Sei sulla pagina 1di 48

Manuel PUIG

El 28 de diciembre de 1932 nace en General Villegas, Provincia de Buenos Aires . En 1946 se traslad a Buenos Aires para empezar como pupilo en la escuela secundaria. Comenz por entonces su temprana fascinacin por el cine, asistiendo regularmente a las "matines" de cine de los domingos. En 1951 inici sus estudios en la Facultad de Filosofa y Letras. Viaj luego a Roma, en 1956, con una beca para estudiar direccin en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Pas luego por Londres y Estocolmo, donde ense espaol e italiano, trabaj como lava-copas, y tambin escribi sus primeros guiones para pelculas. Entre 1961-1962 trabaj como asistente de direccin en diversos filmes en Buenos Aires y Roma. En 1963 se mud a New York, donde comenz a escribir su primera novela La traicin de Rita Hayworth, terminada en 1965. En diciembre de ese mismo ao la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, y ms tarde, en 1969, fue proclamada como la mejor novela del perodo 19681969 por el peridico "Le Monde".

Manuel PUIG
En 1967 regres una vez ms a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Despus de publicar Boquitas pintadas, convertida inmediatamente en "best-seller", apareci en 1973 su tercera novela: The Buenos Aires Affair. Despus de repetidas amenazas telefnicas, Puig abandon la Argentina para establecerse en Mxico, donde termin El beso de la mujer araa en 1976. En 1981 se radic en Rio de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptacin para cine de El beso de la mujer araa. En 1988 apareci su ltima novela, Cae la noche tropical. Un ao despus abandon Brasil para volver a Mxico, establecindose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig muri, el 22 de julio de 1990.

Manuel PUIG

Obras
Novelas: La Traicin de Rita Hayworth (1968) Boquitas pintadas (1969) The Buenos Aires Affair (1973) El beso de la mujer araa (1976) Pubis angelical (1979) Maldicin eterna a quien lea estas pginas (1981) Sangre de amor correspondido (1982) Cae la noche tropical (1988) Teatro: Bajo un manto de estrellas (1983) El beso de la mujer araa (1983, versin teatralizada) La cara del villano (1985) Recuerdos de Tijuana (1985)

El beso de la Mujer Araa


Momento histrico de Argentina Personajes Sinopsis Caractersticas del texto: dilogo, relatos de pelculas aos 50, notas al pie de pgina explicando el tema de la homosexualidad, concepciones culturales/ideolgicas de los personajes Vocabulario - Expresiones coloquiales argentinas Adaptacin cinematogrfica Adaptacin comedia musical

Contexto histrico
El 24 de marzo de 1976 se detiene a la entonces presidente de Argentina, Isabel Pern, y una junta militar encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla instala lo que se dio en llamar el Proceso de Reorganizacin Nacional. La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarroll un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participacin popular.

Contexto histrico
Algunas acciones del nuevo gobierno:
Suspende la actividad poltica Suspende los derechos de los trabajadores. Interviene los sindicatos. Prohbe las huelgas. Disuelve el Congreso. Disuelve los partidos polticos. Destituye la Corte Suprema de Justicia. Interviene la CGT. Interviene la Confederacin General Econmica (CGE). Clausura locales nocturnos. Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos. Censura los medios de comunicacin.

Contexto histrico

Censura del libro


La censura
Comunicado N 19, 24/03/76 Se comunica a la poblacin que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusin por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imgenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilcitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Ser reprimido con reclusin de hasta diez aos, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imgenes, con el propsito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).

Personajes principales
Luis Alberto Molina: Decorador de vidrieras y homosexual. Tiene 37 aos. Fue condenado el 20 de julio de 1974 a ocho aos de prisin por corrupcin de menores. Molina se define y se contempla a s mismo como una mujer, considera a la mujer como la portadora de todas las virtudes, de la sensibilidad, de la ternura, del cario. La admiracin por la mujer es total.

Pensamiento de Molina
ya que las mujeres son lo mejor que hayyo quiero ser mujer (pag.22) viv el momento !, aprovech!, te vas a amargar la comida pensando en lo que va a pasar maana? (pag.29) que le vas a hacer, soy as, muy sentimental (pag.30) Y que tiene de malo ser blando como una mujer? , por qu un hombre o lo que sea, un perro, o un puto, no puede ser sensible, si se le antoja?... (pag.30) pero si todos los hombres fueran como mujeres no habra torturadores (pag.31)

Personajes principales
Valentn Arregui Paz: activista poltico. Tiene 26 aos. Fue encarcelado en una manifestacin por promover disturbios durante una huelga en una fbrica de automotores. Arresto producido el 16 octubre de 1972. Es arquitecto y trabajaba como redactor en una revista. De ideologa marxista, su vida se debe a la causa. Es una persona metdica y disciplinada que lee y estudia a diario. Reprime sus sentimientos y aguanta la tortura en defensa de sus ideales.

