Sei sulla pagina 1di 5

El sbado ensear

Texto clave:

Juan 5:39

Ensea a tu clase a: Saber Sentirse Hacer:

y comprender que el recurso principal para conocer a Jess es la lectura de su vida en los evangelios. identificados con los valores que vivi y ense Cristo en su interaccin diaria con otros. Buscar oportunidades para reflejar el carcter de amor, misericordia, justicia y compasin de Cristo en la vida diaria.

Bosquejo de la leccin: I. Saber: La Biblia es ms que un libro de hechos sobre la vida antigua.

A. Cules son algunos hechos bien conocidos acerca de Jess, que son casi universalmente aceptados por los cristianos? B. Cmo afectan tu vida estos acontecimientos, ms que el hecho de que existi un hombre llamado Abraham Lincoln o Winston Churchill? C. De qu manera la Biblia es ms que sencillamente un libro?
II. Sentir: El poder de la vida de Jess cambia nuestras vidas.

A. Al leer tu Biblia, de qu maneras se involucran tus cinco sentidos (tacto, gusto, olfato, vista y odo) en las historias? B. Qu emociones puedes identificar en cada historia? Considera, por ejemplo, Lucas 8:41 al 56. Enumera una emocin que vive cada persona: Jairo, la mujer enferma, los discpulos, etc.
III. Hacer: Puedes ver el mundo a travs de los ojos de Jess?

A. De qu manera se reflejarn la vida y el ministerio de Jess en tu vida esta semana? B. Qu necesitars para que, en tu vida, veas a las personas como Jess las ve? El poder duradero del ministerio de Jess no se refleja solo en lo que l dijo o en el nmero de milagros que realiz. Su influencia permanente tambin se ve en las vidas de sus seguidores actuales.
Resumen:

Material auxiliar para el maestro // Leccin 1


Ciclo de aprendizaje

Texto destacado: Juan 5:39


Para ser como Cristo, tenemos que entender su carcter y su misin del modo en que los describe la Biblia.
Concepto clave para el crecimiento espiritual: { 1: Motiva!} Solo para los maestros: Jess, como personaje histrico, fue increblemente complejo. Desafi los estereotipos mientras vivi en la Tierra, y todava hoy los desafa. Aquellos que deseen vivir en armona con la vida y las enseanzas de Cristo, deben ser conducidos por el Espritu Santo a desarrollar una visin tan equilibrada de su ministerio como sea posible. Solo entonces estaremos equipados para ser sus discpulos.

Pide a algunos voluntarios de tu clase (o a todos en la clase, si es posible) que compartan su historia favorita de Jess. (Escribe una descripcin muy breve de cada historia en un papel grande o un pizarrn. Registra, tambin, las respuestas a las dos preguntas que siguen.) Cul es tu parbola favorita? De las enseanzas o dichos dados por Jess, cules son tus favoritos? Ahora, como clase, repasen las historias, las parbolas y las enseanzas. Qu aspectos del carcter de Jess destaca cada historia, parbola o leccin? Generalmente, nos atraen aquellos aspectos del carcter de Cristo con los que nos identificamos ms estrechamente, ya sea su amor, su poder, su justicia, su misericordia, etc. Y, realmente, el carcter de Jess se refleja en todo esto. Pero, destacar uno o dos aspectos del carcter de Cristo, con exclusin de otros, plantea un doble peligro: no solo lo hace menos multidimensional, sino tambin se desequilibra nuestra vida como sus discpulos.
Actividad/dilogo inicial: { 2: Explora!} Solo para los maestros: Jess estuvo sobre la Tierra un tiempo corto. l saba que, adems de ayudar a sus discpulos a aprender acerca de Dios, tambin tena que ayudarlos a "desaprender" algunas cosas. Comentario de la Biblia

Consideremos tres pasajes de las Escrituras, para descubrir qu dicen acerca del Mesas, y tomar nota del modo en que sus discpulos y el resto de los judos interpretaron bien o mal estas enseanzas.

