Sei sulla pagina 1di 42

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS LIQUIDOS SGIRL EN EL LABORATORIO DE QUIMICA IE-CASD MANUELA BELTRAN

Presentado a: Coordinador SENA Programas Media Tcnica ARAMINTA VIZCAINO SOCORRAS WILLIAM MARRUGO LEIVA

Coordinador CASD Nodo petroqumico RODRIGO RICARDO PAREDES

Elaborado por: JUAN CARLOS GONZALEZ GOMEZ

Sena para la industria petroqumica Cartagena D T y C 2013

1. INTRODUCCION En la actualidad tenemos una creciente preocupacin del cmo reducir o implementar nuevas tecnologas en la produccin limpia, o mitigacin de los impactos ambientales debido a un progresivo preocupacin por el bienestar de las personas, ya que en los ltimos aos todas las naciones industrializadas del mundo han duplicado sus producciones a lo que conlleva es a que cada da los desechos son cada vez ms grandes, y cuando nos damos cuenta tenemos demasiados residuos que no sabemos cmo deshacernos de ellos o mirar donde y de qu manera reducirlos. En la institucin ie-casd existen grandes preocupaciones por todos los residuos pero ms por los residuos lquidos generados en los laboratorios que all se producen. Debido a que muchos de stos pueden ser peligrosos para la salud como para el medio ambiente. Hace tiempo se conoce un trmino que no se sabe, a ciencia cierta cmo aplicarse debido a que no sabemos cmo utilizarlo o manejarlo. Ya que hemos creado una sociedad de consumo que solo se dedica a comprar y comprar, nunca piensa en la REGLA DE LAS 3 R que significa: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Al momento que pensamos en esos tres trminos nos damos cuenta que en el mundo estas tres palabras no se utilizan. Lo que queremos retomar en este libro es la conciencia y el pensamiento de qu es un residuo, basura o desecho cmo es llamado a un material que no se est utilizando. Si leemos detenidamente este libro nos podemos dar cuenta que lo que queremos realizar en la UDES es un gran aprovechamiento de todos los residuos que se generan en los laboratorios. Lo que queremos realizar es la construccin de una bodega para el almacenamiento y para la recoleccin de todos los residuos generados en la institucion, donde podamos almacenarlos teniendo todas las medidas de seguridad, para despus reutilizarlos en los mismo laboratorios, y finalmente evitar el consumo excesivo de productos qumicos lo que con lleva a una disminucin del impacto ambiental que produce la fabricacin de stos mismos. Lo que pretendemos obtener es informar a todo el personal que utilice qumicos en los laboratorios a que se concienticen que los residuos que ellos generen los clasifiquen en sus respectivos contenedores que van a estar situados en los mismos laboratorios para luego disponerlos a su destino final.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Generar un plan de manejo ambiental de la institucin ie-casd sobre la disposicin final de los residuos lquidos provenientes de los laboratorios. Y as tener todos los residuos almacenados, y realizarles un procedimiento adecuado para su reutilizacin, reciclado y vertimiento teniendo en cuenta las leyes vigentes para cada tipo de procedimiento. 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar un sistema de recoleccin en los laboratorios para los residuos generados en cada uno de ellos. Construir una bodega para el almacenamiento de los residuos que se generen en cada laboratorio. Concientizar a todo el personal que trabaje en los laboratorios a que los residuos que genere los disponga en los recipientes previos all colocados. Sensibilizar a las personas a que utilicen adecuadamente los insumos qumicos en los laboratorios. Fortalecer las capacidades de la institucin ie-casd para la generacin, acceso y uso de informacin. Desarrollar acciones (actividades) para el fortalecimiento de las capacidades de la institucion, para reducir la probabilidad de ocurrencias de emergencias por materiales y residuos peligrosos. Realizar acciones de preparacin y perfeccionar los sistemas de respuesta a emergencias por materiales y residuos peligrosos con el fin de disminuir sus consecuencias. 3. MARCO CONCEPTUAL Un residuo es un material procedente de una actividad humana y no presenta ningn valor econmico para el dueo, pero ste puede causar gran molestia dependiendo de su procedencia debido a que puede contener material daino o perjudicial para la vida humana. En los residuos hay objetos o materiales que son desechos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los pases desarrollados se tiran diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los pases en vas de desarrollo volveran a ser utilizadas o seguiran siendo bienes valiosos. Adems muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologas adecuadas y el proceso es econmicamente rentable. Una buena gestin de los residuos persigue precisamente no perder el valor econmico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales tiles en vez de tirarlos.

3.1. TIPOS DE RESIDUOS Los residuos se pueden clasificar dependiendo de su estado fsico como se encuentren.

Podemos encontrar este tipo de clasificacin pero tambin lo podemos clasificar por su estado de peligrosidad, estos otros tipos de clasificacin dependern de su lugar de procedencia y de su tipo de manipulacin que se le hubiese dado.

Podemos tambin clasificar los tipos de residuos dependiendo de su procedencia como: Residuos domsticos Residuos industriales Residuos hospitalarios 3.1.1. RESIDUOS DOMSTICOS Los residuos domsticos son un tipo de material desechado por los hogares, y en su gran mayora son residuos orgnicos. Pero tenemos que tener en cuenta que dependiendo del tipo de hogar, la situacin socioeconmica los residuos pueden variar en volumen y en riesgo para la salud humana.

3.1.2. RESIDUOS INDUSTRIALES Este tipo de residuos depende mucho de las cantidades y su peligrosidad, podemos entrar a mirar diversas industrias que estn haciendo un vertimiento o desecho debido a que no ser el mismo tipo de residuo que puede generar una industria minera a una industria agrcola, las concentraciones y variaciones de 3.1.3. RESIDUOS HOSPITALARIOS Todos residuos generados en los servicios de salud y similares, especialmente en las salas de atencin de enfermedades infectocontagiosas, salas de emergencia, laboratorios clnicos, bancos de sangre, salas de maternidad, ciruga, morgues, radiologa, entre otros, su riesgo se debe tener en cuenta por los altos volmenes de residuos que se pueden presentar, como tambin son peligrosos por su carcter infeccioso, reactivo, radiactivo e inflamable. Debido a que pueden afectar la salud como el medio ambiente. 3.1.4. RESIDUOS DE LABORATORIO Los residuos de laboratorio es un tipo de desecho producido por una actividad del hombre, lo que debemos tener en cuenta que estos tipos de residuos provienen de procesos con qumicos que pueden ser altamente perjudiciales para la salud como para el medio ambiente. Segn quien manipule estas sustancias. 3.2. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS DE LOS LABORATORIOS En cualquier tipo de laboratorio se utilizan grandes cantidades de insumos y lo conlleva a la produccin de residuos que se pueden clasificar dependiendo del material o las sustancias que contenga este desecho, podemos catalogarlos como: 3.2.1. CLASIFICACIN POR PELIGROSIDAD

Todo tipo de residuos que se genera en un laboratorio puede ser perjudicial para la salud como para el medio ambiente. Para realizar cualquier manejo adecuado de sustancias quimicas en los laboratorios se debe tener previa informacin acerca de las sustancias que all se manejan, su cuidado y riesgo que stas implican para la salud de quien las manipule. Los anteriormente mencionados residuos tienen cada uno, un tipo de riesgo para la salud.

