Sei sulla pagina 1di 38

diarioinca.

org/wiki/

www.google.com.p

RESUMEN EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS - David Fischman Visto: 40 RESUMEN POR CAPITULOS DEL LIBRO "EL SECRETO DE LAS SIETE SEMILLAS" - David Fischman Argumento de "El secreto de las 7 semillas", libro de David Fischman. Capitulo 1 Ignacio Rodrguez , es el gerente general de R y G, trabajaba 18 horas diarias, beba mucho alcohol, fumaba mucho y no practicaba deporte y era un hombre con muchos problemas en el trabajo. Un da Ignacio se enfureci, grit y lo insult a su gerente de ventas que haba renunciado momentos antes y esto le ocasion un preinfarto que lo condujo a la clnica. Al cabo de unos das Ignacio se recuper, pero el mdico le recomend cambiar su forma de vida. Que se relaje! Que medite! Para ello le fundament con investigaciones cientficas. A Ignacio siempre le pareci tonto pero las explicaciones cientficas lo hizo pensar y le comunic a su esposa sobre las recomendaciones del mdico y sta se alegr y le dio la direccin de un maestro hind. Al cabo de un mes Ignacio se senta muy bien pero ese da recibi la noticia que haban perdido una cuenta importante y empez a gritar e insultarlo a su jefe de ventas. En medio de todo este escndalo sinti un dolor en el pecho y se asust. Inmediatamente se dirigi a la casa del gur hind. Cuando lleg se estaba arrepintiendo, senta vergenza que las personas lo viesen ah. Finalmente un joven lo hizo pasar al interior donde se encontraba el maestro, que era un seor delgado y trigueo, con tnica color azafrn. El gur le pregunt varias veces a Ignacio por que haba ido a buscarlo y ste dio varias veces la respuesta que quera aprender a relajarse, pero el maestro le pregunt una vez ms cual era el verdadero motivo que lo condujo hacia l y la respuesta de Ignacio fue que todo esto era una prdida de tiempo y se dispona a retirarse. Pero el maestro le pregunt si era feliz, pues esta pregunta lo enfureci a Ignacio respondiendo que l era un empresario exitoso y enumer sus posesiones a lo que el maestro le respondi que l solo quera saber si se senta feliz, esto ocasion que le saliesen las lgrimas a Ignacio. El maestro haba irradiado amor.

Ignacio se senta muy cmodo. El maestro le explic que la felicidad no se compra sino se siente y el que siente es el espritu, entonces ahora deba aprender a generar felicidad en su vida. Ignacio le pidi instrucciones al maestro para ser feliz y ste sac un cofre, donde guardaba 7 semillas, las semillas de la felicidad. Le dijo que cada una de ellas tiene una profunda enseanza. El maestro le entreg la primera semilla para que la siembre y que regrese cuando haya germinado para descifrar la enseanza. Ignacio fue a su casa y planto la semilla en su jardn , todos los das la regaba y la cuidaba y la observaba. Pero no creca nada. Capitulo 2 Despus de un mes , Ignacio frustrado removi la tierra y sac la semilla: no haba sufrido ninguna variacin. A Ignacio le entraron interrogantes, dudas y se puso furioso, pero quera que el maestro le explique lo sucedido. El maestro le pidi calma. Le dijo que le dio una semilla golpeada que jams crecera para demostrarle que los humanos somos as, que si nos golpean, maltratan, humillan de pequeos jams creceremos y si crecemos seremos dbiles. Pero los seres humanos golpeados de pequeos si pueden crecer y ser felices, pero necesitan conocerse a s mismos, tomar conciencia de su pasado y de cmo los afecta en el presente. La primera semilla de la felicidad es el autoconocimiento. Ignacio al escuchar se lleno de paz y tranquilidad. El maestro le explic que al ser maltratados de nios llenamos nuestra memoria subconsciente de emociones destructivas, las cuales llevamos toda la vida manifestndose en nuestro presente sin darnos cuenta, impidindonos ser felices. Mientras ms conciencia y conocimiento tenga uno de su subconsciente tendr ms libertad y ser capaz de ser feliz. Seguidamente el gur le explic con ejemplos. Al da siguiente, despus de trabajar en su oficina Ignacio se dirigi a la casa del gur. El maestro le explic que cuando uno tiene traumas de nio, las emociones de estos episodios afloran a la superficie y si uno bloquea estas emociones es como empujar el hielo en el vaso de agua hacia abajo que siempre saldr a flote. Nuestra emociones afloran sin ser uno conciente de ellas, por eso hay que disolverlas como el hielo en el agua y esto se logra con paciencia. Le dijo que debe integrar su aspecto emocional y el racional para que sea feliz.

Ignacio le cont que ese da en su oficina lo humill y grit al jefe de despacho frente a todos por un error que cometi por que as le enseo su padre. El maestro comenz a indagar, a preguntar como era su padre y averigu que haba sido exigente, no aceptaba ningn error, era violento, lo maltrataba con patadas, con palabras groseras y que la madre de Ignacio nunca fue cariosa. Entonces el gur lleg a la conclusin que para Ignacio era normal la violencia por que haba crecido en ella. Le explic que l estaba haciendo lo que su padre hizo con l cuando cometa un error. El maestro le recomend que tome conciencia poco a poco de sus emociones subconscientes, revisando cmo se manifiestan en su vida actual y que reflexione sobre su comportamiento. A medida que entienda irn bajando su intensidad y su influencia en l. Que est conciente de sus conductas agresivas, de sus pensamientos y emociones destructivas. Luego el gur sac del cofre la segunda semilla, le orden que la siembre y que regrese cuando crezca. Capitulo 3 Luego de un mes brot la plantita. Ignacio estaba de buen nimo pero al recibir la noticia de negacin de un prstamo se enfureci y lo agredi verbalmente a su gerente de finanzas, pero algo pas y tom conciencia de lo que estaba haciendo en el momento en el que ocurra el atropello. Le pidi disculpas al gerente y sinti regocijo de haber tomado conciencia a tiempo. En la tarde Ignacio fue a buscar al maestro y ste le revel el mensaje de la segunda semilla que es ponerse en contacto con su energa vital, le dijo que la planta es la mimosa pdica y esta se retrae cuando siente ruidos a su alrededor y busca su paz interior, y de la misma manera los seres humanos deberamos hacer lo mismo. Para esto deberamos dejar de pensar aunque sea algunos minutos al da para acceder a nuestra energa interior, nuestra energa vital y as podemos sentir paz, felicidad. As uno poco a poco se vuelve ms alegre, ms tranquilo, ms amoroso y le nace a uno servir a los dems. Cuando dejamos de pensar nuestros rasgos negativos caen y aflora una esencia maravillosa que tenemos dentro. Esa tcnica de no pensar es la meditacin. El maestro le enseo una tcnica de meditacin ya que dejar de pensar no es fcil. La tcnica era sentarse cmodamente y repetir mentalmente por 15 minutos una palabra, as poco a poco tendra una mejor concentracin.

Ignacio al practicarlo sinti una sensacin de felicidad por poco tiempo, pues esta sensacin lo anim a practicar diariamente en la maana y en la noche. El maestro le ense una tcnica nueva de respiracin, que se concentre en su respiracin algunos minutos cada 2 horas y esto le dara un beneficio de lucidez. Ignacio tena que presentar su empresa a un cliente potencial, para esto prepar una presentacin audiovisual en computadora y el tcnico que deba encargarse de la instalacin de los equipos no haba echo el trabajo, as que esto le preocup mucho a Ignacio y empez a gritar pero se concentr en su respiracin y pudo calmarse. Se dirigi a la presentacin con el tcnico para que instale los equipos y as el pudo tener una magnfica presentacin que le permiti captar al cliente. Cuando uno esta en paz y tranquilo atrae lo bueno. El maestro le hizo entender que el verdadero objetivo de la empresa es ofrecer un entorno que le permita tanto a l como a su personal realizarse, crecer, aprender, desarrollarse. La rentabilidad y el dinero son un medio y no el fin en s mismo. Le dijo que aproveche cada dificultad , cada crisis para hacerse una mejor persona. Que contine con su meditacin , practique su respiracin y que recuerde siempre el verdadero objetivo de los negocios. Cierto da Ignacio cuando meditaba sinti ser uno con el todo. El gur le enseo el kriya yoga , es una tcnica que le permite avanzar ms rpido en la meditacin que consiste en una serie de posturas del cuerpo. Enseguida el maestro le entreg la tercera semilla para que lo siembre y cuando esta florezca, regres. Le pidi paciencia, que siga practicando su meditacin aadiendo el kriya yoga. Captulo 4 Despus de cuatro meses la semilla haba germinado en un rosal. Ignacio haba avanzado mucho en la meditacin, su carisma haba aumentado pues esto transmita confianza a sus clientes y se constituy en el mejor vendedor de su empresa. Aquel da Ignacio se dirigi a la casa del maestro para decirle que la planta era un rosal de flores rojas y el maestro le dijo que la tercera semilla representada por la rosa es el control del ego. El ego en el afn de ocultar una realidad interna, desarrolla una conducta a espaldas a nuestra conciencia. Si te acercas a personas con ego grande, vers una realidad espinosa , de miedo, de dolor interno. As como la rosa que quiere ser admirada pero en realidad si te acercas te topas con sus espinas.

El maestro le recalc que es mejor ensear con humildad estrategias de venta que decir que uno es mejor que diez vendedores, o hablar de sus logros. En realidad Ignacio buscaba el amor que no tuvo de nio , quera mostrar y contar sus capacidades a todos, para as sentirse aceptado y solicitado. Ignacio tena que aprender a no hablar mal de nadie y juzgar sin inflarse. No tena que permitir que su ego se infle y no buscar culpables para sacrselos en cara sino para que mejoren. El objetivo del ego es esconder las carencias internas pero sobre todo esconderlas a uno mismo. El ego no acepta ideas de los dems, por que el ego se cree superior y ms inteligente. Nosotros venimos para ser felices en el camino hacia la meta. El maestro le dijo que es difcil librarse del ego, pero se poda poner bajo control. Meditando logrars consumir t ego y le entreg la cuarta semilla para que lo siembre. Captulo 5 Despus de mes y medio creci la planta, era una planta de mango Ignacio no se iba a trabajar ni a dormir sin antes meditar media hora, esto lo haca sentir muy feliz, y estar en un estado de paz. El quera vencer a su ego. Un da, Ignacio tuvo una reunin mensual en su empresa con sus ejecutivos para esto l iba a ser el moderador. Los gerentes estaban exponiendo sus metas y logros, cuando le toc el turno al gerente de ventas y este dijo que tuvieron problemas por la crisis econmica del pas y tambin problemas de despacho cuando todos empezaron a culparse y a ofenderse. Ignacio interrumpi y les pidi calma, dijo que no estaban para buscar culpables sino para apoyarse entre todos. Le pidi a su gerente de ventas que diga como le pueden ayudar para que logre sus metas y ste le dijo que el culpable es Ignacio, por que su gente esta desmotivada ya que le haba quitado sus principales clientes, pues esto lo puso muy furioso a Ignacio y comenz a gritar. Otra vez le gano su ego pero se dio cuenta, as que dio por concluida la reunin y cito al da siguiente al gerentes de ventas para arreglar el asunto. Ignacio se dirigi a la casa del maestro a contarle lo sucedido. Ah le dijo que se propuso vencer a su ego pero finalmente el ego lo domina. El maestro le explic que cuando uno se propone una meta con tanto apego y deseo y al querer ser el vencedor y ganarle al ego, uno simplemente acta con el ego.

