Sei sulla pagina 1di 48

Auditoria

Resumen de la materia - Incluye RT 37.


27/02/2014 Teora Completa. RT 7 derogada por RT 37. UCASAL juanc

Juan Soni 2014

Auditora 2014
Contabilidad
Definicin: Es un elemento del sistema de informaciones de un ente que proporciona datos sobre su patrimonio y la evolucin del mismo destinados a facilitar las decisiones de sus administradores y de los terceros que interactan con l en cuanto a se refiere a su relacin actual o potencial con el mismo. Toda la informacin recopilada por el sistema contable de la empresa es comunicada a los usuarios mediante los Informes Contables: De Uso Interno ( Directores, Gerentes y funcionarios) De uso Externos: Usuarios de Los Estados Contables (RT 16). Requisitos De La Informacin Contenida En Los Eecc 1. Pertinencia (atingencia) La informacin debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios tipo, 2. Confiabilidad (credibilidad) La informacin debe ser creble para los usuarios, para que la acepten en el proceso de decisiones. Para ser confiable, debe reunir los requisitos de aproximacin a la realidad, y verificabilidad Aproximacin a la realidad: las mediciones no deben estar afectadas por errores, omisiones, ni deformaciones (sesgos). La aproximacin a la realidad requiere a su vez de:

- Esencialidad (sustancia sobre forma): el tratamiento contable de cada hecho debe basarse en la realidad econmica, antes que en la forma legal. Neutralidad: quienes preparan la informacin contable deben actuar con objetividad. Integridad: la informacin contenida en los EECC debe se completa. Verificabilidad: de ser susceptible de comprobacin por cualquier persona con pericia suficiente.

3. Sistematicidad La informacin a exponer debe estar orgnicamente ordenada, con base en las normas contables profesionales. 4. Comparabilidad La informacin contenida en los EECC debe ser susceptible de comparaciones con otras informaciones: Del mismo ente a la misma fecha o perodo. Del mismo ente a otras fechas o perodos. De otros entes. 5. Claridad (comprensibilidad)

La informacin debe prepararse utilizando un lenguaje preciso, que evite las ambigedades, y que sea inteligible y fcil de comprender por los usuarios.

RESTRICCIONES QUE CONDICIONAN EL LOGRO DE LOS REQUISITOS Oportunidad: la informacin debe presentarse en tiempo conveniente para los usuarios, para que sea til en el proceso de decisiones. Equilibrio entre costo y beneficio: los beneficios derivados de disponer de informacin deberan exceder a los costos de proporcionarla.

Concepto de Auditoria.
Es el examen de la informacin por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparo y del usuario con la intencin de establecer su razonabilidad. Objetivo. Incrementar la confianza en la informacin suministrada. La auditora aumenta la utilidad que tal informacin posee. Tipos Interno: mecanismo de control selectivo e independiente. (Mide y evala otros controles)Es un control que funciona midiendo y evaluando la confiabilidad y eficiencia del sistema integral de control interno de la entidad con miras a lograr su mejoramiento. Sus usuarios son internos. Externa: el auditor, contador pblico independiente, lleva a cabo una investigacin crtica de los estados contables con el objetivo de formarse un juicio sobre la razonabilidad de tal informacin y comunicarla a la sociedad. Operativa: es el proceso que tiende a medir el rendimiento real con relacin a un rendimiento esperado. Buscar conocer la eficiencia y eficacia de la operatoria del ente. Analiza los resultados obtenidos y los compara con los esperados o planificados. En general, evala la operatoria del ente y de acuerdo a ello efecta las recomendaciones necesarias para aumentar la eficiencia. Puede ser de: De economa y eficacia: se planificarn para ayudar a disminuir los costos o aumentar la produccin. De efectividad: son diseadas para medir el logro de los objetivos y/o mejorar el rendimiento.

Semejanzas y diferencias entre auditoria interna auditoria externa Diferencias: Auditora Operativa: examinar la gestin de un ente para evaluar la eficiencia de sus resultados. Auditora Externa: emitir opinin sobre la razonabilidad de la informacin contable.

Auditora Interna: medir y evaluar la confiabilidad y eficacia de las actividades de control de los sistemas.

Similitudes: A todas les interesa la gestin del ente. Por ejemplo, si fuese la eficiencia en la produccin (meta principal en la auditora interna y de gestin), al auditor externo le importara por cuanto su conocimiento le facilitar las tareas de determinar la existencia y valuacin de producciones defectuosas, estimar contingencias, etc.

Ciencias Econmicas
Cmo est organizado el ejercicio de las profesiones de ciencias econmicas en la Argentina La organizacin de la profesin tiene un primer hito con la sancin, en el ao 1945, del Decreto 5103, que por primera vez regula el funcionamiento de las Profesiones en Ciencias Econmicas. Recin a partir de 1.945 se organiza el funcionamiento de la profesin con la creacin de los Consejos Profesionales. Actualmente, la ley que regula el funcionamiento de dichas profesiones es la N 20.488, de 1973, y que ha quedado desactualizada en ciertos aspectos y por lo tanto requerira una actualizacin. En la Ley N 20.488, bsicamente se definen los campos de actualizacin de los distintos profesionales en Ciencias Econmicas, es decir, los Contadores Pblicos, los Licenciados en Economa, los Licenciados en Administracin y los Actuarios. Adems se regula, en general, sobre el funcionamiento de los Consejos Profesionales y sus potestades. En cada jurisdiccin, es decir en la Capital Federal y en las provincias, existen leyes de aplicaciones especficas al funcionamiento de los respectivos Consejos Profesionales.

El CECyT La Federacin de Consejos tiene su rgano de Investigacin, que es el Centro de Estudios Cientficos y Tcnicos (C.E.C. y T.). Tiene por objeto: Realizar estudios y trabajos vinculados a la actividad de los Profesionales en Ciencias Econmicas. Participar en la organizacin de reuniones tcnicas que realiza la Federacin. Las tareas de investigacin que realiza el Centro se exteriorizan a travs de la emisin de Informes. El C.E.C. y T. es el encargado de recibir comentarios y sugerencias sobre estos informes y al cabo de lo que se considere razonable como perodo de consulta, puede proponer a la Federacin la transformacin de un informe en Resolucin Tcnica.

La funcin de la FACPCE

Los Consejos Profesionales de cada jurisdiccin Provincial y de la Capital Federal estn adheridos y participan en el funcionamiento de la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas. Esta es una asociacin civil que tiene por objeto: La accin de las actividades integrantes del rgano, tanto a nivel nacional como internacional. Representar gremialmente a los consejos adheridos, tanto en el orden nacional como internacional. Integrar confederaciones de organismos profesionales, dentro del mbito nacional como internacional. Dictar Normas Tcnicas y Profesionales de aplicacin general para el ejercicio de la profesin. Los Consejos Profesionales que integran la Federacin conservan la autonoma dentro de sus respectivas jurisdicciones. De manera tal que una norma profesional emitida por la Federacin de Consejo necesita ratificacin a nivel de cada jurisdiccin por el Consejo Profesional respectivo. Norma contable Las Normas Contables constituyen la piedra angular en que se basa la elaboracin de cualquier juego de Estados Contables, como elemento primario que luego es sometido a anlisis de Auditora. Como objetivo deseable las Normas Contables debern ser elaboradas por los Organismos Profesionales a travs de un proceso que contemple las opiniones e intereses de todos los usuarios de esa informacin. Como objetivo deseable las Normas Contables debern ser elaboradas por los Organismos Profesionales a travs de un proceso que contemple las opiniones e intereses de todos los usuarios de esa informacin. Norma de Auditora: Constituyen el marco dentro del cual un profesional debe ejercer la actividad de auditor. Estn establecidas en la Resolucin Tcnica N 37.

Control
Funciones de la administracin: 1. 2. 3. 4. Planear Organizar Controlar Comunicar

Concepto control: se define como el proceso de ejercitar una influencia DIRECTIVA o RESTRICTIVA sobre las actividades de un objeto, organismo o sistema. Directiva: se busca que las actividades alcancen un determinado resultado. Restrictiva: el control trata de evitar que las actividades produzcan resultados no deseados.

Tipos de control. Correctivos: son aquellos que incluyen en su estructura los elementos necesarios para efectuar la medicin de los desvos y su informe a quien debe actuar sobre estos. Estos pueden ser: Retroalimentados: operan sobre hechos del pasado. La medicin de la actividad del sistema que se controla se efecta comparando los resultados producidos con los objetivos establecidos para la actividad del sistema. Los desvos se miden despus que han sucedido. Ejemplo: control de calidad. Pre alimentados: operan sobre hechos futuros. La medicin de la actividad del sistema que se controla se efecta comparando el resultado que se espera con los objetivos establecidos. Los desvos resultantes son proyectados, por lo que la accin correctiva se tomaran de modo de evitar que tales desvos sucedan.

No correctivos: no miden desvos ni informan. Ej: control por separacin de funciones incompatibles para evitar manipulacin y fraude. De secuencia cerrada/ abierta: un subsistema de control de secuencia cerrada, es que en el que todos los elementos de este pertenecen al sistema operante, no existe independencia del control. Un subsistema de secuencia abierta es aquel en el que el grupo de control no pertenece al sistema operante. En l el grupo de control es independiente al sistema operante. Elementos de control 1. Una caracterstica o condicin del sistema operante que deber ser medida. 2. Un sensor para medir las caractersticas o condiciones controladas 3. Grupo de control: quien compara los datos medidos con el rendimiento planeado, determinara la necesidad de correccin e informara 4. Grupo activarte: ser quien toma las medidas correctivas sobre los desvos determinados por el grupo de control Economicidad del control Es necesario que el costo de controlar sea menor al beneficio que produzca. En general no se controlan todas las caractersticas del sistema operante sino aquellas que se consideran de mayor importancia. El grado de precisin del control est limitado por la importancia de los desvos. Los pequeos desvos que se aceptan no invalidan el cumplimiento de los objetivos en esencia. El principio de economicidad conduce a que el control actu en forma Selectiva Auditoria Es un sistema de control Correctivo, Retroalimentado. Es un control de Secuencia Abierta, Independiente Es un control Selectivo.

Sistema de control
Todo ente posee en mayor o menor medida, algn sistema de informacin, contable y control. Es tarea del auditor comprenderlo, estudiarlo y analizarlo para determinar hasta qu punto ese sistema facilita la labor de auditoria brindndole una porcin sustancial de la evidencia de auditoria necesaria para concluir su trabajo, o al contrario, no reviste utilidad alguna para su labor. FODA Puntos fuertes Si satisfacen objetivo auditoria pruebas de cumplimiento evaluados Puntos dbiles ver impacto sobre su labor auditoria: sugerir correccin (no significativa) o cambia a enfoque sustantivo (significativa) Objetivo del sistema de control 1. Adherir a las polticas del ente 2. Aumentar la confiabilidad en la informacin 3. Salvaguardad activos 4. Promover la eficiencia / eficacia operativa Categoras de control Ambiente de control: Es el marco para el control general del ente. Controles directos: proporcionan evidencia directa que le dan validez a cada afirmacin. Gerenciales: ej. Control presupuestario Independientes: ej. Auditoria interna. De procesamiento: los realizan quienes participan del propio proceso. Para salvaguardar activos_ custodias de los bienes.

Controles generales: Comprende la organizacin divisional del ente o segregacin de funciones. Controles clave. Son aquellos que renen dos condiciones: 1. Proporciona satisfaccin de auditoria relevante 2. Le proporciona del modo ms eficiente que otros procedimientos. La tarea del auditor se ve simplificada si puede confiar en alguna de los controles del ente, ya que dndole validez al funcionamiento de estos controles, se evita verificar mediante procedimiento sustantivos a cada uno. Control Identificado Valida afirmacin contenida en los estados contables + No se ven vulnerados por controles generales o ambiente de control +Conviene probar su funcionamiento mediante pruebas de cumplimiento Control clave

Enfoque de auditoria Enfoque: seleccin de los procedimientos y la mejor combinacin de ellos 1. Enfoque tradicional: consiste bsicamente en rehacer la contabilidad. Va de abajo hacia Arriba. (asiento diario mayor) Utiliza muchos clculos numricos y comprobaciones matemticas (procedimiento sustantivos) En grandes empresas donde por sus dimensiones se hace imposible comprobar la totalidad de las transacciones, se toman muestras basndose en el criterio del auditor o en mtodos estadsticos, sobre los cuales se aplican los procedimientos sustantivos y se presumen que los resultados obtenidos se van a repetir en el resto. Mucho costo y tiempo. 2. Nuevo enfoque: determina como esencia del proceso de auditora al conocimiento integral del ente auditado. Este principio implica evaluar el negocio, las operaciones y componentes ms importantes y analizar los estados contables en su conjunto para luego si se cree necesario, comprobar transacciones individuales. Se desarrolla la etapa de planificacin y incluye el riesgo de auditoria como nuevo concepto. Se contina con el anlisis y evaluacin de los sistemas de informacin, contable y control. Se utilizan procedimientos de cumplimientos y pruebas de razonabilidad para ahorrar recursos. 3. Enfoque empresarial: parte del conocimiento que se posee del negocio se evalan los sistemas de control determinando su grado de confiabilidad y en base a esta evaluacin, selecciona la mejor combinacin de procedimientos sustantivos ( enfoque tradicional) y de cumplimiento (nuevo enfoque) Es un enfoque de arriba hacia abajo haciendo nfasis en el conocimiento del negocio. Se hace nfasis en el criterio del profesional para determinar las partidas ms riesgosas. Se descartan los programas estndar y se exige la preparacin de programas a medida, que respondan a las caractersticas propias del ente. Se enfatiza en la planificacin estratgica

Riesgo de la auditoria.
Se define como la posibilidad de emitir un informe de auditora incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificaran el sentido de la opinin vertida en el informe. El riesgo global de auditoria resulta de la conjuncin de: A) Riesgo inherente: este tipo de riesgo se relaciona exclusivamente con las caractersticas propias del ente. No depende de la actuacin del auditor. Es la susceptibilidad de los estados financieros, a la existencia de errores o irregularidades significativa, antes de que se evaluara la efectividad de los sistemas de control. Un riesgo inherente alto mayor cantidad de evidencia de auditoria necesaria. B) Riesgo de control: es el riesgo de que los sistemas de control no estn capacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativas en forma oportuna. Este riego tampoco depende de la actuacin del auditor. Controles fuertes confianza Controles dbiles aplicar pruebas sustantivas.