EXPLOSIVO: Son aquellos que tienen una constante de explosividad igual o mayor a la del Dinitrobenceno, o bien que son capaces de producir una reaccin o descomposicin detonante o explosiva a 25C y a 1.03 kg/cm2 de presin. GASES COMPRIMIDOS Y REFRIGERADOS: Son el resultado de un trabajo con sustancias qumicas. Los tipos de gases que se pueden presentar cuando se manipulan sustancias son diversos debido a que pueden ser inertes, txicos o nocivos para la salud. TXICOS: Son los que tienen sustancias capaces de causar la muerte o provocar efectos nocivos en la salud de la poblacin, en la flora o en la fauna, que varan en caractersticas y severidad de acuerdo con las formas e inestabilidades de la exposicin. RADIOCTIVOS: Considera residuo radiactivo a cualquier material que contiene radio nucledos en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades competentes y para el cual no est previsto ningn uso. Los residuos radiactivos se pueden clasificar de muy diversas maneras en funcin de sus caractersticas, como por ejemplo, su estado fsico (es decir si son gases, lquidos o slidos), el tipo de radiacin que emiten (alfa, beta o gamma), el periodo de semidesintegracin (vida corta, media o larga), y su actividad especfica (baja. media, alta). CORROSIVOS: Son residuos cidos o muy alcalinos (pH<2.0 o bien pH > 12.5) que pueden reaccionar peligrosamente con otros residuos o provocar la migracin de contaminantes txicos, o bien que son capaces de corroer el acero a una temperatura de 55 C a una velocidad de 6.35 mm o ms por ao, con lo cual pueden llegar a fugarse de sus contenedores y liberar otros residuos. REACTIVO: Son aquellos que son normalmente inestables y puede llegar a reaccionar violentamente sin explosin; que pueden formar una mezcla explosiva con el agua, generar gases txicos, vapores y humos; que pueden contener cianuro o sulfuro y generar gases txicos; o bien ocasionar explosiones en distintas situaciones; ya sea de temperatura y presin estndares, si se calientan en condiciones de confinamiento o se someten a fuerzas considerables. INFECCIOSOS: Son aquellos capaces de producir una enfermedad infecciosa. Se considera incluido: a) Todo instrumental o material corto-punzante. b) Restos anatmicos parciales o completos de animales contaminados empleados en investigacin. c) Residuos micro-biolgicos d) Medios de cultivo y todo material empleado en laboratorio. e) Sangre y productos derivados de ella misma. f) Tejidos y rganos humanos

INFLAMABLES: Son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como friccin, absorcin de humedad, cambios qumicos espontneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo. 3.2.2. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS Los podemos clasificar de dos formas: La clasificacin C.E. Esta clasificacin es europea. La clasificacin U.N. Esta clasificacin es de las naciones unidas. 3.2.2.1. LA CLASIFICACION U.N. La clasificacin dada en el llamado Libro Naranja Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas de Naciones Unidas, es la reglamentaria en Colombia segn el decreto 1609 de 2002. Sustancias Peligrosas para el medio ambiente

Este rtulo fue adoptado para todas las sustancias, mezclas o soluciones, slidas o lquidas, de cualquier clase, que contaminan el medio acutico. Aquellas sustancias contaminantes ambientales que no puedan ser clasificadas en otras clases, pertenecen a la Clase 9. 3.2.2.1.1. EXPLOSIVOS Clase 1: explosivos (fondo naranja)

Son sustancias slidas o lquidas, o mezclas de ellas, que por s mismas son capaces de reaccionar qumicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daos graves en los alrededores. Tambin incluye objetos que contienen sustancias explosivas y existen 6 subclases o Divisiones de acuerdo con la forma como pueden explotar. Divisin 1.1: Riesgo de explosin en masa, es decir, involucran casi toda la carga al explotar e impactan el entorno con la onda generada. Divisin 1.2: Riesgo de proyeccin, es decir, emite partculas hacia todas las direcciones cuando explota.

Divisin 1.3: Riesgo de incendio, que puede estar acompaado de proyeccin de partculas y/o de una pequea onda expansiva. El efecto puede ser sucesivo (explosiones repetidas).

Divisin 1.4: Bajo riesgo. La explosin por lo general no se extiende ms all del recipiente o bulto. Divisin 1.5: Riesgo de explosin en masa, pero son altamente insensibles. Es decir, que en condiciones normales de transporte tienen muy baja probabilidad de detonar. Divisin 1.6: Objetos insensibles que contienen sustancias detonantes sin riesgo de explosin en masa, y con muy baja probabilidad de propagacin. En esta clase adems, se han establecido 13 grupos de compatibilidad para complementar la clasificacin de los artculos o sustancias explosivas, tales como: A, B, C, D, E, F, G, H, J, K, L, N y S; para mayor informacin al respecto vase la NTC 3966. 3.2.2.1.2. GASES Clase 2: gases.

Divisin 2.1

Divisin 2.2

Divisin 2.3

Son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso a 20C y una presin estndar de 101.3 Kpa. Existen gases: COMPRIMIDOS: Que se encuentran totalmente en estado gaseoso al ser empacados o envasados para el transporte, a 20C. Ej. Aire comprimido LICUADOS: Que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a 20C. Ej. GLP CRIOGNICOS: Que se encuentran parcialmente en estado lquido al ser empacados o envasados para el transporte a muy bajas temperaturas. Ej. Nitrgeno criognico

EN SOLUCIN: Que se encuentran disueltos en un lquido al ser empacados o envasados para el transporte. Ej. Acetileno (en acetona) Con respecto al tipo de riesgo que ofrecen, los gases se dividen en: Divisin 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles. Divisin 2.2: Gases No inflamables, no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno, Oxgeno. Divisin 2.3: Gases Txicos; ocasionan peligros para la salud, son txicos y/o corrosivos. Ej. Cloro, Amonaco. Son conocidos como txicos o corrosivos para los seres humanos y presentan peligro para la salud; o se presume son txicos o corrosivos para los seres humanos, porque tienen un ndice de concentracin letal LC50 con valor igual o menor de 5 000 ml/m3 (ppm) cuando se ensayan de acuerdo con lo establecido en la NTC 3969. Para mayor informacin al respecto vase la NTC 2880. 3.2.2.1.3. LQUIDOS INFLAMABLES Clase 3: lquidos inflamables.

Son lquidos o mezclas de ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 60C (punto de inflamacin). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol. Para mayor informacin al respecto vase la NTC 2801. 3.2.2.1.4. SLIDOS INFLAMABLES Clase 4: SLIDOS INFLAMABLES (rayado rojo y blanco); SUSTANCIAS ESPONTNEAMENTE COMBUSTIBLES (blanco y rojo) Y SUSTANCIAS QUE DESPENDEN GASES INFLAMABLES AL CONTACTO CON EL AGUA (azul)

Divisin 4.1

Divisin 4.2

Divisin 4.3

Son slidos o sustancias que por su inestabilidad trmica, o alta reactividad, ofrecen peligro de incendio. Constituyen tres divisiones: Divisin 4.1: Slidos Inflamables, sustancias autorreactivas o explosivos slidos insensibilizados. Son aquellos que bajo condiciones de transporte entran fcilmente en combustin o pueden contribuir al fuego por friccin. Ej. Fsforo, Azocompuestos, Nitroalmidn humidificado. Divisin 4.2: Sustancias espontneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales, sin aporte de energa. Incluyen las pirofricas que pueden entrar en combusti rpidamente. Ej. Carbn activado, Sulfuro de potasio, Hidrosulfito de sodio. Divisin 4.3: Sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio, carburo de calcio (desprende acetileno). Para mayor informacin al respecto vase la NTC 3967. 3.2.2.1.5. SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERXIDOS ORGNICOS Clase 5: sustancias comburentes y perxidos orgnicos.

