Sei sulla pagina 1di 21

HISTORIA DE LA LENGUA

ORGENES DE LA LENGUA ESPAOLA

Los orgenes de nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era. Se supone que los primero habitantes de lo que hoy es la pennsula ibrica (Espaa y Portugal), se establecieron a los lados de los Pirineos (cadena montaosa entre Francia y Espaa). Estos grupos humanos hablaron una lengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, regin de Espaa). En otra regin geogrfica -costa de Levantese establecieron los Iberos, de cuyo nombre tom el propio la pennsula. Su cultura probablemente provena de las costas africanas.

EPOCA PRERROMANA

Al alborear los tiempos histricos, la pennsula Ibrica estaba habitada por varios pueblos de diversa procedencia. Los vascos se haban establecido a ambos lados de los Pirineos. Por la costa de Levante y regiones vecinas se extenda la cultura de los beros, probablemente procedentes del norte de frica. A ellos se debi el nombre de Iberia que se le da a la pennsula. La actual Baja Andaluca y el sur de Portugal estuvieron habitados por los tartesios o turdetanos, los que mantuvieron por largos aos una floreciente civilizacin. Los fenicios se establecieron en la costa sur, y haca el ao 1,100 antes de Cristo fundaron la colonia de Gdir, cuyo nombre de formado por los romanos y por los rabes ha dado el actual Cdiz. Otras colonias fenicias eran Asiendo (hoy Medinasidonia ), Mlaka (Mlaga ) y Abdera (Adra). Ms tarde llegaron los cartagineses, quienes desplazaron a los fenicios. A ellos se debe la nueva Cartago, capital de sus dominios en Espaa. El nombre de Hispania se cree que es de origen pnico, que en la lengua fenicia significa tierra de conejos. Los griegos tambin se asentaron en el sur.

Hacia el siglo VI, pueblos clticos haban llegado hasta Portugal y la Baja Andaluca, estableciendo all sus dominios. Ms adelante llegaron a la Pennsula Iberica los ligures, procedentes del norte de Italia. En toda la Pennsula hubo una gran interpenetracin y superposicin de distintas lenguas y gentes, lo que origin una gran diversidad lingstica. Sirven como testimonio de ello las inscripciones que se conservan en estos pueblos, as como en la toponimia. Aunque estas lenguas primitivas desaparecieron, dejaron muestras de su existencia tanto en la toponimia como en el lxico y, muy probablemente, en los hbitos de pronunciacin, tonos y ritmos del habla. La influencia de las lenguas prerromanas en el vocabulario espaol se limita a trminos de significacin sumamente concreta, referentes en su mayora a la naturaleza y a la vida material. Algunas palabras de origen prerromnico que se conservan en el espaol son: pramo, balsa, charco, galpago, manteca, perro, mueca, barro, silo, sima, izar, barranco, lama, lamo, berro, garza, puerco, toro, busto, gancho, tarugo, lanza, conejo, cerveza, cabaa y lengua. Tambin se conservan los sufijos arro, orro, urro (cacharro, cachorro, baturro), asco (peasco, borrasca), iego (palaciego, labriego).

Culturas que influyeron en la conformacin de la lengua espaola.

Los Tartesios. Probablemente a fines de la Edad de Bronce, lleg a la actual Andaluca una raza de cultura superior, la que por haber fundado la ciudad de Tartesos se llam tartesia. Proceda de frica, y domin a los habitantes anteriores, probablemente beros. Tambin stos eran de raza africana por lo cual algunos consideraban beros a los tartesios. Aunque los restos de la civilizacin tartesia fueron descubiertos en 1922-1923, en las marismas de la actual desembocadura del Guadalquivir, pero Tartesos estuvo en una isla del delta que entonces formaba el ro. En la poca del rey Salomn (1000 aos antes de Cristo) se la cita como ciudad populosa y rica.

Su principal riqueza parece que fueron los minerales -oro, plata, cobre y plomo-, y de all el nombre de Argentonio rey de la plata, 'que llev uno de sus reyes. Los tartesios llegaron a Bretaa en busca de estao, necesario para fabricar bronce. La pennsula ibrica fue invadida varias veces por tribus venidas de frica. En los siglos anteriores a la era cristiana vivieron en ella los beros, de raza africana, que poblaban todo el norte de frica, desde el mar Rojo hasta el ocano, y seguramente invadieron varias veces la pennsula. Entraron por el norte otras tribus de raza celta. Como los beros, se extendieron por la pennsula y pasaron al sur de la, actual Francia y tres o cuatro siglos antes de Cristo estaban mezcladas ambas razas en los celtberos.

Los fenicios y los griegos.

Los colonizadores fenicios llegaron a Espaa 1110 aos antes de Cristo y fundaron cerca de Tartesos la ciudad de Gdir al sur de la pennsula, posteriormente los romanos la llamaron Gades y los rabes, Qdis para terminar como la conocemos hoy: Cdiz. La palabra gadir es de origen pnico y quiere decir recinto amurallado.

Otra ciudad importante nacida a merced de los fenicios fue Mlaga (Mlaka: factora, fbrica). Los griegos, desterrados del sur por los fenicios, se establecieron en la regin de Levante. Ah fundaron ciudades importantes como Lucentum, hoy Alicante, y Emporion, Ampurias. Poco despus llegaron los griegos a las islas Baleares. Los fenicios para contenerlos se establecieron en Ibiza y fundaron varias factoras en el continente, entre ellas Mlaca, hoy Mlaga.

Los cartagineses. Cuando los asirios tomaron Tiro, la hegemona de sta pas a Cartago. Desde entonces esa ciudad, fundada despus de Gdir, creci en importancia, quiz porque no sigui la costumbre fenicia de establecer factoras. Cartago coloniz, respetando la autonoma de los dominados, exigindoles slo tributos de hombres y dinero. As muchos nativos de la pennsula ibrica combatieron contra los enemigos de Cartago.

