Sei sulla pagina 1di 1

IPET N 1 Neuqun Herramientas Matemticas EXAMEN FINAL 5/12/13

Nombre y apellido: ______________________________ Ao de cursada: 20__ REGULAR__ LIBRE__. IMPORTANTE: Lea esto antes de empezar a realizar el examen Lea todo el examen antes de comenzar a desarrollarlo. Tiene un hora y media para trabajar (1,5 hs). Si no comprende la consigna de algn problema llame a uno de los profesores para consultarle. Escriba todos los clculos que realice en la hoja o en hoja aparte. Indique claramente el resultado o solucin del problema planteado, indicando todas las unidades. Si cambia el orden, escriba el nmero de ejercicio que va a realizar. Use una calculadora. No se permite celular.

PROBLEMAS: 1) Para el siguiente grfico de Monto de Inters Simple: a) Enuncia la ley matemtica financiera de grfico. b) Encuentre la tasa de inters mensual y anual. c) Indique el Monto transcurridos 11 meses. d) Estime grficamente cul ser el monto transcurridos 4,5 meses. Calcule con la ecuacin de la recta y compare los resultados.

2) Calcula el Monto generado por $ 12.500 para cada alternativa, si est invertido: a) Al 2,2% mensual con capitalizacin semestral durante 18 meses. b) Al 22,3% anual con inters simple durante 4,5 aos c) Al 18,2% anual con capitalizacin bimestral durante 421 das. d) Al 15,5% anual con inters simple durante 78 semanas. 3) Se espera que un proyecto proporcione los flujos de fondo indicados en el cuadro a la derecha. Invertira Ud. $ 100.000 para una tasa de corte del 12% anual? 4) Costos e Ingresos Sobre la base de los siguientes datos Costo proporcional unitario: $ 10 Costos estructurales del perodo: $ 11.000 Precio unitario de venta: $ 18 Determinar: a) Las funciones de ingreso y costo total b) El punto de equilibrio c) Graficar ambas funciones d) La Utilidad si la produccin y las ventas lleg a las 900 unidades. e) A qu valor deber aumentarse el precio de venta para mantener el equilibrio si los costos fijos aumentan un 22,5%.

5) Cunto tiempo tardara una suma de dinero en quintuplicarse si el inters a que est invertida es el 18% anual capitalizable quincenalmente? Exprese el resultado en aos, meses y das. 6) Qu produce ms intereses: invertir al 24,76% con capitalizacin bimestral o al 26,19% con capitalizacin trimestral? Realice la comparacin utilizando el concepto de tasas equivalentes. 7) A qu tasa de inters anual capitalizable semestralmente se han de depositar $ 15750 para que en 24 trimestres produzcan intereses por $ $ 4500? 8) Para una empresa de viajes formada recientemente, se tiene la informacin que se muestra en el siguiente grafico (p es el precio unitario de cada pasaje y q es la cantidad de pasajes vendidos en miles). Determine: a) Identifica cul es la funcin de oferta y cul la de demanda y justifica tu eleccin. b) Identifique el punto de equilibrio e interprtalo. c) Explica el significado de los siguientes puntos: I) (100, $0); II) (0, $60) y III) (0, $10). d) Calcule las cantidades aproximadas de exceso o escases de pasajes si el precio es de: I) $ 40; II) $20. e) A cules de las dos funciones afectara, hacia donde se desplazara y que ocurrira con el precio unitario y la cantidad de pasajes vendidos si: I) Se instala una nueva agencia de viajes que compite con la formada recientemente; II) Estamos en el perodo de enerofebrero. 9) Tres mquinas, A, B y C, producen en total 350.000 tornillos. Complete el siguiente cuadro:
MQUINA Produccin % Tornillos defectuosos % de tornillos defectuosos de la produccin de cada mquina % tornillos defectuosos respecto a la produccin TOTAL Aumento de la produccin de cada mquina por mejoras en el modelo Nuevos valores de produccin por mquina.

A B C TOTAL

35% 23% 147 350.000 100%

1,08% 3%

8% 10% 13%

Potrebbero piacerti anche