Sei sulla pagina 1di 11

LAS PRCTICAS DE LABORATORIO DE FSICA EN LA FORMACIN DE INGENIEROS EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL.

UNA MIRADA DESDE SUS ACTORES


Arcos, Fabio Omar , Garca, Germn , Barn Martnez, Gonzalo . 1 Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas 1 Escuela Pedaggica Experimental. 2 Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. 3 Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.
1 2 3

RESUMEN Las prcticas de laboratorio, en Fsica se constituyen en un objeto de crtica constante en el campo de la didctica de las ciencias, sin embargo son pocas las exploraciones en torno a su significado por parte de los actores que se relacionan con ellas. En el presente artculo se hace nfasis en el significado que tienen stas por parte de docentes, estudiantes y tcnicos de laboratorio, en las carreras de ingeniera que se imparten en la Universidad Distrital de Bogot. El artculo resalta como las prcticas de laboratorio obedecen a concepciones de fsica, enseanza y aprendizaje, entre otras; que nunca se justifican sino que aparentemente son inherentes a los procesos de enseanza de la Fsica. Es de anotar como estas concepciones se articulan con modelos pedaggicos y didcticos con los cuales se imparten las clases de fsica para los ingenieros que se forman en la Universidad. Los instrumentos que se validan para esta investigacin interpretativa son las entrevistas, las encuestas y el anlisis documental de los programas curriculares. Palabras Clave: Prctica de Laboratorio (P.L.), Fsica, docente, estudiante, tcnico de laboratorio, ingeniera, enseanza, aprendizaje, clase.

PROBLEMA En la formacin de ingenieros se establece como uno de sus ejes fundamentales, el estudio de algunas ciencias bsicas, entre ellas la Fsica. El tratamiento de esta tiene sus bases temticas justificadas a partir de los pensum especficos de cada uno de los proyectos curriculares de ingeniera, en los cuales se realiza una parcelacin en tres cursos, el primero de ellos denominado Fsica I cuyo eje central es el tratamiento de la Mecnica Newtoniana. Este curso se encuentra sustentado adems, a partir de los planes de estudio, y tiene un enfoque terico prctico en el cual, las P.L. entran a jugar un papel determinante como herramienta metodolgica para el tratamiento de algunos de sus contenidos a nivel experimental. El presente artculo gira en torno al uso de las P.L. presenciales de fsica mecnica en las ingenieras Industrial y Catastral y Geodesia de la U.D., de esta

manera se investiga desde tres puntos de vista: los docentes, los estudiantes y los tcnicos de laboratorio. Cuestiones tales como la concepcin de P.L., cul es su importancia en la formacin ingenieril, cuales son los factores que limitan su ejecucin, que se persigue y que se consigue con su realizacin; son materia de estudio directa en esta investigacin, en miras de establecer su caracterizacin e influencia en la preparacin de los profesionales de la ingeniera.

ANTECEDENTES Hace casi trescientos aos que John Locke propuso la necesidad de que los estudiantes realizaran trabajo prctico en su educacin, y a finales del siglo XIX ya formaba parte integral del currculo de ciencias en Inglaterra y Estados Unidos (Gee y Clackson, 1992; Layton, 1990; Lock, 1988), desde entonces, se ha mantenido una fe inamovible en la tradicin que asume la gran importancia del trabajo prctico para la enseanza de las ciencias. (Barber y Valdes 1996). De acuerdo con esto, el desarrollo de una P.L. tiene que cumplir con unos objetivos, con el fin de dotar al estudiante de herramientas vitales que le servirn bien sea en estudios posteriores, o simplemente en su vida profesional, de tal manera, Woolnough y Allsop (1985) determinaron que existen tres clases de trabajo prctico que pueden servir para desarrollar distintas habilidades: 1. Ejercicios: Diseados para desarrollar tcnicas y destrezas prcticas 2. Investigaciones: en las cuales los estudiantes tienen la oportunidad de enfrentarse a situaciones reales y poner en prueba su capacidad analtica cientfica en el desarrollo de dichas situaciones. 3. Experiencias: en las cuales el objetivo es demostrar a los alumnos algunos fenmenos naturales. No obstante, las P.L. que se desarrollan en la actualidad, toman distintas caractersticas de cada una de estas tres variantes y las combinan para realizar trabajos prcticos con los que se pueden obtener supuestamente en conjunto ms capacidades motrices y cognoscitivas; esta manera de abordar la prctica de laboratorio, ha conllevado a que el trabajo prctico por su parte se transforme en una demostracin de la teora, de esta manera, se opina que es mucho ms efectiva la demostracin por parte del profesor, ya que la reconstruccin de la teora a partir del trabajo prctico de los estudiantes, se ha mostrado totalmente inoperante en su objetivo de mejorar su entendimiento de los aspectos tericos de las disciplinas (Gunstone, 1991; Watson et al., 1995; Woolnough 1991), esto evidenciara una prdida de calidad de las P.L. como medios para lograr conocimiento. Ensear fsica a estudiantes de segundo y tercer semestre en las diferentes carreras, ha mostrado la dificultad a la hora de comprender temticas que giran en torno a la Mecnica Newtoniana, tales como el concepto de materia y energa, entre otros; de cuya comprensin se deriva el desarrollo de la asignatura Fsica I.

