Sei sulla pagina 1di 14

3ER PREMIO INNOVACIN EDUCATIVA 2010 EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA

DE LA COMPRENSIN LECTORA HACIA LA CONVIVENCIA ESCOLAR


E.O.E.P. RIOJA BAJA (SUBSEDE ARNEDO)
Noelia Bretn Len, Jos Luis Cosano Porras, Pilar Daz de Rada, Ana Rosa Garca Lecea, Laura Gmez Martnez, Isabel Gnzalez Antoanzas, Mara Asuncin Marrodn Lpez, Javier Martnez Herce, Carlos Mesanza Martnez, Monserrat Santos Herce

CATEGORA Y TEMTICA CATEGORA: EDUCACIN PRIMARIA (segn artculo 3 de la orden 21/2007 de 31 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de Premios de Innovacin Educativa de La Rioja) TEMTICA: - Elaboracin de material didctico en cualquier rea adaptado a las competencias bsicas.

TTULO DE LA COMPRENSIN LECTORA HACIA LA CONVIVENCIA ESCOLAR: Programa de Mejora de las Competencias Lingsticas a travs de Cuentos que conducen al Aprendizaje de Valores, para el alumnado del Segundo Ciclo de la Educacin Primaria.

Calahorra, Junio de 2010

-2-

NDICE

0.

INTRODUCCIN

-4-

1.

OBJETIVOS

- 6-

1.1.- OBJETIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA 1.2.- OBJETIVOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

2.

PROCESO DE REALIZACIN

- 8-

2.1.- DISEO Y ELABORACIN DEL PROYECTO 2.2.- APLICACIN DEL PROYECTO 2.3.- RECOGIDA DE CONCLUSIONES Y MODIFICACIN DEL PROYECTO

3.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

- 10 -

3.1.- EVALUACIN INICIAL 3.2.MEJORAS QUE HEMOS INTRODUCIDO A PARTIR DE LA EVALUACIN INICIAL 3.3.- CONCLUSIONES

4.

REFERENCIA A LAS FUENTES CONSULTADAS

- 13 -

-3-

0.

INTRODUCCIN

El presente trabajo, De la COMPRENSIN LECTORA hacia la CONVIVIENCIA ESCOLAR, consta de una serie de siete cuentos para trabajar la convivencia y la educacin en valores, al mismo tiempo que ensea a comprender textos, de manera activa y divertida, a los nios y nias del Segundo Ciclo de la Educacin Primaria. Este proyecto nace a travs de dos ideas. Por un lado, a partir del curso 2008-09 la Consejera de Educacin demand a los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica, la profundizacin y formacin en temas de convivencia, puesto que debamos asesorar a los centros para la realizacin de sus respectivos Planes de Convivencia. Por otro lado, este trabajo viene refrendado desde la reflexin y la experiencia del grupo de profesionales del EOEP de La Rioja Baja. A pesar de la gran cantidad de materiales que existen en el mercado sobre la mejora de los procesos comprensivos de la lectura, nos encontramos frecuentemente con demandas por parte del profesorado, relativas a: las dificultades que encuentran para trabajar los valores desde el currculo, el significativo aumento de los problemas de comportamiento, las dificultades del alumnado para adquirir unas buenas estrategias de comprensin lectora, la necesidad de disponer en los centros de actividades preventivas, dentro de los citados Planes de Convivencia.

De forma complementaria, desde nuestra posicin de Orientadores, tambin venimos observando a lo largo de los aos cierta carencia en el mbito de relacionar la comprensin lectora con las experiencias previas del alumnado, para que la lectura sea algo que vaya ms all del placer y utilidad de leer, sirviendo para enlazarla como un continuum en su desarrollo moral y mejora de la convivencia en general. Por ello, pretendemos que este proyecto posibilite que los aprendizajes realizados a travs de nuestros cuentos y todas sus actividades, contribuya a su formacin como personas ms all de las aulas del centro escolar. Un gran reto que, pensamos, se puede lograr.

