Sei sulla pagina 1di 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE FILOSOFA PROGRAMA DE FILOSOFA SEMINARIO: FENOMENOLOGA DEL ESPRITU PRIMER SEMESTRE DE 2014 Prof.

Franco Alirio Vergara Brian Felipe Daz Vargas Sobre la Percepcin


El pensar es un hablar, y ste un or I. Kant. Opus postumum. Trad Flix Duque El dios: da noche, invierno verano, guerra paz, hartura hambre (Herclito de feso, B67)

El procedimiento Mi experiencia al abordar distintos autores me invita a esquematizar con el objetivo de dar-me claridad, sin embargo, con Hegel me doy cuenta que esto, para m, es tcitamente imposible, por lo que simplemente intentar sin recurrir a un punto estructural o esencial dejarme llevar, corriendo el riesgo de perderme, por el movimiento propio de su filosofa; aquella que distintos comentaristas asemejan con el agua: no la podemos asir sino que debemos dejarnos llevar con su movimiento1. El punto en que nos encontramos Ahora bien captar la verdad, no sera en alemn whar-neh-men? Por supuesto, y la conciencia lingstica del de Nuremberg (o era de Heidelberg?) vena a sacar de ah otra conclusin, para l y para el lector preciosa: esta conciencia que al esgrimir el logos pierde lo puntual ya no es conciencia que intuya o sienta sino conciencia perceptora, conciencia cuyo correspondiente modo de conocimiento habr de ser, naturalmente lo que los alemanes llaman Wahrnehmung, y que en castellano suele traducirse por percepcin> (Ripalda, 72) Cul ha sido la experiencia hasta ahora, si no es la de un choque o la de una apora? Nos resulta extrao que el texto pareciera anticipar la situacin en la que nos encontramos, como si supiera de antemano que una vez hubiese tenido que aceptar, en el objeto, la disolucin de la singularidad en la universalidad, tratara de refugiarse en

Preparando la relatora observo y me es necesario aclarar, por los distintos comentaristas, un punto: que se han distinguido distintos niveles de lectores que Hegel maneja dentro de su Fenomenologa, a saber tres: aquellos que experiencian el camino; los que somos conscientes de la experiencia; y el nosotros que ya ha recorrido el camino. Esto puede ayudar a la lectura ya que estas distinciones se hacen evidentes en distintas partes del captulo a tratar.

otro polo de la relacin original, esto es, en la percepcin misma, pretendiendo reencontrar ah la antigua seguridad amenazada. Con la experiencia de la certeza sensible, aquella que se supona la ms directa y singular, ha resultado que aquella es meramente perceptora universal; lo sentido pasa a convertirse en referente universal. Como lectores, que acaso no pasemos en este punto, de ser cada uno un haz de percepciones, leemos y saboreamos, como a la sal, la dificultad que represent para la conciencia esa nueva forma que adopta su saber. Hasta aqu, y abordando ya la seccin que nos compete, se nos muestra que aunque la conciencia misma puede haber aprendido a rechazar la verdad que ofreca la certeza sensible, la posicin que ahora toma, sin embargo, se probar igualmente problemtica. Ya que la manera en que la conciencia responde a las dificultades enfrentadas por la certeza sensible es igualmente incierta debido a que lo hace mediante una manera y una actitud inadecuada; esto es, con una concepcin de individualidad y universalidad que es todava limitada (Stern, 51). Siguiendo el comentario de Hyppolite al captulo sobre la percepcin, la estructura del presente texto se dispondr conforme a los detalles que caracterizan la dialctica hegeliana y que tiene como eje central el nfasis en todos los elementos contradictorios de la cosa, aquellos elementos se manifestarn como tal en el curso de la experiencia. El concepto simple de la cosa2 En primer lugar debemos entender el funcionamiento de la actitud perceptiva. Para esto, retomamos el principio del captulo que nos corresponde, en donde lo universal, nos dice Hegel, es el principio y esencia de la percepcin. Por lo que se debe distinguir entonces entre la percepcin y lo percibido3, solamente uno puede ser lo esencial y, por lo tanto el otro ser inesencial. As, se enuncia que es el objeto, lo percibido, aquello que primeramente es lo esencial debido a que le pasa inadvertido si es percibido o no. La percepcin queda entonces en un segundo plano; el percibir se entiende inconstante, inesencial. En resumen, tenemos que las cosas son independientemente de quin las intente conocer o no. De esta manera, al enfrentarnos al objeto observamos que: Como el principio del objeto es lo universal y es, en su simplicidad, algo mediado, el objeto tiene que expresar esto como su naturaleza en l; se muestra as como la cosa con muchas propiedades (Hegel) Aclarando, podemos decir que en la percepcin, y en el universal que otorga, se ha superado4 lo sensible, pero que este universal an esta mediado por lo sensible; es a
2 3

