Sei sulla pagina 1di 63

Las revoluciones cientficotecnolgicas y su impacto social

El proceso de transformacin industrial, social, poltico y econmico


Entre los siglos XVIII y XX Seleccin y notas: Jorge Rasner Universidad de la Repblica
jrasner@gmail.com www.epistemealsur.blogspot.com 2008

Consideraciones generales sobre la relacin ciencia-tecnologasociedad

... La modernidad tecnolgica implica una economa en la cual el progreso tecnolgico sostenible es el principal motor del crecimiento, y de eso depende la persistencia del progreso tecnolgico. Lo que se necesita es una buena teora que d cuenta de la clase de factores que hacen sostenible el progreso tecnolgico.
J. Mokyr: Long-term economic growth and the history of technology. Handbook of economica growth, vol. 1B

Dicha teora debe establecer la existencia de una complementariedad bsica entre la creacin y la difusin de nueva tecnologa y los factores institucionales que habilitan a que este conocimiento sea aplicado, resulte aprovechable y conduzca a la expansin econmica. Estos factores institucionales tales como el establecimiento de derechos de propiedad, el suministro de capitales, la fluidez de acceso a las materias primas por parte de las manufacturas y la proteccin de los emprendedores frente a la reaccin tecnolgica- son de importancia central.
J. Mokyr: ob. cit.

A propsito de esta nueva forma de entender la naturaleza de la tecnologa, puede ser til introducir el trmino sociosistema. Las tecnologas, en tanto que formas de organizacin social que involucran caractersticamente el uso de artefactos o ciertos modos de gestin de recursos, se integran en sociosistemas ms amplios en los que establecen vnculos de interdependencia funcional con otras tecnologas y diversas clases de parmetros socioeconmicos y culturales. Es el reajuste general del sociosistema, derivado de la introduccin con xito de una nueva tecnologa, el que denominamos atrincheramiento tecnolgico (de la tecnologa dada).
Gonzlez Garca, Lpez Cerezo, Lujn Lpez:Las concepciones de la tecnologa. Ciencia, Tecnologa y Sustentabilidad. El Escorial, julio 2004

La tecnologa, por tanto, no es autnoma en un doble sentido: por un lado no se desarrolla con autonoma respecto a fuerzas y factores sociales, y, por otro, no es segregable del sociosistema en que se integra y sobre el que acta (como elemento que es de su sociosistema, su aplicacin a otros sociosistemas diferentes puede acarrear problemas y efectos imprevistos). La tecnologa forma una parte integral de su sociosistema, contribuye a conformarlo y es conformada por l. No puede, por tanto, ser evaluada independientemente del sociosistema que la produce y sufre sus efectos.
Gonzlez Garca, Lpez Cerezo, Lujn Lpez: ob. cit.

antecedentes
El reloj, no la mquina de vapor, es la mquina clave de la moderna edad industrial. En cada fase de su desarrollo el reloj es a la vez el hecho sobresaliente y el smbolo tpico de la mquina: incluso hoy ninguna mquina es tan omnipresente. Aqu, en el origen mismo de la tcnica moderna, apareci profticamente la mquina automtica precisa que, slo despus de siglos de ulteriores esfuerzos, iba tambin a probar la perfeccin de esta tcnica en todos los sectores de la actividad industrial.
Mumford, L.: Tcnica y civilizacin. En www.geocities.com

antecedentes
Hubo mquinas, movidas por la energa no humana, como el molino hidrulico, antes del reloj; y hubo tambin diversos tipos de autmatas, que asombraron al pueblo en el templo, o para agradar a la ociosa fantasa de algn califa musulmn: encontramos las ilustradas en Hern y en Al-Jazari. Pero ahora tenamos una nueva especie de mquina, en la que la fuente de energa y la transmisin eran de tal naturaleza que aseguraban el flujo regular de la energa en los trabajos y hacan posible la produccin regular y productos estandarizados. En su relacin con cantidades determinables de energa, con la estan-darizacin, con la accin automtica, y finalmente con su propio producto especial, el tiempo exacto, el reloj ha sido la mquina principal en la tcnica moderna: y en cada perodo a seguido a la cabeza: marca una perfeccin hacia la cual aspiran otras mquinas.

