Sei sulla pagina 1di 58

TRIGONOMETRAYGEOMETRATRI GONOMETRAYGEOMETRATRIGO NOMETRAYGEOMETRATRIGONO METRAYGEOMETRAqwertyuiopasdf TRIGONOMETRA#Y#GEOMETRA ghjxTRIGONOMETRAYGEOMETRA $egu!do#$e"estre#de#%rogra"aci&! cv !

"TRIGONOMETRAYGEOMETR AqwerTRIGONOMETRAYGEOMETR AtyuiopTRIGONOMETRAYGEOMET RATRIGONOMETRAYGEOMETRA TRIGONOMETRAYGEOMETRATRI GONOMETRAYGEOMETRATRIGO NOMETRAYGEOMETRATRIGONO METRAYGEOMETRATRIGONOME TRAYGEOMETRATRIGONOMETR AYGEOMETRATRIGONOMETRAY GEOMETRATRIGONOMETRAYGE
'$e(eccio!ar#fecha) Karina Livier Rodrguez Pealoza Sergio Alberto Medina Prez Michelle Salinas Tirado Livier Abril Ortega De Luna

WEBQUEST ELEMENTOS BASICOS DE LA GEOMETRIA WebQuest para el segundo Curso de Bachillerato Tecnolgico Industrial. (Matemticas: Geometr a ! Trigonometr a" #ise$ada por: C%TI& '(( Presentacin CON LA PRESENTE WebQuest PRETENDO GUIAR TU INVESTIGACION MEDIANTE TUS DESCUBRIMIENTOS DE CONOCIMIENTOS GEOMETRICOS COMPRENDAS LA UTILIDAD APLICACIONES QUE ESTOS TIENEN EN LA VIDA DIARIA O EN EL ENTORNO DONDE TE DESENVUELVES! Intr"#uccin n esta !eb"uest se tratan los conce#tos b$sicos de la geo%etra euclidiana & las caractersticas & #ro#iedades de los #rinci#ales ele%entos de la geo%etra & a#licaras a'io%as & #ostulados en la de%ostraci(n de los teore%as) Ta%bin investigaras las #rinci#ales #ro#iedades de las *iguras #lanas co%o son $ngulos+ tri$ngulos+ cuadril$teros+ #olgonos & circun*erencias) TAREA$ n este a#artado se indica lo "ue #retende%os alcanzar al desarrollar todas las actividades "ue est$n conte%#ladas en el a#artado lla%ado #roceso) TAREA I!% ,nvestigar Persona-es "ue a lo largo de los siglos han hecho a#ortaciones i%#ortantes #ara el desarrollo hist(rico de la geo%etra & de donde surgieron nuestros conce#tos geo%tricos) TAREA II!% Realizar una investigaci(n en e"ui#o+ sobre los conce#tos de los ele%entos geo%tricos b$sicos. #unto+ recta+ #lano+ seg%ento) TAREA III!% De%ostraci(n de algunos teore%as *unda%entales de la geo%etra en donde identi*i"ues la hi#(tesis+ la tesis & dibu-es un una *igura re#resentativa de la inter#retaci(n geo%trica de la #ro#osici(n) TAREA IV!% ,nvestigar de %anera individual los ele%entos b$sicos de la geo%etra+ sus de*iniciones+ su no%enclatura & notaci(n) TAREA V!% A#licaci(n de los conce#tos geo%tricos a situaciones de la vida cotidiana) TAREA VI!% ,nvestigaci(n sobre la / 0LAS,1,0A0,O2 D LOS A234LOS POR LA M D,DA D A5 RT4RA6 & la /0LA1,0A0,O2 D LAS PAR 7AS SP 0,AL S D A234LOS6 ) TAREA VII!% A#licaci(n de los conce#tos de los $ngulos a situaciones de la vida cotidiana) TAREA VIII!% ,denti*icaci(n del no%bre del $ngulo o de los #ares de $ngulos de acuerdo a su de*inici(n) TAREA I&!% 8ngulos *or%ados #or dos rectas #aralelas cortadas #or una secante) TAREA &!% A#licaci(n De%ostraci(n de teore%as de $ngulos 9Actividad de cierre:) PROCESO$
!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

S4

<;=>

n el #roceso est$n conte%#ladas todas las actividades "ue vas a realizar #ara #oder #ara dar res#uesta a las tareas arriba indicadas estas actividades est$n estructuradas con el #ro#(sito de "ue t? #uedas llevar acabo una investigaci(n guida con el a#o&o de los recursos digitales co%o el internet & #uedas co%#artir con t?s co%#aeros tus investigaciones) Recuerda "ue tienes "ue llevar a cabo una bit$cora digitalizada con todas las actividades &a resueltas+ considero conveniente "ue antes de e%#ezar a desarrollar las actividades+ #ri%ero dialogues con tu e"ui#o+ & de*inan las estrategias "ue les #er%itan alcanzar los ob-etivos en cada una de las actividades) TAREA I!% ,nvestigar Persona-es "ue a lo largo de los siglos han hecho a#ortaciones i%#ortantes #ara el desarrollo hist(rico de la geo%etra & de donde surgieron nuestros conce#tos geo%tricos) Acti'i#a# (!%

a) Rea*i+a *ecturas c",enta#as s"bre -ers"na.es #e ,uc/a re*e'ancia en 0e",etr1a as1 c"," #e sus a-"rtaci"nes 2 a 3ue 4-"ca c"rres-"n#en! 'isita a*0un"s siti"s 3ue te rec",ien#" " a*0un"s "tr"s #e tu inter4s! ACTIVIDAD$ 0o%enzando nuestro recorrido nos encontra%os con grandes #ersona-es "ue *ueron #arte de lo "ue es la 3eo%etra) A continuaci(n se dan una lista de estos grandes #ersona-es. El primero con el que nos topamos fue Pitgoras un fsico y matemtico griego, Pitgoras coloc la piedra angular de la geometra cientfica al demostrar que las diversas leyes arbitraras e inconexas de la geometra emprica se pueden deducir como conclusiones lgicas de un nmero limitado de axiomas, o postulados. Tambi n Pitgoras nos mostr su teorema, que relaciona los tres lados de un tringulo rectngulo, y que establece que el cuadrado del lado mayor !"ipotenusa# es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados !catetos#.

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@;=>

$ Tales de Mileto se le atribuyen importantes aportaciones en el terreno de las matemticas, as como un activo papel como legislador en su ciudad natal. Es muy conocida la leyenda acerca de un m todo de comparacin de sombras que Tales "abra utili%ado para medir la altura de las pirmides egipcias, aplicndolo luego a otros fines prcticos de la navegacin. $dems Tales conoca ya muc"as de las bases de la geometra, algunas de las aportaciones de su parte fueron las siguientes& 'escubri que un tringulo issceles tiene por fuer%a dos ngulos iguales en su base. 'escubri las propiedades relacionales entre los ngulos que se forman al cortar dos paralelas por una lnea recta perpendicular.