Divisin 5.1

Divisin 5.2

Divisin 5.1: Sustancias comburentes: generalmente contienen o liberan oxgeno y causan la combustin de otros materiales o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido de hidrgeno); Nitrato de potasio. Divisin 5.2: Perxidos orgnicos. Sustancias de naturaleza orgnica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposicin explosiva, quemarse rpidamente, ser sensibles al impacto o la friccin o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Perxido de benzoico, Metiletilcetona perxido. Muchas sustancias comburentes pueden requerir tambin la etiqueta de Corrosivo o Explosivo, expresando su riesgo secundario. Para mayor informacin al respecto vase la NTC 3968.

3.2.2.1.6. SUSTANCIAS TXICAS E INFECCIOSAS Clase 6: Sustancias txicas e infecciosas (fondo blanco)

Divisin 6.1

Divisin 6.2

El riesgo de estas sustancias se relaciona directamente con los efectos adversos que generan en la salud humana. Para clasificarlas se requiere conocer datos como la DL50 oral y drmica, as como la CL50 inhaladora. Existen dos divisiones: Divisin 6.1: Sustancias Txicas. Son lquidos o slidos que pueden ocasionar daos graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, inhalados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados, plaguicidas. Divisin 6.2: Sustancias infecciosas. Son aquellas que contienen microorganismos reconocidos como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Para mayor informacin al respecto vase la NTC 3969. 3.2.2.1.7. MATERIALES RADIOACTIVOS Clase 7: Materiales radioactivos (amarillo y blanco)

Son materiales que contienen radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

Clase 7 E. MATERIALES FISIONABLES

Son radiactivos Fisionables: el Uranio 233, Uranio 235, Plutonio 239, Plutonio 241 o cualquier combinacin de estos radionucledos. Para mayor informacin al respecto vase la NTC 3970. 3.2.2.1.8. SUSTANCIAS CORROSIVAS Clase 8: Sustancias corrosivas (blanco y negro)

Corrosiva es cualquier sustancia que por su accin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a lquidos o slidos que tocan las superficies, como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. cidos y Custicos. Para mayor informacin al respecto vase la NTC 3971. 3.2.2.1.9. SUSTANCIAS Y ARTCULOS PELIGROSOS VARIOS Clase 9: Sustancias y artculos peligrosos varios (blanco y negro)

Comprende sustancias y objetos que durante el transporte, presentan un riesgo diferente a las otras clases. En esta clase se incluyen sustancias en estado lquido para ser slido para ser transportadas a temperaturas iguales o superiores a Para mayor informacin al respecto vase la NTC 3972. Para el transporte de desechos y residuos peligrosos, se debe realizar de conformidad con las condiciones relativas a la clase a la que pertenezca, segn los riesgos que tengan y de acuerdo con los criterios de manejo y transporte para cada clase. 3.2.2.1.10. LISTA DE MERCANCIAS PELIGROSAS En el Libro Naranja de las Naciones Unidas, aparece un listado oficial de las mercancas peligrosas, donde se incluyen las que son transportadas ms frecuentemente, la relacin

dada se ir completando para que abarque, hasta donde sea posible, todas las sustancias peligrosas de importancia comercial el cual est estructurado en once (11) columnas, as: Columna 1: No. UN " Esta columna contiene el nmero de serie oficial de las Naciones Unidas UN asignado a la mercanca peligrosa. Columna 2: Nombre y descripcin " Contiene el nombre y descripcin de la mercanca peligrosa, o la designacin oficial de transporte. Columna 3: Clase o divisin Se establece en esta columna la clase o divisin a la cual pertenece la mercanca peligrosa. Columna 4: Riesgo secundario Esta columna contiene el nmero de clase o de divisin de los riesgos secundarios importantes que se hayan determinado. Columna 5: Grupo de embalaje /envase de las Naciones Unidas En esta columna se dan a conocer el nmero de grupo de embalaje / envase asignado a la mercanca peligrosa. Columna 6: Disposiciones especiales " En esta columna se estipula si la mercanca peligrosa est sujeta a disposiciones especiales. Columna 7: Cantidades limitadas Se indica en esta columna la cantidad mxima (Peso bruto) por embalaje/envase interno que se puede transportar por mercanca peligrosa, de acuerdo a las excepciones establecidas en el Libro Naranja. Columna 8: Instrucciones de embalaje/envase Esta columna tiene cdigos alfa numricos que hacen referencia a las correspondientes instrucciones de embalaje/envase que se requieren para el transporte de la mercanca. Columna 9: Disposiciones especiales de embalaje/envase En esta columna mediante claves alfanumricas, estipula las correspondientes disposiciones especiales para el embalaje/envase de las mercancas. Columna 10: Instruccin para cisternas porttiles En esta columna figura un nmero precedido de la letra C que remite a las instrucciones correspondientes referente al tipo de cisterna exigidos para el transporte de las mercancas en cisternas porttiles. Columna 11: Disposiciones especiales para las cisternas porttiles Se da en esta columna un nmero precedido de las letras CP que remite a las disposiciones especiales que se aplican al transporte de las mercancas en cisternas porttiles. Para ilustrar mejor la descripcin anterior, se muestra a continuacin un cuadro con algunos ejemplos de mercancas peligrosas que aparecen en el Libro Naranja de las Naciones Unidas.

3.2.2.1.11. INCOMPATIBILIDADES QUIMICAS MANEJO

3.3. TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA Para el envase y embalaje para la movilizacin de mercancas peligrosas en los diferentes modos de transporte, se elaboraron Normas Tcnicas Colombianas que a continuacin se describen, as: Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 1 corresponde a Explosivos, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-1. Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 2 corresponde a Gases Inflamables, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-2. Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 3 corresponde a Lquidos Inflamables, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-3. Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 4 corresponde a Slidos Inflamables; sustancias que presentan riesgo de combustin espontnea; sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-4. Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 5 corresponde a Sustancias Comburentes y Perxidos Orgnicos, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-5. Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 6, corresponde a Sustancias txicas e infecciosas, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-6.

Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 7 corresponde a Materiales Radiactivos, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-7. Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 8 corresponde a Sustancias Corrosivas, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-8. Embalajes y envases para transporte de mercancas peligrosas CLASE 9 corresponde a Sustancias Peligrosas Varias, cuya Norma Tcnica Colombiana es la NTC 4702-9. 3.4.CONTENEDORES En todos los laboratorios van a estar situados envases, que se deben utilizar para guardar todos los residuos generados. Debido a que se manejan gran variedad de sustancias, los envases deben contener los residuos de forma segura y evitar cualquier accidente, estos envases deben permitir la facilidad para el almacenamiento de todos los residuos. Para el almacenamiento de los residuos se deben tener en cuenta el estado del envase donde se quiere guardar los residuos. Para cundo se realice su transporte al sitio de bodega, no pueda causar un accidente por mala manipulacin. Los envases recomendados para el almacenamiento y su respectivo transporte a la bodega sera bueno utilizar envases de plstico debido a que si se utilizan envases de vidrio en la manipulacin podra causar un accidente si se llegara a caer debido a que el vidrio se fragmenta y puede causar lesiones graves al personal que este manipulando estos residuos o a personal ajeno que este cerca de la persona que los transporta.

