Sei sulla pagina 1di 21

NOTAS DE L A IGLESIA

La Iglesia tiene unas caractersticas singulares, precisamente por ser una sociedad nica y original. Tradicionalmente se an enumerado las cuatro notas principales! unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad, "ue incluso se recogen en los sm#olos de $e desde los primeros tiempos, so#re todo en el apost%lico. &ero, de ec o se puede a'adir otros elementos constituyentes como son su (isi#ilidad, su inde$ecti#ilidad, su in$ali#ilidad o su ministerialidad. Lo importante no es dilucidar cu)les y cu)ntas son las caractersticas esenciales de la Iglesia, sino su alcance y los compromisos "ue reclaman en sus miem#ros. Los O#ispos de Latinoam*rica decan en su reuni%n de &ue#la! + Por lo mismo, aceptar a Cristo es aceptar a su Iglesia. Ella es parte del Evangelio, del legado de Jess, y objeto de nuestra fe, amor y lealtad. Lo manifestamos cuando decimos" Creo en la Iglesia una, santa, cat lica, apost lica.+ ,Documento. ---.
1.

/isi#ilidad de la Iglesia

Es la primera de las notas. La Iglesia a sido ec a para este mundo. Tiene "ue acerse sensi#le ante los om#res. Se opone este rasgo primordial la de$inici%n de Iglesia de 0al(ino y de di(ersos 1e$ormadores, tomada de 2uan 3uss, para "uien la Iglesia consiste s%lo en + la comunidad de los predestinados para la salvaci n ,Den4. 5-6.. 0al(ino la llama +!ni n de los elegidos para el "eino +. 7 con t*rminos "ue o$rece Lutero, sera +la reuni n de los santos #fieles$, en la cual se ense%a rectamente el Evangelio y se administran rectamente los sacramentos. + ,0on$. Aug. 68. &ara los re$ormadores, la Iglesia es in(isi#le. Est) $ormada por la comunidad de los elegidos. S%lo Dios la conoce, pues el om#re, segn ellos, no sa#e si a sido predestinado a la (ida eterna.

1.1.

0onceptos #)sicos.

Sin em#argo la Iglesia siempre se a sentido encarnada en el mundo, pues en el mundo $ue ec a y al mundo $ue en(iada por su 9undador. La (isi#ilidad es a"uella propiedad de la Iglesia por la cual se mani$iesta ante los om#res como realidad umana. Lo primero en ella son las personas. &ero cuentan tam#i*n, los ec os, los recursos, las instituciones, los templos... 3ay "ue distinguir entre lo "ue se (e materialmente y lo m)s $ormal y organi4ati(o, "ue no es material. 0uando no se distingue entre am#as dimensiones, se incurre en la peregrina idea de con$undir ley con el li#ro en el "ue est) escrita la ley, plegaria con la $%rmula en "ue se encierra la plegaria, la +Iglesia+ como comunidad con +la iglesia+ como edi$icio en el "ue se renen los cristianos. Es con$usi%n $recuente, incluso entre los cristianos poco instruidos. La Iglesia, como con:unto de creyentes unidos por el amor, tiene unas $ormas "ue la acen presente en el mundo. &or ellas es (ista, contemplada, aceptada o rec a4ada por los "ue nos son creyentes. Los cristianos, o miem#ros de la Iglesia, est)n unidos tam#i*n de manera e;terna y (isi#le. 9orman una sociedad religiosa.

8.8.8. 0on(iene la (isi#ilidad La Iglesia es consciente de "ue se ace presente ante los om#res todos no tanto por sus edi$icios, por sus o#ras de arte o por sus procesiones, sino por sus miem#ros. De los primeros cristianos se dice "ue eran (isi#les en el amor< los paganos decan de ellos! +=irad como se aman+. 7 era lo "ue m)s atraa acia su comunidad a otros creyentes. Esa testimonialidad preocupa a la Iglesia y sa#e "ue tiene "ue culti(arla adecuadamente. Los concilios y los grandes escritores de todos los tiempos an insistido en esa (isi#ilidad! Trento a#la#a de + sacrificio visible" y "sacerdocio visible y e&terno+ ,Den4. >?6.. El /aticano I reclama#a atenci%n al "fundamento visible de la Iglesia, 'ue es Pedro y sus sucesores+ ,Den4. 8@-8..

El /aticano II recorda#a ese dato como algo esencial! + Cristo, (ediador nico, estableci su santa Iglesia, comunidad de fe, de esperan)a y de caridad, en este mundo, como una traba) n visible y la mantiene constantemente* gracias a ello, comunica a todos la verdad y la gracia. Esta sociedad, dotada de rganos jer+r'uicos, y el cuerpo m,stico de Cristo, reuni n visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia de bienes celestes, no -an de ser consideradas como dos cosas, sino 'ue forman una sola y nica realidad compleja, constituida por un elemento -umano o otro divino+. ,Lumen Gentium @>. Este rasgo $ue resaltado por los &apas, so#re todo desde "ue en el siglo AIA el racionalismo cient$ico, y su deri(ado el laicismo radical, pretendieron entender la Iglesia como algo espiritual e interior, "ue nada tena "ue decir a un mundo real al "ue ella no perteneca por su naturale4a. Su lema +lo espiritual para los espritus y lo real para los om#res de este mundo+, en nada entenda ni respeta#a la aut*ntica identidad de la Iglesia, "ue sinteti4a lo mstico y lo pr)ctico, por tratar con om#res mundanos destinados a la (ida celeste. &or eso Le%n AIII escri#a lo siguiente en la Encclica +Satis cognitum+, de 8@>5! +.i tenemos ante la vista el fin ltimo de la Iglesia y las causas pr &imas 'ue operan la santidad, la Iglesia es, efectivamente, espiritual. Pero, si miramos los miembros 'ue la constituyen, as, como los medios 'ue conducen a los dones espirituales, entonces la Iglesia se manifiesta de forma e&terna y necesariamente visible +. 8.8.- /isi#ilidad en el E(angelio En los dic os y ec os de 2ess, recogidos en los te;tos e(ang*licos, "ueda patente el sentido de comunidad "ue pretende y "ue se apoya en una (ida real en este mundo. +Ellos 'uedan en el mundo* no te pido 'ue los sa'ues de /l, sino 'ue los defiendas del mal" ,2n. 86.8?.. Otorga a sus Ap%stoles el poder de go#ernar! "0uien a vosotros escuc-a a (, me escuc-a .+ ,Lc. 8B. 85.. 0onsidera a sus seguidores se'ales ante los dem)s! +1osotros sois la lu) del mundo... y sois la sal de la tierra+. ,=t. ?. 8CD8?.. 7 les recuerda "ue tendr)n di$icultades, + por'ue le mundo les odia, ya 'ue se -an escapado de /l. +,2n. 85. 8@. Esta (isi%n e(ang*lica $ue entendida per$ectamente por los antiguos &adres de la Iglesia. San Ireneo recuerda a los gn%sticos "ue los (erdaderos seguidores de 2ess + forman la Iglesia y en todo el mundo profesan la misma fe, guardan los mismos mandamientos y conservan la misma forma de organi)aci n eclesi+stica. Ella es el candelabro de siete bra)os, 'ue es visible a todos y esparce la lu) de Cristo" ,Ad(. aer. /. -B. 8.. 7 S. Agustn de$ine la Iglesia como la ciudad edi$icada so#re un monte de la "ue a#la =ateo en ?. 8E! + La ciudad se presenta clara y visible a la

