Sei sulla pagina 1di 10

ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 3.

Maquinas elctricas de corriente continua Nombre de la actividad: Identificacin de las partes constitutivas de una Mquina de Corriente Continua y los diferentes posibles tipos de conexin diferenciando sus caractersticas de operacin.

Objetivo Reconocer una mquina de corriente continua, a partir de una inspeccin visual rpida y de la lectura de su placa de caractersticas. Identificar las venta as de operacin de las mquinas de corriente continua y su utili!acin en la industria. "iferenciar los tipos de conexin de los devanados de un Motor elctrico de Corriente Continua, identificando las venta as de cada confi#uracin.

Sit aci!n $e necesita %acer el pedido de un motor elctrico para implementar un sistema de montacar#as, con el que se busca transportar una plataforma para subir y ba ar diferente tipo de material para una construccin de cinco pisos. $u misin es identificar el tipo de motor a pedir y el tipo de conexin ideal para dic%a aplicacin.

"

Tema# a#ociado# TE$AS Mquinas &lctricas de corriente continua SU%TE$AS a. Caractersticas de las Mquinas de Corriente Continua b. Instalacin de los Motores &lctricos de Corriente Continua c. Comportamiento en servicio de un Motor de Corriente Continua

Entre&a# 'sted debe entre#ar el documento #ua (p#ina )* con un informe de la prctica de acuerdo a los requerimientos solicitados. +ara el anlisis de la aplicacin y la correcta eleccin del Motor y su correspondiente conexin, puede utili!ar la #ua que aparece a continuacin para desarrollar los si#uientes productos, Identificacin de los componentes de un Motor de Corriente Continua. "escripcin de las principales caractersticas de los Motores &lctricos de Corriente Continua. Cuadro comparativo de venta as y desventa as de los diferentes tipos de conexin de los Motores de Corriente Continua. "atos necesarios para el pedido de un Motor de Corriente Continua. 'na ve! finali!ada, comprima el arc%ivo en formato !ip o rar, dando clic derec%o al arc%ivo, &nviar a, Carpeta comprimida. -ue#o envela a su facilitador a travs del medio utili!ado para tal fin en el curso.

'

DOCU$ENTO (U)A .usca en la /eb #rficos, im#enes, videos donde pueda anali!a sus partes, prestando especial atencin a la constitucin del devanado inductor, al inducido y al con unto formado por el colector de del#as y las escobillas. +e#ue la Ima#en, #rfico o enlace del video que ms le #ust

+ara el estudio del caso, es necesario que consulte, responda y analice antes las si#uientes pre#untas. Marque una 0 a la respuesta correcta. 1Cmo se puede modificar la velocidad de un motor de C.C2 -a velocidad permanece siempre constante. Modificando la corriente aplicada al devanado inductor. Modificando la tensin aplicada al inducido. &l par motor desarrollado por un motor de C.C, "isminuye con la corriente de la excitacin. $e %ace ms elevado con la corriente del inducido. +ermanece siempre constante.

1Cul de los motores de C.C. corre peli#ro de embalarse en vaco2 &xcitacin serie. * &xcitacin derivacin o s%unt. &xcitacin compound o compuesto. 1Cul de los motores de C.C. mantiene su velocidad relativamente constante para cualquier r#imen de car#a2 &xcitacin serie. &xcitacin derivacin o s%unt. * &xcitacin compound o compuesto. Responda 3also (3* o 4erdadero (4*. +ara invertir el sentido de #iro de un motor de corriente continua se %ace cambiando la polaridad del devanado de excitacin y manteniendo fi a la polaridad del inducido. -os motores de corriente continua presentan el inconveniente de que slo pueden ser alimentados a travs de equipos rectificadores que conviertan la corriente alterna suministrada por la red elctrica en corriente continua. -a construccin de motores de corriente continua es muc%o ms comple a que los de C.5., necesitan de colectores de del#as y escobillas para su funcionamiento, lo que aumenta considerablemente el traba o de mantenimiento. -os motores de corriente continua poseen un par de arranque elevado, y su velocidad se puede re#ular con facilidad entre + V V

V V

amplios lmites.