Tomo los subttulos de la edicin de la Fenomenologa del espritu traducida por Wenceslao Roces Aquellos no constituyen lo esencial para el nosotros, sino para quienes hacemos la experiencia de la conciencia. 4 La negacin ingresa porque por medio del particular se accede al universal y se niega lo particular.

travs de la mediacin de lo sensible por medio del cual est puesto. Lo universal de la percepcin es, por lo tanto, algo mediado: lo es porque es a travs de otra cosa (Stern, 51). Esa mediacin se muestra en la cosa como mltiples cualidades: la riqueza del saber sensible pertenece a la percepcin. Sin embargo, su objeto que debe ser uno es al mismo tiempo mltiple por sus distintas propiedades: todas las propiedades coexisten en ella compenetradamente, no se penetran ni se afectan unas a otras y participan de la universalidad: porque expresan un trmino spinozista empleado a posta por Hegel- la coseidad. La cualidad sensible establecida en el ser [] es igualmente un universal determinado (Hyppolite, 64) El objeto de la percepcin es el lugar de las propiedades o, mejor an, de las materias libres e independientes y tambin de la unidad en que esas materias se disuelven, esto nos lleva a la pregunta: Cmo pueden coexistir en un mismo lugar o cmo la cosa nica puede ser un conjunto de propiedades independientes? La cosa, por ejemplo, una mesa me aparece como uno. En cuanto analizo su percepcin, descubro mltiples aspectos: la mesa es slida pero tambin es rectangular pero tambin caf. No quedamos que era uno fijo e inmvil? En absoluto. Es mltiple y generador de nuevo desasosiego e inquietud. La cosa no es la cosa a solas, sino la cosa y sus propiedades. La cosa en realidad es el cimiento que suelda sus propiedades en la unidad: es el tambin. Esto hace que la certeza de la percepcin de la cosa como un bloque slido, se disuelva en mil propiedades detrs de las cuales est el tambin que constituye la cosa (Stern, 52). Poco tardamos en observar que todos los universales surgen ya inmersos en un conflicto que solo podr superarse as sea provisionalmente cuando la conciencia perceptora, progresando hacia su ulterior figura, termine como antes: realizndose que su objeto, la cosa, esta tambin constituida por una contradiccin: las propiedades que le pertenecen a la cosa apuntan a su disolucin en meras determinaciones extrnsecas, independientes y mutuamente ajenas. No obstante, en su experiencia, la conciencia nota que las particularidades no son esenciales a la cosa; no la determinan totalmente, no hacen que la mesa sea mesa sino que son exteriores (universales) a la cosa misma. Entonces Cmo es la cosa que percibimos? En la conjuncin de estos momentos, la cosa queda acabada como lo verdadero de la percepcin [] As es como est hecha, pues, la cosa de la percepcin (Hegel) Queda as establecido que no se pretende percibir solamente la coseidad, el medio simple de las propiedades o incluso a ellas mismas como universales; se pretende percibir la cosa determinada en s y para s. (Hyppolite, 65). La cosa esta hecha de esta manera, por lo que la conciencia se determina entonces como percipiente de la cosa; tiene que tomarla.

