Sei sulla pagina 1di 24

AYUDA REMEDIAL Y PSICOPEDAGOGICA

Transcripcin hecha por los estudiantes de la Asignatura de Psicometra I, de la Carrera de Psicologa. Universidad Catlica de Honduras- UNICAH. Tegucigalpa, !"!-!#-"$ %ocente& 'icda (ertha )r*di+ ,-ller

Introduccin
El siguiente material tiene como propsito el servir al psiclogo, terapista, educador especial, maestro y padre de familia como gua para ayudar al nio en aquellas reas en que este demuestre deficiencias. En nuestro medio carecemos de este tipo de material auxiliar a la psicometra o diagnstico diferencial. Hasta la fecha aquellos que nos dedicamos a la psicologa clnica o a la psicopedagoga nos hemos limitado, unos ms que otros, a dar diagnsticos y pronsticos pero sin dar pautas o!"etivas que permitan al nio superar sus deficiencias. En nuestra experiencia hemos encontrado que la gran mayora de los casos remitidos a nosotros son especialmente aquellos que no estn rindiendo !ien en la escuela o colegio y que precisamente requieren alg#n tipo de ayuda psicoeducacional. $s mismo y como todos sa!emos el pro!lema o causa de este pueda que sea emocional, perceptual, etc. % por consiguiente el nio necesita de un tipo de ayuda remedial o psicopedaggica. &reemos que el presente material viene a llenar esta necesidad y que para que esta sea ms efectiva de!er servir tanto al psiclogo clnico o educacional, en el psicodiagnstico como aquellos a quienes compete asistir al nio en la superacin de sus pro!lemas. 'o de!emos olvidar que en el proceso de nuestro tra!a"o de!emos informar o educar tanto a maestros como a directores de escuela y colegios ya que en el #ltimo anlisis sern o son ellos los que se responsa!ili(arn de la superacin del nio tenga o no este pro!lema de rendimiento y)o deficiencia mental. *inalmente, deseamos dedicar el presente tra!a"o a dos grandes y especiales amigos y compaeros, desaparecidos este ao cada uno de los cuales supo distinguirse no solo en lo personal sino en lo humanitario, acad+mico y profesional. 'os referimos al ,r. -scar .artne( .atamoros, distinguido medico otorrinolaringlogo quien se dedicara, afanosa e infatiga!lemente al servicio de sus pacientes de consulta externa del servicio de otorrinolaringologa del Hospital .aterno /nfantil y del Hospital Escuela0 tam!i+n a nuestra querida compaera, alumna y amiga 1r. 2ngela Handal, !rillante y prometedora alumna del tercer ao de nuestra carrera de psicologa en la 3.'.$.H I SUBTEST DE INFORMACION O CONOCIMIENTOS Este su!test indica la preste(a de un individuo, su inter+s hacia el medio o mundo, alguna reflexin del medio en que vive o del cual proviene su !aga"e tanto del hogar como de la escuela, experiencias y cultura0 mide su pensamiento asociativo y comprensin general de hechos adquiridos en el hogar y la escuela. 4al adquisicin de hechos se !asa en su inter+s, experiencias, preste(a so!re su medio y necesidad general para o!tener conocimientos.
1

PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA.

5os punta"es !a"os en este su!test indican la necesidad de tra!a"o o ensear al nio diferentes "uegos con pala!ras, ela!orar sus propios diccionarios, diarios, informes o relatos, discusin en clase acerca de pelculas cinematogrficas, paseos noticias eventos actuales o noticias deportes. 5a motivacin del nio es vital. En el hogar los padres de!en involucrarse a#n ms que el maestro en la escuela. 5os padres pueden estimular al nio, en o durante los tiempos de comida de!en estimular discusiones so!re paseos al campo, al cine0 de!en estimular al nio lecturas variadas. En la escuela, el maestro de!e proceder en forma similar estimulando al nio a que participe en relatos so!re sus experiencias, tareas especficas de lecturas eventos, etc. PROCEDIMIENTOS PARA REMEDIAR EL D!FICIT EN ESTA "REA
PRIMEROS GRADOS DE PRIMARIA

#. E"ercicios rutinarios de clase como 6er y decir o relatar inmediatamente so!re aspectos especficos para partes de plantas, ho"as, cal(ado, etc. $. 7lanificacin de visitas de diversos centros8!i!liotecas, museo, cuartel de !om!eros, polica, etc. %. &onsulta o estudio de peridicos, revistas y otras pu!licaciones. &. 3tili(acin de materiales visuales o audiovisuales de la clase o escuela. '. Hacer que el nio ha!le acerca de aspectos geogrficos de la ciudad, su !arrio o colonia, centros comerciales, nom!res de calles o avenidas principales, de su escuela misma, de la direccin de su casa, etc. &uando no es posi!le visitar centros entonces es preferi!le invitar a representantes de los mismos0 oficial de polica, !om!eros, enfermera, doctor o medico, etc. El nio que demuestra d+ficit en esta rea requiere que su maestro y padres o familiares le den atencin ms individuali(ada y que le d+ ms tiempo en cuanto a explicaciones o instrucciones.
PROCEDIMIENTOS PARA NIOS DE GRADOS INTERMEDIOS.

#. 9epasar conceptos !sicos como: los das de la semana, meses, estaciones del ao, comparar las distancias entre varios puntos de la ciudad o entre diferentes ciudades del pas0 valor de diferentes monedas, preposiciones comunes y conceptos de igual, diferente u opuestos. $. /ntroducir material de lectura con voca!ulario de inter+s para el nio.