-4-

As pues y con el soporte del importante fundamento terico de otros autores y profesionales de la educacin que han trabajado y trabajan en esta lnea (Eduardo Vidal-Abarca, Manuel Segura, Emilio Snchez, Fernando Cuetos), aportamos nuestro gran granito de arena con estos materiales que presentamos, pretendiendo que su utilidad prctica sea sencilla, clara y realmente enriquecedora. El uso de nuestra creatividad nos ha facilitado la tarea. Inicialmente, nos hemos centrado en el 2 ciclo de EP por ser la etapa de desarrollo en la que la lectura est asentada, siendo una edad preciosa para incidir en la mejora comprensiva, desarrollo de la convivencia y la puesta en prctica conjunta de ambos elementos del crecimiento personal. A partir de aqu podremos, en momentos posteriores, ampliar esta propuesta al 1 y 3 ciclo de la EP. Hemos tratado de ser muy autocrticos y analticos antes de presentar esta experiencia, buscando y conjugando de todas las formas posibles, la adecuacin de los materiales y toda su estructura (objetivos, metodologa, contenidos, recursos, actividades, dinmicas grupales,) a los grandes propsitos que nos hemos planteado y que quedan recogidos en el punto siguiente de esta memoria. Al final, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado, habiendo enriquecido nuestra formacin laboral y esperando que sea de gran utilidad en el medio educativo. Como efecto colateral, incluso podremos contribuir a la evolucin de una sociedad ms justa. Estamos seguros de ello. Como dijo el poeta, se hace el camino al andar.

-5-

1.

OBJETIVOS

El OBJETIVO GENERAL que nos proponemos con nuestro trabajo es dotar al profesorado de un atractivo instrumento (los siete cuentos) que permita al alumnado, de forma conjunta, adquirir nuevas estrategias para mejorar sus procesos de comprensin lectora, a la vez que se potencia su desarrollo personal y social, as como el aprendizaje de valores, integrndolos en su vida cotidiana. En este sentido presentamos, en primer lugar, una relacin de objetivos encaminados a la mejora de la comprensin lectora y, a continuacin, otros dirigidos a la mejora de la interaccin, las relaciones, la resolucin de conflictos y la convivencia.

1.1.- OBJETIVOS PARA MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA 1. Desarrollar en los alumnos estrategias para extraer el significado global de prrafos y textos. Activar los conocimientos previos del alumnado para facilitar la integracin y asimilacin de la nueva informacin del texto. Mejorar los procesos inferenciales que ayudan al alumno a adquirir una autntica comprensin lectora. Mejorar la comprensin lectora a travs de diferentes tipos de preguntas. Literales: que sean capaces de extraer una informacin directamente del texto. Inferenciales: que sean capaces de conectar la informacin del texto con sus propias experiencias y conocimientos. Macroideas: que sean capaces de asignar ttulos a cada uno de los prrafos que componen el texto, tomando conciencia de la progresin temtica del cuento. De reflexin: que sean capaces de conectar los cuentos con sus propias vivencias, buscando soluciones a los diferentes conflictos y situaciones planteados. Divertidas: para que el aprendizaje se realice de forma ldica y atractiva, potenciando el deseo de leer y descubrir, ms all de las actividades escolares.

2.

3.

4.

-6-

5.

Generalizar las estrategias utilizadas en este programa en otras actividades, reas de aprendizaje y situaciones educativas y vitales.

1.2.- OBJETIVOS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 1. Ensear a nuestros alumnos a relacionarse mejor con los otros, a travs del manejo de emociones, habilidades de comunicacin y habilidades cognitivas. Ensear al alumnado a identificar sus emociones y las de los dems. Desarrollar diferentes formas de pensamiento que les permita afrontar adecuadamente los conflictos y resolver de forma constructiva los mismos. Los tipos de pensamiento a los que nos referimos son: Pensamiento causal: aprender a manejar correctamente la informacin, buscando e interpretando las causas verdaderas de un problema o situacin. Pensamiento alternativo: ser capaces de generar el mayor nmero de soluciones al problema, una vez que el mismo est definido. Pensamiento consecuencial: desarrollar la capacidad de prever las consecuencias de lo que hacemos y decimos. Pensamiento de perspectiva: desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro (empata). Pensamiento medio-fin: mejorar la habilidad de trazarse objetivos claros y saber buscar los medios para conseguirlos. Utilizar los aprendizajes de los objetivos anteriores para alcanzar un crecimiento moral, desarrollando valores hacia la convivencia que lleguen a ser capaces de integrar en su vida cotidiana.

2.

3.

4.

La presentacin en dos bloques ha sido nicamente a efectos organizativos. Insistimos en que ambos aspectos del desarrollo de los nios se trabajan de manera conjunta, siendo una de las riquezas y grandes aportaciones de nuestro trabajo.

-7-

2.

