Sei sulla pagina 1di 7

SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA

PROCEDIMIENTOS DE BOMBEO CON TUBERIA


SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA
PROPOSITO Establecer pautas de operacin en el proceso de servicio de bombeo con tubera.

OBJETIVOS ESPECIFICOS - Establecer pautas de operacin para bombeos con tubera y minimizar el riesgo - Difundir las pautas establecidas por la empresa al personal operativo ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos los equipos de bombeo de Servicios Austral Ltda y Servicios Austral Santiago Ltda 1.- Seleccin del equipo de bombeo 2.- Revisin diaria de los equipos y traslado a obra 3.- Instalacin y afianzamiento de la tubera 4.- Puesta en marcha del equipo y lubricacin de la tubera 5.- Bombeo

1. Seleccin del equipo de bombeo


El formulario de factibilidad tcnica de bombeo deber arrojar los datos necesarios para seleccionar el equipo que se utilizar considerando emplazamiento dentro de la obra, rendimiento requerido, elemento a hormigonar, cantidad de tubera horizontal y vertical y sus piezas especiales. Con estos datos, y mediante algn procedimiento se calcular la perdida de carga necesaria de vencer para lograr un buen resultado. Un modelo standard y fcil que se puede utilizar es el siguiente:
CALCULO DE PRESIONES EN LA TUBERIA DE HORMIGON

Presin de arranque Manguera de descarga (c/u) Tubera horizontal (m) Tubera vertical o altura de bombeo (m) Acoplamientos (c/u) Codos 90 (c/u) Codo 45 o semicurva (c/u) Factor de Seguridad (sub total x 1,1)

factor de clculo Cantidad (m o unidad) Presin (bar) 20 1 0,05 0,25 0,1 1 0,5 Sub Total 1,10

TOTAL
Generado por Revisado por Aprobado por
Christin Altamirano Carlos Lizama Andrs Gonzalez

bar

SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA

Debemos considerar que siempre se logra una mayor presin sobre el hormign si tenemos nuestro equipo con las mangueras por el lado cara o pistn, y que la presin del aceite hidrulico en la bomba es considerablemente menor. Este mismo resultado se logra si bajamos el caudal de bombeo. Lo ptimo es realizar ambos ejercicios.

2. Revisin diaria de los equipos y traslado a obra


Camin El objeto de esta revisin es para asegurarse de que el equipo tenga un buen funcionamiento durante la jornada de trabajo, el responsable ser el operador o conductor Los tems a revisar contemplarn a lo menos los siguientes puntos: - Revisin de accesorios y documentacin. - Revisin de niveles de aceite de motor, radiador, y agua de batera; rellenar si es necesario. - Drenar acumuladores de aire. - Revisin del estanque de petrleo, siempre debe estar lleno. - Chequear presin de aire de neumticos, y el buen estado de stos. - Calentar el motor por 5 minutos.

Bomba Estacionaria El objeto de esta revisin es para asegurarse de que el equipo tenga un buen funcionamiento durante la jornada de trabajo, el responsable ser el operador Los tems a revisar contemplarn a lo menos los siguientes puntos: - Revisin del estanque de petrleo, siempre debe estar lleno. - Revisin de niveles de aceite de motor, aceite hidrulico, radiador, y agua de batera; rellenar si es necesario. - Rellenar caja de agua de refrigeracin - Comprobar la partida del motor - Drenar estanque hidrulico - Revisar sistema de amarre al camin de arrastre - Revisar que las mangueras de presin estn por el lado PISTON, es decir, en alta presin.