fa) de todos los -ombres* pues es una ciudad edificada sobre un monte y no puede ocultarse.+ ,0ontra 0resconium II C5. E?. 8.-. Sacramento ante los om#res Desde el /aticano II, el sentido misional y Ferigm)tico de la Iglesia en el mundo de los tiempos presentes se a resaltado al m);imo. La Iglesia se de:a de conce#ir como +sociedad de los fieles cristianos cuya cabe)a visible es el Papa+, como de$ine el 0atecismo romano, pera resaltar otro aspectos. La Iglesia se presenta insistentemente como sacramento uni(ersal de sal(aci%n. 3asta una docena de (eces emplea el 0oncilio /aticano II la e;presi%n +sacramento de sal(aci%n+. ,Sacrosanctum 0oncilium, ? y -5< Lumen Gentium, >, E@, ?>< Gaudium et Spes E- y E?< Ad Gentes 8 y ?. 0on esta e;presi%n se recoge la dimensi%n signi$icati(a y din)mica de la Iglesia, continuadora de la misi%n de 0risto, "ue deca con e;presi%n tpicamente :o)nica ser la lu4 "ue ilumina a este mundo. "2e venido para 'ue tengan lu) y la tengan en abundancia + ,2n. C. 8>< @. 8-< >. ?. 0risto puso al alcance de los om#res todos medios "ue ellos necesita#an para cumplir la (oluntad di(ina! ilustr% sus inteligencias, o$reci% conse:os y consignas, so#re todo dio e:emplos concretos de c%mo tenan "ue acer.

Entre estos medios, 2ess "uiso o$recer para la sal(aci%n umana determinadas ri"ue4as di(inas y magn$icas, a $in de demostrarnos el amor "ue nos tena. Las m)s (aliosas $ueron! D El don de su presencia, pues incluso "uiso "uedarse con nosotros de manera misteriosa en el pan eucarstico. D El testimonio de sus ec os, "ue eran m)s persuasi(os "ue sus pala#ras. D El mensa:e de su pala#ra de (ida eterna, "ue no era otra cosa "ue la re(elaci%n con$iada por su &adre celestial para ser transmitida a todos. D Los signos sensi#les o sacramentos "ue instituy%, a tra(*s de los cuales "uiso darnos su gracia y amistad. D 7 la promesa de su Espritu Santo, "ue tam#i*n nos $ue presentado como el 0onsolador y $ue en(iado por el &adre y por el 3i:o. Estos dones di(inos, estos regalos, $ueron entregados a sus seguidores. &ero se los regal% de manera solidaria, no para uso indi(idual. &ara "ue los entendieran, recordaran y pro$undi4aran, les dio

tam#i*n el regalo de la 0omunidad de (ida y de amor, en la "ue compartieran los dones del Se'or. La Iglesia es la 0omunidad de 2ess, constituida por todos los om#res "ue aceptan su mensa:e y "ue asumen el (i(ir con$orme a sus ense'an4as. Los "ue creen y los "ue (i(en segn la doctrina de 2ess son los (erdaderos miem#ros de la Iglesia. Los "ue no creen y los "ue no (i(en en con$ormidad con su mensa:e est)n llamados a incorporarse a su $amilia, a su grupo, a su 0omunidad, pero no lo son toda(a en la medida en "ue su pensamiento y sus ec os no se allan en la lnea de 2ess. 2ess $und% la Iglesia para cumplir con la (oluntad sal(adora del &adre "ue le a#a en(iado a la tierra. 0omo en(iado del &adre, todo lo aca en con$ormidad con su misi%n sal(adora. &or eso $unda la Iglesia y la con$a la misi%n de prolongar en la tierra su misi%n redentora. Es el (erdadero rostro de la Iglesia! rostro de misericordia, de $ortale4a, de iluminaci%n, de animaci%n, de esperan4a. 8.C. 9aceta interna e in(isi#le Es e(idente "ue la Iglesia no agota en su $aceta (isi#le su misi%n en el mundo. Es portadora de ri"ue4a interior, mstica, espiritual, "ue es la gracia "ue est) destinada a repartirse entre todos los om#res. Esa $aceta interna e in(isi#le es decisi(a en su misi%n. El $in de la Iglesia, la santi$icaci%n de sus miem#ros y de todos los om#res "ue "uieran apro(ec arse de su o$erta de sal(aci%n, de#e tam#i*n ser cumplido con los medios e;ternos "ue ella puede recoger y emplear. &ero posee tam#i*n los medios internos "ue sus ri"ue4as (erdaderas portentosas! la (erdad, el mensa:e, la gracia, la esperan4a, el amor, so#re todo el Espritu Santo. Ella es distri#uidora de +la gracia de Dios+ y de +sus gracias participadas+. &ero necesita acerlas presentes en el mundo. 7 la Iglesia lo consigue a tra(*s del soporte de su pala#ra y de sus ec os de caridad. Las o#:eciones "ue se puedan al4ar contra la (isi#ilidad de la Iglesia, "ue a (eces se an apoyado tam#i*n con te;tos e(ang*licos aparentemente contundentes! +El reino de 3ios est+ dentro de vosotros .+ ,Lc. 8. 6 y -. 8.., no son capaces de eclipsar las numerosas re$erencias a la comprensi%n de su realidad terrena

