Sei sulla pagina 1di 88

Ven, sgueme

Sacerdocio Aarnico 4
Recursos de aprendizaje para los jvenes

enseanza y aprendizaje para la conversin

Sacerdocio Aarnico
Octubre diciembre de 2013

Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das

2012 por Intellectual Reserve, Inc. Todos los derechos reservados Aprobacin del ingls: 9/12 Aprobacin de la traduccin: 9/12 Traduccin de Come, Follow Me: Learning Resources for Youth, Aaronic Priesthood 1012 Spanish 10857 002

Acerca de este manual


Las lecciones de este manual estn organizadas en unidades en las que se tratan doctrinas bsicas del evangelio restaurado de Jesucristo. Cada leccin se centra en preguntas que los jvenes podran hacerse y en principios doctrinales que pueden ayudarlos a encontrar las respuestas. Las lecciones se han diseado con el fin de ayudarlo a prepararse espiritualmente mediante el aprendizaje de la doctrina por s mismo y luego planificar maneras de hacer participar a los jvenes en inolvidables experiencias de aprendizaje.

Deliberar en consejo
Delibere en consejo con la presidencia de qurum y con los dems maestros y lderes acerca de los jvenes de su qurum. Qu dudas y necesidades tienen los jvenes? Qu estn aprendiendo en otros lugares, como el hogar, seminario o la Escuela Dominical? Cmo influir eso en su preparacin? (Si durante estas conversaciones se compartiera informacin delicada, por favor mantngala confidencial.)

Reseas de aprendizaje
Hay ms reseas de aprendizaje para cada uno de los temas doctrinales que aparecen enumeradas en el contenido de las que podr ensear durante el mes. Deje que el Espritu lo gue, as como las preguntas y los intereses de los jvenes, cuando decida lo que va a recalcar de esta unidad y cunto tiempo dedicar a cada tema. La finalidad de estas reseas no es indicarle lo que tiene que decir y hacer en clase, sino que han sido diseadas para ayudarle a aprender la doctrina y preparar experiencias de aprendizaje adaptndolas a las necesidades de los jvenes a los que ensea.

Ms en internet
Encontrar otros recursos e ideas para la enseanza de cada una de estas lecciones en lds.org/youth/ learn. Las lecciones en lnea incluyen:

Prepararse espiritualmente
Para ayudar a los jvenes a aprender los principios de estas resea de aprendizaje, usted debe entenderlos y vivirlos primero. Estudie las Escrituras y los dems recursos que se ofrecen en las reseas, y busque las citas, los relatos o los ejemplos que sean realmente relevantes o inspiradores para los jvenes a los que ensea. Luego, utilice las reseas de aprendizaje para planificar la manera de ayudar a los jvenes a descubrir esas verdades por s mismos, a obtener un testimonio de ellas y a vivir de acuerdo con lo que aprendan.

Vnculos a las enseanzas ms recientes de los profetas y apstoles vivientes, y de otros lderes de la Iglesia. Esos vnculos se actualizan con regularidad, as que consltelos con frecuencia. Vnculos a videos, imgenes y otros recursos multimedia que puede utilizar para prepararse espiritualmente y para ensear a los jvenes. Videos que muestran la manera de ensear eficazmente para mejorar su capacidad de ayudar a los jvenes a convertirse. Ms ideas para la enseanza.

ndice de temas
9
11 14 18 22 26

Octubre: Llegar a ser ms como Cristo


Cmo puedo servir a los dems? Cmo puedo ser ms comoCristo? Cmo puedo desarrollar un amor semejante al de Cristo? Cmo puedo aprender aserms paciente? Por qu es importante seragradecido?

31
33 37 41 45 49 54

Noviembre: La autosuficiencia espiritual y temporal


Por qu es importante obtener formacin acadmica y desarrollar habilidades? Qu significa ser autosuficiente? Por qu el trabajo es un principio importante del Evangelio? Por qu el Seor desea que memantenga saludable? Cul es la manera del Seor de proveer para los pobres ynecesitados? Cmo puedo encontrar soluciones a mis desafos yproblemas?

59
61 64 68 72 76 80 84

Diciembre: Edificar el reino de Dios enlos ltimos das


Cmo puedo ser unmisioneroahora? Cmo puedo llegar a ser un mejor maestro orientador? Cmo quiere el Padre Celestial que use mis dones espirituales? Cmo me puedo preparar paraestablecer un hogar centrado en Cristo? Qu puedo hacer para ayudar a los nuevos miembros de la Iglesia? Cmo puedo ayudar a mis amigos menos activos a regresar a la Iglesia? Qu es Sin?

Agenda de la reunin de qurum


Preside Dirige (miembro de la presidencia del qurum)  Fecha

Sentarse en concilio

miembro de la presidencia del qurum Tratar asuntos (actividades, acontecimientos, asignaciones)    Ensear los deberes (explicar y deliberar en consejo en cuanto a cmo cumplir los deberes del sacerdocio)    Invitar a compartir (Qu experiencias estn teniendo los miembros del qurum? Qu principios del Evangelio han estado descubriendo y aprendiendo? Qu estn aprendiendo al cumplir con Mi Deber a Dios?)   

Aprender juntos

asesor del qurum o miembro del qurum Anlisis del Evangelio para esta semana:  Maestro: 

Comprometerse a actuar

miembro de la presidencia del qurum Compartir el testimonio de lo que se aprendi. Invitar a los miembros del qurum a vivir de acuerdo con los principios que hayan aprendido juntos y a prepararse para la reunin de la prxima semana. ltima oracin:

RESEA DE LA UNIDAD

Octubre: Llegar a ser ms como Cristo


Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por m (Juan14:6). Las reseas de esta unidad ayudarn a los jvenes a aprender acerca de los atributos de Cristo y a desarrollarlos. Jesucristo nos ha mandado a todos: Quisiera que fueseis perfectos as como yo, o como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto (vase 3 Nefi 12:48). Desarrollar atributos de Cristo ayudar a los jvenes a cumplir sus deberes como poseedores de Su santo sacerdocio. Necesitarn estos atributos al enfrentarse a los desafos de vivir en tiempos peligrosos, y mientras se preparan para servir como misioneros de tiempo completo y criar familias rectas en el futuro.

Reseas para escoger durante este mes:


Cmo puedo servir a los dems? (Mi Deber a Dios) Cmo puedo ser ms como Cristo? Cmo puedo desarrollar un amor semejante al de Cristo? Cmo puedo aprender a ser ms paciente? Por qu es importante ser agradecidos?

Mutual
Muchos de los temas de las lecciones y las actividades de aprendizaje de esta unidad seran adecuados para las actividades de la Mutual. Trabaje con las presidencias de los qurumes para seleccionar y planificar actividades que sean adecuadas para reafirmar lo que los jvenes aprendan el da domingo.

Mi Deber a Dios
Las siguientes secciones del librito Mi Deber a Dios se relacionan con las lecciones de esta unidad: Vive dignamente, pgs. 1617, 4041, 6465. Comprende la doctrina, pgs. 1820, 4244, 6668.

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea. 9

10

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo servir a los dems?


Jesucristo dio el ejemplo perfecto de cmo amar y servir a los dems. Como poseedores del sacerdocio, tenemos el deber de servir a los dems. Podemos servir a los dems como lo hizo el Salvador en muchos sentidos, incluso al administrar las ordenanzas del sacerdocio, al compartir el Evangelio con los dems o al llevar a cabo actos sencillos y diarios de bondad.

Prepararse espiritualmente
Piense en experiencias que haya tenido de servir a los dems. Cules fueron los resultados de su servicio? Qu experiencias podra compartir que ayudaran a los jvenes a sentir la importancia del servicio? Cundo ha visto a los jvenes sirviendo a los dems? Qu experiencias pueden compartir los jvenes los unos con los otros? Por qu es importante aprender a prestar servicio semejante al de Cristo? Al estudiar las Escrituras y otros recursos sobre el servicio, busque aquello que inspire a los jvenes a prestar servicio semejante al de Cristo. Mateo 25:3146; Mosah 2:17 (Cuando servimos a los dems, tambin servimos a Dios) Juan 13:3435 (Debemos amar a los dems como el Salvador nos ama a nosotros) Santiago 1:27 (La religin pura es visitar a los hurfanos y a las viudas) 1 Nefi 2:1618; 3:17, 2831; 4:12; 17:719, 5051; 18:14 (La actitud de Nefi y Lamn y Lemuel en respuesta a sus asignaciones) Mosah 18:810 (Debemos estar dispuestos a consolar a los que necesitan consuelo) Cumplir con Mi Deber a Dios, 2010, pgs. 26, 50, 74 Henry B. Eyring, Venid a m, Liahona, mayo de 2013 El servicio, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 3234 Videos: Las piernas de Dayton, Si nos olvidamos de nosotros mismos

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

11

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Escriba el ttulo de la leccin de la semana pasada en la pizarra y permita que cada joven escriba rpidamente algo que aprendi o aplic de la leccin. Invite a los jvenes a compartir experiencias que hayan tenido recientemente al servir a los dems (si es posible, pida que compartan un proyecto de servicio de qurum o individual que completaron de su Deber a Dios). Qu efecto tuvo en ellos este servicio? Qu efecto tuvo en otras personas?

Aprender juntos
Planes de Mi Deber a Dios Aparte un tiempo al final de la reunin del qurum para que los jvenes hagan planes en el librito Mi Deber a Dios o en la versin en lnea de Mi Deber a Dios. Los planes son personales, pero los miembros del qurum pueden ayudarse mutuamente a generar ideas para ellos. El propsito de esta leccin es ayudar a los jvenes a comprender el modo de cumplir con sus deberes del sacerdocio de prestar servicio a los dems. Como parte de esta leccin, los miembros del qurum deben hacer planes en el librito Mi Deber a Dios con el fin de cumplir con esos deberes. Antes de la reunin del qurum, invite a los jvenes a llevar sus libritos de Mi Deber a Dios a la Iglesia. En futuras reuniones de qurum, invtelos a compartir experiencias que hayan tenido al cumplir con sus planes. Divida las iguientes Escrituras entre los jvenes: Mateo 25:3146; Juan 13:3435; Mosah 2:17; Santiago 1:27; y Mosah 18:810. Pdales que busquen y escriban lo que aprendan acerca de servir a los dems en estos versculos (vase Mi Deber a Dios, pg. 26). Despus de que hayan compartido lo que encontraron en los versculos, invtelos a compartir experiencias personales de cmo han sido bendecidos mediante el servicio de otras personas. Invite a los miembros del qurum a leer los siguientes pasajes de las Escrituras y comparar la actitud de Nefi con la de Lamn y Lemuel al reaccionar a las asignaciones que recibieron: 1 Nefi 2:1618; 3:17, 2831; 4:12; 17:719, 5051; 18:14 (considere pedirles que escriban sus respuestas en la pizarra). Pdales que piensen qu actitud tuvieron la ltima vez que se les dio la oportunidad de prestar servicio a otras personas. Invite a los jvenes a escribir en el espacio provisto en la pgina 50 del libro Mi Deber a Dios varias frases de su estudio que representen la actitud que debemos tener al cumplir con las asignaciones del sacerdocio. Muestre uno o ambos de los videos que se sugieren en esta resea y pida a los jvenes que busquen las bendiciones que se reciben al ayudar a los dems, incluso a los miembros del qurum. Pida a los miembros del qurum que busquen en sus libritos de Mi Deber a Dios y que determinen

12

las maneras en que pueden servir a los dems como poseedores del Sacerdocio Aarnico (vase la pgina 23 [diconos], 47 [maestros] o 71

[presbteros]). Pida a los jvenes que reflexionen sobre las maneras en que pueden fortalecer a su qurum por medio del servicio.

Ensear a la manera del Salvador Durante Su ministerio terrenal, Jesucristo dedic Su tiempo a servir y ayudar a los que le rodeaban. Los verdaderos discpulos de Cristo hacen lo mismo. El Salvador dijo: En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tenis amor los unos por los otros (Juan 13:35). Al ensear a los jvenes, busque oportunidades de invitarlos a compartir cmo han prestado servicio a los dems y lo que les inspir a prestar servicio.

Despus de que los jvenes hayan completado una o ms de las actividades anteriores, haga lo siguiente: Invite a los miembros del qurum a ir a la seccin Servir a otros en sus libritos de Mi Deber a Dios (pginas 2627 [diconos], 5051 [maestros] o 7475 [presbteros]). Invite a cada miembro del qurum a escribir un plan personal de prestar servicio. Por ejemplo, ese plan podra seguir el consejo del lder M. Russell Ballard de orar a diario pidiendo oportunidades para servir a los dems (vase Estar anhelosamente consagrados, Liahona, noviembre de 2012, pgs. 2931). Despus invite al presidente del qurum a dirigir un anlisis sobre qu podra hacer el qurum para prestar servicio a otras personas y pida a los jvenes que escriban el plan en sus libritos.

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su plan para servir a alguien e invitar a los jvenes a cumplir con sus planes. Explicar que se invitar a los miembros de ese qurum a compartir experiencias que tengan de servir a los dems durante las prximas semanas.

13

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo ser ms comoCristo?


Jesucristo no dio el ejemplo perfecto y nos ha mandado llegar a ser como l. Jesucristo ejemplifica caractersticas tales como la fe, la esperanza, la caridad, la paciencia, la humildad, la pureza, la diligencia y la obediencia. Al aprender de l e intentar desarrollar Sus atributos, llegaremos a ser los poseedores del sacerdocio que l y nuestro Padre Celestial desean que seamos.

Prepararse espiritualmente
Cules son algunos de los atributos de Jesucristo? Cul de estos atributos tiene usted una mayor necesidad de desarrollar? Quin ha visto o conocido en su vida que ejemplifique esos atributos? Qu atributos ve en cada uno de los jvenes a los que ensea? Qu atributos necesitan desarrollar ahora para llegar a ser ms fieles poseedores del sacerdocio? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos aprobados por la Iglesia. Qu se ha sentido inspirado a compartir con los jvenes? Mateo 26:3645; Lucas 7:1115; 23:3334; Juan 13:410 (Atributos del Salvador ejemplificados en Su vida) Mosah 3:19 (Podemos llegar a ser santos por medio de la expiacin de Jesucristo) 3 Nefi 27:27 (Se nos manda ser como Cristo) Dallin H. Oaks, Seguidores de Cristo, Liahona, mayo de 2013 Vase Dallin H. Oaks, El desafo de lo que debemos llegar a ser, Liahona, enero de 2001, pgs. 3234 Robert D. Hales, Ser un cristiano ms cristiano, Liahona, noviembre de 2012, pgs. 9092 Cmo desarrollo atributos semejantes a los de Cristo?, Predicad Mi Evangelio, 2004, pgs. 121134

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. El joven dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usan do las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: 14

Invite a cada miembro del qurum a encontrar un pasaje de las Escrituras acerca de la doctrina que aprendi en la leccin de la semana pasada y compartirlo con otro miembro del qurum. Entregue a cada joven una copia de la actividad de atributos en la pgina

133 de Predicad Mi Evangelio y pdales que tomen unos minutos a fin de completar la autoevaluacin. Invite a cada joven a compartir lo que aprendi de la actividad. Invite a algunos jvenes a compartir un atributo semejante al de Cristo que admiren en otro miembro del qurum o en un familiar.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a aprender sobre los atributos de Jesucristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Asegrese de que cada joven tenga una copia del captulo 6 de Predicad Mi Evangelio. Invite a los jvenes a escoger uno de los atributos de Cristo que se describen en este captulo en el que les gustara mejorar. Pdales que compartan por qu ese atributo es importante para ellos. Concdales tiempo en la reunin del qurum para aprender sobre el atributo que eligieron, siguiendo las sugerencias bajo el encabezado Cmo desarrollar atributos semejantes a los de Cristo en las pginas 129130 de Predicad Mi Evangelio. Invite a los jvenes a buscar individualmente o en grupos pequeos los atributos del Salvador en el discurso del lder Dallin H. Oaks Seguidores de Cristo o en los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea. Pida a los jvenes que hagan una lista en la pizarra con lo que encuentren, y pdales que agreguen a la lista otros atributos o caractersticas de Cristo en los que puedan pensar. Invtelos a pensar en una situacin difcil a la que se enfrentan en sus propias vidas. Cmo les ayudaran esos atributos de Cristo a responder de forma adecuada? Invite a cada joven a escoger una cualidad semejante a la de Cristo que el lder Robert D. Hales enumera al final de su discurso Ser un cristiano ms cristiano, y que despus lean lo que el lder Hales dice acerca de esa cualidad y hagan una resea de un discurso breve acerca de ese atributo. Podran incluir en esa resea un pasaje de las Escrituras, una experiencia personal y su testimonio. Ayude a los jvenes a hacer planes para hablar en los ejercicios de apertura de la Mutual, en la reunin sacramental, en la reunin del qurum o en sus hogares. Invite a los jvenes a determinar sus deberes del sacerdocio, tal como se enumeran en el librito Mi Deber a Dios (vase la pgina 23: dicono, pgs. 46-47: maestros, y pgs. 7071: presbteros) y a hablar acerca de las diferentes situaciones en las que podran estar al cumplir con esos deberes (por ejemplo, en una visita de orientacin familiar con una familia Sugerencia para la enseanza Los testimonios con frecuencia son ms poderosos cuando son breves, concisos y directos (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 47).

15

Ensear a la manera del Salvador El Salvador fue nuestro ejemplo y mentor en todo lugar. Esforzarse por llegar a ser ms semejante a l y por desarrollar Sus atributos le ayudar a llegar a ser un mejor maestro. Mientras se prepara para ensear, piense en los atributos semejantes a los de Cristo que usted necesita para ensear a los jvenes.

que no es receptiva a las enseanzas del Evangelio o que no sigue las normas de la Iglesia). Cmo ayudarn los atributos de Cristo a los jvenes en esas situaciones? Cundo han visto a un miembro de su qurum ser ejemplo de uno de esos atributos? Lea a los jvenes la parbola del padre rico en el discurso del lder Dallin H. Oaks El desafo de lo que debemos llegar a ser. Invite a los jvenes a compartir lo que piensan que se ensea con esa parbola y cmo se relaciona con sus vidas. Segn la parbola, qu deba hacer el hijo para llegar a parecerse ms a su padre? Pdales que lean 3 Nefi

12:48 y Moroni 7:48. Qu agregan estos pasajes de las Escrituras a nuestra comprensin de la parbola del lder Oaks? Invite a cada joven a escoger un atributo del Salvador que le gustara cultivar y a hacer una lista de lo que que podra hacer para que ese atributo forme parte de su naturaleza. Sugirales que guarden esa lista en sus Escrituras para consultarla con frecuencia y agregar otros atributos semejantes a los de Cristo. Invite a los jvenes a seleccionar una de las actividades de estudio en las pginas 131132 de Predicad Mi Evangelio y a trabajar en grupos de a dos o en forma individual.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo llegar a ser ms semejantes a Cristo? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su testimonio de la importancia de desarrollar los atributos de Cristo para ayudarle a cumplir con sus deberes del sacerdocio, tanto ahora como en el futuro. Invitar a los jvenes a establecer metas y hacer planes para desarrollar un atributo semejante al de Cristo. Podra alentarles a pedirle ayuda al Padre Celestial.