'espu s nos encontramos nos dirigimos a $le(andra que es una ciudad situada al norte de Egipto en donde encontramos a Euclides que fue matemtico y gemetra griego, fue quien escribi un libro llamado )os Elementos que en este se presenta de manera formal, partiendo nicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de lneas y planos, crculos y esferas, tringulos y conos, etc.* es decir, de las formas regulares. El texto de Euclides, a pesar de sus imperfecciones, "a servido como libro de texto bsico de geometra "asta el da de "oy.

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>;=>

'espu s encontramos al fsico, ingeniero, inventor, astrnomo y matemtico griego Arqumedes, "i%o un considerable nmero de aportaciones a la geometra. +nvent formas de medir el rea de ciertas figuras curvas as como la superficie y el volumen de slidos limitados por superficies curvas, como paraboloides y cilindros. Tambi n elabor un m todo para calcular una aproximacin del valor de pi, la proporcin entre el dimetro y la circunferencia de un crculo.

Des#us *ui%os a Ale%ania donde nos encontra%os a 5"/ann Car* 6rie#ric/ Gauss "ue *ue un %ate%$tico+ astr(no%o+ geodesta+ & *sico "ue contribu&( signi*icativa%ente en %uchos ca%#os+ incluida la teora de n?%eros+ el an$lisis %ate%$tico+ la geo%etra di*erencial+ la estadstica+ el $lgebra+ la geodesia+ el %agnetis%o & la (#tica) Bizo algunos descubri%ientos i%#ortantes+ entre los "ue se inclu&e el %todo de los %ni%os cuadrados) 3auss hall( un %todo #ara construir un #olgono e"uil$tero de =C lados con a&uda de regla & co%#$s+ e incluso *ue %$s all$+ de%ostrando "ue s(lo ciertos #olgonos e"uil$teros se #odan construir con a&uda de regla & co%#$s) Bizo una labor i%#ortante en la Teora de 2?%eros) Ta%bin constru&( una geo%etra no eucldea+ basada en a'io%as distintos a los de uclides+ #ero se neg( a #ublicarla)

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

A;=>

E #or 4lti%o nos dirigi%os a San Re%o+ Mil$n+ donde encontra%os al %ate%$tico italiano Gi"'anni Ger"*a," Sacc/eri *ue sin duda el %$s grande %ate%$tico italiano de la #ri%era %itad del siglo FG,,,)7unto con otros %ate%$ticos co%o 3eorg KlHgel & 7ohann Beinrich La%bert se le reconoce #or haber e'#lorado la idea de sustituir el "uinto #ostulado e'#uesto en la obra de uclides ILos le%entosI) Saccheri #rob( algunos resultados de lo "ue seran las nuevas geo%etras donde #or e-e%#lo. Seal( "ue las hi#(tesis del $ngulo recto+ obtuso & agudo e"uivalen res#ectiva%ente a su#oner "ue la su%a de los $ngulos interiores de un tri$ngulo es igual+ %a&or & %enor "ue dos rectos) A*ir%(. ILa hi#(tesis del $ngulo agudo es absoluta%ente *alsa+ #or"ue es re#ugnante a la naturaleza de la rectaI)

b) Int40rate en e3ui-" #e cinc" ,ie,br"s 2 c"ntesta c"rrecta,ente e* si0uiente cuesti"nari"! (! Mate,7tic" 0rie0"8 aut"r #e *a "bra e*e,ent"s en *a 3ue "r0ani+" 9"r,a*,ente t"#"s *"s c"n"ci,ient"s 0e",4tric"s8 #7n#"*es e* car7cter #e ciencia a *a Ge",etr1a! RESPUESTA$ Euclides fue un matemtico y gemetra griego. ,e le conoce como -El Padre de la .eometra-. Euclides fue un persona(e matemtico "istrico que escribi )os elementos y otras obras atribuidas a l. :! Quienes 9uer"n *"s 3ue #i9un#ier"n *"s c"n"ci,ient"s 0e",4tric"s en Eur"-a en e* si0*" VII! RESPUESTA$ )os babilonios. -En el a/o 012 el emperador 3ustiniano cerr las escuelas griegas, pese a lo cual la ciencia griega sigui presentando una cierta unidad. En el siglo 4++ el pensamiento cientfico griego, ampliamente difundido, si bien no produce ya obras originales, se encuentra ampliamente confrontado a otras tradiciones. ;! Quienes 9uer"n *"s 3ue crear"n e* ra+"na,ient" #e#ucti'" entre "tras c"sas -ara 0enera*i+ar *e2es 0e",4tricas! RESPUESTA$ 5en 'escartes es su padre, que es franc s, aunque tambi n "ubo un individuo que lo desarroll, de nombre +errede 6ermat. <! Quienes 9uer"n *"s 3ue #eter,inar"n un 'a*"r ,u2 cercan" a =8 a*re#e#"r #e ;>??a@"s antes #e Crist"!

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

D;=>

RESPUESTA$ )os 7abilonios fueron los primeros que calcularon el nmero Pi en la "istoria de la civili%acin "umana, "ace ms o menos 89:: a/os, es decir "ace ;9:: a/os antes de <risto. >! Eta-a 3ue se #istin0ui -"r *a rea*i+acin en Eur"-a #e *as tra#ucci"nes #e *as e#ici"nes 7rabes 2 0rie0as #e *a "bra E*e,ent"s! RESPUESTA$ )os 7abilonios. A! Ciencia 3ue estu#ia *as 9i0uras 0e",4tricas8 as1 c"," sus 9"r,as8 ,e#i#as 2 -r"-ie#a#es en un ,is," -*an"! RESPUESTA$ )a geometra es una parte de las matemticas mediante la cual se estudian las propiedades y las medidas de las figuras en el plano y en el espacio. B! Disci-*ina #e *as ,ate,7ticas 3ue estu#ia a *as 9i0uras 0e",4tricas8 as1 c"," sus 9"r,as8 ,e#i#as 2 -r"-ie#a#es! RESPUESTA$ )a trigonometra C! Eta-a /istrica #e* #esarr"**" #e *a 0e",etr1a #urante *a 3ue se e,-*e" *a "bser'acin8 ,e#icin 2 eD-eri,entacin -ara *a res"*ucin #e -r"b*e,as -r7ctic"s uti*i+an#" c"nce-t"s b7sic"s 0e",4tric"s! RESPUESTA$ El dominio de Euclides. E! Quien c"nsi#eras 3ue es e* eD-"nente ,as re*e'ante #e* #esarr"**" #e *a 0e",etr1a 2 FP"r 3u4G RESPUESTA$ Euclides por que fue uno de los que se enfoco demasiado en su traba(o y gracias a todos sus descubrimientos fue quien cre bsicamente la geometra, a mi punto de vista fue el que la modifico y la de(o totalmente completa. (?! ED-*ica cua* es *a #i9erencia ,as I,-"rtante entre *a 0e",etr1a euc*i#iana 2 *as 0e",etr1as n" euc*i#ianas! RESPUESTA$ =ue en la geometra no euclidiana no se pide que la paralela sea nica y en la euclidiana s.