-. Gnidad de la Iglesia
&or unidad no se entiende tan s%lo la unidad asociati(a y organi4ati(a, o unicidad, sino principalmente la unidad interna o +indi(isi%n+. La Iglesia, $undada por 0risto, es nica. No ay otra "ue pueda tener la misma

ascendencia en el Se'or 2ess, aun cuando ay di(ersos grupos "ue se llaman a s mismos +ortodo;os+, +e(ang*licos+, o cristianos. La Iglesia pro$esa en el sm#olo nicenoDconstantinopolitano su $e con claridad. +Creo en una santa Iglesia+ ,Den4. @5.. &ero los modos de aclarar y $undamentar esa unidad an (ariado con los tiempos. Adem)s no con(iene con$undir unidad, con uni$ormidad, con unicidad, con unaniD midad o con uni%n. D Los primiti(os cristianos situa#an la unidad en el amor, tal como lo a#a mandado el Se'or. ,2n. 8C. C8DC?. Eran unidad por"ue se ama#an como ermanos de la misma $amilia. D 0on las ere:as, "ue desde el siglo II surgen, la unidad se situ% $undamentalmente en la doctrina. 7 esa actitud se transmiti% a lo largo de la Edad =edia. D 0on las re#eliones del siglo A/I, so#re todo la unidad se (incul% con la autoridad. El concilio del /aticano I pona la unidad en la autoridad nica! +Para 'ue toda la multitud de los fieles se conservara en la unidad de la fe y la comuni n, puso a .an Pedro a la cabe)a de todos los dem+s 4p stoles, estableciendo en /l el principio visible y el fundamento perpetuo de esta doble unidad+ ,Den4 8@-8.. Era ense'an4a "ue re$renda#a luego Le%n AIII en su Encclica Satis cognitum, so#re la unidad! +Como el divino 5undador 'uiso 'ue la Iglesia fuera una en la fe, en el gobierno y en la comuni n, eligi a Pedro y a sus sucesores como fundamento y, en cierto modo, centro de la unidad .+ ,Den4. 8>5B.

D Los tiempos modernos, so#re todo desde el 0oncilio /aticano II, an situado el conceptos de la unidad eclesial en la armona di(ina "ue rige en la comunidad terrena y en la $uer4a co esi(a "ue genera la misi%n e(ang*lica. 1esalta la necesidad de la unidad por su car)cter misional y

testimonial. +La Iglesia, en fuer)a de su misi n de iluminar al orbe entero con el mensaje apost lico... debe tener la unidad del nico pueblo de 3ios." ,Gaudium et spes >-. 0on los di(ersos testimonios conciliares y ponti$icios so#re este aspecto, podemos distinguir una do#le unidad de la Iglesia! la unidad de $e y la unidad de doctrina, la unidad de comunidad y la unidad de autoridad. -.8. La unidad de la $e Se produce cuando todos los miem#ros de la Iglesia creen internamente, al menos de $orma implcita, y con$iesan de cora4%n, no s%lo e;ternamente, las (erdades de $e propuestas por el =agisterio eclesi)stico. Se cumple entonces la consigna paulina! + Con el cora) n se cree para la justicia y con la boca se confiesa para la salud .+ ,1om. 8B. 8B.. Es decir, "ue todos responden a los mismos misterios re(elados y a los mismos dogmas proclamados por la autoridad. 7 los enuncian con el mismo Sm#olo $ormal de la comunidad eclesial. La unidad en la $e a$ecta al ncleo #)sico de las ense'an4as o$iciales de la Iglesia, no al resto de las doctrinas complementarias, deri(adas o marginales, en donde e;iste margen su$iciente para mantener di(ersas opiniones. -. -. La unidad de doctrina El sentido de la unidad doctrinal se (incula con la manera y contenido natural de las ense'an4as, lengua:es, testimonios "ue aparecen en el E(angelio como mensa:e de 2ess o se transmiten en la Tradici%n como estilos cristianos. La unidad eclesial implica no tanto la e;*gesis uni$icada de lo "ue se de#e transmitir y (i(ir en la Iglesia, sino la aceptaci%n de lo "ue 0risto ense'%. Lo di$cil es deslindar lo "ue 0risto "uiso ense'ar en los di(ersos aspectos de su mensa:e y lo "ue son interpretaciones (aria#les "ue se an dado a lo largo de los siglos o se dan en el conte;to de las di(ersas culturas. La cuesti%n no de#e ser $)cil, puesto "ue todos los disidentes en la 3istoria de la Iglesia se an apoyado en los te;tos del E(angelio para :usti$icar las m)s dispares actitudes o ense'an4as. Los miem#ros de la Iglesia constituyen un cuerpo social en el "ue ay pensadores muy di(ersos, tanto por sus capacidades intelectuales como

por sus conte;tos culturales. No es posi#le umanamente reclamar una unidad per$ecta en la $ormulaci%n de la doctrina cristiana. &or eso es con(eniente di$erenciar entre las doctrinas $undamentales, "ue son las "ue de#en constituir el soporte o cimiento de la unidad en la Iglesia, y las opiniones particulares, "ue pueden (ariar como es natural. Entre el dogma de la di(inidad de 0risto y el sentido de la indulgencia o el (alor matem)tico de los su$ragios por los di$untos ay tanta distancia en (alor doctrinal, "ue es preciso discernir con $recuencia lo "ue es discuti#le y lo "ue es innega#le. Algo parecido acontece en la moral y en la liturgia. Entre la de$ensa de la (ida del om#re y la $rontera entre usura y renta#ilidad natural en los pr*stamos, entre certe4a de la presencia de 0risto en la Eucarista y la in$le;i#ilidad en una $ec a concreta para cele#rar la &ascua, ay distancias incalcula#les. Se reclama como necesidad la unidad doctrinal, pero se discute d%nde est)n m)s o menos las $ronteras de lo opina#le y de lo indiscuti#le, so#re todo en tiempos culturales en los "ue la li#ertad de e;presi%n se considera un +derec o umano+ $undamental. La unidad de la $e y de la doctrina se rompe por el error, por la ere:a y, con $recuencia, por las actitudes am#iguas, reticentes o imprudentes en la de$ensa de la (erdad. A (eces son las no(edades doctrinales m)s cercanas a las opiniones periodsticas resonantes "ue a las ense'an4as serenas de los creyentes, las ponen en peligro esa unidad o lle(an a con$undir la (erdad con la no(edad. -.C. Gnidad de autoridad Esta unidad consiste, en la aceptaci%n, y su:eci%n por parte de los miem#ros, de la autoridad! del =agisterio en su misi%n de ense'ar, de la 2erar"ua en su ministerio de go#ernar. Esa unidad se $undamenta en las personas +ordenadas+, sacramentalmente o no, para el ser(icio del mando! al &apa como &rimado, a los O#ispos como pastores sucesores de los Ap%stoles, a las instancias de go#ierno "ue la Iglesia esta#lece para un e:ercicio su#sidiario o (icario de la autoridad.