C) Riesgo de deteccin: este tipo de riesgo depende directamente de la actuacin y capacidad del auditor. Es el riesgo que los procedimientos de auditoria seleccionados no detecten errores o irregularidades existentes en los estados contables. Puede deberse a: - Mala seleccin de los procedimientos de auditoria - Mala aplicacin de dichos procedimientos - Mala seleccin de la muestra sobre la que se aplicaran los procedimientos (alcance y oportunidad).

Etapa del Proceso de auditoria


Planificacin: Consiste en una serie de actos u operaciones que conducen a un fin especfico. Este fin es determinar cules sern los procedimientos de auditoria a emplear, como y cuando se ejecutaran para obtener la satisfaccin necesaria para emitir una opinin. La planificacin incluye diversos procedimientos que se puede sistematizar:

Negocio: para poder dar una opinin sobre los estados contables de un ente, es necesario que esta persona obtenga un conocimiento profundo de su actividad principal: cul es la principal fuentes de ingresos, como se obtuvieron, estrategias para conseguirlos, riesgos del contexto que la afectan, cuales son los costos, que sistema de informacin dispone, etc. Unidades operativas: se entiende por unidades operativa a todas aquellas actividades del negocio que son susceptible de ser consideradas con criterios y procedimientos de auditoria propios. Para la revisin de los estados contables, resulta til dividir a un ente en unidades operativa. Por Ej. Distintas plantas de produccin, distintas actividades de fabricacin. Componentes: determinadas las u. o, se deben definir los componentes que las forman. Estos componentes estn vinculados con los estados contables a examinar y con el ciclo de transacciones. Ej. Rubros

Afirmaciones: el paso siguiente ser definir las afirmaciones ms importantes que incluyan los componentes. Sistemas de control: el paso siguiente es analizar los sistemas de control que posee el ente. Es importante verificar como es el funcionamiento de esas actividades a fin de definir cul ser el enfoque de auditoria a aplicar. El auditor deber definir la Naturaleza, Extensin, Y Oportunidad de los procedimientos a aplicar. Enfoque: la validez de las afirmaciones debe ser confirmada mediante la ejecucin de los procedimientos de auditoria. Los procedimientos surgen de determinar el enfoque de auditoria, esto es la combinacin ms adecuada entre pruebas analticas, de cumplimiento, y sustantivas. Esa combinacin se obtiene del anlisis de los riesgos de auditoria, vinculados con los componentes, las afirmaciones a ser verificadas, el sistema de control vigente y la eficiencia en el proceso de auditoria (combinacin que demande menos recursos). Riesgo de auditoria: son situaciones o hechos que condicionan los procesos. El riesgo de auditoria es la susceptibilidad a la existencia de errores o irregularidades en los estados contables. La vinculacin de los riesgos con cada componente son claves para determinar enfoque. Procedimientos: Definidos el enfoque para cada componente, se determina los procedimientos de auditoria, que debern detallarse en los programas de trabajo que expliciten los pasos a seguir. Etapas de la planificacin Planificacin estratgica: define la estrategia a seguir. Se puede esquematizar asi: Reunir el conocimiento acumulado; se toma el conocimiento adquirido en trabajos de auditoria recurrente, ya que en estos se acumulan el conocimiento adquirido sobre el negocio, gerencia, sus sistemas de informacin, contabilidad y control. Obtener informacin adicional: - Definir los trminos de referencia: determinar las responsabilidades que el auditor asume en su trabajo. - Analizar el negocio y su riesgo inherentes: el medio en el que opera, los factores que influyen sobre sus xitos y fracasos. - Analizar el ambiente del sistema de informacin: determinar la naturaleza y alcance de los sistemas del ente, sus manuales, software, etc. - Analizar ambiente de control: actitud y compromiso de la gerencia para establecer un clima positivo hacia los controles. - Analizar cambios en polticas contables: ya sea por decisin del ente o cambio en las normas contables aplicables. Toma de decisiones preliminares para los componentes: se define para cada componente la estrategia o enfoque a aplicar.

Planificacin detallada: a diferencia de la estratgica, en la planificacin detallada se trabaja con cada componente en forma individual.

10

El objetivo es definir cules van a hacer los procedimientos a aplicar para cada componente. El eje central en esta etapa son las afirmaciones. El auditor deber seleccionar los procedimientos de auditoria que le den validez a las afirmaciones. De cada afirmacin deber verificarse: Existencia: que los activos y pasivos existan realmente, que las transacciones registradas hayan sido realmente realizadas. Pertenencia al ente: que los Activos registrados realmente pertenezca al ente, que los pasivos sean del ente, que las transacciones hayan sido realizada por el ente. Integridad: que la totalidad de los activos y pasivos estn registrados, que la totalidad de las transacciones realizada por el ente estn registradas. Valuacin y exposicin: que las afirmaciones respeten las normas de valuacin y exposicin vigente.

Una vez seleccionados los procedimientos, se debe elaborar un programa de trabajo. El programa de trabajo, es el detalle para cada procedimiento, de los pasos necesarios a seguir en el momento de su ejecucin, con indicacin del alcance a aplicar y la oportunidad de su aplicacin. Ejecucin. En esta etapa se desarrolla el plan de auditoria, es decir se llevan a cabo los procedimientos planificados en la etapa anterior para obtener los elementos de juicio vlidos y suficientes para sustentar una opinin (informe del auditor) Todos los elementos de juicios se traducen en papeles de trabajos, que constituirn la documentacin y evidencia del trabajo realizado. En esta etapa tambin pueden realizarse procedimientos alternativos que remplacen o complementen los originalmente planeados, si esto sucede debe documentarse adecuadamente. En esta etapa tambin se realizan una serie de visitas para maximizar la eficiencia de la auditoria. Visita de planificacin: debe realizarse antes de la fecha de cierre del ejercicio a auditar. Se recolecta toda la informacin necesaria para planificar el proceso. Se calculan el tiempo que va a demandar la auditoria y se fijan los honorarios. Visita preliminar o interna: en esta visita se aplican los procedimientos de cumplimientos que tienen por objeto evaluar el funcionamiento de las actividades de control del ente. En esta visita es probable que se decida modificar alguna pauta fijada en la planificacin por lo que es aconsejable que se realice antes de la fecha de cierre del ejercicio. Visitas especficas: en estas visitas se aplican los procedimientos sustantivos, como ser arqueos, conciliaciones, circularizaciones, etc. Visita final: en la ltima visita se completan los procedimientos pendientes, se concluye analizando los resultados de cada procedimiento y emitiendo el informe final de auditoria. Para realizar esta visita, corresponde revisar el vencimiento para cumplir con la entrega del informe

11

Reunin de elementos de juicios


Reunir los elementos de juicio vlidos y suficientes que permitan respaldar su informe a travs de la aplicacin de los procedimientos de auditora: Evidencias: Son los elementos de juicio de los que se vale el auditor para sustentar su informe. NIA 500.5: Evidencia de auditoria significa informacin obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre la que se basa la opinin de auditoria. La evidencia de auditoria (o elementos de juicio) son recopilados por el auditor por medio de sus procedimientos de auditoria. Se Clasifican en: Prueba de controles. O de cumplimiento: destinadas a obtener elementos de juicio sobre la adecuacin del diseo y operacin efectiva de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad. Pruebas sustantivas: destinadas a obtener elementos de juicio sobre la existencia de errores significativos de saldos y transacciones que contienen los EECC. Revisiones analticas: Consiste en la evaluacin de informacin financiera mediante el estudio de las relaciones entre datos (financieros y no financieros) Permite formar un juicio de valor sobre la consistencia lgica de la informacin contable, Indagar sobre las relaciones inusuales. Se utiliza en distintas etapas de la Auditoria: Planificacin: Identificar reas de riesgo Ejecucin : Prueba sustantiva Finalizacin : Consistencia y razonabilidad de los datos presentados

Auditoria
Examen de los Estados Contables por parte de un contador INDEPENDIENTE al emisor, quien tiene el propsito de emitir una opinin tcnica (dictamen) si dichos estados fueron preparados de acuerdo con ciertas normas contables. El dictamen ( u opinin ) es: Juicio de valor profesional. Se basa en un trabajo de auditora realizado de acuerdo con normas de auditora vigentes. Se refiere a la informacin significativa contenida en los estados contables. Objetivo - RT 37 El objetivo es emitir un informe breve sobre los estados contables (para ser presentados a terceros) . Un informe breve es el que emite un contador, basado en el trabajo de auditora realizado, mediante el cual ste expresa su opinin o declara que se abstiene de emitirla sobre la informacin que contienen dichos estados. El trabajo debe ser efectuado de acuerdo con las normas de auditora de la Resolucin Tcnica 37 . Auditoria operativa ( o de Gestin): Es el examen de la gestin del ente con el propsito de evaluar la eficiencia de sus resultados, con referencia a las metas fijadas, los recursos humanos, financieros y materiales empleados, la organizacin, utilizacin y coordinacin de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestin. La auditora como un proceso de la Formacin de Juicio: Como toda tarea profesional, el proceso de auditora implica desarrollar, mnimamente tres etapas: Planificacin Ejecucin Conclusin del examen

12

Normas de Auditoria. RT 37 Concepto: Marco o reglas que se deben seguir en el desarrollo de la tarea. Necesidad: Explicar que tipo de tarea se realiza. Independencia RT 37 El contador pblico (en adelante, indistintamente el "contador") debe tener independencia con relacin al ente al que se refiere la informacin objeto del encargo. Falta de independencia El contador no es independiente en los siguientes casos: Cuando estuviera en relacin de dependencia con respecto al ente cuya informacin es objeto del encargo o con respecto a los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aqul, o lo hubiera estado en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto del encargo. No se considera que existe relacin de dependencia cuando el contador tiene a su cargo el registro de documentacin contable, la preparacin de los estados contables y la realizacin de otras tareas similares remuneradas mediante honorarios, en tanto no coincidan con funciones de direccin, gerencia o administracin del ente cuyos estados contables o informaciones son objeto del encargo. Cuando fuera cnyuge o equivalente, o pariente por consanguinidad, en lnea recta o colateral hasta el cuarto grado inclusive, o por afinidad hasta el segundo grado, de alguno de los propietarios, directores, gerentes generales o administradores del ente cuya informacin es objeto del encargo o de los entes vinculados econmicamente a aqul. Cuando fuera socio, asociado, director o administrador del ente cuya informacin es objeto del encargo, o de los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aqul, o lo hubiese sido en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto del encargo. No existe falta de independencia cuando el contador fuera socio o asociado de entidades civiles sin fines de lucro (clubes, fundaciones mutuales u otras organizaciones de bien pblico) o de sociedades cooperativas, cuya informacin es objeto del encargo o de los entes econmicamente vinculados a aqullas. Cuando tuviera intereses significativos en el ente cuya informacin es objeto del encargo o en los entes que estuvieran vinculados econmicamente a aqul, o los hubiera tenido en el ejercicio al que se refiere la informacin que es objeto del encargo. Cuando la remuneracin fuera contingente o dependiente de las conclusiones o resultados de su tarea. Cuando la remuneracin fuera pactada sobre la base del resultado del perodo u otra variable a que se refieren los estados contables u otra materia objeto del encargo. No vulneran esta norma las disposiciones sobre aranceles profesionales que fijan su monto mnimo sobre la base del activo, pasivo, o ingresos por ventas o servicios del ente. Alcance de las incompatibilidades RT. 37 Los requisitos de independencia son de aplicacin tanto para el contador que emite su informe, como para todos los integrantes del equipo de trabajo que intervienen en ese encargo, ya fueran stos profesionales en ciencias econmicas, profesionales en otras disciplinas o no profesionales. En los casos de sociedades de profesionales, las incompatibilidades se extienden a todos los socios o asociados del contador pblico. Vinculacin econmica RT. 37 1Se entiende por entes (personas, entidades o grupos de entidades) econmicamente vinculados a aquellos que, a pesar de ser jurdicamente independientes, renen algunas de las siguientes condiciones:

13

Cuando tuvieran vinculacin significativa de capitales. Cuando tuvieran, en general, los mismos directores, socios o accionistas. Cuando se trate de entes que por sus especiales vnculos debieran ser considerados como una organizacin econmica nica.

