Sei sulla pagina 1di 47

[Escriba texto]

Pgina 1

INDICE
Introduccin. Alimentacin Alimentacin Correcta... Alimentacin De La Mujer Embarazada.

3 4 4 6

Alimentacin De La Mujer En Periodo De Lactancia 11 Lactancia Materna.. 14 Alimentacin Del Nio, Primer Periodo De Vida... 15 Alimentacin Del Maternal Y Preescolar Tcnica De Preparacin De Pezones En Lactancia Maternal Amamantamiento O Lactancia Maternal 20 24 27

Alimentacin Bibern. 32 Alimentacin Portabebs.. 35

Alimentacin Silla Y Mesa Infantil 38 Uso Correcto De Tenedores Y Cuchillos 39 Higiene De Alimentos Higiene Y Esterilizacin De Biberones... 40 42

Elaboracin De Papillas Y Frmulas Lcteas 43 Conclusin... 47

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 2

INTRODUCCIN

La nutricin es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeo fsico y mental, y productividad. La mala nutricin tiene causas complejas que involucran determinantes biolgicos, socioeconmicos y culturales. En los nios, la desnutricin es el resultado del mal estado de salud con una ingesta alimentaria inadecuada. Estos factores se originan debido a la carencia de alimentos nutritivos, servicios de salud deficientes, saneamiento ambiental inadecuado y prcticas inapropiadas de cuidado en el hogar. La desnutricin durante la gestacin y los primeros 2 a 3 aos de vida aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, y afecta el crecimiento y desarrollo mental durante dicho periodo. De acuerdo con la Organizacin Mundial de Salud las prcticas deficientes de lactancia materna y alimentacin complementaria, junto con un ndice elevado de enfermedades infecciosas, son las causas principales de desnutricin en los primeros dos aos de vida. El presente trabajo nos indicara muchas tcnicas de alimentacin y nutricin que podemos poder en prctica tanto para la madre y el hijo durante los primeros aos de vida, ya que son los aos ms importantes.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 3

ALIMENTACIN
Alimentacin es la ingestin de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. No hay que confundir alimentacin con nutricin, ya que esta ltima se da a nivel celular y la primera es la accin de ingerir un alimento. Alimentacin Humana: El hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestin de alimentacin, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutricin.

ALIMENTACIN CORRECTA
Es aquella dieta que cumple con las necesidades especficas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los nios y las nias el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar y alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades. Esto es, consiste en comer de todo en las proporciones adecuadas cumpliendo con las necesidades especficas de las diferentes etapas de la vida. La alimentacin correcta est relacionada con las necesidades especficas de un individuo; la dieta correcta comprende una serie de caractersticas que debemos considerar al seleccionar, preparar y consumir nuestros alimentos.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 4

Qu Es Una Dieta Correcta? Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre s. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque est exenta de microorganismos patgenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderacin. Suficiente: Que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutricin y un peso saludable y en el caso de los nios, que crezcan y se desarrollen de manera correcta. Variada: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Adecuada: Que est acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos econmicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras caractersticas.

Recuerda que, en s mismos, los alimentos no tienen por qu ser completos, suficientes o equilibrados pues esas propiedades resultan de combinarlos. Por lo tanto, no existen alimentos buenos o malos, sino que cada uno proporciona diferentes nutrimentos. Por Qu Comemos? Comemos por una serie de razones. Primero, porque nuestro organismo necesita de una serie de nutrimentos para funcionar adecuadamente, pero adems porque estn involucrados otros factores como las preferencias personales, el placer y los sentimientos. Las funciones del comer son las siguientes: Funcin Fisiolgica: Alimentarnos nos brinda energa, lo que nos permiten crecer, desarrollarnos y realizar nuestras actividades cotidianas. A travs de ella obtenemos vitaminas, minerales y fibra para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Funcin Social: A travs de la cultura y la tradicin, existen ciertos alimentos que nos identifican y que son parte de las celebraciones sociales, como las comida familiares, las bodas y fiestas. Funcin Psicolgica: El acto de comer es particularmente placentero y tiene un vnculo emocional significativo que no podemos olvidar, por eso hay personas ms saladas, otras ms dulceras u otras ms carnvoras.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 5

ALIMENTACIN DE LA MUJER EMBARAZADA


Una dieta sana para una mujer embarazada debe contener alimentos con un alto contenido nutricional, mientras que debe ser pobre en otros alimentos de escasa densidad en nutrientes, como son los azcares y los alimentos refinados. Durante el embarazo, la dieta puede requerir suplementos de minerales o de vitaminas, especialmente hierro, calcio, vitaminas D y cido flico. Conviene limitar la ingesta excesiva de sodio para evitar el desarrollo de hipertensin, as como la ganancia inadecuada de peso. Dieta Equilibrada Durante El Embarazo La mujer embarazada debe comer una dieta equilibrada mientras persista su estado. Se admite que los requerimientos diarios recomendados (RDAs), a excepcin del hierro, se pueden obtener, habitualmente, con una dieta balanceada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las necesidades alimenticias de las embarazadas pueden variar segn condiciones individuales. Caloras De La Dieta Durante El Embarazo En cuanto a la ingesta se recomienda tan solo un aumento de unas 300 caloras por da. Y no se deben reducir las caloras por debajo de niveles perjudiciales. El feto, creciendo y desarrollndose con pocas caloras, puede obligar a que se aproveche la propia grasa almacenada de la madre, originndose la produccin de cuerpos cetnicos, que en altas concentraciones llegan a perjudicar al feto. Normas Dietticas Durante El Embarazo La mujer embarazada necesita unas 300 caloras adicionales al da para su mantenimiento. Por ello, considerando los grupos de alimentos, se recomienda que para las mujeres embarazadas las cantidades de porciones de alimentos de los cuatro grupos bsicos sean las siguientes: 4 o ms porciones de frutas y de verduras (vitaminas y minerales). 4 o ms porciones de pan y de cereales integrales o enriquecidos (energa). 4 o ms porciones de la leche y de productos lcteos (calcio). 3 o ms porciones de carne, ave, pescados, huevos, legumbres y guisantes (protena).

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 6

Utilizando la Pirmide de los Alimentos, para mujeres embarazadas, significa el aumento de los grupos principales del alimento, segn sus requisitos energticos, tal como sigue: Porciones De La Pirmide De Alimentos Para Mujeres Embarazadas

Minerales, Vitaminas Y Protena Durante El Embarazo Hierro El hierro se necesita en altas dosis, especialmente en las fases finales del embarazo. Es un mineral esencial para la formacin de los hemates de la sangre y no es probable que una mujer embarazada consuma bastante en una alimentacin habitual. Incrementar el aporte de hierro es necesario no solo por las demandas fetales, sino tambin por el gran aumento que experimenta su volumen sanguneo. Las mujeres embarazadas deben comer alimentos ricos en hierro para prevenir una deficiencia de hierro y evitar la anemia. Alimentos ricos en hierro son: espinaca, brcoli, fresas, carnes, granos enteros, frutos secos, legumbres Los requisitos adicionales del hierro durante el embarazo no se pueden resolver solamente con la dieta y por ello es necesario habitualmente recurrir a suplementos.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 7