El afn de monopolizar el comercio de los minerales llev a los cartagineses a conquistar las grandes islas del Mediterrneo y a destruir Tartesos, como haban destruido antes otras ciudades rivales. Toda Andaluca qued entonces bajo su poder y dominaron tambin las explotaciones minerales de la actual Gran Bretaa. La expansin comercial cartaginesa era despiadada y uni a los beros y marselleses contra Cartago. Hacia el ao 300 a.C. como consecuencia, Cartago perdi Andaluca que haba reconquistado Amlcar en el ao 240 a.C. Para esta fecha una nueva y pujante ciudad haba crecido militar y econmicamente, junto a los etruscos, a los que absorbi. Esa ciudad, ya ms que una ciudad, por su territorio y su poder, era Roma. El choque de ambos estados era inevitable. Las culturas fenicia y griega, propiciaron el desarrollo del arte ibrico, tanto en numismtica como en escultura. La famosa Dama de Elche ha quedado como muestra del aculturamiento griego por parte de los iberos.

Ligures Por lo que toca a las regiones del Centro y Noroeste, no se puede definir con exactitud qu grupo o grupos humanos llegaron a colonizar. Existe la hiptesis de una inmigracin ligur (proveniente del Norte y Centro de Italia de la regin de la Provenza. Dicha suposicin se ha sostenido debido a los toponmicos (nombres de lugares) encontrados en diversas partes de Espaa. Son caractersticos, aunque no exclusivos del idioma ligur, los sufijos "-asco", "-osca" y "-usco", por ejemplo: "Viascn", hoy Pontevedra; "Tarascn": Orense, "Piasca": Santander, "Beascos": Murcia, "Orusco": Madrid, "Biosca": Lrida. El sufijo "-ona", tambin es de origen ligur, por ejemplo: Barcelona, Tarazona, etc.

Celtas Los celtas invadieron Hispania en el siglo VII A.C. procedentes del sur de Alemania. Se establecieron en Galicia, sur de Portugal y en la regin llamada Sierra Morena. Ms tarde se mezclaron con los iberos en el centro y Bajo Aragn, y formaron una regin llamada Celtiberia. Los toponmicos de origen cltico son muchos. Casi todos ellos tienen nombres guerreros. Entran como elementos informativos de las palabras, las voces: "briga", que

significa fortaleza, y "sego" o "segi" que indican victoria, por ejemplo: "Conimbriga": Coimbra, "Lacobriga": Carrin, "Seguvia": Segovia. La palabra "dunum", es sinnimo de "briga"; aquel elemento tambin entr en la formacin de toponimias. Dichos lugares se encuentran localizados tanto en la regin central como en la oriental de los Pirineos, por ejemplo: "Navardm": Zaragoza, "Salard": Lrida.

Carencia de unidad lingstica prerromana

No se puede hablar de una unidad lingstica en la pennsula ibrica antes de la llegada de los romanos. Los alfabetos ibricos y taresio sirvieron cada uno para diversas lenguas. Los grupos colonizadores conservaron y extendieron cada uno su propia lengua: griegos, fenicios, cartaginese, celtas, etc. Adems de los idiomas mencionados hay que agregar el vascuense.

La lengua vascuense El vascuense, lengua que hasta la fecha se ha conservado, y que no tiene relacin lingstica con los dems que se hablaron y hablan en Espaa, es un idioma cuyo origen es muy discutido todava. Hay tres tesis:

El vascuense es de procedencia africana. Presenta coincidencias decisivas con las lenguas camticas: bereber, copto, cusita y sudans. El vascuense es originario de la regin del Cucaso. Su estructura gramatical tiene mucha similitud con las lenguas caucsicas. El vascuense es una lengua mixta. Se parece a los idiomas caucsicos en su estructura y origen. Incorpor numerosos elementos camticos de las lenguas ibricas, as como celtismos y, finalmente, abundantes latinismos. La segunda y tercera teoras son las que se sostienen en la actualidad (mucho se debe a presiones de algunos "expertos", orientadas a alejarlo lo ms posibles de orgenes africanos).

El vascuense, desde su origen hasta el siglo X, fue una lengua que se transmiti por tradicin oral. Textos ms o menos amplios aparecen hasta el siglo XVI, pero sin llegar a

tener la calidad de lengua culta. En nuestros das mantiene su primaria estructura gramatical, pero se ha visto sometida a la influencia del latn y de las lenguas romances. El vascuense ha dado lugar a muchos dialectos. Son de origen vasco numerosos toponmicos localizados principalmente a lo largo de los Pirineos. Para la composicin de muchas palabras entraron en funcin los sufijos uscaros (vascos): "berri": nuevo, "gorri": rojo, "erri": quemado. Nombres de origen vasco son: Urquiza, Ezquerra, Iruecha, Garray, etc. El vascuense es la nica lengua prerromana que tiene vigencia en la actualidad. Se habla en las provincias espaolas de Vizcaya y Guipscoa.

EPOCA ROMANA

En el ao 218 a.C. se produjo el desembarco de los escipiones en Ampurias y es as como se inicia la incorporacin de Hispania al mundo grecolatino. En el ao 206 a.C., Gades, el ltimo reducto cartagins, cae en poder de los romanos, quienes emprenden la conquista de la Pennsula. La pacificacin del territorio se complet cuando hacia el ao 19 a.C. logr dominar a los cntabros y a los astures. Como consecuencia de la conquista romana, Hispania sufri una gran transformacin radical en todos los rdenes de la vida. Con la civilizacin romana se impuso la lengua latina, importada por legionarios, colonos y administrativos. La desaparicin de las primitivas lenguas peninsulares no se efectu repentinamente, hubo un perodo ms o menos largo, de bilingismo, durante el cual las distintas lenguas convivieron con el latn. Los hispanos comenzaron a emplear el latn en sus relaciones con los romanos, y las hablas primitivas se fueron refugiando en la conversacin familiar hasta que lleg la latinizacin completa.