Normas para el desarrollo del encargo


El contador, a travs del desarrollo de su tarea, debe reunir elementos de juicio vlido y suficiente que permitan respaldar las aseveraciones formuladas en su informe. Su tarea debe ser planificada en funcin de los objetivos del encargo. Documentacin del encargo RT 37. El contador debe documentar apropiadamente su trabajo profesional en papeles de trabajo. Papeles de trabajo: Los programas de trabajo escritos con la indicacin de su cumplimiento y los elementos de juicio vlidos y suficientes reunidos por el contador en el desarrollo de su tarea Los papeles de trabajo deben contener: La descripcin de la tarea realizada. Los datos y antecedentes recogidos durante el desarrollo de la tarea, de aquellos que el contador hubiere preparado o de los que hubiere recibido de terceros. Las conclusiones particulares y generales. Conservacin: El contador debe conservar, en un soporte adecuado a las circunstancias y por el plazo que fijen las normas legales o por diez aos, el que fuera mayor, los papeles de trabajo, una copia de los informes emitidos y, en su caso, una copia de los estados contables u otra informacin objeto del encargo, firmada por el representante legal del ente al que tales estados contables o informacin correspondan. Principios: El contador debe realizar su tarea dentro del principio de economa aplicable a todo control. O sea, para que su labor sea econmicamente til, debe culminarla en un lapso y a un costo razonable. Cuando planifica y ejecuta un encargo, dependiendo de su naturaleza, el contador debe considerar la significacin y los riesgos. En la aplicacin de los procedimientos seleccionados para los encargos de auditora, el contador debe tener en cuenta que puede actuar sobre bases selectivas, determinadas exclusivamente segn su criterio (excepto en los encargos para realizar procedimientos acordados, donde la utilizacin de bases selectivas tambin debe ser de comn acuerdo) o apoyndolo con el uso de mtodos estadsticos. Como parte de los procedimientos, el contador debe obtener manifestaciones escritas, suscriptas por la direccin con el propsito de confirmar determinadas materias o sustentar otros elementos de juicio de auditora. Los procedimientos usuales pueden ser modificados, remplazados por otros alternativos o suprimidos, atendiendo a las circunstancias de cada situacin. En estos casos, el contador debe estar en condiciones de demostrar que el procedimiento usual no fue practicable o de razonable aplicacin o que, a pesar de la modificacin, remplazo o supresin, pudo reunir elementos de juicio vlidos y suficientes. Los procedimientos usuales, en cuanto fueran de aplicacin, deben ser utilizados adems en la revisin de operaciones o hechos posteriores a la fecha del cierre de los estados contables u otra informacin objeto del encargo y hasta la fecha de emisin del informe del contador, cuando correspondiera, para verificar en qu medida pudieron haberlos afectado. (RT. 37)

14

Responsabilidad respecto al trabajo de 3ros. Cuando el contador utiliza el trabajo de un experto, evaluar si el experto tiene la competencia, la capacidad, la objetividad y la independencia necesarias para sus fines, dependiendo del riesgo involucrado. Si parte del trabajo de auditora se apoya en la tarea realizada por otro contador independiente, la inclusin de una limitacin en el alcance depender de si el auditor ha obtenido o no elementos de juicio vlidos y suficientes sobre el resultado de la tarea que le sirve de soporte. Si no se incluye, significa que el contador principal asume la responsabilidad sobre la totalidad de la informacin contenida en los estados contables sobre los que emite su informe.

Informe del auditor.


Concepto. El informe del auditor es el medio a travs del cual el profesional (contador pblico) emite un juicio tcnico sobre los estados contables que ha examinado. El informe es al mismo tiempo: El objetivo del encargo La conclusin donde el profesional explicita el resultado de su tarea.

En trminos generales en un informe el contador expresa: Que ha examinado los estados contables de un ente identificndolos Como llevo a cabo su examen (aplicando norma de auditoria). Que conclusin le merece su auditoria, indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situacin patrimonial, financiera y econmica del ente de acuerdo con las normas contables vigentes.

RT 37. Contenido y requisitos del informe. Los informes deben cumplir con los requisitos o caractersticas de la informacin. En especial, se deben evitar los vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados en el informe. Los informes deben ser escritos. En todos los casos en que el nombre de un contador se encuentre vinculado con los estados contables u otra informacin destinada a ser presentada a terceros, debe quedar en evidencia en todas las pginas que componen dicha informacin, la relacin que con ellos tiene el citado contador. En ningn caso, el contador debe incorporar nicamente su firma y sello a los estados contables ni a otra informacin. Adems de lo requerido para cada tipo de encargo y lo necesario en las circunstancias en particular, los informes escritos deben contener: a) Ttulo. b) Destinatario. c) Apartado introductorio con la identificacin de la informacin objeto del trabajo profesional y, cuando correspondiera aclararlo, el motivo del encargo. d) Descripcin breve de las responsabilidades que les caben al emisor de la informacin objeto del trabajo profesional y al contador. e) Indicacin de la tarea realizada.

15

Opinin que ha podido formarse, conclusin a la que ha llegado, manifestacin o aseveracin o hallazgos obtenidos por el contador a travs de la tarea realizada, claramente separada de cualquier otro tipo de informacin. g) Elementos adicionales necesarios para una mejor comprensin. h) Lugar y fecha de emisin. i) Identificacin y firma del profesional. El contenido de cada seccin del informe debe ser encabezado con un ttulo adecuado. Los informes podrn tener clusulas de restricciones a su distribucin.

f)

Auditora externa de estados contables con fines generales -- (RT 37. III)
A travs del desarrollo de este encargo de aseguramiento, el contador debe reunir elementos de juicio vlido y suficiente que respalden su opinin relativa a la informacin presentada en los estados contables objeto de su examen. Normalmente, los estados contables con fines generales se preparan bajo un marco de informacin que permite opinar sobre la presentacin razonable de dichos estados contables, en todos sus aspectos significativos, tal como es el caso del marco contable que establecen las normas contables profesionales argentinas o las normas internacionales de informacin financiera (cada uno de los marcos indicados son ejemplos de marcos de presentacin razonable). Podran existir situaciones en que, por disposiciones legales o reglamentarias, se le requiera a un ente preparar estados contables con fines generales bajo un marco de informacin distinto al que establecen las normas contables profesionales. En estas situaciones, el contador debe concluir si el marco de informacin en cuestin es, de todos modos, un marco que permite opinar sobre la presentacin razonable de los estados contables, en todos sus aspectos significativos. Si el contador concluyera que el marco de informacin requerido por las disposiciones legales o reglamentarias sera inaceptable si no estuviera previsto por dichas disposiciones, podr igualmente aceptar el encargo, si se cumplen las siguientes condiciones: Que la direccin del ente exponga en los estados contables la informacin adicional necesaria para identificar las diferencias con el marco de informacin prescripto por las normas contables profesionales, a fin de no conducir a equivocacin al lector; que el informe de auditora incluya un prrafo de nfasis para alertar a los usuarios sobre la informacin adicional mencionada precedentemente; y la opinin del contador se refiera a la preparacin de la informacin contable de acuerdo con las disposiciones legales o reglamentarias aplicables (marco de cumplimiento). Si las disposiciones legales o reglamentarias requirieran que, en la opinin del contador sobre los estados contables, se emplee la frase "presentacin razonable en todos los aspectos significativos de conformidad con el marco de informacin que esas disposiciones establezcan, o de otro modo establecieran un formato o redaccin del informe de auditora en trminos que difieran de manera significativa de los requerimientos de esta Resolucin Tcnica, el contador evaluar: Si los usuarios podran interpretar errneamente la seguridad obtenida de la auditora de los estados contables y, si este fuera el caso, una explicacin adicional en su informe de auditora podra mitigar la posible interpretacin errnea. Si el contador concluyera que con su explicacin adicional no puede mitigar la posible interpretacin errnea, no aceptar el encargo de auditora

16

Pasos para el desarrollo de la tarea de auditoria.


Para poder emitir su opinin sobre los estados contables de un ente o abstenerse de emitirla, el contador debe desarrollar su tarea siguiendo los pasos que se detallan a continuacin a) Obtener un conocimiento apropiado de la estructura del ente, sus operaciones, sistemas, su control interno, las normas legales que le son aplicables y las condiciones econmicas propias y las del ramo de sus actividades. b) Identificar el objeto del examen (los estados contables, las afirmaciones que los constituyen existencia, pertenencia al ente, integridad, medicin contable y exposicin - o lo que debieran contener). c) Evaluar la significacin de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza, la importancia de las posibles incorrecciones y el riesgo involucrado. d) Planificar en forma adecuada el trabajo de auditora, teniendo en cuenta la finalidad del examen, el informe a emitir, las caractersticas del ente cuyos estados contables sern objeto de la auditora (naturaleza, envergadura y otros elementos), las circunstancias particulares del caso y la valoracin del riesgo efectuada, con el objetivo de reducir este ltimo a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias. e) La planificacin debe incluir la seleccin de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribucin en el tiempo y la determinacin de si han de ser realizados por el contador o por sus colaboradores. Preferentemente, la planificacin se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, debe comprender programas de trabajo detallados. Reunir los elementos de juicio vlidos y suficientes que permitan emitir su informe a travs de la aplicacin de los siguientes procedimientos de auditora: Evaluacin del control interno pertinente a la valoracin del riesgo, siempre que, con relacin a su tarea, el contador decida depositar confianza en el control interno del ente. Esta evaluacin es conveniente que se desarrolle en la primera etapa para perfeccionar la planificacin en cuanto a la naturaleza, extensin y oportunidad de las pruebas de auditora a aplicar. El desarrollo de este procedimiento implica cumplir los siguientes pasos: 1. Relevar las actividades formales de control interno que son pertinentes a su revisin. 2. Comprobar que esas actividades formales de control interno se aplican en la prctica. 3. Evaluar las actividades reales de control interno, comparndolas con las que se consideren razonables en las circunstancias. 4. Determinar el efecto de la evaluacin del control interno sobre la planificacin 5. Cotejo de los estados contables con los registros contables 6. Revisin de la correlacin entre registros contables, y entre stos y la correspondiente documentacin comprobatoria. 7. Inspecciones oculares (por ejemplo, arqueos de caja, documentos e inversiones; observacin de inventarios fsicos; observacin de la existencia de bienes de uso). 8. Obtencin de confirmaciones directas de terceros (por ejemplo, bancos, clientes, proveedores, asesores legales). 9. Comprobaciones matemticas. 10. Revisiones conceptuales. 11. Comprobacin de la informacin relacionada. 12. Comprobaciones globales de razonabilidad (por ejemplo, anlisis de razones y tendencias, anlisis comparativo e investigacin de fluctuaciones de significacin). 13. Examen de documentos importantes (por ejemplo, estatutos, contratos, actas, escrituras y similares). 14. Preguntas a funcionarios y empleados del ente; en particular, preguntas a la direccin para identificar si existen dudas sustanciales sobre la capacidad del ente para continuar como una empresa en funcionamiento durante un perodo que debe ser al menos de doce meses posteriores a la fecha de cierre de los estados contables.

17

15. Obtencin de una confirmacin escrita de la direccin del ente de las explicaciones e informaciones suministradas (Manifestaciones de la direccin). Obtener elementos de juicio vlidos y suficientes sobre la idoneidad de la utilizacin por parte de la direccin de la hiptesis de empresa en funcionamiento para la preparacin y presentacin de los estados contables, y concluir si a su juicio existe una incertidumbre significativa con respecto a la capacidad del ente para continuar como una empresa en funcionamiento durante un perodo al menos de doce meses posteriores a la fecha de cierre de los estados contables, lo que, en caso de ocurrir, har necesaria una adecuada revelacin en los estados contables de informacin sobre la naturaleza y las implicaciones de la incertidumbre y un prrafo de nfasis en el informe del contador llamando la atencin sobre tal situacin Controlar la ejecucin de lo planificado con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programacin. Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el juicio del contador sobre las afirmaciones particulares contenidas en los estados contables. Para ello, el contador, utilizando su juicio profesional, debe hacer lo siguiente: Considerar su naturaleza y la forma en que se obtuvieron. Considerar la importancia relativa de lo examinado en su relacin con el conjunto. Valorar si los riesgos de incorreccin material han sido reducidos a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias. Sobre la base de los elementos de juicio obtenidos, el contador debe formarse una opinin acerca de la razonabilidad, en todos los aspectos significativos, de la informacin que contienen los estados contables en su conjunto, o acerca de si los estados contables fueron preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco de informacin aplicable, o concluir que no le ha sido posible la formacin de tal juicio. Emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales que fueran de aplicacin. El contador podr emitir, en su caso, un informe con las observaciones recogidas durante el desarrollo de la tarea y las sugerencias para el mejoramiento del control interno examinado. (RT. 37)

Tipos de informes: informe breve y Extenso.


En relacin con un encargo de auditora sobre estados contables, el contador podr optar por emitir un informe breve o un informe extenso. Informe breve Definicin: El informe breve sobre los estados contables (para ser presentados a terceros) es el que emite un contador, basado en el trabajo de auditora realizado, mediante el cual ste expresa su opinin o declara que se abstiene de emitirla sobre la informacin que contienen dichos estados. El trabajo debe ser efectuado de acuerdo con las normas de auditora de esta Resolucin Tcnica. Contenido.

1.

El informe breve sobre estados contables debe contener los siguientes apartados: 1. Ttulo del informe. 2. Destinatario.

18

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Apartado introductorio. Responsabilidad de la direccin en relacin con los estados contables. Responsabilidad del auditor. Fundamentos de la opinin modificada, en caso de que corresponda. Dictamen u opinin sobre los estados contables en su conjunto o la manifestacin expresa que se abstiene de hacerlo. Prrafo de nfasis sobre ciertas cuestiones y/o prrafo sobre otras cuestiones, en caso de que correspondan. Informacin especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos pblicos de control o de la profesin. Lugar y fecha de emisin. Identificacin y firma del contador.