Calcio La mujer embarazada requiere un 40% adicional de calcio al da. El calcio es esencial para mantener la integridad del hueso de la mujer y el desarrollo esqueltico del feto. RDA para calcio es de 1200 mg, suficiente para proveer las necesidades maternales y fetales. Debe aumentar su ingesta de alimentos ricos en calcio, tales como productos lcteos, si no toman leche, ni otros lcteos deben tomar un suplemento de calcio . Sodio Aunque el sodio no necesita ser limitado durante embarazo, sin embargo, se recomienda no realizar una ingesta excesiva. La mujer embarazada debe evitar los alimentos procesados o los denominados "chatarra" ya que son ricos en sodio. Demasiada sal puede conducir a la hipertensin, y el consumo de demasiado alimento salado puede favorecer el aumento del peso. Folato (cido Flico O Folacina) El embarazo duplica las necesidades de una mujer embarazada en cuanto a folato. Es esencial para la sntesis de protena, formacin de nuevas clulas, y produccin de sangre. Suficiente folato disminuye el riesgo de defectos del tubo neural, como espina bfida y anencefalia. La deficiencia grave de folato puede dar lugar a anemia megaloblstica, entidad en la que el corazn, el hgado y el bazo de la madre pueden aumentar tanto que llegue a amenazar la vida del feto. Alimentos ricos en folato son: huevos, verduras de intenso color verde, naranjas, legumbres, y germen del trigo. Aunque no hay un acuerdo general en la necesidad de suplementar folato para todas las mujeres embarazadas, sin embargo se recomiendan suplementos, sobre todo para las embarazadas que son fumadoras, bebedoras o vegetarianas. Vitamina D La vitamina D es necesaria para la absorcin de calcio y para el mantenimiento y desarrollo normal de sistema seo tanto de la madre como del feto. Las mujeres con baja ingesta de vitamina D debe tomar leche fortificada, especialmente las que tienen exposicin mnima a la luz del sol, la suplementacin diaria debe ser de unos 10 mg.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 8

Protena La cantidad estimada de protena durante el embarazo es de 60 gm, unos 15 gm ms que la normal. Los alimentos ricos en protenas suelen ser fuentes excelentes de vitaminas y de minerales, tales como hierro, vitamina B6, y cinc. La carencia de protenas no es un problema habitual, puesto que la dieta de la mayora de la gente contiene cantidades adecuadas, o an excesivas, de alimentos ricos en protena.

Recomendaciones Dietticas Diarias Para Una Dieta Equilibrada Durante El Embarazo

Algunos Alimentos No Recomendados Durante El Embarazo Alcohol La bebida alcohlica puede afectar al feto y originar el sndrome de alcohol fetal, un proceso que afecta al nio durante toda la vida. Por ello la mujer embarazada debe evitar tomar cualquier bebida alcohlica. Cafena La cafena es un estimulante que se encuentra en caf, t, chocolate, cacao, y colas. Consumido en altas cantidades, puede causar irritabilidad, nerviosismo e insomnio, as como nios de bajo-peso-de-nacimiento. Es tambin un diurtico y por ello puede producir algn tipo de deshidratacin. Mientras no se tengan datos ms cientficos es aconsejable que la madre embarazada evite o limite consumir cafena durante el embarazo.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 9

Enfermedad De La Maana De La Embarazada Algunas embarazadas tienen, por la maana, una sensacin de cansancio, mareos, sntomas leves y no especficos, pero que les altera su bienestar. Pueden mejorar, adaptando su dieta, y para ello deben: a) b) c) d) e) Hacer pequeas comidas. Evitar no comer en muchas horas. Beber lquidos entre comidas. Evitar los alimentos grasos, fritos o muy condimentados. Evitar los olores desagradables.

Diabetes Y Embarazo Las mujeres diabticas deben cerciorarse de que sus niveles de glucemia se encuentran dentro de lmites de normalidad. La hiperglucemia materna puede dar lugar a un feto grande y/o con alteraciones metablicas y orgnicas. Es importante por tanto mantener el control de la glucemia materna antes y durante de embarazo. La diabetes gestacional es una forma de diabetes que comienza durante embarazo y puede continuar despus del nacimiento del nio. Esta diabetes se suele controlar con dieta, medicacin y ejercicio, pero de lo contrario puede causar problemas de salud para ambos, la madre y el nio.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 10

ALIMENTACIN DE LA MUJER EN PERIODO DE LACTANCIA


La lactancia es propia de animales mamferos y se basa en la capacidad de la madre para proporcionar el alimento ideal para sus hijos. En cuanto a energa se refiere es la manera ms eficiente de proporcionar las necesidades requeridas por el lactante. Una nutricin apropiada es importante para una madre que lacta. Su alimentacin debe cumplir tres finalidades: 1. Restaurar reservas alimenticias despus del embarazo y del parto. 2. Proveer suficiente energa para la lactancia al pecho y para el desarrollo del nuevo nio. 3. Proporcionar energa adicional a la madre para realizar sus actividades fsicas. La madre debe comer una dieta variada y balanceada. No es necesario realizar una, excesivamente rica en nutrientes, pues la alimentacin tiene tan solo escasas repercusiones en la produccin y la calidad de la leche. De hecho, el contenido de la leche humana vara muy poco entre distintas madres, aunque reciban dietas muy diferentes. Las Primeras Seis Semanas Despus De Dar A Luz (Postpartum) No es este el perodo ideal para que una madre comience a limitar la ingesta de caloras con objeto de conseguir el peso previo al embarazo. La carencia de alimentos y de energa puede hacer que se encuentre cansada y con pocas ganas de realizar sus actividades diarias. Por el contrario, debe consumir alimentos densos nutricionalmente, ya que de esa manera favorecer su propia salud. Conviene que siga las indicaciones de su propio apetito y que realice una ingesta abundante de lquidos con objeto de compensar los que se encuentran en la leche materna. Despus De Las Primeras Seis Semanas De Dar A Luz En este perodo de tiempo la madre ha adquirido ya suficiente experiencia. Realiza una actividad rutinaria diaria y est adaptada a una nueva forma de vida. Las preocupaciones ms frecuentes residen en: a) si el nio se alimenta lo suficiente para que tenga un crecimiento normal y b) el tiempo que tardar en recuperar el aspecto fsico previo al embarazo.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 11

Contenido De La Leche De Mujer La lactancia materna es la mejor manera de alimentar a un nio desde el nacimiento hasta los 4-6 meses. El contenido en nutrientes de su leche cambiar de forma natural para acomodarse al crecimiento del nio y mientras lo haga satisfactoriamente no debe existir preocupacin alguna. A partir de los 4-6 meses puede comenzar la introduccin de alimentos slidos en la dieta del nio. Una nutricin apropiada sigue siendo importante para la madre puesto que todava necesita consumir suficiente energa para reponer sus reservas alimenticias y proporcionar el adecuado alimento para su hijo. Idealmente, debe comer una dieta equilibrada y variada, e insistir en alimentos densos en nutrientes. Actividad Fsica De La Madre Lactante Para reemprender la actividad fsica previa al embarazo es muy importante que la madre lactante coma adecuadamente. Sus necesidades energticas diarias son de unas 2200-2500 caloras, pero no debe preocuparse en calcular la cantidad de calora ingeridas, pero s en no eliminar de su dieta alguno de los grupos de alimentos, pues cada uno de ellos proporciona nutrientes requeridos para su recuperacin y actividad fsica. Nutrientes De La Dieta De La Madre Lactante El gasto de caloras durante la lactancia corresponde a la energa contenida en la leche ms la necesaria para producirla. Se requieren 900 Kilocaloras para la produccin de un litro de leche, una tercera parte de ellas proveniente de las reservas maternas acumuladas durante la gestacin y el resto se deriva de las adiciones dietticas. Si los requerimientos de energa se han colmado durante el embarazo, la madre comenzar la lactancia con unas 36.000 Kcal almacenadas en sus depsitos de grasa. Protenas Es necesario la ingesta de protena de alto valor biolgico para cubrir las demandas maternas y aportar aminocidos esenciales que se encuentran en la leche con objeto de lograr un ptimo crecimiento y desarrollo del nio. Si la cantidad de protena no basta para cubrir las necesidades corporales de sostn y las de la leche secretada, se consumir tejido materno. Grasas Comer, principalmente grasas insaturadas. Los aceites de girasol, maz y oliva proporcionan cidos grasos esenciales para el desarrollo del sistema nervioso del nio lactante.
NUTRICIN MAM E HIJO Pgina 12

Vitaminas El contenido de las vitaminas liposolubles de la leche materna no se afecta por la dieta ni por el estado nutricional de la madre. Se recomienda aportar una adicin diaria de: Vitamina A, 400 ER; Vitamina D, 2.5 mcg; Vitamina E, mEq de alfa-tocoferol. En la leche materna, la concentracin en vitaminas hidrosolubles depende del estado nutricional de la madre. El aporte adicional diario convendra que fuera: Vitamina C, 40 mg; Tiamina, 0.5 mg; Riboflavina, 0.5 mg; Piridoxina, 0.6 mg; cido Flico, 100 mc; Cianocobolamina, 0.5 mcg.