Los romanos

Los romanos emprenden la conquista de Hispania en el ao 206 A.C. Antes, en el 218 A.C., los Escipciones haban desembarcado en Ampurias. La pacificacin fue completa hasta el ao 19 A.C., cuando Augusto someti definitivamente a los cntabros y astures. As, Roma, al conquistar nuevas tierras, acababa con las pugnas entre tribus, pueblos y ciudades, imponiendo su cultura, que traa el concepto de la ley y la ciudadana. Los romanos eran maestros en administracin y derecho. Debemos recordar que el Derecho Romano sent las bases de las legislaciones occidentales. Tampoco debemos olvidar que construyeron admirablemente calzadas, puertos, puentes y acueductos que an estn en pie. De hecho, los romanos transformaron completamente el modo de vida de los habitantes de Hispania, llevando a dicho pueblo no slo las formas de vida latinas, sino la cultura griega, que ellos haban adquirido cuando conquistaron la regin helvtica.

Muy pronto empezaron a levantar ciudades latinas en la pennsula ibrica; en 206 A.C. fundaron Itlica. Se extendieron rpidamente por diversas regiones del pas colonizado. Ya en el ao 90 A.C., nativos de Salduia (Zaragoza) luchaban como hermanos al lado de los romanos en la guerra social de Italia.

El Latn

El latn lengua oficial de los romanos, se impuso rpidamente como instrumento de comunicacin en todo el Imperio Romano. Los toponmicos indican que tambin hubo mezcla de elementos romanos con celtas y vascos. Por ejemplo "Gracchurris" (Alfaro) se form del nombre de sus fundador Tiberio Sempronio Graco y de la palabra vasca "urris". Elementos romanos y celtas se combinaron para formar: Caesarbriga (Talavera) y Juliobriga (cerca de Reinosa) y Augustobriga (Ciudad Rodrigo). El latn, idioma claro y preciso, enrgico, prctico y ordenador, adquiri gracia cuando tuvo contacto con la lengua griega, Hispania fue testigo del florecimiento de la literatura latina que imit, hacindolos suyos, los modelos de los grandes maestros griegos. De esta manera, muchas palabras de origen griego, han pasado a nuestro idioma en este periodo por medio de la imposicin del latn. Por ejemplo: "philosophia": filifosofa, "poesis" : poesa, "mathematica" : matemtica, "chorus" : coro, etc.

Lenguas indoeuropeas El latn pertenece a las llamadas lenguas itlicas que se hablaron antes de Cristo en la

pennsula del mismo nombre. A su vez, dichas lenguas itlicas pertenecan al indoeuropeo, originario de casi todas las lenguas que se hablan en Europa. Adems de latn son indoeuropeas: las lenguas clticas (que se hablaron en Hispania y hoy en Bretaa) y en la Gran Bretaa (irlands, gals, escocs); las lenguas germnicas (el desaparecido gtico, los modernos alemn, ingls, holands); las lenguas eslavas (ruso, polaco, checo, blgaro y serbocroata), la lenguas escandinavas y tambin el griego y el albans. Las lenguas que se hablan y hablaron en Europa que no pertenecen a la familia indoeuropea, son: el etrusco (desaparecido), el finlands, el lapn, el estoniano, el hngaro y el vascuence, fuera de Europa, pertenecen al tronco indoeuropeo el grupo de lenguas indias y el persa. De lo que se concluye que gran parte del mundo actual tiene uno mismo antepasado lingstico.

Forma de la lengua latina


Existieron dos clases de latn: el culto y el vulgar. El primero era usado por los escritores y gente preparada; el vulgar era hablado por el pueblo de Roma. Este fue el que se impuso en todas las colonias. Dicho latn presentaba diversas modalidades segn la poca de conquista del territorio, la procedencia de distintas regiones de la pennsula itlica, la cercana o lejana de comunicacin con la metrpoli, etc. De este modo, en cada territorio conquistado -no se puede usar todava el concepto de nacin- la lengua impuesta adquiri diversos matices de expresin. Con el devenir del tiempo, la evolucin del latn vulgar, al lado de la conformacin de las naciones, vino a dar lo que hoy llamamos lenguas romances, romnicas o neolatinas: espaol, francs, italiano, provenzal, cataln, gallego-portugus, retrorromnico, rumano y sardo.

En la actualidad el latn convertido en lenguas romances, sobrevive con diversas modalidades en Espaa, Francia, Portugal, Italia, Blgica, Suiza, Rumana,

Hispanoamrica, sur de Estado Unidos, Filipinas y en otros muchos lugares del orbe, a donde fue llevado por los conquistadores espaoles, portugueses y franceses, as como por los judos sefardes que fueron arrojados de Espaa.

Fin de la dominacin romana

La dominacin romana termin en el siglo V d.C., cuando desmembr el imperio. En nuestros das lo que se conserva de las lenguas prerromanas son unos cuantos sufijos: -arro, -orro, -urro: nuharro, machorro, baturro, -asco: peasco. Se presume que los sufijos -az, -ez, -oz, que abundan en la toponimia peninsular espaola, tambin pertenecen al perodo estudiado. En el mismo caso est la "-z" terminal de los apellidos.