16

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Robert D. Hales, Ser un cristiano ms cristiano, Liahona, noviembre de 2012, pgs. 9092. Testifico que por medio de Su infinito amor y gracia, podemos llegar a ser cristianos ms cristianos. Consideren las siguientes cualidades de Cristo. Hasta qu punto las estamos afianzando en nosotros mismos? El amor cristiano.El Salvador valor a todos. Bondadoso y compasivo con todos, dej a los noventa y nueve para hallar a uno (vase Mateo 18:1214), porque aun los cabellos de [nuestra] cabeza estn contados (Lucas 12:7) para l. La fe cristiana. A pesar de tentaciones, pruebas y persecuciones, el Salvador confi en el Padre Celestial y eligi ser fiel y obediente a Sus mandamientos. El sacrificio cristiano. En el transcurso de Su vida, el Salvador dio Su tiempo, energa y finalmente, mediante la Expiacin, se entreg a S mismo para que todos los hijos de Dios resucitaran y tuvieran la oportunidad de heredar la vida eterna. El afecto cristiano. Al igual que el buen samaritano, el Salvador continuamente rescat, am y cuid a los que lo rodeaban, sin importar la cultura, credo ni circunstancias. El servicio cristiano. Ya sea sacando agua de un pozo, cocinando un pescado o lavando los pies empolvados, el Salvador pas Sus das sirviendo a los dems, ayudando al cansado y fortaleciendo al dbil. La paciencia cristiana. En Su propio pesar y sufri miento, el Salvador esper en Su Padre. Con paciencia hacia nosotros, espera a que entendamos el plan y regresemos a casa con l. La paz cristiana. Durante todo Su ministerio, l foment la comprensin y la paz. Especialmente entre Sus discpulos, ense que, a pesar de sus diferencias, los cristianos no pueden contender con otros cristianos. El perdn cristiano. l nos ense a bendecir a los que nos maldicen y nos mostr el camino al suplicar el perdn para los que lo crucificaron. La conversin cristiana. Al igual que Pedro y Andrs, muchos reconocen la verdad del Evangelio en cuanto la escuchan. Se convierten al instante. Para otros quizs tome ms tiempo. En una revelacin dada a travs de Jos Smith, el Salvador ense: Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe ms luz, y esa luz se hace ms y ms resplandeciente hasta el da perfecto (Doctrina y Convenios 50:24), el da perfecto de nuestra conversin. Jesucristo es la luz y el Redentor del mundo; el Espritu de verdad (Doctrina y Convenios 93:9). Perseverancia cristiana hasta el fin. En todos Sus das, el Salvador nunca desisti de hacer la voluntad de Su Padre, sino continu en rectitud, bondad, misericordia y verdad hasta el fin de Su vida mortal. stas son algunas de las caractersticas de los que escuchan y obedecen la voz del Salvador. Y como uno de Sus testigos especiales sobre la tierra, doy mi testimonio cristiano de que l los llama hoy: Venid en pos de m (Lucas 18:22). Vengan y caminen por el sendero que lleva a la felicidad y gozo eternos y a la vida sempiterna en el reino del Padre Celestial. En el nombre de Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor. Amn.

17

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo desarrollar un amor semejante al de Cristo?


El amor puro de Cristo, conocido como la caridad, es el tipo de amor ms elevado, noble y fuerte, y el de mayor gozo para el alma (vase 1 Nefi 11:23). Jesucristo es el ejemplo perfecto de caridad. En Su ministerio terrenal, l anduvo haciendo bienes, mostrando tierna compasin por los pobres y los afligidos (vase Mateo 4:23; Hechos 10:38). Para obtener un amor cristiano, debemos procurarlo, orar por l y seguir el ejemplo del Salvador en nuestros pensamientos, palabras y hechos.

Prepararse espiritualmente
Cundo le han demostrado otras personas un amor semejante al de Cristo? Qu efecto tuvo esto en usted? Cundo ha sentido amor semejante al de Cristo? Cmo desarrolla un amor semejante al de Cristo por otras personas? Qu oportunidades tienen los jvenes de mostrar amor semejante al de Cristo? Por qu es importante aprender a amar a los dems como Cristo lo hizo? Con espritu de oracin, estudie los siguientes pasajes de las Escrituras y recursos, y seleccione los que mejor se apliquen a los jvenes. 1 Samuel 16:7 (El Seor mira el corazn) Lucas 10:3037 (La parbola del buen samaritano); vase tambin el video de la Biblia: Parbola del Buen Samaritano Lucas 23:3334 (Jess perdon a los soldados romanos que lo crucificaron) Juan 15:913 (Cristo demostr Su amor por nosotros cuando entreg Su vida) 1 Juan 4:711, 1821 (Dios es amor) Moroni 7:4548 (Podemos orar para estar llenos de caridad, el amor puro de Cristo) Dieter F. Uchtdorf, Los misericordiosos obtienen misericordia, Liahona, mayo de 2012, pgs. 7076 Caridad, Leales a la fe, 2004, pgs. 4041 Videos: Compartir la luz de Cristo, Seamos hombres, Las piernas de Dayton

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia. 18

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Invite a los jvenes a pensar en algo que aplicaron de la leccin de la semana pasada y a compartirlo con el qurum o en grupos pequeos. En algunos trozos de papel, escriba la frase He sentido ms amor de una persona cuando ____________. Pase estos trozos de papel a cada uno de los jvenes antes de que comience la reunin de qurum, y pida a cada joven que piense en cmo llenara el espacio en blanco. Invite a los jvenes a compartir sus pensamientos para comenzar la leccin.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a aprender a desarrollar un amor semejante al de Cristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Invite a un miembro del qurum a que lea Moroni 7:45 en voz alta a la clase. Pida a los jvenes que sigan en sus Escrituras e identifiquen una de las cualidades mencionadas que les gustara desarrollar. Pida a cada uno que comparta la cualidad que escogi y por qu la escogi. Lean juntos los versculos 4748 y pida a los jvenes que presten atencin a lo que Moroni dice que debemos hacer para comenzar a desarrollar esas cualidades. Cmo les ayudarn estas cualidades a ser siervos del sacerdocio ms eficaces? Pida a los jvenes que lean una de las siguientes Escrituras: Juan 15:913; 1 Juan 4:711; 1 Juan 4:1822. Qu aprenden de estos versculos acerca de un amor semejante al de Cristo? Invite a los jvenes a compartir frases de estas Escrituras que les impresionen o inspiren, y a explicar por qu las encuentran significativas. Invite a los jvenes a buscar Lucas 10:2529 y determinar las preguntas que el abogado le hizo al Salvador. Explique que en respuesta a estas preguntas, el Salvador dio la parbola del buen samaritano. Asigne a varios jvenes a representar algunos de los personajes de la parbola y pdales que representen la historia mientras ustedes la leen juntos (versculos 3035). De vez en cuando haga una pausa para pedirles a aquellos que representen al levita, al sacerdote y al samaritano, por qu pueden haber actuado de la forma en que lo hicieron y analicen las respuestas como qurum. Lean el mandamiento del Seor al intrprete de la ley en los versculos 3637 e invite a los jvenes a compartir situaciones similares que podran estar afrontando y que son similares a la de esta parbola. Sugerencia para la enseanza El escuchar con atencin es una manifestacin de amor y con frecuencia requiere sacrificio. Cuando verdaderamente escuchamos a otras personas, por lo general debemos refrenarnos de lo que queremos decir para entonces permitir que otros puedan expresarse (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 71).

19

Ensear a la manera del Salvador El Salvador ense por medio del ejemplo. Ense a Sus discpulos a orar al orar con ellos. Les ense el modo de ensear Su evangelio mediante la forma en que l lo ense. Les ense a amar y a prestar servicio por la manera en que l los am y les sirvi. Usted ser un maestro ms eficaz a medida que los jvenes sientan el amor semejante al de Cristo que usted tiene por ellos.

Como qurum lean, vean o escuchen las secciones tituladas En resumidas cuentas y El amor de Dios del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf Los misericordiosos obtienen misericordia. Instruya a los jvenes a buscar el consejo que el presidente Uchtdorf le da a los que tienen sentimientos negativos hacia los dems y cmo nos podemos deshacer de esos sentimientos. Invite a los jvenes a meditar en silencio en cuanto a alguien en su vida por quien puedan tener malos sentimientos, y a pensar en formas en que pueden demostrar un amor ms semejante al de Cristo hacia esa persona.

Muestre uno o ms de los videos que se sugieren en esta resea. Qu aprenden los jvenes en estos videos acerca del amor semejante al de Cristo? De qu modo los mensajes de esos videos difieren de lo que el mundo ensea acerca de lo que significa ser un hombre? Pida a los jvenes que compartan una experiencia en la que el acto de servicio de alguien les ayud a sentir el amor del Salvador. Qu aprendieron sobre Jesucristo de esa experiencia que tuvieron? Invite a los jvenes a pensar en alguien que ellos saben que necesita sentir el amor del Seor. Qu pueden hacer para ayudar a esa persona?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo cultivar un amor semejante al de Cristo? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir sus sentimientos acerca de cmo se relaciona un amor semejante al de Cristo con el cumplir con el servicio del sacerdocio. Invitar a los jvenes a responder a las impresiones que hayan tenido durante la reunin de qurum sobre desarrollar un amor semejante al de Cristo y mejorar sus relaciones con los dems.

20

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Dieter F. Uchtdorf, Los misericordiosos obtienen misericordia, Liahona, mayo de 2012, pgs. 7076. En resumidas cuentas Este tema de juzgar a los dems en realidad se podra ensear con un sermn de tres palabras. Cuando se trate de odiar, chismear, ignorar, ridiculizar, sentir rencor o el deseo de causar dao, por favor apliquen lo siguiente: Dejen de hacerlo! Es as de sencillo. Simplemente debemos dejar de juzgar a otros y remplazar los pensamientos y sentimientos de crtica con un corazn lleno de amor por Dios y por Sus hijos. Dios es nuestro Padre, nosotros somos Sus hijos, todos somos hermanos y hermanas. No s exactamente cmo expresar este asunto de no juzgar a los dems con la suficiente elocuencia, pasin y persuasin para que se grabe en ustedes. Podra citarles pasajes de la Escrituras, podra tratar de explicar a fondo la doctrina e incluso citar una calcomana que vi hace poco que estaba pegada en la parte de atrs de un auto cuyo conductor pareca un tanto rstico, pero las palabras de la calcomana me ensearon una gran leccin; deca: No me juzgues por pecar de manera distinta a la tuya. Debemos reconocer que todos somos imperfectos, que somos mendigos ante Dios. No nos hemos todos acercado sumisamente al trono de misericordia, en un momento u otro, para suplicar gracia? No hemos anhelado con toda la energa de nuestra alma recibir misericordia y ser perdonados por los errores y pecados que hemos cometido? Ya que todos dependemos de la misericordia de Dios, cmo podemos negar a los dems toda porcin de esa gracia que tan desesperadamente deseamos para nosotros? Mis queridos hermanos y hermanas, no deberamos perdonar as como deseamos que se nos perdone? El amor de Dios Es eso difcil de hacer? S, claro que lo es. El perdonar, ya sea a nosotros mismos o a los dems, no es fcil. De hecho, para la mayora de nosotros implica tener un importante cambio de actitud y en la manera de pensar, incluso un cambio de corazn. Pero hay buenas nuevas al respecto: ese potente cambio (Mosah 5:2) de corazn es exactamente lo que el evangelio de Jesucristo tiene como objeto producir en nuestra vida. Cmo se logra? Mediante el amor de Dios. Cuando tenemos el corazn lleno del amor de Dios, nos ocurre algo bueno y puro. Guardamos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo (1 Juan 5:34). Cuanto ms permitamos que el amor de Dios gobier ne nuestra mente y nuestras emociones, cuanto ms dejemos que el amor por nuestro Padre Celestial nos llene el corazn, ms fcil nos resultar amar a los dems con el amor puro de Cristo. Al abrir nuestro corazn al resplandeciente amanecer del amor de Dios, la oscuridad y el fro del resentimiento y la envidia con el tiempo se disiparn. Como siempre, Cristo es nuestro ejemplo. En Sus enseanzas y en Su vida, l nos mostr el camino. l perdon al inicuo, al insolente y a los que procuraron lastimarlo y hacerle dao El amor puro de Cristo elimina las escamas del resentimiento y la ira de nuestros ojos, dejndonos ver a los dems en la forma en que nuestro Padre Celestial nos ve: como seres mortales imperfectos y con fallas, que tienen potencial y vala ms all de lo que nos es posible imaginar. En virtud de que Dios nos ama tanto, nosotros tambin debemos amarnos y perdonarnos los unos a los otros. 21

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Cmo puedo aprender aserms paciente?


La paciencia es la capacidad para perseverar la demora, los problemas, la oposicin o el sufrimiento sin estar enojado, frustrado o ansioso. Podemos desarrollar paciencia al procurar hacer la voluntad de Dios y aceptar cundo decide que ocurran las cosas, confiando en que l cumplir todas las promesas que nos ha hecho. Al aprender a ser pacientes en las cosas pequeas, nos preparamos para afrontar las pruebas ms grandes con paciencia.

Prepararse espiritualmente
Qu experiencias le han enseado acerca de la paciencia? (incluya las pruebas ms difciles y tambin las menos difciles). Qu le ha ayudado a cultivar paciencia? Cmo ha bendecido su vida la paciencia? Qu influencias afrontan los jvenes en la sociedad de hoy en da que pueden llevarlos a llegar a ser impacientes? Qu necesitan entender los jvenes sobre el atributo de la paciencia? Cmo les ayudar en su futuro? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y recursos. Qu se ha sentido inspirado a compartir con los jvenes? Job 1; 19:2526 (El ejemplo de Job) Salmos 37:79; Lucas 21:19; Hebreos 10:3536; Mosah 23:2122; Alma 26:27; D. y C. 24:8 (Aquellos que son pacientes reciben bendiciones) Romanos 5:3; Santiago 1:3 (Las tribulaciones fortalecen la paciencia) Dieter F. Uchtdorf, Continuemos con paciencia, Liahona, mayo de 2010, pgs. 5659; vase tambin el video Continuemos con paciencia Robert C. Oaks, El poder de la paciencia, Liahona, noviembre de 2006, pgs. 1517

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana:

22

Pida a cada joven que escriba una frase en la pizarra que resuma lo que aprendi en la leccin de la semana pasada. Escriba el ttulo de esta leccin en la pizarra y lea el prrafo al comienzo de esta resea. Invite a los jvenes a compartir posibles situaciones en sus vidas en las que van a necesitar paciencia (como la educacin, el

matrimonio o el empleo). Muestre varios objetos que representen momentos de su vida en los que tuvo que demostrar paciencia (por ejemplo: un certificado de graduacin de la universidad, un anillo de bodas o una placa misional). Pdales que adivinen qu tienen que ver esos objetos con la paciencia y luego comparta las experiencias que tuvo.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a comprender la importancia de la paciencia. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Escriba en la pizarra los siguientes ttulos: Paciencia e Impaciencia. Entregue a cada joven uno de los pasajes de las Escrituras de esta resea acerca de la paciencia. Invite a los jvenes a leer por turnos, en voz alta, los pasajes de las Escrituras, analizar lo que ensean y a escribir en la pizarra las bendiciones sobre la paciencia o las consecuencias de la impaciencia. Qu bendiciones y consecuencias adicionales pueden agregar a sus listas? Invite a cada joven a escribir en un papel una situacin para la que se requerira paciencia (alintelo a incluir no slo los grandes problemas sino tambin enojos o inconvenientes de todos los das). Pdales que intercambien papeles con otro joven, que escriban una respuesta que muestre paciencia y luego compartan con el qurum lo que han escrito. Comparta la historia de la paciencia de un padre del discurso del lder Robert C. Oaks El poder de la paciencia e invite a los jvenes a compartir historias que tengan acerca de la paciencia. Entregue a cada joven una pequea seccin de ese discurso que usted considere que podra serles til. Invtelo a leer y a resumir esa porcin para compartir con el qurum. Qu aprenden de este discurso que les inspira a confiar en el Seor y en Su determinacin del momento oportuno? Cules son algunas de las razones que nos hacen sentir impacientes? Cmo podemos superar esa tendencia? Muestre a los jvenes varios carteles de mensajes mormones de ejemplares recientes de la revista Liahona. Divida el qurum en grupos pequeos e invtelos a crear su propio mensaje mormn en cuanto al tema de la paciencia. Podran empezar por encontrar un pasaje de las Escrituras sobre la paciencia (como los que se encuentran en esta resea) y pensar en una manera creativa de presentarlo en un pster. Pdales que compartan sus carteles con el qurum y expliquen lo que la paciencia significa para Sugerencia para la enseanza Puede demostrarles que los est escuchando al mostrarles una expresin de inters. Puede mirar al que est hablando en vez de contemplar los materiales de la leccin u otros objetos en el saln de clases. Puede alentar a quien habla de modo que pueda completar su pensamiento sin interrupcin. Puede evitar el intervenir en conversaciones prematuras dando consejos o ideas (La enseanza: El llamamiento ms importante, 2000, pg. 71).

23

Ensear a la manera del Salvador El Salvador haca preguntas que causaban que las personas se pusieran a pensar y a reflexionar profundamente. Se interes sinceramente por escuchar sus respuestas y se regocij en sus expresiones de fe. Les dio oportunidades de hacer sus propias preguntas y escuch sus experiencias. Qu preguntas puede formular que ayudarn a los jvenes a sentir profundamente? Cmo puede demostrar que usted est interesado en sus respuestas durante la leccin?

ellos. (Como parte de esta conversacin, tal vez desee compartir con el qurum la definicin de la paciencia que haya encontrado al comienzo de esta resea.) Muestre el video Continuemos con paciencia e invite a los jvenes a analizar lo que aprendieron del experimento del malvavisco (merengue, nube, bombn). Cules son algunas situaciones en las que los hombres jvenes se impacientan? Invite a cada joven a leer una seccin del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf Continuar con paciencia y pdales que resuman para el resto del qurum lo que hayan aprendido de la seccin que leyeron. De qu modo el consejo del presidente Uchtdorf puede ayudar a los jvenes a ser ms pacientes? Invite a un miembro del qurum a volver a contar el relato de Job (vase Job 1). Por qu piensan los jvenes que Job fue capaz de enfrentar tan

pacientemente sus pruebas? De qu modo le ayud su fe en el Salvador (Job 19:2526)? Invite al qurum a sugerir cosas especficas que pueden hacer para vencer los sentimientos de impaciencia tanto durante grandes adversidades, como las que Job enfrent, como en las pruebas ms pequeas de todos los das. Como qurum, lean los prrafos del 9 al 17 del discurso del lder Robert D. Hales Esperamos en el Seor: Hgase tu voluntad buscando respuestas a la pregunta: Qu quiere decir esperar en el Seor?. Para obtener ideas adicionales, invite a los jvenes a buscar los pasajes de las Escrituras que cita el lder Hales y comparta cualquiera de esos pasajes que ensee acerca de la paciencia. Cmo podran utilizar los jvenes las palabras del lder Hales o esos pasajes de las Escrituras para ayudar a alguien que pueda haber perdido la esperanza?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos la importancia de la paciencia? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir sus sentimientos acerca de la paciencia e invitar a los miembros del qurum a demostrar ms paciencia con sus familias durante la semana que viene. Invitar a otros miembros del qurum a mostrar un pasaje de las Escrituras o una cita sobre la paciencia (o el mensaje mormn que crearon) en un lugar donde les recuerde que deben ser pacientes.

24

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Robert D. Hales, Esperamos en el Seor: Hgase tu voluntad, Liahona, noviembre de 2011, pgs. 7174. Entonces, qu quiere decir esperar en el Seor? En las Escrituras, la palabra esperar significa tener esperanza, aguardar y confiar. Tener esperanza y confianza en el Seor requiere fe, paciencia, humildad, mansedumbre, conformidad, guardar los mandamientos y perseverar hasta el fin. Esperar en el Seor significa plantar la semilla de la fe y nutrirla con gran diligencia y paciencia (Alma 32:41). Significa orar como lo hizo el Salvador, a Dios, nuestro Padre Celestial, diciendo: Venga tu reino. Hgase tu voluntad (Mateo 6:10; Lucas 11:2). Es una oracin que ofrecemos con toda nuestra alma, en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo. Esperar en el Seor significa meditarlo en nuestro corazn y recibir el Espritu Santo para saber todas las cosas que debemos hacer (2Nefi 32:5). Al seguir las impresiones del Espritu, descubrimos que la tribulacin produce paciencia (Romanos: 5:3) y aprendemos a continuar con paciencia hasta perfeccionarnos (Doctrina y Convenios 67:13). Esperar en el Seor significa permanecer firmes en la fe (Alma 45:17) y seguir adelante con fe, teniendo un fulgor perfecto de esperanza (2 Nefi 31:20). Significa confiar solamente en los mritos de Cristo (Moroni 6:24) y decir, favorecidos con Su gracia: Sea hecha tu voluntad, oh Seor, y no la nuestra (Doctrina y Convenios 109:44). Mientras esperamos en el Seor, somos inamovibles en guardar los mandamientos(Alma 1:25) sabiendo que que algn da descansaremos de todas nuestras aflicciones (Alma 34:41). Y sin perder pues, la confianza (Hebreos 10:35) de que todas las cosas con que hemos sido afligidos obrarn juntamente para nuestro bien (Doctrina y Convenios 98:3).

25

OCTUBRE: LLEGAR A SER MS COMO CRISTO

Por qu es importante seragradecido?


El Seor desea que tengamos un espritu de gratitud en todo lo que hagamos y digamos. Cuando somos agradecidos, tenemos una mayor felicidad y satisfaccin en nuestra vida, y reconocemos la influencia y las bendiciones del Seor.