De ah que se haga necesaria la utilizacin de varias herramientas pedaggicas que contribuyan y faciliten los procesos de enseanza y aprendizaje. Entre algunas de las diversas herramientas que poseen las universidades que forman en el estudio de las ciencias, entre ellas la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, se encuentran los laboratorios de fsica; ya que son los espacios donde el alumno observa, manipula objetos, mide, elabora tablas y grficas, analiza comparando variables, sirvindose del clculo y de la fsica terica obteniendo sus propias conclusiones y permitiendo la comprensin de los conceptos fsicos a travs de la prctica. (Abdel 2007) Las P.L. en Ingeniera han tenido como objetivo general su aplicabilidad principalmente en el desarrollo de las industrias, las tecnologas, las tcnicas operatorias, el mejoramiento de la calidad de vida humana o entrenar en procesos de la ciencia y de la misma ingeniera; dichos espacios responden a mltiples propsitos, de acuerdo con su uso y resultados finales, sea para la enseanza, para la investigacin o para la certificacin de la industria, la tecnologa, etc.(Lugo 2006)

MARCO DE REFERENCIA En la formacin profesional de hoy en da a nivel mundial, se ha propuesto que los niveles de enseanza sean cada vez ms intensivos y ms rigurosos, en donde los futuros profesionales de distintas reas tengan la capacidad de enfrentarse a las necesidades de la sociedad moderna que cada vez son ms ambiciosas, de esta manera como en el caso de las ingenieras, hoy se est exigiendo que el futuro profesional tenga una gran cantidad de capacidades, en donde el principal objetivo es que utilice las tecnologas existentes para el diseo de nuevas herramientas que puedan servir para el diseo, construccin e implementacin de obras que cumplan con las necesidades de la humanidad. De esta manera es que en la formacin de profesionales de la rama de la ingeniera es necesario que en las P.L. de fsica, ya sea en mecnica, electricidad o electrnica, se implemente el uso de nuevas tecnologas o tcnicas de enseanza, medicin o investigacin, de esta manera que al involucrar nuevos sistemas de enseanza se est obligando a las personas encargadas de disear los planes curriculares de carrera a adecuarlos a estas nuevas exigencias, rompiendo el paradigma de la enseanza tradicional para iniciar un sistema en el cual se utilicen las nuevas tecnologas de enseanza, de esta manera los maestros tienen que cambiar sus metodologas de enseanza en las clases tericas y prcticas para poder cumplir con los nuevos requerimientos. Sin lugar a dudas, el desarrollo de la ciencia experimental, ha aportado al hombre una gran cantidad de conocimiento anteriormente desconocido, y ha hecho posible la puesta en prueba de muchas teoras o modelos que anteriormente no posean una verdadera veracidad cientfica comprobada, de esta manera la ciencia

