Sei sulla pagina 1di 3

FSICA 2 BACHILLERATO UNIDAD 3: TRABAJO Y ENERGA APUNTES DE TEORA

TEMA 3 TRABAJO Y ENERGA


3.1 Trabajo y energa Se denomina trabajo infinitesimal realizado por una fuerza sobre una partcula que experimenta un desplazamiento elemental, al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento. d = F dr Obsrvese el carcter escalar del trabajo cuyas dimensiones son ML2T-2 siendo el Julio la unidad en el S.I. Si pretendemos calcular el trabajo finito entre dos posiciones (A y B) habramos de integrar la expresin anterior.

A B = F dr
A

En general el trabajo realizado sobre una partcula depende de la fuerza que lo realiza, de las posiciones inicial y final y de la trayectoria seguida por la partcula .

3.2 Teorema del trabajo y de la energa cintica Sea F la fuerza neta aplicada a una partcula que se mueve a travs de una trayectoria C entre las posiciones A y B

Sabemos que A B = F dr . Por el segundo principio


A

de la dinmica F = m a , recordando tambin que la aceleracin es la derivada de la velocidad con respecto del tiempo.

A B =

B B v2 dv dr 1 2 2 F dr = m dr = m dv =m v dv =m = m v B vA A A A dt dt 2 2 A B

Recordando que E c =

1 2 mv la ltima expresin la podemos escribir como: 2 A B = E cB EcA = Ec

El trabajo total realizado sobre una partcula que se desplaza entre dos posiciones A y B a travs de una curva C coincide con la variacin de la energa cintica de la partcula entre ambas posiciones.

Departamento de Ciencias de la Naturaleza

FSICA 2 BACHILLERATO UNIDAD 3: TRABAJO Y ENERGA APUNTES DE TEORA

3.3 Fuerzas conservativas. Energa potencial Existe un tipo especial de fuerzas cuyo trabajo realizado a travs de cualquier trayectoria que una dos posiciones de la partcula es siempre el mismo...(independencia de la trayectoria). A las fuerzas con estas caractersticas se les denomina fuerzas conservativas, que como vemos realizan un trabajo nulo si la partcula se desplaza a travs de una linea cerrada. Como ejemplo de estas fuerzas vamos a presentar la fuerza gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre (P=mg) y la fuerza recuperadora de un resorte (Hooke), que para mayor simplicidad nos ocuparemos slo de las deformaciones unidimensionales y elegiremos el origen de nuestro sistema de referencia en el punto de equilibrio del resorte (F=-Kxi).

En el primer caso, una masa sobre la superficie terrestre, situada a diferentes alturas correspondientes a los puntos A y B se tiene que:

A B = F dr = P dr = Py dy = m g dy = mg ( y B y A )
B B B B A A A A

En el caso del resorte tendremos:

A B =

kx 2 F dr = Fx dx = kx dx = (x B x A ) A A 2
B B

Si nos fijamos en las expresiones obtenidas en ambos casos para el trabajo observaremos que ste puede escribirse como la diferencia de una magnitud tomada en dos situaciones diferentes. A B = (U B U A ) = U Es decir, el trabajo realizado por este tipo de fuerzas tambin puede expresarse como la variacin de una magnitud cambiada de signo. A esta magnitud se le denomina energa potencial y nosotros la representaremos por U. Resumiendo, diremos, el trabajo realizado por los campos de fuerza conservativos sobre una partcula que se mueve en el interior de ellos entre dos posiciones (A y B) es igual a la variacin de la energa potencial, asociada a estos campos, cambiada de signo.

3.4 Teorema de conservacin de la energa mecnica para una partcula Se denomina energa mecnica de una partcula al conjunto de la cintica y todas las potenciales que posea la partcula
E mec = E c + E p
Departamento de Ciencias de la Naturaleza

FSICA 2 BACHILLERATO UNIDAD 3: TRABAJO Y ENERGA APUNTES DE TEORA

TEOREMA: Si sobre una partcula slo realizan trabajo las fuerzas conservativas la energia total se conserva. En el caso de que existan fuerzas de rozamiento,(no conservativas), no se cumplira la expresin anterior. Pero podriamos expresarlo del siguiente modo:
E mfinal = E min icial Wroz

o bien Wroz = E min icial E mfinal

La disminucin de la energia mecnica de un mvil es debida al trabajo de rozamiento que se produce en su desplazamiento. EJEMPLO 1 Si una persona saca de un pozo una cubeta de 20 kg y realiza un trabajo equivalente a 6 kJ, Cul es la profundidad del pozo? Suponga que cuando se levanta la cubeta su velocidad permanece constante. SOLUCIN Como la energa cintica permanece constante, el trabajo realizado es igual al cambio de energa potencial.
Es decir, W = U = mgh. Despejando la altura se obtiene h = W/mg = 6000/(20 x 9.81) = 30.6 m

EJEMPLO 2 Desde una altura de 3 m se deja caer un cuerpo de 500 g sobre un muelle vertical de constante recuperadora 40 N/m. a) Qu velocidad tiene el cuerpo en el momento de chocar con el muelle? b) Cul es la mxima compresin del muelle? Llamemos A al punto desde donde se deja caer el cuerpo. B el punto donde impacta y C el punto donde se ha quedado comprimido el muelle. Calculemos la energa mecnica en el punto A.
E mecA = E pA = mgh = 0,5 9,8 3 = 14,7 J

Puesto que no hay ningn trabajo externo, la energa mecnica se conserva: E mecA = E mecB E PA + E cA = E PB + E cB

E cB = 14,7 =

1 2 mv v B = 2

2E A = 7,67 m / s m

Del mismo modo la energa mecnica se conserva de B a C. E mecB = E mecC

E cB = 14,7 = E peC =

1 2 kx x = 2

2EB = 0,86 m k
Departamento de Ciencias de la Naturaleza

Potrebbero piacerti anche