Prepararse espiritualmente
Cules son algunas de las cosas por las que est ms agradecido? Cmo aument su felicidad el ser agradecido? Qu pueden hacer los jvenes para cultivar una actitud de gratitud? Por qu el tener una actitud de agradecimiento podra ser una bendicin para ellos ahora y en el futuro? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y recursos. Qu siente que ayudar a los jvenes a desarrollar una actitud de agradecimiento? Lucas 17:1119 (Jesucristo sana a diez leprosos y uno vuelve a darle las gracias) Mosah 2:2024 (El rey Benjamn nos ensea por qu debemos alabar y agradecer al Seor) D. y C. 59:7, 1521 (Debemos dar gracias por todas las cosas) Thomas S. Monson, El divino don de la gratitud, Liahona, noviembre de 2010, pgs. 8790 Henry B. Eyring, Oh recordad, recordad!, Liahona, noviembre de 2007, pgs. 6669; vase tambin el video Oh recuerda, recuerda! (no est disponible para descargar) Russell M. Nelson, Demos gracias a Dios, Liahona, mayo de 2012, pgs. 7779; vase tambin el video Demos gracias a Dios La gratitud, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pg. 18 Grande eres T!, Himnos, N 41; Cuenta tus bendiciones, Himnos, N157

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

26

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a un joven que haga un dibujo que le recuerde algo que aprendi la semana pasada. Asigne a cada joven una letra del alfabeto y dele un minuto para hacer una lista de todas las bendiciones en las que pueda pensar que empiecen con esa letra. Por qu a veces ignoramos las aparentemente pequeas bendiciones que el Seor nos ha dado? Pida a un miembro del qurum que lea Doctrina y Convenios 46:32 o 59:21. Cmo podemos demostrar mayor gratitud por cualquier bendicin con que [seamos] bendecidos?

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a comprender la importancia del agradecimiento. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Invite a los jvenes a leer Lucas 17:1119 y pdales que compartan lo que piensan acerca de los nueve de diez leprosos que no agradecieron al Salvador. Cules son algunas de las cosas que nos impiden expresar gratitud? Invite a los jvenes a pensar en una bendicin que hayan recibido por la que quizs no han expresado la gratitud apropiada. Por qu es importante expresar gratitud? Qu harn para demostrar gratitud? Diga o lea la historia de los peces del discurso del lder Russell M. Nelson Demos gracias a Dios. Pregunte a los jvenes si alguna vez han ayudado a otras personas (al igual que el cuidador de este relato) sin que se les agradezca. Divida el resto del discurso por los encabezados de seccin y asigne a cada joven que lea una seccin. Pida a los jvenes que escriban algo que hayan aprendido acerca de la gratitud y de un pasaje de las Escrituras relacionado con lo que aprendieron (si fuera necesario, sugiera que usen la Gua para el Estudio de las Escrituras). Permita que los jvenes compartan lo que escribieron y hablen de alguna ocasin en la que se hayan sentido agradecidos por uno de los dones de Dios. Lea o cuente el relato acerca de la familia de Gordon Green en el discurso del presidente Thomas S. Monson El divino don de la gratitud. Pida a los jvenes que presten atencin a las cosas que hicieron que la familia se sintiera agradecida. Por qu cambi la actitud de la familia a lo largo de la historia? Invite a los jvenes a meditar en preguntas como la siguiente: He sido culpable alguna vez de tener una actitud desagradecida?. Tengo alguna bendicin que estoy pasando por alto?. Por qu sera Sugerencia para la enseanza Un buen maestro no piensa: Qu har hoy en la clase?, sino, qu harn mis alumnos hoy en clase?. No piensa: Qu ensear hoy?, sino, Cmo podr hacer que mis alumnos se den cuenta de lo que tienen que saber? (Virginia H. Pearce, en La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 66).

27

Ensear a la manera del Salvador El Seor invit a las personas a actuar con fe y a vivir las verdades que l ense. Procur maneras de que aprendieran por medio de experiencias poderosas. Qu puede hacer usted para ayudar a los jvenes a percibir el poder de la gratitud en su vida?

una bendicin para m tener una actitud de gratitud?. Invite a algunos de ellos a compartir algunos de sus pensamientos. Canten o lean como qurum el himno Cuenta tus bendiciones o muestre el video Oh recuerda, recuerda. Pida a los jvenes que hagan una lista de las bendiciones que recibimos cuando reconocemos lo que Dios ha hecho por nosotros. Cundo el tener un corazn agradecido les ha ayudado a los jvenes a superar una prueba?

Como qurum, lean pasajes de las Escrituras y canten himnos de alabanza y de accin de gracias, tales como los que se encuentra en esta resea. Invite a los jvenes a buscar frases acerca de las cosas por las que ellos tambin sienten gratitud o alabanza. Invtelos a compartir frases que hayan elegido y pdales que expliquen por qu las han escogido y que expresen los sentimientos de gratitud que tengan.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Entienden la importancia de la gratitud? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir algo por lo que est agradecido e invitar a los jvenes a agradecer al Padre Celestial algo por lo que an no le haban dado las gracias. Alentar a los jvenes a escribir algunas cosas por las que estn agradecidos cada da.

28

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Thomas S. Monson, El divino don de la gratitud, Liahona, noviembre de 2010, pgs. 8790. Gordon relata que se cri en una granja en Canad, donde l y sus hermanos tenan que apresurarse a ir a casa despus de la escuela mientas los otros nios jugaban a la pelota e iban a nadar. Sin embargo, su padre tena la capacidad de ayudarlos a entender que su trabajo era de valor. Eso era especialmente as despus de la cosecha, cuando la familia celebraba el da de accin de gracias, ya que ese da, su padre les daba un gran regalo: haca un inventario de todo lo que tenan. La maana del da de accin de gracias, los llevaba al stano donde tenan toneles de manzanas, cubos de remolacha, zanahorias preservadas en arena, y montaas de sacos de patatas, as como arvejas, maz, judas, mermeladas, fresas y otras conservas que llenaban los estantes. Les peda a los nios que contaran todo minuciosamente; despus iban al granero y contaban las toneladas de heno que haba y las fanegas de grano. Contaban las vacas, los cerdos, las gallinas, los pavos y los patos. El padre les deca que quera ver cunto era lo que tenan, pero ellos saban que en realidad lo que quera era que se dieran cuenta, ese da especial, lo mucho que Dios los haba bendecido y haba compensado todas sus horas de trabajo. Finalmente, cuando se sentaban a disfrutar el festn que su madre haba preparado, las bendiciones era algo que sentan. Sin embargo, Gordon indic que el da de accin de gracias que recordaba con ms agradecimiento era el ao en que pareca que no tenan nada por qu estar agradecidos. El ao haba empezado bien: tenan heno de sobra, muchas semillas, cuatro cras de cerdos Cuando los cultivos estaban a punto de brotar, empezaron las lluvias y cuando el agua por fin se retir, no haba quedado ninguna planta en ningn lugar. Volvieron a plantar, pero ms lluvia volvi a acabar con las cosechas; las patatas se pudrieron en el lodo. Vendieron un par de vacas y todos los cerdos y otro ganado que haban pensado retener, recibiendo precios muy bajos por ellos ya que todas las dems personas haban tenido que hacer lo mismo. Lo nico que cosecharon ese ao fue un pequeo terreno de nabos que de algn modo no se arruin con las lluvias. De nuevo lleg el da de accin de gracias. La madre dijo: Quizs ser mejor que lo olvidemos este ao; ni siquiera tenemos un ganso. Sin embargo, la maana del da de accin de gracias, el padre de Gordon se apareci con una liebre y le pidi a su esposa que la cocinara. A regaadientes empez a hacerlo, indicando que tomara mucho tiempo cocinar ese viejo y duro animal. Cuando por fin lo colocaron en la mesa con algunos de los nabos que haban sobrevivido, los nios se negaron a comer. La madre llor, y despus el padre hizo algo raro: fue al desvn, tom una de las lmparas de aceite, volvi a la mesa y la encendi. Pidi a los nios que apagaran las luces elctricas. Cuando slo tenan la luz de la lmpara, casi no podan creer que antes hubiera estado tan oscuro. Se preguntaron cmo haban podido ver algo sin la luz brillante que produca la electricidad. Se bendijo la comida y todos comieron; al terminar, todos permanecieron sentados en silencio. Gordon escribi: En la humilde penumbra de la vieja lmpara fue que volvimos a ver claramente Fue una deliciosa comida; la liebre saba a pavo y los nabos estaban ms sabrosos que nunca Nuestro hogar a pesar de sus carencias, nos pareci opulento. (Adaptado de H. Gordon Green, The Thanksgiving I Dont Forget, Readers Digest, noviembre de 1956, pgs. 6971.) 29

30

RESEA DE LA UNIDAD

Noviembre: La autosuficiencia espiritual y temporal


El poder est en ellos, y en esto vienen a ser sus propios agentes (D. y C. 58:28). Las reseas de esta unidad ayudarn a los poseedores del Sacerdocio Aarnico a comprender la importancia de llegar a ser autosuficientes espiritual y temporalmente. A pesar de que se encuentran en plena juventud, estos jovencitos han sido bendecidos con el don del albedro y estn aprendiendo a establecer su propio camino y encontrar respuestas a sus problemas en el evangelio de Jesucristo. Cuanto ms autosuficientes sean, disfrutarn de ms libertad. Estarn mejor preparados para magnificar sus llamamientos en el sacerdocio, para fortalecer a sus familias y para cumplir con sus futuras responsabilidades como esposos y padres.

Reseas para escoger durante este mes:


Por qu es importante obtener formacin acadmica y desarrollar habilidades? (Mi Deber a Dios) Qu significa ser autosuficiente? Por qu el trabajo es un principio importante del Evangelio? Por qu el Seor desea que me mantenga saludable? Cul es la manera del Seor de proveer para los pobres y los necesitados? Cmo puedo encontrar soluciones a mis desafos y problemas?

Mutual
Muchos de los temas de las lecciones y las actividades de aprendizaje de esta unidad seran adecuados para las actividades de la Mutual. Trabaje con las presidencias de los qurumes para seleccionar y planificar actividades que sean adecuadas para reafirmar lo que los jvenes aprendan el da domingo.

Mi Deber a Dios
Las siguientes secciones del librito Mi Deber a Dios se relacionan con las lecciones de esta unidad: Comprende la doctrina, pgs. 1820, 4244, 6668. La educacin, pgs. 5559.

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea. 31

32

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Mi Deber a Dios

Por qu es importante obtener formacin acadmica y desarrollar habilidades?


La formacin acadmica es una parte importante del plan del Padre Celestial para ayudarnos a llegar a ser ms como l. El hecho de obtener formacin acadmica nos brinda conocimiento y habilidades que nos ayudarn a ser autosuficientes, a proveer para nuestra futura familia y a brindar un mayor servicio a la Iglesia y al mundo.

Prepararse espiritualmente
Cmo le ha ayudado su formacin acadmica a prepararse para afrontar la vida? Qu conocimientos, formacin acadmica y habilidades han sido los que ms han beneficiado a usted y a su familia? Qu ms desea aprender? Qu actitud tienen los jvenes hacia el aprendizaje y la formacin acadmica? En qu forma los bendecir la formacin acadmica ahora y en sus responsabilidades futuras? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y recursos. Qu ayudar a los jvenes a comprender la importancia de la formacin acadmica? 2 Nefi 9:29 (Es bueno ser instruido si se hace caso a los consejos de Dios) D. y C. 88:7680 (Debemos aprender y ensear tanto las cosas espirituales como las temporales) D. y C. 88: 118 (Aprender por el estudio y por la fe) D. y C. 90:15 (Debemos familiarizarnos con buenos libros, los idiomas, las lenguas y los pueblos) D. y C. 130:1819 (Cualquier principio de inteligencia que logremos en esta vida se levantar con nosotros en la resurreccin) D. Todd Christofferson, Hermanos, tenemos trabajo que hacer, Liahona, noviembre de 2012, pgs. 4750 Gordon B. Hinckley, Buscar conocimiento La educacin, Cumplir Mi Deber a Dios, 2010, pgs. 5559 La educacin acadmica, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 910

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias

33

que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Invite a los jvenes a que cuenten alguna experiencia que hayan tenido al aplicar lo que han aprendido en las lecciones anteriores (por ejemplo, podan hablar de lo que estn haciendo para llevar a cabo un plan que hayan elaborado en sus libritos Mi Deber a Dios). Invite a los jvenes a imaginarse que un amigo les dice que va a abandonar los estudios. Cmo lo alentaran a que siguiera su formacin acadmica? Pdales que escriban sus respuestas en una hoja de papel. Recoja los papeles y lean y analicen las respuestas en clase. Al final de la clase, deles la oportunidad de aadir sus respuestas segn en lo que aprendieron durante la leccin.

Aprender juntos
Planes de Mi Deber a Dios Aparte un tiempo al final de la reunin del qurum para que los jvenes hagan planes en sus libritos de Mi Deber a Dios o en la versin en lnea de Mi Deber a Dios. Los planes son personales, pero los miembros del qurum pueden ayudarse mutuamente a generar ideas para ellos. El propsito de esta leccin es ayudar a los jvenes a hacer planes para lograr una educacin acadmica y desarrollar las destrezas que les preparen para proveer para su propia futura familia. Como parte de esta leccin, los miembros del qurum deberan comenzar a planear un proyecto en la seccin La educacin del librito Mi Deber a Dios. Antes de la reunin del qurum, invite a los jvenes a llevar sus libritos de Mi Deber a Dios a la Iglesia. En futuras reuniones de qurum, invtelos a compartir experiencias que hayan tenido al trabajar en sus proyectos. Invite a los jvenes a que lean Doctrina y Convenios 88:7780, 118 y la seccin La educacin acadmica en Para la Fortaleza de la Juventud. Pdales que determinen: (a) lo que el Seor desea que aprendan, (b) por qu desea l que se superen y (c) cmo desea l que consideren el aprendizaje (vase Mi Deber a Dios, pg. 55). Invtelos a abrir sus libritos de Mi Deber a Dios en las pginas 5658 y a elaborar un proyecto que les ayude a aplicar lo que han aprendido acerca de obtener formacin acadmica. Planifiquen en grupo actividades de la Mutual que ayuden a los jvenes a comprender la importancia de obtener formacin acadmica. Asigne a cada uno de los miembros del qurum que lea uno de los pasajes de las Escrituras que se incluyen en esta resea y determine lo que se ensea en el pasaje acerca de obtener conocimiento y educacin. Pida a cada joven que comparta lo que aprendi con otro miembro del qurum. Pida a cada joven que escriba en la pizarra las posibles carreras que les gustara lograr. Qu aprendieron de las Escri-

34

turas que les podra ayudar a medida que se preparan para su ocupacin profesional? Lean en grupo La Familia: Una Proclamacin para el Mundo, y busquen palabras y frases que describan las funciones del esposo y del padre (la proclamacin se encuentra en la pgina 107 de Mi Deber a Dios). Pida a los jvenes que escriban en la pizarra sus respuestas a las siguientes preguntas: (a) Qu relacin existe entre obtener formacin acadmica y poder cumplir las funciones de esposo y padre? (b) Cmo le afecta a su plan para lograr una ocupacin profesional el comprender estas funciones? (c) Qu pueden hacer ahora para prepararse a fin de lograr esa ocupacin? Invite a los jvenes a que abran sus libritos de Mi Deber a Dios en las pginas 5658 y a que elaboren un proyecto que les ayude a comenzar a explorar futuras opciones de empleo. Planifiquen en grupo actividades de

la Mutual que ayuden a los jvenes a explorar opciones profesionales. Con la autorizacin del obispo, invite a algunos padres de los miembros del qurum a que hablen de la forma en que obtuvieron su formacin acadmica o en que aprendieron su oficio para mantener a su familia. Qu sacrificios tuvieron que hacer? Qu hicieron para que su experiencia fuera satisfactoria? Qu desearan haber hecho diferente? Invite a cada uno de los jvenes a que seleccione una seccin que le interese del artculo del presidente Gordon B. Hinckley Buscar conocimiento o los prrafos del 6 al 8 del discurso del lder D. Todd Christofferson Hermanos, tenemos trabajo que hacer. Pida a los jvenes que compartan con el qurum lo que aprendan sobre la importancia de la educacin. Cmo afectarn a sus oportunidades futuras las decisiones que tomen ahora en lo que respecta a la educacin?

Ensear a la manera del Salvador El Salvador conoca a los que enseaba. Encontr una forma nica para ayudarles a aprender y a crecer. De qu manera personal se puede valer usted para ayudar a cada joven a comprender la importancia de la formacin acadmica?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden ellos por qu es importante la formacin acadmica? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Invitar a los jvenes a hacer una lista de las cosas que podran hacer a fin de tener ms xito en sus estudios y a comenzar a hacerlas durante la semana. Desafiarlos a comenzar a ahorrar dinero para su misin y su futura formacin acadmica. Invitar a los miembros del qurum a estudiar los pasajes de las Escrituras acerca de la educacin que se incluyen en esta resea durante su estudio personal de las Escrituras, y a que compartan lo que aprendan en una reunin posterior del qurum.

35

Recursos seleccionados
La educacin acadmica, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 910. La educacin acadmica es una parte importante del plan de nuestro Padre Celestial para ayudarte a llegar a ser ms como l. l desea que eduques tu mente y cultives tus aptitudes y talentos, tu poder para conducirte bien en tus responsabilidades y tu capacidad para apreciar la vida. La educacin acadmica que recibas ser valiosa para ti durante la vida mortal y en la vida venidera. Los estudios te prepararn para prestar un mayor servicio en el mundo y en la Iglesia; te ayudarn a proveer mejor para ti, para tu familia y para quienes los necesiten. Tambin te ayudarn a ser un consejero y compaero ms prudente para tu futuro cnyuge y un maestro informado y ms eficiente para tus futuros hijos. Estudiar es una inversin que produce grandes recompensas y te abrir las puertas de las oportunidades que de otro modo estaran cerradas para ti. Planifica hoy mismo obtener una educacin acadmica; ten la disposicin de trabajar diligentemente y de hacer sacrificios si fuera necesario. Comparte tus metas educativas con tu familia, amigos y lderes para que ellos puedan darte apoyo y nimo. Mantn el entusiasmo por aprender durante toda tu vida. Encuentra gozo al seguir aprendiendo y expandiendo lo que te interesa. Elige participar activamente en las oportunidades de aprendizaje que se te presenten. Tus estudios deben incluir el aprendizaje espiritual. Estudia las Escrituras y las palabras de los profetas de los ltimos das. Participa en seminario e instituto. Durante toda tu vida contina aprendiendo acerca del plan del Padre Celestial. Ese aprendizaje espiritual te ayudar a encontrar las respuestas a los desafos de la vida e invitar la compaa del Espritu Santo.

36

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Qu significa ser autosuficiente?


Cuando somos autosuficientes, utilizamos las bendiciones y habilidades que Dios nos ha dado para velar por nosotros mismos y por nuestra familia, y para encontrar soluciones a nuestros problemas. Al llegar a ser autosuficientes, tenemos mayor capacidad de servir a los dems y cuidar de ellos. El Seor desea que lleguemos a ser autosuficientes tanto espiritual como temporalmente.