experimental ms que una nueva variedad en ciencia, es la herramienta que impone un cambio de paradigma en el conocimiento del hombre, teniendo esta y de acuerdo con Kuhn, la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos periodos de refinamiento estable, que l denomina Ciencia normal, y que se ven sistemticamente interrumpidos por cambios bruscos de una teora a otra sin ninguna posibilidad de comunicacin entre ellas. A estas bruscas interrupciones, Kuhn las llama revoluciones cientficas. Las P.L. por su lado han sufrido algunas modificaciones de acuerdo a distintas concepciones (Ver fig. 1), algunos prefieren seguir por la rama tradicional en donde el estudiante se asume como un sujeto que no posee un conocimiento cientfico slido, que asiste a clase como un personaje pasivo que capta toda la informacin y conocimiento dado por el maestro. La visin constructivista de P.L. considera al estudiante como un sujeto que posee un conocimiento previo, el cual el docente usa en las clases para constituir un conocimiento slido y fuerte. (Segura 1993) Clase Usual (Tradicional)

Clase Constructivista

Clase Alternativa

Fig. 1 Estructura de las Clase Usual, Constructivista y Alternativa Por otro lado en la visin alternativa de la P.L., el estudiante sabe y posee alguna experiencia, el docente por su parte en las clases emplea una dinmica, con la que busca que el estudiante aplique ese conocimiento, esa experiencia que posee para resolver o explicar un problema caracterstico, de esta manera se estara logrando un conocimiento fsico establecido, que en s, busca una lectura de la realidad; este a diferencia de los anteriores es de corte investigativo, ya que el estudiante tiene que poner a funcionar toda su capacidad creativa para investigar, reflexionar, indagar y buscar por distintos medios de informacin de carcter neutral y general, para pasar a una informacin comprometida y particular que le servir para formar un conocimiento fsico que le permitir comprender y explicar algn fenmeno.

De todas maneras la ejecucin de la P.L. siempre implicar un aprendizaje determinado sea el proceso de enseanza que lleve el docente; Bateson plantea dos conceptos sobre el aprendizaje en dos niveles diferentes, el primero hace referencia al aprendizaje simple, o Protoaprendizaje, este primer nivel del aprendizaje el ser humano adquiere una nueva idea o visin del mundo, esto conlleva a que se desarrolle una nueva capacidad de interactuar y relacionarnos con nuestro entorno. El segundo nivel planteado por Bateson es el de Deuteroaprendizaje o meta aprendizaje, que se refiere especficamente al aprendizaje de los mtodos utilizados para el aprendizaje, es decir, de las maneras de aprender, de realizar los aprendizajes simples, de adquirir las construcciones paradigmticas de primer nivel, las que utilizamos directamente en nuestro constante relacionarnos con el mundo total. En general el Protoaprendizaje hace referencia a los aprendizajes finales o metas que se plantea el maestro para con sus alumnos, mientras el Deuteroaprendizaje hace referencia al estudio de los aprendizajes del proceso, es decir a las cosas que se consiguen con la utilidad de ciertos mtodos, tales como las habilidades y destrezas logradas por fuera de lo esperado por el docente, que consiguen los alumnos con el desarrollo de ciertas actividades impuestas por los mismos docentes. En la enseanza de la fsica, en lo concerniente a las P.L., existen varias tendencias metodolgicas las cuales muchas veces los maestros de fsica siguen o se basan, dichas disposiciones se asumen como modelos en los que se comparten las nociones de estudiante, prctica de laboratorio, concepcin epistemolgica, entorno y contexto (Salinas y Colombo); para esta investigacin se ha tomado solo una tendencia que bsicamente refleja el desempeo de las prcticas de laboratorio de hoy en da en una gran mayora, y que aparte sirve como elemento hipottico de la investigacin. Las P.L. como meras ilustraciones de la teora: En este tipo de tendencia, el estudiante se encuentra en gran parte restringido, es decir el maestro no permite que el estudiante logre avanzar por su cuenta, si no que este sujeto o ligado a los procedimientos metodolgicos que disee el profesor. Las P.L. diseadas bajo esta tendencia son recetas porque el alumno se limita a seguir una serie de pasos que los encierra en un proceso cclico que no les permite indagar por su cuenta sobre lo que estn experimentando o saber el por qu y para qu, y a donde se llega con dicho experimento. METODOLOGIA De acuerdo con los fines de investigacin, se trabaja en torno a tres puntos de vista, el primero de ellos es los estudiantes de los proyectos curriculares de Ingeniera Catastral y Geodesia e Industrial de la Universidad Distrital, los

