Sei sulla pagina 1di 5

Antecedentes- historia El grupo PECSA fue fundado en Setiembre de 1994 e inicia sus operaciones en el ao 1997.

El Grupo PECSA es una corporacin pri ada de capitales peruanos conformado por las empresas Peruana de Combustibles SA! Peruana de Petrleo S"#! Peruana de Estaciones de Ser icio SAC! Consorcio de Estaciones S.A. $ Peruana de Gas %atural SAC &con el '() de participacin*! el cual se dedica a la distribucin $ comerciali+acin de combustibles $ deri ados de ,idrocarburos en el -mbito nacional. #as acti idades de las empresas .ue conforman el Grupo est-n orientadas a la distribucin $ comerciali+acin de gasolina! diesel! Gas #icuado de Petrleo &G#P* e,icular! en asado $ granel! Gas %atural /e,icular &G%/* $ lubricantes. 0ambi1n! mediante el negocio retail .ue comprende la cadena de Estaciones de Ser icio PECSA. Actualidad: En la actualidad! los ser icios .ue brinda son2 1. Combustible. 3. Gas licuado de petrleo. 4. Ser icio de transporte 5ispone de un promedio de 16( traba7adores estables. 0iene las marcas registradas de Pecsa 8a9! #ubricantes Castrol! Pecsa Gas! Pecsa #ubrima9. El monto de ingresos registrados durante el ao 3((4 fue superior a 1!4(( millones de nue os soles! mientras .ue durante el ao 3((4 el monto ascendi a 1!3(( millones de nue os soles! lo cual indica .ue la ariacin porcentual entre los ingresos de los referidos aos es positi a! apro9imadamente el 13) Cuenta con estaciones de ser icio en el interior del pais2 Ama+onas! Ancas,! Are.uipa! A$acuc,o! Ca7amarca! Cusco! :ca! ;unin! #a #ibertad! #amba$e.ue! #ima! 8o.uegua! Pisco! Piura! Puno 0acna. < oficinas en2 #ima! 0ru7illo! Are.uipa. Posee Plantas en2 C,imbote! Sala err$! Eten! Piura! 0alara! Pampilla! Callao! Conc,an! Supe! Pisco! 8ollendo! :lo! Cusco! ;uliaca #a empresa registr un total de importaciones superior a 47 mil dlares durante al ao 3(('. Mision visin, politicas, valores 8ision2 Somos una corporacin eficiente $ socialmente responsable! especiali+ada en energ=a! dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes! brind-ndoles un ser icio de calidad $ un soporte permanente .ue e9ceda sus e9pectati as. /ision2 Ser una corporacin integrada! l=der en pro eer soluciones a los re.uerimientos de energ=a de nuestros mercados! -gil $ anticipada al futuro $ a la competencia! en permanente b>s.ueda de nue as oportunidades de negocios! comprometida con la

creacin de alor para nuestros clientes! personal! pro eedores $ accionistas! en armon=a con el medio ambiente $ la responsabilidad social. /alores2 :ntegridad2 5entro de la rectitud! la probidad! la transparencia $ el respeto a la #e$. ?onestidad2 5entro de la dignidad! la ,onrade+! la lealtad $ la responsabilidad. E.uidad2 5entro de la 7usticia! la ra+n! la solidaridad $ la aloracin. Buenas prcticas de gestin- Posicionamiento @usca posicionarse como una empresa con responsabilidad social $ ambiental2 #a planta de en asado $ distribucin de Gas #icuado de Petrleo! ubicada en ?uac,ipa! opera ba7o los e9igentes est-ndares medioambientales .ue norma el Certificado :SA 14((1! obtenido el el 3((6 $ ratificado el 3((7. PECSA! con este reconocimiento a las buenas pr-cticas de en asado $ despac,o de G#P a granel! se con ierte en la >nica empresa en obtener la nue a ersin de la Certificacin. PECSA reconoce la importancia de ser un ecino socialmente responsable $ lo refle7a apo$ando a la comunidad! reali+ando donaciones! auspiciando iniciati as solidarias! impulsando el deporte! participando acti amente en la formali+acin del sector! entre otros temas. Este compromiso social tambi1n comprende el entorno laboral de la Empresa! incenti ando! formando $ moti ando a su m-s alioso recurso! .ue es el grupo ,umano .ue traba7a en la Compa=a. El esfuer+o $ la dedicacin .ue cada traba7ador pone en su acti idad diaria son fundamentales para el crecimiento $ desarrollo de la Empresa. Por ello! PECSA apo$a el progreso profesional $ personal de sus traba7adores. Estrategia de negocio-ventaja competitiva #os di ersos productos de calidad .ue comerciali+a! el ser icio diferenciado en constante b>s.ueda de la e9celencia $ la eficiente capacidad de distribucin para llegar a todos los mercados .ue abastece! le permiten al Grupo PECSA garanti+ar una estructura de negocio capa+ de desempearse con 19ito en un mercado altamente competiti o. Cultura organizacional El -rea de Seguridad! Salud $ 8edio Ambiente! tiene como ob7eti o con ertirse en el promotor del cambio cultural en toda la Bamilia PECSAC para lograrlo utili+a programas como /:5A8AD! diseado en concordancia con las gu=as de gestin ambiental del @anco 8undial.