Cuando uno se molesta o angustia atrae el ego, por el contrario cuando se esta en paz, en tranquilidad aleja el ego. maestro concluy dicindole que uno siempre debe hacer lo mejor que puede y dar lo mejor de s, al margen de los resultados. Luego procedi a descifrar la enseanza de la semilla de mango. Le dijo que el rbol de mango nos da sombra y nosotros le tiramos piedras todo el tiempo y encima el mango nos da frutos, entonces el mensaje que nos da el mango es el servicio desinteresado. El servicio es el opuesto al ego. Ignacio, no existe felicidad ms grande en el mundo que la que se siente cuando ayudas a terceras personas. El servicio es dejar de pensar solamente en ti y pensar en los dems. Servicio es preocuparse en el crecimiento y desarrollo de otras personas. El maestro ayud a Ignacio a encontrar su darma, el cual era el de comunicar sus conocimientos y experiencias sobre la meditacin, el control del ego, el servicio, a la comunidad empresarial. Ignacio nunca haba echo una presentacin, pero el gur le dijo que preparase una presentacin racional, con base y llegando a los empresarios basndose en lo que ellos quieren escuchar, pero siempre dando su mensaje. Ignacio confes que tena miedo, pero el gur le dijo que el miedo nos viene cuando sentimos que estamos pidiendo y no sirviendo. Si vamos con amor y desinters el miedo desaparece. As que Ignacio acepto dar su primera presentacin y volvera donde el maestro despus de esta. Ignacio se prepar en hacer su conferencia en base a las cuatro semillas que conoca: el autoconocimiento, la meditacin, el control del ego y el servicio. Cuando lleg el da de la presentacin, ya frente al pblico senta terror, estaba angustiado, pero puso en prctica la concentracin en su respiracin y se calm, poco a poco tom confianza y dio una buena conferencia e incluso logr hacer meditar al pblico y al final todos lo felicitaron. En casa del maestro, Ignacio recibi ms instrucciones. Tena que sentir amor y entrega verdadera en cada momento de su servicio. A medida que logre ms xitos tendra que meditar ms.

El maestro le dio la quinta semilla y descifraran el mensaje cuando haya crecido. Ignacio fue a su casa y sembr la semilla. Captulo 6 La semilla era de girasol. Ignacio no le tom mucha importancia a la semilla ya que ese da tena una reunin importante con su gerente de marketing, que estaba trabajando en una cuenta importante para la empresa, se trataba de una dependencia del estado, si sala todo bien la empresa tendra tranquilidad financiera. El gerente de marketing le propuso de darle una coima al encargado de ventas de la institucin estatal como lo haban echo en otras ocasiones y el negocio sera seguro, pero Ignacio intua que no era correcto, pero tena dudas por que necesitaba el dinero, as que le pidi un da para pensarlo. Ignacio le pidi consejo al maestro. Para esto el maestro le hizo preguntas como: cul es tu objetivo al escalar la cima de tu vida? Llegar ms rpido? Subir ms alto que nadie? O vivir en paz y disfrutar el camino? Obviamente Ignacio quera vivir en paz. El meditar y hacer servicio haba hecho que tenga la posibilidad de cuestionar la intensidad tica de las situaciones. El maestro descifr la enseanza de la semilla de girasol diciendo: el girasol nos recuerda que no interesa a qu circunstancias o problemas nos enfrentemos en la vida, o en qu momento del da nos encontremos, siempre debemos orientar nuestras decisiones hacia la luz, hacia Dios. Usa la regla de oro: "No le hagas a otros lo que no quieres que te hicieran a ti". Ahora la semilla de girasol nos permite llevar tu luz por todo tu camino en la vida , asegurando

que el sendero est iluminado. Disfruta la paz y la tranquilidad, y cosecha los frutos producidos por vivir ticamente. El gur le dio otra semilla envuelta en papel peridico, y le dijo que va a demorar en germinar, pues esto le dara tiempo para que practique todo lo aprendido. Y que regrese hasta que crezca. Captulo 7 Ignacio haba seguido dando conferencias, l se senta muy feliz y realizado, l no cobraba pues era su darma, ahora tena claro que su misin en la vida era llevar espiritualidad al mundo empresarial. A pesar de meditar diario Ignacio se senta estresado. Quera hacer tanto, pero el da no le alcanzaba y se senta totalmente tenso y en descontrol. Pasaron 6 meses hasta que una maana not un brote y supo que se trataba de una planta de pino. Se dirigi a su oficina, tena tanto que hacer que por atender a uno desatenda a otros, el tiempo no le alcanzaba, estaba estresado. Pero en la noche fue a ver al maestro y le cont sus frustraciones con el manejo del tiempo. El maestro le dijo que sus prdidas de tiempo vienen disfrazadas de una supuesta importancia. Si su darma es ensear espiritualidad en el mundo empresarial, no deba perder tiempo en otras cosas. Deba dar el ejemplo a sus ejecutivos de sentirse en paz y no estresado corriendo de cita en cita. Tena que dedicarle tiempo a lo importante. Trata de delegar a otros la mayor cantidad de actividades rutinarias, dales confianza y prepara a las personas a que decidan por su cuenta, no trates de ser el salvador del mundo, no pienses que sin ti no va a funcionar la empresa. Aprende a soltar el poder egosta que quiere ser el centro de todo. El gur le ayudo a descifrar el mensaje de la semilla, la planta era el pino y nos ensea el perfecto equilibrio en la vida. Nosotros, como el pino, tenemos ramas que son los diferentes papeles que jugamos en la obra de teatro de nuestra vida. Debes buscar que, en el largo plazo, un papel no le haga sombra al otro, tal como lo logran las ramas del pino: todas reciben por igual la energa del sol. Planifica cada semana de manera que puedas darle tiempo a tus diferentes papeles en la vida. Tambin debes de alimentarte con alimentos sanos, alimentos rajsicos que te ayudan a actuar todo el tiempo y alimentos stvicos que te producen tranquilidad y paz e incrementan tu vitalidad y fuerza. Aqu estn los vegetales, las frutas, productos lcteos y comida fresca. Tambin debes evitar ver televisin y si quieres enterarte de las noticias lee peridico, as tu puedes elegir que leer y que no leer. Le pidi que practique y

que regrese despus de tres semanas de haber aplicado realmente las enseanzas y no le entreg semilla alguna. Captulo 8 Despus de seis semanas Ignacio ya no coma carnes rojas, pero an pollo y pescado, su dieta era principalmente vegetariana, haba bajado de peso y se senta ms ligero y saludable. Tambin bloqueo su semana, deleg funciones y se dio cuenta que haca labores rutinarias que le quitaban tiempo, pero le daba pena dejar de hacer ciertas actividades que l disfrutaba. Los fines de semana no trabajaba y le dedicaba integro a su familia. Despus de estas seis semanas senta que no lo haca perfecto, pero que haba avanzado lo suficiente para ir a ver al maestro. Cuando lleg, toco varias veces la puerta y no le abrieron, pareca que no haba nadie. Volvi al da siguiente y fue lo mismo, nadie abra la puerta, por lo que se anim a tocar la puerta del costado. Sali una seora que le comunic que al gur le atropell un carro haca tres semanas y muri. Ignacio sinti ganas de llorar, no entenda por que le pasaba esto, justamente cuando estaba mejorando y progresando, le quitaban su nica oportunidad de progresar. Se dio cuenta que estaba pensando en l y no en su maestro, se dio cuenta que en todo este tiempo se haba comportado de una manera egocntrica y nunca le haba preguntado sobre su vida al maestro, nunca le dijo gracias. Ignacio fue a su casa y en su jardn se puso a observar sus plantas que eran los nicos recuerdos fsicos que le dejo su gur. Mir a las plantas y sinti ganas de llorar, record su transformacin como persona. Record todas las lecciones que su maestro le dio, las enseanzas de cada semilla, los ejemplos que le daba para que entendiera mejor. Pens en cual sera la sptima semilla. Se puso a meditar en su jardn, esta vez fue especial, sinti un profundo amor y unidad con el todo. Su pena y su dolor se transform en paz y tranquilidad. Captulo 9 Pasaron tres semanas desde que se enter de la muerte de su maestro, ahora Ignacio se dedicaba a dar conferencias 3 4 veces por semana, y al finalizar lo felicitaban y le daban las gracias sinceramente, este era su mejor pago. Ese da al regresar a su casa vio un sobre que le haban dejado, tena olor a incienso, era de su maestro, as que la abri, dejando caer unas semillas.

El maestro le deca que un maestro nunca olvida a sus discpulos, l ya no estaba en el mundo material pero le haba dejado esta carta. Le entregaba la sptima semilla, era un rbol de hunco, que representa la libertad, y le daba el mensaje antes que la plantase. Le dijo que este rbol tiene la peculiaridad de ser totalmente flexible, soporta vientos huracanados y puede doblarse y colocarse en posicin horizontal. Su flexibilidad le da la libertad total de movimiento, lo nico que no se mueve y es rgido es su raz. Le explicaba que esta planta tena ms de un mensaje y uno de ellos era el mensaje de flexibilidad, le dijo que en la vida debemos tener libertad de adaptarnos a los vientos del cambio, ya que en el plano material todo cambia minuto a minuto, hay que estar dispuesto a cambiar y a ser flexible. El reto del ser humano es tener el valor de crear nuevos caminos y dejar las rutas conocidas, para mejorar y crecer. Cambiar significa asumir el riesgo de equivocarse y esto nos hace vulnerable, que es exactamente lo que el ego no quiere. Tienes que ser sordo a las cosas negativas. Ignacio se puso a reflexionar y continuo leyendo la carta. El otro mensaje de la semilla es la sabidura del desapego. En la superficie el hunco no esta apegado a nada, fluye con los vientos y no les ofrece resistencia como otros rboles rgidos. Los seres humanos debemos ser como el hunco, libres y no arraigados a lo superficial, a los bienes materiales y a las formas. Nuestro arraigo debe estar en nuestro espritu. Ignacio recuerda que el objetivo de esta vida es encontrar ese pedacito de Dios dentro de ti y vivir cada momento en felicidad y paz. Dios sabe por qu hace las cosas. Todas las circunstancias nos ayudan a crecer, a aprender, y pone a prueba nuestra capacidad de percibir la paz y la felicidad de la divinidad dentro de nosotros. Despus de un tiempo de leer la carta Ignacio daba conferencias pero slo llegaba el mensaje a un nmero limitado de personas, y pens en la forma de llegar a un mayor nmero de gente y decidi escribir un libro. Y dijo: le pondr como ttulo "El secreto de las siete semillas". Poemas relacionados