Ttulo del informe: El ttulo es "Informe del auditor independiente. Destinatario: El informe debe estar dirigido a quien hubiera contratado los servicios del contador o a quien el contratante indicara. En el caso de que el destinatario fuera un ente, el informe se debe dirigir a sus propietarios o a las mximas autoridades. Apartado introductorio: Se debe identificar con precisin y claridad cada uno de los estados contables a los que se refiere el informe, la denominacin completa del ente a quien pertenecen y la fecha o perodo a que se refieren y se debe remitir al resumen de las polticas contables significativas y a otra informacin explicativa. Responsabilidad de la direccin en relacin con los estados contables: La direccin es responsable de la preparacin y presentacin de los estados contables de conformidad con el marco de informacin contable aplicable, y del control interno que la direccin considere necesario para permitir la preparacin de estados contables libres de incorrecciones materiales. Responsabilidad del auditor: El informe debe contener una manifestacin acerca de que la responsabilidad del contador es expresar una opinin sobre los estados contables basada en su auditora, y que su examen se desarroll de acuerdo con las normas de auditora argentinas vigentes, entendindose como tales a las establecidas en esta Resolucin Tcnica. El informe tambin debe explicar que las normas de auditora exigen que el contador cumpla los requerimientos de tica y describir brevemente en qu consiste una auditora y qu objetivos persigue, as como sealar si los elementos de juicios obtenidos por el contador proporcionan o no una base suficiente y adecuada para su opinin. Cuando un procedimiento usual se hubiese modificado, sustituido por otro alternativo o suprimido, y el contador hubiera obtenido los elementos de juicio vlidos y suficientes para sustentar adecuadamente su juicio, no es necesario dejar constancia del procedimiento modificado, sustituido o suprimido. Dictamen: En este apartado el contador debe exponer su opinin, o abstenerse explcitamente de emitirla, acerca de si los estados contables en su conjunto presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la informacin que ellos deben brindar de acuerdo con las normas contables profesionales u otro marco de informacin que permita opinar sobre presentacin razonable. Si los estados contables fueran preparados de conformidad con un marco de cumplimiento, no se requiere que el contador opine sobre si los estados contables logran una presentacin razonable; en cambio, el contador deber opinar o abstenerse de opinar sobre si los estados contables fueron preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con el marco de informacin aplicable

19

Opinin no modificada o favorable sin salvedades Cuando hubiere realizado su examen de acuerdo con estas normas, el contador opinar favorablemente, cuando pueda manifestar que los estados contables objeto de la auditora, en su conjunto: o presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la informacin que ellos deben brindar de acuerdo con las normas contables profesionales u otro marco de informacin que permita opinar sobre presentacin razonable; o o han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con el marco de informacin aplicable, cuando hayan sido preparados de conformidad con un marco de cumplimiento. Opiniones modificadas Opinin favorable con salvedades La opinin favorable puede ser modificada por limitaciones en el alcance del trabajo o por desvos en la aplicacin del marco de informacin contable que corresponda. Estas acotaciones se denominan, indistintamente, "salvedades o "excepciones. Al expresar su salvedad, el contador incluir un prrafo en el informe de auditora que proporcione una descripcin del hecho que da lugar a la modificacin, con referencia, en su caso, a la nota a los estados contables que trate con mayor detalle el problema. Este prrafo se ubicar inmediatamente antes del prrafo de opinin con el ttulo "Fundamentos de la opinin con salvedades". El auditor expresar una opinin con salvedades cuando: o habiendo obtenido elementos de juicio vlidos y suficientes, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son significativas para los estados contables, pero no generalizadas como para justificar una opinin adversa; o o no pueda obtener elementos de juicio vlidos y suficientes en los que basar su opinin, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados contables de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podran ser significativos, aunque no generalizados como para justificar una abstencin de opinin. Si existieran limitaciones al alcance de la tarea de auditora que imposibilitaran la emisin de una opinin o implicaran salvedades a sta, dichas limitaciones deben ser claramente expuestas en el apartado "Fundamentos de la opinin con salvedades. Tales limitaciones en el alcance deben indicar los procedimientos no aplicados, sealando lo siguiente: o o si la restriccin ha sido impuesta por el contratante del encargo de auditora; o si la restriccin es consecuencia de otras circunstancias.

No es necesario que el contador haga referencia en su informe a la uniformidad en la aplicacin de las polticas y normas contables utilizadas en la preparacin de los estados contables. En cambio, el contador deber modificar su opinin, como resulte apropiado, si concluye que: o las polticas contables del perodo actual no se aplicaron uniformemente en relacin con los saldos de apertura cuando hubiera correspondido hacerlo de acuerdo con lo previsto por el marco de informacin aplicable; o o el cambio de una poltica contable no fue apropiadamente contabilizado o no fue adecuadamente presentado o revelado de acuerdo a lo previsto por el marco de informacin aplicable.

20

Opinin Adversa El contador expresar una opinin adversa cuando, habiendo obtenido elementos de juicios vlidos y suficientes, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son significativas y generalizadas en los estados contables. En este caso, el contador debe expresar que los estados contables no constituyen una presentacin razonable o no han sido preparados, en todos sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco de informacin aplicable, explicando las razones que justifiquen su opinin en un prrafo con un ttulo denominado "Fundamentos de la opinin adversa", situado inmediatamente antes del prrafo de opinin adversa. Abstencin de opinin El auditor se abstendr de opinar cuando: o no pueda obtener elementos de juicio vlidos y suficientes en los que basar su opinin y concluya que los posibles efectos sobre los estados contables de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podran ser significativos y generalizados, y o en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de mltiples incertidumbres, el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido elementos de juicio vlidos y suficientes en relacin con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinin sobre los estados contables debido a la posible interaccin de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados contables. La abstencin de emitir una opinin puede ser aplicada a toda la informacin examinada o a una parte de ella. El contador debe indicar en su informe las razones que justifican su abstencin de opinin en un prrafo con un ttulo denominado "Fundamentos de la abstencin de opinin", situado inmediatamente antes del prrafo de abstencin de opinin. Otras cuestiones sobre opiniones modificadas Una opinin adversa o una abstencin de opinin sobre un asunto especfico cuya justificacin se describe en el prrafo de "Fundamentos de la opinin adversa o "Fundamentos de la abstencin de opinin, en su caso, no justifica omitir la descripcin de otros asuntos identificados, que de otro modo, no se daran a conocer a los usuarios de la informacin. Tal informacin se presentar en un apartado especfico que llevar un ttulo apropiado a las circunstancias. Cuando el contador considere necesario expresar una opinin adversa o abstenerse de opinar sobre los estados contables en su conjunto, su informe no incluir simultneamente una opinin favorable sobre un solo estado contable o sobre uno o ms elementos, cuentas o partidas especficas de un solo estado contable en relacin con el mismo marco de informacin aplicado por el ente. Prrafos de nfasis y prrafos sobre otras cuestiones: El contador agregar en el informe un prrafo destacado con el ttulo "Prrafo de nfasis o similar, sobre una cuestin presentada o revelada de forma adecuada en los estados contables, en las siguientes situaciones: cuando esa cuestin explique: una incertidumbre significativa sobre el supuesto de empresa en funcionamiento; o que los estados contables fueron preparados sobre la base de un marco regulatorio de informacin contable que no es aceptable para las normas contables profesionales; o cuando los estados contables son modificados por un hecho del que se toma conocimiento despus de las fechas originales en que la direccin del ente aprob los estados contables y el auditor emiti su informe (alternativamente, esta ltima cuestin puede cubrirse en el prrafo sobre otras cuestiones tratado en el prrafo 30 de esta seccin); o Cuando el contador considere necesario llamar la atencin de los usuarios sobre alguna otra cuestin que a su juicio es fundamental para una adecuada comprensin de los estados contables.

21

Sin embargo, si se omitiera la presentacin en forma adecuada de stas u otras cuestiones en los estados contables, el contador deber efectuar la correspondiente salvedad por exposicin deficiente. El contador debe incluir en el prrafo de nfasis una clara descripcin de la situacin que enfatiza y una referencia a la seccin de los estados contables en las que el lector pueda encontrar una descripcin ms detallada de la situacin. Un prrafo de nfasis no es sustituto de expresar una opinin. Informacin comparativa Existen dos posibles maneras para que una entidad presente la informacin comparativa y, dependiendo de ello, dos enfoques generales diferentes de las responsabilidades del contador de considerar esa informacin comparativa: Cuando se presenten estados contables con cifras correspondientes de perodos anteriores, la opinin del contador debe referirse nicamente al perodo actual y no har mencin a las cifras correspondientes por ser stas parte de los estados contables del perodo actual. Como excepcin a esta regla, el contador se referir en su opinin a las cifras correspondientes cuando hubiera emitido una opinin modificada en el perodo anterior y el problema que dio lugar a tal modificacin no se encuentre resuelto, o bien cuando el contador identifique una incorreccin significativa en el perodo anterior que no haya sido apropiadamente ajustada o revelada. Cuando el contador deba expresar una opinin sobre estados contables comparativos, se referir en su informe a cada perodo para el que se presentan estados contables y sobre el que expresa una opinin de auditora. En estos casos podra resultar que el contador: o exprese una opinin con salvedad o una opinin adversa, o una abstencin de opinin, o que incluya un prrafo de nfasis con respecto a los estados contables de un perodo, y que exprese una opinin diferente sobre los estados contables de otro perodo; o o exprese una opinin sobre el perodo precedente que difiera de la que previamente expres, en cuyo caso deber revelar los motivos fundamentales de la diferente opinin en un prrafo sobre otras cuestiones. Cuando los estados contables del perodo anterior hayan sido auditados por otro contador (auditor predecesor), el contador actual incluir en su informe, un prrafo sobre otras cuestiones que indique: (a) que los estados contables del perodo anterior fueron auditados por otro contador; (b) el tipo de opinin expresada por ese contador y, si era una opinin modificada, las razones que lo motivaron; y (c) la fecha del informe del otro contador. Informacin especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos pblicos de control o de la profesin: El contador agregar un prrafo adicional al final del informe de auditora, salvo que sea permitido que notifique sobre estos asuntos en un informe por separado. Lugar y fecha de emisin: El lugar de la emisin es la jurisdiccin donde ejerce. La fecha de emisin (da, mes y ao) es, generalmente, aquella en que se hubiera concluido el trabajo de auditora. Esta fecha limita la responsabilidad del contador en cuanto al conocimiento de hechos posteriores a la fecha de los estados contables que pudieran tener influencia significativa en las informaciones que ellos contienen, ya fueran los siguientes: o Aquellos que tuvieran una influencia directa en la situacin patrimonial o en los resultados de las operaciones mostrados en los estados contables. o Aquellos que, si bien no tienen la influencia indicada en la norma inmediatamente precedente, deben incluirse en una nota a los estados contables porque afectan la apreciacin del futuro de la situacin patrimonial o de los resultados del ente.

22

La fecha del informe de auditora no ser anterior a la fecha en la que el contador haya obtenido elementos de juicios vlidos y suficientes en los que basar su opinin sobre los estados contables. Firma: El informe debe llevar la firma del contador, con la aclaracin de su nombre y apellido completo, ttulo profesional y nmero de inscripcin en la matrcula del Consejo Profesional correspondiente. Cuando se tratara de sociedades profesionales inscriptas en los Consejos Profesionales, se debe colocar su denominacin antes de la firma del contador integrante que suscribe el informe respectivo, debiendo hacerse constar su carcter de socio. Forma de presentacin El contador debe presentar su informe por separado el cual se debe adjuntar a los estados contables objeto de la auditora. Todas las fojas de los estados contables deben estar firmadas o inicialadas por el contador. Informacin adicional no auditada presentada formando parte de los estados contables El contador evaluar si cualquier informacin adicional no requerida por el marco de informacin contable aplicable, y excluida del objeto de la auditora, que se presente formando parte de los estados contables se distingue claramente en dichos estados. De lo contrario, solicitar a la direccin que identifique como no auditada la informacin adicional. Si la direccin se negara a hacerlo, el contador explicar, en el prrafo sobre otras cuestiones del informe de auditora sobre los estados contables, que dicha informacin no est cubierta por su informe. Otra informacin en documentos que contienen estados contables El contador leer toda otra informacin incluida en un documento que contenga los estados contables y el correspondiente informe de auditora, con el fin de identificar, si las hubiera: o incongruencias significativas con los estados contables, o o una aparente incorreccin significativa en la descripcin de un hecho. Si se necesita una modificacin de los estados contables auditados y la direccin se niega a realizarla, deber modificar su informe. Si se necesita una modificacin de la otra informacin y la direccin se niega a realizarla, el contador debe, segn las circunstancias, incluir en su dictamen un prrafo sobre otras cuestiones que describa la inconsistencia, no emitir el dictamen del auditor o bien retirarse del encargo. Informe extenso El informe extenso debe contener, adems de lo requerido para el informe breve, las indicaciones sobre lo siguiente: a) Que el trabajo de auditora ha sido orientado, primordialmente, a la posibilidad de formular una opinin sobre los estados contables. b) Que los datos que se adjuntan a los estados contables se presentan para posibilitar estudios complementarios, pero no son necesarios para una presentacin razonable de la informacin que deben contener los citados estados. c) Que la informacin adicional Ha sido sometida a procedimientos de auditora durante el examen de los estados contables y est razonablemente presentada en sus aspectos significativos, con relacin a los citados estados tomados en su conjunto, o bien, lo siguiente: No ha sido sometida a procedimientos de auditora aplicados para el examen de los estados contables. En este caso, el contador debe citar la fuente de la informacin, el alcance de su examen y, eventualmente, la responsabilidad asumida. d) En el informe extenso deben quedar claramente identificadas las manifestaciones del ente cuyos estados contables e informacin suplementaria han sido objeto de la auditora y las manifestaciones del contador que emite dicho informe extenso.