La unidad de autoridad se rompe cuando se altera la comuni%n con las personas "ue la desempe'an y con la comunidad en la "ue se (i(e. EnD tonces surge el cisma, corte o separaci%n. Tam#i*n se destro4a con las actitudes re#eldes en contra de la autoridad, las cuales tienden a promo(er el ale:amiento de una persona o comunidad particular, adoptando distancias o pro(ocando disensiones -.E. Gnidad de misi%n La unidad de misi%n es tam#i*n importante y a$ecta a la ra4%n de ser de la misma Iglesia. La unidad de misi%n es per$ectamente compati#le con el culti(o de los carismas particulares de las personas o de los grupos. 0risto y los ap%stoles presentaron con insistencia la unidad como una propiedad esencial de la Iglesia para "ue el mensa:e $uera reci#ido! + para 'ue el mundo crea 'ue 6 me -as enviado + ,2n 86.-C. 7 esa actitud $ue desarroll)ndose a lo largo de los siglos. 0uando la Iglesia se e;tendi% entre los di(ersos pue#los y culturas, los aspectos e;ternos desdi#u:aron en ocasiones los (nculos con la autoridad, incluso $omentado impresiones incorrectas en la Iglesia! de +$ederaci%n+, de +asociaci%n+, o de simple +reuni%n+ de opiniones religiosas con$luyentes entre los miem#ros, pero no de unidad de cuerpo, de alma y de ideal escatol%gico. Sin em#argo, 0risto con$i% a sus Ap%stoles el encargo de predicar su doctrina a todos los pue#los de manera unida y e;igi% un consentimiento a#soluto a tal predicaci%n. ,=t. -@, -@< =c. 85. 8?..

-.?. La comuni%n La unidad, tanto de la $e y de la doctrina como de la autoridad y de la misi%n, se sinteti4a en la pala#ra comn uni%n, o comuni%n. Ella "ueda sal(aguardada de la $orma m)s segura con la pr)ctica del amor $raterno entre los creyentes. Los (nculos del ser(icio a los dem)s ermanos de la comunidad uniD (ersal son decisi(os en la comunidad "uerida por 2ess. -.?.8. 0omuni%n de los creyentes La unidad de cora4ones y de ideales, la unidad en a$ectos y compromisos, ser) un distinti(o especial de la Iglesia de 0risto ante los dem)s om#res. 7 se de$ine no tanto por met)$oras y relaciones (isi#les, sino por la misteriosa cone;i%n "ue se esta#lece entre los seguidores del 0ruci$icado y 1esucitado. San &a#lo representa sim#%licamente a la Iglesia #a:o la imagen de una casa ,8 Tim. C. 8?. o de un cuerpo umano ,0or. 8-. 8D86 y 1om. 8-. E., entre otras comparaciones. E; orta con insistencia para "ue se guarde la unidad e;terior e interior, signo de autenticidad! + .ed sol,citos por conservar la unidad del esp,ritu, mediante el v,nculo de la pa). . lo -ay un cuerpo y un esp,ritu, como tambi/n una sola esperan)a, la de vuestra vocaci n. . lo un .e%or, una fe, un bautismo, un 3ios y Padre de todos + ,E$. E. CD5.. 7 considera las rupturas como el atentado m)s ne$asto para la Iglesia de 2ess! +7s ruego, -ermanos, por el nombre de nuestro .e%or Jesucristo, para 'ue todos -abl/is igualmente, y ojal+ 'ue no -aya entre vosotros escisiones, antes se+is concordes en el mismo pensar y el

mismo sentir+ ,8 0or. 8. 8B.. +4l 'ue ense%e doctrinas sectarias, ev,tale, despu/s de una y otra amonestaci n + ,Tit. C. 8B< Gal. 8. @. Sin em#argo la Iglesia de 2ess a conocido rupturas constantes a lo largo de su istoria. El esc)ndalo de las di(isiones a sido siempre mirado como algo misterioso "ue atenta al mismo 0ora4%n de 2ess y la prue#a $e aciente de "ue el espritu del mal, +el Drag%n+ se alla siempre en guerra con la Iglesia, +la mu:er+. ,Apoc. 8-. En su oraci%n de despedida, llamada sacerdotal por la tradici%n, 2ess rog% encarecidamente al &adre por la unidad de los Ap%stoles y de los "ue a#an de creer por su predicaci%n! +8o ruego s lo por /stos, sino por cuantos crean en (, por su palabra, para 'ue todos sean uno como 6, Padre, est+s en (, y 9o en 6i, para 'ue tambi/n ellos sean unidad en nosotros y el mundo crea 'ue 6 me -as enviado .+ ,2n 86. -B.