Si queremos una mayor claridad para la identificacin de los envases podemos consultar la norma NTP 480 (que hace referencia a La gestin de los residuos peligrosos en los laboratorios universitarios y de investigacin).

3.5. RESIDUOS QUE SE GENERAN EN LOS LABORATORIOS DE LA UDES.

3.6. CREACION DE UN LABORATORIO SEGURO Los documentos que hayan de salir Del laboratorio se protegern cuando permanezcan en Este sitio. Las ventanas que puedan abrirse estarn equipadas con rejillas que impidan el ingreso de artrpodos. El inmobiliario debe ser robusto y debe quedar espacio entre las mesas, armarios y otros muebles, as como debajo de los mismos, afn de facilitar la limpieza. Las puertas irn previstas de mirillas y estarn debidamente protegidas contra el fuego; de preferencia se serraran automticamente.

Los sistemas de seguridad deben comprender proteccin contra incendios y emergencias elctricas, as como duchas para casos de emergencia y medios para el lavado de los ojos. Es indispensable contar con un suministro de agua de buena calidad. Proporcionar inmunizacin activa y pasiva cuando este se lo indique. Facilitar la deteccin temprana de infecciones en el laboratorio. Las ventanas deben estar cerradas hermticamente y llevar cristales resistentes a la rotura En las inmediaciones de todas las puertas de salida del laboratorio habr un lavado que no necesite ser accionado con la mano. Sistemas de tratamiento y neutralizacin de efluentes lquidos. Sistemas de agua tratada(es decir, agua destilada). Sistemas de energa de emergencia.

MATERIAL DE LABORATORIO Junto con los procedimientos y prcticas correctos, el uso de material de seguridad ayudara cuando se trabaje con residuos provenientes de un laboratorio. MATERIAL DE SEGURIDAD INDISPENSABLE La pipetas para su mala utilizacin ( como con la boca) existen muchos modelos diferentes. Frascos y tubos con tapa de rosca. Pipetas pasteur de plstico desechable, cuando estn disponibles, en sustitucin del vidrio. CAPACITACIN Los errores humanos y tcnicas incorrectas pueden poner en peligro las mejores medidas a proteger al personal de laboratorio. Por esta razn, el elemento clave para evitar accidentes y/o infecciones, los incidentes y los accidentes del laboratorio es un personal preocupado por la seguridad y bien informado sobre la manera de reconocer y combatir los peligros que entraa su trabajo. 3.7. PROCEDIMIENTOS POR EL CUAL SE DESEAN RECUPERAR LAS DIFERENTES DE RESIDUOS Cualquier operacin del laboratorio en la que se manipulen productos qumicos presenta siempre unos riesgos. Para eliminarlos o reducirlos de manera importante es conveniente, antes de efectuar cualquier operacin, hacer una lectura crtica del procedimiento a seguir, asegurarse de disponer del material adecuado, manipular siempre la cantidad mnima de producto qumico, llevar las prendas y accesorios de proteccin adecuados (si son necesarias) y tener previsto un plan de actuacin en caso de incidente o accidente. A continuacin se revisan una serie de operaciones habituales en el laboratorio qumico, relacionando los posibles riesgos existentes y las correspondientes actuaciones para su eliminacin o reduccin. TRASVASES DE LQUIDOS Los trasvases se pueden realizar por vertido libre, con sifn o con la ayuda de una bomba. En el primer caso puede haber riesgos de vertido de lquidos e intoxicacin por vapores. Para la prevencin de estos riesgos es aconsejable: Emplear una bomba o un sifn para trasvases de gran volumen.

Utilizar gafas o pantallas de proteccin facia l cuando se trasvasen productos irritantes o corrosivos. Para trasvasar cidos y bases se recomiendan los guantes de PVC (cloruro de polivinilo) o de policloropreno. En todo caso deber comprobarse siempre que los guantes sean impermeables al lquido trasvasado. Suprimir las fuentes de calor, llamas y chispa s en la proximidad de un puesto donde se realicen trasvases de lquidos inflamables. Si la cantidad de producto a trasvasar es importante, debe realizarse la operacin en un lugar especfico acondicionado especialmente y con ventilacin suficiente. Volver a tapar los frascos una vez u tilizados Cuando la operacin de trasvase es mediante sifn o bombeo puede haber riesgo de explosin por sobrepresin. Para evitar este riesgo, la alternativa es, evidentemente, la utilizacin del vaciado por gravedad. Si se emplea una bomba puede equiparse con dispositivos de seguridad para evitarlo. Tambin en este caso deber comprobarse siempre la adecuacin de la bomba al producto a trasvasar: Compatibilidad de materiales, corrosin, contaminacin, riesgo de explosin, etc. Al trasvasar cantidades importantes de lquidos no conductores debe valorarse siempre el problema de la electricidad esttica. OPERACIONES CON VACO Entre las diferentes operaciones en que se puede utilizar el vaco destacan la evaporacin, la destilacin, la filtracin y el secado (en desecadores) Estas operaciones presentan riesgos de implosin del aparato y proyeccin de material, aspiracin de un lquido y mezcla imprevista de productos que reaccionen violentamente. Para el control de estos riesgos es recomendable: Utilizar recipientes de vidrio especiales capaces de soportar el vaco (paredes gruesas o formas esfricas) e instalar el aparato en un lugar donde no haya riesgo de que sufra un choque mecnico. Recubrir con una cinta adhesiva o una red metlica o plstica el recipiente en depresin. El paso de vaco a presin atmosfrica debe hacerse de manera gradual y lentamente. Tener en cuenta que cuando se utiliza para el vaco una trompa de agua y se cierra lentamente el grifo de alimentacin, puede tener lugar un retorno de agua al recipiente donde se hace el vaco; si este recipiente contiene algn producto capaz de reaccionar con el agua, la reaccin puede ser violenta. Para evitarlo hay que cerrar primero la llave que debe colocarse entre el aparato sometido a vaco y la trompa. Tambin es til colocar entre ellos un recipiente de seguridad. EVAPORACIN AL VACO Se llevan a cabo normalmente en evaporadores rotativos (rotavapor) que permiten el calentamiento y la agitacin por rotacin de la muestra tratada al vaco, debindose tener en cuenta las siguientes precauciones. Las siguientes precauciones. Los balones no deben llenarse e xcesivamente y debe evitarse un sobrecalentamiento de la mezcla tratada por evaporacin. Si existe la posibilidad de que se formen productos inestables (p.e., perxidos) no se llevar la mezcla a sequedad. Debe esperarse el enfriamiento del baln que contenga la mezcla antes de eliminar el vaco. Este enfriamiento progresivo se puede lograr apartando la muestra del bao, mientras se mantiene la agitacin. Para evitar que los vapores eliminados dete rioren la bomba de vaco o bien contaminen el agua en caso de emplear trompas de agua se puede colocar una trampa refrigerada.