CARACTERISTICAS DEL LATIN

La lengua latina se caracteriz por su claridad y precisin. En contacto con la lengua y la literatura griegas adquiri gracia y armona. Se hizo apta para la poesa, la elocuencia y la filosofa.

Latn Literario y latn Vulgar

Desde el momento en que la literatura fij el tipo de lengua escrita, se inici la separacin entre el latn culto y el latn vulgar. El latn culto era el enseado en las escuelas y el que todos pretendan escribir. El latn vulgar era el que empleaban en la conversacin las gentes medias y las masas populares. Mientras la lengua literaria alcanzaba su mximo refinamiento, el habla vulgar segua apegada a usos antiguos, pero a la vez progresaba en sus innovaciones, acorde con las tendencias existentes en el idioma. Durante el Imperio esas divergencias se ahondaron considerablemente: el latn culto se estacion, mientras que el vulgar prosegua el camino que llev al nacimiento de las lenguas romanas. La lengua literaria empez a decaer y ya en el siglo VII slo la empleaban los eclesisticos y letrados.

EPOCA VISIGODA En el ao 409 un conglomerado de pueblos germnicos: los vndalos, los suevos y los alanos, atravesaron los Pirineos y cayeron sobre Espaa. Poco despus el rey visigodo

Alarico se apoder de Roma; los alanos fueron exterminados, los vndalos emigraron a frica y los suevos fueron sometidos. As se estableci el reino visigodo en Espaa. La influencia lingstica de los visigodos no fue muy grande. Algunas de las palabras de origen germnico que pasaron al latn vulgar fueron: guardi, espa, ropa, hato, ataviar, brote, estribo, parra, casta, tapa, aspa, jabn, falda, cofia, guerra, guante, guardar, sala, espuela, orgullo, rico, fresco, compaa, ufano, compaero, y otras ms. Tambin nos dejaron el sufijo -engo: abolengo, realengo, etc., y algunos nombres propios, como lvaro, Fernando, Rodrigo, Rosendo, Elvira, Gonzalo, Alfonso, Adolfo, Ramiro y otros.

EPOCA MUSULMANA

El reino visigodo no logr consolidarse en Espaa, y en el ao 711 los rabes invadieron la pennsula Ibrica. En slo siete aos, los musulmanes ocuparon casi todo el territorio espaol. Los rabes llegaron a Espaa con una cultura superior a la que tenan sus habitantes en aquella poca. La nueva cultura abarcaba muchas ramas del saber. La filosofa, la medicina, las matemticas, la qumica, la botnica, el arte, la agricultura, etc. Este impacto cultural trajo consigo nuevos nombres. Debido a esto, el vocabulario se enriqueci sobremanera. El elemento rabe es, adems del latino, el ms importante del vocabulario espaol, en el cual hay ms de cuatro mil palabras de origen rabe. Algunos arabismos que existen en la lengua espaola son: Tambor, Acmilas, acequia, aljibe, alcachofa, alcanfor, algarrobo berenjena, azafrn, azcar, algodn, nuca, jarabe, mezquino, ojala, ajedrez, entre otros.

Orgenes del espaol

El castellano, dialecto romnico surgido en Castilla y origen de la lengua espaola, naci en una franja montaosa, mal y tardamente romanizada, inculta y con fuertes races prerromanas (Burgos, Iria Flavia, Oviedo, Amaya, Pamplona), en la cual surgieron los condados y reinos medievales espaoles, y en torno a esos nuevos centros fueron desarrollndose las variedades dialectales. El castellano, dialecto de los montaeses y

vascos encargados, en el siglo IX, de defender de los rabes (en la pennsula desde el ao 711) la frontera oriental del reino asturleons, toma su nombre de castilla del latn castella, plural de castellum que en periodo visigtico signific `pequeo campamento militar' (diminutivo de castrum) y luego `tierra de castillos'. Con respecto a los vascos, se sostiene que stos, con su propia lengua, influy profundamente en esta nueva lengua romnica. La modalidad idiomtica navarro-aragonesa, utilizada en el lugar en donde confluan tres reinos, Castilla, Navarra y Aragn, dio origen, en el siglo XI, a los primeros documentos peninsulares en una lengua romance: las glosas emilianenses (puede consultar un interesante artculo sobre ellas en la Pgina de Ricardo Soca) y las glosas silenses. En el ao 1042, por otra parte, se escribieron las jarchas, primeros textos en castellano, pero con caracteres rabes o hebreos.

EL ESPAOL EN EL MUNDO El espaol es, por nmero de hablantes, la tercera lengua del mundo. Pese a ser una lengua hablada en zonas tan distantes, hasta ahora todava existe una cierta uniformidad en el nivel culto del idioma que permite a las gentes de uno u otro lado del Atlntico entenderse con relativa facilidad. Las mayores diferencias son de carcter suprasegmental, es decir, la variada entonacin, fruto al parecer de los diversos substratos lingsticos que existen en los pases de habla hispnica. La ortografa y la norma lingstica aseguran la uniformidad de la lengua; de ah la necesidad de colaboracin entre las diversas Academias de la Lengua para preservar la unidad, hecho al que coadyuva la difusin de los productos literarios, cientficos, pedaggicos, cinematogrficos, televisivos, ofimticos,

comunicadores e informticos. Desde Espaa se ha elaborado el primer mtodo unitario de enseanza del idioma que difunde por el mundo el Instituto Cervantes. El trabajo coordinado de las Academias ha cristalizado en la "Elaboracin de la norma culta de las grandes ciudades", que presta especial atencin a la fonologa y el lxico. Es el segundo idioma hablado en Estados Unidos, que cuenta con varias cadenas de radio y televisin con emisiones totalmente en espaol; asimismo, y por razones estrictamente econmicas, es la lengua que ms se estudia como idioma extranjero en los pases no hispnicos de Amrica y Europa.