RESUMEN LA VENGANZA DEL CONDOR - Ventura Garcia Calderon RESUMEN EL LICENCIADO VIDRIERA Miguel De Cervantes Saavedra BIOGRAFIA DE CARLOS MARX POEMA LA CITA - Juana de Ibarbourou POEMA CUANDO ME PUSE A PENSAR - Jose Marti POEMA SONETOS - Octavio Paz

POEMA AUSENCIA - Gabriela Mistral

RESUMEN DON QUIJOTE DE LA MANCHA - Miguel de Cervantes

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA / RESUMEN / RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA "EL INGENIOSO HIDALGO, DON QUIJOTE DE LA MANCHA" - Miguel de Cervantes Saavedra Argumento de "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha", libro de Miguel de Cervantes Saavedra. EN LA PRIMERA PARTE: que consta de 52 captulos. Se narran dos salidas desde un lugar de la mancha cuyo nombre no a querido acordarse Alonso Quijano el Bueno, que frisaba los 50 aos. De tanto leer libros de caballera perdi la razn y creyndose caballero andante, limpio armadura y armas de sus bisabuelos y monto un caballo muy flaco al que le dio el nombre de Rocinante, y se puso en nombre de don quijote de la mancha y salio a buscar aventuras, y para proteger a los dbiles y viudas. Primera salida: Como lneas generales podemos afirmar que, en la primera salida - la ms corta y escasa de aventuras- el quijote corre a travs de la mancha baja. Es armado caballero en la venta del molinillo. Muy cerca tiene lugar la aventura de los mercaderes y luego vuelve a su aldea. La segunda salida: Acompaado de sancho panza, se dirige por el camino de monorriel, puerto lapice, manzanares, calzada de Calatrava, sierra morena, santa cruz de mdela, valdepeas hasta retornar a su aldea. En esta salida hay muchas aventuras. En el campo de Montiel. Aventura de los molinos.En el puerto de lapice: aventura de vizcano, vencido por don Quijote. Entre valdepeas, Almagro, calzada de Calatrava y Armuradiel: episodio de Marcela Crisstomo, aventura de Yangeses, el la aventura de palo meque el zurdo, incidente de Mari tornes y manteamiento de sancho., aventura de los rebaos.

Eran dos grandes manadas de ovejas y el crey que eran los ejrcitos, los ataco y sufri las iras de los pastores y la perdida de varias muelas. Aventura del cuerpo muerto dira el cortejo fnebre Alonso Lpez con otros once sacerdotes, muchos crticos creen que conduca a Segovia el cuerpo de san Juan de la cruz. La aventura de los batanes, la ganancia del yelmo de Mambrino.

Don Quijote se queda en sierra morena para hacer penitencia por su dama; pero al enciar a sancho con una carta para dulcinea, se descubre su paradero, y el cura y el barbero, valindose de un engao le conducen enjaulado a su casa. SEGUNDA PARTE: 74 CAPITULOS En esta parte de la novela se produce la tercera y ultima salida. El quijote llega a toboso acompaados por su escudero Sancho Panza.El quijote manda a sancho con una embajada a dulcinea, que parece encantada. Se encuentra luego con la carreta de la muerte y la aventura del caballero del bosque, las de los leones, de las bodas de calamacho, de la cueva de montesinos, del rebuzno, pasa al reino de Aragn y en el ebr le sucede la aventura del barco encantado. Lo hospedan despus los duques y siguen ah los casos graciosos del clavileo, del gobierno de sancho panza en la nsula barataria, tras la aventura de doa Rodrguez continua don quijote el viaje.

Pelea con los toros, lucha con su escudero y pasa por las peripecias de los bandoleros y de Claudia y Vicente en el bosque, de la cabeza encantada, de Ana Flix, de la pelea con el caballero de la blanca luna, la aventura de los cerdos y de Altisidora marcha ala aldea natal a donde llega con ageros, cae malo hace testamento y muere cuerdo. Lea tambien: 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. RESUMEN DE ORESTES - Euripides RESUMEN LOS TRES ANILLOS - Giovanni Boccaccio RESUMEN EL SOLDADO FANFARRON - Plauto RESUMEN EL SIGLO DE LAS LUCES - Alejo Carpentier RESUMEN DE LA GITANILLA - Miguel de Cervantes Saavedra POEMA AL FUEGO ME CONSUMO - Miguel de Cervantes Saavedra RESUMEN DON QUIJOTE DE LA MANCHA - Miguel de Cervantes BIOGRAFIA DE GUEL DE CERVANTES SAAVEDRA EL ZORRO PAGADO CON SU MISMA MONEDA - Geoffrey Chaucer

Introduccin a Don Quijote: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre deMiguel de Cervantes Saavedra, y una de las obras ms influyentes de la literatura espaola y hasta de la literatura universal. Adems, se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615. Es una parodia de los libros de caballera en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad espaola de la poca. Su trascendencia est en que nos hace reflexionar sobre los grandes temas de la condicin humana, como la fe, la justicia, la realidad y el amor. Esta resea de Don Quijote te dar una breve introduccin al argumento, los temas principales, la estructura y el estilo de esta gran obra. El argumento: Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 aos que tras leer muchos libros de caballera, un gnero popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que l haba ledo que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo gnero de agravio y ponindose en ocasiones y peligro donde, acabndolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1). Siguiendo la tradicin caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son

princesas, y los tteres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaos. Al final, don Quijote ya no es el personaje cmico y burlesco. Vencido por el desegao, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida. Estilo y estructura: Se divide en dos tomos, de 52 y 74 captulos, respectivamente, que narran la historia de un hidalgo manchego al estilo de las caballerescas. Tambin se puede dividir en tres salidas. La primera es del captulo 1 a 8, la segunda es el resto del primer tomo, y la tercera ocupa toda la segunda parte. Se narra en primera persona, aunque parece tercera persona en la mayor parte de la novela. Una de las pocas instancias en las que se percibe la narracin en primera persona es la primera (y famossima) lnea de la novela: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme . . ." (Parte 1, Cap. 1). Predomina el dilogo, especialmente entre don Quijote y Sancho Panza. Es una obra renacentista por su humanismo, pero con rasgos barrocos (el desegao, el ambiente teatral y las apariencias falsas). Si bien es una parodia de libros de caballera en la que predomina el dilogo, las historias intercaladas, que vienen de otros personajes con quienes don Quijote se encuentra en sus andanzas, se prestan al empleo de diferentes estilos narrativos. El relato pastoril, la novela sentimental, la novela picaresca y la novela italiana son algunos ejemplos. Adems aparece la tradicin popular en los cuentos y refranes (sabidura popular) de Sancho Panza. Tambin incluye formas poticas, como viejos romances caballerescos, canciones y sonetos. Temas: Libre albedro: Yo soy yo y s que puedo ser no slo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia . . . (Parte I, Cap. 5), demuestra que don Quijote ha decidido trazar su propio camino. Durante el episodio de los galeotes encadenados, don Quijote dice: "Aunque bien s que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como algunos simples piensan; que es libre nuestro albedro, y no hay yerba ni encanto que le fuerce" (Parte I, Cap. 22). Y ms adelante dice: " . . . porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres" (Parte I, Cap. 22). Un subtema del libre albedro es la libertad de amar. Un ejemplo es cuando se le culpan a Marcela por el suicidio del hombre que la amaba, porque ella no le corresponda. Don Quijote no est de acuerdo y dice que uno no tiene obligacin de casarse con quien no quiere.

Lo real vs. lo irreal: Cervantes juega con esta dualidad en diferentes planos, siempre borrando la lnea entre la realidad y la irrealidad. Comienza con la cuestin de la autora. Cervantes ficcionaliza la autora, diciendo que encontr la traduccin del texto de Don Quijote en Toledo. Dice que el autor es Cide Hamete Benengeli. Otro ejemplo es el tema de la identidad de don Quijote. Es quin es o quin procura ser? Tambin aparece este tema en el episodio de la Cueva de Montesinos. Nadie cree que don Quijote vio lo que dijo haber visto. De hecho, hay una pausa en la trama en que Cervantes dice que el traductor encontr razones escritas por Hamete sobre la duda que ste tena con respecto a la veracidad de este cuento. En el episodio del retablo del Maese Pedro don Quijote comienza a arremeter contra los tteres, como si lo que pasara en el escenario fuera real. El espectculo de los tteres es muy visual y su reaccin se asemeja a los espectadores de una obra de teatro. Lloran, gritan y tienen miedo porquen confunden la realidad con la ficcin. Locura: Todos piensan que don Quijote est loco, pero segn el crtico Amrico Castro es una locura instrumental. Es decir que la supuesta demencia del protagonista le sirve para crear su propia realidad y vivir segn sus propias reglas. Aqu entra la fe. Para don Quijote, la importancia de la fe supera la de la realidad. Don Quijote hasta llega a admitir que no le importa tanto si Dulcinea existe en la realidad o no. Si algo del mundo real no coincide con su ideal, inventa excusas para justificar la situacin y cree vehemente en ellas. Por ejemplo, dir que el castillo est encantado o culpa a un fantasma para justificarse. En otros momentos el protagonista acta con mucha cordura. Por ejemplo, para emprender sus aventuras de caballera en un mundo moderno regresa a su casa a buscar dinero y ropa limpia, detalles mundanos que no aprecen en los libros de caballera. Esta coexistencia de cordura y demencia resalta desde un principio cuando don Quijote afirma que sabe quien es y quien puede ser. Informacin adicional

A d o a r e t L s i l n

1. Introduccin 2. Semblanza del escritor Miguel de Cervantes Saavedra 3. Intencin de la obra 4. Personajes 5. Resumen de Don Quijote de la Mancha 6. Conclusin i c u d o r t n I

Esta obra titulada como "Don Quijote De La Mancha" escrita por el espaol Miguel de Cervantes Saavedra el cual fue influenciado por la historia basada en un manuscrito rabe inventado por el historiador Cide Hamete Benengeli. La primera parte fue publicada con el ttulo de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a comienzos de 1605, esta es una de las obras ms destacadas e influyentes de la literatura espaola y en la universal, y con esta termina la edad de oro. En el ao de 1615 apareci la segunda parte del Quijote de Cervantes con el ttulo de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Sin duda esta es la obra maestra espaola por excelencia y se comenta que no existe otra obra de ficcin igual en todo el mundo. m e S M o t i r c s e d z n a l b S s t n a v r C d l e u g i