Minerales Las cantidades diarias adicionales recomendadas son: Calcio, 500 mg; Fsforo, 500 mg; Hierro, 20 mg; Magnesio; Zinc, 6 mg; Yodo, 50 mg.

Alimentacin Adecuada Idealmente, las madres deben comer una dieta equilibrada y variada. Adems del alimento requerido normalmente por su propio organismo, una madre necesita alimento adicional para producir leche para su nio. Una mujer lactante necesita unas 500 caloras ms al da que otra que no lacte. Algunas de las caloras que se gastan de esta suplementacin sirven para perder peso despus del embarazo. Es importante comer, tanto como sea posible, alimentos de todos los grupos: frutas, verduras, pan, cereales, y los ricos en protenas. Algn nutriente, como por ejemplo el calcio, que es particularmente importante, se encuentra en la leche, el yogurt, el queso y el helado. Aquellas madres que tienen intolerancia a los productos lcteos deben consumir necesariamente otros alimentos que aporten el mineral calcio. Si estn elegidos cuidadosamente, los tentempis pueden ser una importante fuente alimenticia. Lo son por ejemplo: manteca de cacahuete, queso y galletas, requesn, mezcla de fruta desecada y de frutos secos, macedonia de frutas, huevos hervidos duros, verduras crudas, pequeos trozos. Es importante que la madre lactante satisfaga su sed. Los lquidos recomendados son: agua, zumos de fruta, jugos vegetales, leche y sopa. Es aconsejable que adquiera el hbito de beber cada vez que amamante.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 13

LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna es la alimentacin con leche del seno materno. La OMS y el UNICEF sealan asimismo que la lactancia "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los nios". La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recin nacido. Tambin recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al beb otros alimentos complementarios, hasta un mnimo de dos aos. La Academia Americana de Pediatra recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer ao. El Comit de lactancia de la Asociacin espaola de pediatra coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF. Segn la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros aos la lactancia materna debera mantenerse hasta que el nio o la madre decidan, sin que exista ningn lmite de tiempo. No se sabe cul es la duracin "normal" de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los trminos y caractersticas de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan, de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo. En el mundo podemos referir casos en donde se considera un acto nicamente de bebs de pocas semanas o meses, as como tambin se encuentran casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios aos. Algunos estudios antropolgicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en humanos se encuentra situada entre los dos aos y medio y los siete.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 14

ALIMENTACIN DEL NIO, PRIMER PERIODO DE VIDA


El primer ao es el periodo de crecimiento y desarrollo ms rpido en la vida del nio y cuando ste es ms inmaduro y vulnerable. Por ello, es especialmente importante asegurarle una alimentacin suficiente y adecuada, con el triple objetivo de satisfacer sus necesidades nutritivas, prevenir y/o tratar diversas situaciones patolgicas y crear unos buenos hbitos alimentarios. Las pautas nutricionales vienen marcadas por las recomendaciones e informes tcnicos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), el Comit de Nutricin de la Academia Europea de Pediatra y el Comit de Nutricin de la Sociedad Europea de Nutricin y Gastroenterologa Peditrica (ESPGAN), y se adaptan a tres etapas bien diferenciadas: PERIODO LCTEO La leche es su nico alimento, sea leche humana o artificial. Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Durante este perodo, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero an no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas protenas y sus riones no son capaces de soportar cargas osmolares excesivas (lquidos muy concentrados en partculas: sales minerales, glucosa...). El recin nacido no nace sabiendo mamar pero desarrolla esa capacidad en las primeras 48 horas de vida. El reflejo de succin tiene la mxima respuesta a los 20-30 minutos despus del parto y debera ser aprovechado. Periodo de transicin, destete o BEIKOST. A partir del cuarto mes de vida. En este periodo se van introduciendo con prudencia alimentos no lcteos, preparados de forma adecuada en consistencia y cantidad, para no alterar el ritmo de maduracin digestiva y renal, as como el progresivo desarrollo neuromuscular. Esta etapa debe favorecer el desarrollo de los sentidos de modo que se puede pasar de succin a cuchara, lo que permitir paladear mejor, y cambiar la textura, de lquido a triturado, y cuando ya tenga dientes a troceado. PERIODO DE MADURACIN DIGESTIVA La alimentacin se debe de adaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollo fisiolgico y neuromotor, haciendo paulatina la introduccin de alimentos. La capacidad gstrica del recin nacido es de 10 a 20 mililitros (ml) y aumenta durante el transcurso de su primer ao hasta los 200 ml, lo que va a permitir que el nio haga comidas ms abundantes y menos frecuentes.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 15

NUTRICIN DEL BEB Lactancia Materna La lactancia materna es, o debe ser, la principal fuente de alimento a esta edad, exclusiva en los primeros meses, ya que la leche de mujer se adapta perfectamente a las necesidades nutricionales y las caractersticas digestivas de los lactantes hasta la introduccin de la alimentacin complementaria. Introduccin De La Alimentacin Complementaria: Beikost. La leche como alimento nico a partir de los seis meses no proporciona la energa y nutrientes que precisa el lactante a partir de esta edad, y adems, como sus funciones digestivas han madurado, se deben incluir nuevos alimentos en su dieta, siguiendo unas normas regladas. No est justificado introducir nuevos alimentos antes de los tres meses, aunque tampoco es aconsejable hacerlo ms all de los seis, porque la falta de diversificacin es motivo frecuente de prdida de apetito, a la vez que se desaprovecha una poca muy vlida para la educacin del gusto y el conocimiento de los alimentos bsicos que permitirn al beb adaptarse a una alimentacin equilibrada, variada y suficiente. Se ha de ir sustituyendo, de una en una, las tomas de leche que recibe el lactante por los distintos componentes de la alimentacin complementaria (papilla de cereales, fruta, pur de verdura...), de forma paulatina, con intervalo suficiente para que el nio vaya aceptando los nuevos alimentos, probando su tolerancia antes de introducir uno nuevo y dando tiempo a la adaptacin de su organismo. En este periodo es muy importante permitir que la cantidad de alimento pueda variar de un da a otro y de una semana a otra, segn el apetito. INTRODUCCIN DE LOS NUEVOS ALIMENTOS UNO POR UNO Los Cereales Se introducen a los 4-6 meses. Nunca antes de los cuatro. Primero sern sin gluten para evitar sensibilizaciones e intolerancias a esta protena (el trigo, avena, centeno y cebada contienen gluten; el arroz y el maz, no) y a partir de los 7-8 meses se pueden mezclar. Los cereales contribuyen al aporte energtico, son fuente de protenas, minerales, vitaminas (tiamina especialmente), cidos grasos esenciales e hidratos de carbono de absorcin lenta, por lo que permiten un mayor espaciamiento de las tomas. No obstante, al tratarse de un alimento calrico, existe riesgo de sobrealimentacin si se abusa de su consumo. Para preparar las papillas debe utilizarse la leche habitual y aadir el cereal necesario, manteniendo as el aporte mnimo de 500 centmetros cbicos de leche diarios.
NUTRICIN MAM E HIJO Pgina 16