Lejanos ya los tiempos en que fue considerada la lengua diplomtica, cuando fue sustituida por el francs, hoy es lengua oficial de la ONU y sus organismos, de la Unin Europea y otros organismos internacionales. Ha sido incluido como idioma dentro de las grandes autopistas internacionales de la informacin como Internet, lo que asegura la constante traduccin de las innovaciones informticas, su difusin e intercomunicacin. Donde aparece ms incierto el futuro del idioma es en el continente africano, abandonado por razones polticas a la voluntad de sus hablantes; no hay que olvidar que todava sirve de lengua diplomtica junto al francs para el pueblo saharaui. No obstante, todo parece augurar si as nos lo proponemos, que en el prximo siglo ser una de las lenguas de mayor difusin, y quin sabe si en momentos de deseable mestizaje no d lugar a una lengua intermedia que asegure la comunicacin con el continente americano en su conjunto. Es importante por lo tanto, que quienes tenemos la fortuna de hablarlo, realicemos todos los das la ms fuerte defensa de sus principios y su preservacin para continuar con el gran legado de hombres como Cervantes Saavedra, Octavio Paz, Nebrija, Borjes, Nervo y tantos ms que tan bien se expresaron de ella y con ella.

Consolidacin del castellano

El primer texto literario escrito ntegramente en castellano fue el annimo Cantar de mo Cid, cuya versin original data del siglo XII (1140 aproximadamente), aunque la que hoy se conoce es la de 1307, copiada por Per Abatt. Tambin del siglo XIII es la Grande e General Estoria de Espaa de Alfonso X, rey de Castilla entre 1252 y 1284. Estos primeros textos escritos en castellano no se ajustaban a una nica norma ortogrfica, ya que sta no exista. Sin embargo, a partir de Alfonso el Sabio que public sus obras en castellano en vez de latn es posible detectar una cierta uniformidad y sta es, probablemente, la escritura ms fontica de la historia del idioma, adems de haber adquirido, gracias a este monarca, el prestigio de lengua nacional. De hecho, se consideran que en la historia lingstica del castellano se pueden distinguir dos etapas: la primera, denominada "romance", en la que se escriben las primeras muestras de la nueva lengua, donde las variedades se van homogeneizando en torno al habla de Burgos, primer centro de

nivelacin del idioma, y la segunda, denominada "castellana", que comienza a partir de la obra del mencionado Alfonso X el Sabio. Ms tarde, en el siglo XIV, aparece el Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Por su parte, en el mbito histrico, Castilla se consolid como la monarqua ms poderosa del centro peninsular, lo cual le permiti, en el siglo XIII gracias al dominio que ejerci sobre los reinos vecinos convertirse en el nico reino ibrico capaz de lograr la recuperacin de los territorios bajo dominio musulmn, lo cual es, prcticamente, sinnimo de la expansin del castellano. Es entonces cuando este dialecto, eminentemente innovador e integrador, se hizo lengua de cultura, pues Castilla convertida ya en una gran nacin necesit de una forma lingstica comn. Adems, fue la lengua a travs de la cual se tradujeron grandes obras histricas, jurdicas, literarias y cientficas, gracias a lo cual en toda Europa se conoci la cultura de Oriente, proceso en el cual tuvo importancia radical Alfonso X y su corte de intelectuales agrupados en la Escuela de traductores de Toledo, integrada, entre otros, por judos conocedores del hebreo y el rabe.

El castellano como lengua unificadora Con la unin monrquica de Castilla y Aragn se concluy el proceso de la reconquista, con el cual se haba iniciado la lucha contra los musulmanes y que concluy con la recuperacin del reino de Granada, adems de, con la expulsin de los judos en 1492, los cuales hablaban una variedad del castellano: el judeoespaol o sefard. Segn los especialistas, el castellano actu como una cua que, clavada al norte, rompi con la antigua unidad de ciertos caracteres comunes romnicos antes extendidos por la pennsula, penetr hasta Andaluca, dividi alguna originaria uniformidad dialectal, rompi los primitivos caracteres lingsticos desde el Duero a Gibraltar, borrando los dialectos mozrabes, y ensanch cada vez ms su accin de norte a sur para implantar la modalidad especial lingstica nacida en el rincn cntabro. A la vez, el castellano se enriqueci gracias a los regionalismos peninsulares; por ejemplo, del gallego y del portugus (bosta, corpio, chubasco), del leons (rengo `cojo'), del andaluz (barrial `barrizal', pollera `falda de mujer'), etctera. As, el castellano unific rpidamente a gran parte de la pennsula: desplaz las hablas leonesas y aragonesas; se convirti en la lengua romance propia de

Navarra, en lengua nica de Castilla, de Andaluca y del reconquistado reino de Granada. Tuvo tal fuerza que no slo se consolid como lengua de unidad, sino tambin se vio definitivamente consagrada con la aparicin de la primera gramtica de una lengua romance: la Gramtica de la lengua castellana de Elio Antonio de Nebrija, publicada en 1492 y, veinticinco aos despus, en 1517, con la obra del mismo autor, las Reglas de ortografa castellana, que compendia el texto anterior en su parte ortogrfica.