DESTILACIN AL VACO En las destilaciones a vaco, la ebullicin del lquido debe regularse mediante un tubo capilar que haga borbotear aire o un gas inerte, en funcin de los requerimientos de ausencia de oxgeno o humedad. Conviene verificar que en el transcurso de la operacin no se produzca una obturacin del capilar por inicio de cristalizacin, por ejemplo. Si se utiliza refrigerante de paso estrecho tambin debe vigilarse que no ocurra la obturacin en l. La calefaccin no debe empezar hasta que el vaco se ha establecido, a fin de evitar el desencadenamiento espontneo de la ebullicin, con riesgo de la prdida de producto y contaminacin general del sistema. Al concluir la destilacin debe enfriarse el sistema antes de detener el vaco, ya que la introduccin del aire en un baln caliente podra producir inflamaciones o explosiones del residuo obtenido en la destilacin. El paso del vaco a la presin normal debe hacerse de manera lenta, pudindose emplear para ello el capilar usado en la regulacin del vaco. FILTRACIN AL VACO Los matraces para la filtracin al vaco deben ser de vidrio de elevada calidad, hallarse en excelente estado de conservacin y deben fijarse con solidez evitando tensiones. Si la filtracin es defectuosa por las caractersticas propias de los productos manipulados debe considerarse que un aumento de vaco no va a mejorar el rendimiento ni el tiempo de filtrado; s, en cambio, el riesgo de implosin. Puede ser aconsejable la aplicacin de otras medidas como la presin o el filtrado en pequeas cantidades con el fin de evitar la colmatacin del fritado o del filtro de papel. En este ltimo caso debe estarse siempre pendiente de su posible rotura. SECADO AL VACO Los desecadores deben colocarse en lugares poco expuestos a golpes y cadas, fuera del alcance de la luz solar, especialmente cuando contienen productos inestables. Cuando se hallan al vaco no deben ser jams transportados. Cuando se emplee un desecador al vaco debe protegerse mediante redes metlicas o de un material cuya resistencia haya sido contrastada. Deben lubrificarse adecuadamente los bordes de contacto y las llaves. Entre el desecador y la trompa de vaco debe colocarse un matraz o borboteador de seguridad a fin de evitar los posibles retornos del agua que podran afectar los productos que tiene el desecador y reaccionar violentamente con los deshidratantes colocados en ste. MEZCLA DE PRODUCTOS O ADICIN DE UN PRODUCTO Puede tener lugar una reaccin imprevista acompaada de un fenmeno peligroso (explosin, proyeccin). Para el control de este riesgo es recomendable disponer de un protocolo de actuacin y de informacin sobre la identidad y peligrosidad de los productos que se manipulan. Por otro lado, cuando se trata de la adicin de un reactivo, la velocidad debe de ser proporcionada a la reaccin producida. Debe ser especialmente lenta si la reaccin es exotrmica, provoca espuma, ocurre o puede ocurrir una polimerizacin rpida, etc. De una manera general, todas las reacciones exotrmicas estn catalogadas como peligrosas ya que pueden ser incontrolables en ciertas condiciones y dar lugar a derrames, emisin brusca de vapores o gases txicos o inflamables o provocar la explosin de un recipiente. Para controlar estos riesgos cuando se trabaja a una temperatura a la que las sustancias reaccionan inmediatamente, es recomendable controlar la reaccin adicionando los

reactivos en pequeas cantidades. Tambin es recomendable emplear un termostato para controlar y no sobrepasar la temperatura indicada. Si la reaccin es muy peligrosa, se emplean en ella cantidades importantes de producto (nivel planta piloto) o bien requiere un control muy ajustado de la temperatura, los termostatos se colocan en cascada para reforzar la seguridad. En todo caso debe existir un protocolo de actuacin para el caso de prdida del control de la reaccin. Otros tipos de reacciones consideradas peligrosas son las siguientes: Compuestos que reaccionan violentamente con el agua. Compuestos que reaccionan violentamente con el aire o el ox geno (inflamacin espontnea) Sustancias incompatibles de elevada afinidad. Reacciones peligrosas de los cidos. Formacin de perxidos y sustancias fcilmente peroxidables Reacciones de polimerizacin. Reacciones de descomposicin. EXTRACCIN CON DISOLVENTES VOLTILES EXTRACCIN EN CALIENTE La extraccin lquido-slido o lquido-lquido en caliente es una operacin relativamente rutinaria en los laboratorios de qumica. El caso ms habitual es la extraccin con el sistema soxhlet. Dado que para ella se suelen emplear lquidos voltiles inflamables, cualquier sobrepresin en el montaje o una fuga de vapor puede provocar un incendio. Tngase en cuenta que siempre que se manipulen substancias de estas caractersticas se presenta riesgo de incendio y explosin. Los sistemas para el control de estos riesgos son: Calentar el sistema de extraccin empleando un bao mara o en un bao de aceite a una temperatura suficiente, pero no ms alta, para asegurar la ebullicin del disolvente. Realizar la operacin en vitrina. Disponer de un sistema de actuacin (extintor manual adecuado, manta ignfuga, etc.) prximo al lugar de la operacin. Cuando la extraccin sea de larga duracin es recomendable disponer de un sistema de control del agua de refrigeracin frente a posibles cortes. EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO En la mayor parte de los procesos de extraccin lquido-lquido a temperatura ambiente, una de las fases es un compuesto orgnico voltil, normalmente un disolvente inflamable, por lo que habr que aplicarle las recomendaciones generales frente a la utilizacin de este tipo de compuestos que ya se han citado (sobrepresin, presencia de vapores inflamables). Si se emplea un embudo de decantacin con agitacin manual, existe adems el problema del contacto directo con los productos y la posibilidad de proyecciones de lquidos e inhalacin de concentraciones elevadas de vapores al aliviar la presin del embudo (generada por la vaporizacin durante la agitacin) a travs de la vlvula de la llave de paso. En esta operacin es recomendable usar guantes impermeables, ropa de proteccin y gafas, y si las sustancias que intervienen en el proceso tienen caractersticas de peligrosidad elevadas, realizar la operacin en vitrina, aunque ello represente incomodidad.

