Sei sulla pagina 1di 15

Apunte de Lencera | Tecnologa textil II - UP | Doc.

Cecilia Otero Herramientas y accesorios necesarios


Estas son algunas de las caractersticas que tienen las herramientas de corte de costura que debemos tener en cuenta al comprarlas, para no dejarnos engaar que no respondan a nuestras necesidades y requerimientos. La herramienta ms utilizada son las tijeras. CORTANTES | TIJERAS | PINZAS ESPECIALES | ABRIDORES DE COSTURA TUERCAS | ARANDELAS | TORILLOS | DESTORNILLADORES

Todo tipo de accesorios y repuestos para su mquina de coser


GUIAS

PRENSATELAS y MESA

Apunte de Lencera | UP

CUCHILLAS | BOBINAS | CORTADORES | DIENTES | PROTECTORES DE AGUJA BARRAS DE AGUJA | APAREJOS | CHAPAS

Hilados para coser


Hilados 100% de poliester gran variead de ttulos y colores. Para todo tipo de prendas y de gran resistencia. Streech para prendas elastizadas Nylon para Overlock y crochet de collareta Poliester para bordar con ms de 300 colores.

Apunte de Lencera | UP
Agujas:

Lo ms importante de las agujas es que siempre sea punta bolita y estar atentos al despunte.

Overlock: DC X 27 B-27 MY 1023 ( 14 (90) Collareta: UY X 128 GAS 1280 MY 1040 ( 12 (80) Recta: DB X 1 16 X 231 / 257 ( 12 (80) Zig-zag: DB X 1 16 X 231 / 257 ( 12 (80)

Tijeras:

Las tijeras de mejor calidad son aquellas de acero forjado. Los mangos de las tijeras de costura, son uno mas largo que el otro, para facilitar el manejo y corte. No deben venir remachadas, sino con un tornillo de ajuste. Nunca debe utilizarse la tijera para cortar tela, para cortar otro material, ya sea cartn, papel, cordones, etc. ya que esto solo le quitara su filo y la arruinara. Para ayudar a su buen mantenimiento y uso, se recomienda aplicar cada tanto una gota de aceite en el tornillo de ensamble. Siempre deben ser limpiadas luego de usadas y guardadas en la bolsa en la que se adquieren.

Apunte de Lencera | UP
Equipamiento bsico para confeccionar Lencera Mquina Recta Plana La maquina recta plana es la aquella que nos permitir hacer uniones simples, atraques y terminaciones. Funciona con una aguja y una bobina haciendo una cadeneta simple. Puede haber rectas planas de dos agujas muy utilizadas en lencera para colocar Vainas de corpios con aros y rectas Zig-zag. Los fundamentos de la mquina de coser son los mismos, sin que importe gran cosa la marca o el modelo que

utilice. Pasos para comenzar utilizar una mquina Recta plana: Instala la aguja de forma segura. Hay una ranura en un lado de la aguja, - esta ranura debe estar encarada con la direccin desde la que la aguja est enroscada cuando est instalada la aguja. Inserta una aguja en su sitio introducindola hasta el fondo, y aprieta el tornillo firmemente. Si tu mquina ya dispone de una aguja, comprueba que st recta, fuerte, segura y que est firmemente insertada.

Aprieta el tornillo fuertemente contra de la aguja.

Apunte de Lencera | UP
El prnsatelas con forma de esqu es la parte que oprime el tejido hacia abajo. 2. El alimentador es la parte dentada que se mueve en contra de la tela para hacerla avanzar. 3. El tornillo que sujeta el prnsatelas. Asegrate de que est ajustado antes de coser.

Practica con el prnsatelas hacindolo subir y bajar. Encuentra la palanca del prnsatelas, y practica subiendo y bajando la palanca del prnsatelas. Se trata de una palanca situada a la derecha, o a la parte posterior de la aguja. Muvela siempre hasta abajo y hasta arriba. Una mquina de coser utiliza dos fuentes de hilo para coser, un hilo enhebrado arriba y un hilo enhebrado abajo, almacenado en un carrete. Enhebra la maquina siguiendo el recorrido externo del hilo hasta llegar a la aguja, luego Enrolla e inserta la bobina.

Para regular el enhebrado hay que tener en cuenta la tensin del hilo se

regula con un prensa hilos. Comienza a coser bajando la aguja traspasando el tejido y baja el prnsatelas.

Apunte de Lencera | UP

Muestra de costura con buena tensin

Muestra de costura con buena tensin

Utiliza el volante para mover la aguja a su posicin ms alta. A continuacin, eleva el prnsatelas. La tela debe salir con facilidad. Si el hilo tira dale la vuelta al quitar la tela, comprobando la posicin de la aguja.

Apunte de Lencera | UP

Maquina Zig-Zag de tres pasos

Maquina Zig-zag de tres pasos semi-industrial para talleres y talleres satlites que manejen ropa interior y elstica. Con las mismas caractersticas que la recta plana en cuanto a su manejo, agrega en su uso la posibilidad de hacer costura en zig-zag.