La percepcin contradictoria de la cosa Al haber tomado a la cosa como lo esencial lo verdadero que es invariable, la conciencia ha sido determinada como lo inesencial y lo variable, aquella que puede capturar errneamente al objeto. Por esta razn, la conciencia debe comportarse entonces como pura aprehensin si quiere captar el objeto y a la verdad que reside en l. La conciencia, al no tener la experiencia de s, cree que con su accin puede aadir algo distinto al objeto, modificarlo, por lo que decide quedarse como igual, considera que si no lo hace modificara la verdad que se expresa en aquel (Houlgate, 49). De esta manera, la conciencia se da cuenta de que la no-verdad reside en ella. La conciencia se ve empujada hacia s misma y, al recorrer el camino de nuevo, pero con ms herramientas, entiende que su tarea no se queda en el mero aprehender, sino que retorna a s misma y reflexiona hacia dentro de s. Ese retorno, regreso a s, hace que la no-verdad, que cae dentro de la conciencia, sea capaz de ser cancelada por la conciencia misma que, al corregirse a s misma, emprende la rectificacin y se apropia de la verdad. Y con ello, resulta que el criterio de verdad se desplaza a la conciencia como seipseigualdad, es decir igual consigo misma (Engelhardt, 112). Este comportamiento de la conciencia hace que sta no se limite meramente a percibir sino que reflexione dentro de s, y separe por s misma esta reflexin de la simple aprehensin. La diversidad por la que la cosa ha dejado de ser una sus propiedades cae entonces en la conciencia, el picante, por ejemplo, lo es para nuestro gusto. Somos el medio universal por el cual la cosa es una sola y tambin la razn de que sus mltiples propiedades sean universales haz de percepcin. La cosa ha dejado de tener esencia pues es la conciencia quien hace que se unan las propiedades, le da su unidad. Sin embargo, la cosa es una en razn de que se contrapone a otras cosas, la silla en contraposicin con la mesa o la puerta, pero por el hecho de ser una sigue siendo igual a todas. Todo es uno, todas las cosas son cosas. En retrospectiva, hemos pasado de asignar lo uno y verdadero a la cosa, luego a la conciencia y ahora, siendo conscientes de este paso el paso que se da al realizarse de sus pasos, la conciencia nota que realmente percibe cuando ve que las cosas mismas son determinadas en y para s; en primer lugar son lo verdadero y en s mismas, pero en segundo lugar las cosas tambin tienen propiedades determinadas que son en la cosa misma y fuera de ella; lo salado de la sal y no de otro salado (Stern, 54). De este modo, la conciencia se da cuenta que lo que antes atribua a la cosa ahora se lo atribuye a ella, y cuando mira la experiencia que ha hecho, encuentra que no solo su captar lo verdadero tiene lo verdadero, sino que la cosa se muestra de ese modo, de ambas maneras en y para s. Lo que hay, es que la cosa se expone de un modo determinado para la conciencia que se ofrece, pero que se mantiene tambin en s.

Esto trae dos posibilidades: 1) que la cosa sea determinada como lo uno (esencial) y la diversidad de sus propiedades solo sean para la conciencia, en cuyo caso no podramos distinguirla de otras cosas si no es por s misma (lo esencial), sino que esto es posible por medio de sus propiedades que la determinaran de manera completa; 2) que es nuestra conciencia es la responsable de la unidad de la cosa y que le atribuimos a la cosa la diversidad (esencial), esta diversidad de propiedades tendra que ser cada una con otra una multiplicidad indiferente, pero esta multiplicidad de propiedades debe tener algo en comn fuera de nosotros los percipientes que les una. (Engelhardt, 114) De nuevo, la contradiccin de la cosa no es porque la conciencia la perciba as, sino porque la cosa es as: multiplicidad y unidad. Tenemos entonces en esta etapa, fallando al buscar un camino para decidir qu punto de vista es correcto y cual es engaador, que la conciencia ahora atribuye al objeto tanto la unidad como la diversidad, e intenta definirla diferenciarlo por un otro, fuera de ella. El movimiento hacia la universalidad incondicionada El objeto ha recuperado su unidad, vuelve entonces a ser un todo que propone no ser repartido entre la conciencia y l mismo, la cosa es para s y para otra, diversa, pero en esta diversidad es una. Ese ser una contradice la diversidad, la conciencia debiera poner entonces lejos esta contradiccin y analizar la cosa en su diversa unidad. Sin embargo, en el objeto la esencia se vuelve a distribuir; entre ser para s y ser para otro. Cada cosa tiene en si la diferencia esencial con lo otro. La relacin con el otro, que da a la cosa una diversidad ajena a su identidad simple, es tan esencial como la igualdad de su auto-igualdad. Esto es debido a que la simple propia-igualdad depende tambin de la diversidad, de no obtener de su esencia por las otras cosas. Sin esa extraa relacin, la cosa pierde el aspecto del contenido diferenciado del cual depende la realidad perceptible. Esto se hace evidente si la conciencia trata de percibir la cosa en los trminos de su esencial simple igualdad. En la medida en que ese carcter esencial no tiene otras propiedades adems de su propia auto-igualdad, no se puede entonces distinguirse de cualquier otra cosa. La identidad de las cosas como individuales depende realmente de su contraste con otras, lo cual envuelve una relacin con aquello que no-son. La autorelacin propia de cada cosa entonces descansa en su relacin con las dems. Esto debido a que las categoras esencial e inesencial descansan en sus correlativas, as se pierde cualquier distincin o preferencia del alguna sobre la otra (Stern, 60). Este colapso confronta a la conciencia perceptora con una revisin del entendimiento de su objeto. El contenido sensorial de las cosas, que han llegado entenderse como las propiedades inesencial sirviendo para contrastar a los objetos con otros, han venido a perder su distincin frente a la unidad esencial de la cosa. Como resultado, la conciencia enfrenta una situacin en donde todas las distinciones que trat de imputar al objeto se han derrumbado la una en la otra (Houlgate, 52).