%. ,iscutir nom!res de (onas, !arrios o colonias aledaos o de la ciudad0 ensearle direcciones o repaso de puntos cardinales. &. ,iscuta temas como industrias locales o de la ciudad o pas. En que tra!a"an sus padres. 6isitar de ser posi!les algunas industrias locales. '. ,iscutir so!re programas televisados. (. 7edir informes ver!ales so!re temas escogidos de lminas u otros temas visuales, revistas, etc. ). ,ele al nio tareas sencillas como flores, plantas, camote, etc. y que luego explique la tarea o proyecto. *. Estimule la expresin ver!al del nio pidi+ndole que descri!a o!"etos dentro o fuera del aula.

+LTIMOS GRADOS DE PRIMARIA Y PRIMEROS AOS DE SECUNDARIA.

#. .otive el inter+s del nio so!re temas de la ciudad, departamentos y pas en general. $. ,iscuta so!re temas polticos actuales, lderes de la ciudad y del pas. %. .otive al nio para que se responsa!ilice so!re un rea de inter+s o pasatiempo ;ho!!ies< que requiera el uso de la !i!lioteca ;materiales tales como diccionarios, almanaques, enciclopedias, etc.<. &. Estimule el placer por la lectura independiente sin requerir reportes escritos formales. Haga +nfasis en reportes ver!ales a nivel voluntario por parte del nio. '. Haga que el nio participe en discusiones ver!ales que descri!an eventos de inter+s o de la clase, proyectos de la clase. (. $signe al nio a proyectos en grupo teniendo cuidado al formar los grupos. -casionalmente, asigne al nio a un grupo que se caracterice por poseer nios que tienen mayor cantidad de informacin y que pueden aceptar un compaero con menos capacidad de informacin. II SUBTEST DE COMPRENSION

IMPLICACIONES EDUCACIONALES

Este su!test mide el uso del sentido com#n, "uicio, ra(onamiento, conocimiento prctico ha!ilidades para organi(ar y "uicio en situaciones practicas. Este su!test requiere que el nio use experiencias pasadas en la o!tencin de soluciones a pro!lemas y situaciones de sentido com#n.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

El maestro de!er considerar al asignarle al nio pequeas responsa!ilidades o tareas que le permitan o!tener experiencias independientes. =e de!er hacer +nfasis en tareas del tipo0 >qu+ se de!e hacer si?@ $s como muchas preguntas del tipo: >7or qu+?@. El maestro de!er estar preparado para ayudar al nio so!re relaciones de causas y efectos. =e de!er alentar al nio en cuanto a su pensamiento inferencia, por e"emplo: est lloviendo afuera y hace fro? >en qu+ estacin del ao estamos ahora@ $yude al nio a me"ore su forma de pensar;o piense en forma independiente<, aumente la comunicacin ver!al asegurndole que se le escucha y que sus ideas son importantes. ,iscuta situaciones so!re como reportar y un incendio, llamar a la polica, reportar un accidente, etc. 3se la t+cnica del cuento inconcluso para fomentar la creatividad independiente del nio.
PROCEDIMIENTOS PARA REMEDIAR EL D!FICIT PRIMEROS GRADOS

#. =e de!er pedir que el nio explique preguntar cmo: >7or qu+ tenemos casas@ >7or qu+ tenemos policas@ $. condu(ca e"ercicios de estmulos respuesta como >Au+ hacemos cuando llueve@, >Au+ de!emos hacer cuando nos de gripe@ %. haga que el nio traiga lminas, fotos, etc. Aue contengan actividades y que las relaciones0 por e"emplo, si se trata de la foto de un tractor, preguntarle si est tra!a"ando en la construccin de carreteras o de edificios, casa, etc. >por qu+@ &. haga que el nio descri!a fotos o lminas con todo detalle. '. 7ractique dando instrucciones al nio o!servando su comprensin. (. El nio puede descri!ir el tra!a"o u ocupacin de su padre o del tra!a"o que a +l le gustara desempear. ). repase conceptos !sicos de: arri!a, a!a"o, detrs, enfrente, antes, despu+s, mas tarde, primero, ultimo, etc. *. ayude al nio en la discusin de cuentos y fa!ulas sencillas.

GRADOS INTERMEDIOS

B. &uente o relate un cuento o historia corta haciendo pausas frecuentes y que el nio contin#e ;invente la continuacin< con los detalles que hagan falta. C. &ontinuacin de preguntas de causa y efecto. D. Haga que el nio ensee su "uego favorito, las reglas del mismo necesarias para "ugarlo. E. El nio de!er ser capa( de explicar que se de!e hacer en caso de incendio ;en la escuela, hogar o en otro lugar< y porque. F. El nio de!er ser capa( de explicar reglas de seguridad, especficos o generales y las ra(ones para o!edecer tales reglas.
G. Haga que el nio explique la conducta a esperar en una cafetera, iglesia, en una fiesta, en el cine o alg#n otro lugar. H. El nio de!er ser capa( de explicar porque tenemos que tener policas !om!eros, enfermeras, carpinteros, al!ailes, etc. I. El nio de!er ser capa( de explicar porque de!en respetarse los derechos de otros.