El espaol llega a Amrica

En 1492, cuando Cristbal Coln lleg a Amrica, el castellano se encontraba consolidado en la pennsula, pero durante los siglos XV y XVI se produjo una verdadera revolucin consonntica que afect especialmente a las llamadas sibilantes, las cuales se redujeron, y sa fue la variedad que lleg al Nuevo Mundo, generalmente conocida como espaol de Amrica. En este continente se enriqueci con el aporte de las lenguas aborgenes de Hispanoamrica. A partir del siglo XVI se impuso el trmino de espaol al convertirse en lengua nacional. De hecho, en 1536, es el emperador Carlos I, en presencia del Papa, quien utiliza por primera vez la expresin lengua espaola, la cual segn el monarca "era tan noble que mereca ser sabida y entendida de toda la gente cristiana, hecha para hablar con Dios". El trmino castellano subsisti como nombre del actual dialecto de Castilla. Desde 1492 a la fecha, el espaol se ha extendido por los cinco continentes. Adems de ser la lengua oficial de Espaa y de diecinueve pases de Amrica y el Caribe (Mxico, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Repblica Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Puerto Rico, en este ltimo, junto con el ingls), es, adems, idioma nativo total o parcialmente en determinadas zonas de Estados Unidos (Nuevo Mxico, Arizona, Texas, California y Florida), pas en el cual es la segunda lengua principal, con 23 millones de hablantes. Se estima que en la prxima dcada, entre 27 y 30 millones de norteamericanos hablarn espaol, los cuales constituirn el 12% de la poblacin de Estados Unidos. Ya Nueva York y Los ngeles tienen, respectivamente, ms de un milln de hispanohablantes.

El espaol en otros lugares del mundo El espaol tambin se habla en Filipinas (cerca de un milln y medio de hablantes en 1988), junto con el ingls y el tagalo, y en Trinidad, isla situada cerca de Venezuela. Por otra parte, debido a que la isla de Pascua (cuya lengua nativa es el rapa-nui) es territorio de Chile, tambin se puede decir que el espaol se habla en la Polinesia. Se afirma que el espaol es asimismo la lengua materna de cientos de miles de judos sefardes o sefarditas descendientes de aquellos expulsados de Espaa en 1492, quienes viven especialmente en Turqua, los Balcanes, el Asia Menor, norte de frica; pero tambin en Holanda, Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Egipto, Lbano y Siria; adems, existen grandes comunidades en Francia, Estados Unidos e Israel. En frica, se habla espaol en Marruecos, y es lengua oficial y de instruccin en la Guinea Ecuatorial, donde la hablan ms de 300.000 habitantes, mientras que en Oceana cada da crece el porcentaje de hispanohablantes, pues en Australia reside un gran nmero de inmigrantes de origen hispano. Finalmente, se estudia en colegios y/o universidades en casi todas partes y es lengua oficial de las Naciones Unidas, la Unin Europea y otros organismos internacionales. En consecuencia, la lengua espaola tiene presencia en todos los continentes, lo que la convierte en la tercera lengua ms hablada en el mundo y en una de las ms extendidas geogrficamente. De las aproximadamente 5.000 lenguas que existen en todo el orbe, el espaol ocupa un lugar de privilegio con cerca de 400 millones de hablantes.

Historia del espaol en Amrica Cuando Coln lleg a Amrica en 1492, el idioma espaol ya se encontraba consolidado en la Pennsula, puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechos histricos e idiomticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera ms slida y rpida que los otros dialectos romnicos que se hablaban en Espaa, como el aragons o el leons, adems de la normalizacin ortogrfica y de la aparicin de la Gramtica de Nebrija; pero en este nuevo mundo se inici otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanizacin.

La Amrica prehispnica se presentaba como un conglomerado de pueblos y lenguas diferentes que se articul polticamente como parte del imperio espaol y bajo el alero de una lengua comn. La diversidad idiomtica americana era tal, que algunos autores estiman que este continente es el ms fragmentado lingsticamente, con alrededor de 123 familias de lenguas, muchas de las cuales poseen, a su vez, decenas o incluso cientos de lenguas y dialectos. Sin embargo, algunas de las lenguas indgenas importantes -por su nmero de hablantes o por su aporte al espaol- son el nhuatl, el tano, el maya, el quechua, el aimara, el guaran y el mapuche, por citar algunas. El espaol lleg al continente americano a travs de los sucesivos viajes de Coln y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en Amrica nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indgenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intrpretes europeos o a indgenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprensin de culturas tan dismiles entre s. Adems, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que, por su alto nmero de hablantes y por su aceptacin como forma comn de comunicacin, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo, para el comercio, como sucedi con el nhuatl en Mxico o el quechua en Per. La influencia de la Iglesia fue muy importante en este proceso, puesto que realiz, especialmente a travs de los franciscanos y jesuitas, una intensa labor de evangelizacin y educacin de nios y jvenes de distintos pueblos mediante la construccin de escuelas y de iglesias en todo el continente. Sin embargo, aquellos primeros esfuerzos resultaron insuficientes, y la hispanizacin de Amrica comenz a desarrollarse slo a travs de la convivencia entre espaoles e indios, la catequesis y -sobre todo- el mestizaje. Pero no slo la poblacin indgena era heterognea, sino que tambin lo era la hispana que lleg a colonizar el territorio americano, pues provena de las distintas regiones de Espaa, aunque especialmente de Andaluca. Esta mayor proporcin de andaluces, que se asent sobre todo en la zona caribea y antillana en los primeros aos de la conquista, habra otorgado caractersticas especiales al espaol americano: el llamado andalucismo de Amrica, que se manifiesta, especialmente

en el aspecto fontico. Este periodo, que los autores sitan entre 1492 y 1519, ha sido llamado -justamente- periodo antillano, y es en l donde se habran enraizado las caractersticas que luego seran atribuidas a todo espaol americano. En el plano fnico, por ejemplo, prdida de la d entre vocales (aburro por aburrido) y final de palabra (ust por usted, y virt por virtud), confusin entre l y r (mardito por maldito) o aspiracin de la s final de slaba (pahtoh por pastos) o la pronunciacin de x, y, g, j, antiguas como h, especialmente en las Antillas, Amrica Central, Colombia, Venezuela, Panam o Nuevo Mxico, hasta Ecuador y la costa norte de Per. Por otra parte, los grupos de inmigrantes de toda Espaa se reunan en Sevilla para su travesa y, de camino hacia el nuevo continente, an quedaba el paso por las islas Canarias, lo que hace suponer que las personas comenzaron a utilizar ciertos rasgos lingsticos que, hasta hoy, son compartidos por estas regiones, lo cual se ha dado en llamar espaol atlntico, cuya capital lingstica sera Sevilla -opuesto al espaol castizo o castellano- con capital lingstica en Madrid, y que englobara el andaluz occidental, el canario y el espaol americano, aunque otros investigadores sostienen que slo abarcara, en Amrica, las zonas costeras.