Detalles de puntadas:

Caractersticas:

Costura recta - Zig-zag tres pasos para colocar elsticos Lubricacin manual. Tipo de ajuste Medio Altura de capas de la tela 5 mm Ancho de Puntada 9 mm - Largo de Puntada 5 mm Altura de prnsatelas 6 mm Tipo de aguja #90/14 | 1600 puntadas por minuto
7

Apunte de Lencera | UP
Overlock 3 Hilos
Mquina de coser Overlock: Las mquinas overlock se utilizan para trabajos de cosido que requieren puntadas de seguridad y la alimentacin de 3 y hasta 5 hilos. Su caracterstica principal est en que cortan y surfilan el borde de las telas uniendo en un solo paso. Existen mquinas overlock de cama cilndrica y de cama plana, estas mquinas son utilizadas ampliamente para el cosido de seguridad en los bordes de las telas para evitar el deshilado. Algunas de las caractersticas de estos equipos son: velocidades superiores a las 8500 rpm, enhebrado automtico del hilo, sistemas de limpieza del polvo de las telas, velocidades de cosido variables. Overlock 3 hilos

Apunte de Lencera | UP
El Enhebrado: Lo recomendable es nunca soltar los hilos sino atarlos en los conos pero ante el corte de un hilo ac tenemos el mapa del seguimiento se su recorrido, siempre busca el color que le corresponde a ese prensa hilo. Este cuadro muestra la estructura del pasado de hilos de una Overlock 5, mquina utilizada en tela plana, no recomendable para lencera. Si la mquina con la que se trabaja tiene menos hilos por su especificacin en lencera suspende el de la aguja 4 y el del crochet que va hacia atrs quedando as: Overlock 3 hilos: 5-1-2

Muestra de enhebrado de aguja

Muestra de enhebrado del ajuste del arrastre:


9

Apunte de Lencera | UP

Ajuste del ancho de la puntada Overlock:

Muestra de la puntada

10

Apunte de Lencera | UP
Diagrama del entrecruzamiento de los hilos

Collareta
Mquina de coser Collareta: La colllareta es la mquina que nos permitir hacer terminaciones por lo tanto con ella haremos, dobladillos, aplicaremos elsticos y forraremos costuras o bordes. Trabaja con 5 hilos que se reparten entre 3 agujas un hilo para cerrar la cadeneta que va por debajo y un hilo opcional para bordar la costura por el frente. Puede trabajar tanto con 1 aguja como con 2 o tres, cuando usemos le bordador si tendremos que poner ms de una aguja lo ideal es usarlo con 3 de ellas. Lo fundamental para el buen manejo de esta mquina es regular la presin del arrastre, la densidad y el largo de puntada. Se hace desde tres puntos diferentes, los cuales he sealado con flechas. Parte superior de la aguja haciendo girar la rosca que tiene esa estructura tubular Modificando la numeracin que se encuentra en la parte interna izquierda

11

Apunte de Lencera | UP
Girando la manija de la derecha eligiendo el largo de puntada segn esa numeracin.

Modelos de terminacin de puntadas

Las Collaretas trabajan con una serie de accesorios que fundamentales para una correcta terminacin. Boquilla para envivar con cinta de corta collareta Tamaos: 2,5 cm; 3 cm; 3,5 cm; 4 cm; etc Boquilla para envivar con elstico quebrado Tamaos: 10 mm.; 12 mm.; 14 mm.; etc Guas para llevar dobladillos o volcar elsticos

12

Apunte de Lencera | UP
Ej.: Boquilla de 3,5 para envivar con cinta cortada en corta collareta

Mquina con boquilla colocada para envivar:


13

Apunte de Lencera | UP
El enhebrado: Lo recomendable es nunca soltar los hilos sino atarlos en los conos. Pero ante el corte de un hilo ac tenemos el mapa del seguimiento de su recorrido, Es mas sensilo que en las overlock por que 4 de los 5 hilos van por el exterior de la mquina. Este cuadro muestra la estructura del pasado de hilos de una Collareta, los tres primeros prensa hilos corresponden y estos recorren juntos todo el trayecto superior similar a una recta plana, hasta llegar a las agujas El cuarto alimenta el bordador sigue el mismo recorrido que los anteriores pero va solo, por debajo de los mismos.El quinto prensa hilo lleva el hilo directamente al interior de la maquina ya que es el que cierra la cadeneta.

14

Apunte de Lencera | UP
Collareta Pega elsticos

Con las mismas caractersticas que la Collareta comn la pega elsticos nos permitir regular la tencin de los elsticos a medida que hace la costura y corta el borde con una cuchilla. Nos permite utilizar en el diseo del producto, elsticos fantasas, picot y puntillas ya que la alimentacin del elstico es independiente del proceso de costura y surfilado. Sealo con flechas: los tres elementos claves para la alimentacin del elstico.

Trabaja con 5 hilos que se reparten entre 3 agujas un hilo para cerrar la cadeneta que va por debajo y un hilo opcional para bordar la costura por el frente. Puede trabajar tanto con 1 aguja como con 2 o tres, cuando usemos le bordador si tendremos que poner ms de una aguja lo ideal es usarlo con 3 de ellas. Lo fundamental para el buen manejo de esta mquina es regular la presin del arrastre, la densidad y el largo de puntada. Se hace desde tres puntos diferentes, los cuales he sealado con flechas. Parte superior de la aguja haciendo girar la rosca que tiene esa estructura tubular, modificando la numeracin que se encuentra en la parte interna izquierda y girando la manija de la derecha eligiendo el largo de puntada segn esa numeracin.

Tecnologa textil II | Doc. Cecilia Otero | Universidad de Palermo 15

Potrebbero piacerti anche