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

C;=>

Ane'o 2o) <) Lista de cote-o #ara evaluar %a#a conce#tual

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


N",bre #e *"s a*u,n" Hs) IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 9ec/a IIIIII IIIIIIIII C",-etencia a e'a*uar$ ,nter#reta tablas+ gr$*icas+ %a#as+ diagra%as & te'tos con s%bolos %ate%$ticos & cient*icos) E*ab"ra un ,a-a c"nce-tua* c"n base en *"s traba."s rea*i+a#"s en *a acti'i#a# nJ,er" :! Ca#a KSIL8 es un -unt" s"bre *a base #e (?! C"nstitu2e e* :? M #e *a ca*i9icacin #e* -ri,er -arcia*! ,2D,0ADOR =) <) ntrega el traba-o en tie%#o & *or%a Muestra un entendi%iento del conce#to o #rinci#io %ate%$tico & usa una notaci(n & una ter%inologa adecuada) Muestra conoci%iento en torno al conce#to tratado ,denti*ica todos los conce#tos i%#ortantes & de%uestra un conoci%iento de las relaciones entre estos 0onstru&e un %a#a conce#tual a#ro#iado & co%#leto+ colocando los conce#tos en -erar"uas & cone'iones adecuadas+ dando co%o resultado *inal un %a#a "ue es *$cil de inter#retar) S, 2 O Punta.e t"ta*

@) >) A)

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

J;=>

RECURSOS

ACTIVIDADES $<T+4+'$' ;
"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>Euclides

DIRECCION
"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>PitA<8A$;gora,

"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>$rquA<8A$'medes "ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i><arlB6riedric"B.auss "ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>3A<8A$;nosB7olyai "ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>.iovanniB.erolamoB,acc"eri

UTILIDAD Encontraras informacin acerca de los grandes persona(es que intervinieron en la geometra a lo largo de la "istoria.

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

K;=>

TAREA II!% Realizar una investigaci(n en e"ui#o+ sobre los conce#tos de los ele%entos geo%tricos b$sicos. #unto+ recta+ #lano+ seg%ento) Acti'i#a# :!% Rea*i+ar una in'esti0acin en e3ui-"8 s"bre *"s c"nce-t"s #e *"s e*e,ent"s 0e",4tric"s b7sic"s 2 c"ntesta e* si0uiente cuesti"nari"! a) cuantas rectas -ue#en -asar entre #"s -unt"s8 .usti9ica tJ res-uesta re-resent7n#"*a ,e#iante un #ibu."! RESPUESTA$ Cnicamente puede pasar una sola recta, ya que se necesitan 1 puntos para formar una sola recta.

b) cuantas rectas se -ue#en tra+ar en un -unt"8 .ustica tu res-uesta re-resent7n#"*a ,e#iante un #ibu."! RESPUESTA$ Pueden pasar infinidad de rectas

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=L;=>

c) cuant"s -unt"s en c",Jn -ue#en tener #"s rectas a* intersecarse8 .usti9ica tJ res-uesta eD-*ican#" 2 rea*i+an#" una 0ra9ica! RESPUESTAS$ ,olo pueden tener un punto ya que es en donde se cru%an y es nico punto que puede "aber.

%:

%(

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

==;=>

#) cuantas rectas -ue#en tener en c",Jn #"s -*an"s m y n a* intersecarse8 .usti9ica tJ res-uesta eD-*ican#" 2 rea*i+an#" una 0ra9ica! RESPUESTA$ En mi opinin, se pueden tener 1 rectas en comn ya que como los dos planos se intersecan las rectas pueden pasar por ambos planos.

%:

%(

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=<;=>

Ane'o 2o) <) Lista de cote-o #ara evaluar %a#a conce#tual

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


N",bre #e *"s a*u,n" Hs) IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 9ec/a IIIIII IIIIIIIII C",-etencia a e'a*uar$ ,nter#reta tablas+ gr$*icas+ %a#as+ diagra%as & te'tos con s%bolos %ate%$ticos & cient*icos) E*ab"ra un ,a-a c"nce-tua* c"n base en *"s traba."s rea*i+a#"s en *a acti'i#a# nJ,er" :! Ca#a KSIL8 es un -unt" s"bre *a base #e (?! C"nstitu2e e* :? M #e *a ca*i9icacin #e* -ri,er -arcia*! ,2D,0ADOR
=) <)

Punta.e t"ta*

S, 2 O

ntrega el traba-o en tie%#o & *or%a Muestra un entendi%iento del conce#to o #rinci#io
!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=@;=>

%ate%$tico & usa una notaci(n & una ter%inologa adecuada) Muestra conoci%iento en torno al conce#to tratado
@)

,denti*ica todos los conce#tos i%#ortantes & de%uestra un conoci%iento de las relaciones entre estos 0onstru&e un %a#a conce#tual a#ro#iado & co%#leto+ colocando los conce#tos en -erar"uas & cone'iones adecuadas+ dando co%o resultado *inal un %a#a "ue es *$cil de inter#retar)

>)

RECURSOS

ACTIVIDADES

DIRECCION

UTILIDAD

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=>;=>

$<T+4+'$' ;

)ibro de 7aldor !Trigonometra#

En este libro encontraras informacin acerca de los ms grandes teoremas.

TAREA III!% De%ostraci(n de algunos teore%as *unda%entales de la geo%etra en donde identi*i"ues la hi#(tesis+ la tesis & dibu-es un una *igura re#resentativa de la inter#retaci(n geo%trica de la #ro#osici(n) Acti'i#a# ;!% Rea*i+ar una in'esti0acin en e3ui-"8 s"bre *"s c"nce-t"s 2 caracter1sticas #e un te"re,a8 -"stu*a#"8 aDi",a8 c"r"*ari"8 ,4t"#" #e#ucti'" 2 ,4t"#" in#ucti'" a* ter,inar c"ntesta *as si0uientes -re0untas!

