Sei sulla pagina 1di 24

Inventos

rea de tecnologa e informtica Profesor Jos Alberto Gmez

Casi todos los das se inventa algo. Por eso, hacer una lista de inventos es casi imposible. Sin embargo, podemos hablar de algunos que son muy interesantes. Sobre todo, de aqullos que han cambiado y mejorado nuestra forma de vivir. Ests listo? Bien, a la una..., a las dos... y a las... Antes de la mquina de vapor, los grandes esfuerzos se hacan a puro msculo, utilizando la fuerza de las personas o de los animales.

As se movan los carros y las embarcaciones, as se araban los campos para el cultivo, y as se hacan funcionar rudimentarios mecanismos.

Con la mquina a vapor se produce toda una revolucin en la industria. Gracias a este descubrimiento, pudieron inventarse motores capaces de mover, a una considerable velocidad, vehculos muy pesados. As nacieron inventos tan espectaculares como los primeros buques, trenes y automviles, todos impulsados por la fuerza del vapor.

Bast que a alguien se le ocurriera incorporar este sistema a los vehculos conocidos... y ya! Es que, siempre, de un buen invento nacen otros.

En la actualidad, el buque a vapor puede parecerte una verdadera antigedad. Es cierto. Pero piensa en lo que debe haber significado para tus tatarabuelos: los viajes se hicieron ms rpidos, el transporte de pasajeros y de mercancas se volvi ms fcil y cmodo. Como consecuencia, todos los mares se llenaron de barcos.

Y qu te parece la locomotora de vapor? De no haber sido por este invento, no se habra desarrollado el transporte ferroviario... y todava seguiramos viajando en carretas o diligencias. Claro, que las primeras locomotoras a vapor no eran muy veloces que digamos. Imagnate: apenas corran a... seis kilmetros por hora!

En cambio, hoy da, existen trenes capaces de desarrollar una velocidad de ms de 200 kilmetros por hora, llevando pasajeros y carga de norte a sur y de este a oeste.

Pero esto se debe a otro descubrimiento: la electricidad. Y gracias a esta fuerza existen actualmente los ferrocarriles elctricos y el tren subterrneo.

b La electricidad es un fenmeno natural; pero amaestrarla fue asunto de inventores. Uno de los primeros aparatos elctricos fue la botella de Leyden, que era un condensador y medidor de cargas. Como en esos tiempos la gente no entenda nada de electricidad, usaban la botella como juguete para darse "toques" con ella.

Sin embargo, algunos inventores sospecharon que en esa botella "haba gato encerrado". La estudiaron cuidadosamente, y de ese modo conocieron los principios de la electricidad. De all nacieron inventos de todas clases y ciencias como la electrnica. Por la electricidad se invent el telgrafo y los telegramas, y dejaron en paz a las palomas mensajeras.

Antes, costaba muchsimo enterarse de lo que suceda en otras partes. Una gran noticia se conoca despus de semanas o meses de producida. Luego, con el telgrafo, se pudieron transmitir mensajes a larga distancia, a travs de hilos, con un "lenguaje elctrico" de puntos y rayas que se llama Cdigo Morse.

Milagro, milagro!, gritaron estupefactos los que oyeron por primera vez la voz humana transmitida a distancia. Y no era un milagro: era, ni ms ni menos, que el seor Telfono, ese aparato que hoy est hasta en las esquinas. Aunque te parezca raro, los telfonos son bastante sencillos.

Funcionan con una bobina de cobre, un imn e hilos conductores. Desde que lo inventaron, la gente incorpor otra frase a su vocabulario: "Llmame por telfono".

Muchos inventores pensaban en lo bueno que sera poder transmitir los mensajes sin necesidad de hilos. Adems, en ciertos casos, los hilos no servan. Por ejemplo, cmo comunicarse con un barco en alta mar? Ni modo de arrastrar los hilos! As, experimentando con las ondas electromagnticas, se lleg a la radiotelegrafa a travs de ondas, sin hilos. Y de piln, al radio.

