Sei sulla pagina 1di 11

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO AMBIENTAL 1. PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD Se refiere a no mantener intacta la naturaleza sino solo utilizar lo necesario.

2. PRINCIPIO DE GLOBALIDAD Busca tratar problemas de carcter mundial que amenazan gravemente el sistema ambiental de nuestro planeta y lo cual es responsabilidad de todos.

3. PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD Los Estados debern cooperar con espritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la tierra.

4. PRINCIPIO DE PREVENCIN Se debe adoptar una serie de cautelas que deben aplicarse cuando se trata de iniciar actividades como requisito indispensable para que procedan las autorizaciones ambientales, como permisos, licencias, concesiones, entre otros. Para evitar causar graves daos al planeta.

5.

PRINCIPIO DEL ENFOQUE SISTEMTICO DE LA BISFERA

Se trata de estudiar el mundo social y legal como un sistema que se regule por normas que permitiran determinar frmulas de libertad ciudadana y, a la vez, lmites especficos del control que esa libertad pueda requerir. 6. PRINCIPIO DE INTERDISCIPLINARIEDAD Todas las disciplinas se relacionan con el derecho ambiental as como todas las ramas del derecho. 7. PRINCIPIO CONTAMINADOR PAGADOR Todos los que causen daos al planeta deben resarcir lo causado.

8. PRINCIPIO DE GESTIN RACIONAL DEL MEDIO Relacionadas con la actividad productora agraria, minera, petrolera, nuclear, energtica y tambin el consumo alimentario que el hombre realiza y sus condiciones generales de confort. 9. PRINCIPIO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL Elaborar leyes e implementar medidas para que las personas para la conservacin del planeta.

10. PRINCIPIO DE CALIDAD DE VIDA Debemos cuidar el medio ambiente porque de ello depende cmo vamos a vivir en el futuro ej. alimentos, deportes, y bienestar en general para nosotros. 11. PRINCIPIO DE DAO AMBIENTAL PERMISIBLE Todas las personas pueden tomar lo necesario de la naturaleza evitando daos mayores.

12. PRINCIPIO AMBIENTAL

DE LA

COOPERACIN

INTERNACIONAL

EN

MATERIA

Fue agregado por organismos internacionales, y permite reconocer a un conjunto normativo supranacional que constituye un marco de referencia legislativa. Tal cooperacin se presenta como obligatoria. 13. PRINCIPIO TRANSGENERACIONAL DE LA TICA AMBIENTAL El derecho al desarrollo debe ejercerse de tal necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras. 14. PRINCIPIO DE INTERPEDENDENCIA ECOGLIGA

Si daamos el medio ambiente, nos hacemos dao a nosotros mismos Ej. Emanaciones de gases txicos en la atmsfera causa cncer en la piel. 15. PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD El Ambiente es patrimonio comn de todos los habitantes de la Tierra, porque se deben respetar y obedecer las inmutables leyes naturales, para de esta manera aspirar a la ntegra dignidad humana.

16. REGULACIN JURDICA INTEGRAL Unificacin de las legislaciones a nivel internacional. 17. CONJUNCIN Son derechos y obligaciones ineludibles para los Estados, y que an cuando sus normas no se hayan generado como obligatorias y operativas, los propios Estados las han adoptado como compromiso de naturaleza irreversible

Actividades molestas Artculo 11 Disminucin de distancias En relacin con el emplazamiento de esta clase de actividades se estar a lo que dispone el artculo 4. y habr de tenerse en cuenta para la concesin de las licencias, y en todo caso para su funcionamiento, que las chimeneas, vehculos y dems actividades que puedan producir humos, polvo o ruidos, debern dotarse inexcusablemente de los elementos correctores necesarios para evitar molestias al vecindario. Artculo 12 Pescaderas, carniceras, etc Las nuevas actividades, cuyo objeto sea almacenar o expender mercancas de fcil descomposicin (pescaderas, carniceras y similares), que pretendan establecerse en el interior de poblaciones de ms de 10.000 habitantes, debern estar dotadas obligatoriamente de cmaras frigorficas de dimensiones apropiadas.