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=A;=>

ACTIVIDAD$ Te"re,a$ Dn teorema es una proposicin que afirma una verdad demostrable. En matemticas, es toda proposicin que partiendo de un supuesto !"iptesis#, afirma una verdad !tesis# no evidente por s misma. P"stu*a#"$ Dn postulado es una proposicin no evidente por s misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida. ADi",a$ Dn axioma es una proposicin que se considera EevidenteF y se acepta sin requerir demostracin previa. En un sistema "ipot ticoGdeductivo es toda proposicin no deducida !de otras#, sino que constituye una regla general de pensamiento lgico !por oposicin a los postulados. C"r"*ari"$ es una consecuencia tan evidente que no necesita demostracin.

a) En 3ue c"nsiste e* ,4t"#" DEDUCTIVO8 INDUCTIVO! RESPUESTA$ El m todo deductivo es aquel que se basa en la lgica, y su ob(etivo es deducir nuevos conocimientos de conocimientos anteriores que consideran como verdaderos. El m todo inductivo consiste en establecer enunciados universales a partir de la experiencia, esto es, ascender lgicamente a trav s de la observacin de los fenmenos o "ec"os de la realidad a la ley universal que los contiene. b) Cu7* es *a #i9erencia entre un te"re,a 2 un c"r"*ari"! RESPUESTA$ )a diferencia es que en el Teorema, debes de construir argumentos para decir que lo que tu estas diciendo relacionado a la geometra es cierto y en un corolario aplica la lgica para entender que es cierto, si lo "acemos visual puede aplicarse el corolario. c) E*ab"ra un ,a-a ,enta* 3ue se #ebe se0uir -ara *"0rar *a #e,"stracin #e un te"re,a! RESPUESTA$

Bi#(tesis

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=D;=>

T S,S

D SAROLL O

Hiptesis: Tener una idea sobre lo que tratara el teorema que deseas. Tesis: Elaborar un texto en el cual definas el ob(etivo o un concepto del teorema que tienes de idea. Desarrollo: Por ltimo paso, lo que debes "acer es demostrarlo y poner en prctica tu teorema.

#) De,"strar *"s si0uientes te"re,as$ KL"s c",-*e,ent"s #e 7n0u*"s i0ua*es s"n i0ua*esL! RESPUESTA$ El complemento de 8:H es 9:H generali%ando sean los ngulos $ y 7 !$ I 7# el complemento de de $ es !2:J G$# y la de 7 es !2:J G 7# por consiguiente 2:J G $ I 2:J G 7. KLa su,a #e *"s 7n0u*"s interi"res #e un trian0u*" es i0ua* a (C?NL! RESPUESTA$

K0H

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=C;=>

2:H

K0H

KL"s su-*e,ent"s #e 7n0u*"s i0ua*es s"n i0ua*esL! RESPUESTA$ ,i $I7 obtenemos la relacin que $ es ;L:G$ y el resultado de 7 es ;L:G7 y como $I7 reempla%amos E$F en ;L:G7 y como resultado tenemos ;L:G$ y con eso nos queda ;L:G7I;L:G $

.#"s se0,ent"s #e recta 3ue se intersecan 9"r,an 7n0u*"s "-uest"s i0ua*esL! RESPUESTA$

DEMOSTRACION DE LOS TEOREMAS

TEM5EN$& E)M, <MNP)ENEOTM, 'E $O.D)M, +.D$)E, ,MO +.D$)E,F. 6+.D5$ ; P $ ' 7 6+.D5$ 1

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

=J;=>

; 7 O < N

P+PMTE,+,& $ngulo $7< I $ngulo recto I2:H $ngulo NOP I $ngulo recto 2:H $ngulo ; I $ngulo 1 $ngulo $7' I <omplementario I 2:H $ngulo PO5 I <omplementario

+gualar la ecuacin ; y la ecuacin 1 $ngulo ; R $ngulo $7' I $ngulo 1 R $ngulo PO5. , $ngulo ; I $ngulo 1 sustituir en la expresin& $ngulo 1 R $ngulo $7' I $ngulo 1 R $ngulo PO5 $ngulo $7' I $ngulo PO5

TE,+,& $ngulo $7' I $ngulo PO5

5$QMO$N+EOTM& $ngulo ;R$ngulo $7' I 2:H !;# $ngulo 1 R $ngulo PO5I 2:H !1#

TEM5EN$& E)M, ,DP)ENEOTM, 'E $O.D)M, +.D$)E, ,MO +.D$)E,.F 6igura ; 6igura 1

R <
; 1

M O !!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e +2 !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com


=K;=>

P+PMTE,+,& $ngulo $M7 I ;L:H $ngulo NMOI ;L:H $ngulo ;I $ngulo 1 $ngulo <M7I ,uplementario $ngulo 5MOI ,uplementario

+gualar la ecuacin ; y la ecuacin 1& $ngulo ; R $ngulo $M< I $ngulo 1 R $ngulo 5MN. , $ngulo ; I $ngulo 1 ,ustituir en la expresin $ngulo 1 R $ngulo $M< I $ngulo 1 R $ngulo 5MN $ngulo $M7 I $ngulo 5MN

TE,+,& $ngulo $M< I $ngulo NM5

5$QMO$N+EOTM& $ngulo ; R $ngulo $M< I ;L:H $ngulo 1 R $ngulo 5MN I ;L:H

TE,+, <MNP5M7$'$

TEM5EN$& E)os ngulos opuestos por el v rtice son igualesF.

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<L;=>

P+PMTE,+,& $ngulo $M7 I ;L:H $ngulo NMO I ;L:H $ngulo ; es opuesto por el v rtice a $ngulo 1

TE,+,& $ngulo ; I $ngulo 1

5$QMO$N+EOTM& $ngulo ; R $ngulo $MN : ;L:H $ngulo $MO R $ngulo $MN : ;L:H $ngulo $MO I $ngulo 1
!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<=;=>

$ngulo 1 R $ngulo $MN I ;L:H

+gualar $ngulo $MN R $ngulo ; I $ngulo 1 R $ngulo $MN $ngulo ; I $ngulo 1

T OR MA. /La su%a de los $ngulos interiores de un tri$ngulo es igual a =JLM)6

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<<;=>

AN

5N

Angulo $ R $ngulo 7 R Sngulo < I ;L:H $ngulos $T R $ngulo < R $ngulo 7T I ;L:H ,D,T+TDUE& $ngulo $ I $ngulo $T $ngulo 7 I $ngulo 7 $ngulo $ R $ngulo < R $ngulo 7 I ;L:H

Tesis& $ngulo $ R $ngulo 7 I 2:H $ngulo $ I $gudo $ngulo 7 I $gudo

$ngulo $ R $ngulo 7 R $ngulo < I ;L:H $ngulo $ R $ngulo 7 R 2: I ;L:H $ngulo $ R $ngulo 7 I ;L:HG2:H $ngulo $ R $ngulo 7 I 2:H