Evolucin del espaol

SE INCORPORARON MUCHOS GALICISMOS (FRANCIA) PARA ADOPTAR LAS TEORIAS RACIONALISTAS QUE SE DABAN EN FRANCIA. LA LENGUA SE VOLVIO REBUSCADA, SE HIZO ARTIFICIAL YA QUE ALGUNOS GALICISMOS YA ESTABAN AQU Y OTROS NO TENIAN SIGNIFICADO LO QUE PRODUJO LAS IRAS DE ALGUNOS LITERATOS. ESTA CORRIENTE DE ACEPTAR ESTAS ENTRADAS SE DENOMINO AFRANCESISMO. ENTRARON MUCHAS

LOCUCIONES Y FORMAS SINTACTICAS QUE EN ESPAOL ESTABAN MAL DICHAS Y MAL CONSTRUIDAS. LOS NO FAVORABLES A ESTA INVASION FRANCESA SE DENOMINARON PURISTAS. NO SE HA DE NEGAR QUE MUCHAS PALABRAS TECNICAS Y DE LA CULTURA CLASICA ERAN NECESARIAS ADAPTARLAS (MATERIALISMO, MICROSCOPIO, ETC.) POR ELLO LA LENGUA EN GRADO CULTO SE ENRIQUECIO BASTANTE.

EN EL XVIII SE FIJA LA ORTOGRAFIA ESPAOLA COSA NO DETERMINADA HASTA ENTONCES. QUEDARON MUCHAS DOBLES GRAFIAS CON UN SOLO FONEMA (C-Z; V-B; J-G; C-Q (CUANDO C QUEDA COMO Q)). LA LITERATURA TENDIA A SER CRITICA CON FORMAS, ESTAMENTOS, RELIGION, ETC...

Espaol o castellano?

Esta lengua tambin se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingstica que habl esta modalidad romnica en tiempos medievales: Castilla. Existe alguna polmica en torno a la denominacin del idioma; el trmino espaol es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilinges del Estado Espaol, pues entienden que espaol incluye los trminos valenciano, gallego, cataln y vasco, idiomas a su vez de consideracin oficial dentro del territorio de sus comunidades autnomas respectivas; son esos hablantes bilinges quienes proponen volver a la denominacin ms antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como `lengua de Castilla'. En los pases hispanoamericanos se ha conservado esta denominacin y no plantean dificultad especial a la hora de entender como sinnimos los trminos castellano y espaol. En los primeros documentos tras la fundacin de la Real Academia Espaola, sus miembros emplearon por acuerdo la denominacin de lengua espaola. Quien mejor ha estudiado esta espinosa cuestin ha sido Amado Alonso en un libro titulado Castellano, espaol, idioma nacional. Historia espiritual de tres nombres (1943). Volver a llamar a este idioma castellano representa una vuelta a los orgenes y quin sabe si no sera dar satisfaccin a los autores iberoamericanos que tanto esfuerzo y estudio le dedicaron, como Andrs Bello, J. Cuervo o la argentina Mabel Manacorda de Rossetti. Renunciar al trmino espaol planteara la dificultad de reconocer el carcter oficial de una lengua que tan abierta ha sido para acoger en su seno influencias y tolerancias que han contribuido a su condicin. Por otro lado, tanto derecho tienen los espaoles a nombrar castellano a su lengua como los argentinos, venezolanos, mexicanos, o panameos de calificarla como argentina, venezolana, mexicana o panamea, por citar algunos ejemplos. Lo cual podra significar el primer paso para la fragmentacin de un idioma, que por

nmero de hablantes ocupa el tercer lugar entre las lenguas del mundo. En Espaa se hablan adems el cataln y el gallego, idiomas de tronco romnico, y el vasco, de origen desconocido. Como dice Menndez Pidal "la base del idioma es el latn vulgar, propagado en Espaa desde fines del siglo III a.C., que se impuso a las lenguas ibricas" y al vasco, caso de no ser una de ellas. De este substrato ibrico procede una serie de elementos lxicos autnomos conservados hasta nuestros das y que en algunos casos el latn asimil, como: cervesia > cerveza, braca > braga, camisia > camisa, lancea > lanza. Otros autores atribuyen a la entonacin ibrica la peculiar manera de entonar y emitir el latn tardo en el norte peninsular, que sera el origen de una serie de cambios en las fronteras silbicas y en la evolucin peculiar del sistema consonntico. Otro elemento conformador del lxico en el espaol es el griego, puesto que en las costas mediterrneas hubo una importante colonizacin griega desde el siglo VII a.C.; como, por otro lado, esta lengua tambin influy en el latn, voces helnicas han entrado en el espaol en diferentes momentos histricos. Por ejemplo, los trminos hurfano, escuela, cuerda, gobernar, colpar y golpar (verbos antiguos origen del moderno golpear), prpura (que en castellano antiguo fue prpola y polba) proceden de pocas muy antiguas, as como los topnimos Denia, Calpe. A partir del renacimiento siempre que se ha necesitado producir trminos nuevos en espaol se ha empleado el inventario de las races griegas para crear palabras, como, por ejemplo, telemtica, de reciente creacin, o helicptero. Entre los siglos III y VI entraron los germanismos y su grueso lo hizo a travs del latn por su contacto con los pueblos brbaros muy romanizados entre los siglos III y V. Forman parte de este cuerpo lxico guerra, heraldo, robar, ganar, guiar, guisa (comprese con la raz germnica de wais y way), guarecer y burgo, que significaba 'castillo' y despus pas a ser sinnimo de 'ciudad', tan presente en los topnimos europeos como en las tierras de Castilla, lo que explica Edimburgo, Estrasburgo y Rotemburgo junto a Burgos, Burguillo, Burguete, o burgus y burguesa, trminos que entraron en la lengua tardamente. Hay adems numerosos patronmicos y sus apellidos correspondientes de origen germnico: Ramiro, Ramrez, Rosendo, Gonzalo, Bermudo, Elvira, Alfonso. Posean una

