Sei sulla pagina 1di 8

2013

FORMACIN DE LA SOCIEDAD MEXICANA


La participacin de los medios de comunicacin en la transformacin de la sociedad mexicana
Producto Integrador de Aprendizaje. Ensayo acadmico

Nombre del alumno: Cassandra Saldaa Pineda Matrcula: 1564065 Grupo: A 13 Maestro: Francisco Gerardo Valdez

Introduccin
En este ensayo acadmico se pretende analizar y reflexionar un poco sobre cmo los medios de comunicacin tienen un gran impacto dentro de la sociedad de nuestro pas, Mxico. Para m es impresionante como hoy en da nos dejamos manipular por los medios y surgen ciertos efectos debido a esto y es normal, pues los medios estn en todas partes, nada es como en pocas pasadas en las que las personas se sentaban cierto tiempo a escuchar la radio, sino que hoy traemos la radio en el celular u otros dispositivos de manera que podemos presenciar en cualquier momento los mensajes de los medios. Dentro de los medios que ms influyen y transforman a la sociedad est la televisin, ya sea por la programacin, personajes o la manera en que transmiten los mensajes no es la ms adecuada o dan muchos elementos los cuales se analizan para interpretar un mensaje. Sin embargo, hay muchos puntos importantes que se pueden tocar con este tema de la participacin de los medios de comunicacin en la transformacin de la sociedad mexicana, la poltica por ejemplo, por medio de la propaganda que se da a conocer en Mxico se crean grupos y por lo tanto seguidores de estos, lo cual influye mucho en la sociedad de hoy en da. Debajo de todo esto puede haber muchas cosas, estoy de acuerdo que valores no tanto, los medios de comunicacin masiva muchas veces no piensan en ello si no en los negocios y en la mejor forma de influenciar a la poblacin mexicana.

La Participacin de los Medios de Comunicacin en la Transformacin de la Sociedad Mexicana


Los medios de comunicacin como la televisin, el peridico, la radio y el internet desempean diversos papeles dentro de nuestra sociedad, sin embargo stos estn enfocados ms que nada en slo algunas cosas, que son la poltica o la economa, muy pocas veces se interesan en la cultura o el crecimiento de la sociedad; y debemos de especificar el trmino crecimiento. Crecimiento es el mejoramiento general de los niveles econmicos, polticos, culturales, psquicos y espirituales de la vida de los individuos o de la poblacin, a travs de la satisfaccin de sus necesidades bsicas, segn Javier Esteinou Madrid. Y con esta definicin nos queda claro que los medios de comunicacin, o al menos la mayora, no est enfocado en eso. Se centran en cmo llegar a la conciencia de una persona, pero claro la intencin no siempre es buena, simplemente tratan de influenciar a las personas creando un sentido de ignorancia entre ellas.

La conciencia se forma por la acumulacin de las sensaciones, datos, signos, smbolos, informaciones y sentidos que se reciben y todo eso el cuerpo y el cerebro (hemisferio derecho e izquierdo) lo asimilan y ya despus se convierten en emociones y afectividades. Estas a su vez se convierten en principios, valores y visiones de la vida que se transforman en reacciones, conductas, hbitos, costumbres, tradiciones, historias, inconscientes grupales y bases civilizatorias de la sociedad. De sta forma, el progreso del pensamiento parte del conocimiento (cognitivo y afectivo) que nuestros sentidos adquieren de la realidad y esto depende del grado de informacin veraz y oportuna que se recibe de sta y de la manera como se procesa y asimila.

De aqu, la importancia que ocupa actualmente el papel de la produccin, difusin, almacenamiento y procesamiento de la informacin para la superacin de los conflictos de nuestra sociedad. Tenemos que recordar que la distribucin de informacin y de cargas emotivas de nuestra sociedad es un insumo central que acelera o retarda nuestro crecimiento colectivo: a mayor difusin, organizacin y objetividad en la circulacin de la comunicacin, mayor crecimiento de nuestra conciencia nacional y, por lo tanto, avance de la sociedad y viceversa. Pero bueno, despus de todo pienso que esa es la tarea de los medios de comunicacin, lo que se debe tratar de cambiar son los valores, sin lugar a duda.

ltimamente en Mxico debido a la revolucin que se ha dado entre los medios de comunicacin, se ha ido creando una cultura de masas, que se refleja en nuestra sociedad por medio de sus patrones de conducta, actitudes y valores ocasionados por estos medios. Todo empez cuando se fund el primer peridico de Mxico, el primero de enero en 1772, La Gazeta de Mxico, el trmino gaceta proviene del italiano, y fue el nombre que en Venecia se le dio al papel peridico en que se daban noticias generales y sobre acontecimientos portuarios y del comercio, costumbre que pronto se sigui en otros lugares, aadindole nuevos contenidos. El editor de este peridico fue el criollo Juan Ignacio Mara de Castorena Ursa y Goyeneche, a quien se reconoce el mrito de haber sido el primer periodista de nuestro pas, y exaltar los valores de los espaoles americanos, dando muestras de un incipiente nacionalismo. Y tiempo despus, en 1810 y hasta 1910 empez a llevarse a cabo el periodismo poltico, esto inici la propagacin de nuevas y viejas ideologas, por los gobernantes que en ese tiempo Mxico tena. Entrando ms al lado de la poltica, los medios de comunicacin se han esforzado por apoyar y crear los distintos grupos polticos. Francisco Abundis menciona en una de sus investigaciones que el rol que juegan los medios de