J. $segurarse de que el nio comprenda el concepto de ahorrar y el concepto de planificar para el futuro. GRADOS SUPERIORES

B. 5as materias de estudio sociales y aritm+ticas de!ern ensearse haciendo +nfasis so!re causas y efecto: >por qu+ D B E, y BDE@ >por qu+ hay ciudades a!andonadas@ ;por e"emplo &opan 9uinas y otras< C. $yude al nio a desarrollar una comprensin ms madura de los derechos de otras personas y de sus propias responsa!ilidades. D. $signe proyectos o tareas que el nio sea capa( de hacer y que luego las presente en clase.

E. 7resente e"ercicios so!re pensamiento a!stracto. 5os cuadernos de rompeca!e(as pueden ser #tiles. F. 3se "uegos de estrategia como damero, monopolio y otros que permitan al nio desarrollar "uicios y ha!ilidad para planificar. G. $signe tra!a"os de comprensin. El nio puede seleccionar su propio tema para aun composicin de una pgina y el maestro le asigne el tema para una segunda composicin. 5os temas asignados por la maestra de!ern ser extremadamente vagos sin ms que una explicacin de lo que el nio de!er hacer ;e"emplo de temas: porque a(ul , agua caliente etc.< $ nivel de grados superiores los e"ercicios pueden ser orales o escritos.
///

SUBTEST DE ARITMETICA Este su!test refle"a el conocimiento !sico de la aritm+tica, capacidad de concentracin para escuchar y ra(onar la ha!ilidad del nio para aplicar procesos !sicos de aritm+tica, para resolver pro!lemas personales y en un contexto social. 9equiere que el nio manipule patrones comple"os de pensamiento, seguir instrucciones ver!ales, concentracin en estmulos selectos y utili(acin de conceptos de numero y operaciones num+ricas. /nvolucra ha!ilidades num+ricas generales.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

El maestro de!er hacer mayor uso de situaciones concretas y as agregar mayor significado a las operaciones matemticas y refor(ar las experiencias del nio. =e de!ern usar ayudas visuales como laminas o figuras que ayuden al nio a visuali(ar los conceptos a ser aprendidos en una nueva operacin. 5a actitud del nio hacia la aritm+tica de!er hacerse positiva. El maestro de!er proveer al nio de oportunidad de tra!a"o con materiales concretos como monedas, !otones y fichas. &uando se presenta un concepto o proceso nuevo, la presentacin de!er extenderse so!re un periodo largo para asegurarse de que el nio ha entendido. =e de!er ensear al nio un voca!ulario !sico en matemticas, antes exponer al nio ante conceptos aritm+ticos. ,icho voca!ulario de!er ser constantemente revisado y refor(ado. 5a nota principal de la ensean(a de!er ser unidades de experiencia mediante las cuales se estimulara la actividad del nio y el ritmo de o intensidad de la instruccin se a"ustara de manera que este tra!a"e conforta!lemente y con +xito.
PROCEDIMIENTOS REMEDIALES 1

PRIMEROS GRADOS

B.8 7resente grupos de o!"etos ;cu!os, lpices, fotos, !otones, etc.< C.8 presente o!"etos en lnea888 ;!otones, monedas, etc.< y ensee conceptos de primero, #ltimo, segundo, en medio, final, pen#ltimo. D.8 ensee a contar y a identificar con"untos o pares de o!"etos ;cu!os, monedas etc.< pares o con"untos de animales. El nio de!er identificar y contar con"untos o pares ;contar y clasificar<. E.8 identificar nom!res y orden de los n#meros de memoria y con ellos a la vista. F.8 introdu(ca formas geom+tricas y haga que el nio trace lneas, copie nom!res y aparee las figuras. G.8 estimule familiari(acin con el tiempo y la medicin a trav+s del relo", calendario, dinero, regla, etc. H.8 al final de los primeros aos de primaria es de esperar que el nio sea capa( de contar d uno a BKK, hacer sumas sencillas y comprender restas sencillas.
GRADOS INTERMEDIOS

B.8 cuando sea necesario repase y refuerce la ha!ilidad de los primeros grados. C.8 ample conceptos num+ricos como igualdades y desigualdades de n#meros. =e pueden usar o!"etos concretos para las demostraciones. Es esencial hacer e"ercicios prcticos. D.8 se de!er hacer +nfasis so!re el concepto de &E9- usando una variedad de tareas aritm+ticas que involucren el cero. El valor de este concepto es de suma importancia para el nio que resulta deficiente es este su!test. E.8 introdu(ca conceptos de que!rados sencillos, medios, y cuartos, se pueden usar o!"etos concretos, materiales de cartulina, etc. F.8 &on el uso de materiales concretos introducir principios d+ multiplicacin y divisin sencillas. G.8 /ntrodu(ca pro!lemas ver!ales sencillos usando las destre(as num+ricas adquiridas en este nivel o grados. Haga que el nio presente sus propios pro!lemas y la solucin correcta de los mismos. H.8 Ensee el concepto de pares y nones usando, si es posi!le, o!"etos concretos.
GRADOS SUPERIORES

B.8 9epase y refuerce conceptos previos a los que se expuso el nio y que se espera los haya aprendido. 'o asuma que el nio tenga fi"os sus conocimientos previos, repase y refuerce.

