Sei sulla pagina 1di 11

Operaciones unitarias

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Operaciones

unitarias}} ~~~~
Se llama operacin unitaria a una parte indivisible de cualquier proceso de transformacin donde hay un intercambio de energa del tipo de fsico, de una materia prima en otro producto de caractersticas diferentes. Se entiende que los procesos de transformacin en general y las operaciones unitarias, en lo particular, tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de materia en forma ms til a nuestros fines. Esta transformacin puede realizarse de distintas formas: modificando la masa o composicin del cuerpo primario ya sea mezclndolo, separndolo o hacindolo reaccionar qumicamente; modificando la calidad de la energa que posee el cuerpo en cuestin, ya sea por enfriamiento, vaporizacin, aumento de presin; modificando las condiciones relativas a la cintica del cuerpo primario, ya sea aumentando o disminuyendo su velocidad o modificando la direccin que tiene en el espacio.1 De hecho, los cambios mencionados son los nicos cambios posibles que un cuerpo puede experimentar. Un cuerpo est absolutamente definido cuando estn especificadas:

la cantidad de materia y su composicin;

la energa total (cualquiera que sea el tipo de energa) de que el cuerpo est dotado; las componentes de direccin y velocidad de que est animado.

Lo descrito est basado experimentalmente y soportado matemticamente por las leyes de la conservacin:

ley de la conservacin de la materia ley de la conservacin de la energa ley de la conservacin de la cantidad de movimiento Las operaciones unitarias son comunes en los procesos industriales, sean qumicos, fsicos o biolgicos y se refieren a las etapas individuales y diferenciables entre s, en que pueden ser divididos tales procesos.

Referencias[editar editar cdigo]

1.

Ir a Operaciones unitarias en la industria de transformacin.

Vase tambin[editar editar cdigo]



Mtodos de separacin de fases Qumica analtica Ingeniera qumica Proceso de separacin

Qumica analtica


estudiante de Farmacia lleva a cabo anlisis qumicos mediante fluormetro.

La qumica analtica (del griego ) es la rama de la qumica que tiene como finalidad el estudio de la composicin qumica de un material o muestra, mediante diferentes mtodos de laboratorio. Se divide en qumica analtica cuantitativa y qumica analtica cualitativa.

La bsqueda de mtodos de anlisis ms rpidos, selectivos y sensibles es uno de los objetivos esenciales perseguidos por los qumicos analticos. En la prctica, resulta muy difcil encontrar mtodos analticos que combinen estas tres cualidades y, en general, alguna de ellas debe ser sacrificada en beneficio de las otras. En el anlisis industrial, la velocidad del proceso suele condicionar las caractersticas del mtodo empleado, ms que su sensibilidad. Por el contrario,

en toxicologa la necesidad de determinar sustancias en cantidades muy pequeas puede suponer el empleo de mtodos muy lentos y costosos.

Las caractersticas generales de la qumica analtica fueron establecidas a mediados del siglo XX. Los mtodos gravimtricos eran preferidos, por lo general, a los volumtricos y el empleo del soplete era comn en los laboratorios. Autores como Heinrich Rose (1795-1864) y Karl R. Fresenius (1818-1897) publicaron influyentes obras durante estos aos, que establecieron las caractersticas generales de la disciplina. El segundo fue, adems, el editor de la primera revista dedicada exclusivamente a la qumica analtica, Zeitschrift fr analytische Chemie (Revista de Qumica analtica), que comenz a aparecer en 1862. Karl R. Fresenius cre tambin un importante laboratorio dedicado a la enseanza de la qumica analtica y a la realizacin de anlisis qumicos para diversas instituciones estatales e industrias qumicas.

