Sei sulla pagina 1di 3

LIIP

2014

PROPUESTA DE TRABAJO El LIIP es un laboratorio intercarreras, interniveles, orientado la enseanza de la proyectacin a travs de .- la creacin de criterios relacionales .- la formulacin de preguntas, introduciendo los conceptos de contemporaneidad y pensamiento complejo .- la produccin de la experiencia

Para el ao 2014 se propone trabajar con las siguientes ctedras de la FADU-UBA Por DISEO GRAFICO, ctedra DG dra. Mnica Pujol Por DISEO DE INDUMENTARIA Y TEXTIL, ctedra DIyT Andrea Saltzman Por DISEO INDUSTRIAL, ctedra DI Eduardo Simonetti Por ARQUITECTURA Y URBANISMO, ctedra Arq. Polo Jaimes El laboratorio estar integrado por el Arq. Carlos Campos como Profesor Adjunto a cargo del curso. La dinmica del taller se propone como un espacio de reflexin y experimentacin a travs de metodologas en donde los conceptos de analoga y digitalidad se alternan con los principios abductivos propios del aprendizaje de la proyectacin. Se propone como un espacio de reflexin, con estmulos sensoriales contemporneos, con un nmero limitado de estudiantes. El taller ser conducido por el arq. Campos y la arq. Adriana Guevara, especialista en Diseo Comunicacional. Sern invitados los profesores titulares y adjuntos de las ctedras, as como profesionales de las artes y las ciencias que contribuyan a la complejizacin del pensamiento proyectual en su dimensin discursiva. Planteamos el curso de la siguiente manera : Un primer mdulo inter carreras, con la participacin de los titulares de las mismas. El objetivo es el trabajo sobre la produccin de un lenguaje proyectual inter-disciplinar. El resultado podra tener la forma de un acontecimiento o evento performtico. Un segundo mdulo de trabajo de traducciones intersemiticas. Generacin de diagramas y traducciones hacia la materialidad y espacialidad. Un mdulo tercero en donde las traducciones generan artefactos propios de cada disciplina Un ltimo evento, de registro y exposicin, que tomar la forma ms adecuada a cada trabajo.

LIIP

2014

Arquitectura 3. Ctedra Jaimes. Cruso 2014. Profesor Adjunto Arq. Carlos Campos.

Objetivos Nuestro curso de Arquitectura 3 aborda el problema de la Creatividad y Originalidad en Arquitectura. Es indispensable operar con un referente histrico antes de comenzar a proyectar? Puede el trabajo de un estudiante ser creativo y original? Qu pasara si los estudiantes no fueran inducidos a copiar para proyectar? Si proyectar no es copiar un modelo canonizado qu es entonces proyectar?

Fundamentos Creo que un curso de Arquitectura debe trabajar basado por una parte en los saberes que un estudiante es capaz de traer al curso, sin reemplazarlos por fuertes dosis de estilo, que impostan saberes ajenos de manera iconogrfica, sin profundidad ni libertad, ejes para un aprendizaje pleno Comencemos a pensar en problemticas especficas: Creo que en una secuencia completa de aprendizaje en Arquitectura, el primer ao debera poner al estudiante de frente al problema de disear algo uno. Conformar una entidad que antes no exista, y que se reconoce como una cosa (ya sea un objeto o una organizacin, poco importa). Un curso de Arquitectura 2, a mi entender, debera enfrentar el tema de la multiplicidad. El estudiante, habiendo comprendido qu cosa es una cosa, se aboca ahora a la produccin de algo que son muchas cosas. Un curso de Arquitectura 3, como el que vamos a abordar, se instalar en el problema de la Organizacin. Para esto es necesario comprender la diferencia entre los distintos materiales en arquitectura, (en primer lugar su constructibilidad, accesibilidad y habitabilidad), un paso ms adelante, su conectividad, escala, materialidad, significado, valor, y carcter. Tema del curso La Densidad en Arquitectura. rea de intervencin Parque Patricios

LIIP

2014

Programas tentativos Vivienda, Trabajo no industrial, Generacin de energa.

Sustento Terico Traducciones Intersemiticas. La Sustitucin Digital y la Restitucin Analgica. Tesis Doctoral. Carlos Campos.

Mecnica El curso comenzar con una charrette, la construccin colectiva de un dispositivo de carcter intuitivo, que permita introducir a los estudiantes en la problemtica de la Organizacin en Arquitectura. Una vez completado este ejercicio, de una duracin aproximada de 2 semanas, el curso se unir al resto de los estudiantes del LIIP, transformndose en una experiencia interdisciplinaria.

Prof. Arq. Carlos Campos

Potrebbero piacerti anche