C.8 Es esencial hacer e"ercicios prcticos. Hgalos interesantes a trav+s de experiencias variadas. D.8 =e puede presentar el uso de los decimales en sumas, restas, multiplicaciones, y divisiones a trav+s de e"ercicios prcticos como se presentara en niveles o grados anteriores. E.8 /ntrodu(ca gratificacin sencilla ;graficas de o en !arras<, use como e"emplo la gratificacin de la estatua o peso de un grupo de nios. F.8 Extender m+todos de medicin. El nio puede medir el aula en que reci!e clase o una ha!itacin de su casa o la distancia a que tiran una pelota varios nios o la distancia a que saltan estos. G.8 3tili(a los conceptos vistos en el grado o escuela para repaso, fi"arlos o refor(arlos a trav+s de actividades con o!"etos concretos o ayudas visuales. Esto es importantsimo para el nio que presenta dificultades es este su!test. I, SUB TEST DE SEME-ANZAS .ide ha!ilidades para ra(onar en forma a!stracta y ha!ilidades para ra(onar en forma concreta. /nvolucra formacin de conceptos ver!ales, capacidad de pensamiento asociativo y memoria remota. .ide la ha!ilidad del nio para pensar a!stracta y lgicamente ;concreta<. 5os punta"es !a"os indican que el nio no es capa( de generali(ar a partir del material aprendido. Este su!test generalmente correlaciona ms alto con el punta"e total del test.

PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

5a comprensin del concepto igualdad8 diferencia es esencial. =e de!er hacer +nfasis en elementos comunes en identificacin de clases y en pensamiento analgico. $l dar instrucciones el maestro de!er inicialmente, enfati(ar lo concreto en ve( de lo a!stracto, hasta que el nio me"ore en su ha!ilidad para tratar con a!stracciones. =e de!er alentar y estimular al nio para que desarrolle listas de sinnimos y antnimos
PROCEDIMIENTOS REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

3se o!"etos diferentes pero que poseen el elemento com#n de la forma ;naran"a, crculo, man(ana, pelota, etc.< 3se o!"etos diferentes pero comunes en el color ;man(ana, camin de !om!eros, grama verde, aguacate, etc.< -!"etos diferentes pero con igual funcin ;p"aros, aviones, mariposa, helicptero, etc.< Estos e"ercicios ayudan a ilustrar varias velocidades.
1

B. Haga que el nio ela!ore un cuaderno o l!um con figuras de clasificacin grandes ;animales, vehculos, edificios, etc.< C. &ompletacion de oraciones funcionales. 5os cone"os son rpidos ;o veloces<. 5as tortugas son L L L L L L L L L L L L L El sol !rilla durante el da, 5a luna durante la L L L L L L L L L L0 el verano es caliente, el invierno es L L L L L L L L L L L L L L L L L D. $fore conceptos a!stractos con figuras concretas. .ama chinea!a al nio, ;amar, feli(, alegre, divertido, risa, feli(, etc.< E. ,emuestre: felicidad, triste(a, alegra, eno"o, etc.
GRADOS INTERMEDIOS

B.

Ensee generali(aciones. ,isee e ilustre diferentes modos de transporte0 diferentes tipos de vestimenta. C. Ensee seme"an(as y diferencias de figuras geom+tricas0 formas circulares, el sol, la luna, formas rectangulares, ventanas, puertas, etc. D. Esta!le(ca seme"an(as y diferencias topogrficas: mares, ros, lagos, montaas, colinas, pennsulas, islas, etc. E. ,iscusin de determinantes claves en oraciones: ms que, menos que, ms o menos.
GRADOS SUPERIORES

B. Haga que el nio desarrolle listas de ver!os opuestos y seme"antes: listas de pala!ras sinnimas y antnimas. C. Aue clasifique animales, mamferos, aves, reptiles, carnvoros, her!voros, etc. D. &lasificacin de herramientas: para golpear ;martillo, hacha<, herramientas que giran ;taladro, destornillador, llaves<. E. &lasificacin de instrumentos musicales ;viento, metal, cuerda, etc.< F. Experimentos sencillos en que los elementos se cam!ian para formar uno solo. G. 7ropiedades fsicas de compuestos qumicos sencillos como el agua, vapor, hielo. H. ,iscuta los estados slidos y derretidos de algunos metales. I. ,iscuta a!stracciones tales como li!ertad, "usticia, mayora, minora, etc. OBSERVACIONES , SUBTEST DE ,OCABULARIO

IMPLICACIONES EDUCACIONALES

Este test mide la ha!ilidad del nio para comprender pala!ras y refle"ar su nivel educacional y medio am!iente. 4am!i+n mide la ha!ilidad ver!al acumulada por el individuo, su rango o margen de ideas, lectura, fondo de informacin y niveles cualitativos de su ha!ilidad para ra(onar. Es un !uen ndice de su escolaridad y su inteligencia general funcional. Esta influido por la desventa"a cultural y su medio am!iente.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

El maestro, como en el su!test de informacin de!er incrementar las experiencias ver!ales del nio es decir, enriquecer la vida del nio a trav+s de paseos a lugares de inter+s, conversaciones, explicaciones, preguntas, etc. Haga que el nio formule preguntas, descri!a lo que hace, que haga su propio diccionario, etc.0 que lea por el placer de leer y exprese sus ideas a trav+s de tareas orales y escritas. 5as lecturas del nio de!ern de ir de acuerdo a sus propios intereses, ha!ilidades, pasatiempos y am!iciones personales. 7ara lograr esto el maestro de!er asistir y supervisar las lecturas del nio, los padres pueden ayudar en el hogar con las lecturas dirigidas. =e de!er enfati(ar el desarrollo de ha!ilidades para escuchar. El maestro de!er estar alerta al hecho de que el pueda estar usando pala!ras que estn por so!re el nivel de comprensin, inmediata al nio y, por consiguiente, el maestro de!er, continuamente, indagar so!re la comprensin de las pala!ras que usa el nio.