El desarrollo de los mtodos instrumentales de anlisis qumico se produjo en el ltimo cuarto del siglo XIX, gracias al establecimiento de una serie de correlaciones entre las propiedades fsicas y la composicin qumica. Los trabajos de Robert Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff establecieron las bases de la espectroscopia e hicieron posible el descubrimiento de numerosos elementos. Nuevos instrumentos pticos, como el colormetro o el polarmetro, simplificaron e hicieron mucho ms rpidos un gran cantidad de anlisis de importancia industrial. Las leyes electroqumicas establecidas por Michael Faraday (1791-1867) y los medicamentos se basan en las investigaciones de autores como Oliver Wolcott Gibbs (18221908) y la creacin de laboratorios de investigacin como el de Alexander Classen (1843-1934) que permitieron que las tcnicas de anlisis electroqumico ganaran importancia en los ltimos aos del siglo XIX. En los aos veinte del XX, el polaco Jaroslav Heyrovsky (1890-1967) estableci las bases de la polarografa que, ms adelante, se convirti en una tcnica de anlisis muy importante de determinados iones y fue tambin empleada para el estudio de la naturaleza de los solutos y los mecanismos de reaccin en disolucin. Otra de las tcnicas importantes que iniciaron su andadura en esos primeros aos del siglo XX fue la cromatografa que se desarroll enormemente en las dcadas posteriores. El siglo XX estuvo tambin caracterizado por la llegada de nuevos instrumentos como el pH-metro y el gran desarrollo de los mtodos espectrocpicos, particularmente la espectroscopia infrarroja y la resonancia magntica nuclear, que tuvieron una gran aplicacin en muchas reas de la qumica, especialmente en qumica orgnica.

Introduccin al mezclado
Enviado por cibercrazy5000

1. 2.

Tipos de Mezcladores

El mezclado es una de las operaciones unitarias de la ingeniera qumica ms difciles de someter a un anlisis cientfico. Hasta el presente no se ha desarrollado ninguna frmula o ecuacin aplicable al clculo de grado del realizacin al que se verifica la mezcla, o la velocidad con que se realiza, en determinadas condiciones. Se dice a veces que solo el consumo de energa elctrica de un mezclador proporciona una medida real del grado en que se ha completado una mezcla, porque se necesita una cantidad definida de trabajo para mezclar las partculas del material dentro del recipiente que lo contiene. Con todo, esto nunca es verdad en la prctica, debido a las interferencias imposibles de evaluar, tales como corrientes transversales, corrientes parsitas, que se establecen, (incluso en las mezcla de plsticos y slidos) dentro del recipiente. Tipos de Mezcladores: Para disear o proyectar bien un mezclador hay que tener en cuenta no solo el elemento mezclador sino tambin la forma del recipiente. Un elemento mezclador muy bueno puede resultar intil en un recipiente inadecuado. Adems, no debe perderse de vista el resultado exacto que se quiere alcanzar, de modo que pueda obtenerse una mezcla ampliamente suficiente para conseguir dicho resultado con un coeficiente de seguridad bastante grande. De ordinario, el costo adicional que exige la capacidad mas grande del mezclador es insignificante comparado con el costo de toda la instalacin que interviene en el proceso. Puesto que la mezcla es una parte fundamental del proceso, es importante hacerla bien. Un mezclador bien diseado puede evitar un embotellamiento en la fabricacin. El nmero de dispositivos utilizados para mezclar materiales es muy grande, y muchos de ellos no se distinguen por su perfeccin. Para que la tecnologa de la mezcla pueda avanzar mucho ser necesario tomar en consideracin muchos modelos fundamentales como base de nuestros estudios y conocimientos. Esto no excluye, por supuesto, el desarrollo futuro de modelos nuevos y mejores, pero nos proporciona una base para conseguir una cierta normalizacin sumamente necesaria hoy. Los mezcladores se agrupan en cinco clasificaciones primarias: a.-) mezcladores de flujos o corrientes;

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos15/mezclado/mezclado.shtml#ixzz2syBLQu3J

Filtro electrnico
Un filtro elctrico o filtro electrnico es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una seal elctrica que pasa a travs de l, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase.

