Sei sulla pagina 1di 2

Alumna: Liz Cristal Cabrera Martnez N de lista 7 Minitexto

Tema: Ciencias del lenguaje competencia comunicativa y enseanza de la lengua Autor: Carlos Lomas, Andrs Osoro y Amparo Tusn

En que consiste: El texto hace referencia a que en la prctica docente tradicional y la moderna se concedi un peso excesivo a las excelencias de la expresin escrita y descuid los usos de cada da, el habla precisa, vivaz y espontnea. Por considerarla informal y carente de inters. Por lo tanto los alumnos se vean obligados a memorizar definiciones rara vez entendidas. Caractersticas: Como docentes es nuestra responsabilidad reflexionar acerca de las condiciones de uso y la promocin de las habilidades comunicativas. La gramtica es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Cmo se hace: Cmo docentes nos compete buscar las estrategias que ms se adecuen a los alumnos, para que ellos puedan ir desarrollando sus competencias comunicativas a travs de diversas actividades. Para qu sirve: Para los alumnos logren desarrollar sus competencias comunicativas. Cundo se hace: Dentro del aula, en cada una de las clases.

Principales postulados: La lectura menciona que la adquisicin de las normas, destrezas y estrategias asociadas a la produccin de textos orales, escritos e iconoverbales y la apropiacin de mecanismos pragmticos consolidad la competencia comunicativa. La finalidad de la enseanza de la lengua materna seria dotar al alumnado de los recursos de expresin y comunicativos, que le permitan una utilizacin adecuada de los diversos cdigos lingsticos y no lingsticos disponibles en situaciones y contextos variados con diferente grado de formalizacin o planificacin en sus producciones orales y escritas. La competencia comunicativa consiste en la capacidad del oyente/ hablante ideal para reconocer y producir una infinita cantidad de oraciones a partir de nmero finito de unidades y reglas en una comunidad lingstica

homognea ( Chomsky, 1965)

Ventajas: La capacidad discursiva es una parte fundamental de la formacin del buen ciudadano.

Desventajas: Al no considerar el verdadero objetivo de la enseanza de la lengua, nuestros alumnos no cuentan con las competencias necesarias para desenvolverse dentro de la sociedad.

Opinin personal: El texto me gusto debido a que tiene mucha relacin con la lectura que se analiz el da de ayer, pues no hace reflexionar en que es nuestra responsabilidad desarrollar en nuestros alumnos las competencias comunicativas a travs de diversas actividades y considerando que la enseanza de la lengua va ms all de slo revisar la ortografa.

Potrebbero piacerti anche