Sei sulla pagina 1di 34

Programa de Comunicacin Social de Base

Juan Ortega

Qu entendemos por local?


Microcomunicacin. Alcanza hasta 100 personas. Mesocomunicacin. Entre 100 y 10.000 personas. Macrocomunicacin. Entre 10.000 y 1.000.000 de personas. Megacomunicacin. Ms de 1.000.000 de personas.

(citado por Moragas en F. CC. 1. UAB, 1.984)

Reflexiones asociadas a comunicacin local:


Se asocia a una comunicacin cercana, de elementos ligados a una comunidad / territorio, (la comunidad profesional, la clase social, el grupo vecinal, las familias, los grupos sociales /raciales, que se caracteriza por ser de uso cotidiano por parte de quienes lo habitan, donde la intencionalidad, los contenidos y la percepcin del lector corresponden al mbito local. Simboliza un acto de defensa comunicativa frente al bombardeo de sentidos desde los medios de comunicacin dirigidos a las masas.

El espacio local de la comunicacin interpelara a esa unidad territorial donde interactan diversos actores y se enfrentan necesidades, problemas y conflictos en comn.

Desde la educomunicacin Ecosistema Comunicacional (local)

El conjunto de las relaciones mutuas entre un determinado medio ambiente social, los actores, discursos, sentidos e imaginarios que habitan en l y que incluyen los factores de equilibrio simblico y energtico. Determinados componentes del mismo pertenecen a un sistema comunicacional de orden superior, el sistema general de medios de comunicacin de masas, al que estn ligados mediante implicaciones obligatorias, dependencias solidarias, que resultan dominantes en la determinacin de los flujos de comunicacin y en las prcticas comunicativas de los actores (Martn Serrano, 1.982)

Desde la educomunicacin Ecosistema Comunicacional (local)


Un diverso, complejo, variado, multidimensional, intercultural, interconectado mundo de comunicaciones y mensajes locales, populares, comunitarias, de servicio pblico que enlazan a los individuos y familias, a las comunidades entre si, con el territorio local y el mundo globalizado y que se re-encordan en redes multidireccionales, multiculturales, multimediales (integracin entre Internet, celulares y radio). En palabras de Castells una multitud de medios alternativos, organizados en redes, forman un verdadero nuevo sistema de informacin. (Castells, M.; 2006:12) Castells, Manuel (2006) La Nueva Comunicacin.

Desde la educomunicacin Ecosistema Comunicacional (local)


Las comunicaciones locales no se pueden plantear desde la ilusa percepcin de la neutralidad ideolgica o poltica. Estn influidas directamente por las dinmicas de poder sociales, de clases e interrelaciones entre actores polticos y comunidades de clases, grupos, partidos o pueblos diferentes, tnica y socialmente definidos como tales y establecidos en el mismo territorio.
Dentro de este marco hay flujos horizontales (entre pares) y flujos verticales (donde existen relaciones de poder: ejemplo instituciones)

club deportivo

municipio

junta de vecinos
vendedores ambulantes

Los ecosistemas comunicacionales locales se caracterizan por:


Las relaciones entre receptores y fuentes discursivas, es ms estrecha, hay ms cercana geogrfica, social, cultural. La info no pasa por tantas manos (bocas /odos). Eso modifica el rango de credibilidad. Las relaciones tienen cuotas de poder. Se compone de la conjugacin de los flujos comunicacionales que circulan en diversos sentidos (multidireccional), y que se dan en la escena pblica local: relaciones familiares, socializacin vecinal, amistades, conocidos, cercanas barriales, donde se comparten modos de vivienda, trabajo y consumo, la educacin y los dilogos y hechos cotidianos (puestos de venta callejera, medios de transporte, restaurantes, fiestas, deportes, manifestaciones, reuniones, etc.)

Se alimenta de lo cotidiano. La cotidianeidad es un elemento en constante evolucin. Constante riesgo de permeabilidad de los discursos de ecosistemas comunicacionales colindantes, menores o mayores.

Homogeneidad de cdigos comunicativos, que proporciona la proximidad cotidiana: Los mismos problemas sociales, el mismo idioma, incluso un conocimiento previo de los interlocutores.
mbito de difusin claramente delimitado y es, comparativamente, pequeo, lo que limita tambin el esfuerzo de produccin y difusin de los medios, es decir, el tiempo y el dinero necesarios para editar o emitir.

Los ecosistemas comunicacionales locales no siempre se definen por los territorios, sino por los lmites de las actitudes comunicativas y culturales de las personas que lo habitan. Pueden verse modificados o afectados por las identidades lingsticas propias. (Lengua en comn, o lenguaje compartido) ejemplo: mapuzungun / crceles.