docentes a cargo de la materia Fsica I pertenecientes a estos mismos proyectos de pregrado, y los tcnicos de laboratorio de fsica de la sede Macarena A. Para poder determinar de manera concreta las nociones presentes en cada uno de estos protagonistas en el proceso de ejecucin de la P.L.; se parte de elementos de la investigacin cualitativa, es decir se establece un rumbo enmarcado en medir fenmenos y se caracteriza por ser un mtodo de anlisis el cual procesa datos difcilmente cuantificables el cual requiere un sistema de anlisis flexible e inductivo, para tal efecto se llevaron a cabo encuestas a los estudiantes, compuestas por afirmaciones de juicio valorativo, entrevistas a profesores y tcnicos de laboratorio, y el anlisis documental de los programas curriculares de ingeniera en la U.D. Para la elaboracin de las preguntas pertenecientes tanto las entrevistas como a las encuestas, se parti del marco de referencia anteriormente mencionado, y de los interrogantes fundamentales del trabajo investigativo, es decir, la concepcin de prctica de laboratorio de Mecnica, cul es su importancia en la formacin de ingenieros, cuales son los factores que limitan su ejecucin, que se persigue y que se consigue con su realizacin. Adems se tom como referente la observacin directa de algunas prcticas de laboratorio y la realizacin de entrevistas preliminares a algunos estudiantes. La encuesta practicada a los estudiantes est constituida por diez enunciados, cada uno compuesto por cinco o ms afirmaciones, las cuales podan ser valoradas a partir de tres juicios: de acuerdo, parcialmente de acuerdo y en desacuerdo, con el fin de facilitar el anlisis de resultados. Por su parte, las entrevistas se realizaron de manera flexible y conversacional, generando un total de 10 preguntas en el caso de profesores y 23 para el personal de tcnicos de laboratorio. Las encuestas fueron aplicadas a 159 estudiantes, y las entrevistas fueron practicadas a cuatro docentes, todos ellos pertenecientes a los proyectos curriculares de Ingeniera Catastral y Geodesia e Industrial de la Universidad Distrital, adems tambin fueron entrevistados tres tcnicos de laboratorio de fsica de la sede Macarena A de la misma universidad. Para el anlisis de datos se establecen unas categoras de trabajo que son: clase, conocimiento, aprendizaje, enseanza y P.L; desde las cuales se puede analizar el desarrollo de la P.L. en mecnica en los proyectos de ingeniera. Por otra parte la divulgacin de los programas curriculares de ingeniera facilita su adquisicin y anlisis, enmarcado tambin en las categoras anteriormente mencionadas.

RESULTADOS Como elemento de anlisis de resultados, se ha realizado un esquema (Fig. 2), el cual evidencia la relacin de la mayora de las categoras de investigacin; con base en esta figura se analizar la informacin recolectada por medio de las entrevistas a los docentes, tcnicos de laboratorio y estudiantes.

Fig. 2 Relacin entre las categoras de investigacin Siguiendo distribucin de los resultados a partir de las categoras y partiendo de los modelos establecidos en el marco de referencia, se puede afirmar mediante la interpretacin de las encuestas, las entrevistas y los programas curriculares, que en el marco de la prctica de laboratorio. A partir del anlisis documental de los programas curriculares se puede establecer que la concepcin de fsica est directamente ligada al tratamiento de unas temticas establecidas a partir de una clasificacin inherente al estudio de la fsica, en la cual estn basados los libros de texto y de dnde surge una dosificacin conceptual de los tpicos a trabajar dentro de los diferentes campos de estudio de la misma. De acuerdo con la informacin de las entrevistas a docentes, el conocimiento fsico se da por medio de una traduccin de los fenmenos fsicos, es decir, describiendo el fenmeno a partir de la redaccin de informes en los cuales se evidencie que el estudiante en parte comprende el tema y cuenta con las suficientes conocimientos tericos proporcionados por las clases tericas, esto evidencia el carcter evaluativo del informe, como medio para verificar si el estudiante si comprende y sabe aplicar lo enseado en clase. Por otro lado el estudiante tiene que cumplir con la solucin de las situaciones problema que le imponga el docente, manteniendo siempre una postura pasiva frente a su proceso de formacin profesional; pero de acuerdo con otra visin proporcionada por los maestros, los estudiantes en un porcentaje cercano al 70% demuestran despreocupacin frente al desarrollo de las mismas, son muy pocos los que manifiestan un verdadero inters frente a las mismas, hay que recordar que estos jvenes estudiantes se encuentran en edades promedio entre los 18 a

