Sei sulla pagina 1di 3

La constitucin poltica de los estados unidos mexicanos es el documento ms importante del marco legal mexicano, no existe ningn otro

documento que tenga ms jerarqua que la misma constitucin, para la prctica de nuestra profesin hay artculos que marcan pautas dentro del urbanismo, para la planeacin y desarrollo urbano de la poblacin. Los artculos destacados son el: 26 sistema de planeacin democrtica 27 tierras y aguas corresponden a la nacin 46 entidades federativas pueden arreglarse entre si 115 los estados adoptaran una organizacin de municipio libre 121 cada estado federativo tendra fe entera de actos pblicos y procedimientos judiciales.

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIN Y CONSTRUCCIN DEL FRACCIONAMIENTO CAMPESTRE DE SAN JUAN, SAN JUAN DEL RO, QUERETARO.

Conclusiones
Los instrumentos auxiliares no normativos son reglamentos o normas que se aplican en zonas determinadas y no rigen a toda la comunidad solamente se aplican para pequeas zonas especficas, esto quiere decir que se crean para comunidades urbanas de menor envergadura generando orden y estructura, estos documentos siempre van referenciados a normas de mayor jerarqua. Los reglamentos de fraccionamientos son una forma de estandarizar y generar unidad entre los edificios. Sin reglamento interno sera difcil llevar un control o saber quin es el encargado de dar el visto bueno a los proyectos arquitectnicos.

No existe un reglamento de zonificacin para el municipio de Quertaro, as que se tiene que revisar el cdigo urbano para darnos una idea de lo que se plantea dentro del municipio de Quertaro, Quertaro se compone por delegaciones en las cuales se expresan los planes de desarrollo urbano. En las cartas urbanas estn identificadas las zonas especficas que se expresan en planes con ndices y coeficientes por cada uso de suelo especificado en la carta urbana. La mancha urbana de Quertaro crece cada vez ms desmedidamente dejando de utilizar los planes y enfocando una visin en resultados prximos sin tener en cuenta el futuro y el desarrollo ptimo y prolongado.

Es un todo complejo, un grupo de elementos o partes conectadas entre s; conjunto organizado de cosas materiales o inmateriales; grupo de objetos relacionados o en interaccin de modo que formen una unidad J. B. Mc. Loughlin.

a) Metrpolis.
Ciudades en la cima de la jerarqua del sistema urbana y superan los 200/250.000 habitantes.

Metrpolis nacionales:Ambas superan los tres millones de habitantes y ejercen gran variedad de funciones (comercial, industrial, poltica, etc.). La influencia de estas ciudades se extiende a toda Espaa.

Metrpolis regionales: superan los 500.000 habitantes. Suelen ser capitales autonmicas. Sus funciones variadas se proyectan sobre un mbito de escala regional.

Metrpolis subregionales o regionales de segundo orden: tienen entre 200.000 y 500.000 habitantes. Su influencia se extiende al mbito de la provincia de la que suelen ser capitales.

b)

Ciudades medias:
capitales de provincia

no suelen llegar a los 200.000 habitantes. Pueden ser

c)

Ciudades pequeas o villas:

slo influyen sobre su comarca. Suelen ser

ncleos industriales o especializados, como las agrociudades andaluzas.

Conclusiones: Estos sistemas se crean en forma natural y se refuerza la jerarqua por el nmero de habitantes de cada ciudad y su actividad principal, el problema de estos sistemas es que si un elemento del conjunto falla afecta a todo el programa, enferma al proceso ponindolo en peligro de un fallo total que pueda paralizar al sistema por completo.

Potrebbero piacerti anche