Los flujos comunicativos locales pueden ser mayores o menores en cuanto a calidad y en cantidad. (mucha / poca informacin) (que tipo de informacin: de calidad / mala)

discursos multidireccionales, mayor roce de ideas

cercana / cdigo homogneo/ credibilidad

ecosistema com.local Se alimenta de lo cotidiano, se modifica en espacios pblicos locales y privados


lo sostienen y limitan los sujetos/ actores locales

Medios en el mbito local: Diversidad y Disputa discursiva

Medio local es una herramienta:

Cmo un medio de comunicacin local logra incidir en la opinin pblica local?


Definiendo Editorialidad: pregunta poltica de nuestros medios. Para qu?
Definiendo contenidos comunitarios, estableciendo agendas temticas acotadas definidas por los intereses de la comunidad. Medio Ambiente, Dialogo Ecumnico, Gnero, Derechos Humanos, etc. Readecuando la agenda temtica impuesta por la escena meditica comercial. Estrategias de creatividad e innovacin. Llevando una prctica comunitaria interna, horizontal y participativa. Seduciendo con procesos comunicativos ligados a la cultura y la identidad de los sujetos.

Aportes de los medios comunitarios al mbito local:


En el mbito del desarrollo local: Forma Capital Social (conjunto de relaciones sociales de las que dispone un sujeto individual o colectivo. (informacin) y normativos (confianzas) para la concrecin de objetivos comunitarios. Abre una dimensin de corresponsabilidad de los habitantes por sobre el territorio/ comunidad. Abre paso de lo individual a lo colectivo Posibilita un clima social de transformacin / debate/ dialogo Favorece relaciones intersimbolicas entre mundos opuestos: rural/ urbano, joven/ viejo, acadmico/ popular, etc. Redistribuye subjetividades locales: (las recoge y luego las distribuye en nuevos flujos) Genera relaciones bidireccionales (formativas) por sobre unidireccionales (informativa).

Genera mirada y dialogo anti hegemnico cultural


Favorece transparencia y flujo de informacin Construye y propicia un discurso local Instala redes (institucionales, participativas, cooperativas, etc.) Genera credibilidad / conocimiento social hacia el propio medio Fortalece vnculos comunicativos en el entorno (extra medio) Vuelve disponibles recursos cognitivos

La irrupcin digital
Las cibercomunidades o los portales en la web pueden ser lugares donde confluyen servicios de informacin personalizada y medios de informacin pblica, cuyo aporte es ayudar a dar coherencia a muchas pginas temticas sin orden, a la seleccin de la informacin y al filtro de esa informacin. El hipertexto como nuevo formato de estructurar y acceder a la informacin, implica que la informacin tiende a construirse en espacios navegables, redes en las que caben distintos formatos interconectados, abiertos a las decisiones de los usuarios o a sus propios aportes. El conocimiento se hace fragmentado, disperso, hiperespecializado Se diluye la autoridad y figura de los editores, porque la red es el acceso directo a las fuentes de informacin sin la necesaria mediacin de otro y ofrece la posibilidad de acceso a sistemas de publicacin que funcionan al margen de los editores profesionales. Pero tambin implica la posibilidad de que aparezcan nuevos intermediadores en la tarea de filtrar, contrastar, interpelar y reelaborar la informacin.

el concepto tradicional de la comunidad ha cambiado, porque la comprensin acadmica se han alejado de la asociacin a un lugar geogrfico o lugar, a las consideraciones geogrficas, especialmente a travs de los usos sociales de Internet. As que el objetivo de una radio comunitaria para "servir a una comunidad" est siendo cuestionado.

Guedes, Cammaerts y Carpentier (2008) proponen un enfoque diferente para estudiar y comprender los "medios alternativos". En este punto de vista se considera la diversidad de tipos y propsitos, y se propone cuatro categoras para su estudio: i) los medios alternativos (medios de comunicacin alternativa a la corriente) ii) los medios de comunicacin de la comunidad (al servicio de la comunidad), iii) los medios de comunicacin de la sociedad civil, y iv) los medios de comunicacin rizoma . El siguiente Cuadro 1 resume estos enfoques.