&laborar un cuadro comparativo donde relacione las caractersticas, venta as y desventa as de los diferentes modos de conexin de los devanados de un Motor de Corriente Continua. 6ipo de Conexin &xcitacin Independiente 4enta a -a separacin de la excitacin aporta la 4enta a de mayores posibilidades de re#ulacin de velocidad que el motor derivacin. 7ran par de arranque. 8 4elocidad variable con la car#a.8 $oporta bien las sobrecar#as, 4elocidad constante cualquiera sea la car#a. 8 9o se disparan en vaco. tiene una velocidad definida sin car#a y no alcan!ar velocidades destructivas "esventa a &l devanado de excitacin se conecta a una fuente de tensin diferente a la aplicada al inducido 6endencia al aceleramiento excesivo.8 $e dispara fcilmente en vaco o cuando la car#a decrece. +ar de arranque dbil 8 9o soportan #randes sobrecar#as. 9o muestra desventa as ya que al ser compuesto por s%unt y serie cubre las falencias de cada uno

&xcitacin $erie

&xcitacin +aralelo o $%unt

&xcitacin Compuesta

Conclusin, 1Considera que el Motor a utili!ar es un Motor de Corriente Continua2 1$i su respuesta es positiva, que tipo de conexin es la ideal2 Intente %acer una descripcin lo ms completa posible del pedido del Motor a un proveedor. (5suma el nivel de 4olta e, la potencia y dems parmetros que considere necesarios*

E#.acio .ara la Re#. e#ta: -a conexin ideal sera excitacin compuesta ya que se utili!an en aquellos casos en las que el par de arranque de los motores s%unt no es capa! de mover la car#a en los primeros momentos, como, por e emplo, en dispositivos de elevacin.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Unidad 3. Mquinas elctricas de corriente continua.


Una vez finalizadas las actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envelas a su facilitador a travs del medio utilizado para tal fin en el curso. Actividad complementaria 1 Reconociendo que la caracterstica ms importante de la Mquinas Elctricas de Corriente Continua es su elevado par de arranque, consulte las aplicaciones ms comunes en la industria e identifica igualmente en que dispositivos de su entorno ms cercano puede encontrarlos.

Aplicaciones en la Industria Montacargas Elevadores

Aplicaciones Domesticas Ventiladores Licuadoras Taladro de pared Nevera Batidora

Automviles Mquinas neumticas Bandas transportadoras

Actividad complementaria 2 A partir de dibujos y esquemas identifique las partes que conforman un Motor de Corriente Continua, especificando la estructura fsica, la funcin de cada elemento y los smbolos normalizados para su identificacin.

Estructura fsica. Dibuje un despiece de un motor de Corriente Continua identificando las partes ms importantes.

Estator: Es el que crea el campo magntico fijo, al que se llama excitacin Rotor: Tambin llamado armadura. Lleva las bobinas cuyo campo crea, junto al Estator el par de fuerzas que genera el movimiento. Escobillas: Normalmente son dos tacos de grafito que hacen contacto con la Bobinas del rotor. A medida que esta gira la conexin se conmuta entre unas y Otras bobinas, y debido a eso se generan chispas que producen calor. Colector: Los contactos entre escobillas y bobinas del rotor se llevan a cabo Intercalando una corona de cobre partida en sectores. Delgas: Son los sectores circulares, aislados entre s, que tocan con las escobillas y a su vez estn soldados a los extremos de los conductores que Conforman la bobina del rotor. Tapa de la carcasa: Es la tapa que se emplea para cerrar uno de los extremos Del cuerpo o carcasa del motor.

Funcionamiento. Complete el siguiente cuadro especificando la funcin de cada elemento dentro de un Motor de Corriente Continua. Se considera la parte fundamental del motor elctrico. Las delgas estn conectadas elctricamente a los bobinados del devanado inducido y por medio de ellos Colector de delgas dicho devanado se puede conectar a la fuente de Energa elctrica del exterior. Son los encargados de hacer presin sobre los anillos de Tal forma que se forme el contacto elctrico necesario.

Escobillas

Inductor Inducido

El inductor es el encargado de producir el campo magntico necesario para que se produzcan corrientes Inducidas. 1 En l se produce la fuerza electromotriz inducida a causa del flujo magntico que lo atraviesa y que Procede del sistema inductor.

Representacin Grfica. Relacione el smbolo utilizado con el smbolo de diagrama esquemtico, ubicando el nmero correspondiente en la ltima columna.

Diagrama

Componente

No

Bornes o terminales de Conexin 2 3 4 3 3 4 5 3 4 4 3 4 Red Alimentacin de Corriente Continua Inducido Resistencia Variable

5 2

Inductor

Potrebbero piacerti anche