Miguel de Cervantes germin en Alcal de Henares. La fecha exacta de su nacimiento es indocumentada, sin embargo es factible que naciera el 29 de septiembre. Su progenitor, de linaje cordobs y de ascendencias gallegas, se llamaba Rodrigo de Cervantes. Su madre fue Leonor de Cortinas Snchez. Tubo 6 hermanos los cuales fueron Andrs, Andrea; Luisa, que consigui ser rectora de un convento carmelita; Rodrigo, militar que le asisti al cautiverio argelino; Magdalena y Juan, nicamente conocido puesto que su padre lo menciona en el testamento. No preexisten

antecedentes exactos sobre los principales estudios de Miguel de Cervantes, que, verdaderamente, no rebasaron la universidad. En 1566, se constituye en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, dirigido por el profesor de gramtica Juan Lpez de Hoyos, el cual en 1569 dio a conocer un libro sobre la enfermedad y fallecimiento de la reina Isabel de Valois, la tercera compaera de Felipe II. Lpez de Hoyos agrega en ese texto tres lricas de Cervantes. Esas fueron sus primeras exposiciones literarias. En estos tiempos Cervantes se simpatiz a la dramtica inspirado por las representaciones de Lope de Rueda, segn expresa en la segunda parte de Don Quijote. Se a almaceno una providencia de Felipe II que viene del ao de 1569, en el cual manda detener a Miguel de Cervantes, delatado de lesionar en una lucha a un tal Antonio Sigura, perito de obras. Si se trataba de Cervantes, sa podra ser la causa que le innov a pasarse a Italia. En diciembre de ese mismo ao lleg a Roma. El 7 de octubre de 1571 particip en la batalla de Lepanto, y se integr en la armada cristiana mandada por don Juan de Austria, y donde asistia uno de los ms afamados navales de ese tiempo, el Marqus de Santa Cruz, que habitaba en La Mancha Cervantes siempre se expres muy orgulloso de haber combatido en la lucha de Lepanto, y as fue, como redacto en el prefacio de la parte segunda de Don Quijote.

l d i c e t n I r b o a

Cervantes atestigu muchas veces que su propsito inicial era el exponer a los leyentes al tiempo de los delires de las novelas de caballeras. Verdaderamente,

el Quijote de la mancha nos brinda una imitacin de las desvariadas invenciones de estas obras. Pero simboliza mucho ms que un insulto contra los libros de caballeras. Por la gran riqueza y complicacin de su incluido y de su distribucin y habilidad narrativa, Esta, considerada la ms grande novela de todos los tiempos acepta diversos niveles de leccin, y comentarios tan diversos como considerarla una labor llena de humor, una burla del idealismo humano, una purificacin de amarga irona, una copla a la libertad o muchas cosas ms. Entre distintos atributos, el Quijote nos brinda igualmente una vista de la humanidad espaola en su transformacin de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representacin de las ms variadas carreras y oficios, nos da a conocer hbitos, tradiciones y creencias populares. Sus dos protagonistas principales son, don Quijote y Sancho, los cuales componen una sntesis potica del ser humano. Sancho el cual personifica el afecto a los bienes materiales, mientras que don Quijote ilustra la entrega a la proteccin de un ideal libremente obtenido. Sin embargo no son dos personajes contrarios, sino que son complementarias, que ensean la complicacin de la persona, materialista e idealista simultneamente. j a n o s r e P

Don Quijote de La Mancha: El cual su nombre es Alonso Quijano el bueno. l es un Hidalgo de 50 aos, esculido, seco de carnes, seco el rostro, devorador de libros de caballeras, hasta el punto de creerse uno de ellos. Un gran religioso y devoto de su doctrina. Su personaje interpreta los ideales ms altos a que aspira la situacin humana, lo inaccesible y lo excelso, la limpieza del alma y la nobleza espiritual. Sancho Panza: Es un campesino, labrador del campo, vecino de Alonso Quijano. Bsico, tosco, de estatura baja, imprudente y vulgar, hambriento, dormiln y flojo pero muy leal a su patrn. Este personaje significa la realidad, lo material, el temor y la envidia. Rocinante: Don Quijote crea que todo caballero deba de tener un caballo como transporte para sus proezas. Por eso, tratando de imitar al Cid Campeador y su "Babieca", o de Alejandro Magno y su "Bucfalo", l acoge su propio caballo al que denomina con el nombre de "Rocinante". Dulcinea del Toboso: Otro de los elementos para su aliento heroico y aventurero era el tener la imagen de una bella dama. Una musa motivadora de entusiasmos y de sus proezas inmortales, y para ello eligi a Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con un olor de ajos y comisionada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote le remplazo su nombre con el de Dulcinea del Toboso ya que l lo consideraba, melodioso, peregrino y significativo.

El ama y su sobrina: Estas son un ejemplar de las mujeres campesinas de la tierra en la que Don Quijote efecta sus proezas, estas son: supersticiosas, ignorantes, atrevidas y con un gusto a los rumores. Sansn Carrasco: Es un muchacho estudioso, que se disfraza de caballero andante para lidiar en contra Don Quijote y oprimirlo, para as convencerlo de sus alucinaciones y retornarlo su hogar. El Cura: Devoto religioso de principios irrefutables, empero, con buenas intenciones. Vive persuadido que en los anaqueles de la librera de Alonso Quijano, se localizan los "libros causantes del dao". El desea restituir la cordura a su amigo y para esto acude a engaos, que de una u otra manera lo implican en las aventuras de Don Quijote. Maese Nicols: Es el peluquero del pueblo en el cual habita don Alonso Quijano. Al igual que el cura, quiere ayudar en la recuperacin de su amigo. Los Molinos: Son emblemas significativos de la novela, a tal punto de transformarse en las ilustraciones habituales en las distintas publicaciones del Quijote de La Mancha. Cide Hamete Benengeli: Este personaje de procedencia arbiga manchega surge a la altura del captulo IX y es el narrador de la historia, o mejor dicho, el falso autor, algo as como el otro "yo" de Miguel de Cervantes. Este est estimado como un encantador instrumento literario del autor. Cardenio: Mrtir de los castigos de amor; se asla en Sierra Morena para tratar de borrar de la memoria a su muy amada Luscinda. Despues de experimentar una perodo de "locura de amor", se recobra, y junto con el peluquero y el cura intentan recuperar la cordura de su amigo Alonso Quijano. Dorotea: Igual que los antes mencionados intenta junto al cura, el barbero, Cardenio, ayudar a su amigo Don Quijote para que ste recupere la razn. Don Fernando: Hijo del Duque Ricardo e interno camarada de Cardenio. Traiciona a ste y se escapa con Luscinda, emada de Cardenio. Ginnes de Pasamonte: Reo, detenido y condenado a las galeras. Rescatado por Don Quijote en una de sus heroicas proezas. Los Duques: Es una pareja de nobles que se distraen con las demencias de Don Quijote. Dentro de la "diversin" hacen traspaso a Sancho de una "nsula". Zoraida: Mujer bella, creyente cristiana, ngel de Dios entre una cuadrilla de musulmanes. Leandra: Excntrica de amor se escapa con un militar, en seguida, este la deja por el camino. A continuacin el cura la halla enclaustrada en un convento. Marcela: Pastora de ovejas a la que se le acusa por el fallecimiento de Crisstomo, su enamorado. Don Quijote la protege valientemente, por hallarla limpia en lo que expresa y en lo que hace. El Vizcano: Escudero de una mujer. Mantiene un encuentro con Don Quijote en el que sale mal erido.

El Cautivo, el Mozo de las Mulas, los Cuadrilleros: Estos personajes sin denominacin sobre quienes el escritor de apoya para desplegar otras ocurrencias de la novela. Otros personajes secundarios: En el lapso de la historia surgen sin distincin diferentes personajes como el "ventero Palomeque", el "Zurdo", en cuyo oficio se lee "historia del curioso impertinente". Cuadrilleros, delincuentes, caballeros andantes venidos a menos, moros, adivinos, gigantes, etc. formando el forzudo marco en el cual Miguel de Cervantes desarrolla su colosal obra. R m u s e D d n e Q o j i u M a l d e t h c n a

Don Alonso Quijano, retirado vive en el territorio de la Mancha, en Espaa, con su sobrina y un ama de llaves. Su notable inclinacin es la lectura de libros de caballera, los cuales los se cree al pie de la letra, aunque muchas de esas historias resultan imposibles. Quijano inutiliza el sueo y el apetito por causa de la lectura. Primera bsquedaDon Alonso Quijano decide surgir como un honorable caballero errante el cual anda en busca de aventuras. Se pone una vieja armadura de sus antepasados y se bautiza a s mismo con el nombre de "Don quijote de la Mancha". Consigue un caballo al cual pone por nombre "Rocinante", tambin elige a una de sus vecinas como amada a la cual la llama "Dulcinea del Toboso" y as aquella maana se propone a viajar y aventurarse, aunque solo llega a una taberna cercana que l se hace creer que es un castillo. Don quijote comienza una batalla con unos negociadores de Toledo y rescata a un nio de estar amarrado a un rbol. Finalmente retorna a su residencia escoltado por un vecino del pueblo. Segunda bsquedaA raz de su demencia, su sobrina, el ama de llaves y el cura del pueblo, lo despojan en secreto sus libros de caballera y los queman para imposibilitar que Quijano pierda la razn, pero esto resulta ser demasiado tarde. Don quijote asiste a la vivienda de uno de sus vecino, Sancho Panza, y le nombra su escudero, prometindole el rgimen de una isla. El pobre Sancho, de ignorancia tendida, acepta a ir con l.Durante este fragmento de la historia, suceden los hechos del ataque contra los molinos, y otros numerosos tropezones con hospederos, prostitutas, eclesisticos y dems errantes del lugar, que Don quijote persistentemente involucra y engrandece dentro de su imaginacin transfigurando el ambiente en una aventura caballeresca. Quijote intercede constante y violentamente en cuestiones ajenas y posee por hbito no saldar sus deudas all donde va, lo que le produce acabar constantemente cada episodio avergonzado y lastimado, siendo a frecuentemente Sancho el peor parado. ConclusinLas crueldades y la humillacin siempre van en compaa con Don quijote al igual que una enorme melancola. La novela concluye cuando despus de una cansada sucesin de aventuras contada con asombrosos realismo, Don Quijote regresa a su morada de la Mancha, en la cual cae enfermo, recupera su "sano juicio", blasfema

de los libros de caballera, recibe los ltimos sacramentos, crea su testamento y muere.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos96/analisis-literario-don-quijotemancha/analisis-literario-don-quijote-mancha.shtml#ixzz2sec4iYUC

Los perros hambrientos

Los perros hambrientos

Autor Gnero Idioma Editorial

Ciro Alegra Novela Castellano Zig-Zag (Santiago de Chile) Per 1939

Pas Fecha de publicacin Formato

Impreso

Los perros hambrientos es una novela del escritor peruano Ciro Alegra, publicada en Santiago de Chile por la Editorial Zig-Zag (1939). Es considerada como una de las obras ms representativas de la novela indigenista peruana y latinoamericana en general. ndice [ocultar]