Lo que la conciencia ha venido a confrontar a travs de la experiencia de la percepcin es el proceso de la reversin de los aspectos fundamentales distinguidos uno dentro del otro, un proceso en el que cada factor postula a su contraparte como algo que igualmente hace lo mismo. Esta nueva conceptualizacin del objeto proporcionar el umbral de una nueva forma de conciencia que justificar el ttulo de "Entendimiento" (Stern, 60). Como todo movimiento el movimiento de la percepcin tiene momentos, uno en s y otro fuera de s. La percepcin me ha indicado el objeto y el objeto me ha devuelto a la conciencia. La cosa termina con decisin el texto es para s en tanto que es para otro, y para otro en tanto que es para s: en uno y el mismo respecto, lo contrario de s mismo, una pura y desnuda auto-contradiccin. O por decirlo de otro modo: algo que tiene por constitucin aquello mismo que lo destruye. Aceptar este hecho, aade Hegel, es ingresar en una nueva estancia del espritu; pues significa tanto como entender: escapar al incesante e infecundo vaivn de esas falsas esencialidades, la universalidad y la individualidad, cuya ronda en crculo es la conciencia comn y corriente con su constante errar de una determinacin verdadera a la contraria, con su constante mezcla de pensamiento y sensibilidad, con su constante afn por escapar al desgarro de la contradiccin. Pero hasta ahora, cada nuevo escaln del espritu haba venido a representar tambin la conquista de un nuevo polo objetivo para el saber. Tal vez el siguiente captulo pueda aportar algo al respecto (Ripalda, 81). La percepcin ha mezclado determinaciones sensibles con determinaciones del pensamiento sin tomar consciencia de las contradicciones que entonces se manifiestan (Brandom, 164). Hasta aqu, [u]na vez ms, el pensamiento que se dice concreto es en el fondo un pensamiento abstracto que no domina sus determinaciones y las capta en su aislamiento, un pensamiento no dialectico que, por consiguiente, constituye la presa de una dialctica que le supera (Hyppolite, 69)
Bibliografa
Brandom, R. B. (2002), Tales of the Mighty Dead. Historical Essays in the Metaphysics of Intentionality , Cambridge, MA: Harvard University Press. Stephen Houlgate. A readers guide Hegels Phenomenology of Spirit. Bloomsbury. London. Hyppolite, J. (1974), Genesis and Structure of Hegels Phenomenology of Spirit, trans. S. Cherniak and J. Heckman, Evanston, IL: NorthwesternUniversity Press. Pinkard, T. (1994), Hegels Phenomenology. The Sociality of Reason , Cambridge: Cambridge University Press. Stern, R. (2002), Hegel and the Phenomenology of Spirit, London: Routledge. Felix Duque Hegel. La odisea del pensamiento (Artculos de Ripalda y Engelhardt) Tom Rockmore, Cognition: An introduction to Hegels Phenomenology of Spirit. University of California press. 1997. Oxford Richard Dien Winfield: Hegel Phenomenoloy, a critical rethinking on seventeen lectures (2013)

Potrebbero piacerti anche