Sei sulla pagina 1di 4

Instituto Politcnico Nacional

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos No. 4 Lzaro Crdenas


Unidad de Aprendizaje: Computacin Bsica II Unidad Didctica: Hoja electrnica de clculo Contenidos de aprendizaje: a) Diseo y formato de pgina y tabla. b) Uso de frmulas y funciones.

Problemtica: Manejo adecuado de las referencias relativas y absolutas en las frmulas y funciones de la hoja electrnica de clculo.
Competencias a desarrollar: Competencias genricas. Se comunica y expresa. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Piensa crtica y reflexivamente. 5.- desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Competencias disciplinares bsicas. Matemticas. 3.- Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con los modelos establecidos o situaciones reales. 5.- Analiza las relaciones entre dos o ms variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento Comunicacin. 1.- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 6.- Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. 12 Utiliza tecnologas de informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Competencia particular: 1.- Utiliza las herramientas de la hoja electrnica de clculo de acuerdo a su uso y funcin. 2.- Emplea las herramientas de la hoja de clculo para procesar informacin de diversas fuentes. 3.- Utiliza las herramientas de la hoja electrnica de clculo para la administracin de datos en sus diversos contextos.

Nombre de la estrategia didctica: Construyamos un cuartito. Descripcin de la estrategia En grupos de 3 alumnos, los estudiantes disearn una hoja de clculo para automatizar las operaciones necesarias a fin de obtener el costo de los tabiques requeridos para construir un cuarto promedio. Una vez decidido, desarrollado y probado el diseo de la hoja electrnica de cada triada, se integrarn slo tres equipos de anlisis en los que un representante de cada equipo original deber presentar la hoja diseada en su equipo y debatir respecto de las otras propuestas, a fin de elegir un solo diseo. De esta forma se estarn eligiendo en consenso slo tres diseos por todo el grupo. Los alumnos recibirn una hoja impresa con las siguientes frmulas: rea muro =largo del muro *alto del muro. rea de los aditamentos (ventanas, puertas de acceso, etc.) las frmulas dependen de la forma de los aditamentos (cuadrados, rectangulares, circulares, etc.). rea de construccin por muro=rea del muro rea de aditamentos. Tabiques por metro del muro a construir.

) (

Total de tabiques requeridos= suma de los tabiques requeridos por cada muro

Lt= Largo del tabique At=Alto del tabique J=tamao de la junta o unin entre tabiques (0.5cm) % de desperdicio estimado (5%) Costo total de los tabiques requeridos = costo por tabique*total de tabiques requeridos.

Ambiente de aprendizaje
Informacin: Previo al inicio de la actividad, los equipos debern: a) Investigar el costo comercial de tres tabiques de diferentes medidas. b) Acordarn la estructura del cuarto a Interaccin: Antes a) Los estudiantes en las fases previas, debern verificar el costo y tamao de los tabiques. b) Adems tendrn que acordar la estructura,

aditamentos y dimensiones del cuarto.

construir, as como el nmero y tamao En equipos de tres: de los aditamentos que dicho cuarto tendr (puertas y ventanas, etc.). c) Considerarn el tamao del terreno disponible para la construccin del c) Los tres miembros de cada equipo debern acordar el diseo y distribucin de la hoja de clculo, de forma que esta pueda ser usada e interpretada con facilidad por cualquier usuario.

cuarto (largo y ancho), as como la altura En representacin de cada equipo. deseada para el mismo. d) Despus de disear la hoja, se generarn tres grandes equipos y en ellos un representante de cada equipo expondr su diseo, los beneficios de su propuesta y debatirn acerca del mejor diseo, de esta forma se obtendrn tres diseos por grupo. Produccin: a) Cada equipo de tres estudiantes generar un diseo de hoja, en el que considerarn tanto la facilidad de operacin como los aspectos de formato (colores de relleno, tipo, estilo y tamao de fuente) en pantalla como para la generacin de un reporte impreso. b) Los equipos de anlisis de las propuestas elaboradas en las triadas, elegirn un solo diseo. Exhibicin: Los alumnos tendrn dos momentos de exhibicin principales: -En primera instancia, cada estudiante deber plantear la propuesta desarrollada al interior de los equipos de tres, ante los dems representantes, escuchando con respeto y elaborando crticas a las otras propuestas, adems de argumentar en favor de la alternativa que l propone. -En segundo lugar, los estudiantes presentarn ante el grupo y el docente, el modelo elegido en los equipos de anlisis.

Potrebbero piacerti anche