Prepararse espiritualmente
Qu significa para usted la autosuficiencia? Cmo lo ha bendecido el ser autosuficiente a usted y a su familia? Por qu necesitan los jvenes aprender sobre la autosuficiencia? Qu influencias les impiden llegar a ser ms autosuficientes? Cmo les ayudar la autosuficiencia a soportar tiempos de adversidad? Cmo bendecir a sus futuras familias? Al estudiar las Escrituras y otros recursos, procure la gua del Espritu para saber cmo ensear a los jvenes la importancia de llegar a ser autosuficientes. Mateo 25:113 (La parbola de las diez vrgenes) Lucas 2:52 (Jess creca en sabidura, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres) 1 Timoteo 5:8 (Los hombres deben proveer para s mismos) D. y C. 83:2, 4 (Las mujeres deben recibir sostn de sus maridos, los nios deben recibir sostn de sus padres) Henry B. Eyring, La preparacin espiritual: Comiencen con tiempo y perseveren, Liahona, noviembre de 2005, pgs. 3740 Robert D. Hales, Seamos proveedores providentes temporal y espiritualmente, Liahona, mayo de 2009, pgs. 710; vase tambin el video Seamos proveedores providentes La Familia: Una Proclamacin para el Mundo, Liahona, noviembre de 2010, pg. 129 Llegar a ser autosuficiente, Leales a la fe, 2004, pgs. 3334 Autosuficiencia, Manual 2: Administracin de la Iglesia, 2010, 6.1.1

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

37

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Invite a los jvenes a que hablen, enseen y testifiquen de las experiencias que hayan tenido al aplicar lo que aprendieron en la leccin de la semana anterior. Escriba en la pizarra la palabra Autosuficiencia y pregunte a los jvenes lo que creen que significa ser autosuficiente. Deje que piensen un momento y que luego respondan. Lean en grupo Llegar a ser autosuficiente en las pginas 3334 de Leales a la fe. Qu agregaran a su definicin de la autosuficiencia a raz de lo que leyeron? Pregunte a los jvenes qu pueden hacer ahora a fin de prepararse para llegar a ser autosuficientes cuando vivan por su cuenta y sean esposos y padres.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza El maestro excelente no se acredita a s mismo el conocimiento y progreso adquirido por aquellos a quienes ensea. Tal como el jardinero que siembra y cuida de sus plantas, se esfuerza por fomentar las mejores condiciones posibles para el aprendizaje. Entonces agradecen a Dios cuando comprueban el progreso de sus alumnos (La enseanza: El llamamiento ms importante, pg. 67). Cada una de las actividades siguientes permitir a los miembros del qurum aprender acerca de la autosuficiencia. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Escriba en un papel uno de los siguientes temas relacionados con la autosuficiencia: Salud, Educacin, Empleo, Almacenamiento en el hogar, Finanzas, y Fortaleza espiritual. Permita que cada joven escoja uno de los temas que le interese e invtelos a leer al respecto en una copia de la seccin 6.1.1 del Manual 2 (pginas 38 39). Pida a cada uno de los jvenes que ensee brevemente a la clase lo que aprendi acerca del tema que le toc, cmo se relaciona con la autosuficiencia y lo que pueden hacer ahora a fin de prepararse para ser autosuficientes en esos aspectos. Cmo puede el esfuerzo que hagan los jvenes en su juventud bendecir a su familia cuando lleguen a ser esposos y padres? Antes de la reunin del qurum, invite a uno o ms de los jvenes a que se preparen para ensear sobre la forma en que el capitn Moroni prepar a su ejrcito a fin de enfrentar a los lamanitas en la batalla (vase Alma 4649). Las ideas podran incluir la preparacin fsica (vase Alma 43:1821, 3739; 48:89) y la preparacin espiritual (vase Alma 46:1121, 48:7, 1113). Qu diferencia supuso esa preparacin en la forma en que los nefitas defendieron su vida, su libertad y a su familia? Qu ensea ese ejemplo a los jvenes acerca de la autosuficiencia? Qu pueden hacer ellos ahora a fin de estar preparados para afrontar los desafos que podran tener? Escriba la palabra Dependiente en el lado izquierdo de la pizarra y Autosuficiente en el lado derecho. Pida a los jvenes que definan ambas

38

palabras (si necesitan ayuda, dgales que consulten las pginas 3334 de Leales a la fe). Pdales que hagan una lista de las formas en las que dependen de otras personas y en las que son autosuficientes. Por qu desea el Seor que seamos autosuficientes? Muestre el video Seamos proveedores providentes (o invite a los jvenes a leer acerca de ese relato en el discurso del lder Robert D. Hales Seamos proveedores providentes temporal y espiritualmente). Pida a los jvenes que identifiquen lo que el lder Hales nos ensea en cuanto a cmo llegar a ser autosuficientes, y escriba sus respuestas en la pizarra. Pregunte a los jvenes qu hbitos y modelos deben establecer ahora con el fin de proveer para sus futuras familias. Qu tipos de conducta deben evitar? Podra invitarlos a leer el tercer prrafo del discurso del lder Hales como parte de la conversacin. Divida a los jvenes en grupos de a dos o en grupos pequeos. Asigne un pasaje de las Escrituras acerca de la autosuficiencia, como los de esta

resea, a cada grupo. Invite a los jvenes a leer el pasaje asignado y que luego elaboren un mensaje mormn con el tema de la autosuficiencia. Tal vez desee mostrar un ejemplo de un mensaje mormn de la revista Liahona. Brinde a los jvenes la oportunidad de compartir sus mensajes mormones con el qurum. Pregnteles lo que ellos y su familia podran hacer para prepararse en caso de que sucediera una catstrofe natural (tal como un terremoto o un huracn). Lean en grupo los primeros tres prrafos del discurso del presidente Henry B. Eyring: La preparacin espiritual: Comiencen con tiempo y perseveren. Cules son algunos desastres espirituales o pruebas que podramos afrontar? Qu podemos hacer a fin de prepararnos espiritualmente para esas pruebas? Entregue a cada joven una parte del resto del discurso del presidente Eyring y pdales que busquen respuestas a esas preguntas. Invtelos a compartir lo que hayan encontrado.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador confi en Sus discpulos, los prepar y les dio las importantes responsabilidades de ensear, bendecir y servir a los dems. Su objetivo era ayudarles a convertirse y a crecer por medio del servicio a los dems. Ayude a los jvenes a ver que su obediencia y servicio les ayudarn a prepararse para ser autosuficientes.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden suficientemente lo que es la autosuficiencia como para poder explicrsela a alguien? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su testimonio con el qurum acerca de la importancia de llegar a ser autosuficientes y mencionar lo que ha sentido que debe hacer como resultado de la leccin. Extender a los jvenes del qurum el desafo de actuar segn las impresiones que hayan sentido durante la reunin del qurum para llegar a ser ms autosuficientes.

39

Recursos seleccionados
Bienestar, Leales a la Fe, 2004, pgs. 3335. La responsabilidad de tu bienestar social, emocional, espiritual, fsico y econmico recae primero en ti, despus en tu familia y, en tercer lugar en la Iglesia. Bajo la inspiracin del Seor y por medio de tu propio esfuerzo, debes proveer para ti y para tu familia las cosas indispensables para vivir, tanto espirituales como temporales. Podrs cuidar mejor de ti y de tu familia si eres autosuficiente dado que estars preparado para las pocas de adversidad sin depender de otras personas. Se puede llegar a ser autosuficiente de la siguiente manera: (1) aprovecha las oportunidades educativas; (2) pon en prctica los buenos principios de la nutricin y la higiene; (3) preprate para un empleo adecuado y obtenlo; (4) almacena una provisin de alimentos y de ropa de acuerdo con lo que permita la ley; (5) administra con prudencia tus recursos, incluso paga el diezmo y las ofrendas, y evita las deudas; y (6) desarrolla la fortaleza espiritual, emocional y social. Para llegar a ser autosuficiente, debes estar dispuesto a trabajar. El Seor nos ha mandado trabajar (vase Gnesis 3:19; D. y C. 42:42). El trabajo honorable es la fuente bsica de la felicidad, de la autoestima, y de la prosperidad. Si en algn momento no puedes satisfacer temporalmente tus necesidades bsicas con tus propios esfuerzos o con el apoyo de los miembros de la familia, la Iglesia podra ayudarte. En esas situaciones, la Iglesia proporciona recursos para que te mantengas y te ayudara a ti y a tu familia a ser autosuficientes otra vez.

40

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Por qu el trabajo es un principio importante del Evangelio?


El Seor nos ha mandado no ser ociosos. El cultivar el deseo y desarrollar la capacidad para trabajar nos ayuda a contribuir al mundo en que vivimos, y nos brinda un mayor sentido de autoestima. Nos bendice a nosotros y a nuestra familia, tanto ahora como en el futuro.

Prepararse espiritualmente
Hay alguna cosa por la que usted haya trabajado para obtenerla? En qu forma ha sido el trabajo una bendicin para usted y su familia, tanto en lo temporal como en lo espiritual? En qu ocasiones han sentido los jvenes la satisfaccin del trabajo arduo? Cmo puede ayudarlos a reconocer las muchas bendiciones que se reciben del trabajo y cultivar el deseo de trabajar? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu le inspira a usted para trabajar? Gnesis 3:19 (Debemos trabajar con el fin de proveer para nosotros mismos) Mateo 25:1430 (La parbola de los talentos) Glatas 6:35; 1 Tesalonicenses 4:11; Mosah 10:45 (Se nos ha dado el mandamiento de trabajar) Alma 38:12; D. y C. 58:27; 60:13; 75:29; 107:99100 (No debemos ser ociosos ni perezosos) Dieter F. Uchtdorf, Dos principios para cualquier economa, Liahona, noviembre de 2009, pgs. 5558 H. David Burton, La bendicin del trabajo, Liahona, diciembre de 2009, pgs. 3740. El trabajo y la autosuficiencia, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 4041 Video: Una obra en progreso

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: 41

Escriba en la pizarra dos preguntas de la leccin anterior y pida a los jvenes que sugieran respuestas para ellas.

Pida a un joven que hable de algo que obtuvo o logr a base de trabajar arduamente. Qu sacrificios tuvieron que hacer? Cmo se sinti cuando cumpli su objetivo? Qu aprendi de esa experiencia?

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Formule preguntas que requieran que los alumnos busquen sus respuestas en las Escrituras y en las enseanzas de los profetas de los ltimos das (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 67). Cada una de las actividades siguientes permitir a los miembros del qurum comprender el valor del trabajo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su qurum: Escriba en la pizarra las preguntas Qu aprend?, Por qu es importante? y Qu puedo hacer?. Entregue a los jvenes un ejemplar del librito Para la Fortaleza de la Juventud y asigne a cada uno que lea uno de los prrafos de la seccin El trabajo y la autosuficiencia. Invtelos a que estudien la parte que les toque y a que se preparen para responder las tres preguntas que estn en la pizarra. Cuente una experiencia personal en la que haya aprendido la importancia del trabajo. Pida a cada joven que lea uno de los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta resea. Pida a cada uno que pase al frente de la clase y hable de: (a) lo que haya aprendido del pasaje de las Escrituras, (b) por qu es importante eso y (c) ejemplos que haya visto que ilustren lo que se ensea en el pasaje. Lean Mateo 25:1430 como qurum. Sugiera que los jvenes subrayen cualquier frase relacionada con el trabajo y los resultados del trabajo, y que hagan un crculo alrededor de cualquier frase relacionada con la ociosidad y los resultados de no trabajar. Invite a los jvenes a compartir lo que hayan encontrado, as como cualquier experiencia que hayan tenido al trabajar arduamente en algo. Cules fueron los resultados de su esfuerzo? Lean la seccin El primer principio: Trabajar del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf Dos principios para cualquier economa. Pida a los jvenes que escojan una frase del discurso que sera bueno recordar o leer todos los das a fin de inspirarlos en su afn por trabajar. Muestre el video Una obra en progreso y pida a los jvenes que busquen ejemplos de lo que ensea el presidente Uchtdorf. Qu pueden aprender acerca del trabajo del ejemplo de Tyler? Cmo podran aplicar lo que hizo para lograr sus propias metas?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden por qu es importante el trabajo? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

42

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir lo que se ha sentido inspirado a hacer a raz de lo que aprendi hoy. Hablar con el qurum de algunas necesidades que existan en el barrio y que el obispo haya sealado, y hacer planes para una actividad de qurum en la que ayuden a aliviar esas necesidades.

Ensear a la manera del Salvador El Salvador cont relatos y parbolas simples, y dio ejemplos de la vida real que sus discpulos podan entender. Les ayudaba a descubrir las lecciones del Evangelio mediante sus propias experiencias. Qu ejemplos de la vida real puede compartir acerca del trabajo? Qu han aprendido los jvenes en cuanto al trabajo?

43

Recursos seleccionados
El trabajo y la autosuficiencia, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 4041. El trabajo es honorable. Desarrollar la capacidad para trabajar har que puedas contribuir al mundo en el que vives; te dar un sentido ms grande de autoestima. Te bendecir a ti y a tu familia, tanto ahora como en el futuro. El aprender a trabajar comienza en el hogar. Ayuda a tu familia participando de buena voluntad en el trabajo necesario para mantener un hogar. Aprende a temprana edad a administrar prudentemente tu dinero y a vivir dentro de tus posibilidades. Sigue las enseanzas de los profetas al pagar el diezmo, evitar las deudas y ahorrar para el futuro. Fjate metas elevadas y ten la disposicin de trabajar arduamente para alcanzarlas. Desarrolla la autodisciplina y s digno de confianza. Haz lo mejor en tus llamamientos de la Iglesia, en tus tareas escolares, en tu empleo y dems ocupaciones que valgan la pena. Los hombres jvenes deben estar dispuestos a hacer lo necesario para prepararse para servir en una misin de tiempo completo. El Padre Celestial te ha dado dones y talentos, y sabe que eres capaz de tener xito. Procura Su ayuda y gua al trabajar por alcanzar tus metas. El Seor nos ha mandado no ser ociosos. La ociosidad conduce a un comportamiento inapropiado, puede daar relaciones y conducir al pecado. Una forma de ociosidad es pasar una cantidad excesiva de tiempo en actividades que te alejen del trabajo productivo, tales como el uso del internet, jugar videojuegos y mirar televisin. No pierdas tu tiempo ni tu dinero en juegos de azar. Jugar por dinero est mal y no debe utilizarse como una forma de entretenimiento; es adictivo y conduce a la prdida de oportunidades, arruina vidas y destruye familias. Creer que se puede obtener algo por nada es falso. Una de las bendiciones del trabajo es la de cultivar la autosuficiencia. Cuando eres autosuficiente, utilizas las bendiciones y aptitudes que Dios te ha dado para cuidar de ti mismo y de tu familia, y para encontrar soluciones a tus propios problemas. La autosuficiencia no significa que puedas hacer todo solo. Para ser verdaderamente autosuficiente, debes aprender a trabajar con los dems y dirigirte al Seor para pedir Su ayuda y fortaleza. Recuerda que Dios tiene una gran obra para ti; l te bendecir en tu empeo por realizarla.

44

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Por qu el Seor desea que memantenga saludable?


La buena salud es una parte importante de ser autosuficientes. El proteger nuestra salud nos permitir alcanzar nuestro potencial divino y servir a los dems con ms eficacia. La forma en que tratamos nuestro cuerpo afecta a nuestra salud espiritual y a nuestra capacidad para recibir la gua del Espritu Santo. Con el fin de conservar nuestra salud, debemos obedecer la Palabra de Sabidura, comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.

Prepararse espiritualmente
Qu relacin existe entre la salud fsica, la salud emocional y la salud espiritual? Cmo el mantener su salud le ha permitido servir al Seor con ms eficacia? Qu bendiciones ha recibido al esforzarse por vivir una vida saludable? Qu tentaciones enfrentan los jvenes, las cuales podran perjudicar su salud fsica y emocional? Cmo puede ayudarles a distinguir las bendiciones que se reciben al vivir la ley de salud del Seor? Cmo influir en su servicio en el sacerdocio el hecho de vivir esa ley? Al estudiar las Escrituras y otros recursos sobre la Palabra de Sabidura, busque cosas que pudieran ayudar a los jvenes a comprender la importancia de cuidar su mente y cuerpo, y la razn por la que el Seor desea que lo hagan. Daniel 1:320 (Daniel y sus amigos son bendecidos por obedecer las leyes hebreas respecto a ciertos alimentos) D. y C. 88 124 (El Seor nos aconseja sobre los hbitos de trabajar y de dormir) D. y C. 89 (El Seor revela la Palabra de Sabidura y las bendiciones que se reciben por obedecerla) Boyd K. Packer, La Palabra de Sabidura: El principio y las promesas, Liahona, julio de 1996, pgs. 1920 M. Russell Ballard, Oh, ese sutil plan del maligno!, Liahona, noviembre de 2010, pgs. 108110; vase tambin el video Sers libre La salud fsica y emocional, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 2527 Palabra de Sabidura, Leales a la fe, 2004, pgs. 135137 Video: Dios les dio conocimiento; vase tambin DVD de recursos visuales del Antiguo Testamento

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia. 45

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Escriba en la pizarra el ttulo de la leccin de la semana anterior e invite a los jvenes a que hablen de algo que recuerden. Escriba en la pizarra: Por qu el Seor desea que tengamos buena salud?. Invite a los jvenes a compartir posibles respuestas y a buscar otras respuestas a lo largo de la leccin.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Usted debe tener cuidado de no hablar ms de lo necesario o de no expresar su propia opinin con demasiada frecuencia. Tales acciones pueden resultar en que sus alumnos pierdan el inters. Considrese a s mismo como el gua de una excursin de aprendizaje que intercala comentarios apropiados para mantener a los participantes en el sendero correcto (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 69). Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a comprender la ley de salud del Seor. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Invite a los jvenes a que abran sus libritos de Mi Deber a Dios en las pginas 3132 y completen los pasos 1 y 2 como qurum. nstelos a planificar un proyecto del qurum, adems de sus proyectos individuales, el cual les ayudar a conservar la salud fsica. Invite a los jvenes que ya hayan terminado su proyecto a que hablen de cmo se beneficiaron al seguirlo. Informe a los jvenes que durante las siguientes semanas les pedir que cuenten las experiencias que vayan teniendo al llevar a cabo los planes que hayan hecho. Si es posible, lleve una carnada o un anzuelo mosca para pescar a la reunin de qurum, muestre una imagen de uno de ellos, o bien, muestre el video Sers libre. Pida a los jvenes que expliquen la forma en que las carnadas y los anzuelos engaan a los peces. Cules son algunas de las maneras en que Satans engaa a los jvenes para que desobedezcan la Palabra de Sabidura? Divida el qurum en dos grupos. Pida a uno de los grupos que lea Doctrina y Convenios 89:515 y determine las cosas que el Seor prohbe o desea que se consuman con moderacin. Pida al otro grupo que lea los versculos 1020 y determine lo que el Seor ha dispuesto para el uso del hombre. Defina o aclare las palabras o las frases que desconozcan (vase Palabra de Sabidura en Leales a la fe, pgs. 135137). Pida a los jvenes que hablen de lo que pueden hacer a fin de evitar situaciones en las que podran ser engaados o tentados. Escriba dos encabezados en la pizarra: Bendiciones espirituales y Bendiciones fsicas. Invite a los jvenes a que lean D. y C. 89:1821, que busquen las bendiciones que all se mencionan y que las escriban debajo del encabezado correspondiente. Qu entienden los jvenes en cuanto a estas bendiciones en su vida? Qu bendiciones de la lista ya han experimentado los jvenes? (Si necesitan

46

ayuda para comprender esas promesas, sugirales que lean la explicacin que da el presidente Boyd K. Packer en su discurso La Palabra de Sabidura: El principio y las promesas). Muestre el video Dios les dio conocimiento y pida a los jvenes que se fijen en la forma en que Daniel y sus amigos fueron bendecidos por obedecer la ley de salud. (Puede detener el video y analizar los conceptos cuando los jvenes los vayan descubriendo.) Haga preguntas como las siguientes: De qu manera han sido bendecidos por obedecer la Palabra de Sabidura? Cmo les ayudar el obedecer la Palabra de Sabidura a cumplir sus deberes del sacerdocio? Cules son algunos de los desafos que los jvenes afrontan a medida que se esfuerzan por vivir la Palabra

de Sabidura? Qu pueden hacer para superar esos desafos? Comparta su testimonio de la importancia de obedecer la Palabra de Sabidura a fin de mantener la compaa del Espritu en su vida. Invtelos a leer la seccin La salud fsica y emocional en Para la Fortaleza de la Juventud. Pida a algunos de los jvenes que anoten en la lista de la pizarra varios puntos del consejo que hayan encontrado y que los dems anoten las bendiciones prometidas a quienes sigan ese consejo. Pdales que analicen cmo afecta a su espritu la manera en que tratan el cuerpo. Cmo podran utilizar la lista que se encuentra en la pizarra para explicar sus normas a amigos de otras religiones?

Ensear a la manera del Salvador Durante Su ministerio terrenal, Jesucristo invit a Sus discpulos a obrar con fe y a vivir las verdades que les ense. En todas Sus enseanzas se concentr en ayudar a Sus seguidores a vivir el Evangelio con todo su corazn. Para lograr esto, consigui maneras de que aprendieran por medio de experiencias poderosas. Al instruir a los jvenes, invtelos a compartir experiencias que hayan tenido al vivir la Palabra de Sabidura.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden por qu el Seor desea que se mantengan saludables? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a este tema?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Invitar a los jvenes a hacer una lista de algunas de las bendiciones que reciban durante la semana al vivir la Palabra de Sabidura. Darles el desafo de elaborar un proyecto de Mi Deber a Dios que les ayude a estar sanos (vanse las pginas 3134) y de compartir sus experiencias al llevarlo a cabo.