Pero, de dnde viene la industria? No es algo dado y tampoco es el sbito descubrimiento de las leyes objetivas de la materia por el capitalismo. Hemos de imaginarnos su genealoga atravesando los anteriores y ms primitivos significados de la palabra sociotcnico. Lewis Mumford ha planteado la intrigante sugerencia de que la megamquina -la organizacin de grandes cantidades de humanos mediante cadenas de mando, planes deliberados y procedimientos de cmputo- representa un cambio de escala que necesariamente debi anteceder a la aparicin de las ruedas y los engranajes.
Latour, B.: La esperanza de Pandora. Gedisa, Barcelona 2001 [1999]

En algn momento de la historia, las interacciones humanas se vieron mediadas por un cuerpo poltico amplio, estratificado y externo que segua el rastro, gracias a una serie de tcnicas intelectuales (bsicamente escribir y contar), de los numerosos subprogramas de accin anidados. Cuando algunos de esos subprogramas, aunque no todos, quedan sustituidos por no humanos, nacen la maquinaria y las fbricas. Desde este punto de vista, los no humanos forman parte de una organizacin que ya est en funcionamiento y asumen un papel que durante siglos ha venido siendo desempeado por una multitud de obedientes siervos humanos enrolados en la megamquina imperial.
Latour. B.: ob. cit.

Primera revolucin industrial


1750-1870

Primera revolucin 1750-1870


impacto de la industrializacin
Zonas hegemnicas: Gran Bretaa Innovacin: motor de vapor generado con carbn Organizacin de la produccin: mecanizacin Unidades productivas: fbricas Industrializacin: industria liviana Consumo: estandarizado Relaciones laborales: asalariado

Primera revolucin 1750-1880


principales industrias
- Textil: El algodn
La industria textil algodonera era la ms importante en un principio y en la que ms rpido se efectuaron las innovaciones tcnicas. En 1800, unas 350.000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodn con mquinas especializadas (hiladora hidrulica, telar mecnico). Pronto los productos textiles ingleses, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales.

Primera revolucin 1750-1880


principales industrias
Siderrgica: El hierro
La industria siderrgica alcanz un gran desarrollo a mediados del siglo XIX. La sustitucin del carbn vegetal por el mineral (coque) evit la deforestacin e impuls la construccin de modernos altos hornos. Los nuevos procesos de fundicin, pudelado y laminado permitieron producir a gran escala lingotes de hierro refinado. El carbn era una fuente de energa abundante, barata y muy potente, pero tambin muy contaminante.

Primera revolucin 1750-1880


principales industrias Minera: extraccin de carbn de coque Transportes movidos a motor de vapor

Primera revolucin 1750-1880


el papel del Estado
Estado gendarme Estructura poltica: conduccin de las lites Estructura del mercado: economa de mercado, organizada en torno a la presuncin de una libre competencia Distribucin del ingreso: los salarios Educacin: del aprendiz del oficio a la escolarizacin masiva Distribucin de la poblacin: migracin del campo a las ciudades

La educacin para la Primera Revolucin Industrial


Porque no es el derecho material a aprender a leer y escribir lo que da a la escuela su inmensa importancia en el desarrollo de la sociedad, sino los beneficios indirectos que de ella se reportan. El simple hecho de asistir a la escuela, de dejar la entera libertad que tena en su casa, opera una completa transformacin en el nio. En las horas de clase no se juega, no se grita, no se re cuando se quiere; hay un orden fijo, una regla establecida que el nio aprende a respetar. Cuando se llega a hombre, esos hbitos adquiridos en los bancos del colegio, hacen que sin esfuerzo alguno respete la ley y reconozca una autoridad superior a la pasin individual. Hay adems en el hombre primitivo una tendencia al mal que la escuela reforma.
Varela, Jos P.: Discurso pronunciado en el club Universitario en 1868. En Antologa del discurso poltico en Uruguay. G. Caetano comp. Taurus. Montevideo, 2004. p. 197

Primera Revolucin Industrial


consecuencias sociales
La separacin del trabajo de otras actividades de la vida y su sometimiento a las leyes de mercado equivali a un aniquilamiento de todas las formas orgnicas de la existencia y su sustitucin por un tipo de organizacin diferente, atomizado e individualista. Tal plan de destruccin se vio muy bien servido por la aplicacin del principio de la libertad de contrato. Esto significaba, en la prctica, que habran de liquidarse las organizaciones no contractuales del parentesco, la vecindad, la profesin y el credo, porque reclamaban la lealtad del individuo y as restringan su libertad.
K. Polanyi: La gran transformacin. FCE. Bs. As. 2001 [1944] p.222

Primera Revolucin Industrial


consecuencias sociales
Este efecto del establecimiento de un mercado de mano de obra es evidente en las regiones coloniales. Los nativos se ven obligados a ganarse la vida vendiendo su trabajo. Para tal fin las instituciones tradicionales deben ser destruidas, y debe impedirse su reconstitucin, ya que el individuo de la sociedad primitiva no est en general amenazado de inanicin, a menos que toda la comunidad afronte tal situacin
K. Polanyi: ob. cit. p.222