Son menos recomendables los preparados que contienen de origen cereales y leche y se preparan con agua, ya que es ms difcil calcular la cantidad de leche usada. Las Frutas Se empezar a partir de los 4-6 meses con una papilla de frutas por su aporte vitamnico, nunca sustituyendo a una toma de leche, sino complementndola. Se deben emplear frutas variadas (naranja, manzana, pera, uva, ciruela...), para educar el gusto, y es preferible evitar las ms alergnicas como la fresa y el melocotn. Suelen introducirse despus de conseguida la aceptacin de los cereales, aunque puede hacerse al revs, primero la fruta y despus los cereales. No deben endulzarse con azcar y no se incorporarn galletas hasta despus de los 7 meses, ya que stas contienen gluten. Las Verduras Y Patatas Se irn introduciendo a partir de los 6 meses buscando su aporte de sales minerales. Primero puede darse el caldo aadido al bibern de medio da, despus verduras solas en pur, complementadas con leche. Se deben evitar al principio las verduras con alto contenido en nitritos, como remolacha, espinacas, acelgas y nabos, y decantarse por patatas, judas verdes, calabacn, etc. para ms tarde introducir las dems. Se puede aadir una cuchara de postre de aceite de oliva al pur, pero nunca sal. Deben cocerse con poca agua y aprovechar el caldo de coccin, en el que quedan disueltas parte de las sales minerales. Al inicio, se recomienda evitar las verduras flatulentas (col, coliflor, nabo) o muy aromticas (ajo, esprragos). Se han dado casos en nios pequeos que han consumido vegetales recalentados, en los que su piel se vuelve azulada, debido a que se ve afectado el transporte de oxgeno, un cuadro aparatoso pero que no reviste gravedad con el tratamiento adecuado. Tambin hay riesgo de que se produzca esta situacin si se conservan las verduras cocidas en la nevera ms de 48 horas. Carnes Preferiblemente las menos grasas, empezando por el pollo y nunca antes de los seis meses, en una cantidad de 10-15 gramos por da y aumentando 10-15 gramos por mes, mximo de 40 a 50 gramos, mezclada y batida la carne con las verduras. Posteriormente se introduce la ternera y el cordero. Aportan protenas de alto valor biolgico, lpidos, hierro, zinc y ciertas vitaminas. Las vsceras (hgado, sesos, etc.) no tienen ventajas sobre la carne magra y aportan exceso de colesterol y grasa saturada.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 17

Pescados Nunca antes de los nueve meses debido a su mayor capacidad de provocar alergia, y si el beb tiene antecedentes familiares de alergia alimentaria, incluso hasta pasado el ao de vida. A partir de esta edad, el pescado puede sustituir a algunas tomas de la carne. Es conveniente empezar por pescados blancos. Huevos Nunca crudos. Se introducir primero la yema cocida sobre el noveno mes; inicialmente un cuarto, la semana siguiente media y al mes entera, aadida al pur de medio da, para tomar el huevo entero (con la clara) hacia los doce meses. Puede sustituir a la carne, tomando 2-3 unidades por semana. La yema es buena fuente grasas, cidos grasos esenciales, vitamina A, D y hierro. La clara aporta principalmente protenas de alto valor biolgico, pero entre ellas se encuentra la ovoalbmina, con gran capacidad de provocar alergias. Legumbres Aadidas al pur de verduras a partir de los 18 meses. Si se mezclan con arroz u otros cereales, sustituyen a la carne, y se pueden tomar as hasta dos veces por semana. Yogures A partir del octavo mes; natural sin azucarar, como complemento o mezclado con la papilla de frutas de la merienda. Azcares Refinados, Miel Y Otros Dulces No es recomendable el consumo de azcar, pues la dieta del beb tiene un aporte adecuado de hidratos de carbono. Es muy importante no alimentar a los lactantes con miel ni jarabe de maz debido a que estos alimentos se han identificado como las nicas fuentes dietticas de las esporas del Clostridium Botulinum y a esta edad, no tienen la inmunidad para resistir el desarrollo de estas esporas causantes del botulismo.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 18

Agua Mientras el lactante recibe slo leche materna o frmula adaptada, no suele requerir lquidos adicionales, salvo en situaciones extremas de calor o prdidas aumentadas (fiebre, diarrea). Por el contrario, cuando se introduce una alimentacin complementaria al suponer sta una mayor carga renal de solutos (sustancias disueltas en lquido: sales minerales, glucosa...), no basta con los lquidos aportados por la leche y otros alimentos, y se debe ofrecer al nio agua con frecuencia. La Leche De Vaca Nunca se introducir antes del ao, y cuando se incluya en la dieta deber ser entera, por su aporte de vitaminas liposolubles y grasas, salvo que haya recomendacin mdica que especifique otra cosa.

RITMO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Algunos parmetros antropomtricos orientan y sirven para comprender porque las necesidades nutritivas en esta etapa son proporcionalmente tan superiores a las de la persona adulta. Peso: Durante el primer ao de vida se triplica el peso del nacimiento. Talla: Pasa de 45-50 centmetros (cm) al nacimiento a 75-80 cm al ao de vida, mientras que el segundo ao slo aumenta unos 20-25 cm, y despus 7-10 cm por ao. Cerebro: Los primeros cuatro meses su volumen aumenta a razn de dos gramos al da. Denticin: Normalmente comienza sobre los 6-8 meses. Si la salida de los dientes se retrasa y no se observan problemas de crecimiento seo, puede tratarse de una caracterstica gentica familiar.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 19

ALIMENTACIN DEL MATERNAL Y PREESCOLAR


La lactancia materna es una de las formas ms eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los recin nacidos. Tal vez si muchas de las madres conocieran los cientos de beneficios que trae consigo la lactancia, no dudaran en proveer a sus hijos este completo y nutritivo alimento. A continuacin se enumeran algunos de los beneficios: La leche materna protege al nio de alergias, enfermedades de la piel, diabetes, obesidad y otras patologas. Disminuye la ocurrencia de muerte sbita de los nios. Produce un mayor desarrollo psicomotor. Aporta la rpida recuperacin de las enfermedades. Disminuye la frecuencia de caries dentales del bebe. Permite el desarrollo del aparato digestivo. Reduce la frecuencia de clicos del lactante. Disminuye el riesgo de cncer infantil. Disminuye el riesgo de sufrir infecciones en el odo. Este tipo de alimentacin es ms higinica. Tiene la composicin e ingredientes que l bebe necesita. Favorece el ncleo familiar. Previene la depresin postparto de la madre. Crea un vnculo entre la madre y l bebe. Es una manera econmica de alimentar al bebe.