47

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Boyd K. Packer, La Palabra de Sabidura: El principio y las promesas Liahona, julio de 1996, pgs. 1920. Honren el principio de la Palabra de Sabidura y recibirn las bendiciones prometidas. La revelacin dice que a todos los santos que se acuerden de guardar y hacer estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, se les promete que recibirn salud en el ombligo y mdula en los huesos y corrern sin fatigarse, y andarn sin desmayar (D. y C. 89:18, 20). La Palabra de Sabidura no les promete una salud perfecta, sino que ensea la manera de mantener el cuerpo con el que nacimos en la mejor condicin posible, y la mente alerta para recibir la suave inspiracin del Espritu En la Palabra de Sabidura hay una promesa aun mayor. A aquellos que la observan se les promete que hallaran sabidura y grandes tesoros de conocimiento, si, tesoros escondidos (D. y C. 89:19). Esta es la revelacin personal por medio de la cual podrn detectar cocodrilos invisibles, minas escondidas u otros peligros En la revelacin hay una promesa final. Al hablar otra vez de quienes observan y obedecen estos mandamientos, el Seor dijo: Y yo les prometo que el ngel destructor pasara de ellos, como de los hijos de Israel, y no los matara (D. y C. 89:21). sa es una promesa extraordinaria. Para entenderla, debemos remontarnos a los tiempos de Moiss, cuando los israelitas haban estado en cautiverio por 400 aos y Moiss se convirti en su libertador e hizo que sobrevinieran plagas sobre Egipto. En principio, Faran concedi cada una de las veces que se dejara en libertad a los israelitas, pero en cada ocasin, se volvi contra lo que haba prometido. Finalmente Jehov dijo a Moiss: Una plaga traer aun sobre Faran y sobre Egipto, despus de la cual el os dejara ir de aqu y morir todo primognito en tierra de Egipto (xodo 11:1, 5). Moiss les dijo a los israelitas que tomase cada uno, un cordero sin defecto, macho de un ao y no quebraris hueso suyo (xodo 12:3, 5, 46; vase Juan 19:33). Deban preparar el cordero como para una fiesta, y les dijo: tomaran de la sangre, y la pondrn en los postes y en el dintel de las casas. Pues yo pasar aquella noche por la tierra de Egipto, y herir a todo primognito en la tierra y ver la sangre y pasar de vosotros, y no habr en vosotros plaga de mortandad Y este da os ser en memoria, y lo celebraris por estatuto perpetuo (xodo 12:7, 1214). Y cuando os dijeren vuestros hijos: Que es este rito vuestro?, vosotros responderis: Es la vctima de la pascua de Jehov (xodo 12:26-27). Por cierto, jvenes, resulta fcil ver el simbolismo proftico en la Pascua. Cristo fue el Cordero de Dios (Juan 1:29, 36), el primognito, varn y sin mancha. Fue sacrificado sin que le rompieran los huesos, a pesar de que haban enviado a los soldados para que lo hicieran. No es de la muerte fsica que nos veremos librados si somos obedientes a estos mandamientos, pues en su debido momento a todos nos tocara morir. Es la muerte espiritual la que no es necesario padecer. Si son obedientes, esa muerte pasara de largo, porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros (1 Corintios 5:7).

48

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Cul es la manera del Seor de proveer para los pobres ynecesitados?


Cuando Jesucristo vino a la tierra, pas gran parte de Su ministerio atendiendo a los pobres y necesitados. Por medio de Su Iglesia, el Seor ha proporcionado una manera de velar por los necesitados. l nos ha pedido que demos generosamente de acuerdo con lo que hayamos recibido de l. La manera del Seor de cuidar a los necesitados difiere de la del mundo. El Seor dijo (refirinndose al cuidado de los pobres): Es preciso que se haga a mi propia manera (Doctrina y Convenios 104:16; vase tambin el versculo 15). A l no slo le interesan nuestras necesidades inmediatas, sino tambin nuestro progreso eterno. Por esa razn, la manera del Seor siempre ha incluido la autosuficiencia y el servicio a los semejantes, adems del cuidado de los pobres(Dieter F. Uchtdorf, El proveer conforme a la manera del Seor, Liahona, noviembre de 2011, pg. 54).

Prepararse espiritualmente
Cmo ha tratado de seguir el ejemplo del Salvador en cuanto a proveer para los dems? Qu experiencias podra compartir con los jvenes? Qu principios de proveer conforme a la manera del Seor necesitan comprender los jvenes? Cmo influir el hecho de que comprendan esos principios en el servicio que presten como poseedores del sacerdocio? Qu pasajes de las Escrituras y otros recursos ayudarn a los jvenes a comprender la manera del Seor de proveer para los pobres y necesitados? Isaas 58:611; Malaquas 3:810; Mateo 25:3540; D. y C. 82:1819 (Maneras de velar por los pobres) Santiago 1:27; Mosah 18:2728; D. y C. 42:2930 (La importancia de cuidar del pobre y necesitado) Alma 34:2728; Mormn 8:3537: D. y C. 56:1618; 70:14 (Advertencias que hace el Seor a los que no cuidan de los pobres) D. y C. 104:1518 (Proveer para los pobres a la manera del Seor) Henry B. Eyring, Oportunidades para hacer el bien, Liahona, mayo de 2011, pgs. 2226 D. Todd Christofferson, A Sin venid, Liahona, noviembre de 2008, pgs. 3740 Los esfuerzos de los miembros por cuidar al pobre y al necesitado, y por prestar servicio, Manual 2: Administracin de la Iglesia, 2010, 6.1.2. Video: Cmo compartir la luz de Cristo

49

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que cuenten experiencias que hayan tenido recientemente que les hayan recordado algo que aprendieron en la leccin de la semana anterior. Invite al obispo a la reunin del qurum y pdale que explique a los jvenes la manera en que se utilizan los fondos sagrados de la Iglesia, incluso las ofrendas de ayuno, las contribuciones de ayuda humanitaria y las donaciones al Fondo Perpetuo para la Educacin (vase Manual 1: Presidentes de estaca y obispos, 2010, 14.4). Pdale que describa la forma en que ayuda a los necesitados a fin de que lleguen a ser ms autosuficientes.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Cuando uno de ellos haga una pregunta, considere la posibilidad de invitar a otros para que la contesten en lugar de responder usted mismo. Por ejemplo, podra decir: sa es una pregunta interesante. Qu piensan ustedes? o Quin desea responder a esa pregunta? (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 69). Cada una de las actividades siguientes permitir a los jvenes aprender a proveer para los pobres y los necesitados a la manera del Seor. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su qurum: Invite un miembro del qurum a que estudie la seccin Presta servicio a los dems del librito Mi Deber a Dios (pginas 2627, 5051 o 7475) y a que vaya preparado para dirigir un intercambio de ideas relacionado con las actividades de aprendizaje de esa seccin. Conceda a los jvenes un tiempo en la reunin de qurum para que elaboren un plan personal y un plan de qurum para servir a los dems. En una reunin de qurum posterior, pdales que hablen de las experiencias que estn teniendo al llevar a cabo sus planes. Divida a los jvenes en grupos de a dos. A uno asgnele leer las pasajes de las Escrituras sobre la importancia de velar por los pobres y necesitados y al otro asgnele leer los pasajes que dan advertencias a aquellos que no velan por los pobres y necesitados (para obtener otras ideas, consulte las Escri-

50

turas que se sugieren en esta resea). Invite a los jvenes a que estudien los pasajes de las Escrituras para que luego compartan con su compaero lo que hayan aprendido. Pregnteles por qu el cuidado de los pobres y necesitados es tan importante para nuestro Padre Celestial. Invite a los jvenes a que analicen las maneras en las que pueden ayudar a los necesitados en su familia, en el barrio y en la comunidad. Comparta con los jvenes un relato sobre el cuidado de los necesitados de su propia experiencia o de un relato de los discursos que se sugieren en esta resea. Conceda a los jvenes un momento para pensar en las maneras en que pueden cuidar de los pobres y necesitados (incluso pequeos actos de bondad o expresiones de preocupacin por los dems). A continuacin, invtelos a escribir sus ideas en la pizarra. Asigne a cada joven que lea un pasaje de las Escrituras acerca de las maneras de cuidar de los pobres (como los que se sugieren en esta resea). Invtelos a compartir con el qurum lo que aprendieron y a agregarlo a la lista de la pizarra. Invite a los miembros del qurum a que compartan experiencias que hayan tenido al cuidar de los necesitados y a que digan lo que sintieron al hacerlo. Escriba las siguientes preguntas en la pizarra: Qu principios ense el presidente Eyring que pueden guiarnos al ayudar a los dems? Qu sugerencias da para planificar un proyecto de servicio? Como qurum,

lean el discurso del presidente Henry B. Eyring Oportunidades para hacer el bien a partir de la frase stos son algunos principios que me han guiado cuando he querido ayudar a la manera del Seor. Pida a los jvenes que busquen respuestas a las preguntas que estn en la pizarra. Despus de leer el discurso, analicen las respuestas a las preguntas y utilicen los principios y las sugerencias que se dan en el discurso para planificar un proyecto de servicio de qurum en el barrio o en la comunidad. Muestre el video Compartir la luz de Cristo y pida a los jvenes que hablen de las impresiones que les causaron esos ejemplos. Invtelos a que cuenten experiencias que hayan tenido al ayudar a los dems y a que hablen de las cosas que pueden hacer para ayudar a los necesitados. Pida a los miembros del qurum que hagan una lista de algunas de las necesidades temporales y espirituales que una persona podra tener. Escriba en la pizarra la pregunta: Cul es la manera del Seor de proveer para los pobres y los necesitados?. Lea la declaracin del presidente Dieter F. Uchtdorf que est al comienzo de esta resea y pida a los jvenes que traten de escuchar en ella la respuesta a la pregunta de la pizarra. Invtelos a compartir lo que hayan encontrado. Cmo ayudamos a los pobres y necesitados para que lleguen a ser ms autosuficientes?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Qu sentimientos o impresiones tienen? Comprenden lo que significa proveer para los necesitados conforme a la manera del Seor? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

51

Ensear a la manera del Salvador El Salvador fue un ejemplo y un mentor. Ense a Sus discpulos a orar al orar con ellos. Les ense a amar y a prestar servicio por la manera en que l los am y les sirvi. Les ense el modo de ensear Su evangelio mediante la forma en que l lo ense. Cmo puede seguir Su ejemplo?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Expresar su testimonio de la obligacin que tiene el sacerdocio de prestar servicio y elevar a los hijos de Dios. Invitar a los miembros del qurum a aceptar esta invitacin del presidente Thomas S. Monson: Supliquemos inspiracin para conocer las necesidades de los que nos rodean y luego vayamos y brindemos ayuda (Para siempre Dios est con vos, Liahona, noviembre de 2012, pg. 110).

52

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Henry B. Eyring, Oportunidades para hacer el bien, Liahona, mayo de 2011, pgs. 2226. stos son algunos principios que me han guiado cuando he querido ayudar a la manera del Seor y cuando otros me han ayudado. Primero: Toda la gente es ms feliz y tiene mayor autoestima cuando pueden proveer de lo necesario para ellos mismos y para su familia, y luego tender una mano para ayudar a otros. He estado agradecido por aquellos que me han ayudado a cubrir mis necesidades; he estado aun ms agradecido a lo largo de los aos por aquellos que me han ayudado a ser autosuficiente; y todava ms agradecido por aquellos que me han mostrado cmo usar mi excedente para ayudar a los dems Un segundo principio del Evangelio que ha sido una gua para m en la obra de bienestar es el poder y la bendicin de la unidad. Cuando juntamos las manos para servir a las personas en necesidad, el Seor une nuestros corazones. El presidente J. Reuben Clark, hijo, lo dijo de la siguiente manera: Tal vez el dar ha trado el mayor sentimiento de hermandad comn cuando los hombres de todas las profesiones y ocupaciones han trabajado lado a lado en un huerto de bienestar o en algn otro proyecto (J. Reuben Clark Jr., en Conference Report, octubre de 1943, pg. 13) Eso conduce al tercer principio de accin en la obra de bienestar para m: Hagan participar a su familia en la obra para que aprendan a cuidar uno del otro como cuidan de los dems. Sus hijos e hijas que trabajen con ustedes para servir a otros con necesidades, estarn ms dispuestos a ayudarse mutuamente cuando lo necesiten. El cuarto valioso principio de bienestar de la Iglesia lo aprend cuando era obispo. Fue cuando segu el mandamiento de las Escrituras de buscar a los pobres. Es el deber del obispo encontrar y proporcionar ayuda a quienes an la necesiten despus de que ellos y su familia hayan hecho todo lo posible. Aprend que el Seor enva al Espritu Santo para que sea posible buscar y hallar (vase Mateo 7:78; Lucas 11:910; 3 Nefi 14:78) al velar por los pobres, al igual que lo hace cuando buscamos la verdad; pero tambin he aprendido a hacer participar a la presidenta de la Sociedad de Socorro en la bsqueda. Ella podra recibir la revelacin antes que ustedes Les dar tres sugerencias en cuanto a planificar el proyecto de servicio. Primero: preprese usted y a quienes dirige espiritualmente. nicamente si se ablandan los corazones mediante la expiacin del Salvador podrn ver claramente el objetivo del proyecto como una bendicin tanto espiritual como temporal en la vida de los hijos del Padre Celestial. Mi segunda sugerencia es que elijan servir a personas dentro del reino o en la comunidad cuyas necesidades conmovern a quienes presten servicio. Las personas a quienes presten servicio sentirn su amor. Eso quizs los har sentir aun ms felices, como lo promete la cancin, que el satisfacer slo sus necesidades temporales. Mi ltima sugerencia es que planeen aprovechar el poder de los vnculos que existen en las familias, los qurumes, las organizaciones auxiliares y entre la gente que conozcan en sus comunidades. El sentimiento de unidad multiplicar la buena influencia del servicio que den; y el sentimiento de unidad en las familias, la Iglesia y la comunidad crecer y ser un legado que durar hasta mucho despus de que se termine el proyecto.

53

NOVIEMBRE: LA AUTOSUFICIENCIA ESPIRITUAL Y TEMPORAL

Cmo puedo encontrar soluciones a mis desafos yproblemas?


La autosuficiencia incluye la habilidad de encontrar soluciones a nuestros problemas y desafos. Muchas de esas soluciones se encuentran en el evangelio restaurado de Jesucristo. Nuestro Padre Celestial es consciente de los desafos que afrontamos; l nos ama y desea ayudarnos. Debemos orar pidiendo gua al buscar respuestas a nuestras dificultades en las Escrituras y en las palabras de los profetas y apstoles.

Prepararse espiritualmente
Cmo proporciona el Evangelio soluciones y consuelo durante tiempos difciles? Qu problemas o desafos afrontan los jvenes? Qu problemas podran afrontar en el futuro? Qu principios del Evangelio les ayudarn a afrontar esos desafos con xito? Qu pasajes de las Escrituras y otros recursos ayudarn a los jvenes a comprender la manera en que el Evangelio puede ayudar a afrontar los desafos de la vida? Proverbios 3:56; Mateo 11:2830; Marcos 4:3639; Alma 7:1113; Alma 37:3537; 38:5 (Procurar la ayuda del Seor para afrontar los desafos y los problemas) Jeffrey R. Holland, Las cosas destrozadas pueden repararse, Liahona, mayo de 2006, pgs. 6971 La salud fsica y emocional, Para la Fortaleza de la Juventud, 2012, pgs. 2527

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana:

54

Pida a los jvenes que cuenten alguna experiencia que hayan tenido durante la semana al tratar de aplicar lo que han aprendido este mes acerca de la autosuficiencia. Invite a los jvenes a nombrar algunos desafos que los jvenes de su edad afrontan en estos das, y escriba

las respuestas en la pizarra. Cules son algunas de las cosas perjudiciales o improductivas que en ocasiones hacen los jvenes para hacer frente a esos problemas? En el transcurso de la leccin, invite a los jvenes a buscar maneras en las que las verdades del Evangelio pueden ayudar.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes permitir a los miembros del qurum aprender a encontrar soluciones a sus desafos. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para su qurum: Invite a los jvenes a que piensen en un problema o desafo que afrontan los jvenes en la actualidad. Pdales que busquen en el ndice temtico del ejemplar de la conferencia ms reciente de la revista Liahona todos los temas que podran contribuir a resolver ese problema. Invtelos a buscar uno de los discursos relacionados con esos temas y a que compartan con el qurum una declaracin que pudiera ayudar a alguien a superar algn problema. Anime a los jvenes a usar el ndice de temas para encontrar ayuda con sus propios desafos. Invite a los jvenes a leer los dos ltimos prrafos de la seccin La salud fsica y emocional en Para la Fortaleza de la Juventud y a buscar consejos que pudieran ayudarles a ellos o a otras personas que conozcan. Cules son algunos ejemplos de soluciones saludables que debemos buscar cuando tenemos problemas? Qu soluciones ofrece el evangelio de Jesucristo? Comparta una experiencia de su vida en la que el Evangelio le haya proporcionado respuestas o ayuda para un problema o desafo especfico. Invite a los jvenes a que compartan alguna experiencia similar por la que hayan pasado. Lea la siguiente declaracin del presidente Thomas S. Monson: Cun bendecidos somos, mis hermanos y hermanas, de tener el evangelio restaurado de Jesucristo en nuestra vida y en nuestro corazn; proporciona las respuestas a los grandes interrogantes de la vida; da significado, propsito y esperanza a nuestras vidas. Vivimos en tiempos difciles. Les aseguro que nuestro Padre Celestial es consciente de los desafos que afrontamos. l ama a cada uno de nosotros y desea bendecirnos y ayudarnos (Al concluir esta conferencia, Liahona, mayo de 2012, pg. 115). Pida a cada uno de los jvenes que lea uno de los pasajes de las Escrituras de esta resea y que hable de cmo el pasaje podra ayudar a alguien que afronta un desafo o problema que sea comn entre los jvenes de hoy en da. Qu quiere decir confiar en el Seor o venir a Cristo cuando necesitamos ayuda? Sugerencia para la enseanza Tenga cuidado de no dar trmino demasiado temprano a los anlisis interesantes simplemente para presentar todo el material que haya preparado. Aunque es importante abarcar todo el material de la leccin, es ms importante an procurar que los alumnos sientan la influencia del Espritu, que se resuelvan sus preguntas, que incrementen su entendimiento del Evangelio y que afirmen su cometido de guardar los mandamientos (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 69).

55

Ensear a la manera del Salvador El Salvador ense a Sus seguidores a analizar las Escrituras por ellos mismos y a utilizarlas para encontrar respuestas a sus preguntas. Cmo puede ayudar a los jvenes a que sientan el deseo de acudir a las Escrituras y a las palabras de los profetas al buscar respuestas a sus problemas?

Hay otros pasajes de las Escrituras en que los jvenes puedan pensar que los ayudaran con desafos o problemas especficos? Pida a los jvenes que piensen en alguien a quien conozcan que est pasando por problemas emocionales. Entregue a cada joven una copia del discurso del lder Jeffrey R. Holland Las cosas destrozadas pueden re-

pararse. Pida a algunos de ellos que lean los cuatro primeros prrafos y a los dems que lean los ltimos cinco prrafos antes del poema. Invtelos a buscar las cosas que dice el lder Holland que podran ayudar a la persona en la que estn pensando. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Qu significa venir a Cristo para recibir ayuda con nuestros problemas?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan encontrado. Comprenden cmo acudir al evangelio de Jesucristo en busca de soluciones a las dificultades de la vida? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Explicar cmo el comprender y vivir el Evangelio le ha ayudado a superar dificultades. Invitar a los miembros del qurum a aplicar lo que aprendieron en la clase a fin de ayudar o alentar a alguien que est pasando por problemas emocionales.