Primera Revolucin Industrial


consecuencias sociales
Desplazamientos poblacionales del campo a la ciudad como efecto de la concentracin de la propiedad de la tierra y progresivo despojo de las tierras comunales Prdida, por parte de los desplazados, de las redes de apoyo social que se tejen en el hbitat campesino. Sujeto despojado de proteccin y condenado a vender lo nico de su propiedad: su fuerza de trabajo al precio que fija la parte compradora Nacimiento del proletariado urbano

Primera Revolucin Industrial


En el centro de la Revolucin Industrial del siglo XVIII se encontraba un mejoramiento casi milagroso de los instrumentos de produccin, acompaado de una dislocacin catastrfica de la vida de la gente comn
K. Polanyi: La gran transformacin. FCE, Bs. As. 2001 [1944] p.81

Primera Revolucin Industrial


consecuencias sociales Comienzo del sindicalismo y las uniones obreras Desocupacin laboral crnica: mantenimiento de un ejrcito laboral de reserva que nivela el costo de los salarios y la fuerza de los sindicatos Superpoblacin urbana y carencias habitacionales

La primera revolucin industrial de principios de la edad moderna fue el resultado de la conjuncin de la tecnologa del vapor generado con carbn y la imprenta. Hubiese sido imposible utilizar los cdices antiguos y las formas de comunicacin orales para ordenar el aumento dramtico del ritmo, la velocidad, el flujo, la densidad y la conectividad de las actividades econmicas que surgieron a raz del motor de vapor generado con carbn.
J. Rifkin: Liderando la tercera revolucin industrial. En www.nodo50.org

Primera Revolucin Industrial


caractersticas ideolgicas
La ciencia se impuso a la razn y se convirti, en ese momento, en su nica beneficiaria; fuera de sus lmites slo queda lo irracional. Todos los dems temas del saber, de la cultura, incluso aquellos que prepararon el nacimiento del racionalismo, como la metafsica o la teologa, o aquellos que englobamos ahora bajo el nombre de ciencias humanas, abocados al mito o a las tinieblas, se ven expulsados de la recta razn
M. Serres: Pars 1800, en Historia de las ciencias. M. Serres ed., Ctedra, Madrid 1991. p. 385

Segunda revolucin industrial


desde 1880

Segunda revolucin industrial


impacto de la industrializacin
(Nuevas) Zonas hegemnicas: EEUU, Alemania, URSS Innovaciones energticas: electricidad, petrleo Innovaciones tecnolgicas: acero, qumica, motor a explosin interna, fro, comunicaciones y telecomunicaciones (telgrafo, telfono)

Segunda revolucin industrial


expansin del comercio global
Transportes: terrestres (ferrocarril, automotores), martimos (buques) Nuevas vas martimas y Canales de interconexin artificiales (Suez, Panam)

Segunda revolucin industrial


la organizacin de la produccin y el trabajo
Organizacin de la produccin: automatizacin y especializacin (lnea de montaje, produccin a gran escala, taylorismo, fordismo) Unidades productivas: grandes conglomerados, corporaciones, crteles, trusts y monopolios. Organizacin cientfica del trabajo en la lnea de montaje

El trmino fordismo se refiere al modo de produccin en cadena que llev a la prctica Henry Ford; fabricante de automviles de Estados Unidos. Este sistema que se desarroll entre fines de la dcada del 30 y principios de los 70, supone una combinacin de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un nmero elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de produccin resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo en una economa desarrollada. El fordismo promueve la especializacin, la transformacin del esquema industrial y la reduccin de costos a travs de una estrategia de expansin del mercado, a razn de que si hay mayor volumen de unidades (debido a la tecnologa de ensamblaje) a un costo reducido (por la razn tiempo/ejecucin) habr un excedente que superar numricamente a la lite, tradicional y nica consumidora de tecnologas en la modernidad.

