Sei sulla pagina 1di 2

PROBLEMAS ECONOMICOS QUE AFECTAN A VENEZUELA INFLACION El flagelo inflacionario tendr una nueva forma de calcularse para este

2014. El Banco Central de Venezuela (BCV) dio seales de que ese ser el rumbo que se tome para medir, mes a mes, a la variable que alcanz, al cierre de 2013, una histrica tasas de 56,2%; la ms alta en los ltimos 15 aos. El BCV destac en su ms reciente comunicado la necesidad de medir otros aspectos dentro del ndice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc). El ente emisor seal adems que el 2014 ser un ao propicio para medir aspectos no recogidos con la metodologa convencional. La intencin de cambiar la metodologa en el clculo de la inflacin no es nueva. Desde hace dos aos, los ministros Jorge Giordani y Nelson Merentes hicieron tmidos giros hacia ese objetivo, pero nada en concreto. En el clculo de otras variables macroeconmicas, como el Producto Interno Bruto (PIB), tambin se dieron avances importantes, en especial con las llamadas cuentas satlites. El ente emisor destac que es conveniente explorar nuevas herramientas que permitan apreciar el impacto social de las actividades del Gobierno en el bienestar de la poblacin y evidenciar el efecto que ha generado la poltica social ante perturbaciones econmicas. En Venezuela se registra una inflacin entre 52.6% y 56.2% lo cual cada mes se registra nuevos cambios vertiginosos en la Nacin Venezolana. Cambios vertiginosos en las Leyes. Ley de precios justos Este viernes, el Gobierno Bolivariano materializ en la Gaceta Oficial 40.340 la creacin de la nueva Superintendecia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Econmicos (Sundde), la cual surgi de la unificacin de la Sundecop e Indepabis. La Superintendencia, adscrita a la Vicepresidencia Econmica de Gobierno, contar con dos intendencias la primera de ellas la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos y la segunda es la Intendencia de Proteccin de los Derechos Socio Econmicos. Escases Ya el venezolano no puede salir tranquilo cualquier da a hacer mercado y si lo hace no lo llevar completo y es que simplemente en supermercados y abastos siguen inexistentes en sus anaqueles algunos productos indispensables como lo son el papel toal, la harina pan, leche, el aceite y la margarina, publica El Impulso.

Cuando se ve un local comercial vaco es porque no tienen los productos requeridos y es que las personas andan cazando para ver dnde consiguen. Las cadenas de supermercados Central Madeirense son unas en las que mayormente se hace cola y es porque constantemente estn llegado los rubros que estn escasos pero por lo general se agotan el mismo da y deben poner limitante a la hora de comprar por parte de persona para combatir la especulacin, acaparamiento de revendedores y de este modo garantizar que todos los usuarios lleven lo buscado. Adems en estos locales se hacen largas colas por la obtencin de un combo que viene surtido con varios tipos de carne, que son exclusivos de esta red de supermercados. Juana lvarez, relat que le avisaron que estaban vendiendo los combos en el supermercado que est ubicado dentro de las instalaciones del centro comercial El Recreo, al llegar al lugar no encontr. Devaluacin del bolvar En Venezuela no se puede medir la devaluacin con datos oficiales debido al control de la informacin. Pero est claro que el bolvar se debilita y que se corre peligro de que se dispare la inflacin, que ya de por s es alta. Desde que existe el Sistema Complementario de Administracin de Divisas (Sicad), mecanismo cambiario legal y adicional a la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi), no se hace pblica la tasa de cambio a la cual se asignan las divisas a travs de una subasta. La ley prohbe, adems, a los beneficiarios divulgar esa informacin.

Potrebbero piacerti anche