflexivo, colaborativo el aprendizaje situado o contextualizado o anclado. Modelo que considerada al aprendizaje como un proceso de construccin que parte de los saberes previos, pero inseparable de la situacin en la que se producen -el proceso tiene lugar en y a travs de la interaccin con otras personas, de las que puede recibir andamiaje; pero que al ser una actividad situada, los conocimientos y el entorno deben guardan ntima relacin. Es un tipo de aprendizaje promovido por una situacin especfica; donde los estmulos ambientales producen conocimiento 6 Para Kolb el aprendizaje es el proceso mediante el cual el conocimiento es creado a travs de la transformacin de experiencias. El conocimiento resulta de la combinacin de tomar experiencias y transformarlas. http://www.nwlink.com/~donclark/hrd/styles/kolb.html

Pgina 7 de 7

Proyecto Final Taller de Usos Educativos de Redes Sociales Docentes Marcelo Nazaruk y Andrea Diego.

Potrebbero piacerti anche