Sobre todo fue el progreso de la tecnologa, en el corazn de la industrializacin, el que a un tiempo permiti y oblig al estado a asumir funciones siempre crecientes. Papel ms barato, imprenta y otros medios de comunicacin, mejores mtodos de transporte y de vigilancia de las fronteras aduaneras; guerra ms tecnolgica, que requera industrias de apoyo; una mayor proporcin del comercio internacional en la renta nacional, hecha posible por un transporte ms barato; una necesidad creciente de trabajadores alfabetizados en la industria; estos y otros muchos desarrollos semejantes impulsaron a los con frecuencia reacios gobiernos liberalburgueses a asumir poderes y responsabilidades cada vez ms amplios.
S. Pollard: La conquista pacfica. La industrializacin de Europa 1760-1970. Prensas Universitarias de Zaragoza, 1991 [1981]

Segunda revolucin industrial


impacto sobre la poblacin
Consumo: generacin de productos de consumo masivo Relaciones laborales: asalariados, emergencia y consolidacin del sindicalismo Distribucin de la poblacin: grandes migraciones intercontinentales, multiplicacin de las metrpolis (centros industriales y de servicios)

Segunda revolucin industrial


el papel del Estado
Estado benefactor: necesidad de sostener la gran masa de desocupados a efectos de consolidar el ejrcito de reserva. Estructura poltica: consolidacin de los grandes partidos polticos Estructura del mercado: economa de mercado, competencia imperfecta Distribucin del ingreso: salarios y prestaciones sociales Educacin generalizada: reformas educativas que propenden a su normalizacin y universalizacin

Segunda revolucin industrial


un mundo en pocas manos
Colonialismo e Imperialismo. El desarrollo tcnico, militar y financiero de EEUU y las principales potencias europeas, favoreci su expansin poltica y econmica hacia el resto del mundo. Por tanto el imperialismo es la doctrina que defiende la dominacin de un Estado sobre otro por medio de la fuerza, o bajo una dependencia poltica o econmica.

La dominacin europea hacia 1800

La dominacin europea hacia 1899

La primera generacin de medios de telecomunicacin elctricos - el telgrafo, el telfono, la radio, el televisor, la mquina de escribir elctrica, las calculadoras, etc. - convergi a finales del siglo XIX y a lo largo de los primeros dos tercios del siglo XX, con la introduccin del petrleo y la aparicin del motor de combustin interna, convirtindose as en el mecanismo de mando y control de las comunicaciones para la organizacin y la comercializacin de la segunda revolucin industrial.
J. Rifkin: ob. cit.

La revolucin industrial en Amrica Latina


En el proceso de industrializacin, eje vital del desarrollo econmico por su aporte al progreso tcnico y a la elevacin de la productividad, la combinacin de aprendizaje e innovacin adquiere mayor importancia. Una de las caractersticas del proceso de industrializacin de Amrica Latina hasta ahora ha sido precisamente la asimetra entre un elevado componente de imitacin (fase previa del aprendizaje) y un componente marginal de innovacin econmico-social.
F. Fajnzylber: Industrializacin en Amrica Latina. De la <caja negra> al <casillero vaco>. Nueva sociedad 118, 1992, pp.21-28

La innovacin en Amrica Latina


En el Sur no se puede dar por supuesto que la innovacin tenga carcter sistmico. Se realiza, por cierto, a travs de vnculos e interacciones entre actores diversos, pero unos y otras suelen ser frgiles, episdicos y escasos. Los Sistemas de Innovacin son ms potenciales que reales. Esto tiene importancia terica, pero sobre todo prctica: las polticas para la innovacin en el Subdesarrollo no pueden dar por sentado que los sistemas existen y funcionan como tales.
Arocena y Sutz: El estudio de la innovacin desde el sur y las perspectivas de un nuevo desarrollo. CTS+I, 12/2006 http://www.oei.es/revistactsi/numero7/articulo01.htm

Tercera revolucin industrial


desde 1980

Tecnociencia
El trmino tecnociencia que designa el complejo entramado de la ciencia y la tecnologa contemporneas tiene una carga conceptual especial. No slo indica que con el paso de la ciencia acadmica a la ciencia gubernamental e industrial, sobre todo en el siglo XX, ciencia y tecnologa han llegado a ser prcticamente inseparables en la realidad. Tambin seala una nueva imagen de la ciencia y la tecnologa que los actuales estudios de ciencia y tecnologa han ido destacando frente a las concepciones tradicionales. Una de las ideas caractersticas es que la ciencia no se puede reducir a los cientficos ni la tecnologa a los tecnlogos, sino que ambas forman parten de complejas redes junto con otros agentes y entornos simblicos, materiales, sociales, econmicos, polticos y ambientales.
M. Medina: Tecnociencia, en http://ctcs.fsf.ub/prometheus/index.htm

Tercera revolucin industrial


innovaciones principales

Microelectrnica Robtica Ingeniera gentica Nuevos materiales: cermicas, fibra ptica, silicio, polmeros Tecnologas de produccin, transmisin y almacenamiento de la informacin y la comunicacin

Tercera revolucin industrial


desarrollo de nuevas fuentes de energa
a) nuclear b) solar c) elica d) La energa de la biomasa, que permite utilizar los desechos orgnicos con fines energticos. e) La energa geotrmica, que transforma la energa trmica subterrnea en electricidad f) La energa maremotriz, que utiliza el movimiento marino para transformarla en electricidad. g) hidrgeno?