PROCEDIMIENTOS REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B. Estimule la lectura de li!ros o historias ;li!ros de las colecciones 'acho , &oquito , etc.< C. 7resente varios o!"etos y pida que el nio se exprese en funcin de las diferentes cualidades de los o!"etos ;tamao, color, forma, uso, etc.< D. Exponga al nio ante varios o!"etos relacionados en algo con la naturale(a. E. Haga +nfasis en "uegos de tipo demuestre y diga . F. El nio de!er repetir historias sencillas relatadas por el maestro u otra persona. $dicionalmente, se le puede pedir al nio que descri!a una historia o cuento sencillo, un programa de televisin, pelcula o partido o "uego de mesa.
GRADOS INTERMEDIOS

B. /ntrodu(ca tra!a"os con el diccionario

C. /ntrodu(ca pala!ras especificas D. Enfatice partes del lengua"e y el papel que "uegan las pala!ras en nuestro idioma. E. Haga uso de las pala!ras a!stractas como amar, pensamiento, !ueno, etc. F. $seg#rese del conocimiento de un voca!ulario funcional en temas de ciencias, historia, matemticas, etc.
GRADOS SUPERIORES

B. $seg#rese en el nio un voca!ulario clave y num+rico para cada tema de la clase. C. Haga mayor +nfasis so!re expresin y ha!ilidades para la escritura. D. $signe lecturas dirigidas e involucre al nio en actuar so!re diferentes caracteres de sus lecturas. E. /ncremente el tra!a"o de diccionario mediante el cual se le pide al nio que investigue el origen de las pala!ras as como el desarrollo de estas hasta su uso y significado actual. F. Haga uso de crucigramas y "uegos de pala!ras utili(ando peridicos, revistas, etc. 7rocure, a su ve( que el nio ela!ore sus propios "uegos de pala!ras y crucigramas. OBSERVACIONES:

6/ SUBTEST DE REPETICION DE DIGITOS


IMPLICACIONES EDUCACIONALES

.ide la ha!ilidad para recordar informacin en una secuencia de!ida y con detalle. $dems, la prue!a demanda que el nio demuestre ha!ilidad para sinteti(ar y organi(ar en una situacin estructurada.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

4odas las instrucciones de!ern darse en forma clara, despacio y repetirse cuantas veces como sea necesario.

El maestro de!er intentar reducir el n#mero de instrucciones presentadas, no de!er decir, por e"emplo, con el ;o ponga el< papel a EF grados ;o a un ngulo de EK< ponga su nom!re en el extremo i(quierdo , pero si de!er decir: ponga su nom!re arri!a en el papel ;u ho"a de papel< . =e de!er hacer +nfasis en dar instrucciones sencillas y especificas en las tareas o tra!a"os del nio. =e de!er hacer todo el esfuer(o para que el nio comprenda las instrucciones ver!ales aplicando una cercana supervisin y auxilindose de ayuda audiovisual o visual. Esto involucra estar cerca del nio y ayudarle a que inicie su tra!a"o.
PROCEDIMIENTOS REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B. Haga que el nio escuche. Haga que nom!re diferentes sonidos provenientes de fuera del aula.
C. Haga el "uego del mercado o pulpera. El nio ha de ir de compras ciertos artculos que sern nom!rados por otros ;compaeros, maestro< en secuencia. D. Haga que el nio repita frases, oraciones o rimas sencillas. E. 7ida que el nio repita secuencias num+ricas ;preparados por el maestro< como n#meros telefnicos, direcciones, etc.< F. $liente al nio para que repita patrones rtmicos sencillos odos despu+s de que el maestro o compaeros los reali(an golpeando sus pupitres o mesas. G. &omo el anterior pero usando sonidos de animales comunes.

GRADOS INTERMEDIOS B. Haga que el nio repita en orden apropiado y al inverso com!inaciones de n#meros y letras .A F P R/ # & ) %/ Z , 0/ 1tc.2 C. 3se e"ercicios rtmicos involucrando palmadas y golpeteo en la mesa o pupitre. D. Haga que el nio supla el n#mero ;s< mientras escuche atentamente .# $ % ' (/ F G -2. E. Haga que el nio provea el sonido en pala!ras presentadas por el maestro .BO ELLA.PA A/ A. ION/ 1tc.2 F. .emori(ar rimas y poemas sencillos. GRADOS SUPERIORES

B. Haga que el nio repita tra!alenguas sencillos ;'ando nunca nada0 4ere tiene una tele en 4oluca<. C. Haga e"ercicios de repeticin inmediata de pala!ras deletreadas ;pala!ras nuevas<. D. 7resente reglas fon+ticas y haga que el nio repita, escri!a y memorice. E. =e puede hacer +nfasis en reglas de sila!ificacion. F. Haga que el nio repita letras y n#meros presentados en secuencia. 4rate de que el nio logre repetir hasta siete letras y )o n#meros. G. El nio puede participar en "uegos que requieren memori(acin de lneas u oraciones. H. Haga que el nio ela!ore listas de los sonidos que oiga durante el da y la noche, en el hogar y la escuela.