3. Instalacin y afianzamiento de la tubera


El objeto es colocar la tubera en obra de la manera ms segura. El responsable de esta etapa de la faena es el operador del equipo. El procedimiento de colocacin de la tubera es el siguiente - La tubera debe ser instalada por los ayudantes siguiendo las instrucciones del operador, la primera etapa es colocar la tubera siguiendo la lnea imaginaria del tendido definitivo - Posteriormente se dejan en la lnea todos los collarines y los sellos necesarios - Se van acoplando los collarines con los sellos, cuidando de soportar la tubera sobre chocos de madera para dejar libre el collarn del suelo
Generado por Revisado por Aprobado por
Christin Altamirano Carlos Lizama Andrs Gonzalez

SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA

Al llegar a la vertical se debe usar los andamios instalados para este efecto, al subir, debe llevar cinturn de seguridad. Usar el pedestal en la base (colmillo). La tubera debe fijarse con abrazaderas y pernos de expansin a un muro, losa o estructura adecuada. Es muy importante colocar un tubo de un metro despus del colmillo para limpiar rpidamente el tendido vertical por gravedad en caso de emergencia. Al llegar a la cota superior avanzar con la colocacin de la tubera hasta la tornamesa Instalar la tornamesa adicionando tubos de descarga de 1 metro hasta una distancia no superior a 6 metros La tubera de mayor espesor debe ser instalada en la vertical y a la salida de la bomba, los tubos de menor espesor, sern instalados al final del tendido. Debemos cuidar que la alineacin de la tubera sea correcta, sobre todo en los tendidos verticales; con ello evitaremos movimientos irregulares

Se han preparado abrazaderas de gran resistencia para asegurar el afianzamiento definitivo de los tendidos de tubera. Este material ser empotrado a los muros o losas de los edificios con cuatro pernos de expansin y la abrazadera con cuatro pernos que le darn rigidez al tendido. Bajo el tubo se colocar un choco de madera que ser entregado en conjunto con la abrazadera. Es muy importante que la tubera quede rgida, para que no se generen movimientos de ningn tipo. En tendidos verticales se colocarn una abrazadera por tubo.

Medidas de seguridad

Asegurar estanqueidad de los collarines (no debe escapar lechada) Exigir que la tubera vertical debe ir empotrada a la pared con abrazaderas y pernos de expansin Colocar tubera horizontal sobre madera para amortiguar impactos En el tendido vertical y a la salida de la bomba se debe usar la tubera de mayor espesor Al levantar objetos pesados, como la tubera, debe realizar la fuerza con las piernas y no con la espalda, no realizar sobreesfuerzos

Generado por Revisado por Aprobado por

Christin Altamirano Carlos Lizama Andrs Gonzalez

SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA

4. Puesta en marcha del equipo y lubricacin de la tubera


Para la puesta en marcha, el operador del equipo debe seguir la siguiente secuencia: - Dar arranque al equipo - Preparar el mortero de lubricacin en la cantidad que se muestra en la tabla

Longitud de tubera (mt) 50 o menos 100 150 200

Mezcla (lt) 200 300 400 500

Cemento (bolsa) Arena (carretilla) 4 7 10 12 1 2 3 4

Para servicios cuya longitud sea mayor a 200 mt se recomienda usar mortero, cuyo volumen esta dado por la siguiente formula:

V mortero = 0.0062 x L/2 Donde: V mortero L = volumen de mortero en m = largo de la tubera

Nota: La lechada de lubricacin no debe ser incorporada a la construccin, solo el profesional de obra puede autorizar dicho procedimiento. Para bombeos con mas de 100 metros de tubera o donde se comience con una vertical hacia abajo, es conveniente bombear agua antes de preparar el mortero para humedecer el tendido, luego colocar una bolsa de cemento (vaca) empapada en agua o una bola de limpieza, que sirva como un taco liviano dentro de la tubera para lograr una mejor o mayor lubricacin de esta. Cuando comience a bombear el mortero, se disminuir el caudal del equipo a no ms de 8 a 10 golpes por minuto, este no se debe variar hasta llegar a un rgimen de bombeo de hormign. Nunca detenga la marcha del bombeo cuando este pasando el mortero, preocpese de que su tolva nunca quede sin hormign y jams deje de observar sus instrumentos de medicin.
Generado por Revisado por Aprobado por
Christin Altamirano Carlos Lizama Andrs Gonzalez

SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA

Una vez iniciado el rgimen de bombeo, el operador debe estar atento a la solicitacin de los ayudantes en cuanto a bombear y detener el bombeo, aumentar o disminuir el flujo, trmino de descarga del mixer, etc. Para este efecto las radios de comunicacin deben estar operativas.