Pensamiento de Valentn
... Yo no puedo vivir el momento , porque vivo en funcin de

una lucha poltica...Todo lo que yo puedo aguantar ac, que es bastante..., pero que es nada si penss en la tortura...Bueno, todo me lo aguanto...porque hay uma planificacin. Est lo importante, que es la revolucin social, y lo secundario, que son los placeres de los sentidos. El gran placer es otro, el de saber que estoy al servicio de lo ms noble...que es...bueno, todas mis ideas...Mis ideales...el marxismo...Y ese placer lo puedo sentir em cualquier parte, ac mismo en esta celda, y hasta en la tortura. Y esa es mi fuerza... (pag. 29)

Personajes secundarios
Marta: ex pareja de Valentn. Tiene 24 aos, de familia burguesa, la criaron para ser una seora de su casa. Conoce a Valentn en la revista donde trabajaban. Entr en el movimiento con l pero luego se abri y trat que l tambin lo hiciera. Ella estaba demasiado apegada a la vida, estaba feliz conmigo y con nuestra relacin le bastaba (Valentn). Ins: Compaera del grupo al cual perteneca tambin Valentn. Mujer simple, buena y corajuda, de clase popular y poco educada. Gabriel: mozo de restaurante del que est enamorado Molina.

Personajes secundarios
Madre de Molina: Es una mujer de salud frgil que se dedic a su marido e hijo. Tiene una muy buena relacin de compaerismo con su hijo y acept la condicin sexual de l. Madre de Valentn: Es una mujer muy difcil que nunca le gustaron las ideas de su hijo. Ella siente que todo lo que tiene lo merece, su familia tiene dinero y cierta posicin social. Esta separada del padre de Valentn.

Personajes secundarios
Director del presidio: Hombre encargado de pasar informacin sobre las actividades de Valentn y su grupo de lucha. Hizo un trato con Molina para que a cambio le otorgue la libertad condicional. Suboficial: Es quin se encarga de llevar a Molina ante el Director y cumplir con los protocolos de seguridad. Es una pieza ms dentro del engranaje represivo.

Sinopsis
El beso de la mujer araa relata la historia de dos hombres encarcelados en la misma celda que sufren las consecuencias de un mismo orden represivo . Uno de ellos, Valentn Arregui Paz , est encarcelado por pertenecer a un grupo de lucha poltica. El otro encarcelado, Luis Alberto Molina, fue arrestado por corrupcin de menores Al comienzo del libro, cuenta Molina la historia de la mujer pantera. Molina sola todas las noches contar pelculas que haba visto para que l y Valentn pudieran conciliar el sueo. Molina estaba arrestado en la misma celda, porque el director le ofrece una salida condicional a cambio de que l le otorgase informacin de los planes del grupo revolucionario al que perteneca Valentn. A raz de esta situacin, la relacin entre ambos se va afianzando.

Sinopsis
El director de la crcel, por su parte, tambin sigue su plan de debilitamiento de Valentn, colocando frmacos en los alimentos para quebrarle la salud. Enfermo Valentn, Molina, se consagr a su cuidado reforzando la intimidad entre ambos. Ambos se cuentan las historias de sus amores que ya no pueden ver ms, las ansias y temores que rodean a esas personas. Valentn estaba enamorado de una mujer llamada Marta y Molina de un mozo llamado Gabriel . La relacin de confianza, solidaridad y entendimiento mutuo se consagra con una unin sexual que logra borronear los posiciones dogmticas e cada uno.

Sinopsis
El desenlace se desencadena cuando el director de la crcel debe proveer, con urgencia, datos sobre el grupo al cual pertenece Valentn. Molina no cumple con el objetivo y no proporciona informacin. El director, entonces, lo libera condicionalmente, tendindole una trampa. Comienza a seguirlo permanentemente e interfieren sus llamadas telefnicas. Molina planea una reunin con los compaeros del movimiento de Valentn, se produce el encuentro, pero queda en evidencia que lo estaban siguiendo. Todos huyen, pero Molina es asesinado para evitar que delate al grupo. Valentn tambin muere en prisin a causa de las torturas que recibe.

Estructura del texto


Los 16 captulos de la novela se estructuran como un dilogo entablado entre los dos encarcelados : Valentn y Molina ; este ltimo hace de narrador principal y el otro de oyente.

Ausencia de narrador: rompe con los cnones de la novela tradicional, donde la presencia del narrador es un componente imprescindible y necesario en las instancias narrativas.

Estructura del texto


Evocacin de pelculas: Molina recurre a su memoria para recordar todas aquellas historias vistas en salas de cine y contarlas a su compaero de celda, Valentn Es el medio que le permite a este personaje establecer una comunicacin con un hombre cuya personalidad es totalmente diferente de la suya y huir del silencio y de la lentitud del transcurso del tiempo en la prisin.