OBSERVACIONES

6// SUBTEST DE COMPLETACION DE FIGURAS


IMPLICACIONES EDUCACIONALES

Este su!test mide la ha!ilidad para ver o diferenciar los detalles esenciales de los no esenciales e identificar estmulos familiares en el medio am!iente ;escuela y hogar< preste(a visual y memoria, atencin a detalles, ha!ilidad para ver la gestalt, ha!ilidades perceptuales y conceptuales !sicas. 3n punta"e !a"o en este su!test indica la necesidad de ensenar a partir de la gestalt ;del todo a sus partes<, dar ms atencin a los detalles a trav+s de mapas, tra!a"os de arte, etc.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

&omo se apunta arri!a, el maestro de!er enfati(ar t+cnicas de aprendi(a"e que enfati(an los detalles en un todo. =e de!er examinar la vista o visin para descartar cualquier
1

pro!lema, cualquier trastorno visual. En algunos casos resulta !eneficioso acercar al nio al pi(arrn. =e de!er asignar tareas que requieran concentracin visual.
PROCEDIMIENTO REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B.8 Haga uso de unas veinte preguntas so!re animales, vegetales, minerales. C.8 3se historietas o cuentos. D.8 Haga que el nio identifique o!"etos comunes y discuta los detalles de los mismos. E.8 Muegos de adivinan(as. E/ maestro descri!e una persona en al aula o en la escuela o comunidad y el nio trata de adivinar qui+n es. F.8 $forar letras, colores, n#meros, pie(as geom+tricas. G.8 Haga e"ercicios so!re NcomoN. E/ nio expresa NcomoN hacer el nudo de sus (apatos, hacer la cama, etc. H.8 E/ nio completa figuras sencillas en las que omite lneas.
GRADOS INTERMEDIOS

B.8 3tilice la!erintos, y otros e"ercicios con detalles claros. C.8 Haga que el nio descri!a en detalle y ver!almente las escenas de accin en revistas o li!ros. D.8 /ntrodu(ca al nio al mapa mundial y sus mayores formaciones ;continentes, mares<. E.8 3se actividades en las que el nio trace, di!u"e o pinte a trav+s de n#meros. F.8 3se las actividades de NcomoN descritas arri!a. G.8 7resente figuras geom+tricas incompletas para que el nio las complete. H.8 3se "uegos de pala!ras y crucigramas.
GRADOS SUPERIORES

B.8 3se e"ercicios con mapas. Haga que el nio designe una ruta y ela!ore listas de ciudades o pue!los por los que tiene que pasar. =e puede calcular el n#mero de Oilmetros entre varios pue!los o ciudades. C.8 3se anlisis de oraciones y partes gramaticales que permitan enfocar la atencin del nio en las partes del todo.

D.8 Haga que el nio presente descripciones escritas de figuras, fotos, o!"etos, li!ros etc. E.8 3se crucigramas y otros "uegos de pala!ras. F.8 $signe experimentos sencillos en que el nio tiene que hacer listas en detalle de los procedimientos y o!servaciones del experimento. G.8 ,ele al nio e"ercicios en la selecciGn de ttulos y el encontrar las ideas principales de temas para escri!ir ensayos. H.8 &ontin#e con e"ercicios de competicin de figuras para nios ms avan(ados. OBSER,ACIONES3

,III SUBTEST DE ORDENACI4N DE DIBU-OS


IMPLICACIONES EDUCACIONALES

Este su!test mide la ha!ilidad para ver una situacin total !asada en comprensin y organi(acin visual y experiencias con el medio am!iente ;inteligencia social<. .ide secuencia u ordenacin, planificacin social, humor, ha!ilidad para anticipar. 5os nios con deficiencia mental son incapaces de puntear alto y los punta"es !a"os indican la necesidad, de ensear en !ase a la gestalt completacion de oraciones y completacion de historias o cuentos, "uegos u oraciones que involucran relaciones de causa y efecto, planificacin efectiva y ela!oracin de itinerarios.
PROCEDIMIENTOS REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B. Explique o haga conciencia en el nio so!re reglas y procedimientos de seguridad. C. 7remie o refuerce !uena conducta, asistencia, puntualidad, etc. 5a conducta negativa de!er tratar de reducirse dndole menor y menor atencin.

D. /nterprete prover!ios sencillos ;al que madruga ,ios le ayuda, etc.< E. ,iscuta t+rminos a!stractos como !ondad, triste(a, etc. F. ,iscuta la necesidad de poseer !uenos h!itos de salud.
GRADOS INTERMEDIOS

B refor(ar puntos !sicos mencionados arri!a. C. Pnfasis en ca!allerosidad, en deportes y reglas de cada "uego. D. +nfasis en !uena conducta y necesidad de reglas generales de conducta dentro y fuera de la escuela. E. tra!a"e con oraciones num+ricas incompletas como FQRI, etc. F. de al nio oraciones en que falten pala!ras para que las complete. G. lea fa!ulas y disc#talas con el nio ;Esopo, 5uis $ndr+s Suniga, /riarte, =amaniego, etc.< H. haga cuentos que el nio pueda completar y que tengan un mensa"e social. I. haga que uno de los nios inicie un cuento y que otro lo finalice.
GRADOS SUPERIORES

B. ,iscusin ver!al y escrita de la conducta y consecuencia de una persona dada en un caso dado ;premiar o castigar a alguien por su conducta< C. 9efuerce !uena conducta social. D. ,iscuta conducta apropiada tpica de un !uen ciudadano. E. 3tilice las historias de personas famosas y sus acciones para estimular una discusin. F. $plique el uso de fa!ulas y prover!ios apropiados a la edad del nio. G. ,iscuta la vocacin, ocupaciones.