ndice
[ocultar]

1 Funcin de transferencia 2 Orden 3 Otros filtros

4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Funcin de transferencia[editar editar cdigo]


Con independencia de la realizacin concreta del filtro, salvo que debe ser lineal, (analgico, digital o mecnico) su forma de comportarse se describe por su funcin de transferencia. sta determina la forma en que la seal aplicada cambia en amplitud y en fase, para cada frecuencia, al atravesar el filtro. La funcin de transferencia elegida tipifica el filtro. Algunos filtros habituales son: Filtro de Butterworth, con una banda de paso suave y un corte agudo. Filtro de Chebyshev, con un corte agudo pero con una banda de paso con ondulaciones Filtros elpticos o filtro de Cauer, que consiguen una zona de transicin ms abrupta que los anteriores a costa de oscilaciones en todas sus bandas Filtro de Bessel, que, en el caso de ser analgico, aseguran una variacin de fase constante

Se puede llegar a expresar matemticamente la funcin de transferencia en forma de fraccin mediante las transformaciones en frecuencia adecuadas. Se dice que los valores que hacen nulo el numerador son los ceros y los que hacen nulo el denominador son polos.

El nmero de polos y ceros indica el orden del filtro y su valor determina las caractersticas del filtro, como su respuesta en frecuencia y su estabilidad.

Orden[editar editar cdigo]


El orden de un filtro describe el grado de aceptacin o rechazo de frecuencias por arriba o por debajo, de la respectiva frecuencia de corte. Un filtro de primer orden, cuya frecuencia de corte sea igual a (F), presentar una atenuacin de 6 dB en la primera octava (2F), 12 dB en la segunda octava (4F), 18 dB en la tercera octava (8F) y as sucesivamente. Si queremos conocer la pendiente de atenuacin del filtro cuando disponemos de la relacin de frecuencias en trminos de dcadas (10F), la correspondencia es de 20 dB/dcada para primer orden, 40 dB para segundo, etc. (siempre representado en escala logartmica).

Para realizar filtros analgicos de rdenes ms altos se suele realizar una conexin en serie de filtros de 1 o 2 orden debido a que a mayor orden el filtro se hace ms complejo. Sin embargo, en el caso de filtros digitales es habitual obtener rdenes superiores a 100.

Otros filtros[editar editar cdigo]


Filtro piezoelctrico: Es aquel que aprovecha las propiedades resonantes de determinados materiales como el cuarzo.

Otro tipo de filtro puede ser la ferrita que hay en muchos cables, por ejemplo en el de las pantallas de ordenador, que tiene la propiedad de presentar distinta impedancia a alta y baja frecuencia, previniendo interferencias no deseadas.

Vase tambin[editar editar cdigo]


Se denomina filtracin al proceso de separacin de partculas slidas de un lquido utilizando un material poroso llamado filtro. La tcnica consiste en verter la mezcla slido-lquido que se

quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del lquido pero que retenga las partculas slidas. El lquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado. El filtro, en el laboratorio suele ser papel poroso, pero puede ser de otros materiales que permitan el paso de lquidos. En cualquier caso es necesario seleccionar la porosidad del filtro segn el dimetro de las partculas que se quieren separar.. Segn la fuerza impulsora que ayuda a que el lquido pase a travs del filtro, la filtracin puede clasificarse en:

1. Filtracin por gravedad

2. Filtracin al vaco

Secado

Jamones ibricos colgados en unsecadero.

