Sei sulla pagina 1di 3

Calificacin de Desempeo

PRO MUJER (en PER) | Per | Agosto 2011


Bajo nivel de riesgo crediticio. Buena metodologa crediticia y excelente calidad de cartera. Limitado control interno y elevada rotacin afectan la consolidacin. Perspectiva de Calificacin
2 1

Estable

Descripcin Resumida
PRO MUJER (en Per) es la representacin nacional de la organizacin no gubernamental internacional PRO MUJER. Mantiene personera jurdica internacional, por lo que MicroRate slo evala a PRO MUJER (Per), mas no a PRO MUJER Internacional. Establecida en 1999 con sede en la ciudad surea de Puno, ofrece servicios a mujeres de bajos recursos mediante metodologa grupal. Con un bajo crdito promedio (US$408), atiende a ms de 55 mil clientes, mediante 38 unidades operativas. Muestra significativa orientacin social a travs de sus servicios de capacitacin y salud.

Situacin Financiera Calificacin Social3

Calificaciones de Desempeo Otorgadas


27% 21% 15% 7% 2% + + + 13%

Fundamentos de Calificacin
11% 6%

PRO MUJER (en Per) presenta una fuerte posicin financiera con notoria rentabilidad y favorable estructura de capital. Muestra un buen desempeo operativo con importante dinamismo en sus colocaciones. Sin embargo, la flexibilizacin de su poltica crediticia, el moderado control interno y la elevada rotacin de personal amenazan su hasta ahora favorable desempeo.
El dominio que demuestra sobre la metodologa grupal se refleja en excelentes niveles de calidad. No obstante, los cambios en la poltica crediticia que flexibilizan las prcticas convencionales de la banca comunal potencian mayor riesgo crediticio en los prximos periodos. El control interno contina siendo moderado, a pesar de su crucial importancia frente a la expansin prevista en un entorno ms competido y sobre endeudado. Preocupa que la consolidacin de los analistas contine afectada por su elevada rotacin.

Fecha de Visita Fecha de Informacin Financiera Calif. anterior MicroRate (Jun-11)i7)

Ago -11 Jun - 11 N

Principales Indicadores de Desempeo


Jun-10 Cartera Bruta ($'000) Nmero de Prestatarios Apalancamiento ROE* Rendimiento de cartera Cartera en Riesgo Crdito Promedio Gastos Operativos Clientes por Personal Margen Operativo
* Ajustado

Dic-10 $16,267 69,825 0.7 3.4% 41.4% 2.3% $233 29.7% 262 4.4%

Jun-11 $22,785 55,806 1.0 13.0% 43.5% 0.7% $408 26.3% 212 10.9%

$12,438 48,792 0.6 6.3% 50.8% 3.3% $255 32.6% 172 9.1%

Factores Sobresalientes
Buenos resultados financieros Buena metodologa grupal con excelente calidad Fuerte posicionamiento en nicho bajo del microcrdito Gerencia y Junta con capacidad y compromiso Excelente productividad y buena eficiencia Flexibilizacin de la poltica crediticia Alta rotacin de empleados y asesores de crdito Moderados controles internos Mercado con mayor competencia y sobreendeudamiento

Factores de riesgo

Ver Anexo 1 Ver Anexo 1 3 Ver Calificacin Social


1 2

Copyright 2011 MicroRate Inc. PUBLICACION RESTRINGIDA

Pgina 1 de 3

Pro Mujer (en Per) | Per | Agosto 2011

Calificacin de Desempeo

ANEXO 1 - Tabla MicroRate para Calificacin Desempeo Microfinanciero

Calificacin de Desempeo

Una calificacin de desempeo evala una institucin con las mejores prcticas en microfinanzas tomando en cuenta aspectos financieros, operacionales y estratgicos. En particular mide el nivel de eficiencia y eficacia, el nivel y manejo de riesgos, y la perspectiva a futuro de la institucin. Aquellas IMF que se esfuerzan por balancear una relacin clara y racional entre consideraciones financieras, operacionales y estratgicas de buena prctica en microfinanzas; en comparacin con un conjunto internacional de empresas similares y con los estndares emergentes de la industria de microfinanzas. Buen nivel de eficiencia y eficacia. Bajo nivel de riesgo / Buen manejo de riesgos, y mnimamente afectados por la variabilidad de los ciclos econmicos. Buena perspectiva futura. Aquellas IMF que trabajan para definir una relacin clara y racional entre consideraciones financieras, operacionales y estratgicas de buena prctica en microfinanzas; en comparacin con un conjunto internacional de empresas similares y con los estndares emergentes de la industria de microfinanzas. Satisfactoria eficiencia y eficacia. Moderado riesgo/ Sujeto a alguna variabilidad de los ciclos econmicos. Satisfactoria perspectiva futura. Aquellas IMF con debilidades financieras, operativas o estratgicas que ponen en peligro, hoy o en un futuro dado, la viabilidad de la empresa; en comparacin a un conjunto internacional de empresas similares y con los estndares emergentes de la industria de microfinanzas. Pobre eficacia y eficiencia. Alto riesgo / Con considerable variabilidad durante los ciclos econmicos. Pobre perspectiva futura.


Calificacin Situacin Financiera

Mide la salud financiera de la IMF, basada en su estructura financiera, rentabilidad, mrgenes operativos y manejo de riesgos financieros.

Perspectiva de Calificacin
- Positiva
- Estable - Negativa - Incierta

Calificacin Social

Tendencia esperada de la calificacin en los prximos 12 meses - Positiva- Se espera que la calificacin mejore. - Estable- Se espera que la calificacin se mantenga. - Negativa- No se espera que la calificacin se mantenga. - Incierta- Se identifican factores que no permiten definir una tendencia.

El rating social de MicroRate es una opinin del retorno social de una inversin. Evala el desempeo social considerando el enfoque de la microfinanciera respecto de sus resultados y compromiso social.

Copyright 2011 MicroRate Inc. PUBLICACION RESTRINGIDA

Pgina 2 de 3

Pro Mujer (en Per) | Per | Agosto 2011

Calificacin de Desempeo

Equipo de Analistas
Akemi Kanashiro Mara Esther Castro Pamela Gmez | Akemi@MicroRate.com | Mayte@MicroRate.com | Pamela@MicroRate.com

Contacto
MicroRate Latino Amrica & El Caribe Calle Armando Blondet 261 San Isidro, Lima 27 Per Tel. +51 (1) 628-7054

Oficina Principal 1901 N. Moore Street, Suite 1004 Arlington, Virginia 22209 United States Tel. +1 (703) 243-5340

MicroRate frica, Europa del Este, & Medio Oriente 1, Angle rue el Araar et bd Lalla Yacout, Casablanca Morocco Tel +00212 5 22 49 10 94

info@MicroRate.com

www.MicroRate.com

Copyright 2011 MicroRate Inc. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso de MicroRate Inc. La calificacin que se otorga no implica recomendacin para comprar, vender o mantener valores y/o instrumentos de la entidad calificada.

Copyright 2011 MicroRate Inc. PUBLICACION RESTRINGIDA

Pgina 3 de 3

Potrebbero piacerti anche