declinacin especial para los nombres de varn en -a, -anis, o -an, de donde surgen Favila, Froiln, Fernn, e incluso sacristn. Junto a estos elementos lingsticos tambin hay que tener en cuenta al vasco, idioma cuyo origen se desconoce, aunque hay varias teoras al respecto. Algunos de sus hbitos articulatorios y ciertas particularidades gramaticales ejercieron poderosa influencia en la conformacin del castellano por dos motivos: el condado de Castilla se fund en un territorio de influencia vasca, entre Cantabria y el norte de Len; junto a eso, las tierras que los castellanos iban ganando a los rabes se repoblaban con vascos, que, lgicamente, llevaron sus hbitos lingsticos y, adems, ocuparon puestos preeminentes en la corte castellana hasta el siglo XIV. Del substrato vasco proceden dos fenmenos fonticos que sern caractersticos del castellano. La introduccin del sufijo -rro, presente en los vocablos carro, cerro, cazurro, guijarro, pizarra, llevaba consigo un fonema extravagante y ajeno al latn y a todas las lenguas romnicas, que es, sin embargo, uno de los rasgos definidores del sistema fontico espaol; se trata del fonema pico-alveolar vibrante mltiple de la (r). La otra herencia del vasco consiste en que ante la imposibilidad de pronunciar una f en posicin inicial, las palabras latinas que empezaban por ese fonema lo sustituyeron en pocas tempranas por una aspiracin, representada por una h en la escritura, que con el tiempo se perdi: as del latn farina > harina en castellano, pero farina en cataln, italiano y provenzal, faria en gallego, farinha en portugus, farine en francs y faina en rumano; en vasco es irin.

La lengua rabe fue decisiva en la configuracin de las lenguas de Espaa, y el espaol es una de ellas, pues en la pennsula se asienta durante ocho siglos la dominacin de este pueblo. Durante tan larga estancia hubo muchos momentos de convivencia y entendimiento. Los cristianos comprendieron muy pronto que los conquistadores no slo eran superiores desde el punto de vista militar, sino tambin en cultura y refinamiento. De su organizacin social y poltica se aceptaron la funcin y la denominacin de atalayas, alcaldes, robdas o rondas, alguaciles, almonedas, almacenes. Aprendieron a contar y medir con ceros, quilates, quintales, fanegas y arrobas; aprendieron de sus alfayates (hoy sastres), alfareros, albailes que construan zaguanes, alcantarillas o azoteas y cultivaron

albaricoques, acelgas o algarrobas que cuidaban y regaban por medio de acequias, aljibes, albuferas, norias y azadones. Influyeron en la pronunciacin de la s- inicial latina en j- como en jabn del latn 'saponem'. Aadieron el sufijo - en la formacin de los adjetivos y nombres como jabal, marroqu, magreb, alfons o carmes. Se arabizaron numerosos topnimos como por ejemplo Zaragoza de "Caesara(u)gusta", o Baza de "Basti". No podra entenderse correctamente la evolucin de la lengua y la cultura de la pennsula sin conceder al rabe y su influencia el lugar que le corresponde.

Sobre el Ceceo y el seseo

Ceceo y seseo, fenmenos fonticos que se producen en determinadas zonas donde se habla espaol y consisten en una pronunciacin alterada de la z y la c (de cecina) con la s. Existe seseo cuando se pronuncia s en lugar de z. En esos casos se conserva la ortografa del fonema, es decir, z ante a, o, u, y c ante e, i, pero no se emite en la lengua hablada. Junto a ello existe una alteracin en la emisin de la s, que deja de ser pico-alveolar para pasar a ser predorsal. Dada la extensin de la pronunciacin seseante, ha dejado de ser considerada como errnea o dialectal, ya que sera ms sencillo marcar las zonas no seseantes del dominio lingstico hispano y que corresponderan a las dos Castillas, Madrid, algunas zonas catalano-hablantes, Asturias, Cantabria y el Pas Vasco. En el resto de los pases y comunidades donde se habla espaol, incluidas las de Amrica Latina, existe el seseo.

El ceceo consiste en pronunciar la z por la s. En este caso vara la pronunciacin de la z, que no es interdental, sino que la punta de la lengua se apoya sobre los incisivos inferiores. Este fenmeno est poco extendido y no se considera un fenmeno correcto. Pertenece a algunas zonas de la Extremadura meridional y a la Andaluca rural. Es tambin un rasgo de la lengua hablada pero no escrita. Los hermanos lvarez Quintero utilizan ambos fenmenos en sus obras de teatro costumbristas andaluzas para caracterizar a sus personajes.

Potrebbero piacerti anche