Para otros usos de este trmino, vase Secado de slidos. El secado es un mtodo de conservacin de alimentos consistente en extraer el agua de estos, lo que inhibe la proliferacin de microorganismos y dificulta la putrefaccin. El secado de alimentos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro ha sido practicado desde antiguo. El agua suele eliminarse por evaporacin (secado al aire, al sol, ahumado o al viento) pero, en el caso de la liofilizacin, los alimentos se congelan en primer lugar y luego se elimina el agua por sublimacin. Las bacterias, levaduras y hongos necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide efectivamente sobrevivir en l.

ndice
[ocultar]

1 Tipos de alimentos secos 2 Secado de cereales 3 Mtodos 4 Vase tambin 5 Notas 6 Enlaces externos

Tipos de alimentos secos[editar editar cdigo]

Uvas pasas sultaninas de Turqua

Muchos alimentos diferentes se preparan deshidratndolos. Son buenos ejemplos carnes como el jamn, la bresaola y la cecina; la carne de renoseca y salada es un alimento tradicional lapn. La fruta cambia completamente su carcter cuando se seca, como es el caso de las uvas, las ciruelas pasas, los higos y los dtiles. El secado rara vez se utiliza para las hortalizas, ya que elimina las vitaminas que contienen, pero bulbos tales como el ajo y la cebolla se secan a menudo. Tambin son frecuentes los pimientos chiles secos. En Italia son tpicos los tomates secados al sol, que se suelen consumir como antipasto. El secado de verduras, frutas e incluso carnes puede realizarse artesanalmente, con o sin la ayuda de deshidratadores elctricos. Si no se desea emplear aditivos como el metabisulfito de potasio, los productos secos pueden almacenarse hermticamente si se van a consumir pronto, o en el refrigerador o incluso el congelador si se desea conservarlos ms tiempo. Las verduras secas congeladas se encuentran a menudo en tiendas especializadas. Las setas comestibles y psilocibias, as como otros hongos, tambin se secan a veces para conservarlas, para modificar la potencia de sus componentes o para emplearlas como condimentos. Durante siglos, gran parte de la dieta europea dependi del bacalao seco, conocido como bacalao en salazn. Supuso la principal fuente de protena de los esclavos de las plantaciones de las Indias Orientales, y fue una importante fuerza econmica dentro del comercio triangular. Otro pescado

seco comn es la mojama de atn. La carne de tiburn seca, conocida como hkarl, es una delicia en Islandia.

Secado de cereales[editar editar cdigo]


Cientos de millones de toneladas de trigo, maz, soja, arroz y otros granos como el sorgo, la semilla 1 de girasol, la cebada, la avena, etctera se secan en deshidratadores de grano. En los principales pases agrcolas, el secado comprende la reduccin de humedad desde unos 17-30% por peso a valores entre 8 y 15%, segn el grano. El contenido de humedad final para el secado debe adecuarse al almacenaje. Cuando ms aceite tenga el grano, menor ser el contenido de humedad (aunque su humedad inicial tambin ser menor). Los cereales se secan a menudo hasta el 14% por peso, mientras las oleoginosas al 12,5% (soja), 8% (girasol) y 9% (cacahuete). El secado se realiza como requisito para un almacenaje seguro, de forma que se inhiba el crecimiento microbiano. Sin embargo, las bajas temperaturas de almacenajes tambin estn altamente recomendad para evitar las reacciones de degradacin y especialmente el crecimiento de insectos y caros. Una buena temperatura mxima de almacenaje est sobre los 18C. Los mayores deshidratadores suele usarse fuera de la granja, en elevadores, y son de tipo continuo, pudiendo producir hasta 100 toneladas mtricas de grano seco por hora. La altura de aire que el grano debe atravesar en los deshidratadores continuos vara desde unos 0,15 m en los de flujo mixto (preferidos en Europa) a unos 0,30 en los de flujo cruzado (preferidos en los Estados Unidos). Los deshidratadores de lote se usan principalmente en la granja, especialmente en Estados Unidos y Europa. Suelen consistir en una cuba con aire calentado pasando horizontalmente desde un cilindro interno a travs de una hoja de metal perforada interna, y entonces a travs de una cama de grano anular, de unos 0,50 m de grosor (coaxial con el cilindro interno) en direccin radial, y finalmente a travs de la hoja de metal perforada externa, antes de liberarse a la atmsfera. Los tiempos de secado normales oscilan de 1 a 4 h segn la cantidad de agua que quiera retirarse, el tipo de grano, la temperatura del aire y la profundidad del grano. En los Estados Unidos, los deshidratadores continuos contracorriente pueden encontrarse en la granja, adaptando una cuba para secar lentamente el grano alimentado desde arriba y retirado por el fondo con una rosca barredora. El secado de grano es un rea activa de investigacin y desarrollo.