PROCESO DE REALIZACIN

El proyecto De la Comprensin Lectora hacia la Convivencia Escolar ha sido realizado por el EOEP de la Rioja Baja durante los cursos escolares 2008-09, 2009-10. Como ya hemos comentado, surge para dar respuesta a las dificultades, expresadas por muchos de los profesores de nuestro sector, para trabajar desde el currculo los valores y la convivencia, a la vez que se mejora la comprensin lectora. Para la realizacin de este proyecto se han seguido una serie de fases:

2.1.- DISEO Y ELABORACIN DEL PROYECTO 2.1.1.- Anlisis previo de diferente bibliografa de comprensin lectora y convivencia. En este primer apartado realizamos un anlisis exhaustivo de los diferentes mtodos de comprensin lectora del mercado. Adems de estudiar la teora de comprensin de textos de Emilio Snchez, revisamos la teora de Manuel Segura y, todo ello, nos sirvi para fundamentar tericamente nuestro proyecto. De forma especfica, y despus de examinar una amplia bibliografa, la base de nuestro trabajo la forman las teoras de E. Vidal-Abarca, E. Snchez y M. Segura. De todos ellos se nutre nuestro trabajo. 2.1.2.- Revisin de una amplia bibliografa sobre diferentes cuentos, tanto en formato de papel, como en soporte informtico. Fue una tarea laboriosa y de gran esfuerzo, ya que nos cost mucho encontrar cuentos que cumplieran los requisitos que nos habamos propuesto y que recogemos en el apartado de descripcin del material. De toda la bibliografa analizada, se seleccionaron siete cuentos, para poder trabajar con ellos a un ritmo de uno por mes. 2.1.3.- Recogida de informacin en todos los centros de nuestro sector, sobre las dificultades que el profesorado encuentra en el proceso de comprensin lectora de los alumnos, as como la necesidad manifiesta de disponer de materiales sencillos y adaptables para trabajar, a su vez, los valores y la convivencia. 2.1.4.- Elaboracin de cuentos. Una vez seleccionados los cuentos se procedi a la adaptacin y elaboracin. El proceso seguido con cada cuento ha sido: - Adaptacin del texto original. - Divisin del cuento en partes, siguiendo un planteamiento tericoeducativo coherente. - Elaboracin de diferentes tipos de preguntas para cada una de las partes. - Insercin de dinmicas de grupo en los cuentos. - Maquetacin de cada cuento. -8-

De cada uno de ellos, se ha elaborado un cuento adaptado para diferentes situaciones que permitan atender a la diversidad, alumnos con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje,...

2.2.- APLICACIN DEL PROYECTO En esta etapa se ha aplicado el proyecto en 4 de Educacin Primaria, en cuatro centros diferentes de La Rioja Baja. El objetivo principal que nos propusimos con esta fase, era llevar a la prctica los cuentos para comprobar si estaban bien elaborados y si los contenidos y el tipo de preguntas, dinmicas y todas las actividades en general, eran adecuados al alumnado al que va dirigido para, de esta forma, llevar a cabo las modificaciones que se consideraran oportunas en la fase siguiente. Los cuentos han sido aplicados por los orientadores del EOEP, en algunos casos de forma conjunta con los propios tutores, aportando modificaciones para la mejora del proyecto. Para la aplicacin de los diferentes cuentos se han seguido los siguientes pasos: 2.2.1.- Seleccin de criterios de evaluacin de los cuentos, para los que se han elaborado unas plantillas de registro de evaluacin para cada uno de ellos. 2.2.2.- Aplicacin del cuento en el aula en tres sesiones. 2.2.3.- Correccin de las respuestas dadas por los alumnos. 2.2.4.- Cumplimentacin de las plantillas de registro. (Anexo 1) 2.2.5.- Evaluacin de las respuestas dadas por los alumnos y alumnas.

2.3.- RECOGIDA DE CONCLUSIONES Y MODIFICACIN DEL PROYECTO Una vez aplicados y evaluados cada uno de los cuentos, se llevaron a cabo las modificaciones en aquellos aspectos que se detectaron como mejorables y, finalmente, se elaboraron los cuentos definitivos de nuestro proyecto. Para el desarrollo de las fases hemos seguido la siguiente temporalizacin: - Curso 2008-09, mediante un grupo de trabajo del CPR de Calahorra, llevamos a cabo la primera etapa de diseo y elaboracin del proyecto.