1 Contexto 2 Escenarios 3 poca

4 Argumento 5 Personajes o 5.1 Los hombres o 5.2 Los perros 6 Sinopsis o resumen por captulos o 6.1 I. Perros tras el ganado o 6.2 II. Historias de perros o 6.3 III. Peripecia de Mau o 6.4 IV. El puma de sombra o 6.5 V. Geso cambia de dueo o 6.6 VI. Perro de bandolero o 6.7 VII. El consejo del rey Salomn o 6.8 VIII. Una chacra de maz o 6.9 IX. Las papayas o 6.10 X. La nueva siembra o 6.11 XI. Un pequeo lugar en el mundo o 6.12 XII. Virgen Santsima, socrrenos o 6.13 XIII. Voces y gestos de sequa o 6.14 XIV. Velay el hambre, animalitos o 6.15 XV. Una expulsin y otras penalidades o 6.16 XVI. Esperando, siempre esperando o 6.17 XVII. El Mashe, la Jacinta, Mau o 6.18 XVIII. Los perros hambrientos o 6.19 XIX. La lluvia gena 7 Anlisis temtico 8 Anlisis estilstico 9 Versin cinematogrfica 10 Notas 11 Referencias 12 Enlaces externos Contexto[editar editar cdigo] Ciro Alegra, que por entonces viva en Chile, ya era conocido en el mundo literario pues aos antes haba publicado su novela La serpiente de oro, ganadora en 1935 de un concurso convocado por la Editorial Nascimento y auspiciada por la Sociedad de Escritores de Chile. A fines de 1936, como consecuencia de la dura vida de prisin y persecucin poltica que sufri en el Per, enferm de tuberculosis pulmonar. Se recluy en el sanatorio de San Jos de Maipo y all estuvo dos aos. Antes de darle de alta le aplicaron un neumotrax, pero una burbuja de aire inyectada en la sangre le produjo entonces una embolia cerebral que le dej temporalmente ciego y con medio cuerpo paralizado. Esta dificultad motriz le anul la capacidad de escribir. Durante su recuperacin, a manera de

terapia, fue obligado a escribir para readiestrar el uso de su mano derecha. Una noche despert sobresaltado por los ladridos de unos perros. Entonces se le vino la idea de componer una novela basndose en relatos cortos que haba escrito con anterioridad, sobre la vida de unos perros en la serrana del norte peruano. La tarea de armar la novela le demand un mes de labor, titulndola Los perros hambrientos. Acto seguido, la present al concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag y auspiciada por la Sociedad de Escritores de Chile. De las 62 obras presentadas, la suya obtuvo el segundo puesto. El primer premio lo obtuvo el escritor chileno Rubn Azcar con su novela Gente en la isla. El fallo del jurado fue muy discutido. La obra fue publicada en agosto de 1939; tuvo despus mltiples ediciones en pases de habla hispana y se la tradujo a varios idiomas. Escenarios[editar editar cdigo] La historia est ambientada principalmente en la serrana del departamento de La Libertad, en la regin conocida como puna, en una comunidad de indgenas dedicada a las ancestrales labores del cultivo de la tierra y pastoreo de ganado. Cerca de ellos se extienden las inmensas propiedades de la hacienda de Pucar, donde los indios trabajan como peones o colonos. Se mencionan otras comunidades de indgenas, como Huaira (comunidad desaparecida por obra de un desptico terrateniente, que se apodera de las tierras de los indios), y los pueblos lejanos de Sarn y Saucopampa (este ltimo lugar de culto de una milagrosa Virgen del Carmen). Otro escenario mencionado es Caar, en la zona de la ceja de selva, cerca al ro Maran, refugio de bandoleros dedicados al abigeato o robo de ganado. poca[editar editar cdigo] La poca de los sucesos relatados es entre los aos 1910 y 1920, es decir durante la niez del narrador, precisamente la etapa en que ste estuvo en contacto con la gente recreada en la obra, es decir los indios y cholos, peones y empleados de la hacienda de su padre. Eran los ltimos aos de la llamada Repblica Aristocrtica (a la que mejor llamaramos oligrquica) y elOncenio del presidente Augusto B. Legua, quien es mencionado en la obra aunque solo de manera incidental.1 Es una poca turbulenta, de protesta y conmocin social, particularmente en los Andes, lo que se refleja claramente en el relato. Una de las ms sonadas rebeliones de indgenas de esa poca fue la encabezada por Rumi Maqui, en Puno, en 1915. Solo como detalle significativo, agregaremos que dicha poca coincide con la ambientada en la otra gran novela indigenista representativa de la literatura peruana, Los ros profundos, de Jos Mara Arguedas, pero la trama de esta se concentra en los andes del sur y a mediados de los aos 1920. Argumento[editar editar cdigo] A travs de la tercera persona del narrador omnisciente, Alegra desarrolla la historia paralela de unos campesinos indgenas de la sierra norte del Per y de sus perros pastores frente a la agresin de la naturaleza manifestada en una prolongada sequa de dos aos de duracin. La falta de lluvias priva de alimentos

tanto a los hombres como a sus animales domsticos y entonces surge con toda su magnitud y fuerza la necesidad bsica de la subsistencia. Se representa la desesperada solidaridad campesina pero tambin al desalmado hacendado blanco que dispara a los indios indefensos que le vienen a suplicar comida. Tambin los perros trastocan el orden establecido, pues al verse privados de alimentos ven roto el vnculo ancestral que les une a sus dueos y empiezan a devorar a las ovejas, por lo que son expulsados, formando jauras que asolan los contornos de la comunidad. Finalmente sern envenenados por el hacendado, cuyas propiedades haban empezado a invadir. El paralelismo es notorio: a vista del desalmado patrn, los perros hambrientos son indistintamente tanto los aldeanos como los animales. Cuando las lluvias anuncian el fin de la sequa, finaliza un ciclo y empieza otro. Personajes[editar editar cdigo] En la obra de Ciro Alegra encontramos una gran variedad de personajes, tanto seres humanos como animales (perros). Cada uno tiene relevancia, pero solo mencionaremos los de mayor importancia en el desarrollo de los hechos del cuento. Los hombres[editar editar cdigo]

La familia Robles, gente tpica de la serrana del norte peruano. Lo conforman los esposos Simn y Juana, y tres hijos todava menores que conviven con ellos y que les ayudan a en las tareas del hogar, el cultivo y la cuida del ganado: Vicenta, Timoteo y Antuca. Simn Robles, el viejo jefe de familia, hbil narrador de cuentos e historias, tambin gusta tocar la flauta y la caja, adems de poner apelativos a las cosas. Entre sus ms curiosos apodos est el dado a un caballo muy flaco: Cortaviento, y a una gallina estril: Poniaire. Juana, la esposa de Simn, ya entrada en aos y con la experiencia y sabidura natural de las mujeres de su edad. Vicenta, la hija mayor, aun soltera, gil y espigada, quien se dedica a tejer bayetas y frazadas. El relato menciona tambin que en una ocasin, durante una fiesta celebrada en Saucopampa, la sac a bailar el cholo Julin Celedn (luego clebre bandolero), pero su padre se opuso a que la cortejara pues aquel ya tena ya muy mala fama. Timoteo, joven, muy robusto y empeoso. Se enamora de Jacinta, hija de unos emigrados indios y la lleva a su casa, luego que la muchacha queda hurfana de padre. Antuca, muchacha de aprox.12 aos, pequea y lozana, que se dedica a pastorear el ganado. Sale temprano de casa junto con los perros conduciendo las ovejas al campo, para regresar al atardecer. A veces se encuentra con otro pastorcillo, el Pancho, de su misma edad, con quien se entretiene contndose mutuamente historias y cuentos. Con las penurias causadas por la sequa se vuelve muy delgada y plida, y lamenta que su

desarrollo corporal se trunque de esa manera, a pocos aos de convertirse en una mujer casadera.

Mateo Tampu, es un indio joven y fornido, agricultor muy laborioso, que tiene su propia choza y su chacra. Aparece en el relato adoptando a un perrillo para que le ayudara en el pastoreo de ovejas. Lleva la vida sencilla y laboriosa del campesino, junto con una esposa amorosa, la Martina, que le da dos nios, pero todo se malogra cuando es llevado por la fuerza a enrolarse al ejrcito. Su ida trastoca el hogar al dejar a su esposa sola y con la inmensa responsabilidad de cuidar a su familia y sus tierras. Martina Robles, hija de Simn Robles, esposa de Mateo Tampu, madre de Damin y de otro nio de meses de nacido cuyo nombre no se menciona en la obra. Cuando su marido es llevado por los gendarmes entra en una gran desesperacin pero no pierde la esperanza de que retorne. Al final, da la impresin de ser una madre irresponsable al dejar al pequeo Damin, de 7 aos, solo en la casa, mientras ella se lleva al hijo mas chico para ir a buscar alimentos donde los padres de Mateo, que vivan en un pueblo lejano llamado Sarn. La razn que da para abandonar a Damin, es que alguien deba esperar en casa la vuelta de Mateo. No se sabe ms de ella luego de su partida. Damin, hijo de Mateo Tampu y de Martina Robles. Es un nio que sufre al igual que todos la desgracia de la sequa. En su caso es abandonado por una madre que decide partir en busca de alimentos. Junto con el perro Mau y una oveja queda solo en casa. Al final muere de hambre y sus restos, que son defendidos de los cndores por el fiel Mau, son recogidos por Rmulo Mndez, quien lo lleva donde Simn Robles, el abuelo que le da cristiana sepultura. Los hermanos Celedonios, Julin y Blas Celedn, bandoleros serranos, dedicados al abigeato o robo de ganado. Julin es el que ms destaca y tiene dotes de lder. Debido a un conflicto que tuvo con su patrn, quien lo acus sin pruebas de ladrn, Julin tuvo que matarlo y as empezaron sus das de criminalidad. Ambos hermanos viven siempre al filo del peligro, evadiendo las emboscadas que le tiende el Culebrn, el jefe de gendarmes, su peor enemigo. Tienen su guarida o refugio en Caar, cerca al ro Maran. Al final sucumben tras ser acorralados por los gendarmes. Venancio Campos, amigo de los Celedonios y bandolero como ellos. Elisa, bella chinita (muchacha indgena) del pueblo de Sarn, amante de Julin Celedn, de quien espera un hijo. El alfrez de gendarmes Chumpi, apodado el Culebrn. Representa a las fuerzas del orden. Es un cholo con bigotes, trigueo, alto y fornido. Tenaz

perseguidor de los Celedonios, solo lograr su cometido utilizando un ardid infame: envenena unas papayas que los hambrientos bandoleros, acorralados en una cueva, devoran con fruicin.

