Sei sulla pagina 1di 4

TEOLOGA Y POSTMODERNISMO

La postmodernidad permite lo no absoluto y no esencial pero la Teologa estudia lo absoluto y lo esencial. Desde este presupuesto cul es el papel de la teologa en la postmodernidad? Podemos hablar de una teologa postmoderna o la teologa solo estudia el postmodernismo? Podemos simplemente ignorar el postmodernismo y dejar que lleguen nuevos tiempos?

El Pensamiento Postl postmodernismo apunta a hacer las cosas di!erentes como se hacan en el modernismo" es un signo de intranquilidad e insatis!acci#n con el modernismo como si $ste no pudo responder a tantos interrogantes como la %egunda &uerra 'undial" buscando por otro medio respuestas a esos. l postmodernismo se centra en realidades sociales y polticas y esta marcado por un consumismo desbordado" un desarrollo tecnol#gico que cada da nos sorprende con cosas nuevas como el internet que ha marcado la !orma de comunicarnos haciendo de las comunicaciones y del lenguaje algo nuevo. La modi!icaci#n gen$tica de los alimentos y embriones animales y humanos han hecho ver la vida de manera di!erente. s como si los pro!etas del postmodernismo caminaran por el desierto en busca de la tierra prometida" abandonando el pas de la modernidad" es una s(plica emancipadora no de una sociedad sino de un particular" es decir dejar a los particulares" individuos ser ellos mismos sin tener que estar atados a una estructura" a un ideologa religiosa o partido poltico. Por eso resulta tan !cil y placentero moverse de un partido poltico a otro" de una iglesia a otra buscando el bene!icio y el placer personal. l postmodernismo es una !iloso!a literaria" poltica social y est$tica que describe una condici#n o estado del ser" interesada de los cambios de las instituciones y condiciones postmodernas. s un !en#meno cultural e intelectual caracteri)ado por la descon!ian)a en las ideologas y teoras y por el llamado de atenci#n sobre lo convencional. %us ideas en !iloso!a y el anlisis cultural y social e*pandieron el pensamiento de la Teora +rtica y ha sido el punto de partida de trabajos de literatura" arquitectura y dise,o como marcadamente visible en mercado y negocios y en la interpretaci#n de la historia" leyes y cultura. s una reevaluaci#n de los valores como el amor" matrimonio" cultura popular valorando la industria al servicio de la economa.

Reflexin Teolgica postmoderna Llamar a la teologa -moderna. es situarla en un conte*to !amiliar a la ilustraci#n o resaltar ciertas relaciones con el pensamiento interpretativo y sus hom#logos seculares. La teologa debe tener hoy como tema de estudio primordial el pensamiento post/. n los (ltimos 01 a,os el termino postmodernidad se ha vuelto un concepto indispensable para entender el pensamiento occidental y el resurgimiento de una nueva cultura as como la modernidad marc# la humanidad por trescientos a,os. Para algunos pensadores postmodernos la postmodernidad marca el !in de la teologa mientras otros es el inicio de una nueva !orma de hacer teologa.2 Lo que si es innegable es que para muchos te#logos este tema se ha vuelto indispensable y esencial/ ya que este tema cobra valor tambi$n para la sociedad y el mundo acad$mico en general. 3o podemos negar que el postmodernismo ha tocado las es!eras de la teologa. La interpretaci#n bblica se ha visto enriquecida gracias a los grandes avances tecnol#gicos" los te#logos han avan)ado en su !orma de generar conocimiento" entre ellos David Tracy y 4ernard Lonergan con '$todo en Teologa. %urgen nuevas propuestas de m$todo que puede ser aplicado en todos los niveles de investigaci#n teol#gica y que nos lleva a lan)ar un interrogante 5u$ signi!ica entonces hacer teologa en condiciones postmodernas o en el postmodernismo? 6l hablar de teologa postmoderna encontramos varias teologas que usan este t$rmino para designarse en el mundo actual. 6lgunos las agrupan en cuatro movimientos bien de!inidos que veremos a continuaci#n7 8 (1) Teologa Constru t!"!sta (o re"!s!on!sta)# s la dimensi#n teol#gica !undada en el pensamiento constructivista postmoderno con 9oe :olland quien ha revitali)ado la presencia de los laicos. Te#logo +at#lico !ormado por Thomas 4erry de la escuela Teilhardiana hacia el respeto por el medio ambiente. David Tracy muestra algunos rasgos modernos por la in!luencia que ejercieron en su trabajo Tillich" 4ultmann" ;dgen y Lonergan. Parece encajar muy bien en el postmodernismo con la inclusi#n de Paradigma <evisionista. David Tracy a!irma que la cara real de la postmodernidad es la cara del ;tro 0 / l ;tro y lo di!erente/ debe llamar la atenci#n del pensamiento teol#gico" pues la teologa debe en!rentar un !lorecimiento de nuevas culturas" ideologas y pensamientos. Lograr describir al
2 8