-.?.-. 0omuni%n en la 3istoria Los &adres de los primeros siglos luc aron con ardor contra la ere:a, para mantener la unidad de la $e y de la doctrina. &ero luc aron tam#i*n contra las disidencias en la comunidad, para mantener la unidad a$ecti(a a ideol%gica entre los cristianos. San Ireneo deca ya en el siglo III en "ue comen4a#an las di(isiones! +4s, como el sol es uno mismo en todo el mundo, as, tambi/n el mensaje de la verdad penetra en todas partes con la misma lu) e ilumina a todos los -ombres 'ue 'uieren llegar al conocimiento de la verdad .+ ,Ad(. aer. 8. 8B. &recisamente surgieron los sm#olos de la $e, o credos, para mantener la unidad en las e;presiones con las "ue se declara#a y proclama#a la $e. Los testimonios so#re el signi$icado de la unidad y la importancia "ue tiene para asegurar la (erdad y la permanencia en la $e $ueron siempre numerosos. San 0ipriano, con moti(o de la escisi%n religiosa entre 0artago y 1oma, escri#i% la primera cate"uesis so#re la unidad de la Iglesia cat%lica, llegando a a$irmar "ue +es imposible salvarse, si no se permanece unido a la nica Iglesia de Jess.+ ,De eccl. cat . unit. 5.. Siglos m)s tarde, Sto. Tom)s de A"uino $undament% la unidad de la Iglesia en tres elementos! la $e comn de todos los miem#ros de la Iglesia, la esperan4a comn en la (ida eterna y el amor comn a Dios y al pr%:imo por medio de los ser(icios de caridad prestados mutuamente. + El creer en la unidad de la Iglesia es condici n para alcan)ar vida eterna+. ,E;pos. Sym#ol. 5.

C. Santidad de la Iglesia La santidad, en Dios, es su propia esencia in$inita, su per$ecci%n suprema. La santidad, en la criatura, signi$ica (inculaci%n con Dios. 3ay "ue distinguir entre santidad su#:eti(a o personal y la santidad o#:eti(a o real. D La santidad su#:eti(a consiste, negati(amente, en carencia de pecado< positi(amente, es la uni%n so#renatural con Dios por medio de la gracia y la caridad. D La santidad o#:eti(a es in erente a cosas y personas "ue est)n consagradas al ser(icio de Dios o producen la santi$icaci%n de los om#res. C.8. 1a4%n de esa santidad La Iglesia es santa por"ue a sido instituida por 2ess, 3i:o de Dios, y la transmite sus cualidades personales! caridad, doctrina, sa#idura, (irtud, amor, pa4. En cuanto participante de la santidad de 2ess, la Iglesia es santa por moti(o de su instituci%n, de su naturale4a y de su misi%n. 2ess, ca#e4a in(isi#le de la Iglesia, es santo por su propia naturale4a, in$inita en cuanto Dios, creada en cuanto om#re pero ipost)ticamente unida a la di(inidad. Tam#i*n, en cuanto om#re, 2ess tiene la plenitud de la santidad, de la per$ecci%n, de la gracia eterna. 7 esa plenitud supone la $uer4a e;pansi(a y comunicati(a para sus seguidores. Al instituir la Iglesia, la trasmiti% sus dones, el principal de ellos es el Espritu Santo, "ue tantas (eces 2ess prometi% en(iar a sus discpulos. El Espritu Santo, tercera persona di(ina de la Stma. Trinidad, con$iere sus dones a la Iglesia y ellos son los modos o e;presiones de la santidad.

&or otra parte, la Iglesia tam#i*n es santa en $unci%n de su $inalidad, "ue es ser(ir a los om#res en su (inculaci%n con el mensa:e sal(ador de 2ess. 7 por eso la Iglesia emplea en la santi$icaci%n de sus miem#ros todos los instrumentos "ue 2ess puso en sus manos! la doctrina y la $e, los preceptos y conse:os de (ida, el culto y la plegaria, los sacramentos, so#re todo el Sacri$icio de la Eucarista y la &ala#ra de la Sda. Escritura cuyo dep%sito posee para su proclamaci%n en el mundo. C.-. E;presiones de santidad La santidad de la Iglesia no es un concepto a#stracto, sino una cualidad concreta, una (ida, un don "ue se ace presente en sus miem#ros. Gracias a las ayudas y apoyos de la Iglesia, cada cristiano (i(e la santidad! una (eces de $orma ordinaria ,participaci%n en la gracia de la Iglesia.< y en ocasiones en las e;presiones e;traordinarias de erosmo e inmolaci%n ,m)rtires, con$esores, ap%stoles, misioneros, etc.. 2ess consider% "ue la santidad de los discpulos de#a ser semilla y $ermento, sal, lu4, camino, in(itaci%n, e:emplo, de la santidad de los dem)s om#res. ,=t. 8C. CC< =t. ?. 8CD8E.. 0uando S. &a#lo llama a los cristianos +santos+, ,8. 0or. 8. -< Tim. C. 8?. les indenti$ica con +consagrados+ a 0risto, +segregados+ del mundo, destinados a la sal(aci%n por los m*ritos de 2ess. &ero tam#i*n les considera participantes de la santidad de la comunidad a la "ue perteD necen! +Cristo am la Iglesia y se entreg por ella para santificarla, purific+ndola mediante el lavado del agua con la palabra, a fin de pre: sent+rsela a s, mismo gloriosa, sin manc-a o arruga o cosa semejante, sino santa e intac-able.+ ,E$. ?. -?D-6 y Tit. -. 8E. El modelo de la santidad cristiana es e(identemente 0risto ,E$. E. 88D8C. y el c%digo de consignas se alla en los E(angelios. &ero 0risto es la misma santidad en s mismos. 7 a "uerido tener a la Iglesia como cauce para "ue su santidad se aga presente en sus seguidores. ,8 0or. 8. -< 8. -.. &or eso la Iglesia se presenta, no s%lo como santa, sino como santi$icadora. Lo dice claramente el 0oncilio /aticano II! "En la construcci n del Cuerpo de Cristo e&iste una diversidad de miembros y de funciones. Es el mismo Esp,ritu el 'ue, segn su ri'ue)a y las necesidades de los ministerios, distribuye sus diversos dones para el bien de la Iglesia. Es necesario 'ue todos los miembros se -agan conformes a la cabe)a, -asta 'ue en todos ellos 'uede configurado el mismo Cristo. Por eso somos incorporados a los misterios de su vida, configurados con El, muertos y resucitados con El, -asta 'ue con El reinemos. Peregrinando todav,a sobre la tierra, siguiendo sus pasos en la tribulaci n y en la persecuci n, nos asociamos a sus dolores como el

cuerpo a la cabe)a, padeciendo con /l a fin de ser glorificados con El. + ,Lumen Gentium 6.