Don Fernn Fras y Corts, subprefecto de la provincia, blanco y costeo. Es uno de esos funcionarios que merced a sus influencias son enviados desde Lima a las provincias y cuyo inters es solo hacer dinero de manera venal, para retornar luego a la capital con el botn ganado. Ordena al alfrez Chumpi a apresurar la captura de los Celedonios, vivos o muertos, ya que necesitaba de un logro con que presumir antes de volver a Lima. Don Cipriano Ramrez, es el patrn u hacendado, dueo de la hacienda de Pucar. Tiene una esposa joven y un hijo, todava nio, llamado Obdulio. En sus tierras trabajan los indios o aldeanos de los contornos, contratados como peones. Don Cipriano es un hombre generoso cuando le conviene, pero a la vez un patrn despiadado, que sabe aplicar el ltigo. Durante el periodo de sequa ayuda a sus peones dndoles alimentos, hacindoles creer a cada uno que nicamente con l se mostraba generoso. Tambin recibe a otros indios que vienen de lejos, dndoles parcelas de tierra y alimentos, a fin de retenerlos para futuras siembras y cosechas. Pero la sequa se prolonga demasiado y don Cipriano termina por suspender la entrega de subsistencias. Los aldeanos se rebelan (entre ellos Simn), y don Cipriano no duda en ordenar dispararles para hacerlos retroceder. Como consecuencia de ello mueren tres personas, hecho ante el cual el hacendado se muestra indiferente. Don Rmulo Mndez, empleado de la hacienda de Pucar y brazo derecho de don Cipriano. El indio Mashe (contraccin de Marcelo) y su familia: su esposa Clotilde y dos hijas, de las que solo se menciona el nombre de la mayor, Jacinta. Junto con otros comuneros indgenas haba sido expulsado de Huaira (comunidad lejana) por el terrateniente don Juvencio Rosas. Mashe llega hasta la hacienda de Pucar, propiedad de don Cipriano Ramrez, a quien ruega para que lo reciba como pen o trabajador de la tierra, aunque tiene la mala fortuna de llegar en plena sequa. El hacendado le da una parcela y un poco de trigo para que subsista mientras dure la sequa, pero esta se prolonga mucho y al suspenderse la ayuda alimenticia, Mashe muere enfermo y agotado. Jacinta, la hija de Mashe, es una muchacha en edad de tener marido, pero por culpa de la sequa debe postergar su deseo. Timoteo se fija en ella y tras la muerte de Mashe lo lleva a casa de sus padres. Estos la aceptan y queda sobreentendido que terminarn casndose y formando un nuevo hogar. El Narrador, es un ser omnisciente que no toma parte en la obra misma y relata en tercera persona singular, pero a pesar de ello conoce cada aspecto

de los personajes incluyendo los pensamientos y emociones, as como los lugares en donde se realizan las acciones. Los perros[editar editar cdigo]

Wanka, la perra, madre de muchas camadas, animales que son muy apreciados por la comunidad pues desde temprana edad son acostumbrados a vivir en el redil junto con las ovejas y adiestrados para ser hbiles cuidadores de rebaos. Otros son criados para ser guardianes de casa. ....Raza? No hablemos de ella. Tan mezclada como la del hombre peruano..., nos aclara el narrador. Entre los hijos de Wanka se cuentan Geso, Pellejo, Mau, Chutn, etc. Wanka, como todo perro, es fiel al amo mientras ste le da comida y abrigo pero cuando este vnculo se rompe a consecuencia de la sequa, pesa ms el instinto primario canino. Wanka mata a una oveja del rebao y se lo devora; los otros perros la imitan. Por tal falta es exiliada del hogar de los Robles, junto con los dems perros. Finalmente cuando las lluvias regresan y finaliza la sequa, Wanka retorna y Simn lo perdona. Zambo, hermano y pareja de Wanka. Le pusieron ese nombre por el color oscuro de su pelaje. No tiene un rol muy llamativo en el relato. Sin embargo tiene un trgico final al igual que el resto de los perros, pues muere envenenado y es devorado por el Pellejo (su hijo), quien por ende comparte su triste final. Geso, hijo de Wanka y Zambo, y hermano de Pellejo. En torno a su figura estn sin duda las pginas ms emocionantes del relato. Tras vivir como un simple perro ovejero, de pronto es apartado de su mundo por obra de unos bandoleros, el Julin y el Blas Celedn, quienes le quieren convertir en perro conductor de reses robadas. Geso se niega rotundamente al principio, incluso es azotado y marcado con hierro como castigo. Tiene tambin un intento frustrado de escape. Odia a aquellas personas que le arrebataron su vida tranquila. Pero surge un cambio radical cuando ve que aquel humano, el Julin, realmente se preocupa por l y lo atiende como a un miembro de su familia, curndole sus heridas y dndole comida. Termina encarindose con su nuevo amo, quien feliz, le desata y lo junta con otro perro, el Genamigo. Ambos perros se convierten en un gran auxilio para los Celedonios pues aparte de ayudarles en el arreo de reses, sus ladridos advierten las emboscadas de los gendarmes. Al final Geso compartir el triste final de los bandoleros: morir abaleado junto con el Julin y el Blas. Pellejo, hijo de Wanka y Zambo, y hermano de Geso. Durante la sequa encabeza junto con Wanka y Zambo la bandada de perros hambrientos que deambulan en busca desesperada de alimento. Muere tras devorar el cuerpo del envenenado Zambo. Mau, es hijo de Wanka y Zambo. Muy cachorro an, es llevado por Mateo, esposo de Martina y padre de Damin. Este ltimo, todava infante, en su

media lengua llama mau al perrillo (en vez de decirle hermano), y as se queda con ese nombre. Cuando Mateo es enrolado en el ejrcito, Mau asume el gran compromiso de cuidar a la familia. Demuestra su valor y fidelidad al defender el cadver de Damin de las aves de rapia. Regresa al hogar de los Robles, enrolndose en las tareas de pastoreo, pero al ver que no hay comida disponible huye y se une a la manada de perros hambrientos. Morir vctima del hambre, en una escena muy conmovedora, en donde la Antuca le acompaa en sus ltimos instantes.

Shapra, el guardin del hogar de los Robles. Reemplaza en esa funcin al perro Tinto, muerto de una dentellada por Raffles. Muere abaleado durante una incursin que hace con otros perros en una chacra de maz. Raffles, perro de raza fina, de pelaje amarillento, enorme y feroz, que junto con otros similares guarda la casa-hacienda de don Cipriano. Durante la sequa, Raffles y su jaura se dedican a despedazar a los perros chuscos y hambrientos que deambulan por los contornos de la hacienda, pero ante el crecido nmero de estos, el hacendado prefiere encerrar a sus canes en un cuarto, desde donde ladran cada vez que sienten cerca la presencia de los perros vagos. Chutn, hijo de Wanka y Zambo, fue un obsequio que el hacendado don Cipriano le hizo a su menor hijo, Obdulio, ante la insistencia del chicuelo de tener un perrillo a su lado, en vista de no poder juguetear con el Raffles y los otros perros feroces de la hacienda. Le pusieron ese nombre por ser chusco (chuto) pero se gan la simpata de toda la familia y desplaz en las preferencias a Raffles.

Genamigo, perro de pelo lacio y amarillento, de propiedad de los Celedonios, entrenado para la conduccin del ganado mayor (vacas y toros) robado. Se hace amigo de Geso, de quien aprende el arte de arrear las reses. Ambos compartirn el mismo destino al morir abaleados al lado de sus amos. Sinopsis o resumen por captulos[editar editar cdigo] La novela se divide en 19 captulos de variable extensin, rotulados y numerados con dgitos romanos. A continuacin un breve resumen de la obra por captulos. I. Perros tras el ganado[editar editar cdigo] El relato empieza mencionando los ladridos de los perros pastores que conducan un rebao de ovejas. La pastora es Antuca, una chiquilla de doce aos. Es una chinita, como les dicen a las muchachas indgenas del norte del Per. El rebao lo conforman cien pares de ovejas sin contar los corderos. Los perros que la ayudan en la labor responden a los nombres de Zambo, Wanka, Geso y Pellejo. Antuca se encuentra a veces con Pancho, otro pastorcito, que con su antara toca un yarav muy triste, denominado el manchaipuito. Este yarav cuenta la desgracia de unsacerdote que se enamora de una doncella del pueblo, la cual muere, por lo que el cura enloquece junto al cadver de su amada, mientras tocaba da y noche

con una flauta, hecha de uno de los huesos de aquella. La Antuca se siente feliz con la compaa del Pancho, mientras que l se solaza contemplndola; as son los idilios en la sierra del Per, nos dice el narrador. Ya de noche Antuca regresa a su casa con el rebao, donde le esperan don Simn Robles, el padre; doa Juana, la madre; Timoteo y Vicenta, los hermanos, y Shapra, el perro guardin de la casa. II. Historias de perros[editar editar cdigo] Wanka y Zambo provenan de Gansul, de la afamada cra de don Roberto Poma. Los perros son criados, antes de que abran los ojos, en el rebao, amamantados por las ovejas; de esa manera se acostumbran tempranamente con el ganado. A Zambo le pusieron ese nombre por ser de color prieto; en cambio, nadie pregunta al Simn Robles por qu puso el nombre de Wanka a la perra (lo cual era una alusin a una tribu guerrera de la sierra central peruana). La perra se convirti en madre de muchas camadas, cuyos miembros fueron repartidos entre los habitantes del pueblo y de otros lugares. Simn les ofreca ya sea como perros ovejeros o como guardianes de casa. Muchos de ellos ganaron fama. Gendiente, el perro del repuntero Manuel Ros, manejaba excepcionalmente a las vacas. Muser, el perro de Gilberto Morn, muere en una explosin de dinamita, durante una obra de construccin de carretera; Tinto, el perro guardin de la casa de Simn Robles, es muerto por el feroz Raffles, enorme perro de don Cipriano Ramrez, el hacendado de Pucar, siendo reemplazado por el ya mencionado Shapra como guardin del hogar. Quien de alguna manera venga a Tinto es Chutn, otro hijo de Wanka y Zambo, el cual fue regalado al nio Obdulio, hijo del hacendado Cipriano, quien se rindi ante la insistencia del nio de tener un perrito de compaa. Chutn se gan la preferencia de todos en la casa hacienda, en desmedro del feroz Raffles. Cuando el rebao de Simn Robles aumenta y se necesita ms ayuda en el pastoreo, los Robles deciden quedarse con dos perros de la siguiente paricin de Wanka. A ellos les colocan los nombres de Geso y Pellejo debido a una historia que Simn narra sobre una viejita que para no ser asaltada disimuladamente se quejaba: estoy hecha puro Hueso y Pellejo, llamando de este modo a sus perros que tenan esos nombres. Los perros al or el llamado de su ama ingresan al cuarto de la vieja y se lanzan contra el ladrn, hacindole lea. Cuando el Timoteo objeta la historia haciendo notar que cmo poda ser que unos perros guardianes dejaran entrar a un ladrn en casa y encima necesitaban que su ama los llamara, el Simn Robles se limita a sentenciar: cuento es cuento. Y el narrador pone como ejemplo la historia de un curita de Pataz quien luego de narrar con mucha emocin y patetismo la pasin y muerte de Nuestro Seor, vio atnito como todos los feligreses lloraban a moco tendido. El cura tuvo que finalizar diciendo que como era una historia ocurrida hace mucho tiempo, bien poda ser solo cuento. III. Peripecia de Mau[editar editar cdigo] Mateo Tampu era un joven y robusto campesino, muy laborioso, casado con Martina Robles (hija de don Simn Robles). Tena su propia choza y su chacra, y como necesitaba un perro pastor para su rebao de ovejas que cada da creca ms, solicita a su suegro que le obsequiar un cachorrillo. Simn le da permiso para que coja uno de los perritos de la ltima camada de Wanka. Mateo escoge al

