Sei sulla pagina 1di 2

PERIODO HISTORICO-CRITICO SIGLO IXX Este periodo se caracteriz por la reaccin y accin.

Este espritu reaccionario gano un control casi absoluto en el campo de la Exegesis y la Hermenutica. Se intent sintetizar la doctrina de la inspiracin. El elemento divino de la Biblia fue generalmente menospreciado, limitndose el intrprete, por lo general, a la discusin de cuestiones crticas e histricas. El fruto permanente de este perodo fue una clara conciencia de la necesidad de una interpretacin gramtico-histrica de la Biblia; sin embargo, hay tambin evidencias de una creciente conviccin de que este doble principio de interpretacin debe ser suplementado por algn otro principio, a fin de hacer justicia a la Biblia como revelacin divina. El principio de este perodo fue sealado por la aparicin de dos escuelas opuestas, la gramatical y la histrica.

1. LA ESCUELA GRAMATICAL. : Esta escuela fue fundada por Ernesti, quien escribi una importante obra sobre la interpretacin del Nuevo Testamento, en la cual propuso estos cuatro principios: a) El sentido mltiple de la Escritura debe ser rechazado, aceptando slo el sentido literal. b) Las interpretaciones tipolgicas y alegricas deben rechazarse, excepto en aquellos casos en que el autor indica su propsito de expresar otro sentido ms que el literal. c) Puesto que la Biblia tiene en comn con el resto de la literatura el sentido gramatical, ste debe determinarse de modo similar en ambos casos. d) El sentido literal no puede ser determinado por un supuesto sentido dogmtico Esta fue en esencia sobrenaturalista, restringindose a s misma a las palabras mismas del texto como la fuente legtima de autntica interpretacin y de verdad religiosa (Elliott). Pero este mtodo fue parcial en el hecho de que proporcion slo una simple y pura interpretacin del texto, lo que no es siempre suficiente en la interpretacin de la Biblia. 2. LA ESCUELA HISTRICA: sta fue originada por Semler. Hijo de padres pietistas, vino a ser, ms o menos sin quererlo, el padre del Racionalismo. En su obra sobre el Canon dirigi la atencin a la verdad olvidada de la composicin y origen histrico-humano de la Biblia. En una segunda obra sobre la interpretacin del Nuevo Testamento, estableci ciertos principios de interpretacin. Puso nfasis en el hecho de que los distintos libros de la Biblia, y el Canon como un todo, tuvieron un origen histrico y, por lo tanto, estn

condicionados por la historia. De este hecho de que varios libros fueron escritos para diferentes clases de personas sac la conclusin de que contienen mucho que es simplemente local y transitorio, sin haberse pretendido que tuvieren un valor normativo para todos los hombres y en todos los tiempos. An ms, vio en ellos una mezcla de error y de verdad, puesto que Jess y los apstoles se acomodaron en algunos asuntos al pueblo a quien se dirigan. De ah insisti en la necesidad de tener en cuenta estas cosas al interpretar el Nuevo Testamento. Y en respuesta a la pregunta de precisamente cul es en la Biblia el elemento de verdad que obligue y comprometa al hombre, respondi: lo que sirve para perfeccionar el carcter moral del hombre. Su enseanza promovi la idea de que las Escrituras son falible produccin humana, y en esencia hizo a la razn humana rbitro de la fe. Semler no dio origen a estas ideas, sino que simplemente se hizo vocero del pensamiento que prevaleca en sus das.

Potrebbero piacerti anche