56

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Jeffrey R. Holland, Las cosas destrozadas pueden repararse, Liahona, mayo de 2006, pgs. 6971. Las primeras palabras de Jess en Su majestuoso Sermn del Monte iban dirigidas a los atribulados, los desalentados y los deprimidos: Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo 57). Sean ustedes miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das o personas de entre las decenas de millares que nos escuchan y que no son de nuestra fe, me dirijo a los que se enfrentan con pruebas personales y dificultades familiares, a aquellos que se enfrentan con conflictos que se entablan en las solitarias trincheras del corazn, a aquellos que tratan de detener las marejadas de la desesperacin que a veces nos abruman como si fueran un maremoto del alma. Deseo dirigir mis palabras en particular a ustedes que piensan que su vida est destrozada, y que, al parecer, no tiene reparacin. A todos ustedes les ofrezco el remedio ms seguro y ms agradable que conozco, que se encuentra en el llamado fuerte y sonoro que nos hizo el Salvador del mundo al comenzar Su ministerio y tambin al finalizarlo. Se lo dijo a los creyentes y se lo dijo a los que no estaban muy seguros de creerle. Se lo dijo a todos, cualesquiera que fuesen sus problemas personales: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn, y hallaris descanso para vuestras almas (Mateo 11:2829) Luchan ustedes contra el demonio de la adiccin al tabaco, las drogas, los juegos de azar o de la perniciosa plaga moderna de la pornografa? Estn pasando por dificultades matrimoniales o alguno de sus hijos se halla en peligro? Tienen problemas de identidad sexual o de autoestima? Afrontan ustedes o algn ser querido alguna enfermedad, depresin o la muerte? Cualesquiera que sean los otros pasos que deban dar para resolver esos problemas, acudan primero al evangelio de Jesucristo. Confen en las promesas del cielo. A ese respecto, el testimonio de Alma es mi testimonio: S que quienes pongan su confianza en Dios sern sostenidos en sus tribulaciones, y sus dificultades y aflicciones (Alma 36:3). Confiar en la naturaleza misericordiosa de Dios es el ncleo mismo del Evangelio que Cristo ense. Testifico que la expiacin del Salvador quitar no slo la carga de nuestros pecados, sino tambin la de nuestras desilusiones y la de nuestros dolores, la de nuestros sufrimientos y la de nuestra desesperacin (vase Alma 7:1112). Desde el principio, el confiar en Su ayuda ha tenido por objeto darnos el motivo y la manera de mejorar, el incentivo para dejar a un lado nuestras cargas y labrar as nuestra salvacin. Podr haber y habr muchas dificultades en la vida; no obstante, el alma que viene a Cristo, que conoce Su voz y se esfuerza por hacer lo que l hizo, recibe, como dice el himno, la fuerza para a otro levantar (Seor, yo te seguir, Himnos N 138). El Salvador nos recuerda que nos tiene [grabados] en las palmas de [Sus] manos (1Nefi 21:16).Al considerar el incomprensible precio de la Crucifixin y de la Expiacin, les prometo que l no va a darnos la espalda ahora. Cuando l dice a los pobres en espritu: Venid a m, lo que quiere decir es que l conoce el camino hacia la salida y hacia el cielo. Lo conoce porque l ya lo recorri. Conoce el camino porque l es el camino.

57

58

RESEA DE LA UNIDAD

Diciembre: Edificar el reino de Dios enlos ltimos das


Extindase el reino de Dios, para que venga el reino de los cielos (D. y C. 65:6). Los poseedores del Sacerdocio Aarnico fueron enviados a la tierra en este momento especfico para ayudar a preparar el mundo para la Segunda Venida del Salvador. Tienen dones y talentos especiales que el Seor desea que usen para ayudar a edificar Su reino y compartir Su evangelio. Las lecciones de esta unidad les ayudarn a desarrollar esos dones a medida que se preparan para llegar a ser lderes y maestros en la Iglesia y en el reino de Dios. Para que Mi Deber a Dios forme parte de la reunin dominical del qurum, considere ensear la resea de Mi Deber a Dios de esta unidad.

Reseas para escoger durante este mes:


Cmo puedo ser un misionero ahora? (Mi Deber a Dios) Cmo puedo llegar a ser un mejor maestro orientador? Cmo quiere el Padre Celestial que use mis dones espirituales? Cmo me puedo preparar para establecer un hogar centrado en Cristo? Qu puedo hacer para ayudar a los nuevos miembros de la Iglesia? Cmo puedo ayudar a mis amigos menos activos a regresar a la Iglesia? Qu es Sin?

Mutual
Muchos de los temas de las lecciones y actividades de aprendizaje de esta unidad seran adecuados para las actividades de la Mutual. Trabaje con las presidencias de los qurumes para seleccionar y planificar actividades que sean adecuadas para reafirmar lo que los jvenes aprendan el da domingo.

Mi Deber a Dios
Las siguientes secciones del librito Mi Deber a Dios se relacionan con las lecciones de esta unidad: Comprende la doctrina, pgs. 1820, 4244, 6668. Invita a todos a venir a Cristo, pgs. 2829, 5253, 7677.

Visite lds.org/youth/learn para ver esta unidad en lnea. 59

60

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Mi Deber a Dios

Cmo puedo ser unmisioneroahora?


El Seor ha dado a cada poseedor del Sacerdocio Aarnico el deber de invitar a todos a venir a Cristo (vase D. y C. 20:59). Los profetas del Seor tambin han invitado a todo joven de la Iglesia digno y capaz a servir en una misin de tiempo completo. Cumplir nuestro deber del Sacerdocio Aarnico de invitar a todos a venir a Cristo nos ayuda a prepararnos para el futuro servicio como misioneros de tiempo completo. De esa manera, ayudamos a edificar el reino de Dios.

Prepararse espiritualmente
Qu experiencias ha tenido usted al compartir el Evangelio con otras personas? Cmo han compartido otras personas el Evangelio con usted? Si ha servido en una misin de tiempo completo, qu hizo para prepararse para ella? Al recordar el pasado, qu ms habra hecho para prepararse? Qu efecto tendr en los jvenes el compartir el Evangelio? Cmo puede ayudarles a prepararse para la obra misional ahora y en el futuro? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos. Qu se ha sentido inspirado a compartir con los jvenes? Cumplir Mi Deber a Dios, 2010, pgs. 2829, 5253, 7677 Alma 17:23 (Los hijos de Mosah se prepararon para la misin ayunando, orando, y escudriando las Escrituras diligentemente) Hechos 2;16; Mosah 18 (Pedro, Pablo y Alma invitan a otros a venir a Cristo) Thomas S. Monson, Venid, los que tenis de Dios el sacerdocio, Liahona, mayo de 2013 David A. Bednar, Llegar a ser misioneros, Liahona, noviembre de 2005, pgs. 4447 Video: Cumplir tu Deber a Dios

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

61

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Invite a los jvenes a que hablen, enseen y testifiquen de las experiencias que hayan tenido al aplicar lo que aprendieron en la leccin de la semana anterior. Pida a los jvenes que, con espritu de oracin, consideren amigos, familiares o miembros del qurum menos activos a quienes podran invitar a venir a Cristo. Pdales que escriban esos nombres en sus libritos de Mi Deber a Dios (vanse las pginas 2829, 5253, 7677). Inste a los jvenes a ser sensibles a las impresiones que reciban durante la leccin en cuanto a lo que podran hacer para compartir el Evangelio con esas personas.

Aprender juntos
Sugerencia para la enseanza Tenga cuidado de no dar trmino demasiado temprano a los anlisis interesantes simplemente para presentar todo el material que haya preparado. Aunque es importante abarcar todo el material de la leccin, es ms importante an procurar que los alumnos sientan la influencia del Espritu, que se resuelvan sus preguntas, que incrementen su entendimiento del Evangelio y que afirmen su cometido de guardar los mandamientos (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 69). El propsito de esta leccin es ayudar a cada joven a prepararse para una vida de servicio como misionero. Permita que los jvenes tomen un tiempo durante la reunin de qurum para escribir los planes que tengan en sus libritos de Mi Deber a Dios. Invtelos a que compartan sus planes entre ellos, y tambin a que en futuras reuniones del qurum compartan las experiencias que hayan obtenido al prepararse para el servicio misional y al invitar a otras personas a venir a Cristo. Muestre una maleta a los jvenes e invtelos a analizar las cosas que necesitaran llevar a la misin (como camisas blancas, trajes, zapatos, etc.). Invtelos a hacer una lista de las cosas que necesitaran llevar a su misin que no pueden poner en una maleta. Invtelos a aadir a sus listas las respuestas que encuentren en Alma 17:23 y en Doctrina y Convenios 4. Pregunte a los jvenes lo que pueden hacer para desarrollar estos atributos a medida que se preparan para el servicio misional. Divida a los jvenes en cuatro grupos y asigne a cada grupo una parte de la frmula para el xito del presidente Thomas S. Monson al prepararse para una misin (en su discurso Venid, los que tenis de Dios el sacerdocio). Cada grupo podra leer su parte y analizar formas en que podran poner en prctica lo que hayan aprendido. Por ejemplo, podran hacer planes en las secciones de sus libritos de Mi Deber a Dios que correspondan con el consejo del presidente Monson (como Ora y estudia las Escrituras, Entiende la doctrina o Presta servicio a los dems). Pdales que compartan sus planes. Escriba lo siguiente en la pizarra: Qu puedo hacer para prepararme de manera ms eficaz para servir como misionero de tiempo completo?. Pida a los jvenes que sugieran posibles respuestas. Invtelos a descubrir cmo respondi a esa

62

pregunta el lder David A. Bednar en su discurso Llegar a ser misioneros. Invtelos a estudiar el discurso, buscando formas en las que pueden llegar a ser misioneros antes de ir a su misin. Muestre el video Cumplir tu deber a Dios e invite a los miembros del qurum a compartir cmo experiencias como sas podran ayudarles a prepararse para el servicio misional. Antes de la reunin de qurum, invite a los jvenes a llegar prepara-

dos para compartir un ejemplo de la obra misional de las Escrituras (como los que se sugieren en esta resea). A medida que comparten sus relatos, pregnteles lo que aprendieron en cuanto a compartir el Evangelio. Qu hicieron las personas de estos relatos para compartir el Evangelio? Cmo afectaron sus enseanzas a otras personas? Qu se sienten inspirados a hacer los jvenes para seguir el ejemplo de estos misioneros?

Ensear a la manera del Salvador El Salvador invit a las personas a testificar de las verdades que aprendan a fin de que el Espritu pudiera llegar a su corazn. Quin decs que soy yo?, pregunt l. El testimonio de Pedro se fortaleci cuando contest: T eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente! (Mateo 16:1516). Cmo puede fortalecer el testimonio de los jvenes del qurum el hecho de compartir el Evangelio?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden lo que pueden hacer ahora para prepararse para un futuro servicio misional? Qu otros sentimientos o impresiones tienen? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Invitar a cada joven a escribir en su librito Mi Deber a Dios algo que har para invitar a alguien a venir a Cristo (vanse las pgs. 2829, 5253, 7677), y despus pida a algunos miembros del qurum que compartan lo que escribieron. Compartir lo que l planea hacer para prepararse para el futuro servicio misional.

63

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo puedo llegar a ser un mejor maestro orientador?


Como poseedores del sacerdocio, se nos manda [aprender nuestro] deber y obrar con toda diligencia (D. y C. 107:99). Uno de los deberes ms importantes de los poseedores del Sacerdocio Aarnico es el de invitar a todos a venir a Cristo (vase D. y C. 20:59). Los presbteros y los maestros tienen, adems, los deberes de visitar la casa de todos los miembros y de velar siempre por los miembros de la iglesia, y estar con ellos y fortalecerlos (D. y C. 20:47, 53). Una manera de cumplir con esos deberes es servir como maestros orientadores. Somos ms eficientes como maestros orientadores cuando amamos, cuidamos y fortalecemos a aquellos a quienes se nos asigna ensear.

Qu ha hecho usted para llegar a ser un mejor maestro orientador? Cmo ha bendecido su vida y la de otros la orientacin familiar? Qu experiencias podra compartir con los jvenes? Cmo se sienten los jvenes en cuanto a la orientacin familiar? Qu experiencias podran compartir los unos con los otros? Nota: Al prepararse para esta leccin, tal vez desee pedir a los miembros del qurum que sean maestros orientadores que inviten a sus compaeros de orientacin familiar a asistir a esta reunin de qurum y participar en el anlisis en cuanto a cmo llegar a ser mejores maestros orientadores.

Prepararse espiritualmente
Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu inspirar a los jvenes a convertirse en mejores maestros orientadores? Cumplir Mi Deber a Dios, 2010, pgs. 2829, 5253, 7677 Alma 18:1240; 22:418 (Los ejemplos de Ammn y de Aarn) D. y C. 20:4659 (Los poseedores del Sacerdocio Aarnico tienen el deber de invitar a todos a venir a Cristo) Thomas S. Monson, La orientacin familiar: Un servicio divino, Liahona, enero de 1998, pgs. 4648 Responsabilidades de los maestros orientadores, Manual 2: Administracin de la Iglesia, 2010, 7.4.1 La enseanza en el programa de maestros orientadores, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 164165 Video: La orientacin familiar: Motivar a los poseedores del Sacerdocio Aarnico

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

64

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Invite a los jvenes a dar un informe de lo que hicieron para cumplir con cualquier asignacin que recibieron durante la leccin de la semana pasada. Invite a los jvenes a compartir experiencias que hayan tenido como maestros orientadores, o cuando los maestros orientadores los visitaron. Por qu pide el Seor a los poseedores del sacerdocio que visiten a las familias como maestros orientadores?

Aprender juntos
El propsito de esta leccin es ayudar a cada joven a formar un plan para llegar a ser un mejor maestro orientador. Permita que los jvenes tomen un tiempo durante la reunin de qurum para escribir los planes que tengan en sus libritos de Mi Deber a Dios. nstelos a que compartan sus planes unos con otros. En futuras reuniones de qurum, invtelos a compartir experiencias que hayan tenido al servir como maestros orientadores. Juntos, lean Doctrina y Convenios 20:53, y pida a los jvenes que hagan una lista (o un dibujo) de maneras en que los maestros orientadores pueden velar siempre por los miembros de la iglesia, y estar con ellos y fortalecerlos. Cmo pueden los jvenes mejorar como maestros orientadores? Considere invitar al obispo, al lder del grupo de sumo sacerdotes, o al presidente del qurum de lderes para que les hable al qurum en cuanto a cmo ser un buen maestro orientador. (Vase Mi Deber a Dios,pgs. 52, 76.) Considere pedir a los jvenes que piensen en preguntas con antelacin que podran hacer a estos lderes en cuanto a la orientacin familiar. Invite a los jvenes a que abran su librito Mi Deber a Dios en la seccin Acta (pgina 55 o 77) y que hagan planes para llegar a ser mejores maestros orientadores. Pida a cada joven que lea uno de los relatos del discurso del presidente Thomas S. Monson: La orientacin familiar: Un servicio divino. Pida a cada uno que se ponga frente al qurum, que lo relate con sus propias palabras y comparta lo que ensea en cuanto a cmo podemos ser un mejor maestro orientador. Divida el qurum en dos grupos, y pida a cada grupo que haga una lista de las maneras en que pueden mejorar como maestros orientadores. Despus de unos minutos, invite a un grupo a que aadan ms cosas a su lista al leer La enseanza en el programa de los maestros orientadoSugerencia para la enseanza Usted puede ayudar a quienes ensea a sentirse ms confiados en cuanto a su capacidad para participar en un anlisis, si usted responde positivamente a cada comentario sincero. Por ejemplo, podra decir: Gracias por su respuesta. Se ve que reflexion al respecto o se es un muy buen ejemplo o Aprecio mucho todos los comentarios que han hecho hoy (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pgs. 6970).

65

Ensear a la manera del Salvador En cada situacin, el Salvador era el ejemplo y mentor perfecto para aquellos a quienes enseaba. Cmo pueden los jvenes aprender de su ejemplo, as como del ejemplo de otros poseedores del Sacerdocio de Melquisedec, a medida que procuran cumplir con el deber de maestros orientadores?

res de La enseanza: El llamamiento ms importante, pgs. 164165. Pida al otro grupo que aadan cosas a su lista al leer la seccin 7.4.1 del Manual 2. Pida a los grupos que compartan sus listas, y anime a cada joven a seleccionar una cosa de la lista en la que trabajar antes de su prxima visita de orientacin familiar. Invite a los miembros del qurum a hacer dramatizaciones de una visita eficiente de orientacin familiar. Muestre el video La orientacin familiar: Motivar a los poseedores del Sacerdocio Aarnico, y pida a los jvenes que busquen maneras en que los poseedores del Sacerdocio Aarnico pueden participar en la orientacin familiar. Qu experiencias pueden compartir los jvenes que sean parecidas a lo que vieron en

el video? Qu aprenden los jvenes de este video que les puede ayudar a mejorar como maestros orientadores? Pida a la mitad del qurum que lea acerca de Ammn en Alma 18:1240; Pida a la otra mitad que lea en cuanto a Aarn en Alma 22:418. Invtelos a buscar y a compartir cosas que aprendan de Ammn y Aarn que les podran ayudar a llegar a ser mejores maestros orientadores; por ejemplo, la manera en que ensearon por medio del Espritu, ensearon con amor, adaptaron sus enseanzas para satisfacer necesidades, compartieron su testimonio, usaron las Escrituras, formularon preguntas, etc. (Esta actividad es una adaptacin de una actividad de estudio personal en la pg. 193 de Predicad Mi Evangelio.)

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden ellos cmo llegar a ser mejores maestros orientadores? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Ayudar al qurum a preparar una breve presentacin en cuanto a la orientacin familiar basndose en lo que hayan aprendido hoy. Podran compartirla con el qurum de lderes en una futura reunin de qurum. Explicar que en las prximas semanas se les invitar a compartir las experiencias que estn teniendo.

66

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Thomas S. Monson, La orientacin familiar: Un servicio divino, Liahona, noviembre de 1997, pgs. 5356. La orientacin familiar contesta muchas oraciones y nos permite ver situaciones con milagros vivientes. Permtanme ilustrarlo utilizando ocasiones en las que he estado ntimamente relacionado en los aos pasados, as como en el presente. El propietario del caf Dick, en Saint George, Utah, es un ejemplo. Dick Hammer vino a Utah durante los aos de la Gran Depresin con el Cuerpo Civil de Conservacin. Durante ese perodo, conoci a una joven Santo de los ltimos Das y se cas con ella, y abri un caf que se convirti en un popular lugar de reuniones. El maestro orientador de la familia Hammer era Willard Milne; yo conoca a Dick Hammer y haba impreso sus mens, tal es as, que cuando iba a Saint George le preguntaba a mi amigo, el hermano Milne: Cmo est progresando nuestro amigo Dick?. A lo que generalmente contestaba: Despacio. Los aos pasaron y apenas hace uno o dos aos, Willard me dijo: Hermano Monson, Dick Hammer se convirti y se va a bautizar. Tiene 90 aos y hemos sido amigos durante toda nuestra vida adulta. Su decisin me hace sentir tan bien; he sido su maestro orientador por muchos aos, creo que quince aos. El hermano Hammer en verdad se bautiz y un ao despus entr en el hermoso Templo de Saint George para recibir las bendiciones de la investidura y del sellamiento. Le pregunt a Willard: Alguna vez se desalent por haberle enseado por tanto tiempo?. El dijo: No. El esfuerzo vali la pena. Me siento feliz. Hace algunos aos, antes de partir para presidir la Misin Canad, con sede en Toronto, Ontario, me haba hecho amigo de un seor llamado Shelley, quien viva en el barrio pero que no haba abrazado el Evangelio, a pesar de que su esposa e hijos s lo haban hecho. Mientras serva como presidente de misin, si se me hubiera pedido que nombrara a alguien que tal vez nunca llegara a ser miembro de la Iglesia, creo que habra pensado en Shelley. Despus de que se me llam al Qurum de los Doce, recib un llamado de Shelley; l dijo: Obispo, podra sellar a mi esposa, a mis hijos y a m en el Templo de Salt Lake?. Vacilante, contest: Pero, Shelley, primero tiene que bautizarse para ser miembro de la Iglesia. Se ri y dijo: Ya me hice cargo de eso cuando usted estaba en Canad. Mi maestro orientador trabajaba en un cruce peatonal escolar y todos los das, al encontrarnos en ese cruce, hablbamos del Evangelio. Tuve el privilegio de ver este milagro con mis propios ojos y sentir el gozo con el alma y el corazn. Se realizaron los sellamientos y una familia se uni. Shelley muri poco despus de eso, pero no sin antes agradecer pblicamente a sus maestros orientadores su fiel servicio.

67

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo quiere el Padre Celestial que use mis dones espirituales?


Los dones espirituales son bendiciones o habilidades que nos da el Espritu Santo. Como hijos del Padre Celestial, todos tenemos dones espirituales. Dios nos da esos dones para que sirvamos a otros y contribuyamos a edificar Su reino. l nos ha mandado que busquemos y desarrollemos nuestros dones espirituales diligentemente.