En los pases ms ricos, el desarrollo de la leche artificial, las mejoras sanitarias, y los progresos en la prevencin de enfermedades, han hecho que no se valore la importancia que sigue teniendo la lactancia materna para la salud y que no se tenga en cuenta los riesgos que supone el abandono de esta prctica natural. A pesar de todos los esfuerzos por imitar la leche materna, sta es inigualable por ser un elemento vivo, que cambia segn la edad del beb, segn la hora del da e incluso a lo largo de una misma toma. En la actualidad hay muchos estudios, hechos con rigor, que demuestran que los nios alimentados con leches artificiales tienen un mayor nmero de enfermedades, no slo en la poca de la lactancia, sino a lo largo de toda su vida.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 20

Composicin De La Leche Hasta que se produce la denominada bajada de la leche, el recin nacido puesto al pecho adecuadamente al menos cada tres horas, toma el nico alimento que cubre sus necesidades y que est fabricado de manera exclusiva para l bebe: El Calostro. A partir del 4 da y hasta el 10-15 da de calostro va transformndose en la llamada Leche De Transicin y es a partir de entonces cuando la leche alcanza la composicin de la Leche Madura. Es interesante saber que incluso una vez alcanzada, la leche madura varia su composicin a lo largo del da y durante la misma toma. Al principio de la toma la leche es ms ligera (para ir adaptando al aparato digestivo) y al final la leche es ms rica en grasas (como el postre de la comida), por tanto, es lo que ms engorda y ms sacia. Por este motivo no conviene mirar al reloj para saber si ha terminado su toma o no, eso solo lo sabe l bebe y lo demostrara soltndose del pezn espontneamente. Es importante conocer la diferencia en cuanto al contenido del calostro, y de un aleche madura comparada con la leche de vaca por ello se muestra la siguiente tabla comparativa:

Tabla Comparativa Entre Calostro, Leche Madura Y Leche De Vaca.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 21

ALIMENTACIN Y NUTRICIN DEL PREESCOLAR Durante los primeros 12 meses de su vida, el infante experimenta un crecimiento muy rpido que contrasta en forma notable con el crecimiento de menor velocidad que acontece en la etapa preescolar, entre el primero y los seis aos de edad. Es por eso que se necesita de un mayor aporte nutrimental. Esta etapa se caracteriza por ser un periodo de crecimiento estable, con menores necesidades para el crecimiento que las etapas anteriores. El grado de madurez alcanzado por la mayora de los rganos y sistemas es equiparable al del adulto y existe una gran variabilidad. Recomendaciones Nutrimentales Del Preescolar Las recomendaciones de nutrimentos no son una meta estricta. Se les debe utilizar como una gua para disear la dieta o como un punto de referencia para estimar en forma aproximada el grado de adecuacin de la ingestin de nutrimentos. Lo correcto o incorrecto de una dieta se pondera por los resultados para ello es necesario evaluar el estado nutricio. La cantidad de energa que se recomienda para los nios de uno a tres aos de edad es de alrededor de 100 kilocaloras por kilogramo de peso. Para los pequeos de cuatro a seis aos la recomendacin gira en torno a las 90 kilocaloras por kilogramo de peso. En cuanto a las protenas, se recomienda un consumo de 16 gramos para los nios de entre uno y tres aos de edad, y de 24 gramos para los nios de cuatro a seis aos. Por lo que se refiere a los lquidos, en condiciones habituales de gasto energtico y clima, se recomienda un consumo de 1.5 mililitros por cada kilocalora de energa ingerida. En la siguiente tabla se dan recomendaciones de las raciones de los alimentos de cada grupo que deben ingerir los nios de diferentes edades con el fin de cubrir las recomendaciones de energa.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 22

En la tabla siguiente, por su parte, ofrece un men a manera de ejemplo.

Ejemplo De Men Familiar.

Como punto de comparacin, se apuntan las raciones recomendadas para la madre, con el fin de que se aprecie la distribucin intrafamiliar de los alimentos. As, el men que se muestra puede servir para toda la familia, siempre y cuando se adecuen las cantidades de los alimentos para cubrir las necesidades de cada uno de los alimentos.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 23

TCNICAS: TCNICA DE PREPARACIN DE PEZONES EN LACTANCIA MATERNAL


Hay madres que en el perodo de lactancia presentan pezones planos e invertidos, lo cual dificulta la alimentacin de su nio-nia. Las mujeres pueden tener diversos tipos de pezones: pequeos, grandes, largos, planos e invertidos, nos referiremos a los planos e invertidos.

TCNICAS DE PREPARACIN DE LOS PEZONES Tcnica De Hoffman Colocar los pulgares a cada lado del pezn. Presionar firmemente hasta el tejido mamario y al mismo tiempo separar los pulgares el uno del otro. Esto estira el tejido conectivo alrededor del pezn y se proyecta hacia fuera. Practicar esta maniobra 2 veces al da, por 5 minutos, en sentido de las agujas del reloj.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 24

Tcnica De La Jeringuilla Pasos Previos: Utilizar una jeringuilla de 10 cm. Paso 1: Cortar con una hoja de Gillette nueva el extremo de la jeringuilla que est en contacto con la aguja (parte correspondiente a la boquilla). Paso 2: Eliminar el pedazo de material cortado. Paso 3: Colocar el mbolo por el extremo cortado. Paso 4: Introducir el embolo hasta las alas de la jeringuilla.

Procedimiento: 1. Colocar el extremo correspondiente a las alas de la jeringuilla, en contacto directo con el pezn plano o invertido. 2. Aspirar la jeringuilla, (al realizar este movimiento se ejerce presin positiva interior, que hace que se succione el pezn en su interior, formndose de esa manera el pezn). 3. Dar 3 vuelas circulares, hacia un lado y otro y estirar. 4. Colocar el dedo ndice entre la jeringa y la piel del pezn y retirar. 5. Repetir el procedimiento, hasta que se haya formado el pezn.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 25

Tcnica Del Brassier Para este procedimiento, se hace necesario: Disponer de un sostn que ajuste el seno de la madre. Se pide a la madre que se retire el sostn. Se procede a cortar el sostn un cm correspondiente al contorno del pezn. La madre se coloca nuevamente el sostn, el orificio creado, facilita la salida del pezn, permitiendo de esta manera su formacin.

Estos son algunos de los procedimientos que ejecutamos en nuestra rea de prctica.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 26

LACTANCIA MATERNAL O AMAMANTAMIENTO


Posicin Sentada En La Cama

Se pide a la madre que: Se siente en la cama y proteja su espalda con una o dos almohadas, a fin de que permanezca erguida. Que coloque las piernas ligeramente dobladas. Al nio-nia se le coloca sobre el antebrazo de la madre ubicando su cabeza junto al seno que lo va a amamantar. La barriguita del nio-nia debe quedar en contacto con el abdomen de su mam y la mano de este brazo le sostiene los glteos. La mano opuesta se coloca en forma de C de tal manera que el dedo pulgar se ubique encima del pezn y los 4 dedos restantes debajo del seno, ubicados en forma plana y apoyados sobre las costillas de la madre.

Posicin Acostada

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 27

Esta posicin, es una opcin para la madre en la etapa de recuperacin de una cesrea o de un parto difcil. Se pide a la madre que se coloque ligeramente de lado. Al nio-nia se lo recuesta junto a su madre tambin en esa posicin. Se pide a la madre que agarre el seno, con su mano en forma de C (como lo explicamos en la posicin anterior). El agarre lateral es ideal para que la madre descanse con su nio-nia. Se recuerda a la madre que est pendiente de la succin del nio-nia mientras lo alimenta.

Posicin De Baln

En sta posicin, al nio-nia se lo coloca de la siguiente manera: Se sostiene al nio-nia ya sea con la mano izquierda o derecha. La mano de la madre contiene la cabeza del nio-nia. El cuerpo del nio-nia se ubica debajo de la axila de la madre. En esta posicin es sostenido por el brazo y antebrazo de la madre, que le sujeta suavemente contra la parte lateral de su cuerpo. Para facilitar el amamantamiento, se colocan almohadas que permitan a la madre sostener el peso del cuerpo del nio-nia.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 28

Posicin Sentada Inversa

Se logra colocando el cuerpo del beb debajo de las axila materna con el vientre apoyado sobre las costillas de la madre (panza -costilla), el cuerpo del beb est sujeto con el brazo y la cabeza sostenida por la mano. En esta posicin se logra que tome suficiente arola con la boca.