The Cambridge companion to postmodern theology, Cambridge University Press, New York, 2003 pag !iii Con"rontar# $%Y &$'(('N, )avid* +,%$)-.,,, /illiam, 0arieties o" Postmodern theology, -tate University o" New York, 1232 0 C"r %rt4c5lo de )avid Tracy en Theology Today, 6Theology and the many "aces o" Postmodernity7, pp 10899118

;tro en un t$rmino teol#gico !amiliar" como el regalo de la gracia= el evento del ;tro es llamado vento de <evelaci#n de la auto/mani!estaci#n del ;tro. >l no deja de lado la diversidad religiosa que trae implicaciones teol#gicas. 6punta hacia un m$todo de dilogo ?nterreligioso. ($) Teologa De onstru t!"a (o el!%!nat!"a)# T$rmino del movimiento de 9acques Derrida y representado por @rancois Lyotard y 'arA Taylor. 6!irman que nos estamos moviendo en un mundo postmoderno en que la perspectiva es a desestimar el mundo moderno. s un t$rmino que se aplica a ideas de criticismo o teora aplicada a un te*to o arte!acto. ste apunta a debilitar el marco de re!erencia y supuestos que soportan el te*to o el arte!acto. l t$rmino viene de 'artin :eidegger y retomado por Derrida. %ostiene que el signi!icado del lenguaje es oculto y elusivo. 3ada puede ser conocido con certe)a. (&) Teologa L!'era !on!sta. Parte del movimiento liberacionista que busca superar la privati)aci#n de la !e" buscando una teologa auto/consecuente para vivir las varias e*periencias de !e. :ace $n!asis en la 9usticia con los pobres y oprimidos por medio de una activismo poltico. Los movimientos liberacionistas usan la teora poltica de 'ar* para ayudar a combatir la pobre)a. 6lgunas de estas posturas basadas en el pensamiento mar*ista han sido !uertemente cuestionadas por la jerarqua de la ?glesia. %us inicios se !undan en los pases del sur B6m$rica" C!rica y 6siaD unos a,os antes al Eaticano ?? pero con mayor empuje y auge despu$s del Eaticano ?? y con mayor in!luencia entre los 9esuitas de Latinoam$rica y que tuvo una trans!ormaci#n radical. ntre este movimiento encontramos tambi$n algunas te#logas del !eminismo" eco/te#logos. (() Teologa Restaura !onsta Bo conservadora.DF s ms !uerte entre te#logos +at#licos con Teologa +ultural de 9uan Pablo ??= aqu encontramos al +ardenal 3eGman y el Papa 4enedicto HE?" llamado por algunos el Papa Eerde por su constante llamado a la protecci#n del medio ambiente. La teologa postmoderna ha estado tambi$n marcada por un creciente dilogo ecum$nico y una serie de pasos que ha llevado a un encuentro ms cercano entre los di!erentes movimientos cristianos con la ?glesia +at#lica" un respeto creciente por la pluralidad cultural y religiosa abriendo un espacio para el dilogo ?nterreligioso. La ?glesia +at#lica ha buscado los medios" sin perder su identidad" para un dilogo respetuoso con el mundo musulmn" judo" budista y llegando al respeto de cada una de las religiones de los pueblos nativos americanos" asiticos y a!ricanos.

$%Y &$'(('N, )avid* +,%$)-.,,, /illiam, 0arieties o" Postmodern theology, -tate University o" New York, 1232

La teologa restauracionista est abierta a in!inidad de posibilidades y re!le*iones desde te#logos de la liberaci#n que luchan por la libertad y los derechos del hombre" te#logas que dicen que la re!le*i#n teol#gica debe ser hecho tambi$n desde la mujer misma" te#logos que dedican tiempo al dilogo inter/religioso con las grandes religiones como aquellos que buscan la unidad de la iglesia +ristiana" te#logos a!ricanos basados en la inculturaci#n y m$todo conte*tual hacia una teologa de la liberaci#n= cada movimiento apunta a una realidad y necesidad de la iglesia particular. La teologa ha salido de los claustros de pensamiento europeos a todo el mundo" Latinoam$rica" 6sia" C!rica" ;ceana. La teologa ha dejado de tener un (nico pensamiento interpretativo a di!erentes escuelas con di!erentes acercamientos a la <evelaci#n que intentan responder a una realidad de manera crtica desde la !e como veremos a continuaci#n.

Potrebbero piacerti anche