23

Auditora de estados contables preparados de conformidad con un marco de informacin con fines especficos
Este encargo est destinado a satisfacer necesidades de ciertos usuarios de estados contables emitidos de conformidad con un marco de informacin con fines especficos, que puede ser un marco de presentacin razonable o un marco de cumplimiento. El contador obtendr conocimiento de: la finalidad para la cual se han preparado los estados contables; los usuarios a quienes se destina el informe; y las medidas tomadas por la direccin para determinar que el marco de informacin contable aplicable es aceptable en las circunstancias. El contador determinar si la aplicacin de las normas de auditora requiere consideraciones especiales teniendo en cuenta las circunstancias del encargo. El contador evaluar si los estados contables describen o hacen referencia adecuadamente al marco de informacin contable aplicable. El informe de auditora describir: La finalidad para la cual se han preparado los estados contables con fines especficos y, en caso necesario, los usuarios a quienes se destina el informe, o se referir a la nota explicativa a los estados contables con fines especficos que contenga dicha informacin; Si la direccin puede elegir entre distintos marcos de informacin contable para la preparacin de dichos estados, incluida la alternativa de desarrollo de un marco para dicha finalidad, la explicacin de la responsabilidad de la direccin en relacin con los estados. El informe de auditora incluir un prrafo de nfasis para advertir a los usuarios del informe que los estados contables se han preparado de conformidad con un marco de informacin con fines especficos y que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines. El contador incluir dicho prrafo con el ttulo "Prrafo de nfasis u otro apropiado.

Auditora de un solo estado contable o de un elemento, cuenta o partida especficos de un estado contable
RT 37. La auditora de un solo estado contable o de un elemento, cuenta o partida especficos de un estado contable, puede ser llevada a cabo aplicando las normas de auditora de estados contables. Un solo estado contable puede ser cualquiera de los estados contables bsicos, sus anexos o la informacin complementaria. Elemento significa un elemento, cuenta o partida de un estado contable. Un solo estado contable o un elemento, cuenta o partida especfico de un estado contable (en adelante, "elemento), puede ser preparado de conformidad con un marco de informacin con fines generales o con fines especficos, pudiendo ser cualquiera de los dos marcos, uno que permite presentacin

24

razonable o uno que requiere cumplimiento. Esta distincin afectar el contenido del informe y el tipo de opinin que emitir el contador. Si el contador no ha sido contratado tambin para auditar el conjunto completo de los estados de la entidad, determinar si la auditora de un solo estado contable o de un elemento es factible. El contador debe determinar la aceptabilidad del marco de informacin contable que ha sido aplicado en la preparacin de dichos estados, lo que incluir determinar si la aplicacin del marco de informacin contable tendr como resultado una presentacin que revele informacin adecuada que permita a los usuarios a quienes se destina el informe, entender la informacin que proporciona el estado contable o el elemento, as como determinar el efecto de las transacciones y de los hechos significativos sobre la informacin que proporcionan. Si el contador acepta un encargo para emitir un informe sobre un solo estado contable o sobre un elemento, al mismo tiempo que para auditar el conjunto completo de estados contables de la entidad, expresar una opinin por separado para cada encargo. Un estado contable o un elemento de dichos estados pueden publicarse junto con el juego completo de estados contables auditados. Si el contador concluye que dicha presentacin no los distingue suficientemente del conjunto completo, solicitar a la direccin que rectifique la presentacin. Tambin diferenciar la opinin sobre un solo estado o sobre un elemento, de la opinin sobre el conjunto completo de estados contables y no emitir el informe que contenga la opinin sobre un solo estado contable o sobre un elemento hasta que no se haya satisfecho de la diferenciacin. Si el contador concluye que es necesario expresar una opinin adversa o se abstiene de opinar sobre el conjunto completo de estados contables de la entidad, pero, en el contexto de una auditora separada sobre un elemento, cuenta o partida especfica incluido en dichos estados contables, considera apropiado expresar una opinin sin salvedades sobre dicho elemento, cuenta o partida especfica solo lo har si: a) las disposiciones legales o reglamentarias no lo prohben; b) la opinin se expresa en un informe de auditora que no se publica conjuntamente con el informe de auditora adverso o con abstencin de opinin, c) el elemento especfico no constituye una parte significativa de los estados contables completos considerados en su conjunto. (RT 37)

Auditora de estados contables resumidos


Este encargo se refiere a informacin contable histrica derivada de los estados contables pero que contiene menos detalle que los estados contables, aunque todava supone una presentacin estructurada congruente con la presentada en los estados contables. El contador nicamente aceptar un encargo para realizar la auditora de estados contables resumidos cuando haya sido contratado para realizar la auditora de los estados contables completos de los que se deriven los estados contables resumidos. La aceptacin del encargo requiere tambin: determinar si los criterios aplicados son aceptables obtener de la direccin una manifestacin de que reconoce y entiende su responsabilidad sobre los estados contables resumidos,

25

acordar con la direccin la forma de la opinin que se habr de expresar sobre los estados contables resumidos. Cuando el informe de auditora sobre los estados contables completos auditados contenga una opinin con salvedades, un prrafo de nfasis o un prrafo sobre otras cuestiones y el contador se haya satisfecho de que los estados contables resumidos son congruentes, en todos sus aspectos significativos, con los estados contables completos auditados o son un resumen razonable de stos, de conformidad con los criterios aplicados, el informe de auditora sobre los estados contables resumidos pondr de manifiesto que el informe de auditora sobre los estados contables completos auditados contiene una opinin con salvedades, un prrafo de nfasis o un prrafo sobre otras cuestiones, y describir los fundamentos de las salvedades y su efecto sobre los estados contables resumidos, de corresponder. Cuando el informe de auditora sobre los estados contables completos auditados contenga una opinin adversa o una abstencin de opinin, se pondr de manifiesto tal situacin y sus fundamentos, y que, como consecuencia de ello, no es posible expresar una opinin sobre los estados contables resumidos. Si los estados contables resumidos no son congruentes, en todos sus aspectos significativos, con los estados contables completos auditados o no constituyen un resumen razonable de stos, de conformidad con los criterios aplicados, y si la direccin rehsa realizar los cambios necesarios, el contador expresar una opinin adversa sobre los estados contables resumidos. Cuando est restringida la distribucin o el uso del informe de auditora sobre los estados contables completos auditados, o cuando el informe de auditora sobre dichos estados contables completos advierta a los lectores que stos han sido preparados de conformidad con un marco de informacin con fines especficos, el contador incluir una restriccin o una advertencia similar en el informe de auditora sobre los estados contables resumidos.

NORMAS DE REVISIN DE ESTADOS CONTABLES DE PERODOS INTERMEDIOS (RT 37)


A travs del desarrollo de este encargo de aseguramiento, el contador debe reunir elementos de juicio vlidos y suficientes que respalden su informe relativo a la revisin de estados contables de perodos intermedios, de alcance inferior al necesario para emitir una opinin de auditora sobre la razonabilidad de la informacin presentada por dichos estados contables. La forma en que el contador expresar su conclusin sobre los estados contables de perodos intermedios depender del marco de informacin bajo el cual stos se preparen, de forma similar y bajo las mismas condiciones establecidas en la seccin Para reunir los elementos de juicio necesarios, el contador debe desarrollar su tarea de acuerdo con los siguientes pasos: 1) Obtener (o actualizar, segn corresponda) un conocimiento apropiado de la estructura de la organizacin, sus operaciones y sistemas, las normas legales que le son aplicables, las condiciones econmicas propias y las del ramo de sus actividades, incluyendo el uso de organizaciones de servicio.

26

2) Identificar el objeto de la revisin (los estados contables, las afirmaciones que los constituyen - existencia, pertenencia al ente, integridad, medicin contable y exposicin - o lo que debieran contener). 3) Evaluar la significacin de lo que se debe examinar, teniendo en cuenta su naturaleza y la importancia de las posibles incorrecciones, y el riesgo involucrado. 4) Planificar en forma adecuada el trabajo de revisin, teniendo en cuenta su finalidad, el informe a emitir, las caractersticas del ente cuyos estados contables sern objeto de revisin y las circunstancias particulares del caso. La planificacin debe incluir la seleccin de los procedimientos a aplicar, su alcance, su distribucin en el tiempo y la determinacin de si han de ser realizados por el contador o por sus colaboradores. Preferentemente, la planificacin se debe formalizar por escrito y, dependiendo de la importancia del ente, comprender programas de trabajo detallados. Una revisin no exige prueba de las registraciones contables mediante inspeccin, observacin o confirmacin, y el trabajo del contador usualmente se limita a aplicar los siguientes procedimientos: a) b) c) d) e) Cotejo de los estados contables con los registros contables. Comprobaciones matemticas. Revisiones conceptuales. Comprobaciones globales de razonabilidad (por ejemplo, anlisis de razones y tendencias, anlisis comparativo e investigacin de fluctuaciones de significacin). Revisin comparativa de los estados contables en su relacin con los del ltimo cierre del ejercicio, con los de los perodos intermedios anteriores y con los de los perodos intermedios similares de ejercicios anteriores. Lectura de las actas de asamblea y directorio, o equivalentes. Preguntas a funcionarios del ente al que corresponden los estados contables objeto de revisin, acerca de los aspectos importantes que pudieran afectar a la informacin contenida en dichos estados. Obtencin de una confirmacin escrita de la direccin del ente de las explicaciones e informaciones suministradas (Manifestaciones de la direccin) En caso de haber tomado conocimiento de la existencia de incertidumbres acerca de la capacidad del ente para continuar como una empresa en funcionamiento durante un perodo al menos de doce meses posteriores a la fecha de cierre de los estados contables, el contador deber considerar si la revelacin de esa informacin en los estados contables de perodos intermedios es adecuada. Si es adecuada, el contador deber destacar tal situacin en su informe mediante un prrafo de nfasis que no afectar su conclusin. En tanto que si la informacin provista por la entidad no es adecuada, el contador deber emitir una conclusin con salvedad o una conclusin adversa, segn corresponda. Controlar la ejecucin de lo planificado con el fin de verificar el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, realizar en forma oportuna las modificaciones necesarias a la programacin. Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados para respaldar el informe del contador. Para ello, el contador, utilizando su juicio profesional, debe hacer lo siguiente: Considerar su naturaleza y la forma en que se obtuvieron.

f) g)

h) i)

j)

k)

27

Considerar la importancia relativa de lo revisado en su relacin con el conjunto. Valorar si los riesgos de incorreccin material han sido reducidos a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias. l) Emitir su informe teniendo en cuenta las disposiciones legales, reglamentarias y profesionales que fueran de aplicacin.

EL EXAMEN DE INFORMACIN CONTABLE PROSPECTIVA


El objetivo de este tipo de encargo es que el contador emita un informe sobre informacin contable prospectiva preparada sobre la base de supuestos acerca de hechos futuros y posibles acciones de la direccin de la entidad. La informacin contable prospectiva puede presentarse bajo la forma de un pronstico o de una proyeccin. En un encargo para examinar informacin contable prospectiva, el contador debe reunir elementos de juicio vlidos y suficientes sobre si: a) Los supuestos de la direccin sobre los cuales se basa la informacin contable prospectiva no son irrazonables y, en el caso de proyecciones, los supuestos hipotticos son congruentes con el propsito de la informacin; b) La informacin contable prospectiva est correctamente preparada segn los supuestos; c) La informacin contable prospectiva est correctamente presentada y todos los supuestos significativos se expresan adecuadamente, incluso se hace una indicacin clara sobre si son pronsticos o proyecciones; y d) La informacin contable prospectiva est preparada de conformidad con los estados contables histricos y se aplicaron los principios contables apropiados. La informacin contable prospectiva se relaciona con hechos y acciones que an no sucedieron y que quizs no ocurran. Por lo tanto, en general, el contador no est en condiciones de expresar una conclusin sobre si se alcanzarn los resultados presentados en la informacin contable prospectiva. El contador no debe aceptar o debe retirarse de un encargo (si esto es posible) cuando los supuestos sean claramente poco realistas o cuando el contador piense que la informacin contable prospectiva es inapropiada para su uso preestablecido. El contador debe lograr un nivel suficiente de conocimiento sobre el negocio del ente para poder evaluar si se han identificado todos los supuestos significativos necesarios para la preparacin de la informacin contable prospectiva. Al determinar la naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos a ser aplicados, el contador debe considerar los siguientes factores: La probabilidad de que la informacin contable prospectiva presente incorrecciones materiales; El conocimiento obtenido durante encargos previos;

28

La competencia de la direccin en relacin con la preparacin de la informacin contable prospectiva; La medida en que dicha informacin se ve afectada por el juicio de la direccin; y La suficiencia y confiabilidad de los datos subyacentes.