POSICIONES PARA AMAMANTAR MELLIZOS Posicin De Sandia

Coloque dos almohadas al lado y poniendo a los bebs con sus piernas para atrs.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 29

Posicin En LL (Doble L)

Ambos bebs deben estar sobre almohadas "en paralelo con sus pies apuntando hacia el mismo extremo. Un beb sostenido por el antebrazo materno y el otro beb rodeado por la axila y el brazo materno.

Posicin En X

Los bebs deben estar de frente con las piernas cruzadas como haciendo una X. Se debe recordar que los bebs no deben estar con sus trax viendo para arriba. Esta es la manera de evitar que se lastimen los pezones y asegurarse que estn tomando suficiente leche.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 30

Recomendaciones Necesarias Que Se Dan A La Madre Antes De Alimentar Al Nio-Nia:

Tener limpios los senos. El nio-nia debe estar seco y confortable. Que la madre est cmoda. El nio-nia debe estar colocado frente al pecho, el mismo que ser sostenido por la mano de la madre, en forma de C (cuatro dedos debajo del seno y el dedo pulgar encima). El nio-nia debe tener la cabeza ms elevada que el resto del cuerpo. Indicar a la madre que debe acercar el pezn a los labios del nio-nia, estimularle en la comisura de sus labios (reflejo natural de bsqueda) que lo atraer y provocar que ste abra sus labios, de modo que el pezn entre totalmente dentro de la boca del nio-nia, de esta manera estaremos evitando que se formen las grietas en el pezn. Se procurar que el seno no comprima la nariz del nio-nia por que le dificultara la respiracin. Durante los primeros das de la lactancia, suele haber poca leche, sin embargo debemos seguir insistiendo, a ms succin ms produccin. La primera leche que se obtiene es el calostro, de beneficios incalculables para el nio-nia, por su provisin de anticuerpos. La madre debe amamantar al nio-nia durante cinco minutos en cada pecho, lapso que se ir prolongando hasta aproximadamente diez minutos en cada uno, 20 minutos en total. Para liberar el pecho de la succin, se introduce el dedo meique limpio entre la arola y los labios del nio-nia. Despus que se amamante al nio-nia o entre cada mamada, la madre colocar al nio-nia sobre su hombro, dndole unas palmaditas suaves en la espalda durante uno o dos minutos para que expulse el aire que ingiri por la succin y no vomite. Posteriormente se le acostar en la cama, ligeramente inclinado sobre su lado derecho a fin de que la leche pase con facilidad al estmago.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 31

ALIMENTACIN BIBERN
Un punto que no amerita discusin es que: No existe mejor leche para un beb que la leche materna. En caso de imposibilidad de poder llevar adelante la lactancia materna usted debe seguir los siguientes consejos para la preparacin y administracin del bibern. Antes de tomar la decisin de dar leche artificial a su hijo es imprescindible que lo hable con su pediatra ya que la sensacin de "no alcanza con mi leche" es algo ms subjetivo que real. Recuerde que una madre tranquila y segura de s misma lograr llevar a cabo su lactancia natural en forma simplemente natural. Equipo Imprescindible 2 a 3 biberones con boca ancha para facilitar la limpieza. Tetinas que presenten un orificio ancho para que la leche salga en forma fcil (gota a gota). Un recipiente grande con tapa, para poder hervir los biberones, tapas protectoras y tetinas. Un cepillo para la limpieza de los frascos o un trozo de tela limpia arrollado en el extremo de una varilla resistente. Las tetinas han de ser anatmicas y sencillas, con pocos huecos donde puedan almacenarse suciedad y restos de leche.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 32

Preparacin Antes de nada lvese muy bien las manos. Es importante que los biberones tengan claras las marcas de los centmetros cbicos o mililitros para evitar errores. Hervir el agua para la leche artificial durante unos 10 minutos en olla tapada. La utilizacin de agua de la red o agua mineral, depender de las zonas; si se utiliza de las ltimas han de ser de bajo contenido en sodio. Esperar que la temperatura del agua llegue a la temperatura ambiente para vertirla en el bibern. Se pondr siempre primero el agua y despus la leche. Cuando se coloca el polvo de la leche artificial se debe respetar las medidas que cada frmula comercial aconseja para su uso, este punto es importante ya que errores en su preparacin pueden traer inconvenientes en el nio. En lneas generales la mayora de las leches modificadas respetan la siguiente relacin: 1 medida en 30 mililitros o centmetros cbicos de agua. La mezcla se agita suavemente pero en forma continua hasta que no queden grumos ya que esto puede provocar obstruccin en la tetina. Pruebe colocando unas gotas de la leche preparada en el dorso de su mano para probar la temperatura de la misma, que debe ser tibia.

Administracin La administracin debe hacerse con el nio en el regazo y en posicin de semiincorporado. Nunca hacerlo con el nio acostado ni sentado en una silla. La inclinacin del bibern debe ser tal que la tetina est siempre llena a fin de evitar que exista aire en ella. Es importante, sobre todo en los nios que maman muy rpido o muy lento, interrumpan la toma de bibern e intenten la expulsin del aire que hayan ingerido, debido a que el aire llenar su pequeo estmago sintindose saciados y comiendo menor cantidad de la deseada.
NUTRICIN MAM E HIJO Pgina 33

Por supuesto que al final de la toma se intentar que eructe. La duracin de la toma debe ser de 10 a 15 minutos y el nio no debe quedarse dormido con la tetina en la boca, pues por un lado puede favorecerse el paso de leche a los pulmones y, por otro la permanencia prolongada de alimento en la boca puede alterar la denticin futura. La cantidad de leche que puede tomar el nio, vara de un beb a otro. La mejor manera de determinar si un beb se alimenta adecuadamente es por medio de la visita al consultorio del pediatra pediatra de cabecera quien valorando el progreso de peso diario, la tolerancia al alimento por parte del nio, etc. determinar si es o no correcto el volumen dado. Recuerde que el bibern, la tapa, la tetina y el agua para la preparacin de la amadera se esterilizan por medio del hervor del agua durante 10 minutos en olla tapada.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 34

ALIMENTACIN PORTABEBE
Una de los muchos beneficios de los portabebs es la posibilidad de amamantar sobre la marcha, es decir, no tener que deshacer el nudo del fular o sacar al beb del portabeb que sea para poder darle el pecho. Puede parecer una tontera, pero facilita mucho las cosas, sobre todo cuando ests fuera de casa y no puedes hacer un alto en el camino para darle el pecho, sea porque no hay dnde hacerlo con la tranquilidad que te gustara o bien porque tienes prisa y no puedes parar. Tambin sirven para encontrar un poco de intimidad, ya que aunque no se busca dnde esconderse para amamantar, aunque haya gente que a veces te lo insinen o directamente te lo espeten, ya que gracias a las telas del fular o la bandolera, o la mochila, se pueden cubrir los pechos.