Anexo No. 1. Lista de cotejo para evaluar trabajos de investigacin CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100

Nombre de lo(s) alum o(s) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "e#$a !!!!!! !!!!!!!!! Com(e&e #)a a e*aluar+

%u &a'e &o&al

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<@;=>

Interpreta tablas, gr icas, mapas, diagramas ! textos con s"mbolos matemticos ! cient" icos. Tema de I *es&),a#)- +!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .ue &es /)bl)o,ra")#as+!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .ue &es ele#&r- )#as d),)&ales+!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cada 2SI34 es u (u &o sobre la base de 10. Co s&)&u0e el 50 6 de la #al)")#a#)- del (r)mer (ar#)al. 01o

RECURSOS

ACTIVIDADES

DIRECCION

UTILIDAD

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<>;=>

$<T+4+'$'

"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>Teorema

"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>Postulado

"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>$xioma

En estas fuentes encontraras sobre las definiciones que se mane(an en el rea de la geometra.

"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i><orolario

"ttp&>>definicion.de>metodoGdeductivo>

"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>+nductivismo"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>+nductivismo

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<A;=>

TAREA IV!% ,nvestigar de %anera individual los ele%entos b$sicos de la geo%etra+ sus de*iniciones+ su no%enclatura & notaci(n) Acti'i#a# <!% Rea*i+a en e3ui-" una in'esti0acin #"cu,enta* s"bre a*0un"s c"nce-t"s 0e",4tric"s$ *1nea recta8 se0,ent" #e recta 8 se,irrecta8 ra2"8 rectas -ara*e*as8 rectas -er-en#icu*ares 2 rectas "b*icuas 2 c"n base a *" in'esti0a#" c",-*eta *a si0uiente tab*a 2 c",enta tus resu*ta#"s c"n *"s inte0rantes #e "tr"s e3ui-"s!

ELEMENTO GEOMTRICO
Punto L1nea recta

IDEA O DEFINICIN

REPRESENTACIN

NOTACIN

Se c"nsi#era carente #e #i,ensi"nes 2 se #eter,ina a -artir #e *a /ue**a 3ue #e.a *a -unta #e* *7-i+ " -*u,a

$ $7

Es la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, est compuesta de infinitos segmentos.
)nea Se caracteri+a -"r ,e#i" #e una sucesin c"ntinua #e -unt"s c"n una ,is,a #ireccin

$7

<'

5ayo

,e le conoce como -rayo- a toda recta que se prolongue de un punto "acia el infinito.

Se0,ent" #e recta

Dn segmento de recta dirigido es todo aquel que tiene punto de inicio y punto final, el punto de inicio puede estar en el centro de un sistema de e(es coordenados.
Rectas -er-en#icu*ares

)as rectas perpendiculares son las que al cortarse forman cuatro ngulos iguales. )as rectas paralelas son aquellas rectas que se encuentran en un mismo plano, presentan la misma pendiente y que no presentan ningn punto en comn, esto significa que no se cru%an, ni tocan y ni siquiera se van a cru%ar sus prolongaciones.

Rectas -ara*e*as

$7

Rectas "b*icuas

,on dos rectas que tienen un punto de interseccin, y forman ngulos no


!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<D;=>

todos iguales

RECURSOS

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<C;=>

ACTIVIDADES $<T+4+'$' K

DIRECCION

UTILIDAD En estas fuentes puedes encontrar informacin basadas en los tipos de rectas y sus componentes.

"ttp&>>es.?i@ipedia.org>?i@i>PuntoB!geometrA<8A$'a#

"ttp&>>???.clarion?eb.es>0Bcurso>matematicas>tema0:0.pdf

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<J;=>

Ane'o 2o) >) R?brica o %atriz de valoraci(n #ara co%#etencias disci#linares)

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


N",bre IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 9ec/a IIIIIIIIIIIIII Punta.e t"ta* IIIIIIIII C",-etencia a e'a*uar$ /0onstru&e e inter#reta %odelos %ate%$ticos %ediante la a#licaci(n de #rocedi%ientos arit%ticos & algebraicos+ #ara la co%#rensi(n & an$lisis de situaciones reales o *or%ales6) Ponderaci(n. DL O de la cali*icaci(n del #arcial)

0riterios 'celente
Lenguaje matemtico

,ndicadores de dese%#eo 54 2O R 34LAR MALO

C",-rensin #e* -r"b*e,a Ra+"na,ient" ,ate,7tic" M"#e*a#" #e ecuaci"nes Resue*'e e.ercici"s #e 9"r,a A-*ica c"nce-t"s en res"*ucin #e -r"b*e,as Uti*i+a c"n"ci,ient" a*0ebraic" Va*"r

=L

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

<K;=>

TAREA V!% A#licaci(n de los conce#tos geo%tricos a situaciones de la vida cotidiana) Acti'i#a# >!% C"n base a *" in'esti0a#" -re'ia,ente8 escribe s"bre *a *1nea *as -a*abras " n",bre 3ue recibe se0Jn sus caracter1sticas en *a 'i'ien#a! A$$ngulo Mbtuso B$$ngulo 5ecto C$)inea Paralela E$Plano 6$)inea 5ecta 4ertical

D$)inea 5ecta Pori%ontal

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@L;=>

Ane'o 2o) A) Matriz de valoraci(n #ara evaluar co%#etencia disci#linar

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


C",-etencia #isci-*inar$ KAr0u,enta *a s"*ucin "bteni#a #e un -r"b*e,a c"n ,4t"#"s nu,4ric"s8 0r79ic"s8 ana*1tic"s 2 'ariaci"na*es8 ,e#iante *en0ua.e 'erba*8 ,ate,7tic" 2 e* us" #e *as tecn"*"01as #e *a in9"r,acin 2 *a c",unicacinL

N",bre IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 9ec/a IIIIII IIIIIIIII

Punta.e t"ta*

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@=;=>

0riterios 'celente
Lenguaje matemtico

,ndicadores de dese%#eo 54 2O R 34LAR MALO

C",-rensin #e* -r"b*e,a Ra+"na,ient" ,ate,7tic" M"#e*a#" #e ecuaci"nes Resue*'e e.ercici"s #e 9"r,a A-*ica c"nce-t"s en res"*ucin #e -r"b*e,as Uti*i+a #ibu."s 2 0r79icas 2 c"n"ci,ient" a*0ebraic" Va*"r