El contador debe obtener manifestaciones escritas de la direccin respecto del uso preestablecido de la informacin contable prospectiva. El contador debe considerar el perodo que abarca la informacin contable prospectiva, el cual no debe extenderse ms all del punto en el cual la direccin tiene una base razonable para determinar los supuestos. Cuando el contador analiza la presentacin y revelaciones de la informacin contable prospectiva, adems de los requisitos especficos de las leyes, debe considerar si: La presentacin de la informacin contable prospectiva es informativa y no es engaosa; Las polticas contables se expresan claramente en las notas a dicha informacin; Los supuestos se expresan en forma adecuada en dichas notas; Se informa la fecha en la que se prepar la informacin contable prospectiva. La direccin necesita confirmar que los supuestos son apropiados a dicha fecha; La base para establecer puntos en un rango est claramente indicada y dicho rango no ha sido seleccionado de manera parcial o engaosa cuando los resultados expuestos en la informacin contable prospectiva se expresan en funcin de la escala; y Se revela cualquier cambio en la aplicacin de las normas contables profesionales desde la emisin de los ltimos estados contables histricos, junto con el motivo del cambio y su efecto sobre la informacin contable prospectiva. En el caso de una proyeccin, que la informacin contable prospectiva se prepar con un determinado fin (que se describir), mediante el uso de un conjunto de supuestos que incluyen supuestos hipotticos acerca de hechos futuros y acciones de la direccin que no necesariamente se espera que sucedan. Por consiguiente, se advierte a los usuarios que la informacin contable prospectiva no se debe utilizar con fines distintos de los que se describieron. El contador deber expresar un informe con salvedades, un dictamen adverso o eventualmente retirarse del encargo en los siguientes casos: Cuando el contador entienda que la presentacin y revelaciones de la informacin contable prospectiva no son adecuadas, deber expresar un dictamen con salvedades o un dictamen adverso. Cuando el contador entienda que uno o ms supuestos significativos no brindan una base razonable para la informacin contable prospectiva preparada sobre la base de los supuestos de mejor estimacin o que uno o ms supuestos significativos no brindan una base razonable para la informacin financiera prospectiva preparada dados ciertos supuestos hipotticos, el contador debe expresar un dictamen adverso o retirarse del encargo. Cuando el examen se vea afectado por condiciones que impiden la aplicacin de uno o ms procedimientos que se consideran necesarios en las circunstancias, el contador debe

29

retirarse del encargo o abstenerse de expresar un dictamen y describir la limitacin al alcance de su trabajo.

INFORMES SOBRE LOS CONTROLES DE UNA ORGANIZACIN DE SERVICIOS


El objetivo de este tipo de encargo es que el contador emita un informe sobre controles vigentes en una organizacin de servicios que se presumen relevantes para el control interno de las organizaciones usuarias de esos servicios, en cuanto se relacionan con la preparacin de su informacin contable. El informe que emita el contador ser utilizado por las organizaciones usuarias de tales servicios y por sus auditores. Para emitir un informe sobre la descripcin y el diseo de los controles de una organizacin de servicios (informe tipo 1), el contador debe reunir elementos de juicio vlido y suficiente que le permitan aseverar que: La descripcin presenta razonablemente el sistema de la organizacin de servicios implementado a una fecha determinada, y si incluye o no los servicios prestados por entidades subcontratadas y/o controles complementarios de la organizacin usuaria; y

Los controles relacionados con los objetivos establecidos en la descripcin realizada por la organizacin de servicios sobre su sistema fueron idneamente diseados para asegurar razonablemente el logro de los objetivos de control, y se encontraban implementados a una fecha determinada, y si tal descripcin incluye o no aquellos relacionados con los servicios prestados por entidades subcontratadas, de corresponder. Adicionalmente, para emitir un informe sobre la descripcin, diseo y eficacia operativa de los controles de una organizacin de servicios (informe tipo 2), el contador debe probar y valorar que dichos controles operaron efectivamente durante el perodo especificado. El informe tipo 2 es considerado el ms til para los auditores de las organizaciones usuarias, y esa utilidad aumenta cuando cubre un perodo de seis meses como mnimo. Si el perodo es menor de seis meses, el contador puede considerar apropiado describir en su informe las razones por las que el perodo evaluado fue ms corto. El contador debe obtener manifestaciones escritas de los responsables de la organizacin de servicios que reafirmen la aseveracin que acompaa la descripcin del sistema y manifiesten haberlo puesto en conocimiento de cualquier situacin relevante que pudiera haber afectado su conclusin.

NORMAS SOBRE CERTIFICACIONES


La certificacin se aplica a ciertas situaciones de hecho o comprobaciones especiales, a travs de la constatacin con los registros contables y otra documentacin de respaldo y sin que las manifestaciones del contador al respecto representen la emisin de un juicio tcnico acerca de lo

30

que se certifica. Esto incluye la constatacin de que los estados contables de una entidad se encuentran transcriptos en libros rubricados, sin que ello signifique, en modo alguno, la emisin de un juicio tcnico del contador sobre dichos estados contables (certificacin literal). A travs del desarrollo de la tarea, el contador certificante debe reunir elementos de juicio vlidos y suficientes que respalden su informe relativo a situaciones de hecho o comprobaciones especiales que no requieren la emisin de un juicio tcnico. Para reunir los elementos de juicio vlidos y suficientes el contador no podr trabajar sobre bases selectivas, debiendo en todos los casos examinar la totalidad de la poblacin sobre la que se emitir una manifestacin. Normas sobre el contenido de la certificacin El contador debe cuidar de no utilizar expresiones como auditora o revisin, ya que puede generar confusin entre los usuarios en cuanto a la naturaleza del encargo. La certificacin contendr: a. b. c. d. e. f. g. Ttulo: Certificacin (con el aditamento que fuera necesario). Destinatario. Explicacin del alcance de una certificacin. Detalle de lo que se certifica. Alcance especfico de la tarea realizada. Manifestacin o aseveracin del contador pblico. Informacin especial requerida por leyes o disposiciones nacionales, provinciales, municipales o de los organismos pblicos de control o de la profesin, de corresponder. h. Lugar y fecha de emisin. i. Identificacin y firma del contador pblico. II. NORMAS SOBRE SERVICIOS RELACIONADOS

ENCARGOS DE COMPILACIN (RT 37)


El objetivo de un encargo de compilacin es que el contador utilice su conocimiento experto en materia de contabilidad en contraposicin al conocimiento experto en materia de auditora, con el fin de reunir, clasificar y resumir informacin contable. Esta tarea consiste comnmente en sintetizar informacin detallada y transformarla en informacin concisa, manejable y comprensible, sin la necesidad de verificar las afirmaciones subyacentes en dicha informacin. Los procedimientos utilizados no permiten al contador expresar ninguna seguridad sobre la informacin contable ni estn concebidos para tal efecto. Un encargo de compilacin normalmente requiere la elaboracin de estados contables (los que pueden constituir o no un conjunto completo de estados contables) pero tambin pueden incluir la recopilacin, la clasificacin y el resumen de otra clase de informacin contable y no contable siempre que tenga conocimiento suficiente sobre la materia en cuestin.

31

El contador deber obtener un conocimiento general acerca de los negocios y las operaciones del ente y deber estar familiarizado con las normas contables profesionales y las prcticas de la industria aplicables al encargo en cuestin. Para compilar informacin contable, el contador deber obtener un conocimiento general de la naturaleza de las operaciones comerciales del ente, la forma de los registros contables y las bases de contabilidad sobre las cuales deber presentarse la informacin contable. El contador generalmente adquiere conocimiento sobre estas cuestiones a travs de su experiencia con la entidad o por medio de consultas al personal del ente. El contador no estar obligado a: A. Realizar consultas a la direccin para evaluar la razonabilidad y confiabilidad de la informacin suministrada; B. Examinar los controles internos; C. Verificar cualquier tipo de cuestin; o D. Verificar cualquier tipo de explicacin. Si el contador se percatase de que la informacin brindada por la direccin es incorrecta, incompleta o insatisfactoria en algn otro sentido, deber considerar la realizacin de los procedimientos arriba mencionados y pedir a la direccin que suministre informacin adicional y, eventualmente, realice el cambio correspondiente. Si la direccin se negare deber retirarse del encargo (si esto es posible), informando a la entidad las razones de su decisin. De no ser posible su retiro debe expresar que existen incorrecciones significativas evidentes sealndolas expresamente 9. El contador debe leer la informacin compilada y decidir si es adecuada en cuanto a su forma y si presenta o no evidentes incorrecciones materiales. 10. El contador deber lograr que la direccin reconozca su responsabilidad por la adecuada presentacin de la informacin contable y que apruebe tal informacin contable.

Auditoria En Ambientes Computarizados


El objetivo de una auditora de estados contables es hacer posible que el auditor exprese una opinin, acerca de la correspondencia de la preparacin de los Estados, en todo lo significativo, con el conjunto de normas que lo regulan. Puede afirmarse que el objetivo y alcances globales de una auditora no cambian bajo un ambiente de Sistemas de Informacin Computarizada (SIC). Sin embargo, el uso de computadoras puede, y efectivamente produce cambios significativos en el ingreso, procesamiento, almacenamiento y comunicacin de la informacin contable y, por tal razn, tener efecto sobre los sistemas de contabilidad y control interno, empleados por el ente.

Un ambiente SIC puede afectar:

32

- Los procedimientos seguidos por el auditor para obtener una comprensin suficiente de los sistemas de contabilidad y control interno.

- La consideracin del riesgo inherente y del riesgo de control a travs de la cual el auditor llega a la evaluacin del riesgo, y - El diseo y desarrollo de pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditora. El auditor debera obtener suficiente conocimiento del SIC, para estar en condiciones de: - disear el plan de auditora, - dirigirlo o ejecutarlo, y - finalmente evaluar el trabajo desarrollado, habiendo considerado en su oportunidad si cuenta con los conocimientos especficos para la realizacin del trabajo Efectos sobre el trabajo del auditor Para establecer el grado de confianza del auditor en el ambiente SIC es conveniente que se analice, por un lado el impacto y por otro lado, la situacin en la que se encuentra cada uno de los componentes de dicho ambiente. Estos elementos determinarn el grado de confianza en el mismo y, por lo tanto, el alcance, naturaleza y oportunidad de los procedimientos de auditora que el auditor deba desarrollar.

Impacto sobre la estructura de control de las organizaciones Se puede resear, como causas de incidencias sobre las estructuras de controles y en la tarea del auditor a las siguientes: - Los avances tecnolgicos pueden influir en la naturaleza y la evolucin de los trabajos en produccin, administracin, investigacin y desarrollo, o provocar cambios respecto a los suministros. - En el proceso de informacin: se deben incorporar una serie de controles, adaptados a la naturaleza informtica del proceso, para comprobar la exactitud, totalidad, autorizacin y pertinencia de las transacciones. - Funciones contables tales como clculo, resumen y clasificacin, o tambin controles, son llevados a cabo a travs de programas de computacin. - El almacenamiento de informacin soportado en medios magnticos tales como disquetes, casetes, cintas, discos, CD, microfilme u otros dispositivos, no son legibles a simple vista.

33

- Puede existir concentracin de funciones e informacin, en base a las facilidades que provee la mencionada tecnologa, hecho que en determinados casos, puede entrar en abierta colisin con premisas bsicas de control. - Pueden efectuarse transmisiones de datos por medio de las telecomunicaciones, eliminando la barrera de las distancias y facilitando la interconexin o interrelacin directa entre distintas reas de una misma organizacin o con otras organizaciones diferentes distribuidas geogrficamente. Esta posibilidad trae aparejado riesgos, en cuanto a la seguridad de las comunicaciones, a la integridad de los datos y an a las relaciones internacionales en orden al cumplimiento de las normativas vigentes en cada pas. - Puede existir encadenamiento de los sistemas de informacin, de tal modo que un acto administrativo genera registros subsecuentes hasta llegar a los estados contables, sin la existencia de documentos intermedios visibles que respalden la operacin, tal como, por ejemplo, la liquidacin de remuneraciones al personal, donde el asiento contable se genera y registra automticamente, en funcin de la informacin analtica procesada que cuenta con la correspondiente imputacin a cuentas contables. - Puede haber procesamiento de transacciones, sin la existencia visible de documento fuente, como por ejemplo, el caso de las operaciones por medio de cajeros automticos, o los pagos por transferencias electrnicas de datos utilizando las facilidades de sistemas de informacin computarizados especficos (de uso estndar o provisto por las mismas entidades financieras). La estandarizacin de los procedimientos. Comprende la elaboracin de normas y procedimientos uniformes para el anlisis, diseo, programacin, implementacin y operacin de los sistemas, de tal modo que:

Se encuentren claramente definidas las misiones y funciones de cada uno de los puestos de trabajo existentes en el rea del SIC. Se disponga de procedimientos formales y estndares para la ejecucin de las actividades especficas de las distintas funciones del rea. Se generen, o adopten y apliquen, metodologas especficas y apropiadas para el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones, y/o la adquisicin de productos de software. Se disponga de normas uniformes para la ejecucin de las operaciones del sistema. Se formalicen normativas precisas sobre el formato y contenidos de la documentacin respaldatoria a elaborar en la construccin de aplicaciones, y sobre aquella a ser requerida a los proveedores, en el caso de productos de software aplicativo adquiridos, o desarrollados por terceros. Se disponga de normas uniformes que establezcan los formatos y contenidos mnimos necesarios de las instrucciones de funcionamiento (manuales funcionales o para usuarios finales) de cada una de las aplicaciones en uso en la organizacin.