Este programa representa un con7unto de buenas pr-cticas .ue inciden directamente en la pre encin de accidentesEincidentes en el entorno de traba7o. Estas pr-cticas se encuentran incluidas en los siguientes aspectos2 Seguridad $ Salud2 8antenimiento de e.uipos $ sistemas de seguridad! procedimientos de traba7o seguro! e.uipo de proteccin personal! an-lisis e in estigacin de accidentesEincidentes! planes de contingencia! abuso de alco,ol $ drogas! etc Proteccin Ambiental2 Almacenamiento $ flu7o de combustibles! control de in entarios! monitoreo ambiental! riesgos! control $ mitigacin de impactos ambientales! mane7o de residuos peligrosos! etc Principal pro lema #a alteracin del combustible entregado. "EPSA# < PE0"APE"F tienen sus plantas de enta en las instalaciones de sus plantas de refinacin. Cuando un grifo necesita abastecerse de estos! reali+a los tr-mites administrati os para la compra del combustible $ adicionalmente reali+a la gestin de la contratacin de camiones cisterna para .ue les brinden el ser icio de transporte del combustible a sus correspondientes instalaciones. PECSA! por otro lado! uno de los ser icios post enta .ue brinda es el ser icio de transporte de combustible ,acia las gasolineras. Este ser icio! .ue si bien seria una enta7a competiti a en comparacin de su competencia! le esta per7udicando la imagen. Esto se debe a la alteracin del combustible entregado. 5ebido a las condiciones .ue presenta este ser icio $ a la carencia de control! algunos c,oferes de estos camiones alteran el combustible para beneficio personal. Esto esta generando un ambiente de desconfian+a entre sus clientes lo cual deteriora la imagen de la empresa. Si bien es cierto .ue esto sucede o puede suceder con cual.uier camin .ue transporte combustible! $a sea de PECSA! "EPSA# o PE0"APE"F! estos dos >ltimos no tienen responsabilidad sobre esta acti idad debido a .ue su responsabilidad acaba al momento de .ue el camin sale de la planta de entas. Sin embargo! la responsabilidad de PECSA sobre el combustible entregado acaba cuando este combustible es surtido en el grifo. #o .ue buscamos principalmente es terminar con la ca=da de la imagen de la empresa en nuestros clientes $ me7orarla. B!s"ueda de alternativas Primera alternativa2 Eliminar el ser icio de transporte En esta alternati a! eliminamos el ser icio de transporte $ la responsabilidad de PECSA sobre el combustible termina una e+ .ue el camin cisterna sale de la planta de entas.