=L

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@<;=>

RECURSOS

ACTIVIDADES

DIRECCION

UTILIDAD

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@@;=>

$<T+4+'$' 0

$<T+4+'$' 5E$)+Q$'$ EO <)$,E

TAREA VI!% ,nvestigaci(n sobre la / 0LAS,1,0A0,O2 D LOS A234LOS POR LA M D,DA D S4 A5 RT4RA6 & la /0LA1,0A0,O2 D LAS PAR 7AS SP 0,AL S D A234LOS6 ) Acti'i#a# A!% Realiza una investigaci(n en e"ui#o sobre la clasi*icaci(n de los $ngulos seg?n la %edida de su aberturaP co%#leta tabla co%o la "ue se %uestra a continuaci(n en donde vas a escribir el no%bre del $ngulo+ su re#resentaci(n gra*ica+ la %edida del $ngulo e'#resado en grados & *inal%ente debes de escribir la *or%a en "ue se denota la eti"ueta #ara ello #uedes usar una sola letra o bien tres letras)
!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@>;=>

CLASI6ICACION DE LOS ANGULOS POR SU MEDIDA DE SU ABERTURA!

NOMBRE

6IGURA

MEDIDA

NOTACION

AG D!

Ns de : y menos que 2:H 7

$ngulo M$7 I $ngulo $M7

"E#T! M 7 Obtus" D A $

Mi#e E?N

$ngulo $M7 I $ngulo $M7

Nide ms de 2:H y menor que ;L:HV

M$7 I $ngulo $M7G

Peri0"na* $

89:H

$ngulo $ es Perigonal $ngulo $ I 89:H

$
D Entrante $

M
5

Mi#e (C?N

$ngulo $M7 I $ngulo $M7

Nide ms de ;L:H pero menos que 89:H

$ngulo $M7 I $'7

CLASI6ICACION DE LAS PARE5AS ESPECIALES DE ANGULOS

NOMBRE

6IGURA

NOTACION

CARACTERISTICAS

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@A;=>

#!$%E# T&'!%

A AO5 E 5O0 son consecutivos

GTiene un lado comn, entre los lados no comunes, el v rtice comn es M.

0 $ngulo $M< es adyacente al ngulo 7M<

G,on ngulos que tienen el v rtice y un lado en comn. G$l tiempo que sus otros lados son semirrectos opuestos

A 5

A#2acentes O

5
!P E%T!% DE( 'E"T&#E

0
BB $ngulo $E< y ngulo 7E' son opuestos por el v rtice l igual que el angulo <E' y angulo $E' $ngulo $M< R ngulo 7M<I 2:H

Sus *a#"s 9"r,an #"s -ares #e ra2"s "-uest"s!

D 5 0

Tienen *a ,is,a ,e#i#a! G,us lados forman dos pares de rayos opuestos.

C",-*e,entari"s

GTienen la misma medida.

DLM A 0
% P(EME$TA"&!%

=<LM

$ngulo 7M< R ngulo $M7I ;L:H

S"n #"s 7n0u*"s cu2as ,e#i#as su,an (C?N Pue#en ser " n" a#2acentes!

$ y 7 forman 89:H C"n.u0a#"s

G,on dos angulos cuyas medidas suman 89:W

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@D;=>

Ane'o 2o) D) Matriz de valoraci(n #ara evaluar co%#etencia disci#linar

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


C",-etencia #isci-*inar$ KAr0u,enta *a s"*ucin "bteni#a #e un -r"b*e,a c"n ,4t"#"s nu,4ric"s8 0r79ic"s8 ana*1tic"s 2 'ariaci"na*es8 ,e#iante *en0ua.e 'erba*8 ,ate,7tic" 2 e* us" #e *as tecn"*"01as #e *a in9"r,acin 2 *a c",unicacinL

N",bre IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 9ec/a IIIIII IIIIIIIII

Punta.e t"ta*

0riterios 'celente
Lenguaje matemtico

,ndicadores de dese%#eo 54 2O R 34LAR MALO

C",-rensin #e* -r"b*e,a Ra+"na,ient" ,ate,7tic" M"#e*a#" #e inecuaci"nes C",-*e,ent *a in9"r,acin c"n nue'as 9uentes #e c"nsu*ta Resue*'e e.ercici"s #e 9"r,a A-*ica c"nce-t"s en res"*ucin #e -r"b*e,as Uti*i+a #ibu."s 2 0r79icas Uti*i+a c"n"ci,ient" a*0ebraic" Va*"r

=L

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@C;=>

RECURSOS

ACTIVIDADES $<T+4+'$' 9

DIRECCION
"ttp&>>???.vitutor.com>geo>eso>elB9."tml

"ttp&>>???.disfrutalasmatematicas.com>geometria>angulos."tml

UTILIDAD Estas dos paginas nos sirvirvieron de muc"a utilidad ya que en estas encuentras todos los tipos de angulos

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@J;=>

TAREA VII!% A#licaci(n de los conce#tos de los $ngulos a situaciones de la vida cotidiana) Acti'i#a# B!% C"nsi#eran#" e* traba." #e in'esti0acin s"bre *a c*asi9icacin #e *"s 7n0u*"s se0Jn *a ,e#i#a #e su abertura8 escribe s"bre *a *1nea *as -a*abras " n",bre 3ue recibe se0Jn sus caracter1sticas en *a si0uiente 9i0ura!

$ngulo Entrante $ngulo Mbtuso

$ngulo 5ecto $ngulo )lano

$ngulo $gudo

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

@K;=>

RECURSOS

ACTIVIDADES $<T+4+'$' X

DIRECCION
"ttp&>>???.tiposde.org>cienciasGexactas>;KGtiposGdeGangulos>

"ttp&>>???.educarm.es>al@aragi>content>contents>:L>:LcB:KBb."tm

UTILIDAD En estas fuentes puedes encontrar todos los tipos de ngulos y en estas tambi n se sitan alguna figuras de la imagen anterior

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>L;=>

Anexo No. 1. Lista de cotejo para evaluar trabajos de investigacin CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100

Nombre de lo(s) alum o(s) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "e#$a !!!!!! !!!!!!!!!

%u &a'e &o&al

Com(e&e #)a a e*aluar+ Interpreta tablas, gr icas, mapas, diagramas ! textos con s"mbolos matemticos ! cient" icos. Tema de I *es&),a#)- +!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .ue &es /)bl)o,ra")#as+!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .ue &es ele#&r- )#as d),)&ales+!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cada 2SI34 es u (u &o sobre la base de 10. Co s&)&u0e el 50 6 de la #al)")#a#)- del (r)mer (ar#)al. 01o

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>=;=>

TAREA VIII!% ,denti*icaci(n del no%bre del $ngulo o de los #ares de $ngulos de acuerdo a su de*inici(n) Acti'i#a# C!% 0onsiderando el traba-o de investigaci(n en el #unto D+ sobre la clasi*icaci(n de los $ngulos seg?n la %edida de su abertura & la clasi*icaci(n de #are-as es#eciales de $ngulos realiza el siguiente e-ercicio & co%#arte los resultados con otros e"ui#os) -ercicio =)Q ,denti*ica los siguientes #ares de $ngulos seg?n corres#onda a cada *igura & escribe en la #ri%era colu%na el no%bre corres#ondiente acorde a su de*inici(n)

N",bre #e *a -are.a #e *"s 7n0u*"s

6i0ura

E$T"A$TE #!$) GAD!

