Sei sulla pagina 1di 3

NORMAS DE AISLAMIENTO

Definicin de aislamiento: Separacin de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las persona. Los diferentes tipos de aislamientos se utilizan como medida para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas. La finalidad de estos aislamientos es: *Disminucin del riesgo de infeccin para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupcin de la cadena de transmisin. *Disminucin de la incidencia de infecciones nosocomiales. *Prevencin y control de brotes. *Poder prestar una alta calidad de atencin.

Precauciones estndar o generales. Anan las medidas antes llamadas Universales, ms las precauciones de Aislamiento de Sustancias Corporales. Son aplicables a todos los pacientes. Precauciones basadas en la va de transmisin. Su objetivo es proteger a todas las personas del hospital, enfermos, trabajadores o visitantes, de los microorganismos transmisibles eliminados por un paciente determinado. Adems de las precauciones estndar se tiene en cuenta la va de transmisin de los mismos. Pueden ser: precauciones de contacto, por gotas y areas. PRECAUCIONES DE TRANSMISIN AREA La transmisin area se produce por la diseminacin de gotculas (residuos pequeos de partculas -de tamao de 5 micras (m) o menor- de gotas evaporadas que pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos perodos de tiempo) o de partculas de polvo que contienen el agente infeccioso. Los microorganismos transportados de esta forma, se pueden extender ampliamente por las corrientes de aire o podran ser inhalados o depositados en un husped susceptible en la misma habitacin.

Entre los ejemplos de estas enfermedades podemos incluir: - Sarampin, Varicela (incluyendo zoster diseminado), Tuberculosis.

PRECAUCIONES DE TRANSMISIN POR GOTAS La transmisin por gotas supone el contacto de la conjuntiva o las mucosas de nariz y boca de una persona susceptible con partculas de gran tamao (mayores de 5 micras (m) que contienen microorganismos y han sido producidas por una persona portadora de un agente infeccioso. Las gotas se producen fundamentalmente a partir de la persona fuente cuando tose, estornuda, habla y durante el desarrollo de ciertos procedimientos como el aspirado y la broncoscopia. Este tipo de transmisin requiere un contacto estrecho entre la fuente y el paciente receptor debido a que estas gotas no permanecen suspendidas en el aire y normalmente solo viajan distancias cortas ( generalmente 1 metro o menos) a travs del aire.

- Enfermedad invasiva por influenzae tipo B, incluyendo meningitis, neumona, difteria, Neumona, Adenovirus, gripe, parotiditis, Parvovirus, rubola.
PRECAUCIONES DE TRANSMISIN POR CONTACTO Estn diseadas para reducir el riesgo de transmisin de agentes infecciosos por contacto directo o indirecto. La transmisin por contacto directo supone el contacto piel a piel y la transferencia fsica de microorganismos a un husped susceptible por parte de una persona colonizada o infectada. La transmisin por contacto indirecto supone el contacto de un husped susceptible con un objeto contaminado, normalmente inanimado, del entorno del paciente. Se recomienda el uso de: guantes, tapa bocas y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente. El lavado de manos es absolutamente necesario antes y despus de tocar el paciente. Se debe instruir al paciente y dar a conocer a la familia o visitantes los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente a fin de lograr la colaboracin de ellos en el juicioso seguimiento de las medidas adoptadas. - Infecciones de piel altamente contagiosas :

- Difteria cutnea, Virus herpes simple, Pediculosis, Herpes zster, Conjuntivitis viral/hemorrgica

PRINCIPIOS GENERALES DE AISLAMIENTO Los guantes, batas y mascarillas se debern usar una sola vez y antes de abandonar la habitacin del paciente se depositarn en un recipiente al efecto. Las batas, guantes y mascarilla deben estar fuera de la habitacin contaminada. Es necesario lavarse las manos antes y despus de entrar en contacto con el paciente an cuando usemos guantes para ello. Las mascarillas son ineficaces cuando se humedecen, deben cubrir la nariz y la boca y no se deben dejar atadas al cuello para luego re-utilizarlas.

Potrebbero piacerti anche