Mtodos[editar editar cdigo]

Calcinacin
La calcinacin es el proceso de calentar una sustancia a temperatura elevada, (temperatura de descomposicin), para provocar la descomposicin trmica o un cambio de estado en su constitucin fsica o qumica. El proceso, que suele llevarse a cabo en largos hornos cilndricos, tiene a menudo el efecto de volver frgiles las sustancias. Los objetivos de la calcinacin suelen ser:

eliminar el agua, presente como humedad absorbida, agua de cristalizacin o agua de constitucin rtica (como en la conversin del hidrxido frrico en xido frrico);

eliminar el dixido de carbono (como en la calcinacin de la piedra caliza en cal en un horno de cal), el dixido de azufre u otro compuestos orgnicos voltiles;

para oxidar (calcinacin oxidante) una parte o toda la sustancia (usado comnmente para convertir menas sulfurosas a xidos en el primer paso de recuperacin de metales como el zinc, elplomo y el cobre);

para reducir (calcinacin reductora) metales a partir de sus menas (fundicin).

Hay unas pocas finalidades ms para las que se emplea la calcinacin en casos especiales (por ejemplo, el carbn animal). Puede llegar a una temperatura mxima de 1200 C. Su numeracin para aumentar su temperatura depende de 10-10. Para proteccin y cuidado no se debe tomar la muestra directamente con las manos. Las reacciones de calcinacin pueden incluir disociacin trmica, incluyendo la destilacin destructiva de los compuestos orgnicos (es decir, calentar un material rico en carbono en ausencia de aire u oxgeno, para producir slidos, lquidos y gases). Ejemplos de otras reacciones de calcinacin son la concentracin de almina calentando bauxita, cambios de estado polimrficoscomo la conversin de anatasio en rutilo, y las recristalizaciones trmicas como la desvitrificacin del cristal. Se suelen someter a procesos de calcinacin materiales como los fosfatos, laalmina, el carbonato de manganeso, el coque de petrleo y la magnesita marina.
ndice
[ocultar]

1 Alquimia 2 Geologa 3 Referencias 4 Vase tambin

Alquimia[editar editar cdigo]


En alquimia se crea que la calcinacin era uno de los 12 procesos vitales necesarios para la transformacin de una sustancia. Los alquimistas distinguan dos tipos de calcinacin: la real y la potencial. La calcinacin real era la efectuada con fuego real sobre madera, carbn u otro combustible, llevado a cierta temperatura. La potencial era la llevada a cabo mediante fuego potencial, es decir, compuestos qumicos corrosivos. Por ejemplo, el oro era calcinado en un horno de reverbero con mercurio ysal de amonio, la plata con sal

comn y sal de lcali, el cobre con sal y azufre, el hierro con sal de amonio y vinagre, el estao con antimonio, el plomo con azufre y el mercurio con agua fuerte.1 Tambin haba una calcinacin filosfica, que se deca que ocurra cuando los cuernos, pezuas, etctera se colgaban sobre agua hirviendo u otro licor hasta que perdan su muclago y podan ser reducidos fcilmente a polvo.1

Geologa[editar editar cdigo]


La calcinacin tambin puede ocurrir bajo capas de ceniza volcnica caliente o fra en su superficie y calentita en su interior. Por ejemplo, en la erupcin del 2006 del volcn Tungurahua(Ecuador).

Potrebbero piacerti anche