!*T %! AD+A#E$TE

AD+A#E$TE !*T %!

!P E%T!% P!" E( 'E"T&#E

% P(EME$TA"&!%

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

><;=>

#!MP(EME$TA"&!%

RECURSOS

ACTIVIDADES

DIRECCION

UTILIDAD

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>@;=>

$<T+4+'$' L

"ttps&>>???.google.com.mx>searc"Y qIangulosRadyacentesRobtusosZespvI1;:ZesBsmI28ZsourceIlnmsZtbmIisc"Z saI[ZeiIXO+<D0)i)cq?ygP1v+P$<$ZvedI:<$c=B$Do$=Zbi?I;KK:Zbi"IX09 \imgdiiIB

En esta pgina encontraras imgenes las cuales se muestran como pare(as de ngulos. En estos post est situada una informacin la cual te ayuda a resolver problemas.

"ttp&>>???.slides"are.net>tuquerrescampos>pare(aGdeGangulos

"ttp&>>???.slides"are.net>(or(ais21>tiposGdeGparesGdeGangulos

Anexo No. 1. Lista de cotejo para evaluar trabajos de investigacin CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>>;=>

Nombre de lo(s) alum o(s) !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "e#$a !!!!!! !!!!!!!!!

%u &a'e &o&al

Com(e&e #)a a e*aluar+ Interpreta tablas, gr icas, mapas, diagramas ! textos con s"mbolos matemticos ! cient" icos. Tema de I *es&),a#)- +!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .ue &es /)bl)o,ra")#as+!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! .ue &es ele#&r- )#as d),)&ales+!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cada 2SI34 es u (u &o sobre la base de 10. Co s&)&u0e el 50 6 de la #al)")#a#)- del (r)mer (ar#)al. 01o

TAREA I&!% 8ngulos *or%ados #or dos rectas #aralelas cortadas #or una secante) Acti'i#a# E!% In'esti0a en 3u4 c"nsisten *"s On0u*"s 9"r,a#"s -"r #"s rectas -ara*e*as c"rta#as -"r una secante " trans'ersa*8 'er si0uiente 9i0ura 2 c"n e**a c",-*etar e* cua#r" ,"stra#" a c"ntinuacin!

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>A;=>

N"tacin #e 7n0u*"s N",bre #e* 7n0u*" HEscribir t"#"s *"s 7n0u*"s 3ue se encuentran en *a 9i0ura) 8ngulos e'ternos 8ngulos internos Alternos Q e'ternos Alternos Q internos 0orres#ondientes $ngulo b, a, g, " $ngulo c, d, e, f $ngulo b G ", a G g $ngulo e ] c, d G f $ngulo f G b

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>D;=>

Ane'o 2o) <) Lista de cote-o #ara evaluar %a#a conce#tual

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


N",bre #e *"s a*u,n" Hs) IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 9ec/a IIIIII IIIIIIIII C",-etencia a e'a*uar$ ,nter#reta tablas+ gr$*icas+ %a#as+ diagra%as & te'tos con s%bolos %ate%$ticos & cient*icos) E*ab"ra un ,a-a c"nce-tua* c"n base en *"s traba."s rea*i+a#"s en *a acti'i#a# nJ,er" :! Ca#a KSIL8 es un -unt" s"bre *a base #e (?! C"nstitu2e e* :? M #e *a ca*i9icacin #e* -ri,er -arcia*! ,2D,0ADOR
=) <)

Punta.e t"ta*

S, 2 O

ntrega el traba-o en tie%#o & *or%a Muestra un entendi%iento del conce#to o #rinci#io %ate%$tico & usa una notaci(n & una ter%inologa adecuada) Muestra conoci%iento en torno al conce#to tratado ,denti*ica todos los conce#tos i%#ortantes & de%uestra un conoci%iento de las relaciones entre estos 0onstru&e un %a#a conce#tual a#ro#iado & co%#leto+ colocando los conce#tos en -erar"uas & cone'iones adecuadas+ dando co%o resultado *inal un %a#a "ue es *$cil de inter#retar)

@) >)

A)

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>C;=>

RECURSOS

ACTIVIDADES

DIRECCION

UTILIDAD

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>J;=>

$<T+4+'$' 2

"ttps&>>???.google.com.mx>searc"Y qIangulosRformadosRporRdosRrectasRparalelasRyRunaRsecanteZespvI1;:ZesB smI;11ZtbmIisc"ZtboIuZsourceIunivZsaI[ZeiI0xLEDX1c<Lidq=.^2UP?7$ ZsqiI1ZvedI:<<U=s$=Zbi?I;X:9Zbi"I;;2LZdprI:.X0

"ttp&>>???.pps.@;1.or.us>district>depts>edmedia>videoteca>curso1>"tmlb>,E<B00.P TN

En estos lin@s encontraras imgenes en las que se identifican todo tipo de ngulos para identificarlos ms fcilmente.

TAREA &!% A#licaci(n De%ostraci(n de teore%as de $ngulos 9Actividad de cierre:) ACTIVIDAD DE CIERRE!% 0on la *inalidad de veri*icar el a#rendiza-e de los conoci%ientos sobre algunos teore%as b$sicos relativos a $ngulos) Resuelve los siguientes e-ercicios de *or%a individual & co%#arte la soluci(n con los integrantes del gru#o)
!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

>K;=>

,)

