Sei sulla pagina 1di 6

Anlisis y diseo de Sistemas 1 Unidad I.

- Fundamento del Anlisis Estructurado


1.1.5. Analista de Sistemas Un analista de sistemas dentro de la disciplina de la ingeniera del software, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios.

El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas, ya que el objetivo que persigue el analista es determinar los requerimientos para obtener la comprensin completa y exacta de una situacin dada, analiza el problema y lo describe con el propsito de ser solucionado mediante un sistema informtico. El analista de sistemas generalmente valora la manera que funcionan los negocios examinando la entrada, el procesamiento de datos y la salida de informacin con el propsito de mejorar los procesos organizacionales. Se debe investigar los detalles y procedimientos del sistema, si existe alguno en uso, obtener la idea del nuevo sistema, desarrollar sus detalles, evaluar su eficiencia, provocar la participacin de gerentes y empleados en todo el proceso y aprovechar sus conocimientos y experiencia. Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analtica, tcnica, gerencial, e interpersonal.

Las habilidades analticas permiten al analista de sistemas entender a la organizacin y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas. Las habilidades tcnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologas de la informacin. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programacin, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras. Las habilidades gerenciales ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio. Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales as como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.

Anlisis y diseo de Sistemas 2 Unidad I.- Fundamento del Anlisis Estructurado


1.1.6. Programador Programador: Un individuo que disea la lgica y escribe las lneas de cdigo de un programa de computadora. Un programador ( desarrollador de software o programador de aplicaciones) es aquel que escribe, depura y mantiene el cdigo fuente de un programa informtico, es decir, el conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada.

El programador se encarga de la implementacin de prototipos mediante un lenguaje de programacin que pueda entender la computadora, tambin puede contribuir a la visin general del proyecto. Una de las funciones del programador consiste en trasladar las especificaciones del analista en cdigo ejecutable por la computadora. Dichas especificaciones se recogen en un documento denominado cuaderno de carga, medio de comunicacin entre ambos. Funciones del Programador Determinar en colaboracin con los Analistas informticos los objetivos perseguidos con los distintos programas, la naturaleza y fuentes de datos que habr que introducir y ordenar, y establecer los controles necesarios. Elaborar grficos y diagramas para describir y determinar en qu secuencias habr que proceder al registro y tratamiento de los datos. Desarrollar y proporcionar documentacin detallada sobre los programas informticos, utilizando para ello diversos lenguajes de programacin. Ensayar los programas elaborados para eliminar o corregir deficiencias o errores. Mantener actualizados los programas.

1.1.7. Administrador de Bases de Datos Denominado por sus siglas como: DBA, Administrador de Bases de Datos (Database Administrator), es la persona encargada responsable del sistema de base de datos, que tiene el control y manejo total sobre este.

Anlisis y diseo de Sistemas 3 Unidad I.- Fundamento del Anlisis Estructurado


Un DBA define y controla las bases de datos corporativas, adems proporciona asesora a los desarrolladores, usuarios y ejecutivos que la requieran. La responsabilidad general del DBA es facilitar el desarrollo y el uso de la Base de Datos dentro de las guas de accin definidas por la administracin de los datos. Sus funciones principales son: Definicin de esquema. Es el esquema original de la base de datos se crea escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador de DDL a un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos. Definicin de la estructura de almacenamiento del mtodo de acceso. Estructuras de almacenamiento y de acceso adecuados se crean escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por e compilador del lenguaje de almacenamiento y definicin de datos. Concesin de autorizacin para el acceso a los datos. Permite al administrador de la base de datos regular las partes de las bases de datos que van a ser accedidas por varios usuarios. Especificacin de limitantes de integridad. Es una serie de restricciones que se encuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestor de base de datos cada vez que se realice una actualizacin al sistema. 1.2. Ciclo de Vida Clsico Definicin Ciclo de vida.- Es una sucesin de fases o estados por los cuales pasa un software a lo largo de su vida. El ciclo de vida de un sistema de informacin es un enfoque por fases del anlisis y diseo que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. Realizar el ciclo de vida permite detectar errores ms rpido, mejorar la calidad del software, estimar los plazos de implementacin y sus costos. Existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el mtodo clsico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el mtodo de desarrollo por anlisis estructurado y el mtodo de construccin de prototipos de sistemas. El mtodo clsico del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:

Anlisis y diseo de Sistemas 4 Unidad I.- Fundamento del Anlisis Estructurado


Las aplicaciones de sistemas de informacin tienen su origen en casi todas las reas de una empresa y estn relacionadas con todos los problemas de la organizacin. La solicitud de proyecto presentada por los usuarios ante el comit de seleccin de proyectos es un elemento crtico para emprender el estudio de sistemas. En la propuesta el solicitante identifica donde necesita la asistencia y proporciona los detalles. Las solicitudes de sistemas de informacin estn motivados por uno de los siguientes tres objetivos generales: Resolver un problema Aprovechar la oportunidad Dar respuesta a directivos La informacin que debe contener una solicitud de proyecto se muestra a continuacin:

1.2.1. Investigacin Preliminar La finalidad de la investigacin preliminar es evaluar las solicitudes de proyectos para reunir la informacin que permita a los miembros del comit valorar la solicitud de proyecto y emitir un juicio con conocimiento de causa, con respecto a la factibilidad del proyecto propuesto. Cuando se formula la solicitud para un sistema de informacin comienza la primera actividad de sistemas, la investigacin preliminar. Esta actividad puede contener las siguientes partes: a) Aclaracin de solicitud b) Estudio de factibilidad 1) Factibilidad Tcnica 2) Factibilidad Econmica 3) Factibilidad Operacional c) Aprobacin de la solicitud

Anlisis y diseo de Sistemas 5 Unidad I.- Fundamento del Anlisis Estructurado

a) Aclaracin de solicitud.- Muchas solicitudes que provienen de empleados y usuarios no estn formuladas de manera clara. Por consiguiente, antes de considerar cualquier investigacin de sistemas, la solicitud de proyecto debe examinarse para determinar con precisin lo que el solicitante desea. b) Estudio de factibilidad.- Un resultado importante de la investigacin preliminar es la determinacin de que el sistema solicitado sea factible. Las Investigaciones Preliminares examinan la Factibilidad del Proyecto, es decir la posibilidad de que el sistema sea de utilidad para la organizacin. Se estudian tres pruebas de factibilidad.

Anlisis y diseo de Sistemas 6 Unidad I.- Fundamento del Anlisis Estructurado


c) Aprobacin de la solicitud.- Aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse a los planes. En algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente, aunque en otros la administracin decide que proyectos son los ms importantes y decide el orden en que se llevarn a cabo. Despus de aprobar la solicitud del proyecto se estima su costo, el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal. Dentro de los beneficios que el sistema podra brindar tenemos: Obtencin de informacin no disponible actualmente Elaboracin ms oportuna de la informacin Mejoras en las operaciones de la organizacin Posibilidades de efectuar clculos o estimaciones que actualmente no es posible Reduccin de costo Obtencin de una posicin competitiva dentro del mercado Mejoras en la toma de decisiones.

Potrebbero piacerti anche