E. 0at%lica y Apost%lica
Las otras dos cualidades tradicionalmente consideradas como notas #)sicas de la Iglesia, catolicidad y apostolicidad, son tam#i*n distinti(os "ueridos por 0risto "ue (ino para sal(ar a todos los om#res, y no s%lo a los elegidos. &or eso considera la Iglesia "ue su misi%n es +uni(ersal+ y se siente (inculada a la erencia apost%lica por su participaci%n en la misi%n radical "ue 0risto les entreg% a sus seguidores. Se siente destinada a a#arcar a todo el mundo, y eso es la catolicidad< y tiene el de#er de anunciar el E(angelio a todos los om#res y eso es la apostolicidad. 3ay "ue entender lo "ue es la misi%n apost%lica de la Iglesia y lo "ue implica su (ocaci%n de uni(ersalidad, notas am#as "ue son decisi(as. Segn San &a#lo, 0risto es la +piedra angular+ so#re la "ue est) construido el edi$icio espiritual, "ue al#erga a todos los $ieles. ,E$. -. -B.. 0on esta e;presi%n no ace otra cosa "ue recoger la misma e;presi%n de 2ess a#a propuesto en (ida! + 8o -ab/is o,do a'uello de la Escritura de 'ue "la piedra 'ue rec-a)aron los constructores se -a convertido en la piedra angular, y 'ue es obra del .e%or y admirables ante nuestros ojos. + ,=c. 8-.8B.. El reclamo uni(ersal de la Iglesia es consustancial! est) para todos los om#res, al margen de su ra4a, se;o, edad, lengua o cultura. Es consecuencia de la uni(ersalidad de la 1edenci%n. &or eso le (iene del mismo 0risto, "ue a#arc% en su acci%n sal(adora a todos los om#res, al margen de si eran :udos o gentiles. El $undamento "ue es el mismo 0risto. So#re *l tienen "ue seguir edi$icando los mensa:eros de la $e en su apostolado ,8 0or. C. 88..

0risto es la ca#e4a de la Iglesia uni(ersal ,E$. ?. -C< 0ol. 8 8@.. La Iglesia es propiedad suya, pues +la ad'uiri con su sangre.+ ,3ec . -B. -@.. Es su esposa, y se a entregado por ella a $in de santi$icarla y acerla gloriosa ,E$. ?. -?D-6.. 9ieles al encargo de 0risto, los Ap%stoles predicaron su E(angelio a :udos y gentiles y $undaron comunidades cristianas +cat%licas+, +e(ang*licas+ y +ortodo;as+. Hstas se alla#an unidas entre s por la misma $e y la misma plegaria. Desde el primer momento, la Iglesia se sinti% a#ierta al mundo entero, destinada a o$recer se mensa:e y se supo eredera a tra(*s de los siglos de la misma tarea del Se'or 2ess. &or eso pudo siempre decir con alegra las mismas pala#ras de S. &a#lo! +6odo esto se lo debemos a 3ios, 'ue -a -ec-o la pa) con nosotros por medio de Cristo Jess y nos -a confiando la tarea de llevar la pa) a los dem+s... .omos embajadores de Cristo y es el mismo 3ios el 'ue e&-orta por medio de nosotros.+ ,- 0or ?. 8>D-B.

?. Inde$ecti#ilidad y permanencia
La inde$ecti#ilidad es la propiedad "ue asegura a la Iglesia su permanencia asta el $inal de los tiempos. 0risto puso su Iglesia en el mundo para anunciar y mantener su mensa:e. La misi%n de anunciar el mensa:e no terminar) nunca. Aun"ue ipot*ticamente todos los om#res se icieran discpulos de 2ess, la misi%n de con$irmar, alentar y sostener la $e no terminara nunca. &or eso la Iglesia tiene la conciencia de "ue + las puertas o el poder del mal no podr+n destruirla." ,=t. 85.8>.. Su misi%n es perpetua, segn la promesa de su di(ino 9undador. 7 su tra#a:o ser) intermina#le, imperecedero, no su$rir) ningn cam#io sustancial a lo largo de los tiempos. La inde$ecti#ilidad es di$erente de la inmuta#ilidad. La Iglesia cam#iar) en las $ormas, no en el mensa:e. La doctrina cristiana es inmuta#le en cuanto a la esencia. &ero de#er) adaptarse a las culturas, a los lengua:es y a los modos de entender de los om#res. Las persecuciones, los a(atares ist%ricos y las $ormas sociales pueden

cam#iar los lengua:es de la Iglesia. &ero la Iglesia, en cuanto tal, tiene asegurada su permanencia asta el $in del mundo. ?.8. =ensa:e ##lico La permanencia est) e;plcitamente prometida por 0risto. El edi$ic% su Iglesia so#re roca (i(a, para "ue pudiera resistir los ata"ues de todas las inclemencias de los tiempos ,=t. 6. -E., y le asegur% su presencia para siempre! +(e 'uedar/ con vosotros -asta el final de los tiempos + ,,=t. -@, -B< 2n. 8E. -6.. 0on su presencia est) asegurada claramente la perpetuidad e indestructi#ilidad. +El poder del mal no podr+ nada contra ella." ,=t. 85.8>. &or el poder del mal se puede entender el odio de los enemigos o los mismos peligros internos de los adeptos. En todos los casos, la Iglesia so#re(i(ir) a los riesgos e;teriores e interiores. Es la pala#ra de 2ess< y en ocasiones en sus par)#olas, las de la mala ier#a, por e:emplo, ,=t 8C. -EDCB y C5DEC. o la de la red de pescar ,=t. 8C. E6D?B., resalta la presencia del 1eino de Dios so#re la tierra y su duraci%n de$initi(a. Las pro$ecas mesi)nicas del Antiguo Testamento presentan ante nuestros o:os la perspecti(a de una eterna alian4a de Dios con su pue#lo ,Is. ??. CD58< 2er. C-. EB.. 3a#laron de un 1eino eterno e indestructi#le ,Is. E?. 6< Dan. -. EE y 6. 8E.. Se aludi% a "ue el trono de Da(id, sm#olo de Israel, su#sistira para siempre, lo mismo "ue el sol y la luna ,Sal. @@. C6.. ?.-. 0onciencia eclesial La Iglesia entendi% desde los primeros momentos "ue el Nue(o &ue#lo de Dios se aca eredero de todas las promesas del Antiguo Israel. Tam#i*n se aplic% las consoladoras promesas de super(i(encia, a pesar de las persecuciones. Gn sm#olo de la Iglesia se (io siempre en el trono de Da(id, "ue se ace nue(o cuando 0risto (iene a la tierra! + "einar+ en la casa de Jacob por siempre y su reino no tendr+ fin+. ,Lc. 8.C-. La $uer4a de sus promesas de permanencia culmin% con la promesa y la llegada del 0onsolador, del Espritu Santo ,2n. 8E, 85.. Ese Espritu ser) el $undamento de$initi(o de la permanencia. Lo recorda#a S. Ireneo! +;racias a la acci n del Esp,ritu .anto, la Iglesia permanece. + ,Ad(. aer. III. -E.. 7 S. Agustn escri#a! + La Iglesia vacilar+ cuando vacile su fundamento. Pero <c mo va a vacilar Cristo=... (ientras Cristo no vacile, tampoco vacilar+ la Iglesia en toda la eternidad. + ,Enarr. Salm. 8BC, -, ?. ?.C. La ra4%n. La ra4%n de la inde$ecti#ilidad no es otra "ue 0risto mismo "ue la instituy%. La comunidad de los seguidores de 2ess entr% en sus planes sal(adores de$initi(os. =ientras aya om#res "ue sal(ar, la Iglesia se