comunicacin en la vida poltica de Mxico no tiene mucho tiempo, el protagonismo de este tiene origen a finales de la dcada de los 80, cuando por primera vez el PRI perdi la mayora absoluta en el Congreso. Antes, la oposicin era prcticamente inexistente en el sistema poltico mexicano y, por tanto, la necesidad de desarrollar estrategias de comunicacin con el electorado no era esencial. Ahora, la televisin, radio, diarios, revistas e incluso internet son imprescindibles en las campaas electorales. Un ejemplo de esto lo menciona en una investigacin Jos Ramn Santilln Buelna, donde nos dice que los resultados electorales del 6 de julio de 1988 iniciaron en la vida poltica mexicana un ciclo de cambios polticos que culminaron en el 2000 con el triunfo del candidato presidencial Vicente Fox Quesada del Partido Accin Nacional (PAN). Esto signific acabar con 71 aos de gobiernos presididos por polticos del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Los resultados electorales durante estos 12 aos que dur el ciclo introdujeron cambios en el funcionamiento del sistema poltico: incremento de los triunfos de la oposicin en varios estados y municipios, nueva composicin del Congreso con el control de los partidos de oposicin, la paulatina prdida de la hegemona poltica del pas por parte del PRI; y tambin hubo cambios en el campo del sistema comunicativo: se us una parte de los medios de comunicacin como arena poltica para distintas organizaciones que no tenan acceso al sistema de medios controlado por el gobierno y grupos empresariales identificados con el sistema. En Mxico, los medios de comunicacin gozan de credibilidad y confianza. Segn la medicin de Parametra (investigacin de opinin y mercados), cinco de cada diez ciudadanos consideran que siguen siendo confiables. La confianza en los medios de comunicacin parece estar relacionada con la manera en que la gente se entera de las noticias. El 73% de los mexicanos se informa a travs de la televisin; cuatro de cada diez ciudadanos utiliza los peridicos (40%) y la radio (37%). Los medios que menos utiliza la gente para enterarse de lo que acontece en el pas son las revistas (18%) e internet (11%).

La televisin siempre se mantuvo cerrada y ajena al mundo real hasta hace muy poco tiempo. Televisa, el ms grande sistema audiovisual de Mxico no empuj los cambios, sino que los ocult y se resisti a ellos. En esta cadena no circularon los movimientos ni los personajes que protagonizaron cambios relevantes en las dos ltimas dcadas. En esas pantallas solo se mostraba oposicin y sus demandas durante aos, y slo haba espacio para las versiones oficiales del pas y el entretenimiento; una buena parte del pas real no era transmitido por el pas representado por la televisin.

Sin embargo lo que la televisin y otros medios han llegado a mostrar, como la violencia, pornografa en pginas de internet, los programas sin valores y con situaciones absurdas que no se llevan a cabo en la vida real, la publicidad, entre otras cosas, han ocasionado ciertos efectos entre la sociedad de hoy en da que han sido mostrados, los nios que ven pelculas con demasiada violencia lo asimilan y por lo tanto suelen ser violentos.

A lo largo de los aos la televisin ha creado un permanente ciclo consumista que provoca el desperdicio de gran parte de la energa de nuestra sociedad. A travs de todo lo que diariamente se difunde, constatamos cmo la televisin reconstruye en la pantalla otro pas que no es Mxico. De igual forma, mediante los valores televisivos que se proyectan, observamos como la televisin ha creado un fuerte prejuicio de la frontera ideolgica nacional esto ha propiciado la desmedida admiracin por el estilo de vida y xito por lo extranjero o norteamericano y rechazo a lo que tenemos a nuestro alcance dentro de este pas.

En la actualidad ya se podra decir que nuestra sociedad est dividida en dos partes, los que no se dejan manipular por los medios y los que si se dejan, que de una u otra forma logran cambiar sus ideas por las que los medios tienen como objetivos.

Conclusin
Los medios han reflejado a lo largo del tiempo una cultura dentro de nuestra sociedad la cual refleja ciertos aspectos de ignorancia, tal vez es lo que se proponen todos los que estn detrs, ocasionar un enorme deterioro intelectual, psquico, emocional y espiritual de la poblacin. Las personas pasan mucho tiempo frente al televisor, indagando por internet, escuchando la radio y anuncios todo el tiempo, es una forma de ser manipulado diariamente, incrustando en las mentes un granito de arena por da que hace que cambiemos nuestra ideologa. Una ideologa que har ms ignorante a cada individuo para que no pueda crear un juicio crtico. En Mxico gracias a las televisoras ms sobresalientes se han reproducido cambios, la mayora negativos, pues estn reflejando una realidad que no es, lo cual ha provocado que la sociedad piense que en realidad as son las cosas y por consecuencia la gente colabora para crear conflictos dainos en el desarrollo de la sociedad. Lo ideal sera que todos nos pusiramos pensar un poquito en todo lo que est pasando detrs de cada pantalla, de cada radio, de cada peridico, para poder luchar y establecer una buena programacin audiovisual que colabore para cambiar las conductas colectivas negativas de nuestros das.

Bibliografa
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n29/jesteinou.html http://gmje.mty.itesm.mx/Campangaspapel.pdf http://www.amai.org/pdfs/revista-amai/AMAI-13_art8.pdf http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-gaceta-demexico-articulo

Potrebbero piacerti anche