EXTRACCIN SLIDO-LQUIDO La extraccin slido-lquido (procedimiento mediante el cual se retiene el producto a extraer de un lquido en un slido adsorbente o impregnado por un absorbente) presenta un uso cada vez ms extendido. El procedimiento, por sus propias caractersticas (poca cantidad de muestra y, en consecuencia, de productos a manipular, posibilidad de automatizacin, etc.) presenta pocos problemas. Los riesgos ms caractersticos son los derivados de la utilizacin de presin y vaco en los sistemas semiautomatizados y de manipulacin inadecuada en caso de obstruccin del cartucho o del disco de extraccin. DESTILACIN La destilacin es una de las operaciones ms habituales en los laboratorios. En ella hay que tener en cuenta los posibles riesgos de: Rotura del recipiente e inflamacin. Paro de la refrigeracin provocando la emisin de vapores y generacin de una atmsfera inflamable. Ebullicin irregular con posibilidad de desprendimiento de vapores y proyecciones y salpicaduras. Las pautas de actuacin para el control del riesgo son: El aparato o el montaje de destilacin debe estar adaptado a las cantidades y caractersticas de los productos a destilar. Si el producto a destilar puede contener su bproductos de descomposicin de caractersticas peligrosas o desconocidas, debe llevarse a cabo la destilacin con muchas precauciones (vitrina, apantallamiento, protecciones personales, material de intervencin, etc.) y en cantidades pequeas, que pueden aumentarse paulatinamente en caso de que no se observen anomalas. La utilizacin de pequeas cantidades de productos en todas aquellas operaciones sobre las que no se tiene informacin previa del posible comportamiento de las substancias presentes es una norma general a aplicar en la reduccin de riesgos en el laboratorio. El calentamiento debe hacerse preferentemente mediante mantas calefactoras o baos (aceite, arena) que deben colocarse encima de sistemas mviles (elevadores) con el fin de permitir un cese rpido del aporte de calor en caso de necesidad. Para los lquidos inflamables puede ser ventajoso utilizar un recipiente metlico que evita los riesgos de rotura aunque presenta el inconveniente de que no permite ver la cantidad de lquido que queda en el recipiente. Examinar siempre el material y la estanqueidad del montaje de destilacin, sobretodo en el caso de lquidos inflamables, antes de cada operacin para evitar un fallo eventual o una fuga. Regularizar la ebullicin introduciendo antes de iniciar la aplicacin de calor algunos trocitos de porcelana porosa o de vidrio en el lquido a destilar o agitador magntico. Trabajar, siempre que sea posible, en vitrinas. Disponer de equipos de proteccin personal (sobretodo, gafas de seguridad). Utilizar dispositivos de control de temperatura, de aporte de calor y de la refrigeracin. Prestar atencin a la temperatura de autoinflamacin (autoignition point) de las substancias presentes en la mezcla de destilacin. Pueden producirse cortes de aguador lo que la mejor solucin es trabajar con sistema cerrado de refrigeracin. La aplicacin de vaco, que puede representar problemas aadidos, se ha comentado en el apartado de operaciones con vaco.

CUANDO SE DESEA REALIZAR UNA NEUTRALIZACION

3.8. PROCEDIMIENTO PARA LA ELIMINACIONREUTILIZACION DE

RESIDUOS (NTP 276) Los laboratorios generan un gran monto de residuos, los cuales pueden contener una complejidad de caractersticas muy diferentes y producir cantidades variables de sustancias, estos aspectos tienen que ser muy bien revisados en el momento que deseemos manipular los residuos para intentar realizar una recuperacin y reutilizacin en los mismo laboratorios de la institucion. Para mirar qu procedimiento debemos seguir podemos citar los siguientes factores: Volumen de residuos generados. Periodicidad de generacin. Facilidad de neutralizacin. Posibilidad de recuperacin, reciclado o reutilizacin. Coste del tratamiento y de otras alternativas. Valoracin del tiempo disponible. Estos factores combinados son tilmente valorados con el objetivo de verificar y observar las condiciones hacia las cuales queremos tener para la elaboracin de un plan de residuos en ie-casd manuela beltran. 3.8.1. VERTIMIENTO Cuando se requiera la realizacin de vertimientos de aguas residuales, se debe describir el sistema de tratamiento, los tramos homogneos de las corrientes receptoras, el caudal, las caractersticas del vertimiento (continuo o intermitente), la clase y calidad del vertimiento. As como tambin presentar un Plan de contingencia para el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para situaciones de suspensiones temporales, fallas o mantenimientos rutinarios, Como obliga la ley 9 de 1979 y el Decreto 3930 de 2010.

3.8.2. INCINERACION Para cuando se desea hacer una eliminacin de una cantidad de residuos ya sea lquidos o slidos por medio de una incineracin se deben tener en cuenta los tipos de desechos que se intentan quemar debido a que las humaradas producidas por los residuos pueden ser txicos para la salud y dainos para el medio ambiente. 3.8.3. RECUPERACION Si tenemos una cantidad de residuos que tenga algn valor monetario que deseemos recuperar debemos aplicarle un tratamiento adecuado, ya que por su toxicidad o peligro ambiental se hace aconsejable este procedimiento. 3.8.4. REUTILIZACION-RECICLADO Cuando tenemos unos residuos que se puede reutilizar o reciclar y no presenta un alto valor es aconsejable realizar este procedimiento. Ya que genera un costo menos en su fabricacin, que en su compra nuevamente. 3.9. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Proponer la construccin de un laboratorio para reciclar, mantener y almacenar residuos generados por los laboratorios del ie-casd manuela beltrancontrolando y verificando que desde el sitio de generacin hasta el de disposicin final haya un estricto y meticuloso cuidado con el transporte y almacenamiento. Las medidas a aplicar en un PMA son las siguientes: Objetivos Proponer la construccin de un laboratorio para reciclar, mantener y almacenar residuos generados por los laboratorios del ie-casd manuela beltran controlando y verificando que desde el sitio de generacin hasta el de disposicin final haya un estricto y meticuloso cuidado con el transporte y almacenamiento. Metas relacionadas Proponer y aplicar un sistema de recoleccin para los residuos desde el sitio de generacin hasta el sitio previo de almacenamiento. Informar al personal que maneje las sustancias qumicas a que cuando tenga los residuos en sus manos, los etiquete y los disponga en el envase adecuado. Impactos a Prevenir o Mitigar Algo importante que se deber mitigar ser que los residuos que se estn generando en la institucin no sean almacenados en contenedores en el mismo laboratorio debido a que puede ser causa de algn accidente bebido a una manipulacin. Responsable Ie-casd manuela beltran - programa ANALISIS QUIMICO INDUSTRIAL

Responsable del seguimiento y monitoreo Estudiantes de anlisis de muestras quimicas Localizacin Sitio contiguo al invernadero cerca a la clnica de medicina veterinaria detrs del edificio Yariguies. Fecha de cumplimiento 24 meses Plan de accin Creacin del manual de funciones y responsabilidades, el manual de mitigacin de impactos ambientales para trabajo en el laboratorio, creacin de la poltica ambiental. 3.10. MARCO LEGAL De acuerdo con el Decreto 4741 de 2005*, los Laboratorios del ie-casd manuela beltran se consideran generadores de residuos peligrosos y por tanto se har responsable de los residuos que en estas instalaciones se generen, como tambin se har cargo del manejo de los mismos, Ley 09 de 1979**. *Artculo 3. Definiciones. Generador: Cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos. Si la persona es desconocida ser la persona que est en posesin de estos residuos. El fabricante o importador de un producto o sustancia qumica con propiedad peligrosa, para los efectos del presente decreto se equipara a un generador, en cuanto a la responsabilidad por el manejo de los embalajes y residuos del producto o sustancia. Manejo Integral: Es la adopcin de todas las medidas necesarias en las actividades de prevencin, reduccin y separacin en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorizacin, tratamiento y/o disposicin final, importacin y exportacin de residuos o desechos peligrosos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos temporales y/o permanentes que puedan derivarse de tales residuos o desechos. Residuo o Desecho Peligroso: Es aquel residuo o desecho que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar riesgo o dao para la salud humana y el ambiente. As mismo, se consideran residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Posesin de residuos o desechos peligrosos: Es la tenencia de esta clase de residuos con nimo de seor o dueo, sea que el dueo o el que se da por tal, tenga la cosa por s mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de l. Artculo 11: Responsabilidad del Generador. El generador es responsable de los residuos o desechos peligrosos que l genere. La responsabilidad se extiende a sus afluentes, emisiones, productos y subproductos por todos los efectos ocasionados a la salud y al ambiente. Artculo 12: Subsistencia de la responsabilidad. La responsabilidad integral del generador subsiste hasta que el residuo o desecho peligroso sea aprovechado como insumo o dispuesto con carcter definitivo. **Artculo 30: Quienes produzcan basuras con caractersticas especiales, en los trminos que seale el Ministerio de Salud, sern responsables de su recoleccin, transporte y disposicin final. Considerndose, entonces, el ie-casd manuela beltran es un generador de residuos peligrosos; de conformidad con lo establecido en la ley, en el marco de la gestin de residuos o desechos peligrosos, el generador debe: a. Garantizar la gestin y manejo integral de los residuos o desechos peligrosos que genera. b. Elaborar un plan de gestin integral de los residuos o desechos peligrosos que genere tendiente a prevenir la generacin y reduccin en la fuente, as como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos. En este plan deber igualmente documentarse el origen, cantidad, caractersticas de peligrosidad y manejo que se d a los residuos o desechos peligrosos. Este plan no requiere ser presentado a la autoridad ambiental, no obstante lo anterior, deber estar disponible para cuando esta realice actividades propias de control y seguimiento ambiental. c. Identificar las caractersticas de peligrosidad de cada uno de los residuos o desechos peligrosos que genere, para lo cual podr tomar como referencia el procedimiento establecido en el artculo 7 del decreto 4741 de 2005, sin perjuicio de lo cual la autoridad ambiental podr exigir en determinados casos la caracterizacin fsico-qumico de los residuos o desechos si as lo estima conveniente o necesario. d. Garantizar que el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus residuos o desechos se realice conforme a la normatividad vigente. e. Dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1609 de 2002 o aquella norma que la modifique o sustituya, en cuanto remita residuos o desechos para ser transportados. Igualmente, suministrar al transportista de los residuos o desechos peligrosos las respectivas hojas de seguridad.