Artculo 13 Vaqueras, cuadras, etc 1. Queda terminantemente prohibido en lo sucesivo el establecimiento de vaqueras, establos, cuadras y corrales de ganado y aves dentro del ncleo urbano de las localidades de ms de 10.000 habitantes y que no sean esencialmente agrcolas o ganaderas. 2. Las actividades comprendidas en el prrafo anterior debern desaparecer del casco de las poblaciones en el plazo de diez aos a contar de la entrada en vigor del presente Reglamento, y transcurrido ese plazo sern clausuradas de oficio sin derecho a indemnizacin alguna. Artculo 14 Motores. Grupos electrgenos Sin perjuicio de las intervenciones que deba ejercer la Delegacin de Industria en cada provincia, en los comercios casa-habitacin, edificios y locales pblicos en general, con ocasin del desempeo de actividades a ella encomendadas, por lo que a este Reglamento se refiere y con el fin de evitar vibraciones o ruidos molestos no podrn instalarse en lo sucesivo motores fijos cualquiera que sea su potencia en el interior de los lugares citados sin la previa autorizacin municipal que sealar las medidas correctoras pertinentes. Lo mismo se aplicar en el caso de instalacin de grupos electrgenos de reserva instalados en teatros, cines y dems locales de pblica concurrencia, as como las instalaciones de aireacin, refrigeracin y calefaccin por aire caliente. ACTIVIDADES INSALUBRES Y NOCIVAS Artculo 15 Distancias Slo en casos excepcionales podr autorizarse, previo informe favorable de la Comisin provincial de Servicios Tcnicos, un emplazamiento distinto del que, segn el artculo 4. de este Reglamento, haya de venir impuesto por las Ordenanzas municipales y Planes de Urbanizacin, respecto de las industrias fabriles. Artculo 16 Minas. Aguas residuales Para autorizar nuevas explotaciones mineras o cualesquiera otras actividades calificadas como nocivas que por su emplazamiento afecten a aguas continentales, o que hayan de verter en las mismas aguas residuales con carcter previo, se aplicarn las disposiciones vigentes relativas a Pesca Fluvial y a Polica de Aguas contenidas en la Ley de 20 de febrero de 1942, en el Real-Decreto de 16 de noviembre de 1900, Decreto de 14 de noviembre de 1958, y dems disposiciones complementarias.

Depuracin.- Estas actividades, entre las que figuran las industrias de papel, celulosa, azucareras, curtidos, colas, potsicas, talleres de flotacin para el beneficio y concentracin de minerales, fbricas de gas y productos secundarios de la industria del coque, de sosa, textiles y anexas, etc., debern estar dotadas de dispositivos de depuracin mecnicos, qumicos o fsico-qumicos, para eliminar de sus aguas residuales los elementos nocivos que puedan ser perjudiciales para las industrias situadas aguas abajo o en la proximidad del lugar en que se efecte el vertido, o para las riquezas pisccola, pecuaria, agrcola o forestal. Otras soluciones.- No obstante, cuando la importancia y las condiciones especiales que concurran en el caso lo aconsejen, podrn adoptarse soluciones de alejamiento de estas aguas residuales nocivas, siempre que con ello no se produzcan ninguno de los daos antes indicados. Cuando los desages hayan de realizarse directamente en el mar litoral, sern de aplicacin la Ley de Puertos de 19 de enero de 1928, Reglamento para su aplicacin de 21 de enero de 1928 y dems disposiciones complementarias. Prrafo final del artculo 16 introducido por D. 3494/1964, 5 noviembre (B.O.E. 6 noviembre), por el que se modifican determinados artculos del Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Artculo 17 Peligro de contaminacin de aguas La instalacin de nuevas actividades insalubres o nocivas, que por su emplazamiento o vertido de aguas residuales suponga un riesgo de contaminacin o alteracin de las condiciones de potabilidad de aguas destinadas al abastecimiento pblico o privado, no podr autorizarse si no se han cumplido las condiciones sealadas en el Reglamento de Polica de Aguas y sus Cauces y dems disposiciones aplicables. Los mismos requisitos sern exigidos respecto de las que impliquen un peligro sanitario para las aguas destinadas a establecimientos balnearios. Queda prohibido a los establecimientos industriales que produzcan aguas residuales, capaces por su toxicidad o por su composicin qumica y bacteriolgica de contaminar las aguas profundas o superficiales, el establecimiento de pozos, zanjas, galeras o cualquier dispositivo destinado a facilitar la absorcin de dichas aguas por el terreno, as como tambin queda prohibido su vertimiento en los ros o arroyos sin previa depuracin. Se considerar desaparecido el citado riesgo de contaminacin y, por tanto, se podr autorizar el uso de pozos absorbentes, con el citado fin, cuando stos se siten a 500 o ms metros de todo poblado, y un estudio geolgico demuestre la posibilidad de contaminacin de las capas acuferas freticas y profundas. Solamente ser tolerado el vertimiento sin previa depuracin en los cursos de agua de los lquidos sobrantes de industrias o los procedentes del lavado mineral,