Segunda alternativa2 8odificar los m1todos $ el sistema de surtido del combustible Esta alternati a re.uiere de in ertir en tecnolog=a. #a idea principal es .ue los c,oferes no puedan descargar el combustible ni modificar su contenido en el tra$ecto de la planta de entas ,acia el grifo o grifos ob7eti os $ ni .ue sea entregado a cual.uier personal. Para .ue esto ocurra! se da la siguiente propuesta2 Para .ue los c,oferes no puedan descargar el combustible ni modificar su contenido! tenemos .ue modificar las -l ulas de carga $ descarga! de tal manera .ue solo puedan ser abiertas con un cdigo .ue poseer- la persona responsable de recepcionar el combustible en el grifo $ no pertenece a PECSA. El proceso es el siguiente2 Al momento en .ue el grifo confirma el pago en el banco! se le en iara un correo electrnico al cliente en el cual se encontrara su Gcdigo de descargaH. Este cdigo solo ser- conocido por el cliente $ no sera de conocimiento por el c,ofer del camin cisterna. En la planta de entas de PECSA! se programa para cada cdigo la cantidad a entregar en el sistema del camin. Entonces! cuando el camin llega al grifo $ una e+ .ue se ingresa el cdigo de descarga en el camin cisterna! el sistema del camin permite la descarga del combustible en la cantidad programada &Fn sistema similar se usara para la carga en el punto de carga del combustible*. 5e esta manera no se podr- modificar el contenido en el camino. Asimismo! cual.uier problema encontrado se deber- reportar de manera inmediata por parte del grifo a otra -rea .ue no esta relacionada con la planta de entas de PECSA $a .ue los puntos cr=ticos son bien claros $ as= e9igir responsabilidades de manera r-pida $ en1rgica. Evaluacin de alternativas Primera alternati a2 #o m-s barato $ sencillo seria eliminar el ser icio de transporte .ue PECSA brinda a sus clientes. %o se re.uiere de esfuer+os administrati os e9cepcionales $ la imagen de PECSA se recuperar=a a mediano pla+o! se reducir=an los costos administrati os $ de mantenimiento! $ por lo tanto! el punto de e.uilibrio de esta empresa me7orar=a! sin embargo esto conlle ar=a a perder clientes actuales $ potenciales. Por otro lado! se perder=a la enta7a competiti a con respecto a su competencia! con lo .ue su estrategia se estar=a acercando a una de precios! $ es ob io .ue PECSA no busca esto sino no brindar=a este ser icio post enta en primer lugar por lo .ue creemos .ue a en contra de la pol=tica de la empresa $ de cual.uier practica saludable administrati a. Segunda alternati a2 5e esta manera lograremos eliminar este problema $ mantener este ser icio $ en el corto pla+o la imagen de la empresa me7orara. 5ebido a .ue este sistema re.uiere .ue los camiones sean propiedad o tengan un =nculo mu$ cercano con la empresa surtidora de combustible! es mu$ poco probable .ue sea copiado por la competencia en el corto pla+o $ se mantendr- esta enta7a competiti a. El costo de la implementacin de este sistema ser- menor en definiti a al costo .ue ,asta el momento le esta costando a la empresa! $a sea por la perdida de imagen $ los ingresos futuros. Asimismo! este sistema no depende de la buena fe o conducta de los c,oferes.

#ecisin En definiti a nos inclinamos por la segunda alternati a! $a .ue lo .ue .ueremos es mantener el ser icio .ue ,asta el momento brindamos por los ob ios beneficios .ue trae $ me7orar la imagen de la empresa! el cual es uno de los acti os m-s importantes de la empresa $ ,a costado le antar. %o importa cuanto se ,a$a in ertido ,asta el momento en la imagen de la empresa! si el producto .ue recibe el cliente no es por el cual ,a pagado! las pol=ticas ambientales! sociales .ue PECSA ,a implementado $ .ue 7ustamente buscan me7orar la imagen de la empresa! no ser ir-n de nada. Por todo esto! solucionar este problema debe ser considerado como una prioridad. $mplementacin Para el desarrollo del sistema de estos e.uipos! e9isten muc,as uni ersidades .ue pueden brindar el ser icio por un costo m=nimo si logramos ,acemos con enios con estas &con enios de practicas profesionales! de estudios de tesis! etc.*. Para su manufactura igualmente e9iste una infinidad de instituciones $ empresas .ue brindan estos ser icios. Se re.uerir- ,acer un estudio de m1todos $ tiempos al ser icio en la planta de entas $ modificaciones menores. El tiempo esperado para la implementacin de este sistema no debe e9ceder de los 4 meses. %eguimiento control Como cual.uier sistema! este re.uiere de un seguimiento $ control. Para esto esperamos un feedbacI por parte de los usuarios .ue en este caso son los grifos $ .ue se brinde un buen ser icio por parte del -rea de entas de PECSA. Asimismo re.uerimos .ue el -rea de atencin .ue reclamos funcione de manera efecti a $ la alta direccin sepa de estos problemas encontrados $ de las soluciones .ue se ,an dado &el -rea de entas de PECSA no puede ser acusado! 7ue+ $ erdugo*.

Potrebbero piacerti anche