Aunque la mayora de veces pensamos en una posicin en horizontal, la tpica cuna, lo cierto es que la postura ms fisiolgica para amamantar a un beb es justamente la vertical, o ligeramente en diagonal, con todo el cuerpo del beb reposando sobre el cuerpo de la madre. En esa posicin, a los bebs ms pequeines, incluso a los prematuros que ya pueden mamar directamente del pecho, les es ms fcil hacer un buen agarre, pues el pezn les queda justo por encima de la nariz, activando su instinto de bsqueda. Inclinan su cabecita hacia atrs, liberando las vas respiratorias, abren mucho la boca para alcanzar el pecho y de esa manera, a veces con un poco de ayuda por parte de la madre, el pedazo de pecho que les entra en la boca es lo suficientemente grande para permitir una buena succin-deglucin sin daar o lastimar el pezn.
NUTRICIN MAM E HIJO Pgina 35

As pues en la posicin vertical, en ranita, que usamos en cualquier portabeb ergonmico, slo con bajar un poco el portabeb o, si nuestro pecho lo permite, subindolo para llegar a la boca del nio, podemos amamantar a nuestro hijo. Otra de las ventajas de los portabebs en el tema de la lactancia, es que muchas veces nuestros hijos se pasan horas y horas al pecho, o bien cuando se sueltan ya dormidos, si los queremos dejar en una cuna/cama/cochecito se despiertan y hay que volver a ponerlos al pecho para dormirlos. Eso no suele suceder en un portabeb. Es muy probable que una vez tu hijo se haya saciado, tanto a nivel fsico (al tomar la leche que necesita) como a nivel emocional (succionando tanto tiempo como quiera para llegar a relajarse y dormirse) l slo suelte el pezn. Sigue pegadito a mami, y adems apoyando su carita contra la piel de tu pecho. Se te ocurre lugar mejor para echar una siestecita? El portabeb te permite seguir con la teta al aire, disponible para la siesta de tu beb, pero a salvo de miradas indiscretas.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 36

Tambin es un gran aliado para aquellos que tienen reflujo. La verticalidad les ayuda a no echar tanto, a que si lo hacen no haya peligro de que se ahoguen con la leche que sacan. Tambin les alivia de los temidos clicos, que no son ms que la manifestacin fsica de un exceso de estrs sumado a la inmadurez de su sistema digestivo. Otra vez la verticalidad, unido al contacto fsico con su porteador, les ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor. Y as lo demuestran por los pedetes, provechitos, as como por la relajacin de estar en brazos. En definitiva, la crianza en brazos est ntimamente ligada a la lactancia materna, pues ambas cosas son LO NATURAL. No hay ms que ver cmo en las sociedades a las que tenemos el atrevimiento de llamar Tercer Mundo, las madres suelen cargar a sus hijos pequeos a la cadera en bandoleras hechas con un pedazo de tela, a veces del ms minsculo, para que tengan libre acceso al pecho.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 37

ALIMENTACIN SILLA Y MESA INFANTIL

Verifique que el rea destinada para consumir sus alimentos, las mesas infantiles se encuentren limpias y colocadas en forma de herradura para brindarle mayor atencin al nio. Invite a los nios a sentarse y apoye en esta actividad a los ms pequeos. Verifique que se encuentren correctamente sentados y a una distancia adecuada de la mesa infantil. Platique al nio sobre los alimentos que va a consumir y proporcinele cuchara infantil. En caso de que an no logre tomarla, auxlielo para que la base del mango de la cuchara descanse en el dedo medio de su mano y la sostenga con su dedo ndice y pulgar. Sintese en el centro de la herradura, invite al nio a consumir sus alimentos y platquele que es importante que lo haga sin mezclarlos, ya que de esta manera podr conocer el sabor de cada uno de ellos. Auxilie a los ms pequeos para realizar actividad. Comente que es importante que tome sus alimentos en el siguiente orden: primero la sopa, despus el guisado, la ensalada, el postre y por ltimo el agua, permtale realizarlo en otro orden si as lo apetece. Proporcione ms alimento al nio que lo solicite, una vez que haya consumido la totalidad de las preparaciones que integran el men.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 38

USO CORECTO DE TENEDORES Y CUCHILLOS

Coloque el tenedor de tal manera que quede con los dientes hacia abajo, en la mano contraria a que normalmente utiliza el nio para comer. El dedo ndice servir para ejercer presin en el mango de tenedor y as asegurar que el alimento no se mueva del plato. Coloque el cuchillo en la mano con la que el nio est habituado a comer sostenindolo por un lado con los dedos medio, anular y meique y por el otro con el pulgar. El dedo ndice servir para ejercer presin en el momento de ejecutar la accin. Una vez cortado el alimento el nio deber regresar el tenedor a la mano que ocupa para comer y pichar el bocado que ser llevado a su boca. Entregue al nio una servilleta, indique que sta se debe utilizar cada vez que se ensucie las manos o boca, muestre como hacerlo y apoye a los ms pequeos. Platique con l, acarcielo, mustrele afecto durante estos momentos. No introduzca los dedos en los utensilios que contengan alimentos (vasos, taza, plato, etc.) Vigile permanentemente al nio, sobre todo si usa tenedor y cuchillo. Cuando el nio manifieste sentirse satisfecho no lo obligue a consumir ms alimento.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 39

HIGIENE DE ALIMENTOS
La salud para el hombre no es slo un estado de bienestar fsico, mental y social; es tambin un estado de equilibrio entre el individuo y su medio ambiente, en donde la higiene juega un papel fundamental para la salud de todos los seres humanos. En la actualidad, miles de nios y cientos de adultos mueren cada ao en todo el mundo por no tener cuidado en la preparacin higinica de alimentos en restaurantes, fondas, puestos callejeros y hasta en la propia casa. Mxico no est exento a esta problemtica: se calcula que en el pas ocurren cada ao cerca de 200 millones de episodios de diarrea por comer alimentos contaminados, cifra por dems alarmante que no est alejada de la realidad. Es precisamente la higiene, un concepto que se nos ensea desde los primeros aos de vida, pero que se olvida con mucha facilidad al preparar los alimentos. Por ello, es necesario recordar algunos aspectos sustanciales. En Qu Consiste La Higiene De Los Alimentos? Son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y as conservar la salud de quien los consume. Cules Son Las Principales Medidas De Higiene De Los Alimentos?

Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina. Lavarse las manos con agua y jabn antes de preparar los alimentos. Utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos. Usar trapos de cocina de colores, uno para cada actividad.

Evite:

Estornudar frente a los alimentos. Picarse la nariz, toser o escupir durante su preparacin. Preparar los alimentos cuando se est enfermo. Tocar alimentos cocidos si no se tiene las manos limpias.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 40

Recuerde:

Lavar todos los utensilios utilizados antes y despus de preparar los alimentos. Cocerlos muy bien, mantenerlos tapados y en refrigeracin. Los animales domsticos como perros y gatos pueden contaminar los alimentos. Controlar plagas como ratas y cucarachas.