O561r78cion16

I9 SUB TEST DE DISEO CON CUBOS Este su!test mide la ha!ilidad para perci!ir, anali(ar, sinteti(ar y reproducir diseos a!stractos. 7erci!ir y anali(ar !ien formas y patrn y su parte que lo componen, pensamiento lgico y a!stracto el su!test utili(a formacin de conceptos no ver!al, capacidad de fuer(a sostenida, coordinacin visomotora y ha!ilidad general para planificar. &orrelaciona ms alto con ha!ilidades ver!ales y el punta"e total que otros de los su!tes de e"ecucin. Es aparentemente sensi!le a la conducta impulsiva o ligera del nio as como a trastornos neurolgicos. El tra!a"o con los deficientes en este su!test incluye tareas perceptuomotrices como tra!a"o con figuras geom+tricas, entretenimiento en figura, fondo, etc.
PROCEDIMIENTOS P:RA LA ENSEANZA

El maestro de!er inicialmente enfati(ar instrucciones concretas hasta que el nio me"ore en su ha!ilidad para tratar con a!stracciones. $s mismo de!er presentar o unificar varios conceptos que el nio a aprendido y presentar materiales de forma organi(ada y significativa que demuestren la relacin de conceptos relacionados

PROCEDIMIENTO REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B C D E F G

3se e"ercicios de recorte y do!lados con papel ,e ser posi!le haga e"ercicios con ta!leros de ensartado con figuras o formas Haga un extenso de materiales concretos como ser cu!os o !loques, ta!leros de ensartado de clavi"as, laminas o fotos =e le de!er de dedicar ms tiempo al nio cuando se presenta nuevos materiales 7resente tra!a"os o materiales nuevos en secuencia y oportunidad al nio hasta que domine un concepto nuevo antes de introducir otro nuevo concepto. Estimule el tra(ado y coloreado de figuras enmarcadas y use otros nuevos e"ercicios que requieran integracin visual o motora

GRADOS INTERMEDIOS

B C

continu+ con los e"ercicios dados arri!a pero de acuerdo a la edad del nio o grado que cursa Estimule el di!u"o li!re independiente y actividades de arte estructurada TcopiadoT
1

D E F

Haga uso de rompeca!e(as apropiada a la edad del nio 7onga al nio a clasificar o!"etos ;!otones, cu!os, Hect.< 3se "uegos como espiro gramas ; para ser di!u"os o patrones geom+tricos <

GRADOS SUPERIORES

B Haga uso de rompeca!e(as ms comple"os C D E F presente oraciones desordenadas para que el nio las organice de acuerdo a una lista clave a la que el nio tenga acceso Enfatice el copiado en el pi(arrn, li!ros, cuadernos etc. ,e pala!ras oraciones, figuras o n#meros 7ida al nio que separe pala!ras verdaderas de pala!ras sin sentido Haga que el nio categorice fotos o lminas so!re transporte ;aire, tierra, mar< alimentos ;protenas y car!ohidratos, etc.<.

9 SUBTEST DE COMPOSICI4N DE OB-ETOS .ROMPECABEZAS2

IMPLICACIONES EDUCACIONALES Este test mide coordinacin visomotora, ensam!la"e sencillo de o!"etos, ha!ilidad para ver relaciones espaciales, ha!ilidad para sinteti(ar partes concretas en un todo significativo. 9efle"a el pensamiento y h!itos de tra!a"o, ha!ilidad para persistir, ver la gestalt y la creatividad del nio. 5os punta"es !a"os sugieren la necesidad de un acercamiento remedial tipo gestltico, formacin de conceptos, estimulacin para completar tareas, organi(acin y planificacin ;h!itos de tra!a"o<. PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA $l presentar instrucciones, el maestro de!er tratar de dar ayuda auditiva o visuales ,tanto como sea posi!le haciendo +nfasis en un acercamiento de tipo Oinestesico o manipulativo.
1

7uede que sea necesario refor(ar al nio en cuanto a concienti(arlo del o!"etivo a lograr impresionndole la ra(n de la tarea. El maestro puede necesitar asistir al nio en la planificacin y organi(acin de la tarea ya que es posi!le que el nio se involucre con los detalles en ve( de hacerlo con el proyecto o tarea total. Enfatice el total del proyecto en ve( de los detalles. 3se tra!a"os perceptuales como la!erintos, tra!a"os de arte con "apier mach+, recorte, construccin, etc.
PROCEDIMIENTOS REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B. 4ra(ado de lneas para formar animales, carros, etc. C. Haga que el nio complete figuras di!u"adas incompletas de o!"etos familiares y formas geom+tricas, etc. D. 3tilice la!erintos sencillos. E. Exponga ante el nio diferentes o!"etos para que los identifique. F. Haga que el nio ela!ore cuentos a partir de figuras o fotos.