-9-

- Curso 2009-10, en el primer trimestre terminamos la primera fase de diseo y elaboracin (iniciada el curso anterior), centrndonos en la mejora de los cuentos y la maquetacin, antes de pasar a la segunda fase, consistente en la aplicacin directa de los cuentos al aula, utilizando en ello parte del tiempo. La tercera y ltima fase ha consistido en la recogida de conclusiones y modificaciones del proyecto. En algunas de las partes del proyecto ha sido necesario dividirnos en dos subgrupos para poder abarcar todos los planteamientos de trabajo abordados. Todo el proceso seguido a travs de las fases citadas, nos ha conducido a la elaboracin definitiva del Proyecto, que consta de los siguientes materiales: - Manual terico del Proyecto. - Gua didctica del profesorado. - Recursos materiales para el alumnado, formados por los siete cuadernillos con los cuentos y actividades a realizar.

3.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

De forma intencionada, no hemos seguido un modelo de diseo experimental basado en valores estadsticos, sino que hemos utilizado la valoracin de pretest al considerar que, en este caso, este tipo de evaluacin, ms cualitativa que cuantitativa, se ajustaba mejor a lo que nosotros pretendamos medir. Asimismo, nos permita introducir las mejoras oportunas para lograr los objetivos que estbamos buscando. 3.1. EVALUACIN INICIAL

El punto de partida de esta experiencia ha sido la administracin de uno de los cuentos. Esta evaluacin nos llev a detectar las siguientes situaciones: . Los nios estn acostumbrados a responder a cuestiones literales porque en los textos existentes en el mercado se centran en este tipo de preguntasrespuestas. . Los nios no estn acostumbrados a trabajar con macroideas o, lo que es lo mismo, extraer significados globales del texto, as como a poner ttulos a los prrafos. . Se enfrentan a actividades de lectura sin llevar a cabo procesos metacognitivos, ni utilizar autoinstrucciones; es decir, tratan de contestar a las preguntas de manera mecnica que, aunque inicialmente da la impresin de que el texto es comprendido, no supone un avance real en los procesos cognitivos y, en consecuencia, no tiene lugar un verdadero aprendizaje significativo. -10-

. Se ha detectado en los cuatro centros en los que se ha llevado a cabo la evaluacin inicial que el alumnado no est acostumbrado a realizar dinmicas grupales, aunque ha resultado ser una actividad altamente motivadora y demandado por los chicos. . Se han visto grandes dificultades para contestar a las cuestiones de reflexin de mayor contenido emocional, ya que es un aspecto del desarrollo que no suele estar recogida de forma explcita en la actividad docente.

3.2.

MEJORAS QUE HEMOS INTRODUCIDO A PARTIR DE LA EVALUACIN INICIAL

. Para facilitar la comprensin de las actividades de reflexin ha sido necesario, por nuestra parte, ponerlas en relacin con experiencias parecidas de la vida diaria y cercanas a los alumnos. . Eliminacin de preguntas literales, ya que les resultan aburridas y tienen saturacin de ellas. . Hemos enfatizado el uso de las dinmicas grupales, as como las preguntas inferenciales, de reflexin y macroideas. . Mejora del formato y presentacin, de forma que sea ms atractiva para los nios, con imgenes y otro tipo de indicadores visuales. . En la aplicacin de los cuentos se ha observado, sobre todo en la parte de dinmicas grupales, que cada orientador las interpretaba de manera diferente. Por ello, se elaboraron de nuevo con unas indicaciones ms concretas en la metodologa de las mismas, si bien este tipo de actividades siempre deja abierto un margen de creatividad tanto para los alumnos como para los docentes. Adems de estas mejoras mencionadas dirigidas al contenido de los cuentos, consideramos imprescindible incluir en la gua didctica del profesor orientaciones metodolgicas para favorecer el proceso metacognitivo y de aprendizaje de los alumnos, enfatizando la labor de mediacin del profesor entre el cuento y los alumnos.

3.3.