Prepararse espiritualmente
Qu dones espirituales tiene usted? Cmo le han bendecido a usted y a otras personas, especialmente con el servicio del sacerdocio? Cmo le han bendecido los dones espirituales de otras personas? Cmo ha identificado usted sus propios talentos? Por qu es importante que los jvenes conozcan sus dones espirituales? Cmo los pueden usar para cumplir con su deber del sacerdocio? Cmo les ayudar esto a prepararse para sus futuras funciones, hogares y familias? Al estudiar estas Escrituras y otros recursos en cuanto a los dones espirituales, busque formas de ayudar a los jvenes a identificar algunos de sus dones y usarlos para bendecir a otras personas. 1 Corintios 12:327; Moroni 10:818; D. y C. 46:829 (Los dones del Espritu) David A. Bednar, Prestos para observar, Liahona, diciembre de 2006, pgs. 3136 Dones espirituales, Leales a la fe, 2004, pgs. 6566 Los dones del Espritu, Principios del Evangelio, 2009, pgs. 137145

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a cada joven que escriba una frase que resuma mejor la leccin de 68 la semana pasada, y que la comparta con el qurum.

Lleve a la clase una caja envuelta en papel de regalo con un papel adentro que tenga escrito Doctrina y Convenios 46:89. Pida a los jvenes que se imaginen lo que podra haber dentro de la caja. Pida a uno de ellos que

abra la caja y lea la Escritura. Cules son los mejores dones? Qu tenemos que hacer para recibirlos? Anime a los jvenes a pensar en cuanto a estas preguntas durante la leccin.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a aprender sobre los dones del Espritu. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Divida el qurum en grupos y asigne a cada grupo una de las Escrituras que se recomiendan en esta resea. Pida a cada grupo que haga una lista de los dones espirituales que se mencionen en su pasaje y que decidan por qu Dios nos otorga dones espirituales. Pida a un joven de cada grupo que comparta lo que descubri su grupo. Cules de estos dones poseen los jvenes? (Si alguno de los jvenes ha recibido su bendicin patriarcal, sugiera que lean su bendicin ms adelante para encontrar qu dones espirituales se les han dado.) Qu dones les gustara tener? Cmo les ayudaran estos dones a ser ms eficientes a la hora de cumplir sus deberes del sacerdocio? Invite a los jvenes a leer las listas de dones espirituales en 1 Corintios 12:810, Moroni 10:916 o Doctrina y Convenios 46:1325, y a encontrar un don sobre el que estaran interesados en aprender ms. Ofrzcales tiempo para estudiar el don que escojan usando recursos como Los dones del Espritu en Principios del Evangelio (pgs. 137145), Dones espirituales en Leales a la fe (pgs. 6566) o en la Gua para el Estudio de las Escrituras. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Cmo se pueden usar esos dones para ayudar a edificar el reino de Dios? Pida a los jvenes que mencionen las diferentes posiciones de un equipo de deporte (como en un equipo de ftbol o baloncesto). Cmo contribuye cada jugador a que gane su equipo? Pdales que lean 1 Corintios 12:1221, donde Pablo compara la Iglesia a un cuerpo. Qu les ensean estas analogas a los jvenes en cuanto a cmo usamos nuestros dones espirituales para ayudar a edificar el reino de Dios? Comparta ejemplos de dones espirituales que haya notado en los miembros del qurum (para ver algunos ejemplos, vea los versculos 810, o la lista al comienzo del discurso del lder David A. Bednar: Prestos para observar). Invite al presidente del qurum a dirigir un anlisis en cuanto a cmo el qurum puede trabajar unido usando sus dones espirituales para servir a otras personas y para ayudar a edificar el reino de Dios. Invite a cada joven a revisar la lista de dones espirituales en las pginas 6566 de Leales a la fe y a seleccionar uno o ms que le gustara desarrollar. 69 Sugerencia para la enseanza Nunca ridiculice ni critique ninguna pregunta o comentario, sino ms bien demuestre cortesa y amor al tratar de responder de la mejor manera que le sea posible. Si una persona siente que sus comentarios son apreciados, compartir con mayor voluntad sus experiencias, sus sentimientos y su testimonio (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 70).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador conoca a Sus discpulos. Encontr una forma nica de ayudarles a aprender y a crecer. Cuando tropezaban, no los abandonaba; antes bien, segua amndolos y ministrando por ellos (vase Marcos 9:24). Ayude a los jvenes a comprender quines son y qu dones poseen. nstelos a buscar maneras de usar esos dones para servir a otras personas.

Pida a cada joven que explique por qu escogi esos dones. Cmo desarrollamos dones espirituales? Invite a los jvenes a buscar en Doctrina y Convenios 46:712 y en Podemos desarrollar nuestros dones, en Prin-

cipios del Evangelio, pg. 143. Pdales que compartan lo que hayan encontrado. Qu les ensea Doctrina y Convenios 46:9 a los jvenes acerca de quin cumple con los requisitos para tener dones espirituales?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden mejor los dones espirituales? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Invitar a los jvenes a usar uno de sus dones espirituales esta semana para bendecir a alguien a quien conozcan. Compartir lo que piensa hacer para desarrollar dones espirituales, e invitar a los miembros del qurum a hacer sus propios planes.

70

Recursos seleccionados
Extracto del artculo de David A. Bednar, Prestos para observar, Liahona, diciembre de 2006, pgs. 1520. En octubre de 1987, el lder Marvin J. Ashton, en aquel entonces miembro del Qurum de los Doce Apstoles, habl en la conferencia general acerca de los dones espirituales. Recuerdo con cario el impacto que su mensaje tuvo en m en ese momento y las cosas que l ense an influyen en m en la actualidad. En su mensaje, el lder Ashton detall y describi cierto nmero de dones espirituales menos notorios: atributos y facultades que muchos de nosotros tal vez no consideraramos dones del Espritu. Por ejemplo, recalc los dones de saber preguntar, escuchar, or y seguir la voz apacible y delicada; de ser capaz de llorar, de evitar la contencin, de ser amable, de evitar las vanas repeticiones, de buscar lo que es recto, de acudir a Dios en busca de gua, de ser discpulo, de preocuparse por los dems, de poder meditar, de dar un poderoso testimonio y de recibir el Espritu Santo (vase Hay muchos dones, Liahona, enero de 1988, pg. 19).

71

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo me puedo preparar paraestablecer un hogar centrado en Cristo?


La edificacin del reino de Dios comienza con edificar un hogar y una familia de rectitud. La familia es la unidad ms importante de la Iglesia. Como miembros de la Iglesia, debemos establecer un hogar donde el Espritu est presente. Un hogar centrado en Cristo ofrece un lugar de defensa contra el pecado, un refugio del mundo, y un amor comprometido y real. Ya sea grande o pequeo, tu hogar puede ser una casa de oracin, una casa de ayuno, una casa de fe, una casa de instruccin, una casa de gloria, una casa de orden, una casa de Dios (D. y C. 88:119).

Prepararse espiritualmente
Qu hace usted para hacer de su hogar una defensa contra el pecado y un refugio del mundo? Qu hace para ensear el Evangelio a sus hijos y a su familia? Tenga en cuenta los hogares en los que viven los jvenes. Qu experiencias estn teniendo ahora que les ayudarn a criar a sus propias familias? Qu Escrituras y discursos ayudarn a los jvenes a prepararse para establecer hogares centrados en Cristo? 1 Nefi 1:1; Ens 1:13; Mosah 27:14 (La influencia de padres rectos) Salmos 127:3; Mosah 4:1415; D. y C. 68:2528; 88:119; 93:40 (Se manda a los padres que enseen y edifiquen a sus hijos) La Familia: Una Proclamacin para el Mundo, Liahona, noviembre de 2010, pg. 129. Richard G. Scott, La paz en el hogar, Liahona, mayo de 2013 Jeffrey R. Holland, Modelos generales y vidas especficas, Reunin Mundial de Capacitacin de Lderes, febrero de 2008 David A. Bednar, Los poderes del cielo, Liahona, mayo de 2012, pgs. 4851 La familia, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 1415. Videos: Un verdadero padre,Ser padres: Tocar el corazn de nuestros jvenes

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias

72

que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Escriba en la pizarra la pregunta del ttulo de la leccin de la semana pasada y pregunte a los jvenes cmo la contestaran. Pida a los jvenes que describan cmo sera una casa que estuviera diseada por alguien a quien le encantara la msica (o las pelculas, o los deportes). Qu veran all los jvenes? Qu sentiran all? Entonces, pregnteles cmo piensan que sera un hogar centrado en Cristo. En qu sentido sera nico? Qu veran all? Qu sentiran all? Pdales que sugieran respuestas a la pregunta: Cmo me puedo preparar para establecer un hogar centrado en Cristo?.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los miembros del qurum a comprender cmo establecer un hogar centrado en Cristo. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Como qurum, lean Mosah 4:1415 y hagan una lista en la pizarra de principios de estos versculos que ayudarn a los jvenes a establecer hogares centrados en Cristo. Muestre uno o los dos videos que se sugieren en esta resea y diga a los jvenes que piensen en ellos como padres a medida que los vean. Despus de cada video, pida a los jvenes que analicen cul es el mensaje principal y qu principios adicionales aprenden que les ayudarn a establecer hogares centrados en Cristo. Considere aadir estos principios a la lista de la pizarra. Invite a compartir ejemplos de estos principios que haya tenido su propia familia u otras familias. Pida a un joven que lea en voz alta Doctrina y Convenios 88:119 y escriba en la pizarra los principios de un hogar recto. Invite a los jvenes a escoger uno de esos principios y a compartir maneras en las que piensan que ese principio se podra aplicar en un hogar recto. nstelos a compartir ejemplos que hayan visto. Qu pueden hacer los jvenes para establecer esos principios en sus hogares actuales y en sus hogares futuros? Como parte del anlisis, invite a los jvenes a leer la seccin que se titula Por favor, ayude a mi esposo a entender del discurso del lder David A. Bednar Los poderes del cielo. Pregunte a los jvenes qu piensan que significa ser un lder del sacerdocio en el hogar. Sugerencia para la enseanza Los anlisis en grupos pequeos pueden hacer participar instantneamente a los que parecen estar perdiendo el inters y la concentracin (vase La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 78).

73

Ensear a la manera del Salvador El Salvador haca preguntas a Sus seguidores que inspiraban a las personas a pensar y a reflexionar profundamente. Tuvo confianza en ellos y los prepar. Piense en cmo ayudar a los jvenes para que comprendan la importancia de criar una posteridad recta y de prepararse para establecer hogares centrados en Cristo.

Pida a los jvenes que piensen en ejemplos de padres influyentes del Libro de Mormn (para obtener algunos ejemplos, vea las Escrituras que se sugieren en esta resea). Pida a los jvenes que mencionen algunas cualidades adicionales de sus padres o de otros padres que conozcan que les gustara emular. Cul es la funcin de los padres en la edificacin del reino de Dios? Qu hicieron estos padres que tuvo una influencia positiva en sus hijos? Qu pueden hacer los jvenes para seguir sus ejemplos? Lean juntos la Parbola de la camisa hecha en casa, del lder Jeffrey R. Holland, de su discurso Modelos generales y vidas especficas. Por qu son importantes los patrones o modelos? Cul es el modelo que el Padre Celestial nos ha dado para establecer un hogar centrado en Cristo? (vase La Familia: Una Proclamacin para el Mundo, prrafo 7). Qu pueden hacer los jvenes ahora para

prepararse para edificar un hogar y una familia de acuerdo con este modelo? Pregunte a los jvenes qu le diran a alguien cuya situacin familiar no corresponda con el modelo del Padre Celestial. Invtelos a leer el ltimo prrafo de La familia en Para la Fortaleza de la Juventud para conseguir algunas ideas. Divida la clase en grupos, y divida entre los grupos el discurso del lder Richard G. Scott, La paz en el hogar. Pida a los grupos que estudien su seccin del discurso y que busquen descripciones y caractersticas de un hogar centrado en Cristo. Invite a los jvenes a compartir lo que encuentren y a hacer dibujos de cmo es un hogar centrado en Cristo. Qu ms pueden hacer ellos para ayudar a que en este tiempo sus hogares estn ms centrados en Cristo? Cmo pueden prepararse para establecer hogares centrados en Cristo en el futuro?

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo establecer un hogar centrado en Cristo? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir lo que est haciendo para prepararse para establecer un hogar centrado en Cristo. Invitar a los miembros del qurum a hacer algo que fortalezca sus hogares.

74

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Jeffrey R. Holland, Modelos generales y vidas especficas, Reunin de Capacitacin Mundial de Lderes, febrero de 2008, pgs. 23. Permtanme usar una parbola que espero represente este punto, sea cual sea su circunstancia marital o familiar. Por falta de un mejor ttulo, la llamo La parbola de la camisa hecha en casa. Mi madre era una costurera magnfica. De pequeo, cuando el dinero era escaso y no haba para comprar ropa nueva, a veces ella cosa la ropa que llevbamos a la escuela. Cuando yo vea una camisa en una tienda o en un catlogo, mi madre sola decir: Creo que puedo hacerla. Observaba la camisa lo ms cerca posible; entonces cortaba la tela y la cosa de tal modo que se pareca muchsimo a la camisa original de alto costo. Le rindo el tributo de estar dispuesta a hacerlo y de ser capaz de hacerlo, aunque ella hubiera preferido elaborarlo de otra manera. Aun cuando poda estudiar el producto comercial y aproximarse a l, lo que en realidad quera era un modelo o un patrn que le permitiera anticipar los ngulos, las esquinas, costuras y puntadas que, de otro modo, le costara reconocer. Adems, si fuera necesario hacer una segunda o una tercera camisa, estara trabajando en base a un modelo o patrn original y perfecto, sin repetir o multiplicar las imperfecciones de una rplica. Creo que pueden ver mi punto y el de ella, tendremos problemas si hacemos una camisa en base a otra camisa que fue hecha de otra camisa. Un par de errores en el primer producto (algo inevitable al no seguir un patrn) se repetirn y exagerarn, se intensificarn, sern ms incmodos con cada repeticin que se haga, hasta que finalmente la prenda que tengo que ponerme para ir a la escuela simplemente no me quede bien. Una manga es muy larga, la otra muy corta; la costura de uno de los hombros me cae hasta el pecho y la del otro por la espalda; y el botn del cuello se abrocha en la nuca. Les aseguro que esa imagen no causar una buena impresin entre los compaeros de la escuela secundaria. Fragmento de La Familia: Una Proclamacin para el Mundo, Liahona, noviembre de 2010, pg. 129. La familia es ordenada por Dios. El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para Su plan eterno. Los hijos merecen nacer dentro de los lazos del matrimonio y ser criados por un padre y una madre que honran sus votos matrimoniales con completa fidelidad. La felicidad en la vida familiar tiene mayor probabilidad de lograrse cuando se basa en las enseanzas del Seor Jesucristo. Los matrimonios y las familias que logran tener xito se establecen y se mantienen sobre los principios de la fe, de la oracin, del arrepentimiento, del perdn, del respeto, del amor, de la compasin, del trabajo y de las actividades recreativas edificantes. Por designio divino, el padre debe presidir la familia con amor y rectitud y es responsable de proveer las cosas necesarias de la vida para su familia y de proporcionarle proteccin. La madre es principalmente responsable del cuidado de sus hijos. En estas sagradas responsabilidades, el padre y la madre, como compaeros iguales, estn obligados a ayudarse el uno al otro. Las discapacidad, la muerte u otras circunstancias pueden requerir una adaptacin individual. Otros familiares deben brindar apoyo cuando sea necesario.

75

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Qu puedo hacer para ayudar a los nuevos miembros de la Iglesia?


Para muchas personas, pasar a ser miembro de la Iglesia puede ser difcil. Puede que incluya dejar atrs amistades y ajustarse a un nuevo estilo de vida. Cada nuevo miembro de la Iglesia necesita un amigo, una responsabilidad y ser nutrido por la buena palabra de Dios (Moroni 6:4). Podemos ayudar a los miembros nuevos al hacernos sus amigos, al servir junto a ellos y al compartir nuestro testimonio con ellos.

Prepararse espiritualmente
Qu ha hecho usted para ayudar a fortalecer a los nuevos miembros? Qu hicieron otros por usted despus de bautizarse? Hay algn joven del qurum que sea nuevo en la Iglesia? Cmo se ha adaptado? Cmo le han ayudado otros jvenes? Estudie con espritu de oracin los siguientes pasajes de las Escrituras y otros recursos. Qu se ha sentido inspirado a compartir con los jvenes? Lucas 22:32; Romanos 15:12; Moroni 6:45; D. y C. 81:5; 108:7 (Fortalecer a los santos) Cmo ayudar a los miembros nuevos y a los menos activos, La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 39 Henry B. Eyring, Amigos verdaderos, Liahona, julio de 2002, pgs. 2932 Las amistades, Para la Fortaleza de la Juventud, 2011, pgs. 1617 Videos: Obra misional y retencin: Georgia Elas, Ayuda a los miembros nuevos a llevar un nombre al templo

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

76

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Ponga a los jvenes en grupos de dos y concdales un par de minutos para compartir lo que recuerdan de la leccin de la semana pasada. Pida a uno de los grupos que compartan con el qurum lo que recuerdan. Invite a los jvenes a describir algunos sentimientos que acompaan a las nuevas experiencias, como el primer da de clases, participar en un club o equipo, o comenzar un nuevo trabajo. Pdales que analicen cmo estos sentimientos pueden parecerse a los que experimentan los nuevos miembros de la Iglesia. Invteles a compartir experiencias relacionadas que hayan tenido, ya sea de ellos mismos como nuevos miembros o de otras personas como nuevos miembros.

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes ayudar a los miembros del qurum a aprender cmo pueden ayudar a fortalecer a los miembros nuevos. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Lea en voz alta el consejo del presidente Gordon B. Hinckley al comienzo de Cmo ayudar a los miembros nuevos y a los menos activos en La enseanza: El llamamiento ms importante (pg. 39), y pida a los jvenes que identifiquen tres cosas que necesita cada miembro. Divida el qurum en tres grupos. Asigne a un grupo que haga una lista de cosas especficas que podran hacer para entablar amistad con un nuevo miembro del qurum; asigne a otro grupo que haga una lista de las responsabilidades que le podran dar a un nuevo miembro del qurum; asigne al tercer grupo que haga una lista de maneras en que podran nutrir a un nuevo miembro con la buena palabra de Dios. (Si necesitan ayuda, vea las sugerencias en la pgina 39 de La enseanza: El llamamiento ms importante.) Pida a los grupos que compartan sus listas los unos con los otros. Escriba referencias de las Escrituras en la pizarra (como aquellas que se presentan en esta resea) en cuanto a nuestra responsabilidad de fortalecer a nuestros hermanos los santos. Pida a cada uno de los jvenes que lea una de las referencias de las Escrituras, pensando cmo se aplica esto a los nuevos miembros de la Iglesia. Pdale que escriba en la pizarra un breve resumen del pasaje y que comparta un ejemplo de lo que ensea el principio. Pregunte a los jvenes por qu es tan importante fortalecer a los nuevos miembros de la Iglesia. Invite a los jvenes a ver el video Obra misional y retencin: Georgia Elas y a buscar cosas que el nuevo barrio de Georgia hizo para ayudarla 77 Sugerencia para la enseanza Antes de comenzar la clase, designe a una o dos personas para que escuchen con atencin y se preparen para resumir uno de los puntos principales de la leccin o la leccin completa (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 106).

Ensear a la manera del Salvador El Salvador procur oportunidades para que Sus seguidores aprendieran por medio de experiencias poderosas. Cuando se apareci a los nefitas, los invit a venir a l uno a uno, para que pudieran verlo, tocarlo y conocerlo por s mismos. Al ensear a los jvenes, invtelos a encontrar maneras de entablar amistad, servir y compartir su testimonio con los miembros de la Iglesia.

a permanecer firme en el Evangelio despus de su bautismo. Qu ms aprenden de la experiencia de Georgia que les pueda ayudar a fortalecer a los nuevos miembros? Invite a los jvenes a pensar en cuanto a los nuevos miembros de su barrio. Qu dudas podran tener? Cmo podran ayudarles los miembros del qurum? Como parte de este anlisis, tal vez quiera mostrar y hablar sobre el video Ayuda a los miembros nuevos a llevar un nombre al templo. Pida a los jvenes que mencionen algunos de los desafos que podra enfrentar un nuevo miembro de la Iglesia. Con el permiso del obispo, podra invitar a un miembro nuevo a hablar a la clase en cuanto a sus experiencias. Invite a cada joven a leer en cuanto a una de las cuatro maneras en que el presidente Henry B. Eyring dice que podemos compartir la carga de un nuevo miembro en su discurso Amigos verdaderos. Pida a los jvenes que compartan lo que lean e invite al nuevo miembro a compartir experiencias en que un miembro de la Iglesia le ayud en alguna de esas

maneras. Invite al presidente del qurum a dirigir un anlisis en cuanto a lo que el qurum puede hacer para ser verdaderos amigos de los nuevos miembros del barrio. Invite a los jvenes a leer Las amistades en Para la Fortaleza de la Juventud y que busquen respuestas a la pregunta: Qu significa ser un verdadero amigo?. Pdales que compartan lo que encuentren y que compartan una experiencia en la que alguien haya sido un verdadero amigo para ellos. Por qu es especialmente importante para nosotros ser buenos amigos de los nuevos miembros de la Iglesia? Invite a los jvenes a hacer una lista de los nuevos miembros que conocen y a analizar cmo pueden aplicar el consejo que se ofrece en Para la Fortaleza de la Juventud para entablar amistad con ellos. Invite al qurum a completar una de las siguientes actividades de estudio de Predicad Mi Evangelio, pg. 223: la segunda actividad de Estudio personal o la tercera actividad de Estudio con el compaero.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo ayudar a fortalecer a los nuevos miembros? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Compartir su testimonio en cuanto a la importancia de entablar amistad con los nuevos miembros. Invitar a los jvenes a establecer una meta personal en su librito de Mi Deber a Dios en cuanto a entablar amistad con los nuevos miembros (vase Invita a todos a venir a Cristo, pgs. 2829, 5253 o 7677).