azar uno y lo mete a su alforja, acomodndolo para que quedara con la cabeza afuera. Se despide de su suegro y retorna a su casa. Damin, su pequeo hijo, en su media lengua llama Mau al perrito (en vez de decirle hermano), y con ese nombre se qued. Todo prosperaba en la familia y la Martina dio luz a otro nio. Pero un da, mientras Mateo trabajaba en su chacra, aparecen dos gendarmes o policas, quienes le piden su libreta de conscripcin militar. Como no la tena se lo llevan violentamente, a pesar de las splicas de Martina, quien es abofeteada por uno de los gendarmes. La pobre esposa queda sumida en la ms profunda tristeza; sin embargo, guarda la esperanza de que su esposo retornara, aunque sin tener una idea cabal de qu se trataba eso de servir en el ejrcito. Ante la ausencia del esposo cobra importancia el Mau, como guardin no solo del rebao sino del pequeo Damin, a quien sigue a todos lados. IV. El puma de sombra[editar editar cdigo] Los perros ladran de noche porque sienten la presencia de un enemigo (un puma o un zorro). Los hombres se alertan, sueltan a los perros y salen a merodear. Luego esperan el retorno de los perros. Simn aprovecha para contarles una historia: el puma de sombra. Les relata que estando solo en el Paraso, Adn le pide a Dios que no exista la noche y que fuera siempre de da. El Seor le pregunta la razn de ese pedido y Adn le responde que por miedo a la oscuridad. Entonces Dios le hace ver una visin: un puma enorme se acerca bramando y corriendo, ante el terror de Adn, pero cuando ya lo tena cerca, ste ve que se le pasa por encima: era solo una sombra. Dios le explica entonces que as es la noche, pura sombra. Luego Adn le pide a Dios compaa, ya que todos los animales la tenan menos l, y viendo que tena razn, Dios se lo concede, creando as a la mujer. Y termina Simn sealando que la mujer surgi por el miedo del hombre a la noche. Los perros regresan fatigados y todo indica que solo se trata de un puma de sombra, como el de la historia de Simn.(relatada antes) V. Geso cambia de dueo[editar editar cdigo] Un da Vicenta pide permiso para acompaar a su hermana Antuca en el pastoreo, pues quera ir al campo a buscar ratanya (una planta que serva para dar tinte morado a los tejidos). Su padre aprovecha para encargarle que trajera pacra (hierba que serva para engordar al ganado). Cumplido su cometido, Vicenta se despide de su hermana. De pronto aparecen dos jinetes con aire amenazante. Vicenta se esconde detrs de una roca y los reconoce: son los cholos Julin y Blas Celedn, hermanos bandoleros, muy temidos en la regin. Recuerda que aos atrs ella haba bailado con el Julin en una fiesta pero su padre se haba opuesto a que la cortejara pues el cholo ya tena muy mala fama. Julin atrapa a Geso con un lazo, pues quera un perro de la muy afamada cra de los Robles para entrenarlo como conductor de ganado robado. Wanka y los otros perros se acercan ladrando a los intrusos y a su encuentro les sale Genamigo, el perro de los bandoleros, pero Julin lo contiene para evitar una pelea desigual. Wanka espera solo la orden de su ama para lanzarse contra los forajidos, pero el Blas apunta su carabina amenazando con disparar, por lo que Antuca se apresura a alejar a sus perros y calmarlos. Cuando se entera por boca de ellos mismos de que se trataban de los famosos Celedonios queda helada de conmocin. Suplica

llorando por su perro, pero los bandoleros la amenazan y se llevan a Geso arrastrndolo por el camino. No bien se alejan, la Vicenta sale de su escondite y se va a consolar a su hermana, quien no cesaba de llorar. VI. Perro de bandolero[editar editar cdigo] Los bandoleros se llevan pues a Geso, pero este, muy terco, no quiere avanzar. Lo flagelan; finalmente, el Blas lo marca con hierro candente. Muy adolorido, no le queda al perro sino seguir a los bandoleros para no recibir mayores maltratos. Luego de un largo recorrido llegan a una cabaa, donde los reciben una pareja de esposos llamados Martn y Pascuala. Los bandoleros se alimentan y se disponen a dormir, dejando a Geso atado a una viga con una soga. El perro intenta escapar, royendo la soga. Ya estaba a punto de romper la ltima hebra cuando es descubierto por Julin. Lo ata entonces con una soga de cerda. Gueso se siente entonces perdido, sin esperanza ya de huir. Muy de maana parten los Celedonios y llegan a Caar, un valle profundo lleno de monte tupido, escondite ideal de ladrones, a cuyo lado corre el ro Maran. Despus de cierto tiempo, Geso se acostumbra con sus nuevos dueos y termina por encariarse con Julin, quien lo suelta y lo junta con el Genaamigo para que aprendiera a ser perro abigeo o conductor de reses robadas. Geso conoce entonces a los amigos de los Celedonios: el Santos Vaca, el Venancio Campos, bandoleros todos. Un da Geso ve de lejos a Antuca y a su rebao; parece recordarlos pero luego de un rato regresa corriendo donde Julin, decidiendo as su destino, el ser un perro de bandolero. El amor de Julin es Elisa, bella chinita del pueblo de Sarn, a quien embaraza. Su peor enemigo es Chumpi, apodado el Culebrn, un alfrez de gendarmes, el cual le sigue tenazmente los pasos pero siempre era burlado. El Geso y el Genamigo se convierten en aliados valiossimos de los Celedonios ya que con sus ladridos avisan cuando los gendarmes se hallan cerca. VII. El consejo del rey Salomn[editar editar cdigo] En aquel ao no hubo buenas cosechas. Las lluvias escasearon y las mieses de la mayora de las chacras no alcanzaron su plenitud. La comida empez a escasear. Los Robles se enteran que las chacras de la Martina se han perdido y que para colmo, recibe la visita de su cuada, la cual tena problemas con su marido y no quera volver donde l. Aprovechando este percance, don Simn cuenta la historia de un hombre que no era feliz debido a que su esposa siempre le causaba problemas y lo comparaba con su anterior marido, el difuntito, diciendo que ste haba sido ms bueno. El hombre, desesperado, visita al rey Salomn, el cual le aconseja sabiamente que vaya a ver lo que haca un arriero con su burro, en un cruce de caminos, y que haga lo mismo. El hombre observa que el arriero, cada vez que su burro quera ir en la direccin contraria a la que l quera, le sonaba las orejas con un palo; el animal le obedeca entonces. Entonces el hombre va a su casa, y cuando su esposa le sale a su encuentro amenazando con irse, coge un palo y le da duro, tal como vio hacer al arriero con su burro. La mujer le suplica entonces que no la pegue ms, y desde ese da no volvi a molestar al marido.

VIII. Una chacra de maz[editar editar cdigo] La casa-hacienda de Pucar, propiedad de don Cipriano, contaba con una represa que almacenaba el agua de una quebrada. De modo que en torno a ella verdecan los alfalfares y germinaban los maizales, lo que contrastaba con la desolacin del contorno. A una de esas chacras de maz ingresan los perros Manolia y Rayo, seguidos por Shapra y Wanka. Se alimentan de la pulpa jugosa de los choclos an tiernos. Guiados por su fino olfato, Zambo y Pellejo los imitan. Pero el hacendado decide frenar los estragos. Una noche, don Rmulo Mndez, el empleado de la hacienda, coloca una trampa, donde al da siguiente muere Rayo, aplastado por una piedra enorme. Los dems perros huyen pero Shapra y Manolia sucumben bajo las balas de los guardianes. Los sobrevivientes no volvieron ms a la chacra de maz. IX. Las papayas[editar editar cdigo] Don Fernn Fras, el subprefecto de la provincia, encomienda una misin al alfrez Chumpi, conocido como el Culebrn: capturar a los Celedonios, vivos o muertos. Chumpi recibe la colaboracin de los hacendados y ordena arrear unas vacas a Caar, refugio de los Celedonios, como seuelo para atrapar a los bandidos. A Caar llega el cholo Crisanto Julca, para avisar a los Celedonios que haba divisado una vacada de la que podan echar mano fcilmente. Sin sospechar la trampa se duermen esa noche. De madrugada los despiertan los ladridos de los perros. Se dan cuenta entonces que los gendarmes estaban muy cerca. Tratan de huir por una quebrada, pero notan que han sido rodeados. En la balacera mueren el Crisanto y el Genamigo. Los hermanos Celedonios se ocultan en una cueva, junto con el fiel Geso. All resisten varios das, sin comida ni agua. Un gendarme, cansado de esperar, se acerca a la cueva dispuesto a acabar con los Celedonios, pero estos lo matan a balazos. Una esperanza renace en los Celedonios cuando ven asomar de lejos a su amigo, el Venancio Campos, junto con un segundo suyo. Pero el Venancio no se atreve a enfrentar a los gendarmes, superiores en nmero. Pasan los das y a los mismos gendarmes se les agotan las provisiones. Ya no hay ni frutas qu coger de los rboles a excepcin de unas cuantas papayas que recin pintaban de maduras. Simulan entonces retirarse, pero antes, el Culebrn envenena las frutas que quedaban, utilizando una jeringuilla que para el efecto haba comprado en el pueblo. Los hermanos bajan entonces de su escondite confiados, y sacian la sed con el agua de un arroyo. Pero no encuentran nada para comer, y solo divisan las papayas, las que se apresuran a derribar y devorar vidamente. Blas siente primero los estragos del veneno, luego Julin. Caen ambos al suelo, retorcindose de dolor, y entonces llega el Culebrn y los remata a tiros. Geso trata de defender a su amo, y es tambin baleado, cayendo muerto al lado de Julin. X. La nueva siembra[editar editar cdigo] Luego de un ao malo para las cosechas, las nuevas lluvias parecen anunciar una naciente poca de fecundidad del suelo. Don Cipriano Ramrez, junto con sus empleados y peones, ara y siembra los campos, ayudado por las yuntas de bueyes. Los granos de trigo y cebada son depositados en los surcos. Junto con su mayordomo don Rmulo Mndez, don Cipriano es el ltimo en abandonar las

