Sei sulla pagina 1di 6

EL DENGUE

CONCEPTO:

Es una enfermedad infecciosa que se adquiere por la picadura de un mosquito, la hembra de Aedes aegypti, infectado por el virus del dengue, se caracteriza por sntomas como fiebre, dolor fuerte de cabeza y en articulaciones. PREVENCIN: Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo sigui ente:

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso domstico.

Rellenar los huecos en rboles, tapias y paredes con cemento.

Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construccin y otros objetos.

Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Enterrar todo tipo de basura: cscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

VECTOR:

Aedes: Es una especie de mosquito culcido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, as como de otras enfermedades. Es miembro del subgnero Stegomyia dentro del gnero Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector tambin del Dengue). Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra ms frecuentemente en los trpicos, y est presente en los estados del sur de los Estados Unidos de Amrica (como por ejemplo Florida); comparte hbitat con Aedes albopictus, que lo est desplazando en algunas zonas.

Angleti: Es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlnticos, en la regin de Aquitania. Limita al oeste con el mar Cantbrico, al norte con la desembocadura del ro Adur, al este con Bayona y al sur con Bassussarry, Arcangues y Biarritz. Se encuentra entre las ciudades de Bayona y Biarritz, con las cuales forma una comunidad de aglomeracin. Era parte de la provincia histrica de Labort, por lo que forma parte del Pas Vasco francs. Anglet goza de una diversidad cultural considerable. Por una parte, la cultura vasca y, por otra, la cultura gascona.

TIPOS: CLSICOS:

Es una grave enfermedad de tipo gripa l que afecta a los nios mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

Sntomas: las manifestaciones clnicas dependen de la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir un cuadro de fiebre indiferenciada con aparicin de un brote de manchas rojizas en la piel parecidas a las del sarampin pero difcil de diferenciar de un estado gripal, una enfermedad eruptiva, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. En los nios mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompaada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de sntomas

respiratorios, a la forma clsica de inicio abrupto.

A los pocos das cede la fiebre y puede aparecer una erupcin generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo an pasado el cuadro febril. Clnicamente, la recuperacin suele acompaarse de fatiga, y descenso de los glbulos blancos(leucopenia).

Fiebre alta repentina Dolor de cabeza intenso en la zona frontal Dolor detrs de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares. Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto Tambin se presenta la inflamacin de los ganglios linfticos Dolores musculares y articulares Aparicin de nusea y vmitos

Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en tronco, brazos y piernas En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encas.

Estos sntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros das posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 das.

Hemorragia:

Es la forma ms severa del dengue y puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. pueden sobrevenir

hemorragias y a veces un estado de shock, que puede llevar a la muerte. Esta forma es ms grave, y

El dengue hemorrgico se reporta principalmente en los nios y nias. En un inicio, la enfermedad se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito. Al desarrollarse, el estado de la persona enferma se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, palidez de la cara, excesiva sudoracin y problemas respiratorios.

Fiebre o antecedente de fiebre reciente Disminucin de plaquetas (trombositopenia)(menos de 50.000 por mm3) Los vasos sanguneos ms pequeos (capilares) se hacen excesivamente permeables permitiendo el escape del suero (componente lquido de la sangre). Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque (colapso) que, si no es tratado oportunamente, provoca la muerte. Epigastralgia aguda (dolor de estmago), nuseas y vmitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamao del hgado entre el 2do y 3er dia

Manifestaciones hemorrgicas: tendencia a tener fcilmente moretes u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encas y posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso de abdomen, dificultad para respirar y tos. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutneas. Shock hemorrgico:

Hematemesis (Vmitos sanguinolentos) o vmitos sin sangre. Piel y mucosas secas, sed intensa. Insomnio e inquietud. Taquicardia (aumento de la frecuencia cardaca) Taquipnea (respiracin acelerada)

RESERVORIO: Para prevenir la propagacin del vector, es necesario que los recipientes que son utilizados para depositar agua para su posterior uso, se encuentren debidamente tapados a los efectos de impedir que sean utilizados por los mosquitos para su reproduccin. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada de cualquier recipiente. Las larvas que salen de estos huevos viven en el agua durante una semana y luego se transforman en pupas que al cabo de un da o dos se transforman en un mosquito adulto listo para picar. Si la poblacin no toma conciencia de este problema y no colabora con la limpieza correspondiente de patios y baldos, el dengue podra azotar nuevamente nuestro pas. Ante la aparicin de los primeros sntomas, consultar inmediatamente al servicio de salud ms cercano para el diagnstico y tratamiento

correspondiente. Es fundamental evitar la automedicacin. Salud Pblica solicita a la poblacin aunar esfuerzos y asumir el compromiso de mantener limpia sus casas a travs de la eliminacin de criaderos potenciales, a los efectos de erradicar la reproduccin del dengue.

Recuerde: el mosquito necesita agua para reproducirse, por lo tanto, deseche cualquier objeto que pueda servir como reservorio del vector. Con la participacin de todos y todas es posib le controlar al mosquito transmisor de enfermedades.

Potrebbero piacerti anche