Enfoques de auditora utilizados en ambientes con procesos computarizados. Enfoque externo o tradicional: los procedimientos se verifican utilizando datos de entrada, sometindolos al proceso lgico, para evaluar las salidas, concluyendo sobre la razonabilidad de los mismos. Este procedimiento externo se realiza a modo de prueba sobre una cantidad de

34

operaciones establecidas por el auditor. Depender del alcance que se le otorga a esta prueba el grado de confianza que se obtiene sobre el sistema computarizado. Enfoque moderno: Consiste en realizar los procedimientos de verificacin del correcto funcionamiento de los procesos computarizados utilizando el computador. Cuando se planifica la revisin de circuitos administrativos donde las aplicaciones contables significativas son procesadas electrnicamente, se seleccionan tcnicas de auditora que controlen la forma en que esa aplicacin computarizada funcione. Tcnicas de Auditora asistida por el computador: Se definen a aquellas que implican que el auditor utilice medios electrnicos de procesamiento de datos como herramienta en su labor de auditora. Programas de auditora asistidos por el computador: Tcnica que consiste en programas preparados de acuerdo con especificaciones dadas por el auditor, con el objeto de procesar informacin del ente con relevancia de auditora. Tcnicas de recupero y anlisis en microcomputadoras: Tcnica que consiste en el recupero de la informacin almacenada en el sistema computarizado del ente a travs de un microcomputador utilizado por el contador. Permite el acceso a los sistemas de procesamiento principal por parte del auditor para su anlisis, estratificacin, seleccin de partidas, verificacin de clculos, etc. Tcnicas de Datos de Prueba: Tcnica que consiste en el procesamiento de un lote de documentos ficticios en el sistema de computacin que se pretende probar, para obtener satisfaccin con respecto a que los controles de procesamiento y las funciones de procesamiento computarizadas estn operando efectivamente.

Tcnicas de Datos de Prueba: Tcnica que consiste en el procesamiento de un lote de documentos ficticios en el sistema de computacin que se pretende probar, para obtener satisfaccin con respecto a que los controles de procesamiento y las funciones de procesamiento computarizadas estn operando efectivamente. Las tcnicas de datos de prueba son mtodos para obtener satisfaccin de auditora a travs del ingreso al sistema computarizado del ente de un grupo de transacciones generadas por el auditor y cuyos resultados son luego comparados con los obtenidos previamente. Son desarrollados principalmente para asistir al auditor en la revisin de los controles de procesamiento y funciones de procesamiento computarizadas.

Auditoria en las Pequeas y medianas empresas pymes.


En Argentina por Ley no se defini el concepto de Pequea y Mediana Empresa dejando librado a Resolucin Ministerial su conceptualizacin y rango que depende en algunos casos de las ventas, otros de la actividad y del nmero de empleados. Existen caractersticas comunes que diferencian a este tipo de empresa las que se pueden sintetizar en: Concentracin de la propiedad o control operativo en uno o unos pocos individuos Limitada divisin de tareas Estructura con caractersticas limitadas que demandan una mayor participacin de asesores externos

35

Gerencia con un gran poder de decisin, dinamismo y creatividad, pero con limitaciones formales Poca diversificacin de las operaciones Alta vulnerabilidad estructural, funcional y financiera Debilidad en los Controles Sistemas contables y funciones de procedimiento sin complejidades El capital accionario o la participacin en el patrimonio corresponden a uno o unos pocos socios accionistas. La influencia de los accionistas puede ser ms significativa considerando que los mismos pueden ser directores o gerentes. El manejo de estas empresas se realiza de acuerdo con un criterio muy personal, es muy probable que existan transacciones con partes vinculadas y que las caractersticas y deseos individuales de los propietarios afecten a la administracin y la toma de decisiones. El asesoramiento profesional no se contrapone con las tareas de auditora. El hecho de que el auditor externo tenga experiencia, idoneidad y capacidad comprobada, como consecuencia de toda su labor a lo largo de muchos aos, determina que esas pequeas empresas demanden con afn su asesoramiento. Hoy en da las tareas de asesoramiento se complementan muy bien con las de auditora. Esta separacin se ve imposibilitada debido a la escasa estructura tanto del profesional como de la empresa. En muchos casos el mismo profesional es el que lleva a cabo el asesoramiento y la auditora. La independencia se deber basar en la objetividad y criterio del profesional dictaminante. Las tareas adicionales que puede llevar a cabo el auditor segn la RT 37 son: registro de documentacin contable, la preparacin de los estados contables y la realizacin de otras tareas similares remuneradas mediante honorarios, en tanto no coincidan con funciones de direccin, gerencia o administracin del ente cuyos estados contables estn sujetos a la auditora. Las condiciones de audibilidad se refieren: Al concepto de Ambiente de Control que incluye:

1. Integridad del directorio o gerencia: implica el grado de confianza que pueda suministrar en todas sus aseveraciones. Una gerencia sobre la cual surjan dudas sobre su integridad, difcilmente pueda generar informacin confiable para la auditora. 2. La competencia de la gerencia: Una gerencia capacitada, experimentada y profesionalizada, permitir confiar ms en los juicios que emita. 3. La confiabilidad de los empleados: No se debe olvidar la confianza que generen los empleados y el personal de la empresa ya que tambin en muchas ocasiones se debe recurrir a aseveraciones que los mismos efectan. Estos aspectos pueden ser verificados mediante la experiencia del auditor y mediante el concepto y reputacin de la empresa en el mercado. Otro concepto es el que se refiere al grado de integridad y de autenticidad que pueda tener la documentacin que respalda las operaciones del ente a auditar. Esta documentacin podr ser corroborada a travs de las pruebas de auditora.

Tareas adicionales que puede llevar a cabo el auditor en la pequea y mediana empresa.

36

Tenedura de libros: el profesional responsable de la tenedura de libros solo va a limitarse a indicar a la direccin de la empresa, cules son las mejores alternativas de registracin, valuacin y exposicin y ser la empresa la que decida en cada caso en particular. Administracin general y financiera: a veces la empresa auditada es una organizacin tan pequea que puede llegar a requerir que el profesional asuma ciertas tareas de administracin general y financiera, la que implicar nicamente la ejecucin de especficas instrucciones que se deben encontrar documentadas y no deben generar la adopcin de polticas o decisiones propias de la entidad. Apoderados: Los poderes para el manejo de fondos deberan ser especficos y aclarar detalladamente las operaciones que se autorizan realizar, estando relacionados con una o unas pocas transacciones. Restricciones Una de las caractersticas de una pequea empresas es la falta de controles adecuados: Ambiente de control: Generalmente no existe un directorio formal, y cuando existe, sus miembros no tienen orientacin hacia el control, interesndose ms por aspectos operativos. Controles directos: son a menudo no documentados, no aplicados uniformemente durante el ejercicio o no confiables a los fines de una auditora, debido a que los controles generales son dbiles. Se utiliza un enfoque de auditora basado en pruebas sustantivas. Controles generales: La existencia de un nmero limitado de empleados dificulta la adecuada segregacin de tareas. Habr condiciones especficas que se debern verificar antes de asumir la responsabilidad de efectuar un examen de la Pyme, las que se pueden sintetizar en dos grandes conceptos: Auditabilidad Independencia (a pesar de que se presten otros servicios) Planeamiento Debe dejarse constancia por escrito y debe incluir: Objetivos Negocio de la entidad Determinacin de los componentes importantes y riesgos de auditora asociados Enfoque del examen Procedimientos para los componentes ms significativos Carta de representacin Puede considerarse indispensable en la auditora de las pequeas y medianas empresas. Reviste mayor importancia que en las grandes empresas, ya que muchos procedimientos dependern de las aseveraciones verbales que haya efectuado la direccin o la gerencia. Podra incluir al menos las siguientes afirmaciones: Que se han separado adecuadamente las transacciones personales del accionista o del socio respecto de las correspondientes a la entidad. Que se han informado a la direccin todas las deficiencias importantes del sistema de control interno (por parte del auditor).

37

Que se han incluido todos los activos y pasivos de la empresa y en general todas las operaciones. Que no existen otros gravmenes o restricciones sobre los activos que los informados en los estados contables. Que no existen otros reclamos, contingencias o juicios que los informados en los estados contables. Que no existen hechos posteriores que afecten a la entidad.

38

L a expresin "Lavado de Dinero" se origina a principios del siglo XX y est vinculado a las actividades ilcitas de Al Capone, quien cre una cadena de lavanderas automticas a travs de la cual se hacan pasar utilidades ilegtimas por legales. Proceso mediante el cual lo bienes de origen delictivo se integran al sistema econmico legal con apariencia de haberse obtenido en forma lcita. El lavado de dinero implica el encubrimiento de activos financieros de modo que ellos puedan ser usados sin que se detecte la actividad ilegal que los produce.

Antecedentes a) Internacionales: Grupo de Accin Financiera sobre el Lavado de Activos. b) Leyes y decretos nacionales: Ley N 25.246 Cdigo Penal. Ley N 25.815 Modificacin del Cdigo Penal. Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N 290/07. Reglamentacin de la Ley N 25.246. Ley 26.268 Financiacin del terrorismo. Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N 1225/07 Agenda nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiacin del terrorismo. Ley N 26.683 (que modifica la Ley N 25.246). c) Resoluciones de la Unidad de Informacin Financiera d) Normas profesionales e informes tcnicos: Resolucin Tcnica N 7 Normas de auditora. Resolucin Tcnica N 15 - Normas sobre la actuacin del Contador Pblico como Sndico Societario. Resolucin Tcnica N 24- Normas contables profesionales. Aspectos particulares de exposicin contable y procedimientos de auditora para entes cooperativos. Informe Tcnico del Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de la Capital Federal (Resolucin N 36/99) vinculado con la Ley sobre Prevencin y Control del Lavado de Dinero. Definicin. Proceso mediante el cual los activos preferentemente provenientes de delitos se integran en el sistema econmico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lcita. Delitos de contrabando de armas y contrabando de estupefacientes Delitos de fraude contra la administracin pblica Delitos de prostitucin de menores y pornografa infantil Delitos de financiacin del terrorismo Trata de personas Etapas. El dinero es lavado a travs de una serie de complejas transacciones y, por lo general, incluye las tres etapas o fases que se describen a continuacin, sin desconocer que en la prctica, los casos observados pueden no cumplir estrictamente con cada una de las fases o etapas aqu expuestas:

39

Primera etapa: Colocacin Segunda etapa: Decantacin o estratificacin Tercera etapa: Integracin

Etapa de colocacin. Se intenta utilizar a los negocios financieros y a las instituciones financieras, tanto bancarias como no bancarias, para introducir montos en efectivo, generalmente divididos en sumas pequeas, dentro del circuito financiero legal. El objetivo de esta etapa es separar o diferenciar el dinero que se trata invertir de la actividad ilcita que lo origin y mantener el anonimato del verdadero depositante. Las organizaciones delictivas usan en esta etapa auxiliares poco sospechosos para depositar el dinero en efectivo. Las ganancias obtenidas en actividades legtimas son mezcladas con ganancias ilcitas que se legitiman como ganancias legales, al ser depositadas en los bancos. Esto se logra a travs de instituciones financieras, casinos, negocios, casas de cambio y otros comercios. Etapa de Decantacin o estratificacin. Se trata de transformar el dinero ilcito en dinero lcito, a travs de complejas transacciones financieras para que se pierda su rastro y se dificulte su verificacin contable. El objetivo en esta instancia es cortar la cadena de evidencias ante eventuales investigaciones sobre el origen del dinero, creando complejas capas de transacciones financieras para disfrazar el camino, fuente y propiedad de los fondos. Ejemplo de las operaciones e instrumentos ms utilizados: los cheques de viajero, los giros entre mltiples instituciones bancarias, las transferencias electrnicas, la compra de instrumentos financieros con posibilidad de rotacin rpida y continua, la compra de activos de fcil disponibilidad, las empresas ficticias, la inversin en bienes races y la reventa de bienes de alto valor. Etapa de Integracin. En esta ltima etapa el dinero es incorporado formalmente al circuito econmico legal, aparentando ser de origen legal, sin despertar sospechas. Los medios ms utilizados en esta etapa son, por ejemplo: las inversiones en empresas, la compra de inmuebles, oro, piedras preciosas y obras de arte. Las metodologas de la sobrefacturacin, subfacturacin y la facturacin ficticia son centrales en el accionar. Consecuencias en un pas del lavado de dinero a) Reduccin de las tasas de crecimiento internacional. b) Los movimientos de capital se producen en direcciones opuestas a aquellas que seran esperables sobre las bases de fundamentos econmicos. c) Podran influenciar sobre diferentes variables de la economa (tasas de cambio y de inters, y an en los precios de determinados bienes). Asimismo podran afectar la confianza y transparencia que deben tener los mercados de capitales. d) Desaparicin de estructuras de produccin tradicionales, aumentando la dependencia de las importaciones con efectos negativos para la balanza comercial y de pagos e) Ambiente de corrupcin generalizada que afecte el buen funcionamiento de las instituciones.

40

Metodologas usuales a) Mtodo pitufo: consiste en efectuar mltiples transacciones en distintas entidades bancarias dividiendo grandes cantidades de dinero en sumas inferiores al lmite controlado. b) Creacin de empresas pantalla: aparentan facturar grandes cantidades de dinero a consumidores Finales, justificando as el origen del dinero. c) Contrabando de dinero: sacar del pas dinero ilegal y depositarlo en pases donde rige el secreto bancario, luego vuelve a ingresar aparentando ser inversiones. d) Sobrefacturacin: para justificar ingresos. e) Subfacturacin: exportacin - importacin. Sujetos obligados a informar (Art20.) Entidades Financieras. Casas de cambio Personas fsicas o jurdicas que como actividad habitual exploten Juegos de azar Los agentes, sociedades de bolsa, intermediarios que operen bajo la rbita de bolsas de comercio. RPC, Registros de Inmuebles - Automotor - Prendarios Compra Venta obras de arte y antigedad, joyas, etc. Empresas Aseguradoras Emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crdito o de compra Transporte de Caudales Servicios Postales Escribanos Agentes de Comercio exterior Administracin Pblica AFIP, BCRA, SSN, CNV, Inspecc. Gral. de Justicia Profesionales de Consejos Profesionales en Ciencias Econmicas.