Leccin 1 // Material auxiliar para el maestro


I. El Sermn del Monte (Repasa, con tu clase, Mat. 5.) Una de las primeras presentaciones pblicas de Jess fue sobre los valores del Reino de Dios. Comenz por resaltar cosas que la mayora de la gente evitara: la pobreza de espritu (Mat. 5:3); el llanto (vers. 4); la mansedumbre (vers. 5); el hambre y la sed espirituales (vers. 6); y otras. En el versculo 17, l anunci: "No piensen que he venido a anular la ley o los profetas [el Antiguo Testamento]; no he venido para anularlos, sino a darles cumplimiento" (NVI). Luego, destac algunas leyes del Antiguo Testamento muy conocidas e importantes, y su discurso tom la siguiente forma: "Osteis que fue dicho [...] pero yo os digo [...]". Tal como cuando afirm: "Osteis que fue dicho a los antiguos: No matars [...] Pero yo os digo que cualquiera que se enoje locamente contra su hermano, ser culpable de juicio" (vers. 21, 22). Del mismo modo, Jess habl del adulterio (vers. 27, 28); del divorcio (vers. 31, 32); del juramento (vers. 33-37); del castigo (vers. 38-42); y de amar a los enemigos (vers. 43-48). Podemos imaginar la conmocin que sintieron los discpulos. Quiz se hayan preguntado: "Qu? Pensar en hacer algo malo es lo mismo que realmente hacerlo?" Todos los que oyeron a Jess saban que estaba mal asesinar, cometer adulterio, jurar, etc. Pero, no estaban preparados para comprender que el solo pensar acerca de esas cosas tambin estaba mal. Proverbios 23:7 dice: "Porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l", indicando que el pensamiento da forma a la accin. En forma similar, en su Sermn del Monte, Jess procur hacer esta distincin en la mente de sus discpulos. De qu manera estos principios destruyen la idea popular de que una apariencia de santidad y de justicia es un indicador confiable de la justicia de la persona ante Dios? Qu implicancia tiene esto respecto de la influencia que tienen nuestros pensamientos y sentimientos sobre nuestras acciones?
Considera:

II. La fe de la mujer cananea (Repasa, con tu clase, Mat. 15:21 al 28.) Cuando una mujer cananea se acerc a Jess para que sanara a su hija, "Jess no le respondi palabra" (Mat. 15:23). Despus de todo, con unas pocas excepciones, a los judos no los animaban a tener contacto con cualquiera que no fuera judo. As que, sin duda, los discpulos se sintieron justificados al recomendar a Jess: "Despdela, pues da voces tras nosotros" (vers. 23). Jess, entonces, respondi a la mujer de una manera que era culturalmente aceptable entre los judos y que, sin duda, hall eco entre los discpulos: "No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel" (vers. 24). Y como ella continuaba con sus pedidos, Jess meramente le dijo: "No est bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos" (vers. 26).
14

Material auxiliar para el maestro // Leccin 1


Aun cuando, de cierta forma, la mujer probablemente esperaba escuchar esta reaccin, ella contest de una manera que demostraba su esperanza de que Jess no fuera un judo tpico. Ella dijo: "S, Seor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos" (vers. 27). Jess recompens la fe de la mujer, y record a los discpulos (y a nosotros) que la curacin y la salvacin no son una posesin exclusiva de quienes se llaman el "pueblo de Dios".
Considera:

Jess podra haber reprendido seriamente la intolerancia y la dureza de corazn de los discpulos ante la mujer cananea. En cambio, Jess us su encuentro con ella para demostrar la actitud cerrada que sus discpulos en ese entonces tenan. Al principio, ellos no vieron nada especial en la forma en que Jess trat a la mujer. Pero qu hizo que el sutil mtodo de enseanza de Jess fuera ms efectivo que humillarlos frente a una persona a quien ellos despreciaban? III. Jess anim a sus discpulos desanimados. (Repasa, con tu clase, Luc. 24:13-35.) Por la tarde del da de la resurreccin de Cristo, dos discpulos volvan caminando a su aldea de Emas. Un extrao, a quien no reconocieron, se acerc a ellos y les pregunt: "Qu vienen discutiendo por el camino?" (Luc. 24:17, NVI). Ellos confesaron su confusin y chasco, al revelar que sus esperanzas y sueos acerca del Mesas se haban desplomado con la crucifixin de Jess. Despus de reprender a los dos discpulos por su mala comprensin de las Escrituras, Jess los corrigi: "Comenzando con Moiss y por todos los profetas, les explic lo que se refera a l en todas las Escrituras" (vers. 27, NIV). Aparentemente, saban lo suficiente de las Escrituras como para conocer algo acerca del Mesas, pero no tanto como necesitaban conocer. Igual que muchos de nosotros, tuvieron que "desaprender" algunas cosas, de modo que pudieran conocer y apreciar ms completamente a Jess.

Considera:

Claro, sabemos que la Biblia tiene la respuesta a las preguntas importantes de la vida; no es silenciosa en cuanto a soluciones para el anhelo que tiene el alma por la verdad sobre la salvacin, la moralidad y la esperanza en la vida futura. Pero, mientras vivamos (y aun en la eternidad), continuaremos siendo aprendedores (discpulos, si quieren decirlo as) de los caminos de Dios. Qu evidencia vemos en nuestras vidas, que demuestran que estamos aprendiendo ms acerca de Cristo, de su carcter y de su ministerio?

{ 3: Aplica!} Solo para los maestros: A diferencia de lo que algunos creen, la Biblia es mucho ms que un libro de texto, con respuestas a las preguntas que podramos encontrar en un examen. La Biblia tambin contiene principios espirituales que se 15

Leccin 1 // Material auxiliar para el maestro


aplican a diferentes situaciones y ambientes. Y nos gua cuando nos enfrentamos a los dilemas de la vida, desde los ms sencillos hasta los ms complejos. Pero, ms que todo, la Biblia nos ensea cmo ser semejantes a Jess. Aplicacin a la vida:

Pide a cada alumno que comparta cuntos aos ha sido cristiano o adventista del sptimo da. Luego, hazle las siguientes preguntas: 1. Cundo fue la ltima vez que aprendiste algo acerca de seguir a Cristo? Si tuviste que desaprender algo, qu fue? 2. Cmo caracterizaras la experiencia espiritual que tienes ahora, comparada con la que tenas cuando comenzaste a ser un discpulo?
Solo para los maestros: La vida de discipulado es semejante a la vida en general, en la que pasamos por varias etapas: niez, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad. Las etapas no son buenas o malas, en s mismas; crecer es, sencillamente, parte de la vida; y no crecer es una seal de que algo anda mal. Por ejemplo: en general, a los adultos no se los felicita por ser "infantiles"; y a los jvenes, con frecuencia, se los anima a "crecer".

{ 4: Crea!}

Actividad:

En una hoja grande de papel o una pizarra, prepara cinco columnas, con los encabezados: niez, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad. Pide a los miembros de la clase que escriban en cada columna una caracterstica (en una o dos palabras) que se corresponda con su experiencia como discpulos. Si no puedes hacerlo as, sencillamente, desarrollen el ejercicio verbalmente, y que cada uno mencione esas caractersticas. A veces, nos reprendemos a nosotros mismos por no ser "ardientes" como cuando aceptamos a Cristo en un principio. Es como decir que los matrimonios no estn realmente enamorados, si no son tan apasionados como lo eran cuando estaban recin casados.

Cmo mantienen los cristianos su pasin por Cristo y su Reino, al pasar por las diferentes etapas de su desarrollo como cristianos? Se manifiesta esta pasin de manera distinta en las diversas etapas?
Analiza:

16

Potrebbero piacerti anche