Tipos de medios comunitarios


(Fuente: Guedes, Cammaerts, Carpentier, 2008, p7)

Media-centrismo Socio-centrismo
Identidad autnoma de los medios comunitarios (enfoque esencialista) Identidad de Medio Comunitario en relacin a otras identidades (enfoque relacionalista) Servicio slo a la comunidad local Parte de la sociedad civil

Alternativos a los medios de comunicacin tradicionales

Rizoma

MEDIACENTRISMO
Servicio a la comunidad se refiere principalmente a los medios de comunicacin que validar y fortalecer la comunidad de la que forman parte, permitir y facilitar el acceso y la participacin de los miembros de la comunidad.} Alternativos a los medios de comunicacin tradicionales: se refiere al enfoque de los medios alternativos como alternativos al modelo comercial de medios de comunicacin, donde hay una estructura ms equilibrada y horizontales y la organizacin, con un fuerte nfasis en la autorepresentacin y la multiplicidad de voces de la sociedad.

SOCIOCENTRISMO
Parte de la sociedad civil: se refiere al papel de los medios alternativos como parte de la sociedad civil, desempeando un papel en la democratizacin de los procesos de medios de comunicacin y en relacin a la participacin de micro y macro en el debate pblico. Rizoma: enfoque se refiere a los medios de comunicacin alternativa como una encrucijada en la que personas de diferentes tipos de movimientos y luchas de encontrarse y colaborar, siguiendo a Deleuze y (1987) Guattari propuesta de una figura del rizoma como no lineales, anrquico y nmadas.

Proyecto Comunicacional Local


Un proyecto comunicacional tiene por fin: Introducir nuevos flujos de informacin en un ecosistema socio comunicacional existente. (una campaa de marketing comercial) Modificar el sentido y direccionalidad de un discurso ya existente. (ejemplo, credibilidad de una poltica pblica local) Reorientar dilogos sociales y modificar comportamientos al respecto de un tpico especfico. (Ejemplo: debate ciudadano sobre post natal.)

Se define como proyecto comunicacional a cualquier accin que busca cambios en la OPL respectiva. Surge de un actor social externo o interno y necesita de un diseo que contemple el espacio que ocupar, el mensaje ocupado, los actores involucrados y el impacto en la esfera local

Diseo de proyectos comunicacionales: 3 funciones simultneas


Lectura e Interpretacin de la realidad (metodologas cualitativas seudoetnograficas, comunicacin intercultural) (criterios, conocimientos, recepcin de datos, preconceptos existentes)
Creacin/ accin: Diseo e Implementacin de un proyecto o intervencin simblica. (creatividad, originalidad, sustentabilidad, enfoque, proaccin) Evaluacin constante y resignificacin de los parmetros de la accin. (autocrtica, independencia, adaptacin al cambio, capacidad analtica)

Estos tres ejes de trabajo se desarrollan de forma paralela y configuran una espiral.

Diagnstico Problemticas

Crear
Diseo Planificacin Ejecucin

Monitoreo Resignificacin

Interpretar

Evaluar

Proceso 1: Interpretar

Diagnstico

Herramientas para un diagnstico comunicacional Diagnstico: Involucra conocer el problema, detectar o establecer el tema a tratar, o la inquietud que la organizacin tiene respecto de algo que est pasando.
Asimismo nos ayuda a definir y describir el espacio que ocupar nuestra estrategia comunicacional. Esta etapa define la pregunta que nos hacemos como actores locales externos o internos: qu diagnosticamos y qu proponemos: es necesario conseguir informacin, compartirla, debatir el impacto del tema, definir que nos afecta, etc. Nos acerca al espacio de intervencin. Se pueden usar metodologas de Recoleccin de informacin (cuantitativas / cualitativas), previas y paralelas al diseo del proyecto. Ejemplo; entrevistas en profundidad, focus group, encuestas, cuestionarios, conversaciones, recoleccin de opiniones.

Diagnstico

El diagnstico no es una etapa previa al diseo sino que acompaa y nutre constantemente el desarrollo de un proyecto comunicacional / cultural / social. El diagnstico alimenta al monitoreo y debe permitirnos reformular hiptesis, metodologas, pblicos, etc. Un diagnostico de un sistema de relaciones locales debe definir a lo menos:

1. Espacios comunicacionales: que espacios presentes hay en nuestras comunas, que son recurridos y generan esa explosin de dilogos: colegios, universidades, plazas, ferias, centros comerciales, juntas de vecinos, sindicatos, supermercados, etc. 2. Actores de la Comunicacin Local: : Qu actores pblicos existen y son validados por la comunidad? Quines los validan? Grupo de Jvenes Hip`Hop, Crew de Graffiti, Comit de adelanto, Vecinos organizados, Medios de comunicacin local: radios, TV, prensa, Iglesias, Locales Comerciales. 3. Proyectos de desarrollo local presentes: programa de gobierno presente, alguna iniciativa local de desarrollo de autogestin, municipalidad? Alguna fundacin.