cuando el volumen de stos sea por lo menos veinte veces inferior al de los que en el estiaje lleva el curso de agua o cuando aguas abajo del punto de vertido no exista poblado alguno o una distancia inferior a la necesaria para que se verifique la autodepuracin de la corriente. En el supuesto de que varen proporciones de los lquidos residuales respecto al volumen del curso de agua, de forma que aumente el peligro de nocividad o insalubridad, la referida tolerancia quedar sin efecto, debindose, no obstante, or a la Entidad o persona interesada, a fin de que exponga las razones que crea asistirle en su favor. Depuracin.- De no concurrir las circunstancias sealadas en el prrafo anterior, las aguas residuales habrn de ser sometidas a depuracin por procedimientos adecuados, estimndose que stos han tenido plena eficacia cuando las aguas en el momento de su vertido al cauce pblico renan las condiciones siguientes: a) Cuando el agua no contenga ms de 30 miligramos de materias en suspensin por litro. b) Cuando la demanda bioqumica de oxgeno medida despus de cinco das de incubacin a 20 no rebase la cifra de 10 miligramos por litro. c) Cuando antes y despus de siete das de incubacin a 30 no desprenda ningn olor ptrido o amoniacal. d) Su pH deber estar comprendido entre 6 y 9. En ningn caso las aguas residuales depuradas natural o artificialmente, debern aadir a los cauces pblicos componentes txicos o perturbadores en cantidades tales que eleven su composicin por encima de los siguientes lmites, ya que stos condicionan la posibilidad de ser utilizadas sin riesgo de intoxicacin humana. Lmites de toxicidad Plomo (expresado en Pb.), 0,1 miligramos por litro. Arsnico (expresado en As.), 0,2 miligramos por litro. Selenio (expresado en Se.), 0,05 miligramos por litro. Cromo (expresado en Cr. exavalente), 0,05 miligramos por litro. Cloro (libre y potencialmente liberable expresado en Cl.), 1,5 miligramos por litro. Acido cianhdrico (expresado en Cn.), 0,01 miligramos por litro. Fluoruros (expresado en Fl.), 1,5 miligramos por litro.

Cobre (expresado en Cu.), 0,05 miligramos por litro. Hierro (expresado en Fe.), 0,1 miligramos por litro. Manganeso (expresado en Mn.), 0,05 miligramos por litro. Compuestos fenlicos (expresado en Fenol), 0,001 miligramos por litro. Artculo 18 Las actividades calificadas como insalubres, en atencin a producir humos, polvo, nieblas, vapores o gases de esta naturaleza debern obligatoriamente estar dotadas de las instalaciones adecuadas y eficaces de precipitacin del polvo o de depuracin de los vapores o gases, en seco, en hmedo o por procedimiento elctrico. ... Prrafo segundo del artculo 18 derogado por la letra a) de la Disposicin Derogatoria nica del R.D. 374/2001, 6 abril, sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo (B.O.E. 1 mayo).Vigencia: 5 mayo 2001 Artculo 19 Energa nuclear Sern calificadas como insalubres y nocivas las actividades relacionadas con el empleo de la energa nuclear o atmica, en cuanto puedan dar lugar a la contaminacin del suelo, aire, aguas o productos alimenticios. Las industrias de tratamiento de materiales radiactivos, las centrales elctricas que funcionen a base de energa atmica, las instalaciones de reactores y experiencias nucleares, as como las que utilicen istopos radiactivos y cualesquiera otras relacionadas con dicha energa, adoptarn las medidas preventivas especficas dictadas por los Organismos tcnicos competentes.

Actividades peligrosas Artculo 20 Distancias Slo en casos muy especiales, y previo informe favorable de la Comisin provincial de Servicios Tcnicos, podr autorizarse un emplazamiento distinto del que, segn el artculo 4. de este Reglamento, haya de venir impuesto por las Ordenanzas municipales y Planes de urbanizacin, respecto de las industrias fabriles consideradas como peligrosas, a condicin de que se adopten las medidas de mxima seguridad que se requieran en cada caso.

Artculo 21 Locales ad hoc En general, tales actividades se instalarn en los locales ya construidos o que se construyan ad hoc, y estarn dotados del nmero suficiente de aparatos, sistemas y toda clase de recursos que permitan prevenir los siniestros, combatirlos y evitar su propagacin (extintores, depsitos productores de ambientes no comburentes, maquinaria para la aspiracin de gases y vapores inflamantes o inflamables y para la condensacin del polvo combustible, etc.). La construccin de depsitos y almacenes de productos combustibles o inflamables (alcoholes, teres, sulfuro de carbono, acetona, petrleo, gasolina, bencina, barnices, aceite, etc.), se realizar de acuerdo con las normas especficas de aplicacin general dictadas para cada producto por el Organismo tcnico competente. Artculo 22 Explosivos La fabricacin, almacenamiento, manipulacin y venta de explosivos se regir por las disposiciones especiales vigentes sobre esta materia, sin perjuicio de ajustarse tambin a las prescripciones que seala este Reglamento. Artculo 23 Materias inflamables en viviendas En lo sucesivo no podr autorizarse la instalacin en locales que formen parte de edificios destinados a viviendas de aquellas actividades que exijan para el normal y necesario desenvolvimiento de las mismas la utilizacin de primeras materias de naturaleza inflamable o explosiva, que entraen fundado riesgo previsible, que ser determinado, en todo caso, teniendo en cuenta la capacidad del local, los materiales de construccin y la eficacia de las medidas correctoras. Cuando se trate de actividades particulares no dirigidas a un fin exclusivamente mercantil o industrial, sino de otra ndole cualquiera, como pudiera ser el domstico, y se utilicen materias de naturaleza inflamable o explosiva en cantidades o condiciones peligrosas, debern tenerse en cuenta, para que sean permitidas, las medidas de seguridad a que se refiere el presente Reglamento. Artculo 24 Almacenes de productos inflamables En ningn caso se autorizar, en lo sucesivo, la instalacin de almacenes al por mayor de la ndole que a continuacin se indica en los locales que formen parte de edificios destinados a viviendas, cuando entre los productos almacenados existan algunos de naturaleza inflamable o explosiva: Almacenes al por mayor de artculos de droguera. Almacenes al por mayor de artculos de perfumera. Almacenes al por mayor de artculos de limpieza.