Tercera revolucin industrial


zonas hegemnicas

EEUU Comunidad Europea Japn URSS (1945 hasta1990) China (desde 1990)

Tercera revolucin industrial


organizacin de la produccin

Automatizacin flexible (toyotismo) Pequeas series de productos Alta rotacin de los productos Emergencia de la robotizacin en la industria de gran escala Produccin agropecuaria a gran escala

Tercera revolucin industrial


unidades productivas

Corporaciones globales vinculadas a los sectores primario, secundario y terciario de la economa Grandes unidades de produccin transnacionales Pequeos establecimientos dependientes de grandes corporaciones El sector social como factor econmico Crecimiento del sector servicios

Tercera revolucin industrial


industrializacin y consumo de productos

Produccin y consuno: coexiste la produccin masiva y estandarizada con la personalizada Legitimacin social del consumo personalizado Auge de la industria de la variedad

Tercera revolucin industrial


relaciones laborales:una frontera mvil entre la integracin y la marginalidad

Flexibilizacin del mercado de trabajo Desindicalizacin Deslocalizacin industrial Precariedad laboral y desocupacin Cuentapropismo Crecimiento del sector informal Asistencialismo: el sector social, onegismo Teletrabajo

Tercera revolucin industrial


ingeniera administrativa y organizacin laboral

Crculos de calidad Tercerizacin de actividades Modelos cientficos de gestin empresarial Tecnoestructura (Galbraith)

Una de estas respuestas en la administracin de la produccin se conoce como toyotismo por su origen en la conocida empresa. japonesa, o tambin como produccin flexible o ajustada, que gracias a su efectividad, versatilidad, autonomizacin y flexibilidad supone una modificacin radical respecto a las pautas productivas (seriadas, rgidas y centralizadas) que haban sido propias del fordismo. Frente a los sistemas de produccin en serie de tipo fordistas, este sistema de produccin es un mtodo de extraccin que tiene como objetivo fundamental incrementar tcnicamente la eficiencia productiva eliminando radicalmente tanto las prdidas como el excedente. Para lograr estos objetivos, el sistema se sustenta en dos pilares bsicos: el sistema de justo-a-tiempo y la autonomizacin.

La finalidad que se persigue con la instauracin del sistema toyotista es la aproximacin a un stock nulo, considerando esta situacin desde el punto de vista de la gestin industrial como una situacin ideal, que permite la eliminacin de los costes derivados del almacenamiento y conservacin de los mismos.

Tercera revolucin industrial


la educacin

Hacia una nueva reforma educativa que atienda los requerimientos de un mercado en permanente transformacin? Alfabetizacin informtica Educacin bsica vestibular Educacin permanente debido a la rpida obsoletizacin de los saberes

Una economa global es una realidad nueva para la historia, distinta de una economa mundial. Una economa mundial, es decir, una economa donde el capital ocurre en todo el mundo, ha existido en Occidente al menos desde el siglo XVI. Una economa global es algo diferente. Es una economa con la capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria. planetaria Aunque el modo capitalista de produccin se caracteriza por su expansin incesante, tratando de superar siempre los lmites del tiempo y el espacio, slo a fines del siglo XX la economa mundial fue capaz de hacerse verdaderamente global en virtud de la nueva infraestructura proporcionada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin.
M. Castells: La era de la informacin, Vol. 1, La sociedad Red. Alianza 1998 [1996] pp. 119-120

En este sentido, por tanto, al hablar de sociedad del conocimiento en otros casos, sociedad de la informacin, etc. nos estamos refiriendo a la constitucin de este nuevo paradigma tecnolgico. Dicho paradigma tiene dos expresiones tecnolgicas concretas y fundamentales: una es Internet. Internet no es una energa ms; es realmente el equivalente a lo que fue primeramente la mquina de vapor y luego el motor elctrico en el conjunto de la revolucin industrial. La otra es la capacidad de ingeniera gentica, el concomitante ADN o la capacidad de recodificar los cdigos de la materia viva y, por tanto, ser capaz de procesar y manipular la vida.
M. Castells: La dimensin cultural de Internet , en www.oei.org

Potrebbero piacerti anche