mantendr) por (oluntad de 0risto. 0risto y el Espritu Santo son los a(ales y garantas ,8 0or C. 88. Santo Tom)s recorda#a c%mo la Iglesia en el pasado (enci% todos los o#st)culos y pona ese ec o como garanta de "ue en el por(enir seguir) (enci*ndolos, sean cuales sean sus promotores y su intensidad ,Summa T . III 8B5. E., por"ue est) edi$icada so#re la roca $irme, "ue es 0risto. Determinados ad(ersario la an considerado como una sociedad "ue puede desaparecer, con las mismas (aria#les sociol%gicas de las dem)s sociedades de la tierra! empresas, reinos, imperios. As lo pensa#an en los tiempos antiguos los montanistas. En la Edad media el $ranciscano espiritualista 2oa"un de 9iore proclama#a la llegada de una nue(a *poca del Espritu Santo y la aparici%n de una Iglesia del Espritu, ya "ue la Iglesia del /er#o, la de 0risto, se a#a mundani4ado y tena "ue desaparecer. Lutero y los re$ormadores no llegaron a tanto, pero rec a4aron la Iglesia 3ist%rica y real, la del papado, por sus (icios y errores , 3e Captivitate >abiloniae ,De la maldad de Ia#ilonia J 1oma. $ue el te;to lutarano m)s agresi(o, aun"ue el menos teol%gico del gran 1e$ormador 6. In$ali#ilidad de la Iglesia La in$ali#ilidad es la cualidad de la Iglesia de allarse protegida por Dios para "ue no caiga en error. &or la ayuda di(ina ella no puede e"ui(ocarse en lo "ue ense'a o en lo "ue manda a sus seguidores. 3ay una in$ali#ilidad acti(a, "ue es la in erente al e:ercicio de su la#or. La tienen los &astores de la Iglesia en su la#or de =agisterio. 7 ay una in$ali#ilidad pasi(a, "ue a$ecta a toda la comunidad de creyentes para "ue no incurran en errores cuando, unidos a los pastores, creen, (i(en y proclaman un mensa:e en el mundo.

5.8. 1ealidad de la in$ali#ilidad

La Iglesia, por medio de su =agisterio, es in$ali#le cuando proclama algo en materia de $e y costum#res de $orma e;plcita ,e; cat edra.. Es un dogma de$inido, por lo tanto de o#ligad aceptaci%n. &ero es tam#i*n in$ali#le cuando ense'a a los $ieles a pensar y a (i(ir, de manera uni(ersal y ordinaria, aun"ue no se trate de (erdades de$inidas por la autoridad. Los $ieles, y los no creyentes tam#i*n, no se e"ui(ocan cuando siguen a la Iglesia. Se suele a#lar muc o, en $a(or y en contra, de la in$ali#ilidad solemne, la de$iida en el 0oncilio /aticano I. All se proclam%! + El "omano Pont,fice, cuando -abla e& cat-edra... posee a'uella infalibilidad con 'ue el divino .alvador 'uiso 'ue estuviera dotada su Iglesia cuando definiera algo en materia de fe y costumbres+ ,Den4. 8@C>. 7 se a#la menos de esa otra in$ali#ilidad ordinaria, pastoral, (ital, "ue es de cada da y garanti4a al cristiano "ue camina, el acierto en sus creencias y en sus pr)cticas religiosas, d)ndole seguridad contra el error. &recisamente por"ue tam#i*n e;iste esa seguridad ordinaria se puede ser cristiano con pa4 y con alegra cuando se (i(e en comuni%n con la comunidad eclesial. 5.-. /oluntad de 2ess 0risto prometi% a sus Ap%stoles su presencia y su asistencia. La Iglesia es in$ali#le, por cuanto tiene una misi%n de ense'ar. =al podra cumplirla por s misma, si no tiene al Espritu Santo consigo y el mismo 0risto se ace presente con su ayuda. 2ess lo di:o muy claro! + 9o rogar/ al Padre y os dar+ otro 4bogado, 'ue estar+ con vosotros para siempre, el Esp,ritu de verdad. + ,2n. 8E. 85. El mismo prometi% "uedarse en la comunidad eclesial! + 9o estar/ con vosotros todos los d,as -asta la consumaci n del mundo." ,=t. -@, -B.. La conciencia de la Iglesia a sido permanente en este terreno! 2n. 8E. -5< 85, 8C< 3ec . 8. @. La asistencia incesante de 0risto y del Espritu Santo asegura a los seguidores de 2ess, y a cuantos desde $uera se interesan por su mensa:e, "ue la Iglesia no se e"ui(oca al e;poner y al e;igir sus principios de (ida cristiana. Si la iglesia $uera una sociedad m)s $ali#le, algo no $uncionara en la o#ligatoriedad de acoger su doctrina, impuesta y propuesta por el mismo 0risto! +El 'ue creyere y fuere bauti)ado se salvar+, mas el 'ue no creyere se condenar+.+ ,=c. 85, 85. 0risto e;ige o#ediencia a#soluta a la $e ,1om. 8. ?.. El a dic o #ien claro "ue su pala#ra se identi$ica con la de sus seguidores y (ice(ersa!