4. Agenda Local: Cules son los temas que preocupan en el espacio local? Qu tipo de dialogo generan estos temas? 5. Estrategias comunicacionales : Qu estrategias son usadas para informar o difundir hechos en nuestro espacio? Funcionan? Destacamos dos herramientas de diagnstico vitales en espacios locales: El mapa de actores / alianzas El mapa de necesidades

Mapa de actores locales / Mapa de alianzas


Definir que actores sociales, institucionales privados o pblicos, conviven en la comunidad a intervenir. Enumerarlos, definir qu relaciones existen entre ellos. Ejemplo: Municipio, Junta de vecinos, Centros de alumnos/ padres, comit de allegados, organizaciones de desarrollo local, iglesias, consultorios, establecimientos educacionales. Es importante definir cada actor de acuerdo a las relaciones de poder y alianzas que establece con otros actores, y de acuerdo a la importancia que tiene en el imaginario local:

Mapa de actores locales

Mapa de necesidades del Territorio / Comunidad


Matriz que categoriza y prioriza las necesidades de una comunidad. Se entiende necesidad como un elemento carente para el desarrollo integral de una comunidad humana.
Debe destacar las que ms preocupen a la poblacin/habitantes, as como las no detectadas por los propios actores. Se pueden reconocer necesidades materiales, necesidades sociales, y necesidades asociadas a dficit en la dimensin de derechos humanos. Nos entrega elementos claves para entender la configuracin de la Agenda Local, y como se construyen y mantienen los imaginarios colectivos de una comunidad.

Mapa de Necesidades

Materiales
Areas Verdes

Sociales
Debate y Dilogo

Derechos
Educacin

Trabajo
Salud

Iluminacion
Liderazgos, Dirigencia
Manejo de Residuos

Movilizacin
Expresin

Infraestructura

Reconocimiento Local

Seguridad

A tener en consideracin: (ojo)


Lo pblico se entremezcl con lo privado. La esfera de lo privado recibe directamente los flujos de ecosistemas mayores: trabajo, escuelas, televisin. Lo pblico (entendido clsicamente) se hace ajeno, y de a poco sale del ecosistema. El consumo, como prctica legitimadora de la existencia social, comienza a ocupar un lugar preponderante en los discursos que viven y habitan el espacio local. (casi se vuelve rasgo identitario). Consumo de bienes simblicos y materiales. Saturacin de informacin global + revolucin de redes sociales afecta rpidamente las conformaciones, movimientos y estabilidad del ecosistema. Ejemplo: microculturas que se mueven por la ciudad. Sujetos sociales clsicos: individuales, colectivos e institucionales. Ejemplo.Hoy: no estn tan definidos. Existe mayor diversidad de categoras.

Cartografa de la Comunicacin Local: Mapeo de flujos,actores y


relaciones presentes en un entorno.
Espacios comunicacionales: que espacios presentes hay en nuestras comunas, que son recurridos y generan esa explosin de dilogos: colegios, universidades, plazas, ferias,centros comerciales, juntas de vecinos, sindicatos.
Actores de la Comunicacin Local: Grupo de Jvenes Hip`Hop, Crew de Graffiti, Comit de adelanto, Vecinos organizados, Medios de comunicacin local: radios, TV, prensa. Proyectos de desarrollo local presentes: programa de gobierno presente, alguna iniciativa local de desarrollo de autogestin, municipalidad?. AGENDA LOCAL: Cules son los temas que preocupan en el espacio local? Qu tipo de dialogo generan estos temas? Escala de Valoracin: Qu actores pblicos son validados por la comunidad? Quines los validan? ESTRATEGIAS: Qu estrategias son usadas para informar o difundir hechos en nuestro espacio? Funcionan?

ESTRATEGIAS v/s HERRAMIENTAS Caminos para concretar nuestros


objetivos comunicacionales Recuperar la memoria de nuestra comunidad. Denunciar injusticia social / autoridades. Visibilizar demandas sociales de un territorio. Generar movimiento social frente a un eje temtico. Informar temas invisibilizados. Fortalecer una organizacin determinada Etc.

Medios tcnicos: Soportes de la comunicacin / mensaje Diario Mural Perifoneo en Feria Murales / Graffiti Papel (tallarines) Prensa Local, Boletn, Fanzine Radio Comunitaria Blog en Internet Pagina Web Canal de Youtube Canal de Tv Comunitaria Pantallazos Aire Libre / Calle Etc.

Potrebbero piacerti anche