CONCLUSIONES

La inclusin de unos elementos diferenciadores en los procesos comprensivos de la lectura (nuevas estrategias a la hora de enfrentarse a diferentes textos, nuevas tcnicas de motivacin, dinmicas de grupo,) nos lleva a la conclusin global de que se producen mejoras significativas en diferentes aspectos del proceso comprensivo en la lectura que, a su vez, repercuten de forma positiva y significativa en la convivencia, desarrollo

-11-

de valores e integracin en sus procesos de aprendizaje y evolucin personal. Cuando todo esto se trabaja por medio de los siete cuentos, de forma sistemtica y continuada, se observa una evolucin favorable en el alumnado, en los aspectos en los que inicialmente presentaban ms dificultad. Las mejoras a las que nos referimos son: Mejora en el manejo y resolucin de preguntas inferenciales. Mayor facilidad para extraer las ideas globales de los prrafos y los textos, descubriendo la macroidea y la macroestructura del texto. Actitud ms positiva y motivadora por medio de las dinmicas de grupo. A medida que van conociendo las mismas, se implican ms y mejor. Aprendizaje en la resolucin de conflictos interpersonales. Importancia de la figura del profesor como mediador en la aplicacin y autocorreccin del cuento. La correccin conjunta con el alumnado es fundamental porque les ayuda a reflexionar sobre las distintas estrategias utilizadas para la comprensin de textos y para la resolucin de problemas interpersonales. Antes de la aplicacin del programa, a los alumnos les resulta difcil tomar conciencia de los procesos implicados en la comprensin de textos. Mediante su aplicacin y la mediacin del profesor, estos pasos se hacen explcitos, ayudndoles a reflexionar y a tomar conciencia de los mismos. La administracin de cada cuento en 3 sesiones ha supuesto la activacin de la motivacin, la memoria, el inters por continuar el cuento empezado. El trabajar con los mismos textos (de forma adaptada) facilita la integracin real del alumnado con diversas situaciones (refuerzo educativo, acnees, compensatoria,) Se considera muy enriquecedor que en las actividades de reflexin el profesor suscite un coloquio que facilite la conexin del cuento con situaciones reales de la vida de los alumnos. Es fundamental la generalizacin de estas estrategias de comprensin lectora al resto de las materias del currculo y reas del aprendizaje y desarrollo, para que lleguen a ser interiorizadas por los alumnos.

-12-

Esto nos lleva a pensar que cuando las experiencias educativas pasan por el corazn, la mente capta mejor los aprendizajes, siendo capaces de modificar sus comportamientos y mejorar las relaciones.

4.

REFERENCIA A LAS FUENTES CONSULTADAS

LIBROS BADILLO, R. M (2003): Cuentos para delfines. Autoestima y crecimiento personal. La didctica del ser, Madrid, Ed. Narcea. CUETOS VEGA, F. y otros: PROLEC (Batera de Evaluacin de los procesos lectores) DAZ AGUADO JALN, M J. (2003): Educacin intercultural y aprendizaje cooperativo, Madrid, Ed. Pirmide (Coleccin Psicologa). DAZ AGUADO JALN, M J. (2004): Prevencin de la violencia y lucha contra la exclusin desde la adolescencia. Intervencin a travs de la familia, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INJUVE) Ocho cuentos de Hans Christian Andersen. (Traduc. Enrique Bernrdez), (2004), Madrid, Grupo Anaya S.A. SNCHEZ, E. (1993): La comprensin de textos en el aula, Ed. ICCE. SEGURA MORALES, M. (2005): Ensear a convivir no es tan difcil, Ed. Descle de Brouwer, S.A. SEGURA MORALES, M; ARCAS, M. (2005): Relacionarnos bien. Programa de competencias social para nias y nios de 4 a 12 aos, Madrid, Narcea S.A. de Ediciones. VIDAL-ABARCA GMEZ, E. y otros (Grupo de Investigacin de Aprendizaje y Comprensin de Textos de la Universidad de Valencia) (2003): Programa de Comprensin Verbal. Aprender a Comprender. (vols. 1 y 2), ICCE.

LEGISLACIN - Ley Orgnica 2/2006 de 3 de mayo de Educacin - Orden 24/2007 de 19 de junio por la que se dictan las instrucciones para la implantacin de la Educacin Primaria en el mbito de La Rioja.

-13-

- Decreto 49/2008, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas infantiles, de los colegios de educacin primaria y de los colegios de educacin infantil y primaria.

- Decreto 4/2009 de 23 de enero, por el que se regula la convivencia en los centros docentes y se establecen los derechos y deberes de sus miembros.

PGINAS WEB http://www.waece.org/cuentos http://www.encuentos.com/ http://cuentosparadormir.com/ http://www.solohijos.com/cuentos/html/home.php

SOPORTE INFORMTICO Programa GSP

-14-

Potrebbero piacerti anche