Sei sulla pagina 1di 5

MARCO LEGAL DE LA EMPRESA

Lic. y M.A. Luis Ral Aragn Unidad IV Contratos mercantiles, ttulos y operaciones de crdito Elaborado por: Wendy Espino Lucio Matricula: 09061057 Clase: 10.00a.m. 11.00 p.m.

4.1 Contratos mercantiles


Un contrato mercantil, es un acto por el cual una persona fsica o moral se obliga a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Se caracteriza por la bilateralidad cuando del contrato se emana obligaciones reciprocas para las partes. En esencia, un contrato mercantil representa seguridad para los involucrados.

4.1.1 Concepto y requisitos generales


El contrato segn el artculo 1793 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, es una especie del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, as que podemos afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o ms voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil. Entre los requisitos generales encontramos: a) El consentimiento Es la manifestacin de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios por lo que una persona da su aprobacin para celebrar un contrato. Pudiendo ser expreso (se manifiesta verbalmente, por escrito o por signo inequvoco) o tcito (resulta de hechos o actos que lo autoricen a presumirlo). b) El objetivo que pueda ser materia del mismo Son objeto de los contratos; todo lo que puede ser materia. Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes: Existir en la naturaleza. Ser determinadas o determinables. Estar en el comercio.

4.1.2 Compra-venta
Es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Los elementos esenciales del contrato son la cosa y el precio. La cosa debe ser dinero y ser determinado o determinable.

determinada o determinable en cuanto a su especie; el precio deber pagarse en

La forma del contrato de compraventa, no requiere para su validez formalidad especial alguna.

La voluntad de las partes puede manifestarse de cualquier modo, a menos que la ley imponga una forma especial, como es el caso de la compra venta de inmuebles.

4.1.3 Comisin mercantil


Es el contrato convenido entre dos comerciantes o entre un comerciante y otra persona, por el que una se obliga a realizar, por encargo y por cuenta de la otra, una o varias operaciones mercantiles. El comisionista es el que recibe el encargo y el comitente es quien delega o encarga la operacin o acto mercantil.

4.1.4 Prestacin de servicios


Es un contrato mediante el cual una persona, normalmente profesional en algn rea, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. Es importante sealar que el pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos, entre otros, el incumplimiento de dichas metas no obliga al pago proporcional.

4.1.5 Importaciones y exportaciones


La actividad de importar posee una amplia regulacin jurdica, la cual tiene como objetivo dar los fundamentos de una competencia leal en relacin con los productos nacionales. La importacin es la operacin mediante la cual se somete a una mercanca extranjera a la regulacin y fiscalizacin tributaria, para poderla despus libremente destinar a una funcin econmica de uso, produccin o consumo. La actividad exportadora constituye una importante alternativa de desarrollo para las empresas en lo particular de manera general para el pas. La exportacin es el envo de mercaderas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior. Jurdicamente, ello significa una venta ms all de las fronteras polticas de un pas. Esta operacin supone la salida de mercancas de un territorio aduanero y produce como contrapartida una entrada de divisas. No podemos desvincular las importaciones de las exportaciones, en trminos econmicos ambas actividades forman parte de la balanza comercial, y su saldo refleja el supervit o dficit comercial.

4.1.6 Contratos y firmas electrnicas


Hoy en da nadie puede negar el impacto que produjo la revolucin informtica en todos los campos de la actividad humana. Los usos y costumbres sociales se originndose a su vez situaciones nuevas que ni las propias leyes haban previsto. vieron afectados por este desarrollo vertiginoso de los medios de comunicacin

Dentro del mbito del derecho, el ser humano ha creado una nueva posibilidad

para realizar, negocios jurdicos, a travs de la utilizacin de medios electrnicos produce un cambio radical a las percepciones y doctrinas que han regido siempre

y digitales para la conformacin de actos con carcter de contratos, lo cual

para los contratos tradicionales, un nuevo paradigma basado en la revolucin digital que permite la desaparicin del espacio y el tiempo, pero crea una incertidumbre legislativa.

Los contratos son actos jurdicos que son celebrados por dos o mas partes para diferencia con los contratos electrnicos es que estos se realzan sin la presencia

cual, modificar regular o extinguir una relacin jurdica patrimonial. La fsica simultnea por las partes, prestando su consentimiento, por medio de cable, radio, medio ptico o cualquier otro medio cuando nos referimos a las declaracin adems que la sola existencia de dos partes, con intereses iguales no da lugar a la formacin de la relacin jurdica, para ello es necesario que dichas el contrato.

equipo electrnico de tratamiento y almacenaje de datos conectados por medio de partes nos referimos 2 o ms sujetos intervinientes en al contraccin; tomarse en

partes se pongan de acuerdo y que ambas tengan la voluntad comn de celebrar

Por costumbre se puede definir firma como un conjunto de caracteres escritos

realizados por una persona para identificarse, se puede decir que forma parte de los rasgos de su identidad. Debido a que dos personas no pueden tener la misma firma, est constituye un mecanismo idneo para vincular el autor de la firma con los documentos en los que aplica su firma.

En lo que concierne a la firma electrnica es definida como aquella manera de representacin y confirmacin de la identidad de un sujeto en el medio electrnico. Tcnicamente es un conjunto de datos nicos encriptados.

La ley modelo UNCITRAL la define como datos en forma electrnica consignados

en un mensaje de datos o adjuntados o lgicamente asociados al mismo y que pueden ser utilizados para identificar al titular de la firma aprueba la informacin contenida en el mensaje de datos.

Potrebbero piacerti anche