Los 10 Pasos De La Higiene De Los Alimentos: 1. No compre alimentos que huelan o se vean descompuestos o con fecha de caducidad vencida. 2. Compre alimentos debidamente etiquetados. 3. Consuma alimentos recin preparados y de preferencia en casa. 4. Si come en la calle asegrese de que el lugar cumpla con las medidas higinicas necesarias. 5. No almacene alimentos en el refrigerador sin taparlos. 6. Tire la basura diariamente. 7. Cuando recaliente alimentos ya preparados, hgalo hasta su ebullicin. 8. Evite el contacto entre alimentos crudos y cocidos. 9. Despus de tocar cualquier alimento crudo, lvese las manos. 10. Utilice agua potable para preparar los alimentos y desinfectada para beber.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 41

HIGIENE Y ESTERELIZACIN DE BIBERONES


Es de gran importancia mantener una higiene en los utensilios de alimentacin de nuestro beb, pues en caso contrario podran provocar infecciones, ya que durante los primeros 6 meses desde su nacimiento, todava no dispone de las defensas necesarias para combatir grmenes que para los adultos son inofensivos. En el mercado hay una gran variedad de utensilios para esterilizar los biberones del beb, con diferentes mtodos y caractersticas. Pero antes de nada hay que tener en cuenta, que para que la limpieza e higiene sea ms efectiva, se debe lavar el bibern y las tetinas despus de la toma, la leche no se secar y la limpieza ser ms eficaz. Para ello puedes utilizar jabn lavavajillas y debes tener en cuenta las zonas de la rosca y el cuello, donde los restos pueden quedar escondidos, tambin es recomendable dar la vuelta a la tetina para asegurarse de retirar los restos de leche y utilizar una escobilla para llegar al fondo del bibern. Despus basta con aclarar abundantemente con agua todos los utensilios y ya se puede proceder a la esterilizacin. Entre los mtodos de esterilizacin de biberones y tetinas encontramos: El Hervido: Simplemente hay que colocar los utensilios en un cazo cubiertos de agua y dejar durante unos diez minutos que hierva, despus deben secarse y taparlos hasta la siguiente toma. Esterilizadores Para El Microondas: Estos permiten introducir todos los accesorios juntos en un recipiente con agua, y en menos de diez minutos esteriliza todo el material. Esterilizador Al Vapor: Es un aparato elctrico que funciona con vapor de agua, tambin se pueden introducir todos los accesorios a la vez y hay distintos tamaos para esterilizar hasta seis biberones. El Mtodo Fro: Quiz es algo ms cmodo, basta con introducir en el recipiente el bibern y sus accesorios y aadir al agua unas pastillas o lquido desinfectante. El tiempo necesario para la esterilizacin con el mtodo fro es superior a los anteriores, de media hora a una hora. En cuanto a estos mtodos cada mam y pap tiene su parecer, cul prefieres t?
NUTRICIN MAM E HIJO Pgina 42

ELABORACIN DE PAPILLAS Y FORMULAS LCTEAS


PAPILLAS "A partir, aproximadamente, de los seis meses de edad, los bebs incorporan a su alimentacin sus primeras papillas." Estas deben ser saludables, a la vez que sumamente nutritivas, y aqu veremos algunas ideas que podis aplicar para expandir la dieta diaria de tu beb. Ante todo, y antes de comenzar a incorporar papillas a esta dieta, debes consultar a tu pediatra, ya que l conoce a tu beb y a sus diversas caractersticas, y te recomendar el tipo de papilla o preparado ms conveniente para iniciar a tu beb en su nueva dieta semi slida. Tambin debes saber que la incorporacin de la papilla a la dieta del beb no ser cuestin de un da: debes ir incorporndola de a poco, para que el pequeo pueda ir aprecindola y su sistema digestivo pueda ir acostumbrndose a ella en su debido tiempo, mientras sigue mamando. Preparacin De Papillas Para Bebs Las papillas caseras ms convencionales son las preparadas a partir de verduras y algunas frutas. Verduras. Entre ellas, la papa, el zapallo y la zanahoria son los de preferencia. Para su elaboracin, se cuecen los vegetales, hirvindolos y controlando un mnimo indispensable de sal slo en el caso de que fuera necesario, ya que no se recomienda salar las papillas. Luego, cuando enfran o entibian, se los pisa con cuidado, haciendo una pasta a la que se puede agregar agua para facilitar su digestin, aunque no deben resultar demasiado blandas o lquidas, para no interferir en su digestin y evacuacin.

Frutas. Entre las frutas, la banana es la gran favorita y se consume simplemente pisada y quitndoles el centro y los hilos. La manzana, por su parte, se cuece en compota, se pisa o licua, y al entibiar ya est lista para su consumo. Ambas frutas facilitan la digestin y la evacuacin de los bebs, por lo que son sumamente recomendadas.
NUTRICIN MAM E HIJO Pgina 43

Yoghurt. Estas papillas pueden ser acompaadas de yogures suaves para el postre, siempre que sean indicados para bebs. Tambin recordar que mientras consume la papilla, el beb necesita tomar algunos pequeos sorbos de agua. Con el tiempo, y siempre bajo el consejo mdico, vas a poder incorporar otros tipos de papillas y de alimentos, como morcillas y caldos o sopas fros y calientes. Pero recuerda que estos alimentos son completamente nuevos para el pequeo, por lo que necesitan un tiempo de adaptacin a los mismos.

MODO DE PREPARACIN DE FORMULA LACTEA Instrucciones De Preparacin Y Uso La salud de su beb depende del cuidadoso seguimiento de estas instrucciones. Una apropiada higiene, preparacin, dilucin, uso y almacenamiento son importantes al preparar la frmula. Las frmulas para lactantes en polvo no son estriles y no deben ser administradas a bebs prematuros o bebs que puedan tener problemas de inmunidad, salvo direccin y supervisin del mdico. 1. Siempre lave sus manos con agua y jabn antes de preparar la frmula.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 44

2. Lave y enjuague los biberones, los chupones y las tapas, luego hierva durante un mnimo de 5 minutos antes de su uso.

3. HIERVA agua potable durante un mnimo de 5 minutos. Deje enfriar el agua hasta que quede tibia. Vierta en los biberones hervidos la cantidad de agua necesaria.

4. Use la cucharilla medidora que viene en la lata para agregar el polvo. Aada una medida de polvo por cada 30 ml (1 oz. fl.) de agua. Siempre agregue el polvo al agua.

5. Tape el bibern y AGTELO PARA MEZCLAR BIEN.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 45

ALMACENAMIENTO: Una vez abierta la lata, cbrala con la tapa de plstico y gurdela bien cerrada en un lugar fresco y seco, para que el producto se mantenga en buen estado. Utilice el contenido de la lata dentro de los 30 das siguientes. No congele el polvo y evite el calor excesivo. Ver nmero de Lote y Fecha de Caducidad en la Lata. Use el siguiente cuadro para las cantidades correctas de agua hervida y de polvo que debe usar. Use la cucharilla medidora que viene en la lata para agregar el polvo. Guarde la cucharilla medidora LIMPIA Y SECA en la lata. Cantidades De Uso Para Una Sola Comida Comidas Por Agua No. De Medidas Da (Aprox.) Hervida (Cucharillas) ml. oz.fl 6A7 90 3 3 5A7 120 4 4 5A6 150 5 5

Edad Del Lactante (Semanas) 4 4-12 12 Y Ms

Advertencia: No use horno de microondas para calentar la frmula. Esto puede causar graves quemaduras. El no seguir estas instrucciones puede ser perjudicial. Una vez preparada, la frmula puede echarse a perder rpidamente. Usted puede alimentar a su beb inmediatamente o puede tapar el bibern y guardarlo en el refrigerador (2-4C) por no ms de 24 horas. No use la frmula preparada s estuvo sin refrigerar por ms de 2 horas. No congele la frmula preparada. Una vez iniciada la alimentacin, no refrigere el bibern. Deseche el alimento que queda en el bibern sin tomarse cuando ha transcurrido 1 hora desde que inici la alimentacin del beb.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 46

CONCLUSIN

RECUERDA QUE... La Nutricin en la Infancia tiene como objetivos principales: Cubrir las necesidades energticas, plsticas y reguladoras que permitan el crecimiento y desarrollo ptimo del organismo en cada etapa del proceso. Iniciar la prevencin de enfermedades crnicas del adulto relacionadas con la alimentacin. Promover la adquisicin de hbitos alimentarios saludables. Satisfacer las necesidades afectivas y otras especficamente humanas ligadas a la alimentacin.

NUTRICIN MAM E HIJO

Pgina 47

Potrebbero piacerti anche