Estructura del texto


Presencia de notas Existen 8 notas dedicadas a explicar teoras sobre la sexualidad y homosexualidad
Freud (Carta a una madre norteamericana): la homosexualidad si bien no es una ventaja tampoco debe considerarse motivo de vergenza, ya que no es un vicio ni una degradacin, ni siquiera una enfermedad; tan solo resulta una variante de las funciones sexuales producida por un determinado detenimiento del desarrollo sexual

Evocacin de pelculas
Y cuando termina ese nmero queda el

escenario todo a oscuras hasta que por all arriba una luz se empieza a levantar como niebla y se dibuja una silueta de mujer divina, alta, perfecta, pero muy esfumada, cada vez se la va pudiendo distinguir mejor, envuelta en un traje de lam plateado que le ajusta la figura como una vaina. La mujer ms divina que te pods imaginar (pag.49)

Evocacin de pelculas

Evocacin sonora
"- Querido mo, vuelvo otra vez a conversar contigo... La noche trae un silencio que me invita a hablarte... Y pienso, si t tambin estars recordando, cario... los sueos tristes de este amor extrao... Tesoro, aunque la vida no nos una, y estemos porque es preciso- siempre separados... te juro, que el alma ma ser toda tuya, mis pensamientos y mi vida tuyos , como es tan tuyo... este dolor... este penar..." (pag.122)

Evocacin sonora Bolero Mi carta

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes Amor/ Sexo/Matrimonio


Molina: ...Y tu mina? ... Valentn: ...Eso tambin tiene que ser secundario. Para ella yo tambin soy secundario. Porque tambin ella sabe qu es lo ms importante...(pag . 30) Valentn: Yo no creo en el matrimonio, en la monogamia ms precisamente (pag. 43) Valentn: No me arrepiento de nada. Cada vez me convenzo ms de que el sexo es la inocencia misma(pag. 193)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes

Amor/ Sexo/Matrimonio
Valentn: es como una alegora () , del miedo de la mujer a entregarse al hombre, porque al entregarse, el sexo se vuelve un poco animal () Hay ese tipo de mujer, que es muy sensible, demasiado espiritual, y que ha sido criada con la idea de que el sexo es sucio, que es pecado, y ese tipo de mina est jodida () lo ms probable es que resulte frgida cuando se case, porque tiene adentro una barrera (), o una muralla , y por ah no pasan ni las balas (pag.32)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Amor/ Sexo/Matrimonio
Molina: ...yo quisiera casarme con um hombre para toda la vida (...) yo estoy enamorado de um hombre maravilloso, y lo nico que quisiera es vivir al lado de l toda la vida... (pag.44) Valentn: ...Porqu lo quers tanto? Molina: Te voy a ser sincero. Ante todo porque es lindo. Y despus porque me parece que es muy inteligente, pero en la vida no tuvo oportunidades para nada (...) Y me dan ganas de ayudarlo... (pag. 55)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Femineidad

- Valentn: Cmo te imagins a la madre del tipo?


- Molina: ...una mujer muy buena. Um encanto de persona, que h hecho muy feliz a su marido y a sus hijos, muy bien arreglada siempre... (pag.22)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Femineidad
Valentn: Lo bueno es que ella me haca frente (Marta), tenamos una verdadera relacin, ella nunca se someti (), nunca se dej manejar, como una hembra cualquiera (pag.125)
Valentn: Para ser mujer no hay que ser mrtir (pag.211)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Masculinidad
- Valentn: Qu es ser hombre para vos?

- Molina: Es muchas cosas, pero para m bueno, lo ms lindo del hombre es eso, ser lindo, fuerte, pero sin hacer alharaca de fuerza, y que va avanzando seguro. Que camine seguro, como mi mozo, que hable sin miedo, que sepa lo que quiere, a dnde va, sin miedo de nada. - Valentn: Es una idealizacin, un tipo as no existe. (pag.59)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Masculinidad
Molina: Porque l es un hombre normalsimo. Pero poco a poco () vi que yo le tena mucho respeto, y me empez a contar cosas de su vida (pag.61)
Molina: Bueno, esto es muy ntimo, pero ya que quers saber La gracia est en que cuando un hombre te abraza le tengas un poco de miedo. (pag.211)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Masculinidad
- Molina:

A vercontestame, qu es ser hombre para

vos? - Valentn: Uhmno dejarme basurearpor nadie, ni por el poderY no, es ms todava () Ser hombre es mucho ms todava, es no rebajar a nadie, con una orden, con una propina. Es ms, esno permitir que nadie al lado tuyo se sienta menos, que nadie al lado tuyo se sienta mal (pag. 60)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Homosexualidad
- Molina:

...Y ahora te tengo que aguantar que me digas lo que me dicen todos (...) Que de chico me mimaron demasiado, que me qued pegado a las polleras de mi mam y soy as, pero que siempre se puede uno enderezar, y que lo que me conviene es uma mujer, porque la mujer es lo mejor que hay... (pag.22)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Homosexualidad
- Molina: ... mis amigos han sido siempreputazos, como yo, y nosotros entre nosotros, Cmo decirte?, no nos tenemos demasiada confianza, porque sabemos muy miedosos, flojos. Y siempre lo que estamos esperando es la amistad, o lo que sea, de alguien ms serio, de un hombre, claro. Y eso nunca puede ser, porque un hombre lo que quiere es una mujer.
- Valentn: Y todos los homosexuales son as? - Molina: No, hay otros que se enamoran entre ellos. Yo y mis amigos somos mujer. Esos jueguitos no nos gustan, sas son cosas de homosexuales. Nosotras somos mujeres normales que no acostamos con hombres

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Homosexualidad
-

Valentin: ...mir yo no entiendo nada de eso, pero quiero explicarte algo, aunque sea a los tropezones, no se (...) Quiero decir, si te gusta ser mujer ...no te sientas que por eso sos menos(...) quiero decirte que no tens que pagar con algo, con favores, pedir perdn, porque te guste eso. No te tens que ...someter... (pag.211)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Relaciones de gnero
- Valentn: ...Tiene sirvientes, explota a gente que no tiene ms remedio que servirla, por unas monedas. Y claro, fue muy feliz con su marido, que la explot a su vez a ella, le hizo hacer todo lo que l quizo, que estuviera encerrada em su casa como uma esclava para esperarlo (...) para esperarlo todas las noches a l (...) y ella estuvo perfectamente de acuerdo con esse sistema, y no se rebel, y le inculc al hijo toda esa basura... (pag. 20) - Valentn: el hombre de la casa y la mujer de la casa tienen que estar a la par. Si no, eso es una explotacin (pag. 211)

Concepciones culturales/ideolgicas de los personajes


Relaciones de gnero
- Molina: ...las ilusiones que me hice! (...) De que viniera a vivir conmigo, com mi mam y yo. Y ayudarlo, y hacerlo estudiar. Y no ocuparme ms que de l, todo el santo da nada ms que pendiente de que tenga todo listo, su ropa, comprarle los libros, inscribirlo en los cursos, y poco a poco convencerlo de que lo que tiene que hacer es una cosa: no trabajar ms (...) Pero vos no sabs que lindo para m era pensar que poda hacer algo por l... (pag. 65) Molina: Pero si un hombre es mi marido, l tiene que mandar, para que se sienta bien. Eso es lo natural, porque l entonces es el hombre de la casa... (pag. 211)

Expresiones coloquiales argentinas


le sale el tiro por la culata

no tiene ms remedio que


el tipo es un churro brbaro

bigote de cancherito
ya me las vas a pagar flor de muchacho hacer el plato

Expresiones coloquiales argentinas


soltar el moco

aguar la fiesta
le ha venido el vino triste

me vino la cascarria al alma


me est cachando chupate esa mandarina

Adaptacin Cinematogrfica
1985 Direccin: Hector Babenco Actores: Raul Julia, William Hurt, Sonia Braga Produccin de E.E.U.U.

Adaptacin Cinematogrfica

Adaptacin Comedia Musical


El beso de la mujer araa tuvo su premiere mundial, en Toronto, en el verano de 1992. Luego fue estrenada en Londres, en el Shaftesbury Theatre, Posteriormente gira por New York, Viena, Montreal, adems de una gira por las principales ciudades de los Estados Unidos. Todas las versiones contaron con la direccin de Harold Prince; y figuras como Chita Rivera, Vanessa Williams o Mara Conchita Alonso han asumido el rol central.

La pieza gan varios premios : 7 Tony Award, incluyendo el de Mejor Musical.

Adaptacin Comedia Musical

El Beso de la Mujer Araa


Porqu ese ttulo?

Bibliografa
PUIG Manuel. El beso de la mujer araa. Buenos Aires: Booket 2010. SANCHEZ GARRIDO Roberto (2006) El beso de la mujer araa de Manuel Puig. http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/besomuj.html THIEBAUT Guy. El beso de la mujer araa. Novela comprometida. Ponencia leda en el Coloquio Internacional sobre la obra de Manuel Puig y Mario Vargas Llosa en junio de 1982 en el Anfy Liard de la Sorbona. LAAOUINA Abderrahman. Tcnica y lenguaje cinematogrfico en "El beso de la mujer araa. Profesor de Literatura espaola en La Facultad de Letras y Ciencias Humanas , Universidad Mohammed V.

Potrebbero piacerti anche