f. Registrar ante la autoridad competente por una sola vez y mantener actualizada la informacin de su registro anualmente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27 de Decreto 4147 de 2005. g. Capacitar al personal encargado de la gestin y el manejo de los residuos o desechos peligrosos en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que esto residuos representan para la salud y el ambiente, adems, brindar el equipo para el manejo de estos y la proteccin personal necesaria para ello. h. Contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su implementacin. En caso de tratarse de un derrame de estos residuos el plan de contingencia debe seguir los lineamentos del Decreto 321 de 1999 por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en aguas Marinas, Fluviales y Lacustres o aquel que lo modifique o sustituya para otros tipos de contingencia el plan deber estar articulado con el plan local de emergencias del municipio. i. Conservar los certificados de almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento o disposicin final que emitan los respectivos receptores, hasta un tiempo de cinco (5) aos. j. Tomar todas las medidas de carcter preventivo o de control previas al cese, cierre, clausura o desmantelamiento de su actividad con el fin de evitar cualquier episodio de contaminacin que pueda representar un riesgo a la salud y al ambiente, relacionado con sus residuos o desechos peligrosos. k. Contratar los servicios de almacenamiento, aprovechamiento, recuperacin, tratamiento y/o disposicin final, con instalaciones que cuenten con las licencias, permisos, autorizaciones o dems instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar, de conformidad con la normatividad ambiental vigente. En cuanto al almacenamiento de los residuos o desechos peligrosos en instalaciones del generador no podr superar un tiempo de doce (12) meses. Durante el tiempo que el generador est almacenando residuos o desechos peligrosos dentro de sus instalaciones, este debe garantizar que se tomen todas las medidas tendientes a prevenir cualquier afectacin a la salud humana y al ambiente, teniendo en cuenta su responsabilidad por todos los efectos ocasionados a la salud y al ambiente, de conformidad con la Ley 430 de 1998. 3.10.1. TRANSPORTE INTERNO Se debe cubrir la totalidad de la institucin, prestando atencin en las condiciones de higiene, rapidez, silencio, rutas internas y horarios establecidos. Los procedimientos deben ser realizados de forma tal que no se produzca el rompimiento de los recipientes. La recoleccin no debe obstaculizar las actividades normales. El tiempo de permanencia de los residuos en los sitios de generacin debe ser el mnimo posible. La recoleccin debe hacerse en horas de menor trnsito de personal. En caso de accidente o derramamiento inmediatamente se debe llevar a cabo una limpieza y desinfeccin del lugar e informar a la persona correspondiente.

El recorrido entre los puntos de generacin y el lugar de almacenamiento debe ser lo ms corto posible. No se deben utilizar ductos para la movilizacin de residuos infecciosos. Debe garantizarse la integridad de los residuos o desechos peligrosos hasta el momento de recoleccin externa. El vehculo de transporte de recoleccin interna debe estar fabricado en material rgido, lavable e impermeable, de bordes redondeados, de forma que no permita el esparcimiento de lquidos. 3.10.2. RUTAS DE RECOLECION Segn la Resolucin 2309 de 1986, la ruta de recoleccin interna se debe realizar bajo los siguientes parmetros. Artculo 37: Ruta Interna para manejo de residuos especiales. La ruta establecida en toda edificacin para manejo interno de residuos especiales deber cumplir, como mnimo con lo siguiente: a. Que su recorrido entre el sitio de origen de los residuos y el rea de almacenamiento y entre sta y el sitio de entrega para recoleccin, sea el ms corto posible. b. Que en el recorrido se evite el paso por reas de alto riesgo para la salud de las personas o su seguridad. c. Que el recorrido se mantenga en limpieza permanente y total y se efecte desinfeccin de pisos, paredes y muros cuando las caractersticas de los residuos as lo requieran. 3.10.3. ALMACENAMIENTO La capacidad de almacenamiento de los residuos especiales ser la aprobada por la autoridad sanitaria y estar de acuerdo con su generacin diaria y frecuencia de evacuacin, adicionada de un porcentaje que, a juicio del generador, prevea fallas en la recoleccin. (art.35, Resolucin 2309 de 1986). El lugar de almacenamiento debe cumplir como mnimo, los siguientes requisitos: (art. 38, Resolucin 2309 de 1986). a. Tener iluminacin y ventilacin natural. b. Tener capacidad suficiente para contener los residuos que se espera almacenar ms lo previsto para casos de acumulacin o incrementos en produccin. c. Estar sealizados con indicacin para casos de emergencia y prohibicin expresa de entrada a personas ajenas a la actividad de almacenamiento. d. Estar ubicados en lugar de fcil acceso y que permita evacuacin rpida en casos de emergencia. e. Estar provistos de elementos de seguridad que se requieran segn las caractersticas de los residuos a contener. f. Tener dotacin de agua y energa elctrica. g. Tener los pisos, paredes, muros y cielo rasos de material lavable y de fcil limpieza, incombustibles, slidos y resistentes a actores ambientales. h. Tener pisos con pendiente, sistema de drenaje y rejilla que permitan fcil lavado y limpieza.

i. Tener proteccin contra artrpodos y roedores. j. Tener limpieza permanente y desinfeccin, para evitar olores ofensivos y condiciones que atenten contra la esttica y la salud de las personas. k. Tener proteccin contra factores ambientales, en especial contra agua lluvia. l. Cumplir con las exigencias de los Decretos 02 de 1982 y 2206 de 1983 sobre emisiones atmosfricas, Decreto 1594 de 1984 sobre uso del agua y residuos lquidos y los dems reglamentos que los sustituyan, modifiquen o complementen. 3.10.4. NORMAS DE SEGURIDAD OBLIGATORIAS PARA EL TRABAJO NORMAS GENRICAS Se deber llevar siempre la bata y los equipos de proteccin individual exigidos segn el tipo de trabajo que se realice. Se recomienda no trabajar nunca solo. No efectuar actividad alguna sin autorizacin previa o no supervisada convenientemente. Evitar el contacto de los productos manejados con boca, piel y ojos. Asegurar la desconexin de equipos, el agua y el gas al terminar el trabajo. Emplear y almacenar sustancias inflamables en cantidades imprescindibles. Prohibido fumar, comer o beber. No guardar alimentos ni bebidas en los frigorficos del laboratorio. Se llevar el pelo siempre recogido. No se llevar pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto. Para trabajo rutinario con residuos peligrosos se debe contar al menos con el siguiente equipo de seguridad: Casco protector. Lentes de seguridad o anteojos de seguridad. Mscaras para polvo o gases peligrosos. Ropa de proteccin contra salpicaduras qumicas. Guantes. Delantal plstico o de goma. Botas de seguridad con punteras.