Pero los inventores nunca se duermen en sus laureles. Al poco tiempo de inventar el radio, se dijeron: "Si ya podemos transmitir la voz a distancia, por qu no las imgenes?" Y as naci la televisin. Al principio, los televisores no daban imgenes muy claras. Con el tiempo el invento se mejor y la televisin se extendi por el planeta.

Por supuesto, los primeros automviles que funcionaron con mquinas a vapor eran vehculos lentos y pesados. Pero, a pesar de estas desventajas, hubo "camiones" de pasajeros de ese tipo. Seguramente, t has visto cmo eran los viejos modelos de automviles y cmo han evolucionado. En otros tiempos, en ciertos pases, los automovilistas no podan circular si delante de ellos no iba un hombre con banderas rojas anunciando su paso. Y eso que apenas corran a cinco kilmetros por hora. Qu te parece?

Para conquistar los cielos, los inventores han trabajado duro. Los primeros artefactos voladores tripulados fueron globos llenos de aire caliente o hidrgeno.

Ms tarde, se mejor la idea y aparecieron los dirigibles o "zepelines", que eran enormes globos, con una mquina de vapor y una hlice. A principios de este siglo, la gente adinerada viajaba en esas extraas naves.

Y as, llegamos al avin. Gracias a una ciencia que es la aerodinmica, se pudo estudiar la forma de hacer que un cuerpo, ms pesado que el aire, volara como un pjaro. De esta manera conocimos los aviones. Luego, ya sabes lo que pas: vuelos trasatlnticos, aviones supersnicos, y el extraordinario "Concorde".

La historia de los inventos es tambin la historia de hombre, el nico que ha logrado modificar las condiciones del medio natural. La historia de los inventos no tiene nacionalidad. En distintas partes de la Tierra diferentes pueblos encontraron soluciones iguales o semejantes. Hombres, pequeos grupos de incansables hombres y mujeres, seguidos por sus nios, andaban por los bosques, por las llanuras y los desiertos y, en fin por el inmenso mundo, en busca de algo qu comer, de agua para aliviar la sed, de un lugar seguro para descansar.

Los primeros hombres enfrentaron a cada momento peligros muy serios. Fieras salvajes, erupciones volcnicas, tempestades, heladas y sequas los ponan a prueba. Nada estaba hecho; sobrevivir era una hazaa. Sus manos se armaron de piedras, huesos y garrotes, y los animales comenzaron a perder la partida.

Despus de aos de trabajo estos hombres Piedra sobre piedra tallaron puntas de flecha, llegaron a construir ingeniosas trampas y a punzones, raspadores y hachas. fabricar herramientas ms eficaces.

Con paciencia y habilidad afilaron huesos y Con ramas, lianas y pastos tejieron las primeras conchas para convertirlos en los primeros redes y cestas. anzuelos, arpones y agujas.

En el principio el fuego era de los dioses. Segn se crea, ellos ponan en erupcin los volcanes, hacan caer rayos y quemaban los bosques. Alguna vez, un hombre rob para s un poco de fuego, pero le result muy difcil mantener una hoguera encendida.

Quiz al afilar algn instrumento, descubri que poda producir chispas. Prob y seleccion piedras una y otra vez hasta que, al golpearlas, hizo saltar ms chispas, y con ellas encendi el primer fuego. Entonces el fuego fue de los hombres. Y sus formas de vida empezaron a cambiar.

Al abrigo de la luz de las llamas, pint maravillosas escenas de caza en las paredes de oscuras cuevas.

Empez a cocer y a asar su comida. Nadie sabe si lo logr por casualidad, pero el caso es que su dieta se hizo ms sabrosa y sana.

Nadie sabe tampoco cules fueron los pasos que se dieron hasta descubrir que el barro cocido se vuelve duro, resistente.

Quiz al estar cerca del fuego, algunos cestos enlodados se cocieron y sirvieron despus como recipientes. Los cazadores errantes seguramente volvan a lugares en que ya haban estado. Probablemente, en alguno de esos regresos, notaron que las semillas que haban tirado en sus basureros a la entrada de las cuevas, o a un lado de sus campamentos, haban germinado y producido nuevas plantas. Pero, pasaron varios siglos antes de que, intencionalmente, guardaran semillas para plantarlas despus.