Secreto Fiscal: La AFIP est obligada a mantener secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeo de sus funciones, sin poder comunicarlo a persona, organismo o entidad alguna. La AFIP slo podr revelar el secreto fiscal en aquellos casos en que el reporte de la operacin sospechosa hubiera sido realizado por dicho organismo, y con relacin a la persona (fsica o jurdica) Involucrada directamente en la operacin reportada. En los restantes casos la UIF requerir el levantamiento del secreto fiscal al juez federal competente. Los profesionales debern reforzar los procedimientos de identificacin del cliente en los siguientes casos: a) Empresas pantalla/vehculo. b) Propietario/Beneficiario. c) Fideicomisos. d) Transacciones a distancia.

41

e) Operaciones y relaciones profesionales realizadas con personas de o en pases que aplican o aplican insuficientemente las recomendaciones del GRUPO DE ACCION FINANCIERA INTERNACIONAL. f) Personas Incluidas en el Listado de Terroristas.

Deber de informar. Los profesionales que califican como sujetos obligados a informar deben registrarse ante la UIF. En el caso que un sujeto obligado inicie su actividad, es decir, cuando acuerde con su cliente la prestacin de los servicios de auditora, o en el caso del servicio de sindicatura societaria cuando acepte el cargo de sndico societario, deber efectuar la registracin dentro del da 1 al 30 del mes correspondiente al inicio de la misma. Es la obligacin que tienen las personas sealadas en el artculo 20 de informar las conductas o actividades de las personas fsicas o jurdicas a travs de las cuales pudiere inferirse la existencia de una situacin atpica que fuera susceptible de configurar un hecho u operacin sospechosa. Si tiene relacin con el lavado de activos, el profesional deber reportarla a la UIF dentro de los ciento cincuenta das corridos, mediante la presentacin del Reporte de Operacin Sospechosa que deber formalizarse a travs del sitio www.uif.gov.ar/sro. Si tiene relacin con la financiacin del terrorismo, el profesional deber reportarla a la UIF dentro de las cuarenta y ocho horas corridas, mediante la misma forma. Los profesionales en ciencias econmicas alcanzados son los que prestan servicios de auditora de estados contables, o se desempean como sndicos societarios, cuando estos servicios profesionales se brindan a las personas fsicas o jurdicas: a) enunciadas en el artculo 20 de la ley (sujetos obligados) o, b) que, no estando enunciados en dicho artculo, segn los estados contables auditados: tengan un activo superior a $6.000.000, o hayan duplicado su activo o sus ventas en el trmino de un ao. No alcanza a los servicios profesionales consistentes en revisiones limitadas de estados contables, certificaciones e investigaciones especiales. Tampoco se encuentran alcanzados los servicios de asesoramiento impositivo, ni la preparacin de declaraciones juradas de impuestos. Alcanzan a los profesionales independientes que presten servicios en forma individual o actuando bajo la forma de Asociaciones Profesionales. En el caso que el profesional est organizado como sociedad profesional el sujeto obligado ser, cuando se trate del servicio de auditora, el profesional matriculado firmante del respectivo informe y, cuando se trate del servicio de sindicatura societaria, si fuera unipersonal, el sndico que firme el respectivo informe anual, y si fuera colegiada, los sndicos contadores pblicos que integran la Comisin Fiscalizadora. El artculo 21 de la ley impone el deber de no informar al cliente o a terceros las actuaciones que se estn realizando en cumplimiento de ella. Esto afecta uno de los pilares en que se asienta la actividad de la profesin de contador pblico, ya sea como auditor externo o sndico, as como los acuerdos de confidencialidad asumidos con el cliente (secreto profesional). Asimismo, el artculo 18 de la ley establece que el cumplimiento, de buena fe, de la obligacin de informar no generar responsabilidad civil, comercial, laboral, penal, administrativa, ni de ninguna otra especie.

42

Principios. El principio "conozca a su cliente" tiene como objetivo conocer su identidad y obtener informacin suficiente y debidamente evidenciada del cliente que nos permita conocer sus actividades. El perfil transaccional debe estar basado en informacin proporcionada por el cliente y en el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que habitualmente realizan los clientes, as como el origen y destino de los recursos involucrados junto con el conocimiento de los empleados. Los profesionales debern emitir una Poltica de conocimiento del cliente que incluya criterios, medidas y procedimientos que contemplen al menos: A. Un anlisis de las variaciones de las operaciones realizadas por los clientes en relacin con la informacin obtenida en oportunidad de anteriores prestaciones del servicio; B. la determinacin del perfil transaccional de cada cliente; C. la identificacin de operaciones que se apartan del perfil transaccional de cada cliente. Los profesionales debern confeccionar un legajo de identificacin para cada cliente alcanzado (en funcin a la definicin de los profesionales que son sujetos obligados), donde conste la documentacin que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la R 65/2011 y esta norma profesional. La actualizacin del legajo debe efectuarse, como mnimo, anualmente, debiendo reflejar permanentemente el perfil del cliente. En lnea con lo establecido en la Resolucin Tcnica 37 y en la Resolucin Tcnica 15, corresponde incorporar una manifestacin adicional en la confirmacin escrita de la direccin del ente como elemento de juicio adicional para el auditor / sndico con relacin a su labor sobre el lavado de activos de origen delictivo y financiacin del terrorismo. Operaciones. Inusuales: son aquellas operaciones sin justificacin econmica y/o jurdica, que no guardan relacin con el perfil econmico financiero del cliente, desvindose de los usos y costumbres en las prcticas de mercado. Sospechosa: son aquellas operaciones que habindose identificado previamente como inusuales, luego del anlisis y evaluacin realizados por el sujeto obligado, las mismas no guardan relacin con las actividades lcitas declaradas por el cliente, ocasionando sospecha de Lavado de Activos o aun tratndose de operaciones relacionadas con actividades lcitas, exista sospecha de que estn vinculadas o que vayan a ser utilizadas para la Financiacin del Terrorismo. Los sujetos obligados debern reportar aquellas operaciones inusuales que, de acuerdo a la idoneidad exigible en funcin de la actividad que realizan y el anlisis efectuado, consideren sospechosas de Lavado de Activos o Financiacin de Terrorismo. Delitos. Lavado de dinero: Prisin de tres a diez aos y multa de dos a diez veces el monto de la operacin al que convirtiere bienes provenientes de un ilcito penal con apariencia de un origen lcito, siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000). Financiacin del terrorismo: Multa de cinco (5) a veinte (20) veces del valor de los bienes objeto del delito, para la persona jurdica cuyo rgano ejecutor hubiera recolectado o provisto bienes o dinero con conocimiento de que sern utilizados por una asociacin ilcita terrorista.

43

Penas. La ley fija un rgimen penal administrativo que cubre distintas situaciones. Lo importante para destacar en cuanto a la responsabilidad del profesional en ciencias econmicas es que el incumplimiento del deber de informar, ser penalizado con multas de: a) una a diez veces el valor total de los bienes u operacin a los que se refiera la infraccin, siempre y cuando el hecho no constituya un delito ms grave; o b) $10.000 a $100.000, cuando no se pueda establecer el valor real de los bienes. Polticas. Los profesionales que actan en tareas de auditora externa o desempean la funcin de sndicos societarios, tanto sea en sujetos obligados a informar como en sujetos no obligados, debern proceder a adoptar formalmente una poltica por escrito de prevencin en materia de lavado de activos y financiacin del terrorismo, en cumplimiento de la normativa vigente. El conocimiento de dicha poltica deber quedar documentado por escrito mediante manifestacin firmada por cada integrante de la firma o asociacin que participe en un equipo de trabajo de auditora o de apoyo a tareas de sindicatura societaria. Conservacin de documentacin. La informacin utilizada para probar la identificacin del cliente y la relacionada con la documentacin y anlisis se archivar en un legajo de auditora y/o sindicatura. La informacin relacionada con la evaluacin y conclusin de las operaciones inusuales y en su caso, sospechosas, y con las comunicaciones con la UIF, deber mantenerse con carcter confidencial y separadamente de los legajos corrientes del trabajo de auditora y/o sindicatura, para ser presentado ante requerimientos judiciales o de la UIF. Dicha documentacin deber mantenerse durante el perodo mnimo que fijen las normas legales o seis aos, el que fuera mayor, desde la fecha del ltimo informe de auditora o sindicatura correspondiente. Los profesionales debern elaborar y mantener registros con la identificacin de los clientes de auditora/sindicatura alcanzados y de toda la dems informacin requerida por esta norma y con la informacin sobre aquellas operaciones que hayan sido incluidas en las muestras analizadas. La informacin contenida en el aludido registro deber resultar suficiente para permitir la reconstruccin de cualquiera de tales operaciones, y servir de elemento probatorio en eventuales acciones judiciales entabladas.

Procedimiento sujetos no obligados. a) Considerando las pautas establecidas por la Resolucin Tcnica 7, en la etapa de planeamiento de la auditora, deber definir la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos especficos a aplicar en relacin con el lavado de activos y financiacin del terrorismo, lo cual depender, entre otros factores, del ambiente de control interno, la existencia de controles internos generales adecuados, y los riesgos especficos relacionados con las actividades del ente;

44

b) En la seleccin de la muestra, el profesional deber considerar como mnimo la lista de circunstancias que deben ser especialmente valoradas incluida en el artculo 21 de la R 65/2011, y que constituyen pautas cuantitativas; c) El resto de la muestra de operaciones ser la que el profesional seleccione con su criterio o con su sistema de seleccin por muestreo, al azar o estadstico, como parte del proceso normal de auditora de estados contables, y d) Si de las muestras realizadas identifica una operacin inusual, al igual que cualquier trabajo de auditora, debe solicitar al cliente su justificacin econmica o jurdica o financiera o comercial o de negocios, lo que fuera aplicable. Si recibe esa justificacin y le resulta vlida y suficiente, lo documenta en sus papeles de trabajo y cierra su anlisis de la operacin. Si no recibe esa justificacin, y no puede satisfacerse por otros medios, sin importar el monto de la operacin involucrada, deber efectuar indagaciones adicionales al cliente en su mximo nivel, y si no recibe una justificacin vlida y suficiente y, por ende, concluye que la operacin tiene carcter de sospechosa, deber informar la transaccin a la UIF. En los sujetos obligados, los profesionales debern: Evaluar el cumplimiento por parte de la entidad auditada de las normas que la UIF hubiera establecido para dichos sujetos, y emitir informes sobre los procedimientos de control interno que los mismos hayan establecido en relacin con sus clientes para el cumplimiento de dichas normas y, adicionalmente, para el resto de las operaciones no alcanzadas por los procedimientos de control interno mencionados precedente, aplicar procedimientos dem sujetos no obligados Prevencin. Mecanismo de prevencin: a) Disear e implementar los procedimientos y su control, acordes con la naturaleza del servicio que presta. b) Disear e implementar polticas de capacitacin a los empleados. c) Velar por el cumplimiento de los procedimientos y polticas implementadas. d) Analizar las operaciones registradas para detectar eventuales operaciones sospechosas. e) Formular los reportes de operaciones sospechosas. f) Llevar un registro de las operaciones consideradas sospechosas. g) Dar cumplimiento a las requisitorias efectuadas por la UIF. h) Controlar la observancia de la normativa legal y profesional vigente. i) Asegurar la adecuada conservacin y custodia de la documentacin. j) Confeccionar un registro interno de los pases y territorios no cooperativos con el GAFI. k) Prestar especial atencin a las nuevas tipologas de lavado de activos y financiacin del terrorismo que sean publicadas por la UIF o el GAFI. Los profesionales debern desarrollar un programa de capacitacin dirigido a sus empleados profesionales e integrantes del estudio o asociacin profesional en materia de prevencin de lavado de activos y financiacin del terrorismo que debe contemplar: a) la difusin de la R 65/2011 y de sus modificaciones y de esta norma profesional, as como la informacin sobre tcnicas y mtodos para prevenir, detectar y reportar operaciones sospechosas; b) asistencia a cursos, al menos una vez al ao, donde se aborden entre otros aspectos, el contenido de las polticas de prevencin de lavado de activos y financiacin del terrorismo.

45

Informe a la UIF a) deben cumplir con los requisitos o caractersticas que corresponden a toda informacin. En especial, se deben evitar los vocablos o expresiones ambiguas o que pudieran inducir a error a los interesados en el informe; b) deben ser escritos y debern contener: i. la identificacin del objeto; ii. la indicacin de la tarea realizada; iii. la inclusin de prrafos ilustrativos que indiquen el objetivo del informe especial y el alcance de la tarea realizada por el auditor/sndico; iv. la opinin que ha podido formarse el profesional a travs de la tarea realizada, claramente separada de cualquier otro tipo de informacin, y v. los elementos adicionales necesarios para su mejor comprensin, y c) en su carcter de auditor o sndico, el profesional no debe incluir en sus informes opiniones o recomendaciones sobre temas que excedan el marco de su funcin segn lo previsto en la presente resolucin.

46

Potrebbero piacerti anche