labores. Regresan ambos a la casa-hacienda donde les espera la comida lista. Esa noche llueve, por lo que auguran que la siembra promete una buena cosecha. XI. Un pequeo lugar en el mundo[editar editar cdigo] Pero las lluvias solo duraron una semana. Luego la sequa continu. El indio Mashe y cincuenta indgenas, quienes haban sido expulsados de Huaira por el terrateniente don Juvencio Rosas, llegan hasta la hacienda de Pucar y ruegan a don Cipriano Ramrez para que los reciba. El hacendado los acoge porque iba a necesitar trabajadores para las futuras siembras. Les da permiso para que se asienten en sus tierras, as como cebada y trigo para que coman, mientras durara la sequa. Mashe, quien tiene una esposa y dos hijas solteras, es recibido temporalmente por la familia Robles, mientras busca un pequeo lugar en el mundo donde vivir. El Timoteo observa detenidamente a una de las hijas de Mashe, la Jacinta. Pero la poca es tan mala, al punto que no se puede estar pensando en buscar pareja.2 XII. Virgen Santsima, socrrenos[editar editar cdigo] Gente muy devota de los santos, cada uno de estos tiene la virtud de conceder favores especficos, que los creyentes invocan con rezos y dems ceremonias. La favorecedora de las lluvias es la Virgen del Carmen del pueblo de Saucopampa. La gente decide sacarla en procesin. Los Robles se unen al cortejo. Simn recordaba una ancdota del pueblo de Pallar, cuando la imagen de la Virgen que cargaban los fieles cay sobre las rocas destrozndose completamente; la gente, mientras tanto, segua cantando el tradicional himno: Eso se merece nuestra Seora, eso y mucho ms, nuestra Seora. Pero Simn, incansable narrador, esta vez ni siquiera intenta traer a colacin su historia pues el nimo de la gente se hallaba por los suelos. Su mujer y sus hijos iban tras l, en silencio. Timoteo deseaba ms que nadie que se acabara la sequa para poder sembrar y a la vez tomar como su mujer a la Jacinta. XIII. Voces y gestos de sequa[editar editar cdigo] Pasaron varios das desde la procesin y segua sin llover. Las sementeras ya haban muerto pero los campesinos seguan anhelando la lluvia. Esta llega al fin pero solo dura algunos das. La sequa contina. Un cielo azul alumbrado por un sol ardiente cubre el horizonte. Wanka pare pero sus cachorros son arrojados a una poza. Era la nica manera de librarles de una muerte ms penosa por el hambre. Simn guarda las semillas de trigo, arveja y maz para el ao entrante. Hombres y animales en medio de la tristeza gris de los campos, vagan languidecientes y descarnados. XIV. Velay el hambre, animalitos[editar editar cdigo] El ganado no tena qu comer y es dejado suelto en los campos. Pero apenas encuentran alimento con qu calmar el hambre: solo paja seca, chamiza e ichu reseco. Uno tras otro los animales son sacrificados y comidos por los campesinos. Los perros llevan la peor parte. Muy flacos, deambulan por el pueblo en busca de sustento que casi nunca encuentran. Una vez la Juana regresa indignada a su boho luego de visitar la capilla de San Lorenzo, en Pucar: haban

robado el manojo de espigas que cada ao se ofrendaba al santo. Para ella era un sacrilegio nefando. La Antuca segua saliendo a pastear a las ovejas junto con sus perros, pero ya no era como antes. Ella misma haba enflaquecido y para colmo, ya no se encontraba con el Pancho. Viendo el paisaje tan desolador y sus animales raquticos, les dice tristemente: Velay (he aqu) el hambre, animalitos. XV. Una expulsin y otras penalidades[editar editar cdigo] En una ocasin la Antuca se percata que sus tres perros (Wanka, Zambo y Pellejo) estn devorando a una oveja. Grita a los perros tratando de alejarlos, pero estos le ladran agresivamente. Antuca, llorando, regresa a su casa contando lo sucedido. Los perros vuelven al hogar de los Robles pero son expulsados a garrotazos y hondazos. Por su parte el indio Mashe levanta su choza cerca a un alisar, en la parcela que le haba sido otorgado por don Cipriano. Pero no tena cmo dar el sustento a su familia. Su hija, la Jacinta, sale entonces a buscar algo. Regresa con los restos de la oveja que los perros haban devorado. Mashe y toda la familia se alegran y preparan la comida con las piltrafas, que para ellos es un festn. XVI. Esperando, siempre esperando[editar editar cdigo] Martina decide ir a Sarn, donde vivan sus suegros, pues su cuada le haba contado que all si abundaba comida. Lleva a su menor hijo, todava beb, pero deja en la casa a su hijo mayor, Damin, nio de 9 aos, acompaado slo por el perro Mau, y con una modesta racin de trigo. Le encarga que en caso de que ella demorara y se acabara la comida, llamara a la vecina, doa Candelaria, para que le ayudara a matar la nica oveja que quedaba. Y si tardaba ms, que fuera donde su abuelo, el Simn Robles, que viva en un trecho no tan lejano. Damin y el Mau pasan los das cuidando a la oveja y comiendo trigo tostado. Cuando se les acaba la comida, Damin llama a gritos a doa Candelaria, la cual no responde. Una noche se roban a la oveja. Damin se encamina entonces a la casa de don Simn. Pero desfalleciente, cae en el camino. Un cndor planea encima, tratando de acercarse al cuerpo. Mau, su fiel compaero, lo defiende heroicamente, pero Damin muere de hambre y sed. Don Rmulo, quien pasa por all, recoge el cadver del nio y lo lleva a la casa de don Simn Robles, quien de inmediato lo entierra en el cementerio. Al da siguiente Simn va a la casa de la Martina y la encuentra vaca y desolada. Se da cuenta entonces que su hija se haba ido definitivamente. XVII. El Mashe, la Jacinta, Mau[editar editar cdigo] El indio Mashe lleva una gruesa culebra a su casa, le corta la cabeza y la cola, lo asa y se lo come compartindolo con su familia. Pero rara vez tena la suerte de encontrar algo qu comer. Hasta que un da cay enfermo y ya no se pudo levantar. El perro Mau se suma a la labor de pastoreo del rebao de ovejas cuidado por la Antuca y el Timoteo. Pero no recibe ninguna racin de comida, por lo que abandona la casa de los Robles y se rene con los perros expulsados. Mashe agoniza en su lecho, y antes de morir, le confiesa a Clotilde, su mujer, que l fue quien rob el manojo de espigas de la capilla de San Lorenzo de Pucar.

Jacinta es llevada por Timoteo a su casa, donde Simn la recibe. Esto era seal que el viejo aceptaba a la chica como pareja de su hijo. XVIII. Los perros hambrientos[editar editar cdigo] Las jauras de perros hambrientos deambulan por todo lado. Un da Antuca va a recoger agua y encuentra al perro Mau tirado sobre las piedras, con la lengua afuera y agonizante. Siente mucha pena por el animal y se queda acaricindole durante un largo rato, hasta que la voz de su madre lo vuelve a las tareas cotidianas. Los perros llegan a invadir la casa hacienda de don Cipriano. Raffles y los dems perros enormes de la hacienda son encerrados para evitar que se pelearan con los callejeros, muy numerosos. Zambo husmea en busca de comida, pero las personas ya no botan ni las cscaras de los alimentos. Pellejo recuerda que tiempo atrs una vez una seora muy buena, doa Chabela, le haba dado una semita, y confiadamente se le acerca, pero esta vez aquella la expulsa cruelmente, hirindole con un tizn ardiente. Los perros hambrientos invaden el comedor de don Cipriano, asustando a su familia. Son expulsados a patadas y garrotazos. Pero esta vez don Cipriano decide terminar con el problema. Ordena colocar pedazos de carne envenenada alrededor de la casa. Muchos perros comen el fatal bocado, entre ellos Zambo, cuyo cuerpo es devorado por Pellejo, el cual muere igualmente vctima del tsigo. Con la extincin de los perros, los zorros y pumas aprovechan para atacar al ganado, por lo que los campesinos hacen guardia de noche. Algunos incluso imitan el ladrido de los perros. Rendidos por tantas penurias, indios y cholos se renen frente a la casa hacienda de don Cipriano, rogndole que les diera comida, mientras esperaban la lluvia para iniciar las labores. Pero don Cipriano se niega, aduciendo que ya no tena ms grano para repartir. El Simn Robles le replica entonces, dicindole que ellos saban que alimentaba a su ganado con cebada, como si un animal valiera ms que un cristiano. Don Cipriano y su mayordomo se retiran amenazantes y la masa de hombres intenta forzar la puerta de la casa. Se escuchan disparos. Tres indios caen muertos. Los dems huyen. Los tiradores son los empleados del hacendado; incluso al pequeo Obdulio, el hijo de don Cipriano, porta un arma que su padre le ha enseado a usar. La sequa se prolonga por algunos meses ms. XIX. La lluvia gena[editar editar cdigo] Llega Noviembre. El cielo se cubre de nubes densas. Y las primeras gotas de lluvia levantan polvo. Es, indudablemente, el fin de la sequa. El jbilo estalla entre los hombres y animales. Una tarde Simn Robles miraba desde el corredor y una sombra le hizo volver hacia otro lado. Era la perra Wanka, esculida, quien retornaba para ocupar su puesto de guarda de ovejas, de las que solo quedaban dos pares. Simn la llama y la perra se acerca a restregarse cariosamente a su amo. Conmovido, Simn la acaricia y le habla con ternura, llorando de emocin. Y para Wanka las lgrimas y la voz y las palmadas del Simn eran tambin buenas como la lluvia. Anlisis temtico[editar editar cdigo]

La novela relata los trgicos efectos de una sequa en la sierra peruana y subraya el desquiciamiento del mundo andino al detenerse el ritmo de la produccin agrcola. Aunque el proceso narrado deja ver la radical inhumanidad del sistema social serrano y pone de relieve el sufrimiento al que estn sometidos los indios, lo cierto es que la novela diluye la energa de su denuncia y oscurece la casualidad real de los sucesos al remitirlos excluyentemente a una razn slo natural (la sequa) y al ordenar su secuencia argumental mediante la formulacin de una suerte de crculo que afirma la permanente reiteracin de la historia, su carcter inevitablemente cclico, su dependencia del ritmo de la naturaleza. Queda en pie, sin embargo, una imagen globalmente positiva del hombre, la sociedad y la cultura indgenas. Al contrario de lo que sucede en otras novelas indigenistas, aqu la miseria no conduce al aniquilamiento de la condicin humana del indio, sino, al contrario, pone de manifiesto su honda e imperturbable dignidad Antonio Cornejo Polar Anlisis estilstico[editar editar cdigo] Alegra despliega una admirable capacidad descriptiva, de tonalidad fuertemente lrica, y prefiere organizar el suceso mediante la adicin de relatos breves, en cierto sentido independientes, que hacen pensar en el origen cuentstico del texto, al igual que su otra novela, La serpiente de oro. El tono lrico y la estructura fragmentada parecen remitir a las formas con que el mundo referido plasma sus expresiones literarias. Versin cinematogrfica[editar editar cdigo] Una adaptacin cinematogrfica de la novela fue realizada bajo la direccin del maestro Luis Figueroa y estrenada en 1977, en Lima. Notas[editar editar cdigo] 1. Ir a En el captulo IX, titulado Las papayas, se alude a la popularidad de dicho gobernante. 2. Ir a El ttulo de este captulo era originalmente El mundo es ancho y ajeno, pero luego el autor lo cambi y lo reserv para la gran novela que escribi pocos aos despus. Referencias[editar editar cdigo]

Alegra, Ciro: Los perros hambrientos. Literatura contempornea Seix Barral. Edicin Per: Ediciones Andina, 1985. Cornejo Polar, Antonio: Historia de la literatura del Per republicano. Incluida en Historia del Per, Tomo VIII. Per Republicano. Lima, Editorial Meja Baca, 1980. Samaniego, Antenor: Literatura Peruana. Texto y Antologa. Tomo 5. Lima, Librera Arica, stima edicin, 1964.

Snchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Per, tomo V. Cuarta edicin y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1974. Enlaces externos[editar editar cdigo]

Potrebbero piacerti anche