20 aos, esto demostrara en parte lo que afirma tambin que el inters en ellas decrece fuertemente con la edad (Lynch y Ndyetabura, 1984), e incluso que existe una minora significativa que expresa aversin por el trabajo prctico (Bliss, 1990; Head, 1982), y esto en parte contrasta con algunas afirmaciones que realizaron algunos docentes entrevistados en torno a esta problemtica, el problema no radica en la formacin universitaria, si no en la formacin previa a la universitaria, con esto lo que se quiere decir es que existe una falta de culturizacin en el uso de las P.L. desde la formacin secundaria, y claramente no enfatizan en su importancia en el quehacer cientfico. Por otro lado, segn los docentes, los materiales e implementos de laboratorio de alta calidad son vitales en el desarrollo de una muy buena prctica experimental, cosas que el almacn de laboratorios de fsica de la U.D. posee en deterioro, desactualizados o simplemente no posee. En general, el docente posee una autonoma que le da libertad de orientar sus clases a su gusto, pero en s, en sus clases se limita a repetir constantemente lo que ensea a lo largo de varios semestres anteriores; el estudiante tiene que repetir tambin por su lado, lo que torna a la educacin en general en un proceso repetitivo, en donde memorizar es importante en la adquisicin de conocimiento. No puede existir una verdadera adquisicin de conocimiento cuando lo nico que se hace es estudiar y memorizar el conocimiento que adquirieron otros por medio de sus investigaciones y al pasar el tiempo se volvieron paradigmas, modelos indestronables por su carcter neutro y general. Algo que es curioso e importante, es que el docente espera que el estudiante aprenda algunas cosas de acuerdo con el camino y los objetivos que se ha planteado, esto evidenciara el protoaprendizaje, el maestro supone que su estudiante tiene que aprender unos conceptos, unas bases tericas fundamentales en su formacin profesional; el estudiante por su lado adquiere deuteroaprendizajes, aprendizajes que estn por fuera de lo que espera el docente que aprenda el estudiante, tal y como son las estrategias que el estudiante emplea para pasar la asignatura. En las encuestas a estudiantes se pudo evidenciar el hecho de que ellos emplean mtodos Poco ortodoxos para pasar la asignatura, mtodos que funcionan en realidad, porque lo que buscan es complacer al docente demostrndole que sus resultados se apegan a lo que l espera; el estudiante desde que inicia el curso realiza un perfil psicolgico del docente, con el fin de descifrar sus estrategias de enseanza, de esta manera el estudiante desarrolla tcnicas de aprendizaje acordes a los procesos de enseanza del profesor con el fin de hacerle frente a la situacin y aprobar la asignatura. El estudiante por su lado, de acuerdo con las encuestas, se da cuenta que la P.L. no es ms que una aplicacin de la teora en la resolucin de un problema prctico, esto se reitera con lo que afirman los tcnicos de laboratorio

entrevistados: los maestros simplemente se limitan a demostrar que en parte la teora funciona y tiene un sustento experimental.