Medidas de seguridad Ante cualquier alteracin en el hormign que lo haga imbombeable, informar inmediatamente al supervisor Si se produce un taco, sacarlo inmediatamente No mantener el hormign en la tubera por un periodo prolongado sin moverlo, extremar precaucin cuando el hormign sea de alta resistencia inicial En caso de emergencia, iniciar el lavado del equipo (bomba y tubera)

5. Bombeo
Algunas recomendaciones: Antes de comenzar el servicio, verifique el volumen a bombear, el tipo de hormign y la frecuencia de hormigonado. No trabaje con la llave o palanca de flujo al mximo, regule su caudal con esta prctica aumentara la presin sobre el hormign, solicitando menos la bomba hidrulica, su presin de bombeo tambin debe bajar. . En caso de aplicar flexible terminal de descarga con dimetros menores a 125mm (5), es importante seguir las siguientes indicaciones:

Los hormigones recomendados para sta aplicacin sern de conos no menores a 12 y con tamao de ridos que no superen los 20mm. Pasar el mortero con el caudal mnimo para luego ir aumentando paulatinamente una vez que salga hormign en la punta del flexible, pero siempre trabajar con caudal bajo. Siempre est atento a los instrumentos de medicin, ellos le indicarn cuando requiere bajar, aumentar o corregir el rendimiento de bombeo. La forma de manipular el flexible de descarga debe ser siempre por el ngulo menor evitando as que ste golpee al operario ante cualquier atascamiento.

Generado por Revisado por Aprobado por

Christin Altamirano Carlos Lizama Andrs Gonzalez

SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA

Se debe mantener un rea de seguridad mientras se produzca la descarga, de esta forma evitar los LATIGAZOS que pueda producir el flexible en caso de algn atascamiento. Como medida preventiva se sugiere sobreponer a la parrilla del Hopper una malla con una seccin de 30mm, de esta forma se evitar que pasen a la lnea ridos de tamaos sobre medida que puedan causar atascamientos en el flexible. Una vez finalizado el servicio el operador debe verificar que el flexible quede completamente limpio para as asegurar un buen comienzo del prximo servicio.

Mantenga el nivel de agua al mximo en la caja de refrigeracin, es aqu donde se produce la mayor baja de temperatura en un equipo de bombeo. En casos de bombeos complejos, solicite la presencia de un supervisor, ellos podrn guiarlo en su labor. No intervenga su equipo de bombeo sin la previa autorizacin, tampoco lo haga si no est seguro de sus conocimientos. Engrase su equipo cada 50 m o 4 horas, lo que suceda primero mientras bombea. Realice lo mismo al retornar a planta. Para la limpieza del equipo despus del rgimen de bombeo se debe seguir la siguiente secuencia: Lavados bajo la cota cero (aplicable a equipos estacionarios): Deje la tolva casi vaca, limpie con agua la vlvula y los cilindros de transporte, dentro de la tubera coloque una bola de limpieza, dos tubos mas atrs coloque una segunda bola de limpieza. Llene la tolva con agua y coloque la mquina en posicin de bombeo, cuando salga la primera bola de limpieza, detenga el bombeo y elimine el agua dentro de la tubera donde el cliente lo disponga Lavados sobre la cota cero: Coloque la bola de limpieza al final del tendido, coloque la bomba en posicin de retorno. Cuando la bola sea retornada completamente hacia la tolva detenga el equipo y recuprela. Lave con abundante agua la vlvula y los cilindros motrices. Recuerde que si la vlvula queda sucia producir una presin innecesaria dentro de la tubera, adems considere que el taco de hormign ir creciendo con el tiempo hasta tapar casi por completo el tubo oscilante. Lavados con aire comprimido: Estn PROHIBIDOS.

Generado por Revisado por Aprobado por

Christin Altamirano Carlos Lizama Andrs Gonzalez

SERVICIOS AUSTRAL SANTIAGO LTDA

Generado por Revisado por Aprobado por

Christin Altamirano Carlos Lizama Andrs Gonzalez

Potrebbero piacerti anche