Almacenes al por mayor de productos qumicos. Almacenes al por mayor de abonos nitrogenados. Los almacenes y establecimientos afectados por este artculo y el anterior estarn siempre dotados suficientemente de los medios preventivos de incendios. La carga de los extintores y depsitos de gases no comburentes que en los mismos debe existir, as como las cantidades de productos inflamables y explosivos, deber comprobarse peridicamente por las autoridades municipales, a las que corresponde la vigilancia del estricto cumplimiento de todo lo dispuesto en este artculo. Artculo 25 Depsito de pelculas Los estudios destinados al rodaje de pelculas, depsitos de Empresas distribuidoras o alquiladoras de las mismas y, en general, todos aquellos lugares en que est prevista la existencia de material de esta ndole, de naturaleza inflamable, debern estar separadas de viviendas por muros incombustibles de suficiente espesor y altura, en los que no existirn puertas, ventanas, ni ninguna clase de huecos, para asegurar la imposibilidad de propagacin de incendios. En particular, la instalacin de estudios de doblaje de pelculas, salas de proyecciones y locales mixtos de cines y teatros se sujetarn a las normas dictadas expresamente para ellos en el Reglamento de Espectculos y en las de los servicios encomendados a las Delegaciones de Industria. En los locales donde se hallen almacenadas pelculas no podr haber de stas, ni siquiera eventualmente, cantidad superior a 1500 gramos por metro cbico de capacidad del local, si se destina, exclusivamente a almacn, y de 500, si se ha de trabajar en el mismo. Las pelculas debern estar contenidas cada una de ellas en una caja metlica, y stas colocadas en armarios de material incombustible. No podr haber existencias de pelculas a una distancia menor de cinco metros de la puerta de entrada a los locales, en los cuales no se podr entrar con luces encendidas o con cualquier clase de materia en ignicin o capaz de producirla. Prohibiciones.- Estar terminantemente prohibido fumar en el interior de estos locales y la indicacin prohibitiva ser lo suficientemente visible. Existirn estratgicamente situados en estos establecimientos el nmero necesario de aparatos extintores de incendios. Artculo 26 Petrleos La industria e instalaciones petrolferas calificadas como peligrosas e insalubres se sometern a las prescripciones generales de este Reglamento y a lo establecido en la legislacin especfica correspondiente.

Garajes y estaciones de servicio.- Los locales destinados a garajes pblicos, estaciones de autobuses o camiones y estaciones de servicio ya existentes, como las que en lo sucesivo se instalen, debern estar dotadas de las condiciones de seguridad mencionadas en el artculo 21 en proporcin adecuada a la superficie de los locales y al nmero de vehculos encerrados en los mismos. Las Delegaciones de Industria y las autoridades municipales inspeccionarn peridicamente estos locales de acuerdo con las normas generales dictadas por la Direccin General de Industria. Artculo 27 Energa nuclear Sern calificadas como peligrosas las actividades relacionadas con el empleo de la energa nuclear o atmica, en cuanto puedan dar lugar a incendios, explosiones o riesgos de anloga gravedad para las personas o los bienes. Las industrias de tratamiento de mineral radiactivo, las centrales elctricas que funcionen a base de energa atmica, las instalaciones de reactores y experiencias nucleares, as como las que utilicen istopos radiactivos, y cualesquiera otras relacionadas con dicha energa calificadas de peligrosas adoptarn las medidas preventivas especficas dictadas por el Organismo tcnico competente. Artculo 28 Todos los locales en donde se ejerzan actividades calificadas como peligrosas debern tener bien ostensibles, por medios visuales y grficos, los avisos de precaucin pertinentes.

Potrebbero piacerti anche