ENVASES Los envases deben llenarse hasta un 80% de su capacidad, para evitar salpicaduras y derrames. Los envases deben estar totalmente cerrados, al momento de su utilizacin. No retirar envases cuyo contenido sea desconocido. ETIQUETADO Leer la etiqueta de los envases y consultar las fichas de seguridad de los productos antes de utilizarlos por primera vez. Etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes donde se haya trasvasado algn producto o se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quin pertenece y la informacin sobre su peligrosidad (reproducir el etiquetado original). No utilizar o recoger recipientes sin que tenga una etiqueta. MANIPULACIN DE VIDRIO No forzar nunca un tubo de vidrio. Deposita el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera. En el momento de su transporte se debe realizar con extremo cuidado para que no vaya a causar ningn accidente o derramamiento

PRECAUCIONES ESPECFICAS PARA PRCTICAS DE EXPERIMENTACIN ANIMAL Es imprescindible estar vacunado de la dosis de refuerzo del ttano. Se seguir el protocolo de vacunacin recomendado por el rea de Vigilancia de la Salud (Servicio de Prevencin). Se recomienda el uso de batas desechables cuando la ropa pueda ser manchada por lquidos corporales, sangre, excreciones o secreciones. El resto de ropa que se utilice para estas actividades ser lavada frecuentemente, preferiblemente sin mezclar con ropa que vaya a ser utilizada en hbitos no laborales. Las gotas de sangre que se derramen debern limpiarse rpidamente con un desinfectante (leja, por ejemplo) o glutaraldehdo. Las muestras de sangre y otros materiales biolgicos deben ser enviadas en un contenedor doble debidamente sealizado, perfectamente cerrado y aislado del exterior. Para evitar pinchazos, las agujas no deben ser reinsertadas en su capuchn original antes de ser tiradas. ALMACENAMIENTO Guardar cantidades estrictamente necesarias en los lugares de trabajo. Mantener los recipientes cerrados (cierre automtico). Almacenar separadamente las sustancias peligrosas, agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar (txico, de incendio, etc.) y respetando las incompatibilidades. Elegir el recipiente adecuado para guardar cada tipo de sustancia qumica. Guardar slo pequeas cantidades de productos en recipientes de vidrio, ya que este material es muy frgil. Revisar peridicamente los envases plsticos. Disponer de una buena ventilacin, especialmente en los lugares donde se almacenen sustancias txicas o inflamables, as como de sistemas de drenaje que ayuden a controlar los derrames que puedan producirse (rejillas en el suelo, canalizaciones, etc.). Identificar claramente qu sustancias son (siempre con etiquetas normalizadas) y su cantidad. Evitar realizar trabajos que produzcan chispas o que generen calor (esmerilar, soldar, amolar, etc.) cerca de las zonas de almacenamiento, as como trasvasar sustancias peligrosas. 3.11. ETIQUETAS Y/O ROTULOS Son aquellas que se encuentran en el envase, empaque y/o embalaje del producto qumico (PQ) y proporcionan la informacin necesaria sobre el manejo seguro y almacenamiento, colores o smbolos de peligrosidad (rtulos), indicaciones sobre riesgos y consejos de seguridad, es decir, son las advertencias que se hacen sobre el riesgo de un PQ. Las etiquetas deben estar siempre en buen estado y ser legibles.

3.11.1. ETIQUETAS EN LOS ENVASES Cada envase debe tener su etiqueta ya que esto facilita su identificacin.

3.11.2. ROTULO NFPA Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificacin como el significado de cada nmero sobre cada color. As mismo, no es aconsejable clasificar los productos qumicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de

las variables involucradas. A continuacin se presenta un breve resumen de los aspectos ms importantes del diamante. La norma NFPA 704 pretende a travs de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

ROJO: Con este color se indican los riesgos a la inflamabilidad. AZUL: Con este color se indican los riesgos a la salud. AMARILLO: Con este color se indican los riesgos por reactividad (inestabilidad). BLANCO: En esta casilla se harn las indicaciones especiales para algunos productos. Como producto oxidante, corrosivo, reactivo con agua o radiactivo. La interpretacin de los ejemplos debe ser muy cuidadosa, puesto que el hidrgeno puede no ser peligroso para la salud pero s es extremadamente reactivo y extremadamente inflamable; casos similares pueden presentarse con los dems productos qumicos mencionados. Los smbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son: OXI Agente oxidante COR Agente corrosivo Reaccin violenta con el agua Radioactividad Dentro de cada recuadro se indicaran los niveles de peligrosidad, los cuales se identifican con una escala numrica, as:

3.12. HOJAS DE SEGURIDAD O MSDS Informacin valiosa y detallada sobre las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias, que permiten conocer los riesgos potenciales para la salud y la seguridad y describen la forma de responder efectivamente en casos de situaciones de exposicin normal o de emergencia. En Colombia son obligatorias por parte de los proveedores. Deben estar al alcance de todos los trabajadores, usuarios o transportadores, de ah la importancia de saberlas manejar herramienta efectiva en la prevencin de accidentes y enfermedades. Las hojas de seguridad deben contar con los 16 tems reglamentarios entre los que se cuentan: Identificacin de los productos qumicos y del fabricante (incluyendo la denominacin comercial o el nombre comn de producto qumico, as como informacin detallada sobre el proveedor o fabricante). Composicin e informacin sobre sus componentes (de modo que puedan ser claramente identificados con el propsito de llevar a cabo una evaluacin del peligro). Identificacin de los peligros. Medidas para los primeros auxilios. Medidas para extincin de incendio. Medidas para escape accidental. Manejo y almacenamiento. Controles de exposicin y proteccin individual (incluyendo los mtodos posibles de vigilancia de los niveles de exposicin en el lugar de trabajo). Propiedades fsicas y qumicas. Estabilidad y reactividad. Informacin toxicolgica (incluyendo las vas posibles de penetracin en el organismo y la posibilidad de sinergia con otros productos qumicos utilizados u otros riesgos existentes en el trabajo). Informacin ecolgica. Consideraciones sobre la disposicin del producto. Informacin sobre transporte. Informacin reglamentaria. Informacin adicional (incluyendo la fecha de elaboracin de las fichas de datos de seguridad).

Estas hojas se deben realizar para cada uno de los PQ que se manejan en los laboratorios y deben tener a la mano por si pasa cualquier accidente,

Potrebbero piacerti anche