Los estudiantes de ingeniera aprenden a seguir instrucciones paso a paso para la realizacin de montajes y la toma de datos, en fsica mecnica es importante que aprendan a usar la herramienta de la regresin lineal en al anlisis del experimento y calculo de errores. Complacer al docente en la elaboracin de trabajos, y a trabajar en grupo es muy importante para ellos; tienen que seguir un protocolo al pie de la letra, y ellos saben que si se desvan un poco pueden perder de cualquier manera, ya bien sea no siguiendo los lineamientos que el docente imponga para la realizacin del experimento, e incluso del informe y lo que se debe obtener. Por su lado, los tcnicos de laboratorio desde su experiencia ratifican el rol del docente y estudiante en los procesos de enseanza y aprendizaje, apuntando contundentemente a que las clases prcticas estn orientadas a seguir el modelo usual de enseanza, en donde tanto estudiantes como profesores se guan por protocolos para alcanzar el supuesto conocimiento fsico. Varios docentes afirman que los estudiantes deben saber algo antes del inicio de la P.L., pero de acuerdo con los estudiantes la pereza gana y muchas veces llegan es a ver los cuadernos o incluso si las circunstancias lo permiten ir a biblioteca y pedir un libro gua o simplemente pedir ayuda al tcnico de laboratorio para que les oriente en la realizacin del experimento. Hay que recordar que varias veces incluso los docentes tambin se apoyan de la experiencia de los tcnicos de laboratorio para que los oriente que P.L. hacer o como hacer el montaje, esto simplemente demuestra que muchas veces el docente hace la P.L. por cumplir con los requisitos mnimos que le exige la carrera como instructor de futuros profesionales.

BIBLIOGRAFA ABDEL, Gladys Patricia (2007) Conceptos Bsicos de fsica mecnica. Notas de Clase. Editorial Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Facultad Tecnolgica. Bogot D.C. (Colombia) BARBER, O y VALDS, P. (1996) El Trabajo Prctico en la Enseanza de las Ciencias: Una Revisin. Revista Enseanza de las ciencias 14(3) pgs. 365-379 BLISS, J. (1990). Student's reactions to undergraduate science: laboratory and project work, en The student laboratory and the science curriculum, editado por Elizabeth Hegarty- Hazel. Londres: Routledge.

GEE, By CLACKSON, S.G. (1992) The Origen of Practical Work in the English School Science Curriculum. School Science Review, 73 (265), pp. 79-83 GUNSTONE, R.F. (1991) Reconstructing Theory from Practical Experience em Practical Science. The Role and reality of Practical Work in School Science. Editado por Brian E. Woolnough. Milton Keynes: Open University Press HEAD, J. (1982). What can psychology contribute to science education? School Science Review, 63(225), pp. 631-642. KUHN, T. S., (1971) La Estructura de las Revoluciones Cientficas. Fondo de Cultura Econmica, Mxico D.F. (Mxico) LAYTON, D., (1990) Student Laboratory practice and the history and philosophy of science en the student Laboratory and the science curriculum. Editado por Elizabeth Hegarty-Hazel. Londres: Routledge LOCK, R.,(1988) A history of practical work in schools and universities: structures and strategies still largely unexplored. The Australian Science teachers Journal, 32, pp. 31-39 LUGO, G. (2006) La importancia de Los Laboratorios. Revista Construccin y Tecnologa, Mxico D.F. (Mxico) LYNCH, P.P. y NDYETABURA, V.L. (1984). Students' attitudes to schoolpractical workinTasmanian schools. The Australian Science Teachers Journal, 32, pp. 3139. SALINAS, J., y COLOMBO, L. Los laboratorios de Fsica de ciclos bsicos universitarios instrumentados como procesos colectivos de investigacin dirigida. Revista de la Enseanza de la Fsica. SEGURA, D. (1993) La enseanza de la fsica, dificultades y perspectivas. Bogot: Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. SEGURA, D. ARCOS, F Y PEDREROS R., (2004) el constructivismo radical para fundamentar practicas con sentido en la enseanza de las ciencias. Revista itinerantes, Popayan Colombia. WATSON, J.R., PRIETO, T., y DILLION, J.S. (1995) The effect of practical work on studens understading of combustion. Journal of research in science teaching, 32, pp. 487-502 WOOLNOUGH, B.E. (1991). Practical science as a holistic activity, en Practical science. The role and reality of practical work in school science, editado por Brian E. Woolnough. Milton Keynes: Open University Press.

WOOLNOUGH, B.E. y ALLSOP, T. (1985). Practical work in science. Cambridge: Cambridge University Press.

Potrebbero piacerti anche