Sei sulla pagina 1di 5

Anlisis Aplicado de la Conducta

Aos 50 principio y mediados de los 60 primeros intentos de aplicar las tcnicas del condicionamiento operante al cambio de la conducta en poblaciones humanas, con intereses teraputicos.

Condicionamiento operante con incentivos y recompensas para moldeamiento de conducta aplicado en religin, educacin militar, gobierno, leyes, comercio.

Programas de Reforzamiento

Inglaterra Principios del siglo XIX Joseph Lancaster : sistema de monitores, uso de puntos como recompensa por meritos, como refuerzos condicionados para controlar la conducta.

Finales del Siglo XIX Excelsior School System: sistema de recompensas con mritos por conductas apropiadas.

1787 1860 Alexander Maconochie Sistema de Marcas: sistema de rehabilitacin de prisioneros, su libertad de acuerdo a su conducta.

1798 1851 Frangois Leuret Cambio de la conducta de pacientes perturbados: tcnica de asociacin de consecuencias negativas a la emisin de conductas especficas.

La investigacin operante experimental con humanos sigui el modelo del laboratorio animal

Seleccin de conductas con el propsito fundamental de conseguir un cambio teraputico. El condicionamiento operante estimulo el estudio y las aplicaciones de la enseanza programada

Aplicaciones clnicas

Aplicaciones Educativas Aos 20

Sidney J. Pressey e Universidad de Ohio pioneros de la enseanza mecanizada. Mediante mquinas adems de evaluar conocimientos, tambin se poda ensear materias.

Aplicacin de la Investigacin Operante Aplicada

Avance de la investigacin de la enseanza programada por las necesidades educativas de la industria y el ejrcito.

1953 principios de los 60

Skinner desarrollo el inters del condicionamiento operante en la educacin. Planteo el uso de mquinas que presentaran el material acadmico de forma individual para proporcionar un refuerzo inmediato a sus respuestas.

Gilbert utilizo el condicionamiento operante con su tecnologa Matemtica que realizaba un anlisis experimental de la conducta para producir aprendizaje. El objetivo modificar la conducta y no solamente predecirla. Sugera la aplicacin del condicionamiento operante a problemas clnicos.

Lindsey y Skinner: trabajo con pacientes psicticos.y con nios en la aplicacin de consecuencias reforzantes.

Barret y Lindsey: trabajos sobre extrapolacin de las tcnicas operantes con nios y adultos retrasados.

Bijou: programas de investigacin de procesos conductuales y caractersticas del responder operante, con nios normales y retrasados.

Baer: investigaciones de los efectos de diversas contingencias de castigo, escape y evitacin, con nios de preescolar.

Ferster: investigaciones de la aplicacin de tcnicas operantes a problemas clnicos, estudiando la conducta de nios autistas, por medio de refuerzos para mantener las conductas.

Estudios sistemticos del Condiciona miento Operante Humano Aos 50 y 60:

Brady: investigacin de los mtodos operantes en pacientes psiquitricos, y para estudiar la ceguera histrica.

Brady, Nurnberget y Tausing: evaluacin del comportamiento operante en pacientes esquizofrnicos.

Goldiamond: trabajos experimentales en el campo de la percepcin, utiliz las tcnicas operantes para restaurar la conducta verbal de esquizofrnicos. Trabajo en el estudio de la conducta con tartamudos y trabajo con el feedback auditivo.

Azrin: investigo el efecto de introducir variaciones en los programas de reforzamiento y retirada del refuerzo. Comenz a aplicar las tcnicas operantes a conductas con diagnstico clnico. Staats: promociono la aplicacin de la teora y la investigacin relacionada con el aprendizaje a la solucin de problemas clnicos y educativos. 1958 Ayllon y Azrin: Trabajos exitosos en forma individual de condicionamiento operante a pacientes psicticos crnicos, con tcnicas derivadas de los principios operantes como el refuerzo positivo, refuerzo negativo (escape y evitacin), extincin, castigo, refuerzo de conductas incompatibles y saciacin.

1961 Bijou: trabajo con nios normales y deficientes sobre conductas complejas y sobre enseanza programada, creo una clase experimental para mejorar las conductas acadmicas de los nios retrasados. Reforzando en los nios sus habilidades en vocabulario, aritmtica, comprensin, escritura, seguir instrucciones, conductas cooperativas y comportamientos adecuados en clase.

INVESTIGACIN OPERANTE APLICADA Otras Aplicaciones Propagacin Desde los aos 60, las tcnicas operantes se Investigaciones sobre modificacin aplicaron en diversos centros de investigacin de la conducta verbal de nios y como la: pacientes psiquitricos. Refuerzo, moldeamiento a incentivos para desarrollar el habla en pacientes psicticos mudos. Universidad del Estado de Arizona. Universidad del Estado de Florida. Universidad de Indiana. Universidad de Oregon. Universidad de Illinois. Universidad de Washington.

Reforzamiento de verbalizaciones racionales de paciente crnico con delirios. Tcnica de refuerzo negativo para aumentar la frecuencia de las verbalizaciones de un grupo de pacientes psiquitricos.

Aplicacin de tcnica operante para ensear a vocalizar a una nia deficiente. Tcnicas operantes para instaurar el habla en nios.

Tratamiento en nios para controlar los berrinches. Investigacin operante orientada al tratamiento de la conducta infantil.

Programa para modificar la conducta poco cooperativa de nios en la cas y escuela. Experimentos sobre la responsividad del nio a estmulos sociales.

Proyecto de enseanza a padres para controlar el comportamiento de sus hijos en casa mediante la aplicacin de tcnicas conductuales . Terapias de condicionamiento verbal. Terapias y programas de orientacin conductual para mejora de la conducta adaptativa.

Potrebbero piacerti anche