Sei sulla pagina 1di 2

Economa socializa en festival de bandas en Oruro Ley de Servicios Financieros

Pobladores de la ciudad del Pagador escuchan la explicacin de un tcnico del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas

Al son de diabladas y morenadas interpretadas por ms de 6.000 msicos, divididos en 65 bandas, el Ministerio de Economa inform los alcances de la Ley de Servicios Financieros el sbado 22 de febrero en la capital del folklore.
En medio del impresionante marco folclrico y cultural que ofreci la XIII versin del Festival de Bandas en la ciudad de Oruro, los tcnicos de esta cartera de Estado instalaron una carpa inflable en forma de casita al pie del Socavn para explicar el contenido de la nueva Ley de Servicios Financieros 393 (promulgada en agosto de 2013) y su primer reglamento (decreto 1842) sobre el crdito de vivienda social con tasas de inters reguladas por el Gobierno Nacional.

Esta actividad form parte de la campaa de difusin de la nueva Ley de Servicios Financieros que esta cartera de Estado despliega desde el ao pasado con el objetivo de dar a conocer a la poblacin los beneficios de esta norma. El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas dise la nueva Ley de Servicios Financieros, y la consensu con la Asociacin de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Asociacin de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin). En este marco, el Gobierno Nacional tambin consigui que la banca privada acepte la regulacin por decreto de tasas de inters para vivienda social. Durante el periodo neoliberal (1985-2005), las entidades bancarias privadas fijaban todas las tasas de inters de acuerdo con la libre oferta y la demanda.

25 de febrero de 2014 - N06

www.economiayfinanzas.gob.bo

1/2

Requisitos y obligaciones Para acceder a un crdito de vivienda social con tasa de inters regulada por el Gobierno Nacional, una persona no deber tener inscrito en derechos reales ni un departamento ni una casa. Todos los bancos deben disponer de crditos de vivienda social con tasas reguladas por el Gobierno. Para esto, cada banco deben destinar un 35% de su cartera de crdito a prstamos de vivienda social con tasas de inters reguladas. Las tasas de inters para vivienda social establecida por el Gobierno son las siguientes: 5,5% para una vivienda de un valor de hasta 490.000 bolivianos; 6% para una vivienda de un valor de hasta 725.000 bolivianos; y 6,5% para una vivienda de un valor de hasta 880.000 bolivianos.

Durante la difusin de esta informacin en Oruro varias personas manifestaron su beneplcito. A continuacin recogemos el testimonio de Ariel Alvarez, para quien la nueva Ley de Servicios Financieros es un beneficio para todos aquellos que no tenemos una casa propia y que ahora vamos a poder acceder a un crdito y tener una vivienda para dejar el alquiler en el que vivimos hasta ahora. Cifras Econmicas de Oruro En el stand del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, se distribuy el Zoom Econmico dedicado al departamento de Oruro, que contiene informacin econmica muy valiosa acerca de la regin y que demuestra como en las ltimas ocho gestiones hubo cambios econmicos tambin para los orureos.

5,5% 6,0% 6,5%


vivienda de un valor de hasta

Tasa fija de inters

Tasa fija de inters

Tasa fija de inters

Bs490.000

vivienda de un valor de hasta

Bs725.000

vivienda de un valor de hasta

Bs880.000

Hubo gran afluencia al stand en forma de casita instalada al pie del Socavn

25 de febrero de 2014 - N06

www.economiayfinanzas.gob.bo

2/2

Potrebbero piacerti anche