Sei sulla pagina 1di 3

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DACUM, AMOD Y SCID Criterios DACUM AMOD SCID

El mtodo DACUM es una metodologa de anlisis cualitativo del trabajo que sigue la lgica del Idea clave de su anlisis ocupacional de tareas. definicin

Es una variante del DACUM, Es el anlisis detallado de las caracterizado por establecer una tareas realizado con el fin de fuerte relacin entre las facilitar la identificacin y competencias y subcompetencias realizacin de acciones de altamente Est orientado a obtener definidas en el mtodo DACUM, el formacin relevantes para las resultados de aplicacin inmediata proceso con el que se aprende y la necesidades de los en el desarrollo de currculos de evaluacin del aprendizaje. trabajadores. formacin. Se definen las tareas u ocupaciones basadas en el desempeo de los expertos. Para un desempeo exitoso se consideran aspectos tales como conocimientos, conducta, habilidades, as como todos los recursos necesarios para realizar la labor. Los trabajadores expertos son los indicados para describir con mayor claridad una ocupacin. Planificacin del taller Dacum Ejecucin del taller conformados en grupo de 5 a 12 personas. El mtodo AMOD hasta llegar a la matriz de competencias es igual al mtodo DACUM, pero despus del desarrollo de esta se realiza el ordenamiento de las subcompetencias dentro de cada competencia de acuerdo al grado de complejidad. Al final de este proceso se tiene una visin de la ocupacin con sus funciones y tareas correspondientes. El comit de expertos identifica grandes reas de competencia. Organizacin secuencial de las reas de competencia.

Principios bsicos

El DACUM y el SCID guardan una estrecha relacin, porque el DACUM hace parte de la metodologa de desarrollo curricular del SCID. Debe elaborarse la matriz DACUM o considerando otra descripcin de subprocesos de una ocupacin.

Pasos para aplicar

Fase 1: Anlisis Se efecta el anlisis de las necesidades, el ocupacional y su validacin, seleccin de

Elaboracin de la descripcin ocupacional orientados por un facilitador. Revisin Final Publicacin

A las reas de competencia se le asignan las subcompetencias correspondientes, ordenando estas de lo ms simple a lo complejo, o de lo prctico a lo terico.

Todo este proceso permite la construccin de la matriz AMOD. Finalmente se realiza la revisin y validacin.

Ventajas

Es un mtodo efectivo, rpido y costos. Las descripciones

flexible, de bajo de las

Es conocido como un mtodo gil y rpido de establecer competencias y programas formativos.

tareas, su anlisis y conocimientos bsicos para realizacin de las mismas. Fase 2: Diseo Objetivos de Aprendizajes Diseo de programa de capacitacin. Se establece parmetros de desempeo requerido. Fase 3: Desarrollo Instruccional. Se elabora el perfil de competencia, elaboracin de guas de aprendizajes, medios didcticos, ayudas y revisin final de los mismos. Fase 4:Operacin Gestionar y realizar la capacitacin. Efectuar evaluacin formativa. Fase 5: Evaluacin Se realiza la evaluacin sumativa y se analiza la informacin recolectada para tomar medidas correctivas. Posibilita la elaboracin de guas didcticas centradas en el auto aprendizaje del alumno.

ocupaciones de trabajo estn contextualizadas ya que las mismas se disean en base al desempeo de profesionales expertos en el rea.

Sirve como base para la organizacin del currculo, cuestionando el punto de partida, con que contina y con que debe terminar la formacin. La forma de estructurar y organizar las subcompetencias facilitan el aprendizaje.
Debido al desglose y organizacin de subcompetencias puede haber distraccin y enfocarse en factores o aspectos que al final no son relevantes en la ocupacin.

Metodologa de alta calidad, econmica.

Desventajas

Desglose excesivo de tareas, puede descuidar el contexto en que da el desempeo y su complejidad.

Un anlisis bastante detallado de las tareas que son identificadas a partir DACUM esto aumenta el trabajo a gran escala en este anlisis.

Lourdes Osorio 7-113-92.

Potrebbero piacerti anche