Dedicados ya a la agricultura inventaron el arado y el azadn de piedra y madera para aflojar la tierra. En ciertas regiones utilizaron un palo puntiagudo, endurecido al fuego, para agujerear antes de sembrar.

Construyeron los primeros sistemas rudimentarios de riego, que fueron tan importantes como sus primeras casas.

Estudiaron los astros. Y descubrieron el cambio peridico de las estaciones y as empezaron a calcular las pocas ms adecuadas para la siembra y la cosecha.

Una vez establecidos, comenzaron a criar animales para comrselos.

Mientras tanto otros hombres, los de las tribus de pastores, continuaron viajando por las llanuras, o las montaas, para alimentar y cuidar a sus rebaos. Ya no les fue tan necesario alejarse en busca de alimento, ni tenan que afrontar siempre los peligros de la caza. Sembraron cereales como trigo, cebada, mijo, maz. Y plantas no comestibles como el algodn, el lino, el maguey, muy tiles porque sus fibras les sirvieron para hilar y tejer.

Los agricultores sustituyeron al hombre por los animales en el duro trabajo de jalar el arado.

Inventaron el huso para hilar la pelambre de algunos animales, y el telar para tejer fibras. Desde ese momento ya no dependieron solamente de las pieles para cubrirse. Construyeron viviendas y trojes ms slidas usando los materiales que tenan a su alrededor: madera, piedras, palmas, caas.

Puliendo piedras duras, hicieron hachas, cuchillos y raspadores ms filosos.

As comenz la vida en sociedad. Fortificaron las aldeas con bardas de piedras muy pesadas. Es bastante probable que descubrieran la ventaja de acarrearlas sobre troncos.

Este fue el principio de la rueda. De ah inventaron el torno para la cermica.

Ahuecaron troncos que fueron sus primeras canoas. Construyeron toscos trineos para cruzar las nieves

... y despus de varios siglos, rudos carros de dos ruedas de madera maciza.

Mientras tanto, los agricultores llegaron a cosechar ms granos de los que necesitaban e inventaron la manera de contarlos. El mercado fue el centro de reunin.

Hacan trueque de granos por mantas, o frutos por bellas plumas, animales por hachas, cuchillos o jade.

Con el crecimiento de las aldeas, el desarrollo del comercio y las tcnicas de guerra, se modificaron totalmente las relaciones entre los hombres.

La cerbatana, el arco y la flecha, que inicialmente servan para alcanzar animales distantes, luego se usaron en combates. Desde entonces, unos hombres se aprovecharon de otros dominndolos por la fuerza. Los poderosos se apropiaron de las mejores tierras. As se origin la propiedad privada. Los vencidos en los combates, fueron convertidos en esclavos. Los ganadores, para hacerse ms ricos y ms poderosos, los obligaban a trabajar a su servicio. A partir de estos hechos la historia de los inventos, es decir, la historia de los hombres, se fue haciendo ms compleja y se llen de penurias. Desde siempre los hombres desarrollaron formas de comunicacin. Bailaban y cantaban. Con gestos, sonidos y seales inventaron todo un lenguaje. Los cazadores

hacan seales especiales para identificar animales o para prevenir la amenaza de serios peligros. En las cuevas pintaron lo que saban y sentan de la caza. Luego tallaron en hueso, madera, piedra, cornamentas o barro aquellos sucesos que deseaban recordar o contar. Finalmente inventaron la escritura, la mejor forma de decir sus cosas sin necesidad de hablar.

A todo lo que sucedi antes de la invencin de la escritura se le llama prehistoria, y a lo que aconteci a partir de la escritura, historia. Estos importantes inventos, realizados en pocas tan lejanas, son la base de los actuales. Piensa y descubre cuntos de ellos utilizas da tras da.

Potrebbero piacerti anche