Sei sulla pagina 1di 3

Razones para los Mandamientos

Explorar el significado de las leyes judas eleva su cumplimiento y las transforma en actos que tienen un impacto espiritual significativo en nuestras vidas.
por Rav Binyomin Forst

"Es apropiado que uno medite, de acuerdo a su capacidad intelectual, en lo que concierne las leyes de la Tor para entender su significado profundo. Aquellas leyes para las que no encuentre razn ni conozca su propsito, no debieran sin embargo ser tratadas a la ligera" (Maimnides Meil 8:8). A lo largo de la historia, los judos han seguido los mandamientos de la Tor como un asunto de fe bsica. Nuestra adherencia a la Tor y a sus leyes no puede depender del encontrarlas satisfactorias. ste es el principio de naas venishm ("aceptamos hacer y escucharemos"), la declaracin de compromiso que precedi la recepcin misma de la Tor. La aceptacin de este principio - el compromiso incondicional a la voluntad de Dios - es el prerrequisito para la aceptacin de la Tor Sin embargo, Maimnides claramente afirma que no solamente est permitido meditar sobre el significado de las leyes judas, sino que es apropiado hacerlo. Pero entonces nos encontramos en un dilema. Asumiendo que s debemos reflexionar sobre las leyes, puede acaso la mente finita del hombre comprender la infinita sabidura escondida en cada ley juda? Pueden nuestras limitadas facultades comprender y encapsular el verdadero significado de la ley Divina? Quizs debemos volver a examinar cul es el propsito de intentar entender las mitzvot.

Cuantificando lo Eterno
Las mitzvot no necesitan explicacin. Nuestros sabios nos ensean: "Aquel que [en referencia a la mitzv de espantar a la madre del pjaro antes de quitarle sus huevos o pichones] dice: 'incluso pjaros jvenes merecen tu bondad', es silenciado" (Mishn Brajot 5:3).

Entender los fundamentos lgicos de la mitzv la eleva ms all del ser un acto meramente fsico.

El propsito de entender una mitzv no es comprender qu es lo que se logra con la mitzv, sino percibir las lecciones que pueden sacarse de la mitzv. Dios no necesita que nosotros

nos preocupemos por Sus criaturas; l tiene innumerables medios a Su disposicin. El propsito de la mitzv de espantar a la madre del pjaro antes de quitarle sus huevos o sus pichones es que interioricemos sentimientos de compasin (ver Maimnides en Deuteronomio 22:6). De este modo, cuando investigamos la razn tras cualquiera de las leyes judas, no es para explicar la mitzv, sino para descubrir lo que podramos sacar de ella. El entendimiento de los fundamentos lgicos de la mitzv la eleva ms all del ser un acto meramente fsico, y la transforma en un acto que tiene un impacto espiritual significativo en nuestras vidas. Dado que cualquier teora o explicacin dada como fundamento para una mitzv es simplemente una conjetura, uno nunca puede sacar conclusiones legales de alguna interpretacin de una mitzv, incluso si sta es ofrecida por autoridades anteriores. Por muy vlida que pueda ser una interpretacin, con certeza no reflejar el completo espectro del significado de la ley. Tal como la Tor es infinita, as tambin lo es cada una de sus leyes. Sin embargo, al mismo tiempo, dado que estamos obligados a reflexionar sobre el significado de la mitzvot, cualquier hiptesis sobre su fundamento lgico, siempre y cuando sea congruente con los principios de la Tor, es valida y realza el efecto de la mitzv en el hombre. Ms an, uno nunca debiera tentarse a separar la leccin moral de la ley juda de su cumplimiento. Es decir, uno podra llegar a sentir que una vez que ha penetrado el significado de la mitzv y ha sacado de ella inspiracin y sabidura, ahora puede descuidar el real cumplimiento del ritual de la mitzv. Pero esto es incorrecto. Como ensea Maimnides: Si uno experimenta un despertar espiritual debe concretarlo para que ste tenga alguna permanencia. Es insuficiente ser un buen judo de corazn o a nivel intelectual. La Tor es una Tor de vida, y todas sus elevadas ideas deben encontrar expresin activa y realizacin en la vida diaria. La obligacin de cuidar las leyes judas es por lo tanto independiente de cualquier entendimiento de ellas.

Quien realiza una mitzv sin pensar en su significado ha cumplido igualmente con su obligacin, aunque de una forma disminuida, mientras que quien reflexiona e interioriza pero ignora el acto mismo de la mitzv, de ninguna manera habr cumplido con su responsabilidad y
seguir siendo responsable por omisin y recibiendo el castigo respectivo. El principio de naas venishm, cumplir y entender las leyes judas, no solamente significa que aceptamos la Tor sin condiciones previas, sino tambin que la escucha y el entendimiento de la mitzv prosiguen y son secundarios a su cumplimiento real. Interiorizar la mitzv es solamente significativo cuando est asociado con el cumplimiento mismo de la mitzv.

Esto es complementario con el axioma (Avot 3:12), "Cualquier cuya sabidura exceda sus buenas acciones su sabidura no perdurar". As como el fuego de la vela no puede existir sin una mecha en la cual arder, los conceptos ms profundos y elevados que se encuentran contenidos en la sabidura Divina de las leyes judas deben encontrar una expresin fsica para ser sostenidos.

Razn y Sabor
Las leyes judas generalmente pueden clasificarse en dos categoras separadas: leyes cuya razn subyacente permanece como una entidad desconocida para el ser humano, y aquellas cuya razn ha sido informada al hombre, permitindole una conciencia del impacto positivo que tienen en la sociedad en general y en la calidad de vida del individuo particular.

Hacer una mitzv incluso sin conocer su significado proporciona sustento espiritual.
En las Sagradas Escrituras, la porcin bsica de alimento necesaria para la mnima supervivencia humana es llamada lejem juki (Proverbios 30:8), que proviene de la palabra jok (estatuto). Tal como las necesidades nutricionales que uno tiene podran ser satisfechas incluso a travs de alimentacin intravenosa, as mismo un mnimo propsito y meta de las mitzvot es ms que suficiente, siempre y cuando el acto fsico del cumplimiento de la mitzv sea realizado ya que ste en s mismo es una muestra de sumisin a Dios. Hacer una mitzv incluso sin conocer su significado nos proporciona nuestros requerimientos bsicos de sustento espiritual. Sin embargo, tal como una nutricin ingerida de tal forma es poco apetitosa y no es deleitable una comida con tan poco sabor, as mismo la sensacin de excitacin, identificacin intelectual y apego emocional que debiera ser parte integral de hacer una mitzv es extremadamente difcil de alcanzar sin conocer su razn. Es por esto que la palabra en hebreo taam tiene un significado dual: sabor y razn. La razn hace a la mitzv apetecible y "sabrosa" para el corazn y para la mente, de forma tal que no solamente el cuerpo, sino la totalidad del judo cuerpo, mente, alma y emociones sirva a Dios, en cumplimiento de las palabras del Rey David, "Todos mis rganos dirn 'Dios quien es como T?'" (Salmos 35:10).

Potrebbero piacerti anche