78

Recursos seleccionados
Extractos del discurso de Henry B. Eyring, Amigos verdaderos, Liahona, julio de 2002, pgs. 2932. Hay maneras importantes en las que podemos llevar las cargas de los miembros nuevos para que les sean soportables. Podemos amar, escuchar, demostrar y testificar. Primero, debemos amarlos. Es lo que el Salvador hace. Lo podemos hacer junto a l y por l. l nos indic el camino durante Su ministerio terrenal. Ense mediante el precepto y el ejemplo que debemos amar a Sus discpulos El Salvador cuida como a un amigo al miembro que trata de esforzarse. Dio Su vida por todos nosotros. l nos ama y nos otorgar, si somos fieles, el don de sentir parte de Su amor por l. En ocasiones he recibido la bendicin de sentir, por medio del Espritu Santo, el amor que el Seor le tiene al miembro nuevo que se esmera. S por m mismo que esto es posible. Segundo, debemos escuchar al nuevo miembro con comprensin y empata, lo que tambin requerir dones espirituales ya que nuestras propias experiencias rara vez sern iguales a las de ellos. El decir: Comprendo, entiendo lo que sientes no bastar, a menos que s lo comprendamos; pero el Seor lo comprende. Si piden con fe, el Seor est dispuesto a hacer de ustedes amigos comprensivos, incluso cuando recin conocen a la persona. Antes de que l naciera, los profetas saban lo que hara para ayudarles a ustedes a ser amigos por l: Y el saldr, sufriendo dolores, aflicciones y tentaciones de todas clases; y esto para que se cumpla la palabra que dice: Tomar sobre s los dolores y las enfermedades de su pueblo. Y tomar sobre s la muerte, para soltar las ligaduras de la muerte que sujetan a su pueblo; y sus enfermedades tomar l sobre s, para que sus entraas sean llenas de misericordia, segn la carne, a fin de que segn la carne sepa cmo socorrer a los de su pueblo, de acuerdo con las enfermedades de ellos (Alma 7:1112). Tercero, debemos ser un ejemplo para el miembro nuevo. Podemos deleitarnos en la palabra de Dios. Podemos pedir la compaa del Espritu Santo y vivir para recibirla. Podemos ser obedientes por la fe que tenemos en Jesucristo. Y con el tiempo podemos llegar a ser un ejemplo de un discpulo que nace de nuevo mediante la Expiacin. El proceso puede ser gradual. Puede ser difcil para nosotros discernir el cambio en nosotros mismos, pero ser real y le dar esperanza al miembro nuevo y a todos aquellos a quienes extendamos amistad en el sendero a la vida eterna. Cuarto, debemos testificar de la verdad al miembro nuevo. Tal testimonio debe ser sincero, y es mejor cuando es sencillo. Es ms til cuando es en cuanto a la realidad y la misin del Salvador, el amor de nuestro Padre Celestial y los dones y el compaerismo del Espritu Santo. Y es siempre esencial testificar que el Padre y el Hijo aparecieron al joven Jos Smith y que el Evangelio en su plenitud al igual que la Iglesia verdadera han sido restaurados por mensajeros celestiales. El Espritu Santo confirmar que esas sencillas declaraciones son verdaderas. El miembro nuevo necesitar dicha confirmacin una y otra vez, aun cuando no estemos presentes para testificar.

79

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Cmo puedo ayudar a mis amigos menos activos a regresar a la Iglesia?


Parte de nuestro deber como poseedores del sacerdocio es tenderle la mano a los miembros y amigos que no asisten a la Iglesia. El presidente Monson nos ha instado frecuentemente a ir al rescate (Al rescate, Liahona, julio de 2001, pg. 48). Podemos ayudar a nuestros amigos menos activos al asegurarnos de que sientan un amor y preocupacin real, y al compartir nuestro testimonio por medio de nuestras palabras y acciones al incluirlos en nuestras actividades.

Prepararse espiritualmente
Qu experiencias ha tenido al ayudar a aquellos que son menos activos? Qu ha aprendido de esas experiencias que podra ayudar a los jvenes en sus esfuerzos por tender una mano a sus amigos menos activos? Qu miembros del qurum no asisten de manera regular? Qu saben de ellos los miembros del qurum? Cmo puede inspirar a los miembros del qurum a tenderles una mano de ayuda? Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu se ha sentido inspirado a compartir con los jvenes? Lucas 15 (Las parbolas de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo prdigo) Alma 31:3435; D. y C. 18:10, 1416 (El valor de las almas es grande) D. y C. 20:4647, 5355 (Los deberes del Sacerdocio Aarnico) Thomas S. Monson, Ver a los dems como lo que pueden llegar a ser,Liahona, noviembre de 2012, pgs. 6871 Thomas S. Monson, Las remolachas azucareras y el valor de un alma, Liahona, julio de 2009, pgs. 35 Henry B. Eyring, Hombre herido!, Liahona, mayo de 2009, pgs. 6366 Videos: Nadie ms puede hacer esto, rescatando a Cole (no est disponible para descargar); Somos hermanos; Ayuda a otras personas a regresar a la Iglesia

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. l dirige a los dems jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios), los alienta a compartir las experiencias que han tenido al cumplir con su deber a Dios e invita al asesor o a otro miembro del qurum a ensear una leccin del Evangelio. Puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

80

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a los jvenes que den un informe de lo que hicieron para cumplir con cualquier asignacin que recibieron durante la leccin de la semana pasada. Comparta uno de los relatos del artculo del presidente Thomas S. Monson, Las remolachas azucareras y el valor de un alma, o comparta una experiencia que haya tenido al ayudar a algn amigo o miembro de su familia a regresar a la Iglesia. Pida a los jvenes que lean Alma 31:3435 y D. y C. 18:10, 1416. Qu nos ensean estas Escrituras y estos relatos acerca de cmo se siente el Padre Celestial en cuanto a Sus hijos?

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los miembros del qurum a aprender cmo pueden fortalecer a sus amigos menos activos. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Pida a los jvenes que piensen en una situacin en la que perdieron algo muy valioso. Qu hicieron para intentar encontrarlo? Asigne a cada miembro del qurum que lea una de las tres parbolas en Lucas 15. Pdale que la relate con sus propias palabras y que comparta una frase de la parbola que resuma lo que el Salvador estaba enseando. Qu aprenden los jvenes de las acciones del pastor, de la mujer y del padre en estas parbolas? Cmo pueden los jvenes seguir su ejemplo a medida que intentan ayudar a aquellos de su qurum que estn perdidos? Pida a los jvenes que compartan alguna experiencia de amigos o miembros de su familia que han regresado a la Iglesia despus de estar menos activos. Pida a los jvenes que lean Doctrina y Convenios 18:1013, y pdales que compartan maneras en que podran terminar esta frase: El valor de las almas es grande porque . Pida a los jvenes que estudien Doctrina y Convenios 20:4647, 5355 y que hagan una lista en la pizarra de palabras o frases que describan su deber del sacerdocio. Cules de estas palabras describen maneras en que podemos ayudar a los miembros del qurum que estn menos activos? Invite al presidente del qurum a dirigir un anlisis en cuanto a las cosas que los jvenes pueden hacer para tender una mano de ayuda a un miembro del qurum menos activo. Pida a los jvenes que lean el relato de los soldados que protegan a sus camaradas que estaban heridos en el discurso del presidente Henry B. Eyring Hombre herido!. Qu nos ensean las acciones de estos Sugerencia para la enseanza El escuchar con atencin es una manifestacin de amor y con frecuencia requiere sacrificio. Cuando verdaderamente escuchamos a otras personas, por lo general debemos refrenarnos de lo que queremos decir para entonces permitir que otros puedan expresarse (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 71).

81

Ensear a la manera del Salvador El Salvador amaba a Sus discpulos, oraba por ellos y los serva constantemente. Quin en su qurum necesita ms atencin, amor y oracin? Qu puede hacer usted para tenderles una mano de ayuda?

soldados en cuanto a cmo debemos cumplir con nuestra responsabilidad con los miembros menos activos? Pida a los jvenes que lean el resto del discurso y piensen en alguien que conozcan que podra tener la necesidad de ser rescatado. Qu aprenden del consejo del presidente Eyring que les podra ayudar a tender una mano de ayuda a la persona en la que estn pensando? Muestre uno de los videos que se sugieren en esta resea. Qu aprenden los jvenes de estas experiencias que les podra ayudar en sus esfuerzos por tender una mano a sus amigos

menos activos? Invite al presidente del qurum a dirigir un anlisis en cuanto a cmo pueden aplicar lo que han aprendido con el fin de ayudar a un miembro del qurum menos activo. Pida a cada joven que lea uno de los relatos del discurso del presidente Thomas S. Monson Ver a los dems como lo que pueden llegar a ser, y pdales que compartan lo que el relato les ensea en cuanto a cmo ayudar a nuestros amigos menos activos a regresar a la Iglesia. Invite a la clase a analizar maneras de aplicar el consejo del presidente Monson.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden cmo ayudar a fortalecer a sus amigos menos activos? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Consultar con el qurum en cuanto a maneras especficas de invitar a los miembros menos activos a la Iglesia y a la Mutual. Desafiar a los jvenes a que tiendan una mano a un miembro menos activo y den un informe la semana siguiente.

82

Recursos seleccionados
Extracto del discurso de Henry B. Eyring, Hombre herido!, Liahona, mayo de 2009, pgs. 6366. Casi todos hemos visto un campo de batalla en una pelcula o ledo la descripcin de ello en un relato; entre el estruendo de las explosiones y los gritos de los soldados, se escucha el grito: Hombre herido!. Cuando se escucha ese grito, los fieles soldados compaeros se movilizarn hacia el sonido; un soldado o un mdico no tendrn en cuenta del peligro e irn en busca del camarada lesionado; el hombre herido sabr que recibir ayuda. Sin importar el riesgo, alguien, ya sea agazapndose o arrastrndose, acudir para llegar a tiempo a fin de protegerlo y asistirlo. Eso es verdad entre cualquier grupo de hombres unidos en una misin difcil y peligrosa, la cual estn resueltos a cumplir ante cualquier sacrificio. Las historias de ese tipo de grupos estn llenas de relatos de hombres leales que tenan la determinacin de no dejar a ningn hombre rezagado. ste es un ejemplo de un relato oficial (vase The U.S. Army Leadership Field Manual, 2004, pgs. 2829.)Durante la guerra en Somalia, en octubre de 1993, dos soldados de asalto del ejrcito de los Estados Unidos desde su helicptero durante el intercambio de fuego se dieron cuenta de que otros dos helicpteros cercanos haban cado a tierra. Los dos soldados, en su vuelo relativamente seguro, escucharon por la radio que no haba tropas en tierra que pudieran rescatar a los tripulantes cados. La cantidad de enemigos que se acercaban al lugar del accidente era cada vez mayor. Los dos hombres que observaban desde arriba se ofrecieron a descender a tierra, (las palabras que usaron en la radio fueron a infiltrarse) para proteger a sus camaradas gravemente heridos. Su solicitud fue denegada debido a que la situacin era muy peligrosa; se ofrecieron una segunda vez y otra vez no se les concedi el permiso; slo despus de su tercer pedido, se les permiti descender a tierra. Slo con sus armas personales se abrieron paso hasta llegar a los helicpteros cados y a sus tripulantes heridos. Pasaron por el intenso intercambio de fuego a medida que los enemigos se aproximaban al lugar del accidente. Sacaron a los heridos de lo que quedaba de las naves y se ubicaron alrededor de sus compaeros, colocndose en las posiciones ms peligrosas. Protegieron a sus compaeros hasta que se quedaron sin municin y fueron heridos de muerte. Su valor y su sacrificio salvaron la vida de un piloto que se hubiera perdido. Se les otorg la Medalla de Honor pstuma, el reconocimiento ms alto de la nacin por el valor frente a un enemigo armado. La mencin dice que lo que ellos hicieron fue ms all de su deber. Pero me pregunto si ellos lo consideraron as al dirigirse hacia sus compaeros cados. Por lealtad, sentan el deber de no abandonar a sus compaeros de batalla, sin importar el costo. El valor para actuar y su servicio desinteresado provena del sentir que eran responsables por la vida, por la felicidad y por la seguridad de sus camaradas. Ese sentimiento de responsabilidad hacia los dems constituye la esencia del servicio fiel en el sacerdocio. Nuestros camaradas estn siendo heridos en el conflicto espiritual que nos rodea, as como las personas a quienes se nos ha llamado a servir y proteger del mal.

83

DICIEMBRE: EDIFICAR EL REINO DE DIOS EN LOS LTIMOS DAS

Qu es Sin?
El Seor nos manda: Procurad sacar a luz y establecer la causa de Sin (D. y C. 6:6). Sin se refiere al pueblo del Seor que son uno en corazn y en voluntad, y que viven juntos en rectitud. Podemos establecer Sin al edificar unidad y fortaleza espiritual en nuestro hogar, barrio, rama y comunidad.

Prepararse espiritualmente
Estudie con espritu de oracin los siguientes recursos y pasajes de las Escrituras. Qu inspirar a los jvenes a edificar Sin? Mosah 18:21; D. y C. 38:27 (Debemos buscar la unidad) 4 Nefi 1:118 (Los nefitas y los lamanitas viven juntos en un estado similar a Sin) D. y C. 6:6; 11:6; 12:6; 14:6 (Procuremos establecer la causa de Sin) D. y C. 97:21; Moiss 7:18 (Qu es Sin?) Henry B. Eyring, Entrelazados nuestros corazones en uno, Liahona, noviembre de 2008, pgs. 6871 D. Todd Christofferson, A Sin venid, Liahona, noviembre de 2008, pgs. 3740 Sin, Leales a la fe, 2004, pgs. 183184 Videos: Las piernas de Dayton, Compartir la luz de Cristo

Cmo se esfuerza por vivir los principios de Sin en su vida y con su familia? Cundo ha sentido un espritu de unidad en un barrio o con su familia? Estn unidos los jvenes de su qurum? Qu pueden hacer para establecer Sin? Qu obstculos podran enfrentar?

Permita que los jvenes dirijan


Un miembro de la presidencia del qurum (o un ayudante del obispo en el qurum de presbteros) dirige la reunin. El joven dirige a los hombres jvenes para que deliberen en consejo en cuanto a los asuntos del qurum, les ensea sus deberes del sacerdocio (usando las Escrituras y el librito Mi Deber a Dios) e invita al asesor u a otro miembro del qurum a que ensee una leccin del Evangelio. l puede prepararse llenando una Agenda de la reunin de qurum durante una reunin de presidencia.

Comience la experiencia de aprendizaje


Elija alguna de las ideas siguientes, o utilice las suyas, para repasar la leccin de la semana anterior y presentar la de esta semana: Pida a cada miembro del qurum que complete la siguiente frase: Lo que aprend la semana pasada fue importante para m porque.

84

Escriba Sin en la pizarra y pida a los jvenes que mencionen palabras que les vengan a la mente cuando piensan en Sin. Invtelos a leer las

pginas 183184 de Leales a la fe para aadir a su lista. Cul es su funcin como poseedores del sacerdocio en la edificacin de Sin?

Aprender juntos
Cada una de las actividades siguientes puede ayudar a los miembros del qurum a aprender en cuanto a Sin. Siguiendo la inspiracin del Espritu, seleccione una o ms que resulten mejor para el qurum: Lean Moiss 7:1819 juntos y busquen otro nombre para Sin. Pida a los jvenes que imaginen cmo sera una Ciudad de Santidad. Cmo sera esto diferente del mundo en el que vivimos ahora? Invtelos a hacer una lista en la pizarra con cosas que no existiran, y una lista de cosas que existiran en una ciudad de santidad. nstelos a leer 4 Nefi 1:118 para encontrar cosas que podran aadir a sus listas. Qu tendramos que cambiar nosotros individualmente para poder edificar Sin? Qu pueden hacer los jvenes para edificar Sin en sus familias? Y en el qurum? Pida a los jvenes que lean Doctrina y Convenios 6:6; 11:6; 12:6; y 14:6, y que encuentren la frase que tienen en comn cada uno de los pasajes. Qu piensan los jvenes que significa establecer la causa de Sin? Muestre uno de los videos que se sugieren en esta resea y pida a los miembros del qurum que busquen maneras en que los jvenes de los videos estn procurando sacar a la luz y establecer la causa de Sin. Qu les impresiona en cuanto a la actitud y los deseos de estos jvenes? Cmo pueden seguir el ejemplo de los jvenes para ayudar a establecer Sin? Como qurum, lean los primeros cinco prrafos del discurso del lder D. Todd Christofferson A Sin venid, y busquen respuestas a la pregunta: Qu significa salir de Babilonia y venir a Sin?. Divida el qurum en tres grupos y asigne a cada uno que lea las secciones del discurso La unidad, La santidad o El cuidado de los pobres. Pdales que analicen en su grupo cosas que pueden hacer para aplicar estos principios y edificar Sin en el qurum y en la familia de ellos. Pdales que compartan con el resto del qurum lo que hayan analizado. Divida el qurum en dos grupos. Pida a un grupo que lea y analice Mosah 18:21 y Doctrina y Convenios 38:27, y pida al otro grupo que lea y analice Doctrina y Convenios 97:21 y Moiss 7:18. Invite a los grupos a que planifiquen una leccin prctica que podran usar para ensear al resto de la clase lo que hayan aprendido de sus Escrituras (si necesitan ayuda, comparta con ellos Comparaciones y lecciones prcticas en las pginas 185186 de La enseanza: El llamamiento ms importante). Pdales que compartan sus ideas entre ellos. Cules son las bendiciones de estar unidos como familia, qurum y barrio o rama? Sugerencia para la enseanza No debemos atribuir declaraciones a lderes de la Iglesia sin confirmar previamente la fuente de tales declaraciones. Cuando citamos las Escrituras, debemos asegurarnos de que nuestro empleo de las mismas concuerde con su contexto (La enseanza: El llamamiento ms importante, 1999, pg. 58).

85

Ensear a la manera del Salvador El Salvador se prepar para ensear al pasar tiempo a solas orando y ayudando, procurando la gua de Su Padre Celestial. Cmo seguir el ejemplo del Salvador al prepararse para ensear a los jvenes en cuanto a establecer Sin en el hogar, en el qurum y en la comunidad?

Como qurum, lean D. y C. 38:27. Por qu desea el Salvador que seamos uno? Divida secciones del discurso del presidente Henry B. Eyring Entrelazados nuestros corazones en uno entre los jvenes, y pdales que encuentren los principios que ensea el presidente Eyring que nos podran ayudar a lograr ms unidad en nuestra familia y en nuestro qurum. Invite a los jvenes a escribir los prin-

cipios que encuentren en la pizarra. Cules son algunos de los obstculos que evitan que los jvenes logren la unidad? Cmo pueden vencer estos obstculos? Inste a los jvenes a establecer metas personales para aplicar uno de estos principios para incrementar la unidad en su familia. Trabajen juntos para establecer una meta similar con el fin de estar ms unidos como qurum.

Pida a los jvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. Comprenden lo que es Sin? Qu sentimientos o impresiones tienen? Desean hacer otras preguntas? Resultara til dedicarle ms tiempo a esta doctrina?

Invtelos a actuar
El joven que dirige concluye la reunin. l podra: Invitar al qurum a tender una mano a alguien que no se sienta incluido en su qurum o en su crculo de amigos. Compartir sus sentimientos en cuanto a Sin y la importancia de la unidad en el qurum.

86

Potrebbero piacerti anche