+El 'ue a vosotros oye, a (, me oye* el 'ue a vosotros desprecia, a (, me desprecia+. ,Lc. 8B. 85< =t. 8B. EB. 2n. 8C. -B.. Si los Ap%stoles y sus sucesores no est)n li#res del error, no podran asumirse $rases tan contundentes.

5.C. O#:eto de la in$ali#ilidad E(identemente la in$ali#ilidad s%lo puede a$ectar a la (erdad religiosa, dogm)tica, moral o cultual. No es e;tensi#le a las (erdades umanas! culturales, sociales, cient$icas, incluso morales, siempre opina#les. Ni puede e;tenderse a los lengua:es con los "ue se e;presa la (erdad religiosa y "ue tantas oscilaciones culturales y temporales pueden su$rir. &ero algo acer suponer "ue tam#i*n esas (erdades umanas, o $ormas e;presi(as, se allan supeditadas a la (erdad religiosa, pues en nada la ciencia puede contradecir a la re(elaci%n. La Iglesia puede y de#e, por lo tanto, e;poner y clari$icar tam#i*n todo lo "ue indirectamente se re$iere a la doctrina re(elada. &uede e;poner la limitaci%n de la ciencia en aspectos "ue a$ectan a la (erdad religiosa. De otra manera, no cumplira con su misi%n de ser custodia y maestra de la palabra revelada por 3ios+, segn el 0oncilio /aticano I. ,Den4. 86>C y 86>@.. Esta misi%n no es s%lo de la 2erar"ua y del =agisterio, sino de los miem#ros capaces de este ser(icio en la comunidad eclesial. Los te%logos y los $ieles, so#re todo cultos o poseedores de sentido comn y :uicio pr)ctico e;celente, pueden y de#en opinar, pre(enir, discernir y reclamar los derec os de la (erdad. &ero su :uicio y su pensamiento, por sa#io o $undado "ue sea, de#e estar sometido a la +autoridad+.

6. Si 2ess (ol(iera
2ess "uiso $ormar un grupo de seguidores "ue se mantu(iera $iel a sus ense'an4as a lo largo de los tiempos. 7 "uiso "ue esos seguidores lle(aran su mensa:e de sal(aci%n a los om#res de todo el mundo y a lo largo de los tiempos.

3a pasado -.BBB a'os. K/ol(era 2ess a esta#lecer la Iglesia si se iciera de nue(o presente en (ida mortal, como lo i4o entoncesL KEstar) satis$ec o de c%mo a e(olucionado la Iglesia a lo largo de esos dos mileniosL Esta cuesti%n puede parecer curiosa e impertinente. Sa#emos "ue 2ess no (a a (ol(er so#re la tierra de esa $orma, pues su (enida $ue de$initi(a e irrepeti#le en lo ist%rico. &ero podemos de:ar "ue nuestra $antasa responda a lo "ue 2ess oy ara en relaci%n con su Iglesia. Incluso, podemos tener la certe4a de "ue es lo "ue precisamente El "uiere de nosotros, sus seguidores. Siempre nos de#emos sentir en la necesidad de actuali4ar, (itali4ar y (i(i$icar la Iglesia con la suposici%n de lo "ue 2ess ara al comien4o del tercer milenio del cristianismo. D Seguramente ara una Iglesia e;actamente igual en lo esencial a la "ue con$igur% durante su (ida terrena, so#re todo si sa#emos "ue "uiso acerla como un grupo de personas relacionadas por el amor, con un =ensa:e, con un =agisterio, con Apostolado. D Es induda#le "ue $ormara en su Iglesia un grupo de animadores y de e(angeli4adores reno(ado! cate"uistas, educadores, pensadores, proclamadores de la (erdad. D Es seguro "ue pondra una 2erar"ua, un =inistro o Ser(idor especial al $rente de toda la 0omunidad. 7 mantendra unos O#ispos o &astores de cada comunidad local e;tendida por la tierra. El siempre "uiso "ue la unidad estu(iera protegida por la (erdad, por la caridad y tam#i*n por la autoridad. D Sin duda dara menos importancia al culto "ue al amor, pues El de:% #ien claro en su (ida "ue lo importante era el Espritu y no el Templo, so#re todo cuando conden% la ipocresa y la maldad. D 7 so#re todo, 2ess mantendra los criterios pre$erentes "ue se allan (i(os en el E(angelio! con(ersi%n y de sincero arrepentimiento de los pecados, con$ian4a en la &ro(idencia "ue cuida a los om#res, amor pre$erente a los po#res y a los pecadores, sentido del perd%n incluso a los enemigos, $irme esperan4a en "ue el 1eino de Dios est) siempre cerca de los "ue aman al Se'or. La Iglesia no es un +simple resultado+ ist%rico de un Ferigma trans$ormado sociol%gicamente. No es la simple +consecuencia+ de la acci%n e(angeli4adora de los seguidores de 2ess. S. &a#lo se estremecera de espanto si leyera la /ida de 2ess de D. 9. Strauss ,8@B@D 8@6E. o la de E. 1enan ,8@-CD8@>-.. Est)n los espritus crticos radicales tan le:os de entender lo "ue 2ess ara de nue(o por su Iglesia como los msticos y los ut%picos.

El Se'or, de nue(o en la tierra, #uscara muc os discpulos, anunciara con (alenta su 1eino y $ormara una comunidad peregrina en #usca del 1eino. /ol(era los o:os acia sus Ap%stoles y dira! + Estos son mis -ermanos+ ,=t. 8-.E@.. 7 a ellos les dira, sin duda, de nue(o! "0uien a vosotros escuc-a a (, me escuc-a y 'uien a vosotros rec-a)a a (, me rec-a)a + ,Luc. 8B. 5.

Potrebbero piacerti anche