GRADOS INTERMEDIOS

B. 7resente cartulinas con letras omitidas en pala!ras y pida que el nio diga que letras hacen falta. C. 7resente letras, pala!ras o n#meros escritos en tar"etas grandes para que el nio las identifique. D. 7resente e"ercicios de diccionario. E. 7resente al nio pala!ras recortadas en cartulina y pida al nio que forme oraciones
GRADOS SUPERIORES

B. Ensee al nio a su!rayar en forma sencilla. C. Haga que el nio encuentre la idea principal en prrafos o cuentos. D. 7resente oraciones recortadas en papel o cartulina para que el nio haga oraciones. E. Haga que el nio relate ver!al y por escrito un cuento o programa de 4. 6 que le sea familiar.
1

F. /nicie e"ercicios so!re poesa.

OBSERVACIONES

9I SUBTEST DE CLA,ES

IMPLICACIONES EDUCACIONALES

Este su!test mide flexi!ilidad en situaciones nuevas de aprendi(a"e, ha!ilidad para aprender destre(as visomotoras a partir de experiencias respectivas, ha!ilidad para procesar material nuevo en un contexto asociativo y ha!ilidad general psicomotora. 4am!i+n mide dexteridad visomotora, manipulacin del lpi(, velocidad y precisin. Es qui( el me"or su!test para predecir el +xito escolar e indica ha!ilidad para persistir y centrar la atencin. El punta"e !a"o sugiere la necesidad de tra!a"o remedial en lectura.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

El maestro de!er estructurar las actividades del nio en la clase y en sus tareas para ser hechas en casa. 5as instrucciones so!re materiales nuevos o situaciones nuevas de aprendi(a"e de!ern darse individualmente. El maestro de!er introducir conceptos nuevos gradualmente y ayudando al nio y en forma positiva0 de!er pedir que el nio haga e"ercicios con +nfasis en copiado del pi(arrn. El tra!a"o remedial de!er incluir destre(as para la lectura y escritura, tra(ado, otros tra!a"os con papel y lpi(, escritura y e"ercicios Oinestesicos en papel li"a.
PROCEDIMIENTOS REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B. &opiado de diseos sencillos ; hechos por el maestro < C. &opiado de figuras o di!u"os geom+tricos a partir de patrones de puntos.

D. 3se e"ercicios de costura de figuras en tar"etas de cartulina. El nio har la!ores de costura con agu"a, hilo o lana en figuras di!u"adas por el maestro. E. Hgase +nfasis en e"ercicios de caligrafa para me"orar la letra. etc. F. $parear claves hechas por el maestro ;di!u"o de un perro apareado con un crculo de color especfico, etc.< G. $parear patrones de letras y n#meros.
GRADOS INTERMEDIOS

B. ,esarrolle un sistema de claves en que el nio tenga que aparear figuras geom+tricas y n#meros. C. 3se las leyendas en mapas para que el nio !usque ros, montaas, etc. D. Haga que el nio memorice rimas y poemas sencillos. E. E"ercicios de caligrafa y escritura en letra cursiva.
GRADOS SUPERIORES

B. Pnfasis en expresin por escrito, haciendo +nfasis en la !uena escritura. C. Haga uso de e"ercicios en una mquina de escri!ir. D. 7resente pro!lemas sociales sencillos y pida al nio alternativas para resolverlas. E. Haga uso de lmites de tiempo al asignar ciertas tareas.

9II SUBTEST DE LABERINTOS


IMPLICACIONES EDUCACIONALES

.ide la ha!ilidad del nio para poner atencin a instrucciones as como su ha!ilidad para planificar y prever. Eval#a ha!ilidades visomotoras, velocidad general de tra!a"o y

precisin. 9efle"a ha!ilidad para ver la gestalt, anticipar control de m#sculos pequeos. El su!test es sensi!le a pro!lemas neurolgicos y emocionales.
PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEANZA

El maestro de!e asegurarse de que el nio preste atencin a las instrucciones que se le presentan. El extender los lmites de tiempo al nio deficiente asegurara un me"or funcionamiento de su parte. =e de!er tratar de que el nio participe en la planificacin y participe activamente en tareas, actividades, etc. =e de!ern usar tra!a"os visoperceptivos, con papel y lpi(, etc.
PROCEDIMIENTOS REMEDIALES PRIMEROS GRADOS

B. E"ercicios con la!erintos sencillos de revistas o peridicos o hechos por el maestro. C. Haga que el nio complete figuras a las que se les ha suprimido una o varias partes. ;*iguras geometricas, animales, etc.< D. Haga que el nio trace una figura o patrones sencillos delineados por medios de puntos.

E. 7resente al nio una serie de instrucciones y haga que las e"ecute. F. 7ida al nio que trace di!u"os incompletos.
GRADOS INTERMEDIOS

B. Haga que el nio se aprenda la locali(acin de varias aulas o cuartos y sea en la escuela o en su casa y los descri!a. C. Haga que el nio piense y presente rutas alternas de cmo llegar de su casa a la escuela o viceversa. D. ,espu+s de conceder tiempo suficiente, intente imponer lmites de tiempo en la completacion de e"ercicios sencillos como copiar series de letras o pala!ras. E. 7resente instrucciones comple"as de actividades fsicas como corre hacia 7edro , 4cale el !ra(o a Morge , camina hacia .ara , salta hasta donde esta 'orma .
GRADOS SUPERIORES

B. El nio hace un mapa con rutas a lugares !ien conocidos de la comunidad C. Haga uso de los la!erintos ms avan(ados y apropiados a la edad del nio.

D. Haga que el nio planifique actividades en secuencia, ya sea para la clase ;alg#n proyecto de esta< o para una fiesta, etc. E. Haga que el nio escri!a las reglas de un "uego !ien conocido.

Potrebbero piacerti anche