5as$ndote en la siguiente *igura+ res#onde las #reguntas #lanteadas a continuaci(n)

a) Re#resenta con tres letras al R & al S) $ngulo 7 I $M7 $ngulo ' I 7M< b) Dsando la notacin de tres letras, denota al menos dos ngulos agudos & dos obtusos) $gudo ;# $ngulo $M7 Mbtuso 1# $ngulo <M' ;# $ngulo $M< 8# $ngulo $ME 1# $ngulo 7M' c) Si deci%os "ue S es un $ngulo recto+ T0u$nto %ideU 2:H #) n el caso anterior 9en "ue el S es recto:+ T0u$nto su%an el R & el U ;L:H e) T0u$ntas #are-as de $ngulos ad&acentes #uedes identi*icarU haz una lista de ellas) D#are-as 95+0: 90+D:9D+1:91+ :9 +A: 9) T0u$ntos #ares de $ngulos consecutivos identi*icasU haz una lista de ellos) A 0) Anota dos #ares de $ngulos o#uestos #or el vrtice) 1 !$ngulo 7M<# !$ngulo EM6#, !$ngulo $ME# !$ngulo 6M'# /) Anota un $ngulo entrante) !$ngulo $ME, $ngulo EM6, $nuglo 6M'# R !$ngulo <M'# I $ngulo Entrante i) Anota un $ngulo #erigonal) $ngulo $M7 R 7M< R <M' R 6M' R EM6 R $ME I $ngulo Perigonal .) Anota un 8ngulo llano) $ngulo $M' ,,) 0alcula la %edida del co%#le%ento+ del su#le%ento & del $ngulo con-ugado de un $ngulo "ue %ide CAM) El complemento del ngulo de X0H es el ngulo de ;0H porque sumados resultan un ngulo de 2:H. El suplemento del ngulo de X0H es el ngulo de ;:0H porque sumados dan un ngulo de ;L:H. El con(ugado del ngulo de X0H es el ngulo de 1LXH porque sumados dan un ngulo de 89:H. ,,,) Si un $ngulo %ide =<AM+ T#uede tener co%#le%entoU+ T& su#le%entoU -usti*ica tus res#uestas) El ngulo de ;10H no puede tener complemento porque el ngulo complementario es el ngulo de 2:H por lo que no es posible obtener ese resultado. ,i puede tener suplemento porque el ngulo suplementario es un ngulo de ;L:H por lo que es posible obtener un resultado de ello. ,G) 0alcula en la *igura siguiente las %edidas de los $ngulos b+ c+ & d)
!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

AL;=>

<omo los ngulo a y b forman un ngulo de ;L:H solo tendremos que restar los ;L: ] ;80 I K0H que esto es referente al ngulo b y como el ngulo a y d y el ngulo b y c son opuestos por el v rtice ya que tienen la misma medida y el mismo resultado.

V!

FCu7nt" ,i#e ca#a 7n0u*" en *a si0uiente 9i0uraG

1[ R ;80 R [ I ;L: 8[ I ;L: G ;80 8[>8 I K0>8 [ I ;0

G,) G,,)

FCu7nt" ,i#e un 7n0u*" 3ue es i0ua* a :P; #e su c",-*e,ent"G 9:H Porque la tercera parte de 2:H es 8:H por lo que su segunda parte es 9: FCu7nt" ,i#e un 7n0u*" 3ue es e* #"b*e #e su c",-*e,ent"G 8:H Porque el complemento es igual a 9:H y la mitad es 8:H porlo que 9:H es el doble de 8:H Uti*i+an#" e* ,4t"#" #e#ucti'" #escrit" anteri"r,ente en tus in'esti0aci"nes8 c",-*eta *as si0uientes #e,"straci"nes!

VIII!

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

A=;=>

$ngulo <7$ I $ngulo 5ecto I 2:H $ngulo E6. I $ngulo 5ecto I 2:H

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

A<;=>

,DP)ENEOT$5+M, ,DP)ENEOT$5+M,

$ngulo ; R $ngulo 8 I ;L:H $ngulo ; R $ngulo K I ;L:H $ngulo 1 R $ngulo 8 I ;L:H $ngulo 1 R $ngulo K I ;L:H $ngulo ; y $ngulo 1 son opuestos por el v rtice. $ngulo 8 y $ngulo K son opuestos por el v rtice

,DP)ENEOT$5+M,

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

A@;=>

EVALUACIQN$ A3u1 enc"ntraras instru,ent"s 3ue 'a,"s a uti*i+ar -ara e'a*uar e* *"0r" #e *as c",-etencias a#3uiri#as -"r e* a*u,n" a* #esarr"**ar ca#a una #e Tareas 2 acti'i#a#es c"nte,-*a#as en *a estrate0ia #e a-ren#i+a.e ,e#iante una WebQuest!

ANE7OS INSTRU8ENTOS DE EVALUACI9N Ane'o 2o) =) Lista de cote-o #ara evaluar traba-os de investigaci(n

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


N",bre #e *"Hs) a*u,n"Hs) IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 9ec/a IIIIII IIIIIIIII C",-etencia a e'a*uar$ ,nter#reta tablas+ gr$*icas+ %a#as+ diagra%as & te'tos con s%bolos %ate%$ticos & cient*icos) Punta.e t"ta*

Tema e In!e"tigaci#n$%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% &uente" 'i()iog*a+ica"$%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% &uente" e)ect*#nica" ,-o igita)e"$%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Ca#a KSIL8 es un -unt" s"bre *a base #e (?! C"nstitu2e e* :? M #e *a ca*i9icacin #e* -ri,er -arcia*!

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

A>;=>

RECURSOS

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

AA;=>

ACTIVIDADES $<T+4+'$' ;:

DIRECCION
Ouestro aprendi%a(e.

UTILIDAD Ouestro cerebro

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

AD;=>

Ane'o 2o) K) Matriz de autoestudio)

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS No.100


N",breIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII t"ta*IIIIIIIIII 0o%#etencia genrica. A-ren#e -"r iniciati'a e inter4s -r"-i" a *" *ar0" #e *a 'i#a!
!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

9ec/a

IIIIIII

-unta.e

AC;=>

0riterios
Or0ani+a su -"rta9"*i" -"r te,as 2 -"r 7reas Presenta e'i#encia #e creci,ient" " #esarr"**" Se "bser'an tab*as8 0r79icas8 "-eraci"nes ,ate,7ticas 2 es3ue,as C"ntiene un ensa2" c"," e'i#encia #e re9*eDin #e ca#a te,a Re*aci"na *"s c"nteni#"s c"n "tr"s ca,-"s #e* c"n"ci,ient" L"s -r"b*e,as c"nteni#"s se re*aci"nan c"n *a 'i#a c"ti#iana Describe sus err"res 2 c"," *"s su-era Presenta e.e,-*"s 3ue ,uestran *a su-eracin #e err"res ED-resa sus #i9icu*ta#es en -r"ce#i,ient"s De9ine 7reas -ara retr"a*i,entacin C"ntiene aut"e'a*uacin 2 c"e'a*uacin P"n#eracin

De*icient e

Regul ar

Mu& bien

'celent e

=L

!!!)%artin-ai%e)co% + !!!)&outube)co%;-%artin-ai%e + !!!)scribd)co%;-%artin-ai%e + %artin-ai%e@hotmail.com

AJ;=>

Potrebbero piacerti anche